¿Cómo se vive una toma desde dentro? ¿Cómo se enfrentan los problemas diarios de desabastecimiento, aislamiento, desmotivación, deserción, y pugnas de poder?
Inspirada en los hechos que trascendieron las fronteras chilenas, Lola Larra en conjunto con la editorial EKARE SUR publica Al sur de la Alameda. Diario de una Toma. Este libro es el diario de una toma, en la que dos perspectivas en contrapunto van construyendo una historia con ingredientes como amor, política, suspenso, fútbol, rencillas, sueños y memoria donde Nicolás, el protagonista, relata en su diario lo que ocurre día a día; mientras las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes detallan la mirada de un personaje misterioso que acecha a los estudiantes desde una casona vecina.
La trama del libro se contextualiza durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. En mayo de 2006 cientos de estudiantes secundarios chilenos salieron a las calles a marchar y ocuparon sus colegios en señal de protesta. Reclamaban contra la desigualdad, el lucro, y la ley de educación en Chile. Se le llamó la Revolución de los Pingüinos.
En ese contexto, un pequeño colegio al sur de la Alameda está en toma. Todo en él ha cambiado: las salas de clase, el patio y hasta los mismos alumnos, que parecen ser otros cuando se ven enfrentados a los desafíos de la movilización.
Entre ellos está Nicolás, el arquero estrella del equipo de fútbol, que se aburre en las asambleas y escribe en su cuaderno un diario de la toma. Sus amigos se han ido y no lo comprenden; mientras su madre, se muestra por primera vez realmente orgullosa de su hijo. Lo que comienza como un hecho fortuito -se queda siguiendo a Paula, su compañera francesa- le hará cambiar y crecer.
En el camino revivirá la juventud de sus padres, quienes en los 80 lucharon contra la dictadura de Pinochet. Además de dar cuenta de un momento histórico, la novela rinde un pequeño homenaje a grandes revoluciones estudiantiles de todos los tiempos. En su diario, el protagonista irá registrando pequeños incidentes cotidianos: eternas asambleas, dar de comer a 35 hambrientos adolescentes, peleas, charlas por teléfono con su madre y sus amigos, extraños sabotajes, y sobre todo, su relación con Paula, una chica interesante, culta y resuelta que trastoca su mundo y sus prioridades.
Mientras tanto, las imágenes descubren a un segundo narrador, que desde las sombras observa el ir y venir de los estudiantes. A través de sus ojos vemos cosas que Nicolás pasa por alto, o que sencillamente no dice. Al sur de la Alameda es una novela de formato atractivo y sugerente, que mezcla elementos del mundo del cómic, el cine, la televisión y la fotografía.
Sus secuencias de ilustraciones de corte expresionista se intercalan inteligentemente para complementar el relato. Una obra provocativa y entretenida para chicos y chicas a partir de los 12 años.
viernes, 11 de abril de 2014
lunes, 31 de marzo de 2014
Presentan libro sobre el próximo equilibrio mundial
El libro “La balanza
de poder. Las razones del equilibrio” del consultor en relaciones internacionales y ex
embajador de Venezuela en Nicaragua, chileno-venezolano, Sergio Rodríguez
Gelfenstein, será presentado el próximo martes 1º de abril a las 18:30 horas.
En 412
páginas, el autor plantea que hasta ahora se ha impuesto el acuerdo para que
primen las áreas de influencia y se proceda a la repartición del mundo, en
particular de sus riquezas energéticas y minerales con cierto equilibrio
conveniente para las potencias mundiales.
Para el
autor “el futuro escenario internacional se enfrenta a tres opciones: o el
mundo se mantendrá en una unipolaridad, como hasta ahora o bien, se puede
redefinir una bipolaridad, en la cual los actores principales serán Estados
Unidos y China, como polos del poder o se puede enfrentar a una multipolaridad
donde coexistan varios actores globales capaces de redefinir un nuevo balance
de poder.
Que los
conflictos internacionales del futuro serán entre “las potencias contra los
países del sur, nunca entre ellas”, es una de las tesis que maneja el libro “La
balanza de poder; las razones del equilibrio del sistema internacional”,
publicado por Ceibo Ediciones.
