lunes, 10 de marzo de 2025

FICValdivia abre su convocatoria 2025 y anuncia “¡Caigan las rosas blancas!” como su Film de Apertura

Con ¡CAIGAN LAS ROSAS BLANCAS! (Argentina, Brasil, España. 2025. 122') de Albertina Carri como Film de Apertura, comienza el FICValdivia 2025.

Nacida en Buenos Aires (1973) Carri es actualmente una de las cineastas argentinas más importantes. Ha construido una obra que abarca ficción, documental y también zonas híbridas a partir de una indagación en su propia historia, desde donde ha desplegado diversas líneas de reflexión en torno a la memoria, la violencia y también sobre la historia política de su país, además de los problemas de la imagen como registro.

Su nueva película tiene en común con LAS HIJAS DEL FUEGO la presencia de las actrices Carolina Alamino, Rocío Zuviría y Mijal Katzowicz y, especialmente, una preocupación por el paisaje como escenografía de liberación. Relata el viaje que una directora de cine erótico emprende por la carretera después de un desencuentro creativo que la hace renunciar a su nueva película a tres días de iniciado el rodaje.

Ese hilo de la historia acerca el filme a la road movie, género que maneja con amplia autonomía tanto en el ritmo como en la relación con el paisaje. Carri filma esa suerte de crisis de su protagonista con autonomía y humor, dando libertad en la duración de los planos y de las situaciones, y también en la organización, a veces impredecible, que adquiere el relato.

Al preguntarle a la directora sobre la incorporación de su cinta como película inaugural de FICValdivia, Albertina Carri sostiene que “es un acontecimiento muy feliz que mi séptimo largometraje haya sido seleccionado para la Apertura del Festival de Valdivia. Hago películas desde hace muchos años y a medida que el tiempo avanza, la exigencia para que me vuelque hacia la industria es cada vez más fuerte e insistente.

En contrapartida a esa demanda, mis deseos por reencontrarme con la poética de lo cinematográfico sin la presión de cumplir con las reglas que impone el capital (sobre las formas de estreno y circulación de espectadores) está cada vez más viva.

Porque encuentro cada vez más necesario, frente al aplanamiento del lenguaje cinematográfico y al vaciamiento de confianza en los espectadores, devolverle a la comunidad cinéfila la posibilidad de reflexionar. Y devolverle al cine la posibilidad de generar pensamiento crítico frente a lo ya dado.

¡Caigan las rosas blancas! es un viaje errático, pornográfico y espiritual que no podía tener mejor marco de exhibición que un festival como es el de Valdivia. Uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, debido a su histórica impronta de curiosidad y libertad frente a ese misterio que es lo cinematográfico. Podría decir que el devenir en banda deleuziano en esta ocasión será felizmente transcordillerano”.

El director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Carmargo, agregó que “Para FICValdivia es un gran honor abrir el festival con la nueva obra de Albertina Carri, artista con un compromiso estético-político que consideramos fundamental defender y relevar en tiempos en donde los discursos de odio y el negacionismo, la ignorancia y el fascismo están lamentablemente a la orden del día. Nos parece a la vez vital brindar la oportunidad de presenciar una película de una gran libertad creativa justamente cuando el propio concepto de libertad se encuentra trastocado. Finalmente, es para nosotros motivo de una gran alegría señalar que Albertina Carri viajará especialmente a Valdivia para acompañar el estreno de su película en Chile”.

CONVOCATORIA 2025

Ya están disponibles las bases de convocatoria para el 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia, para participar de las cinco categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual.

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.

Las bases de la convocatoria están disponibles en www.ficvaldivia.cl. Podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1º de marzo de 2024, a condición que su estreno en Chile sea realizado en FICValdivia.

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de selección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl.

La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 10 de marzo hasta el viernes 25 de abril de 2025 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4). El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras. 

Cualquier duda o consulta respecto a la convocatoria 2025 podrá ser enviada al correo electrónico convocatoria@ficv.cl. Se reciben consultas en español e inglés. 

Les invitamos a estar informados de todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2025 en www.ficvaldivia.cl y en nuestras redes sociales Facebook, X e Instagram.

Traen por primera vez a Chile exposición de Patti Smith

 “Correspondences” (Correspondencias) es el nombre de la exposición inmersiva de Patti Smith y del colectivo de arte sonoro experimental Soundwalk Collective.

