jueves, 17 de enero de 2019

Producciones audiovisuales chilenas llegan al Festival de Cine de Cine de Rotterdam


Una gran presencia tendrá la delegación nacional que asistirá a la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) que se desarrollará entre el 23 de enero y el 3 de febrero y que representa, a uno de los cinco encuentros cinematográficos más importantes de Europa.

Chile exhibirá producciones de calidad dirigidas principalmente por mujeres, historias de ficción y documental y un catálogo que incluye a talentos reconocidos internacionalmente como Sebastián Lelio (Una Mujer Fantástica), posicionándose en este certamen que justamente ofrece año a año una selección de películas cuidadosamente elegidas, centrando sus principales competencias en los trabajos de nuevos y también de consagrados cineastas.

Así es como se exhibirá en Rotterdam la tercera cinta de la realizadora chilena Camila José Donoso, titulada Nona. Si me mojan, yo los quemo (Chile, Brasil), una producción de Rocío Romero (Mimbre Producciones). La película es parte de la sección oficial Tiger Competition.

En Tiger Short Competition la directora Malena Szlam presentará su cortometraje Altiplano, que ya tuvo su estreno en la última edición del Festival de Cine de Toronto.

En el espacio Bright Future del IFFR, los cineastas presentan el estreno mundial o internacional de su primer largometraje y son elegibles para el Bright Future Award y como parte de la selección, se presentará la cinta Historia de mi nombre dirigida por la chilena Karin Kuyul y producida por Cinestación.

En la misma sección se exhibirá la aplaudida cinta de Dominga Sotomayor, Tarde para morir joven (Mejor Dirección en Locarno 2018), otra producción de Cinestación.

A estas películas, se suma el mediometraje Une historie sand destin, coproducción de Francia y Chile dirigida por el chileno Enrique Ramírez. Otra producción chilena que tendrá su estreno en la ciudad holandesa será Violeta, un cortometraje de ficción de 8 minutos dirigido por Paula Contreras y producido por la Universidad del Desarrollo.

En secciones paralelas, participarán el remake norteamericano de Gloria producido por Fabula y realizada por el chileno Sebastián Lelio, Gloria Bell, que se proyectará en Limelight y la coproducción de género, realizada por Cinestación junto a Francia y Argentina, y dirigida por el mendocino Alejandro Fadel, llamada Muere, monstruo, muere.




El Festival de Rotterdam apoya activamente al nuevo talento a través de espacios como el mercado de coproducción CineMart, bajo el cual se desarrollará el 18° Rotterdam Lab, instancia que busca insertar a productores emergentes en el mercado internacional.

Los elegidos son nominados por instituciones, festivales, organizaciones y programas asociados al evento. Es así, como tras realizar una convocatoria abierta a todos los productores chilenos, CinemaChile -marca sectorial de ProChile- que mantiene una alianza desde 2016 con CineMart- seleccionó a través de un comité evaluador a la productora Marcela Santibáñez de Micromundo Films, quien viajará junto a Francisco Hervé productor de Panchito Films que llegará al mercado holandés tras ganar la sección de industria “Cine Chileno del Futuro” del FICValdivia con el proyecto en desarrollo Anacoreta.

El proyecto fue elegido por un jurado especializado y CinemaChile se sumó a esta premiación, entregando a Hervé la posibilidad de participar en el Rotterdam Lab 2019.

Esta es la tercera vez que la marca sectorial CinemaChile -entidad que este año celebra 10 años de existencia- asiste acompañando a productores a este taller de capacitación que busca proporcionar los medios para que los productores puedan expandir su red global, y aumentar su confianza y habilidades para navegar en el mundo de las finanzas internacionales, las ventas, la distribución y los mercados.

Se inaugura el 33° Festival Internacional de Teatro Comunitario


Con presentaciones de compañías provenientes de Francia, Argentina, México, Uruguay, Brasil y Chile, Fundación Entepola desarrollará el Trigésimo Tercer Festival Internacional de Teatro Comunitario en el anfiteatro de Pudahuel, entre el 17 y el 26 de enero.

Esto, buscando mantener el movimiento artístico comunitario en Chile, utilizando el teatro como herramienta de formación y transformación en el ámbito social, educacional y cultural.