Y, según
lo que plantea Sergio Rodríguez Gelfenstein, para América Latina y El Caribe,
“avanzar en el proceso de integración es la única posibilidad para sobrevivir y
tener una presencia activa en el mundo del mañana”.
El libro será presentado por el periodista Pablo Jofré, y los sociólogos
Alberto Mayol y Luis Tricot.
El texto
es el noveno título de la colección Ensayo, de Ceibo Ediciones, y se presenta a
las 18:30 horas, en la sala de Teatrocinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179,
barrio Bellavista, Recoleta).
Sergio
Rodríguez Gelfenstein es licenciado en Estudios Internacionales de la Escuela de Estudios
Internacionales de la
Universidad Central de Venezuela y magíster en Relaciones
Internacionales de la misma casa de estudios superiores.
Además de
ser columnista en el tema en siete países, antes ha publicado “Se ha prendido
la hierba en todo el continente. Relatos de nuestra América” (2012), y “El
tiempo de los intentos. De la crisis mundial a la Celac” (2012).
También es
investigador asistente de la
Cancillería ecuatoriana en la elaboración de la Agenda Estratégica
de Política Exterior de ese país. Profesor de las universidades Central de
Venezuela; de Ciencias y Artes de Chiapas, y del Instituto de Altos Estudios
Diplomáticos “Pedro Gual”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de
Venezuela, entre otras funciones académicas.
Se ha
desempeñado como director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana
de Venezuela, y como embajador de Venezuela en la República de Nicaragua.
Y actualmente es asesor y consultor en relaciones internacionales.
Arte y educación en movimiento: Chile celebra la II Semana de la Educación Artística
La II Semana de la Educación Artística (SEA), se celebrará en Chile bajo el lema “El arte mueve la educación” entre el lunes 12 y viernes 16 de mayo de 2014.
Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.
La II
Semana de Educación Artística ofrece la posibilidad para que
todos los interesados puedan hacer sus aportes. Con este objetivo se ha creado
una programación diversa y dinámica. Por ejemplo, el lunes 12 los artistas van
a las escuelas; el martes 13 habrá múltiples espacios de reflexión para el
tema; 14 y 15 de mayo se realizarán circuitos por espacios culturales y para el
viernes 16 están programadas acciones artísticas escolares en espacios
públicos.
Irina Bokova , Directora General de la UNESCO, expresó que “la
educación artística es una llave para que las nuevas generaciones sean capaces
de reinventar el mundo que han heredado. El arte en la educación da sustento
vital a la construcción de identidades, a los vínculos con otras culturas
y contribuyen a la construcción de un patrimonio común”.
También ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos que
participan activamente en nuestro mundo globalizado”, añadió Bokova.
El arte en la
educación es un componente imprescindible para construir educación integral que
genere los espacios para que niños, niñas y adolescentes desarrollen todo su
potencial, es decir el arte en la educación, es un componente de la educación
de calidad.
Tras la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística
(Seúl, 2010), la
Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes
de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística
que en Chile, ya es parte oficial de las actividades del Ministerio de
Educación.
La Semana
de Educación Artística en Chile es organizada por la Oficina Regional
de Educación de la UNESCO
para América Latina y el Caribe en conjunto con El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el
Ministerio de Educación.
Instituciones Culturales en Red (Colabora), Unión Nacional de
Artistas (UNA); Asociación Nacional de Directores de Escuelas Artísticas
(ANDEA), Universidad de Chile y la Comisión Nacional
Chilena de Cooperación con la
UNESCO, son algunos de los colaboradores clave que hacen
posible este proyecto posible.
jueves, 27 de marzo de 2014
Un espacio para pensar el pasado.
En los
primeros días de este año, fue publicada una compilación de la revista “Lucha
armada en la Argentina” publicada en Chile por Tiempo Robado Editoras.
Es una
antología que reúne textos de diversas autores sobre memoria e historia
relacionadas con las experiencias de las organizaciones revolucionarias y
sindicales de los años 70 años en la Argentina.
Las
editoras, Gloria Elgueta y Claudia
Marchant reunieron textos que, en un
principio y a comienzos del año 2004,
tenían como objetivo revisar lo actuado por la izquierda revolucionaria
en la Argentina durante la década del setenta porque tal como lo señalaran los
directores de la revista Sergio Bufano y Cacho Lotersztain “advertimos que el
análisis de lo ocurrido en esos tumultuosos años estaba pendiente”.