Este colectivo está conformado por el artista Stephan Crasneanscki y el productor Simone Merli, y estará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a partir del 14 de marzo.

Curada por Santiago Gardeazabal, la muestra llega al país con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y traza un viaje donde la exploración sonora y conceptual de Soundwalk Collective se entrelaza con la voz y la sensibilidad de Smith, transformando la Sala de Artes Visuales del GAM en un espacio de memoria, poesía y experimentación sensorial. 

"A través de esta exposición, Patti Smith y Soundwalk Collective, nos invitan a cruzar los límites entre las artes y demostrar que la cultura no tiene barreras.

Su mirada única transforma la música, la pintura, la fotografía y la escritura en un sólo lenguaje, uno que nos interpela, nos inspira y nos conecta con la esencia del mundo y la naturaleza", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

En tanto el curador de la muestra, Santiago Gardeazábal destaca que “La llegada de Correspondences a Chile resalta el profundo vínculo que Patti Smith ha desarrollado con la cultura chilena y cómo este ha permeado su colaboración con Soundwalk Collective.

En un contexto planetario y universal muy especial, esta exposición no solo amplía la conversación para quienes vivieron el performance en enero, sino que también invita a nuevos públicos a sumergirse en su universo.

Nos entusiasma integrar cosmogonías y visiones locales de nuestro continente a esta muestra, que seguirá su curso hacia Tokio y Seúl”.

Sobre la exposición

La base de esta obra surge de las memorias sonoras recopiladas por Stephan Crasneanscki, fundador de Soundwalk Collective, en distintas geografías. Estas grabaciones son reinterpretadas por la voz poética de Patti Smith, creando un entramado sonoro que resignifica la relación con el entorno, el medio ambiente y la memoria colectiva.

A través de una combinación de material audiovisual, música experimental y poesía, Correspondences transporta a los espectadores a un espacio de contemplación y exploración sensorial. 

En su llegada a Chile, Correspondences presenta piezas audiovisuales que exploran la relación entre sonido e imagen, incorporando fragmentos originales de piezas icónicas como I Tagli di Medea de Pier Paolo Pasolini, protagonizada por Maria Callas (cortesía de Cinemazero); Pasolini de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe; Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky y Andrei Tarkovsky. A Cinema Prayer de Andrey A. Tarkovskiy (cortesía de Andrey A. Tarkovskiy).

Imágenes satelitales de la NASA y ESA.Visualización de datos oceánicos concebida por Territorial Agency/John Palmesino y Ann-Sofi Rönnskog en colaboración con Soundwalk Collective y TBA21–Academy. 

A estos elementos se suman cajas iluminadas con dibujos, textos manuscritos, fotografías, datos científicos y otros estudios que documentan el proceso de creación de estas obras. Como novedad para esta edición, se exhibirán piezas inéditas creadas por Stephan Crasneanscki y Patti Smith especialmente para su presentación en Chile, consolidando la relevancia de esta muestra en el circuito artístico internacional.

Además, en un diálogo inédito entre lo audiovisual y lo patrimonial, se incorporarán piezas del Museo Chileno de Arte Precolombino y del Museo del Observatorio Manuel Foster, generando un puente entre la historia ancestral, la ciencia y la experimentación contemporánea. 

Un hito para la escena cultural chilena

La llegada de Correspondences a Chile refuerza la conexión del país con el arte contemporáneo global y posiciona a GAM como un epicentro para la experimentación artística en América Latina.

La muestra ofrece una oportunidad única para explorar las intersecciones entre arte, tecnología y conciencia ecológica, en un momento en que la reflexión sobre nuestro impacto en el mundo es más crucial que nunca.

La directora de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, María José Cifuentes, subraya la importancia de esta muestra en el país y de esta artista integral que aporta a la constante reflexión desde la música, la creación literaria y la poesía.

 “Para nosotros es un honor recibir esta exposición, porque nos permite poner en valor una de las líneas programáticas que hemos trabajado en los últimos años: la cultura ecosocial. La muestra invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el medioambiente, a ver cómo ha cambiado nuestra mirada de empatía y visión en torno a los derechos humanos y no humanos y cómo construir una mejor relación interespecie.

Patti, junto a Soundwalk, nos invita a vivir una experiencia única de imagen, sonido, poesía y a reflexionar nuestra relación con los otros y el lugar donde vivimos".

