viernes, 17 de febrero de 2012

El esplendor de la derrota: la tragedia de la memoria.

Isabel Hernández, a través de Ceibo Ediciones, nos entregó su nueva novela “El esplendor de la derrota” que transcurre de manera paralela entre el sigo XXI y XIX y actualiza un hecho que forma parte de la memoria colectiva del pueblo mapuche.


En su novela, Isabel nos relata la historia de amor entre una mujer del Buenos Aires decimonónico, Matilde Callejas y el abogado y noble francés Orélie Antoine de Tounes y de su intento de establecer la monarquía constitucional de la Araucanía y la Patagonia (también denominado Nouvelle France o Nueva Francia) en el año de 1860.

En la trama, se ve la tensión entre la realidad que vivía Matilde en Buenos Aires y la que va descubriendo en su viaje. Isabel Hernández, centra la mirada en cada uno de los personajes y los transforma en actores de un drama.

En la novela, Orélie viaja hacia el interior para establecer su reino y Matilde huye del hogar paterno buscándolo en medio de todos los horrores que genera la expansión económica argentina y sirve de marco para transmitir la memoria del pueblo mapuche, hablando de los recuerdos que tienen de su pasado y generando la identidad de este pueblo.

En Chile, Orélie reclamó soberanía sobre las tierras ubicadas al sur del Bíobío hasta el seno del Reloncaví y la sobre la vertiente oriental de Patagonia argentina estableciendo su capital, en la localidad de Perquenco. En la zona de Valdivia, se contactó con el lonco Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno, durante la época final de la Guerra de Arauco. Él permitió el ingreso de Tounens a sus tierras, y el 17 de noviembre de 1860 fundó el Reino de la Araucanía, del cual fue proclamado rey bajo el nombre de Orélie Antoine I.

Luego, viajó a Valparaíso para dar a conocer su reino al gobierno de Chile, presidido por Manuel Montt, el cual no otorgó su reconocimiento. Después de regresar a la Araucanía, el gobierno chileno bajo el mandato del nuevo presidente José Joaquín Pérez, ordenó su búsqueda y arresto bajo los cargos de perturbación al orden público.

Un criado suyo lo entregó a orillas del río Malleco, en enero de 1862, siendo trasladado, finalmente, a la ciudad de Los Ángeles donde fue internado en un manicomio. El cónsul francés logró sacarlo de allí y lo repatrió a Francia.

Ya en Europa, Tounens promocionó su aventura, siendo apoyado por algunos empresarios para financiar un segundo viaje, que realizó a fines de 1869. Sin embargo, durante aquellos años, el gobierno chileno había realizado maniobras de coerción en el territorio para incorporarlo a la República, por lo que Tounens no fue recibido con el apoyo anterior, debiendo huir a Buenos Aires.

Este relato, además, está contextualizado en un proceso de un profundo cambio social.  Finaliza la dictadura argentina de Juan Manuel de Rosas y los grandes comerciantes de Buenos Aires, no pudiendo competir con los ingleses, buscaron expandir la economía a través de la industria ganadera, convirtiendo a la estancia en una unidad de producción en gran escala que trabajaba para la exportación.

Esto produjo, además de una expansión de B.A. hacia el interior, un cambio social en que se necesitaba nueva mano de obra barata y nuevas tierras, obstaculizada por la existencia de los indios mapuches, que resistirían heroicamente hasta que finalmente con la gran ofensiva de Roca hasta Río Negro, debieron aprender a sobrevivir al aniquilamiento.

Cada tribu o nación mapuche, tenía un cacique general, sus caciques, sus capitanejos, indios de lanza, cristianos renegados, chusma y cautivos; en fin todo lo que constituía una sociedad muy particular, gobernada por normas precisas tanto en la guerra como en la paz. El fuego, además, era el telégrafo del desierto.

 En El esplendor de la derrota, se concretiza una de las preocupaciones centrales de todas las personas como es transmitir la memoria, señalando la voluntad de dejar una huella de los acontecimientos que quedaron en el recuerdo colectivo del pueblo mapuche. Este libro, es una recopilación de esta memoria en que reinan las emociones, los sentimientos, las pasiones y los odios.

La expansión económica de las repúblicas dejo como saldo esta tragedia en los mapuches imprimiendo en ellos, recuerdos transcendentales de la tragedia que vivieron, dándoles una mayor cohesión y una identidad mucho más fuerte en el presente.

 También, los ha llevado a una convicción de resistencia y lucha teniendo siempre presente, el recuerdo de la tragedia vivida. 


Mariposas en las escaleras: liberando los miedos.

Editorial Forja acaba de publicar el libro “Mariposas en la escalera” que, prologado por Teresa Calderón, muestra el testimonio de una mujer que fue abusada sexualmente por su padre cuando era niña y que, al leer una carta de su abuela muerta, se rompen los diques de la memoria y una tormenta entra en su vida cuando decide enfrentar sus miedos. 