Esta
antología reunió diez trabajos diversos
pero, con un hilo conductor clave como es la “noción de memoria como un
ejercicio político, no como mera repetición, ni sólo como ejercicio teórico ya
que estos trabajos implican una responsabilidad: la de hacer de la experiencia
algo transmisible, la cual debe ser mirada con el rigor analítico necesario para
recuperar los sentidos de ese tiempo”.
En su
artículo “La memoria de los historiadores” Federico Lorenz se pregunta si es
posible disociar la condición de sujetos sociales del papel profesional; qué
consecuencias tiene el trabajo del historiador en la discusión pública y también,
qué consecuencias queremos que tenga. Como el historiador es una de las voces
del pasado y la historia es una forma de apropiación de este, a juicio de
Lorenz, esta puede actualizar su relación con la memoria.
“Conflicto
de la memoria en la Argentina” de Hugo Vezzetti es un estudio histórico sobre
cómo, en el tiempo posterior a la dictadura argentina, se han ido sucediendo
diversas formas de apropiación del pasado reciente y diferentes regímenes de la
memoria, entendidos como “relación y acción pública sobre el pasado”
Lila
Pastoriza, toca el tema de la traición, entendida como una amplia gama de
conductas que, en el contexto histórico que nos toca, incluye la entrega
forzada de información bajo tortura y que para algunas organizaciones o
sectores de ellas la han considerado como una de las causas de la derrota,
desconociendo o subvalorando otros factores históricos, sociales y políticos. Lo anterior, en el artículo “la traición de
Roberto Quieto: treinta años de silencio”. Alto dirigente de los montoneros, fue
secuestrado por las fuerzas de seguridad en diciembre de 1975 y luego, hecho
desaparecer desde los centros clandestinos de la dictadura argentina. Fue acusado
de delación y condenado a muerte por sus propios compañeros, Quieto fue
estigmatizado y condenado al silencio y a un “vacío sin memoria”, que la autora
quiere develar.
“Antiguos
y nuevos sentidos de la política y la violencia” de Pilar Calveiro, indaga en
el sentido de que toda memoria tiene sus puntos ciegos y sus imposibilidades. Con
esta premisa y con rigor analítico, la autora reflexiona críticamente sobre
política, violencia y autoritarismos en los setenta y termina, proponiendo diez hipótesis para la
controversia.
Pablo Pozzi,
analiza textos testimoniales y de interpretación sobre el tema “para continuar
con la polémica sobre la lucha armada”. En su camino cuestiona diversas
hipótesis acerca de la derrota, el golpe militar y la relación entre la
guerrilla y los movimientos populares en donde, la mistificación y el silencio
han dificultado el debate contribuyendo a la instalación de generalizaciones,
errores y lugares comunes.
Sergio Buzano
y Gabriel Rot conversaron con Gustavo Plis- Sterenberg sobre lo sucedido el 23
de diciembre de 1975, cuando el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) hizo
un fallido ataque al Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno” ya que en su
libro Monte Chingolo – localidad donde se realizó el combate- Plis- Sterenberg
ofreció una de las investigaciones más exhaustivas, al entrevistar a más de
cien personas entre ex miembros del ERP y el Ejército, sobre uno de los
episodios dejó el mayor número de muertos de la historia de la guerrilla
argentina.
Sebastián
Etchemendy va “tras las huellas del clasismo: el sindicalismo de base
revolucionario en Argentina, donde describe al sindicalismo revolucionario,
preguntándose sobre el origen de los factores que explican su surgimiento. Además,
el autor se interroga sobre la relación de los sindicatos clasistas con las
organizaciones de la izquierda revolucionaria y los grupos armados.
En la
última presentación de esta antología, Horacio Tarcus escribe “notas para una
crítica de la razón instrumental” donde recorre, el itinerario de lo que él
define como el debate ético-político más
dilatado, profundo y productivo de los últimos 30 años acerca de la violencia revolucionaria.
Según el autor, dicho debate comenzó tras la revelación de Héctor Jouvé,
miembro del Ejército Guerrillero del Pueblo, sobre la ejecución de dos de sus
compañeros durante la instalación de un foco guerrillero en la provincia de
Salta.