Correspondences se puede visitar desde el 14 de marzo al 15 de mayo de 2025, de martes a domingo, de forma gratuita en la Sala de Artes Visuales del GAM.  Más información en www.gam.cl 

Rodrigo Pérez busca respuestas en los dinosaurios

 En “Dinosaurios en mi ventana” – obra ganadora del concurso Delirios en Cautiverio del Teatro Nacional Chileno, en 2020 - el connotado actor Rodrigo Pérez se enfrenta en escena a seis micrófonos y a su propia voz. 

El monólogo, dirigido por el creador y compositor musical, Daniel Marabolí (“Verbatim”, “Eloísa”, “El lugar común”, “Helen Brown”, entre otras), es un proyecto sonoro-performático que busca poner en ejercicio el texto dramatúrgico de Raúl Riquelme teniendo a la voz como el eje central. 

En el montaje, un personaje dice ver dinosaurios asomados en su ventana, guiando a la audiencia por un recorrido coreográfico-sónico de las múltiples voces que habitan en su interior. El protagonista ve a esos seres prehistóricos como un signo para preguntarse sobre su identidad, su memoria y la inminente extinción.

A través de una ouija éste invoca a los dinosaurios para encontrar ciertas respuestas fundamentales como, por ejemplo, ¿por qué se extinguieron?, ¿cómo se aprende a morir?

“Cuando se abordan este tipo de contenidos tienden a tener una perspectiva más científica, más ecologista acerca de nuestro fin como especie, pero esta obra es un juego más sencillo. 

Se cuestiona qué pasa cuando uno imagina su propio fin, sin tanta información externa, qué pasa cuando uno se cuestiona el día de su propia muerte, con toda la poesía que acompaña esas imágenes”, explica Raúl Riquelme, su autor.

Para Daniel Marabolí, su director, “es una aventura sonora donde el personaje relata diversas ideas de dinosaurios que ve en su ventana. 

Una aventura donde el sonido y el montaje ayudan mucho a entender las posibles respuestas que el actor, junto a las y los espectadores, tengan durante el espectáculo”.

Rodrigo Pérez, en tanto, dice que “tal vez por el momento personal en el que estoy, para mí esta obra tiene que ver con el pánico de qué viene después, del terror al futuro y a la muerte”.

Más allá de lo temático, “Dinosaurios en mi ventana” es, como define Marabolí, “un concierto hablado”. “Hay una intención sonora de poner la palabra en el sonido, invitando a la gente a escuchar la palabra más que a entenderla o transformarla en una imagen”, reconoce. 

“La audiencia va a ser partícipe de un espectáculo entretenido y sonoro. Es lúdico, rítmico, y propone pequeños espacios de humor, aquel que genera esa pequeña sonrisa que deja una estela de reflexión en uno”, finaliza Marabolí. 

La pieza reúne a un destacado equipo creativo que incluye, entre otros, a Sibila Sotomayor en la composición musical y a Ismael Valenzuela en el diseño integral.
 

las funciones serán del 15 de marzo al 6 de abril; vienes y sábado a las 20 hrs.; domingo a las 19 horas. (Excepto 29 Mar). Entradas en gam.cl

"Quién es Chile": Los 100 años de Colo Colo en un libro imprescindible

En el año de su centenario, Conoce el libro más completo sobre Colo-Colo

 El periodista Esteban Abarzúa recorre el siglo de trayectoria del Eterno Campeón en una crónica que permite entender la profunda conexión del club con Chile y su historia.

El próximo 19 de abril Colo-Colo celebrará su centenario. En Quién es Chile: Cien años de historia social y deportiva de Colo-Colo, el periodista Esteban Abarzúa, revisa exhaustivamente el nacimiento del equipo más popular y ganador de Chile, a través de un relato colmado de anécdotas –muchas de ellas desconocidas– que dan cuenta de las raíces populares del Cacique.

 Desde los primeros pasos de su fundador, David Arellano, hasta nuestros días, en poco más de 400 páginas, el periodista presenta la genealogía más completa del Eterno Campeón. 

Sin dejar de lado las crisis que ha atravesado el equipo, en esta vívida y apasionante crónica Abarzúa invita a recorrer una historia plagada de alegrías, figuras inolvidables y momentos únicos, como la reinauguración del Estadio Monumental en 1989, momento inmortalizado en la fotografía de la portada del libro. 

"Hay una conexión permanente entre la historia de Colo-Colo y la historia de Chile", asegura el autor. El mismo año en que nació Colo-Colo, se cuenta en el libro, Chile promulga la Constitución de 1925. 