De hecho, el recuerdo es el que activa muchos temores o miedos al experimentar en el presente una situación similar o parecida a la que vivimos en el pasado. Recordamos lo que nos pasó y sentimos como una catarata en el estómago, nos sudan las manos, temblamos... tantas cosas... Y lo que es también cierto es que lo que tememos es una energía que materializa exactamente lo temido.

Este libro, nos va adentrando en el drama que significa para una mujer enfrentarse a sus miedos más profundos lo que va produciendo a lo largo de su proceso, una verdadera catarsis o purificación emocional, corporal, mental y religiosa.

No hay nada que asuste más a los seres humanos que enfrentarse a sus miedos y debilidades. Por ello, muchas veces creemos que estamos en el día de las brujas y nos disfrazamos de robles cuando lo que tenemos dentro es un derrumbe: escondemos nuestro “lado flaco” detrás de acciones que, nos permiten negar que tenemos defectos, tristezas, dolores y heridas pero enfrentarnos a los fantasmas más íntimos es la forma de comenzar a superarlos.

Martina del Río, la protagonista, es una mujer que al enfrentarse por primera vez a sus recuerdos, se nos muestra en una fragilidad total. Esta tan llena de miedo, que no ha podido evolucionar ni confiar en los demás ni en sus propias emociones.

Martina, justo en el momento de reconocer esos miedos y la sensación de debilidad en que se encontraba inició el camino de salida. Es decir, empezó a dejar de lado ese estado de parálisis en que se encontraba su vida. Es en ese momento, en que se revela como una mujer valiente no como, las heroínas que nos muestra e cine de suspenso o acción, sino la que se enfrenta cada día a sus temores en su hogar, trabajo, matrimonio y familia.

Pero, en este proceso Martina también aprende lo que es la piedad que está relacionada con el terror. Ambos sentimientos están vinculados por todo aquello que nos puede suceder porque, la piedad nos exige percibir la propia vulnerabilidad y la semejanza con el que sufre, entonces se experimentan casi siempre juntos.

Sin embargo, este proceso de reconocimiento es muy doloroso pero, si el dolor esta involucrado para hacer frente a nuestros problemas bien vale la pena al final de un resultado ya que muchas veces, es justamente el motor que nos impulsa a querer cambiar las cosas, porque mantenerlas como están cuando ya no funcionan, duele más.

Al enfrentar su problema, Martina libero su energía y se transformo en la persona que estaba prisionera de los miedos. Dejo de huir de si misma y comenzó a moverse con entusiasmo hacia adelante.
Este es un libro que nos enseña que vale la pena liberarnos de nuestros miedos, aunque no sea fácil pero el tiempo que ya es el adecuado y es lo correcto en el tiempo presente lo demande.

Al leer la pelea que dio o que está dando Martina del Río y que muchas personas en el mundo se enfrentan a estas o a otras luchas, se me vienen a la memoria los versos de Mario Benedetti, cuando decía: No te rindas, aún estás a tiempo/ de alcanzar y comenzar de nuevo, /aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, /liberar el lastre, / retomar el vuelo

Abrir las puertas, quitar los cerrojos, / abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto, /recuperar la risa, ensayar el canto, /bajar la guardia y extender las manos, /desplegar las alas e intentar de nuevo, /celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas, / Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento, /aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.

Porque cada día es un comienzo nuevo. Porque ésta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola. Porque yo te quiero. 

Esta es la historia de una mujer que no se rindió.  

lunes, 16 de enero de 2012

Políticamente hablando: el turno de los ofendidos.

La política  del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado, en beneficio de la sociedad o bien, es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. Aristóteles definía al ser humano como un animal político. 

Este año, la Universidad de Chile en conjunto con Editorial Catalonia nos entregó el segundo número de Revista Anales.  Este número relata, precisamente, los temas de la polis e intenta darnos una luz sobre las posibles raíces de los conflictos que sacudieron la modorra de la sociedad chilena durante 2010 y 2011 como son los conflictos sociales relacionados con la educación y la reivindicación de los derechos ancestrales del pueblo Rapa Nui.

El hilo conductor entre los diversos artículos de este libro, lo establece la relación que Humberto Giannini establece entre ofensores y ofendidos que se repite a lo largo de todo el libro, asumiendo otras identidades.

Entre las posibles explicaciones al profundo malestar incubado en la sociedad chilena, se podría mencionar el hecho de que los ciudadanos dejamos de sentir que las instituciones públicas nos cobijaban o protegían más bien, paulatinamente se fue dando un sentimiento de estábamos indefensos ante ellas y también, se produjo un cambio en la sociedad chilena que trajo un aumento de demandas que no fueron escuchadas ni atendidas por la clase política, que no supo darse cuenta de la existencia de ese malestar ciudadano.

Este número de Anales, nos hace reflexionar sobre las consecuencias del intento de  menospreciar y minimizar la política, que se encontró con ciudadanos que estuvieron dispuestos a correr el cerco impuesto por la política de “los problemas reales de la gente” que minimizo al ciudadano pero que engrandeció al consumidor.