Son 16 las obras chilenas que se presentarán durante el desarrollo del evento, entre las que destacan: “Bendita la Inquieta”, “Los Andes Chile”, “La Flor de Bronce”, “Representar, “Luna tu eres mi Sol”, “El Amor de María”, “El Quijote de los Andes”, “El Panadero y El Diablo”, “Cuerpas en Guerra”, “Perder”, “Sala de Profes”, “Infantería”, “Historia de una Granja”, “Barbiecido”, “Chacabuco” y “Rebeca”.

Desde Francia y Argentina en tanto, llegan las compañías Krizo Theatre y La Misma. La primera, con una versión familiar de “Les Mizerables” de Victor Hugo y la segunda con la obra de teatro, “La Misma”.

El festival de teatro comunitario más grande de Latinoamérica tendrá una duración de 10 días y considera una serie de actividades que incluyen obras de teatro, talleres, cuenta cuentos y murga, entre las más destacadas.

David Musa, director ejecutivo de Fundación Entepola, señaló que el festival tiene una vocación de un trabajo de inserción y formación que se desarrolla desde hace 33 años la organización en Pudahuel y comunas aledañas.

“Este año es importante destacar a los representantes de Francia, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, quienes participar de talleres formativos, ampliando el trabajo que desarrolla Fundación Entepola durante todo el año entre las organizaciones comunitarias de Pudahuel y las comunas cercanas, a través de su Escuela Latinoamericana de Teatro Popular”.

Cabe señalar que este Festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Pudahuel y se realizará en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Colina, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta y Cerro Navia, con una veintena de espectáculos completamente gratuitos para la ciudadanía.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola es la iniciativa artística comunitaria que se realiza al aire libre y con acceso gratuito más antigua de Chile. Ha reunido en sus más de 60 presentaciones, a cuarenta mil espectadores promedio. Ésta es sin duda la fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares de la Región Metropolitana.


Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana se presenta junto a cantante haitiana Emeline Michel


Este verano ha llegado a Chile la cantante Haitiana Emeline Michel, como parte de la programación musical internacional del Festival Santiago a Mil y en ese contexto, cantará acompañada por la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), compuesta por 75 jóvenes entre los 13 y 18 años, dirigida por Christian Lorca.
Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, y América.

En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares en Haití y las Antillas.

En los ensayos con la FOJI, Emeline ha logrado un buen afiatamiento con los músicos para de esta manera, ofrecer un espectáculo inolvidable al público chileno.  La presentación será gratuita, este sábado 19 de enero, a las 20 hrs en un escenario al aire libre al interior de la Quinta Normal en la comuna de Santiago.

Un panorama familiar imperdible, puesto que, Emeline es parte de una generación de músicos que emergió en los años 80 y que se caracterizó por sus letras conscientes y por renovar los ritmos locales del compa, el troubadour y el rara, mezclándolos con sonidos de la música popular universal.
En 2013 fue parte del proyecto Women without borders, de ONU Mujeres, con la canción «Nous sommes One woman», en la que denunciaba la discriminación y la violencia contra las mujeres.


miércoles, 16 de enero de 2019

10º Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2019: “¡Vivamos Teatro!”


Por décimo año consecutivo, la Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal) busca entretener y divertir a grandes, chicas y chicos con montajes gratuitos, coloridos y especiales para hacer de este verano santiaguino, un panorama imperdible.

¿Cuándo? Del 19 de enero al 3 de febrero con la presentación de siete montajes donde se incluyen una versión inclusiva del clásico literario “El Principito” y una obra europea de temática migrante.  

Entregar una oferta cultural veraniega de artes escénicas al año es todo un reto más, cuando son propuestas gratuitas y familiares.

¿Pero hacerlo durante una década? Habla de un sello y una línea de gestión y trabajo que merece sumar y sumar espectáculos teatrales y nuevos públicos, sobre todo en una décima versión. 

Por eso, la Biblioteca de Santiago invita más que nunca a todas las familias, jóvenes y público general a ser parte del 10°Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano 2019, que desde el 19 de enero al 3 de febrero contará con siete montajes para entretener y divertir a todos y todas durante estas vacaciones en la capital.