"Quién es Chile se dedica a explorar los puntos de encuentro entre ambos fenómenos, a partir de la historia de la familia Arellano, las condiciones en que les toca crecer y educarse a los fundadores del club, su participación en el movimiento gremial de los profesores de la época, que de hecho es central en medio de la presión popular para elegir a una Asamblea Constituyente", detalla. 

Más adelante, de nuevo se hace evidente la conexión del club con los rumbos del país: "el Colo-Colo de 1973 es recordado, según algunas teorías, como el equipo que retrasó el golpe de Estado", dice Abarzúa. "Aunque este libro toma cierta distancia de esa fantasía, porque lo que sufrió Chile después es muy duro para edulcorarlo con el relato de un equipo de fútbol, ese grupo del Zorro Álamos, Chamaco Valdés y Carlos Caszely generó un oasis social y popular en medio de la crisis y un recuerdo al que aferrarse en la oscuridad de los años que siguieron", agrega. 

"Otro momento en que se cruzan los caminos de la historia de Chile y de Colo-Colo se produce poco después, cuando la dictadura decide implementar el plan económico de los Chicago Boys y el club se convierte inesperadamente en uno de los primeros negocios en ser tomados por asalto dentro de la oleada privatizadora que se impondrá a continuación", explica Abarzúa. 

Quién es Chile también profundiza en la concesión de Colo-Colo a Blanco y Negro sellada en 2005. Con este hito, menciona el periodista, "se completa el círculo del itinerario privatizador trazado por los alumnos de Milton Friedman a mediados de los setenta". 

El club más popular de Chile 

A medida que avanza, Quién es Chile caracteriza a la hinchada que ha acompañado a Colo-Colo a lo largo de sus 100 años. "Destaca la personalidad entusiasta y avasalladora de quien sigue a un equipo que se acostumbra a ganar y que, año tras año, acumula títulos y motivos para validar su orgullo nacional, a través de gritos de guerra como «Colo-Colo es Chile» o «como el Colo-Colo no hay»", comenta el autor. 

Para el periodista, "hay experiencias comunes que han ido curtiendo el alma de una hinchada y que por su carácter eminentemente popular lograron traspasar el límite de la contienda deportiva para ser reconocibles a nivel nacional, entre las características centrales de un país".

Quién es Chile es una lectura obligada no solo para los hinchas de El Popular, sino para todo amante del fútbol, pues permite comprender el origen y vislumbrar los alcances de la pasión por este deporte, un sentimiento irracional e incondicional a triunfos y derrotas. 

"Colo-Colo es el club más popular de Chile en todos los significados posibles de la palabra", opina Abarzúa y añade: "Colo-Colo representa a nuestra raza sin igual, como se canta en el himno, y su transversalidad le permite encontrar mayoría de hinchas en todos los sectores de la sociedad –de Larraín a Verdejo, según una cueca dedicada a Colo-Colo en la década de los cuarenta–, pero al final del día logra sus mayores índices de penetración e incondicionalidad entre los que tienen menos". 

Esteban Abarzúa (Santiago, 1971) es periodista titulado por la Universidad de Chile. Aprendió a leer en las páginas de Las Últimas Noticias, a través de la columna “Bajo la marquesina” de Julio Martínez, y escribe desde 1996 la columna “Pelota muerta” en el mismo diario. Tiene nueve libros publicados, entre otros: Soy del Colo (Lolita, 2013), Sangre altiva y noble corazón (Deadball, 2021) y 777: La historia de los últimos ídolos albos (Planeta, 2021).

 Ganó el Premio Periodismo de Excelencia 2012, mención “Crónica”, de la Universidad Alberto Hurtado. Obtuvo el Premio al Mejor Libro Deportivo 2017 del Círculo de Periodistas Deportivos por Fútbol total. Y también recibió el Premio Raúl Prado Cavada al Mejor Periodista Deportivo 2014, otorgado por el Club Social y Deportivo Colo-Colo en su primera edición desde que este volviera a elegir directiva entre sus socios.

Planetario Usach celebra su aniversario con funciones gratuitas y espectáculo de drones

Para celebrar cuarenta años, se tiene programado una serie de actividades, donde el público general, autoridades y personajes del mundo científico y astronómico, podrán ser parte de esta gran fiesta.

El 14 de marzo de 1985, el Planetario Usach abrió sus puertas a la comunidad, dando a conocer los secretos del universo y sus astros como un pionero de la divulgación astronómica en el país.

