jueves, 27 de marzo de 2014

Un espacio para pensar el pasado.

En los primeros días de este año, fue publicada una compilación de la revista “Lucha armada en la Argentina” publicada en Chile por Tiempo Robado Editoras.

Es una antología que reúne textos de diversas autores sobre memoria e historia relacionadas con las experiencias de las organizaciones revolucionarias y sindicales de los años 70 años en la Argentina.

Las editoras, Gloria Elgueta y  Claudia Marchant reunieron textos  que, en un principio y a comienzos del año 2004,  tenían como objetivo revisar lo actuado por la izquierda revolucionaria en la Argentina durante la década del setenta porque tal como lo señalaran los directores de la revista Sergio Bufano y Cacho Lotersztain “advertimos que el análisis de lo ocurrido en esos tumultuosos años estaba pendiente”.

Esta antología reunió diez  trabajos diversos pero, con un hilo conductor clave como es la “noción de memoria como un ejercicio político, no como mera repetición, ni sólo como ejercicio teórico ya que estos trabajos implican una responsabilidad: la de hacer de la experiencia algo transmisible, la cual debe ser mirada con el rigor analítico necesario para recuperar los sentidos de ese tiempo”.

En su artículo “La memoria de los historiadores” Federico Lorenz se pregunta si es posible disociar la condición de sujetos sociales del papel profesional; qué consecuencias tiene el trabajo del historiador en la discusión pública y también, qué consecuencias queremos que tenga. Como el historiador es una de las voces del pasado y la historia es una forma de apropiación de este, a juicio de Lorenz, esta puede actualizar su relación con la memoria.

“Conflicto de la memoria en la Argentina” de Hugo Vezzetti es un estudio histórico sobre cómo, en el tiempo posterior a la dictadura argentina, se han ido sucediendo diversas formas de apropiación del pasado reciente y diferentes regímenes de la memoria, entendidos como “relación y acción pública sobre el pasado”

Lila Pastoriza, toca el tema de la traición, entendida como una amplia gama de conductas que, en el contexto histórico que nos toca, incluye la entrega forzada de información bajo tortura y que para algunas organizaciones o sectores de ellas la han considerado como una de las causas de la derrota, desconociendo o subvalorando otros factores históricos, sociales y políticos.  Lo anterior, en el artículo “la traición de Roberto Quieto: treinta años de silencio”. Alto dirigente de los montoneros, fue secuestrado por las fuerzas de seguridad en diciembre de 1975 y luego, hecho desaparecer desde los centros clandestinos de la dictadura argentina. Fue acusado de delación y condenado a muerte por sus propios compañeros, Quieto fue estigmatizado y condenado al silencio y a un “vacío sin memoria”, que la autora  quiere develar.

“Antiguos y nuevos sentidos de la política y la violencia” de Pilar Calveiro, indaga en el sentido de que toda memoria tiene sus puntos ciegos y sus imposibilidades. Con esta premisa y con rigor analítico, la autora reflexiona críticamente sobre política, violencia y autoritarismos en los setenta y termina,  proponiendo diez hipótesis para la controversia.

Pablo Pozzi, analiza textos testimoniales y de interpretación sobre el tema “para continuar con la polémica sobre la lucha armada”. En su camino cuestiona diversas hipótesis acerca de la derrota, el golpe militar y la relación entre la guerrilla y los movimientos populares en donde, la mistificación y el silencio han dificultado el debate contribuyendo a la instalación de generalizaciones, errores y lugares comunes.

Sergio Buzano y Gabriel Rot conversaron con Gustavo Plis- Sterenberg sobre lo sucedido el 23 de diciembre de 1975, cuando el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) hizo un fallido ataque al Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno” ya que en su libro Monte Chingolo – localidad donde se realizó el combate- Plis- Sterenberg ofreció una de las investigaciones más exhaustivas, al entrevistar a más de cien personas entre ex miembros del ERP y el Ejército, sobre uno de los episodios dejó el mayor número de muertos de la historia de la guerrilla argentina.

Sebastián Etchemendy va “tras las huellas del clasismo: el sindicalismo de base revolucionario en Argentina, donde describe al sindicalismo revolucionario, preguntándose sobre el origen de los factores que explican su surgimiento. Además, el autor se interroga sobre la relación de los sindicatos clasistas con las organizaciones de la izquierda revolucionaria y los grupos armados.

En la última presentación de esta antología, Horacio Tarcus escribe “notas para una crítica de la razón instrumental” donde recorre, el itinerario de lo que él define como el debate ético-político más dilatado, profundo y productivo de los últimos 30 años acerca de la violencia revolucionaria. Según el autor, dicho debate comenzó tras la revelación de Héctor Jouvé, miembro del Ejército Guerrillero del Pueblo, sobre la ejecución de dos de sus compañeros durante la instalación de un foco guerrillero en la provincia de Salta.

Para las editoras “más allá de las diferencias históricas y políticas, su lectura en Chile contribuye a la reflexión sobre nuestros propios procesos, focos de interés y formas de aproximación a estas temáticas, así como también, permite contrastar las discusiones y los vínculos que se establecen con el presente desde el vasto campo de la historia, la memoria y la política del pasado reciente en nuestros países.


Lo anterior, porque desde esos años hasta ahora, las miradas han sido dos y al parecer, ninguna intentó ver más profundamente y esta revista buscó transformarse en un  espacio para discutir el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...