Para esta edición del festival habrán más de 10 funciones durante sus dos semanas de presentaciones, las que acontecerán en el Auditorio de la Biblioteca, específicamente de martes a viernes a las 17:00 y 19:00 hrs, y los sábados y domingos a las 16:00 hrs.

Incentivando a introducir y mostrar el mundo de las artes escénicas a niñas, niños y público general con entrada liberada y en tiempos de vacaciones estivales. Los cupos son limitados por orden de llegada.

Las obras que participarán en el cumpleaños número diez de este certamen son: “El Súper Dragón al rescate” y “El Mejor regalo” de la compañía Teatro Huillín; “Las escaleras son de papel” (Théâtre Coeur de Terre), obra belga en estilo clown que desarrolla la temática de integración y apoyo al fenómeno migrante; “Cuidado con los cretinos” de la compañía Microorganismo Teatro y “La Nueva” (Compañía La Espera); también de la compañía La Dominga está “Patas de hilo” y la línea inclusiva de la Biblioteca de Santiago dirá presente con “El Principito Inclusivo” (Colectivo Oh Válgame Dios Nicanor!) que revisa el clásico literario de Antoine de Saint-Exupéry en lengua de señas y verbal.

El Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano comenzó el año 2009 y en sus respectivas ediciones, ha fidelizado y potenciado sus públicos y programación, junto con promover y ser espacio de difusión tanto para compañías de teatro familiar e infantil emergentes como consagradas estableciéndose, además, como alternativa a la oferta pagada de artes escénicas que hay durante el mes del teatro en Santiago.

Para ver la programación y horarios se agradece visitar la web: www.bibliotecasantiago.cl






“Túnel Universo” del MIM abrirá en forma gratuita este fin de semana en la noche.


El Museo Interactivo Mirador (MIM), ubicado en Avenida Punta Arenas 6711, La Granja. Metro Mirador, abrirá en horario nocturno y en forma gratuita, su exhibición interactiva dedicada a la astronomía “Túnel Universo”, este viernes 18 y sábado 19 de enero entre las 20:00 y 22:30 horas.

Esta actividad que realiza en el marco del lanzamiento de la primera Ruta Astroturística de Santiago de la que el museo es parte junto a otras instituciones de la capital.

Esta es la primera vez, que el museo abre en horario nocturno como panorama ideal para toda la familia, pudiendo experimentar con diversos fenómenos del cosmos como agujeros negros, la gravedad o los eclipses, entre otros, en más de 40 módulos vinculados con estas temáticas.

También, tendrá actividades especiales enfocadas en el próximo eclipse solar.

Además de los dos pisos de exhibición de Túnel Universo, durante los dos días, los visitantes podrán disfrutar de música en el parque, observación del Universo mediante telescopios e intervenciones científicas sorpresa, con temáticas vinculadas con la astronomía.

Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, expresó que “como Fundación de la Presidencia, el MIM quiere motivar a todos los niños, jóvenes y adultos mayores a disfrutar su tiempo libre en actividades que involucran la observación del cielo o la interacción con los fenómenos astronómicos, que es la experiencia que propone “Túnel Universo”.

“Recorrer esta exhibición en un horario nocturno sin duda imprime una sensación especial para sumergirse en los misterios del cosmos”, añadió la Directora del MIM.

Este nuevo edificio, es un lugar que, por su contenido, propuesta educativa, museográfica y dimensiones, lo hacen único en Chile y en Latinoamérica.

Cuenta con 40 módulos interactivos dispuestos en dos niveles y abarcan distintos tipos de interacciones: análogas, corporales, digitales e inmersivas abarcando las temáticas de cómo entendemos el Universo hoy y cómo observamos el cielo.

Con este tipo de iniciativas, el MIM se suma a la política del Gobierno de incentivar en la ciudadanía la motivación por hacer ciencia y relevar así, el importante rol que esta área del quehacer humano juega en nuestra sociedad.

Estarán disponibles las clásicas atracciones del museo en el exterior, como el Jardín Musical, las antenas parabólicas o la escultura cinética “Los Penetrables”, del artista venezolano Jesús Soto.
 