Por medio de diversas películas en fulldome y exposiciones que se han realizado a lo largo de casi cuarenta años, el Planetario se ha consolidado no sólo como un espacio de aprendizaje, sino también un centro de divulgación cultural, donde música, ciencias y tecnología se vinculan para entregar una nueva experiencia que acerque el mundo astronómico a las personas.

La ceremonia oficial de la celebración de los cuarenta años se realizará el 14 de marzo en Planetario Usach y será presidida por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta actividad incluye el estreno del cortometraje Fulldome “Sube a nacer conmigo hermano", del disco “Alturas de Machu Picchu” de Los Jaivas. Luego, se hará entrega de un libro conmemorativo con la historia de la institución.

Para Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach, este aniversario es significativo: “son 40 años trabajando para que la astronomía esté en el ADN de los chilenos y estamos muy orgullosos de los resultados.

Aumenta la cifra de jóvenes estudiando astronomía y ciencias afines; miles de niños encantados con nuestros cielos y el Universo a través de nuestra pantalla 360, única del país. 

Un día de la astronomía que se celebra en todo Chile. Ni la pandemia nos detuvo por llevar el conocimiento y la entretención a la ciudadanía en sus hogares.

Esperamos seguir otros 40 años con la misma energía, y para celebrarlo, realizaremos una fiesta astronómica y ciudadana gratuita, donde sólo deben conseguir sus entradas en planetariochile.cl”, puntaliza.

Fiesta de los cuarenta años

El sábado 15 de marzo, el público podrá ser parte de esta fiesta ciudadana. Planetario Usach ofrecerá funciones gratuitas de sus películas Fulldome, de 11:00 a 14:00 horas, mientras que en el exterior habrá toda la entretención y conocimiento de diversas instituciones de divulgación astronómica, como ESO, ALMA, MAS, entre otros. 

 Además, como ya es tradición en las celebraciones del recinto, Brain Damage, la banda nacional tributo a Pink Floyd, se presentará en la explanada del Planetario, interpretando los clásicos de la famosa banda inglesa.

A partir de las 21:00 horas, el cielo nocturno se convertirá en el escenario principal en el cierre del aniversario. Para esta actividad, Planetario contará con un espectáculo de drones con diversas recreaciones de nuestro sistema solar, naves espaciales, y muchas sorpresas. Esta actividad promete sorprender a los visitantes, además de cerrar con broche de oro los cuarenta años del Planetario.

Quienes quieran participar, deberán inscribirse en www.planetariochile.cl Las entradas para la jornada AM estarán disponibles el martes 11 de marzo desde las 12:00 horas.

Las entradas para la jornada PM estarán disponibles el miércoles 12 de marzo desde las 12:00 horas.

 Las entradas son gratuitas y los cupos limitados.

El origen de su gran estrella

A finales de la década de 1960, llega a Chile el proyector Carl Zeiss VI, la estrella de Planetario. A principios de la década de los 70, es traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago de Chile, para ser instalado en su campus, marcando un precedente en el ámbito de la divulgación científica.

El proyector Zeiss es un complejo e impresionante aparato óptico que permite proyectar las estrellas bajo un domo. Este maravilloso artefacto de dos cabezas y 160 lentes, que parece una hormiga o un insecto gigante, es capaz de hacer girar en 360 grados cinco mil estrellas, idénticas a las del cielo nocturno de una noche despejada.

La mayoría de los proyectores Zeiss originales de los planetarios del mundo hoy están fuera de funcionamiento y son exhibidos como piezas de museo. Una excepción es el chileno, que sigue operativo.    

Un edificio con historia

La construcción de su edificio estuvo organizada por el arquitecto Óscar Mac-Clure (1922-2024), quien se inspiró en la cultura Maya. El recinto homenajea al observatorio astronómico de Chichén Itzá y uno de sus espejos de agua emula un cenote maya, donde este pueblo ancestral estudiaba el universo y las estrellas a través del reflejo del agua.

Además, Óscar Mac-Clure imaginó las piscinas de Planetario como actualizaciones de estas estructuras geomorfológicas de Yucatán, cenotes considerados espacios sagrados para la cultura Maya, al ser puertas que los conectaba al inframundo. 

El arquitecto recordaba en una entrevista: “En 1969, con el fin de obtener información técnica, fui en comisión de servicio, ese mismo año, a la industria Carl Zeiss de Oberkochen, Alemania Occidental, realizando otras visitas programadas a los Planetarios de Nürenberg, Berlín, Zurich, Lucerna, París y Londres. 