Para las editoras
“más allá de las diferencias históricas y políticas, su lectura en Chile
contribuye a la reflexión sobre nuestros propios procesos, focos de interés y
formas de aproximación a estas temáticas, así como también, permite contrastar
las discusiones y los vínculos que se establecen con el presente desde el vasto
campo de la historia, la memoria y la política del pasado reciente en nuestros
países.
Lo
anterior, porque desde esos años hasta ahora, las miradas han sido dos y al
parecer, ninguna intentó ver más profundamente y esta revista buscó
transformarse en un espacio para
discutir el pasado.
viernes, 21 de marzo de 2014
Se inaugura retrospectiva de Sergio Larraín
Una extensa retrospectiva sobre la obra del
fotógrafo chileno Sergio Larrain, el primer latinoamericano en ingresar a la
prestigiosa agencia Magnum Photos, se inaugurará el próximo jueves 27 de marzo
en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), bajo la curatoría de Agnès Sire,
directora de la
Fundación Henri Cartier-Bresson, París.
La exposición, “Sergio Larraín, Retrospectiva” es
parte de una presentación mundial que se inició con gran éxito en el 44°
Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia, en julio de 2013.
La retrospectiva, luego será exhibida en la Pinacoteca de la Universidad de
Concepción para luego trasladarse al Museo Regional de Magallanes en Punta
Arenas.
Esta retrospectiva, reúne 164 imágenes
cuidadosamente seleccionadas de la obra fotográfica del artista nacional Sergio
Larrain (1931 - 2012) que componen la primera exposición de su obra en Chile
desde los años sesenta, cerrando así un largo periodo de silencio.
"Una buena imagen nace de un estado de
gracia", decía Sergio Larrain, quien atravesó el planeta fotográfico como
una estrella fugaz. Dejó una obra brillante, cuyo recorrido tuvo la sabiduría
de interrumpir él mismo cuando ya no le procuró la libertad que esperaba. Su
inquietud espiritual, su atracción por la meditación y la vida en su estado más
simple, lo llevaron a aislarse, luego de numerosos viajes, en Tulahuén, cerca
de Ovalle.
Desde allí escribía mucho, preocupado por hacer
evolucionar a la humanidad hacia una toma de conciencia. Su práctica
fotográfica se limitó desde entonces a algunos satori, momentos puros de
iluminación.
Esta muestra recorre el conjunto de su carrera,
desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica
Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La
selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de
Larrain, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las
búsquedas que había detrás de ellos.
Específicamente, la exhibición está constituida
por una selección de 11 dibujos, 7 satoris y 157 fotografías, ampliadas
recientemente a partir de los negativos originales, basadas en las copias
autorizadas por el autor. Como complemento, se han incorporado proyecciones
audiovisuales y documentación en vitrinas.
Roberto Farriol, director del MNBA digo que “la
retrospectiva de este gran artista es un hito para la historia de nuestra
fotografía. Su magnífica y delicada forma de captar la luz, la podremos apreciar
por primera vez en toda su extensión. Sus obras nos permitirán mirar la
realidad desde su lente, adentrándonos en su profunda sensibilidad en torno a
leves momentos de la existencia”.
Para Verónica Besnier y Luis Weinstein, gestores
de esta exposición, “el trabajo desarrollado por la curadora, contó desde sus
inicios con el apoyo del artista y sus hijos, quienes mantuvieron un fluido
contacto a pesar de la distancia. Gracias a ello, podemos gozar de una
selección que pone en valor una concepción estética y una ética que acompaña a
cada obra. Vemos un conjunto muy armónico, que nos permite tener una gran
perspectiva sobre la obra, su tiempo y apreciar el aporte de una mirada
artística y profunda sobre la sociedad”.
La exposición es parte de una presentación mundial
que se inició con gran éxito en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el
sur de Francia, en julio de 2013. Durante el mismo año la Fundación Cartier-Bresson,
en París, inauguró Vagabundeos y, junto a la editorial Xavier Barral, editó el
primer libro monográfico sobre su obra a partir de su archivo, conservado en
Magnum Photos, el cual contiene cinco de sus cartas dirigidas a su sobrino
Sebastián Donoso, a Agnès Sire y al reportero gráfico Henri Cartier-Bresson,
junto al texto biográfico de Gonzalo Leiva.