Publican las obras completas de Virginia Cox Balmaceda

Las obras completas de Virginia Cox Balmaceda (1910-2002) precursora del feminismo chileno han sido publicadas por la Editorial Cuatro Vientos, con el objetivo de rescatar las memorias de una mujer que rompió con varios patrones establecidos.

El volumen contiene dos novelas, diecisiete crónicas de viajes, cuarenta cuentos en tres colecciones y un trabajo autobiográfico cuyo prólogo, fue realizado por su gran amiga la escritora ya fallecida, Virginia Vidal. 

Crítica e inquieta, con un intenso sentido de observación, repudio al conformismo, rechazo a la pasividad y a la nula participación protagónica de lo femenino, así era Virginia Cox, y todos estos aspectos están presentes en su obra. Escritora, periodista, política, diplomática y conferencista.

Fue la primera mujer elegida para integrar la junta directiva del partido Liberal. Colaboró en distintos medios internacionales y nacionales, como la BBC y El Mercurio. Fue directora de la Asociación Internacional de Escritores y perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile.

Virginia desafió a su propia clase, viniendo de una familia de raigam­bre aristocrática y católica. En su segundo libro y primera novela Los muñecos no sangran (1969), despojó de sus máscaras a la alta sociedad y expuso la desigualdad social.

“Virginia Cox es un signo de los tiempos. Y no de los más tranquilizadores. El reposo constituye la menor de sus virtudes. […] paciencia. Nuestra autora no la tiene. La prisa la urge. Monta un caballo cuyo nombre es Vértigo”, escribió Alone en el prólogo de Los muñecos no sangran.

Luego de separarse, tras 20 años de casada, Virginia escribió Desvelo impaciente su primera colección de cuentos (1951), que los críticos consideraron “algo salvaje e inclasificable”. Abordó, por primera vez, un tema tabú: el aborto. Para ella, madre de siete hijos, la maternidad responsable era un asunto sagrado, pero no así el dominio implacable del hombre sobre la mujer que combatió desde sus inicios como miembro activo del partido Liberal. 

En La Antimadre cuestiona los estereotipos acerca de la maternidad. Como ella misma dijo, no rompió moldes de su época “yo considero que no he roto moldes en el sentido de que nunca me amoldé”.

“Imposibilitada de amoldarse a su época y paralelamente aferrada a ella, Virginia Cox entregó testimonio de lo vivido y a su vez fractura las vértebras de su tiempo, o al menos percibe la falla, es una autora esencialmente contemporánea”, dice Mariana Zegers Izquierdo, compiladora en estas obras completas y además bisnieta de la escritora.

lunes, 14 de enero de 2019

Flamenco en el Teatro del Lago en Frutillar.




“Sencillamente Flamenco”, el imperdible espectáculo de flamenco que, durante el primer fin de semana del año, estará en las salas del Teatro del Lago, en Frutillar, espectáculo que se realizará los días 5 y 6 de enero de 2019.

Dirigido por los bailaores Carola Cussen y Juan Aguirre en compañía de los principales exponentes de la música y el baile flamenco de nuestro país.

La obra “Sencillamente Flamenco”, hace referencia a los “Café Cantante”, época dorada de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en que el flamenco salió de los entornos familiares y reuniones privadas, a espacios donde podía asistir el público general, lo que significó la creación del flamenco tal como se conoce actualmente, con sus palos, toques, bailes y estilos. 

 La invitación es a trasladarse a esta maravillosa época de la mano de los destacados bailaores Juan Aguirre (Chile) y Camilo Portales (Cuba), que contrastan con las voces femeninas de las cantaoras Lydia Martín (España) y Ximena Ponce (Chile) y el guitarrista chileno Daniel Remedy, bajo la dirección de la bailaora chilena Carola Cussen y las coreografías de Juan Aguirre, bailaor chileno radicado por 11 años en Sevilla.

Un viaje en el tiempo en que cada exponente mostrará al público su arte y virtuosismo, tanto en sus bailes solistas como en los cuadros flamencos de pies, bastones y bata de cola.


Ministra de las Culturas inaugura Festival de Cine de Lebu

Inauguración Festival Cine Lebu    La fría noche de Lebu contrastó con el cálido ánimo que se vivió en su Plaza de Armas, donde ayer se real...