Posteriormente, visité por mi cuenta los Planetarios de Nueva York y Buenos Aires. En México visité los del Instituto Politécnico de Zacatenco en la Capital Federal y los de Morelia y Villahermosa”.

Originalmente, Planetario Usach y su edificio de 4.350 metros cuadrados, iba a ser construido durante el Gobierno de la Unidad Popular, pero, tras el golpe de Estado de 1973, el proyecto quedó estancado.

Finalmente, Planetario fue inaugurado el 14 de marzo de 1985, pero por el terremoto que remeció Santiago el 3 de marzo de ese año, el recinto pudo abrir sus puertas al público en 1986.

José Ferrada: la poesía de lo invisible en manos de Libros del Escuincle

La reconocida autora chilena María José Ferrada, recientemente nominada al Premio Hans Christian Andersen 2026, nos invita a descubrir la magia oculta en lo cotidiano con Siete apariciones, un nuevo poemario infantil en el que lo imposible se desliza con naturalidad: un cerdo que flota en el aire, un bosque que cabe en el corazón de alguien, trinos del color de un limón o el sueño volador de un gato.

Este es el quinto libro publicado por la editorial nacional Libros del Escuincle, especializada en libros infantiles de no ficción y poesía.

María José Ferrada, maestra de lo sutil y autora imprescindible, nos entrega un poemario infantil repleto de presencias ligeras, como si el mundo, por un instante, revelara su lado más oculto.

Ferrada nos recuerda que la poesía está en todas partes, que basta una imagen para despertar el asombro y que los niños tienen la extraordinaria capacidad de transformar la realidad con su imaginación. En Siete apariciones, los objetos guardan secretos y lo esencial se revela con la levedad de un destello.

“El libro está inspirado en esa forma que tienen los niños de intervenir la realidad –los espacios que habitan, los objetos que tienen cerca– con su fantasía. Darle una oportunidad a la realidad que los adultos no le damos, pero a partir de lo conocido.

Porque todos hemos visto, aunque sea en fotos, algún cerdito, pero para un niño, que imagina cosas –como la mayoría de los niños– es perfectamente posible que ese cerdito tenga el tamaño de una almendra y que vuele por la cocina.

Lo que hace el niño, sin detenerse a pensar, es convertir la cocina en un lugar donde suceden las maravillas. No necesita ir de viaje, es él quien hace viajar las cosas”, dice su autora. 

Acompañado por las delicadas ilustraciones de Renee Hao, diseñadora e ilustradora china, este libro crea una atmósfera de misterio y belleza, donde la sencillez es solo aparente y cada verso nos sumerge en el universo único de la infancia.


Siete apariciones es una invitación a jugar con las palabras, a descubrir las pequeñas maravillas del mundo y a recordar que, a veces, basta con cambiar la mirada para que lo extraordinario aparezca ante nuestros ojos.

Este es un libro para dejar que los versos revoloteen como pájaros en la habitación y encontrar en cada página una huella que nos recuerde que la poesía no es otra cosa que la vida en su estado más puro.
 
Biografía autoras


María José Ferrada nació en Temuco, en el sur de Chile. Estudió Periodismo y Comunicación Social y realizó un máster en Estudios de Asia y Pacífico en la Universidad de Barcelona, especializándose en literatura clásica japonesa.

Desde pequeña sintió interés por la escritura, pero fue al nacer su hermano menor que comenzó a construir historias para niños, las que comenzaron a publicarse hace casi veinte años.

Sus palabras han viajado por el mundo entero y traducidas, hasta la fecha, a veinte idiomas. La poesía le ha permitido observar y celebrar la belleza del mundo.

 "Quisiera decirles a los niños que no importa las circunstancias en las que se encuentren, cuando llegue la noche las estrellas estarán ahí, brillando, y cuando llegue el día, las nubes harán dibujos en el cielo”, nos dice María José.
 
Renee Hao nació en Wuhan, China, y actualmente vive en Shanghái. Es diseñadora gráfica y luego de licenciarse en Comunicación Visual por el Instituto de Bellas Artes de Hubei y obtener una maestría en Diseño por la Universidad Brunel de Londres, trabajó en el campo del diseño de marcas durante años, pero desde hace algún tiempo comenzó a dibujar y encontró un idioma propio influenciado por el expresionismo, la geometría y el arte tradicional asiático.