Nibaldo Mosciatti, en su artículo la abundancia del malestar expresa que mientras se alababa el desarrollo de Chile había un malestar “subterráneo y sordo que se expresa en malos humores, depresiones, resentimiento larvado y sensación que, permanente algún poder – o los poderes, todos ellos- está abusando con cada uno de los que se sienten parte de la plebe, es decir, de la mayoría abrumadora de Chile.”

La otra gran molestia de los ciudadanos chilenos tiene que ver con la representación política, ya que nunca se desconcentro ni se repartió ni se democratizo el poder.

Tampoco se evitaron los abusos que ciertos grupos ejercieron cobijándose, en instituciones que dicen representar a todos los chilenos pero que, sin embargo, solo respetaron los derechos de pocos.

Esta molestia no es reciente. Durante muchos años, los chilenos vivimos desengañados sin poder conseguir nuestros objetivos, con relaciones personales que dejaban mucho que desear.   

Este libro trata de la ofensa hecha a los chilenos a través del endeudamiento y del individualismo y es, también, el libro de los ofendidos de su reacción, de su hastío y de su turno para cambiar el rumbo de las cosas por tanto tiempo, arrastradas por todos. 

Tal como expresara Roque Dalton en su poema El turno del ofendido:  

Me habéis golpeado, azotado/ La cruel mano en el rostro (desnudo y casto/ Como una flor donde amanece la primavera). 

Me habéis encarcelado aún más/ Con vuestros ojos iracundos/ muriéndose de frío mi corazón /bajo el torrente de odio. 

Habéis despreciado mi amor/ Os reísteis de su pequeño regalo, /Ruboroso sin querer entender/los laberintos de mi ternura. 

Ahora es la hora de mi turno/ El turno del ofendido por años silencioso/ a pesar de los gritos. 

Callad/ Callad/ Oíd.

miércoles, 11 de enero de 2012

MASAJE TERAPÉUTICO INTEGRAL



  • Alivia tus molestias corporales con una modalidad de masaje que interviene a nivel muscular y energético vital.


  • Adquiere herramientas complementarias de autocuidado para prolongar tu bienestar


      Paula Araneda Björgan
Psicóloga | Gestalt Integrativa
Terapeuta Corporal l  Tuina, Masaje Bioenergético,Técnicas Taoístas
    Movil: (56)(09) 8.4102377   

sábado, 24 de septiembre de 2011

Uñas doradas y otros cuentos: Mentiras talentosas

 
 La literatura, es el arte  que utiliza como instrumento,  la palabra.

Este arte, dirige sus esfuerzos a  profundizar en la paradójica naturaleza de los seres humanos. Los escritores, entonces, a través de la observación, conversación, meditación se han transformado en los grandes mentirosos que, a través de sus relatos, nos introducen en la complejidad de nuestra naturaleza. 

En agosto de este año, Editorial Catalonia nos dio la posibilidad de leer unos cuentos escritos por Jorge Arrate Mac Niven que llevaban por título, “Uñas doradas y otros cuentos”.

Este político, abogado, economista, académico, investigador y  escritor chileno nos presenta ocho cuentos, cuyas historias, en su mayoría,  transcurren en los cerros del puerto de Valparaíso.

En estos cuentos, se actualiza una noción de identidad marginal que no parece atarse ni a tiempos ni a clases sociales determinadas cuyos protagonistas, la  mayoría de las veces  mujeres,  supeditan su condición humana a los hombres que las acompañan en los relatos. Mujeres que entregan la poca dignidad que tienen en sus vidas, o que entregan sus vidas por los  hombres que viven a su lado.

Jorge Arrate escribe, al igual que muchos escritores latinoamericanos, sin importarle el destino sus cuentos, escribiendo  porque este arte, se convirtió en una  necesidad para él mismo, de pensar, de reflexionar sobre él y el mundo que lo rodea. Además, de considerar que tiene el derecho irrenunciable de escribir, de contar lo que ve a su alrededor.

Mentiras talentosas, son los relatos de “Uñas, que  nos llevan  a imaginar situaciones en las que podríamos estar envueltos, reales en su fantasía, historias que podrían ocurrirle  a cualquiera de nosotros y que podrían ser relatadas en una reunión de amigos, luego de la frase “oye, se acuerdan de…?

En muchos momentos, se produce una identificación personal con las situaciones y con los personajes, especialmente con las mujeres, haciéndonos parte de la historia que nos conmueve porque ellas tienen virtudes y defectos como las lectoras de este libro, volviéndolas humanas.

Esa cualidad, es lo que nos ata a las historias de este libro, que nos coge desde la primera línea obligando al lector a no soltarlo hasta no saber, que sintió la Uñas Doradas cuando hizo el striptress en la calle.

Tal como decía Juan Emar al preguntarse por la literatura: “Eres como todo, una cosa inventada por los hombres para entretenerse los unos a los otros, para engañarse haciéndose creer que eso es lo grande; para distraerse y no pensar en los misterios que nos envuelven, nos oprimen y nos ciegan…”.

 


La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...