Esta muestra cuenta con la colaboración de la
agencia Magnum Photos, el apoyo del Consejo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
(CNCA); de la Dirección
de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Francia en
Chile, entre otras instituciones públicas y privadas, además de estar acogido a
la Ley de
Donaciones Culturales.
Esta retrospectiva, se complementa con un
Seminario gratuito sobre la carrera y la obra fotográfica del artista,
elaborado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado para el ámbito
académico de áreas afines. Dividido en dos sesiones, el 28 de marzo y el 11 de
abril, será transmitido vía streaming en el sitio web de la exposición, donde
posteriormente también se alojará este registro audiovisual.
Al finalizar esta exposición, la muestra será
presentada en la Pinacoteca
de la Universidad
de Concepción, entre el 31 de julio y el 21 de septiembre y luego en Punta
Arenas, en el Museo Regional de Magallanes, desde el 1° de octubre al 15 de
noviembre de 2014.
La exposición estará abierta a todo público a
partir del 28 de este mes.
jueves, 13 de marzo de 2014
Tiempo de lecturas camino a Brasil 2014.
Desde su modernización en 1863, el fútbol se ha convertido
en el más mediático y masivo de los deportes ya que se estima que casi 300
millones de personas están involucradas activamente en este deporte y sin
contar las masivas audiencias a través de los medios de comunicación, generando
movilizaciones populares y distracción para los ciudadanos en momentos de gran
tensión social.
Este año, la XX
versión de la Copa
Mundial de la
FIFA Brasil 2014 que se realizará en Brasil entre el 12 de
junio y el 13 de julio de 2014, promete, a dos meses de su inauguración, ser un
evento deportivo especial para nuestro continente y para nuestro país ya que
las expectativas en torno al actual equipo nacional son altas.
Sin embargo, ¿qué es lo que hace que este deporte logre
agitar y aglutinar a las masas? ¿Es un hecho cultural, social, económico,
sicológico o sociopolítico?
Para tratar de responder a estas preguntas la industria
editorial ya está publicando libros relacionados con el fútbol.
Es el caso de Ediciones B que acaba de publicar dos libros
relacionados con este deporte. El primero, es “Historia de una clasificación
Brasil 2014 escrito por Luis Urrutia.
El libro relata de manera detallada la campaña que llevó a
Chile al Mundial de Brasil 2014. Es un repaso partido a partido, nutrido con
las estadísticas del caso y las voces de los protagonistas.
También analiza el
proceso considerando el final de la era Bielsa, el paso de Claudio Borghi como
Directo Técnico nacional y, finalmente, el cierre con Jorge Sampaoli.
Pero además el autor retrocede en el tiempo para poner en
perspectiva las cosas y rescatar la campaña de Chile en el Mundial de 1950,
también realizado en Brasil, como la de Inglaterra 1966, la primera vez que, tras
la copa jugada en Chile en 1962, nuestra selección estuvo presente en dos
mundiales de modo consecutivo.
El
segundo, escrito por Danilo Díaz se titula “80 años del fútbol chileno”.
El
libro, resultó ser un desafío para el autor ya que “fue todo un reto elegir a
los 125 futbolistas más destacados que hayan pisado los pastos chilenos en estas
ocho décadas de historia, lo que constituye un juicio injusto, porque desde
1933 hasta hoy los tiempos no son comparables.
Pero en este deporte la
injusticia es también parte del juego y, si ésta no existiera, tal vez el
fútbol no nos gustaría tanto como nos gusta”.
Provisto
de un trabajo de investigación y reflexión notables, Danilo Díaz presenta,
además de jugadores, más de 40 anécdotas personales ocurridas en diversas
épocas y estadios del país, junto con adentrarse, con la frialdad de los datos
duros, en la discusión acerca de cuál ha sido el mejor equipo de la historia.
El
autor tampoco elude otro tema derivado de su elección: dónde ubicar a tantas
figuras nacionales que hoy triunfan en Europa pero que quedaron fuera de este
recuento por haber partido, quizás, demasiado pronto de nuestras canchas.