Sus imágenes reflejan estados internos a través de la exploración de la forma y una estética minimalista. “La naturaleza es inherentemente geométrica y este lenguaje puede representar el orden de la naturaleza y las leyes de todo”, piensa. 

Y en Libros del Escuincle pensamos lo mismo.

viernes, 7 de marzo de 2025

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile inicia su temporada

 El elenco partirá una temporada que se vislumbra como una de las más trascendentales de su historia debido a la apertura de su nueva gran sala de conciertos a mediados de este año.

Así, comenzará el último periodo en el que ha sido su principal escenario por los últimos 38 años, el Teatro Universidad de Chile.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile regresa el viernes 14 y sábado 15 de marzo a las 19:30 horas para dar inicio a su temporada oficial 2025. Lo hará con el retorno de un solista reconocido por su gran virtuosismo, Alexander Markov, en la interpretación del Concierto para violín de Tchaikovsky, una de las obras cumbres del repertorio para dicho instrumento.

Nacido en el seno de una familia musical, Markov es oriundo de Moscú y emigró joven a Estados Unidos junto a su familia. Estudió con su padre, el concertista en violín Albert Markov, con quien tocó a dúo en diversos escenarios del mundo, mientras que a los 8 años de edad ya se presentaba como solista.

"Es un gran placer para mí volver a la hermosa ciudad de Santiago y tocar con la brillante Orquesta Sinfónica Nacional”, comenta el violinista previo a su arribo a Chile, donde junto con el concierto también ofrecerá un masterclass el día miércoles 12 de marzo. “Siempre sentí la calidez y el gran entusiasmo del maravilloso público chileno, así que estoy muy emocionado”.

Respecto de la obra que interpretará, señala que “el Concierto para violín de Tchaikovsky es uno de los conciertos para violín más famosos jamás escritos. Es una obra maestra llena de emoción romántica y colores musicales, drama y virtuosismo, perfectamente escrito desde la primera hasta la última nota”.

 Junto con ello, añade que “también estoy emocionado de ofrecer un bis sorpresa muy especial después de Tchaikovsky, ¡así que esperen lo inesperado!", adelanta.

El Concierto para violín y orquesta en Re Mayor op. 35, escrito en 1878, surgió de un encuentro entre Tchaikovsky y su amigo violinista Yosif Kotek, con quien pasó un tiempo tocando diversas obras, entre ellas un arreglo de la Sinfonía española de Édouard Lalo, cuya vitalidad rítmica y belleza melódica habrían sido el estímulo para que el compositor escribiera su propio concierto para violín en menos de un mes, siendo el único de su catálogo dedicado a ese instrumento.

El programa, denominado “Clásicos del siglo XIX”, contará con la batuta del maestro Rodolfo Fischer, quien asumió el desafío de inaugurar esta temporada luego de que el director titular de la orquesta, maestro Rodolfo Saglimbeni, presentara inconvenientes de salud que lo mantendrán alejado por algunas semanas. 

Al respecto, la directora del CEAC, Dominique Thomann, expresó que “lo primero y más importante es la salud de nuestro director titular, el maestro Saglimbeni, y esperamos que se recupere muy pronto”.

Nombrado en 2020 como director musical de la Orquesta de Cámara Valdivia, OCV, Rodolfo Fischer es apreciado como un prominente maestro que divide su tiempo entre aquella orquesta y sus clases de dirección orquestal en la Musik-Akademie de Basel, Suiza.

Nacido en un hogar de ilustres músicos chilenos en Suiza, se licenció con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue ganador de varias becas, viajando a Nueva York donde estudió con el pianista Richard Goode.

Luego ingresó al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal con el profesor Otto Werner Muller, graduándose en 1993. El maestro reconoce que “abrir la temporada es, sin duda, una gran responsabilidad, que asumo con alegría y emoción.

El programa es maravilloso y permite que la orquesta brille en todas sus secciones, incluyendo algunas menos habituales, como los teclados”.

Se trata además de una temporada particularmente especial producto de la inminente inauguración de la nueva gran sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

“Estamos muy próximos a la apertura de VM20, que es estar cerca de la inauguración de un espacio físico que va más allá de la gran sala sinfónica y las salas de ensayo. Es la inauguración de un espacio donde las artes van a florecer y donde nos podremos reunir en comunidad a disfrutar de la belleza y diversidad artística. Es un momento muy emocionante para todos”, manifiesta Dominique Thomann.

