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RG. Señor Plano en_ mapeo iconológico para un autorretrato metacultural. |
Se trata de dos artistas, amigos y compañeros de taller por más de una década que presentan dos exposiciones individuales dentro de Pinturas de Aventura y Pararrayos, que compartirán el mismo espacio del Museo de Artes Visuales y que se podrán visitar entre el 28 de agosto y el 31 de octubre de 2021.
El arte y la cultura pop, la pintura constructivista y el cubismo, el textil precolombino y la abstracción geométrica sudamericana, entre otras referencias, se sitúan dentro de las inquietudes de Rodrigo Galecio.
Por su parte,
Tomás Rivas responde de manera crítica, especulativa, contradictoria e
imaginativa a la cuestión del artista como artesano, reuniendo una
multiplicidad de referentes iconográficos, que aluden al diseño, la
ornamentación y la arquitectura.
Las exposiciones Pinturas de Aventura y Pararrayos son dos en una.
La razón de esto es que, en principio, los artistas Rivas y Galecio trabajan en
el mismo taller, compartiendo el mismo espacio, desde hace once años.
Si bien
se conocen y son amigos desde que entraron a la Escuela de Arte en 1994, en la
práctica, sus modos de trabajo se han ido interrelacionando progresivamente al
experimentar en el mismo laboratorio: intercambian materiales y herramientas,
comparten recetas, formulan figuraciones, experimentan catástrofes, aventuras y
pinturas, rayos y centellas.
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TR, Comparsa. Collage con silla mecedora |
Así, como las obras que salen de un taller de producción artística
medieval o renacentista, sus trabajos manifiestan inquietudes individuales y
colectivas, cruces de sensibilidades estéticas, visiones imaginarias personales
y grupales que surgen en la coexistencia vivida mediante sus procesos de
creación artística. En esta lógica, la exposición que vemos en el MAVI se trata
de un ensayo y una oportunidad para exhibir no sólo unas obras, sino el modo de
una relación. La serie principal para
exponer es la de más reciente producción, Pinturas de Aventura de Rodrigo
Galecio.
“En esta he puesto en marcha algunos recursos y/o principios de
trabajo que provienen del cómic como, por ejemplo, la formulación de un
personaje que transita por el espacio plástico de las pinturas”, señala el artista.
Respecto
a la configuración del personaje, que se llama señor Plano, su característica
particular es que está sujeto a la estructura geométrica de la imagen, de tal
forma que es la geometría la que configura su aspecto. Se trata, esencialmente,
de un triángulo que aparece según la morfología que sostiene el sistema de
orientaciones que, para la mirada, se sitúa en la pintura.
Cada cuadro, entonces,
sería una especie de aventura que vive señor Plano que no es otra que la
experiencia de hacer y ver una pintura o las pinturas en general y que cada vez
se manifiesta según diferencias al nivel del color, del estilo, de elementos
simbólicos y de las referencias representadas, entre otros elementos
configuradores.
Por otra parte, la
exposición Pararrayos de Tomás Rivas reúne el trabajo que ha realizado durante
los últimos cuatro años. “La muestra se compone de más de cincuenta obras
realizadas en mi taller en distintos formatos y técnicas, que serán
incorporadas en la creación de obras murales específicas para distintas salas
del museo.
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Tomás Rivas |
Estos trabajos
comenzaron a organizarse y producirse en un formato de series, bajo distintas
ideas y procesos que, en términos generales, se caracterizan por la
multiplicidad de referentes iconográficos y experiencias personales reflejadas
en imágenes. Tanto en el total como
en sus partes y fragmentos, prevalece un pensamiento divergente que conjuga y
configura imágenes de manera libre y asociativa”, explica Tomás Rivas.
A raíz de la apertura
con la que se emprende este trabajo, se reconoce la construcción de una
identidad visual híbrida o mestiza. Tiene un marcado interés por un tipo de
museografía o puesta en escena de las obras que intenta complejizar los límites
o bordes entre el objeto/obra y su contexto.
En particular, destacan
pinturas y dibujos realizados sobre planchas de yeso, un material bastante
convencional en la construcción de interiores, que, como soporte de dichas
obras, adopta la función de una doble capa de muro y establece un puente
directo con la arquitectura y configuración del espacio existente.
Rodrigo Galecio
(Santiago, 1972) es artista y profesor asociado en la Escuela de Arte en la
Facultad de Artes de la P. Universidad Católica de Chile.
Estudió Licenciatura
en Artes en la P. Universidad Católica de Chile. Además, realizó dos maestrías,
una en el Departamento de Pintura de la Universidad Complutense de Madrid,
España, y otra en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad
Católica Alberto Hurtado.
A finales del 2009
co-funda en Santiago, junto a otros cuatro artistas chilenos, Taller Bloc, un
espacio dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales.
Desde 1998, expone
periódicamente su trabajo tanto en Chile como en exposiciones colectivas de
Estados Unidos, Australia y España.
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Rodrigo Galecio (c)Benjamín Matte |
Tomás Rivas (Santiago,
1975) es artista y profesor en la P. Universidad Católica de Chile. Obtuvo un
Master in Fine Arts de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos (donde fue
profesor visitante durante 2012), así como un Postítulo y Licenciatura en Arte
de la P. Universidad Católica de Chile. A finales del 2009 co-funda en
Santiago, junto a otros cuatro artistas chilenos, Taller Bloc, un espacio
dedicado a la producción, formación y difusión de las artes visuales. Ha expuesto de manera
individual en Santiago, Valparaíso, Nueva York, Washington DC., y en
exposiciones colectivas en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Chile,
Estados Unidos, Francia, Israel e Inglaterra.
Ha obtenido reconocimientos como Beca AMA
(2008); Scope Emerging Artist Grant de Fundación Scope de Nueva York (2006);
Beca de investigación de la Arquitectura Antigua con Robin F. Rhodes de 1984
Foundation Fellowship, Corinto, Grecia (2004); Premio Internacional a alumnos
graduados de Master in Fine Arts y Beca Académica de la University of Notre
Dame.
El museo está abierto de martes a domingo,
entre 11:00 y 17:00 horas. Para visitar el MAVI, sólo hay que escoger un día
para ir e inscribirse sin costo en mavi.cl/visitanos.
El Museo de Artes Visuales forma parte del
Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad
a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de
lucro.
Este programa además es parte del Sistema
de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de
forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo
de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación
artística.
Todo esto con una vocación
descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de reación de
redes y asociaciones.