Libros
intensos, eruditos y apasionados que invitan al lector a redactar sus propios
recuerdos de la clasificación y su propia lista de jugadores célebres además,
de alentar un debate sin fin camino a Brasil 2014.
domingo, 9 de marzo de 2014
“Tierra de Sangre”: nueva producción cinematográfica chilena.
La delgada línea entre el amor y la muerte es el hilo
conductor del argumento de “Tierra de Sangre”, largometraje dirigido por
James Katz y cuyo guión fue escrita por Katz y el salvadoreño Oscar Torres.
Esta película, cuyo formato es de 2D y que corresponde al
género de thriller, es una co-producción entre Chile-México y Estados Unidos
que debuta en Chile el jueves 8 de mayo con 32 copias y en México, al mes
siguiente con 1.000 copias. Es la primera película que viene de la mano con una
primera partida de vino chileno, cosecha que tendrá distribución internacional,
de la cepa carmenere y que está en trámite para ser conocido con la marca
“Tierra de Sangre”.
Así, este Thriller sobrenatural, es protagonizado por los
artistas extranjeros Aislinn Derbez (“Te presento a Laura”), el francés
Aurélien Wiik (“Somewhere”), José María de Tavira (“The Mask of Zorro”,
“Arráncame La Vida”),
Alisha Seaton, Mark Weiler, William Charlton y Peter Verachtert junto a los chilenos
Leo Arregui, Marcial Edwards, Margarita Llanos Camila Hirane, Cosmo Gonik,
Sergio Hernández, Nicolás Saavedra, Francisca Walker, Erto Pantoja, Diego Ruiz,
Antonia Anastassiou y Marco Báez.
“Tierra de Sangre” es una trama de suspenso sobrenatural,
que indaga en el onírico viaje de dos turistas estadounidenses que deciden
visitan una enigmática viña llamada “Tierra de Sangre”, lugar en el que
sorpresivamente el destino los cruza con una mujer, que desde el comienzo les
revelará una misteriosa historia.
Así, los extranjeros encantados por los secretos de los
viñedos chilenos, poco a poco se transportan 150 años atrás, sin saber que
mientras degustan del buen vino descubrirán que: “no hay nada en el mundo que
se le compare, porque el vino deja la anticipación del próximo encuentro, para
recordar cuan preciosa puede ser la vida, si se le ve…por lo que es”.
La contextualización histórica de la película se ubica en
1860, año en que se comienzan a plantar las primeras cepas finas de vino en Chile,
que habían sido traídas desde Francia. Hay que recordar que en ese país
europeo, tres años después, las viñas se contagiaron con la filoxera
(Dactylosphaera vitifoliae) parásito de la vid, emparentado con los pulgones que
provocó una grave crisis vitícola en Europa a partir de 1863, necesitándose más
de 30 años para superar la plaga. Desde entonces y hasta nuestros días, todos
los viñedos del mundo excepto los chilenos (son varietales), algunos españoles
y los plantados en suelos arenosos son injertos de este tipo.
“Tierra de Sangre”, con una duración de 106 minutos, fue
rodada en un lapso de ocho semanas en Chile, en las viñas Tarapacá, Santa Rita
y el patrimonial Castillo Las Majadas en Pirque.
Esta producción, tuvo su debut en circuitos internacionales,
a partir de
l mes de Junio de 2013 en el Festival de Cine de Shangai, mientras
que en Chile se exhibió el 31 de agosto de 2013 en el Festival de Cine de
Santiago, SANFIC, sin dejar de citar su estreno en Octubre de 2013 en el
Festival de Cine Latino de Los Ángeles, Estados Unidos y su presencia en el
Festival Internacional de Cine de Acapulco, en México.
Su director de arte es Hugo Tripodi. La producción estuvo a
cargo de Barnard Steele e Igal Weitzman; el productor ejecutivo fue Nun Melnick.
Por otra parte, el diseño del vestuario estuvo a cargo de Pamela Chamorro.
El responsable de la composición y de la dirección musical fue Patrick Kirst y
la fotografía fue responsabilidad de Miguel Bunster
James Katz estudió cine en Los Angeles, es hijo de la Periodista chilena
Yenny Nun, en Sanfic 2007 debutó con su cortometraje “Catalina”, que tiempo
después ganó un premio Apes.
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