Junto con la obra de Tchaikovsky, el programa contará con otras dos creaciones, “partiendo quizás por el descubrimiento que representa para el público la obra de Lili Boulanger, una verdadera joya.

Es asombroso pensar que la compuso con tan solo 24 años. Además, se percibe en ella una clara influencia raveliana en la manera en que logra plasmar colores en una obra originalmente escrita para solo un violín y un piano”, señala el maestro Fischer respecto de la pieza que abrirá las dos jornadas de música, De una mañana de primavera.

Para finalizar, la orquesta dará vida a la Sinfonía n.º 3 en do menor op. 78 “con órgano”, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Escrita en 1886, es “quizá su obra sinfónica más conocida, estrenada en Londres por la misma sociedad que encargó la Novena de Beethoven”, comenta Fischer.

Agrega que “esta sinfonía tiene dos movimientos impares con un carácter agitado, estructuralmente simples pero llenos de cambios tonales y de motivos que recuerdan a los leitmotivs, aunque sin caer en un estilo wagneriano”.

El programa contará también con “La Previa” el viernes 14 a las 18:00 horas, iniciativa gratuita coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, con inscripción a través de www.ceacuchile.cl/educativo/la-previa (cupos limitados).

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Tras esto, la Sinfónica Nacional ofrecerá “Música para la eternidad”, el que contará también con la participación de la Camerata Vocal Universidad de Chile en la interpretación de la Misa brevis Sancti Joannis UESe Deo Hob. XXII/7 de Haydn, conmemorando con ello sus 25 años de vida, además de la soprano Carolina Grammelstorff como solista.

El concierto, que será dirigido por el maestro Víctor Hugo Toro, incluye también las obras "Populáricos Agitadóricos" de Amalia Garay y la Sinfonía n° 1 de Brahms.

Música UC lanzó su Temporada 2025 con más de 90 conciertos gratuitos

 Después de haber contado con más de 22 mil asistentes a los 122 conciertos gratuitos que se desarrollaron durante el año 2024, el Instituto de Música UC volverá a ofrecer una nutrida programación en una quincena de espacios de siete comunas de Santiago a partir del martes 11 de marzo.

El lanzamiento de la Temporada de conciertos 2025 de Música UC se realizó al mediodía del viernes 7 de marzo y contó con 80 asistentes, entre representantes de instituciones culturales, prensa, críticos, académicos y estudiantes de la UC, además de público general. La actividad se realizó en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente y cerró con un concierto por el Día Internacional de la Mujer, que ofrecieron tres estudiantes y dos exestudiantes de Música: la pianista Maira Grasset y el Cuarteto Vila, con 90 asistentes.

El nuevo director del Instituto de Música UC, el musicólogo Alejandro Vera, estuvo virtualmente presente a través de un saludo en video, puesto que se encuentra participando en un seminario en la Universidad de Harvard al cual fue invitado como especialista en música colonial americana. De hecho, este académico ha recibido los premios Casa de las Américas y Robert Stevenson por sus pioneras investigaciones en el ámbito.

Además de felicitar por el diseño de la Temporada 2025 al equipo de extensión saliente del Instituto de Música UC, el profesor Vera destacó algunas características de la programación artística y de su alcance.

“Ésta es una de las temporadas de cámara más importantes de Chile; incluye rescates, trabajos patrimoniales, música chilena y estrenos también, e implica no solamente vincularse con el público más inmediato que tenemos cerca del Campus Oriente, es decir, en Providencia y Ñuñoa, sino realmente con toda la ciudad, pues también tendremos funciones en una quincena de espacios en comunas como Santiago, La Reina, Lo Prado, Puente Alto y, por primera vez, en La Pintana”, señaló el musicólogo.

“Nuestra Temporada de Conciertos es un servicio que la Universidad Católica brinda a la comunidad, en el sentido de que es un tipo de música que no es tan fácil de encontrar en todas partes. A través de estas presentaciones las personas pueden acceder a un repertorio muy hermoso y que comprende varios siglos hasta la actualidad, dándoles la posibilidad de disfrutar de esta música, de empaparse de ella y de conocer otro tipo de cultura musical al que no siempre tiene acceso. Y de forma gratuita, muy en línea con la vocación pública y el espíritu de servicio que tiene nuestra universidad”, agregó el profesor Vera.

Se sumó la flautista Karina Fischer, quien ejerció el cargo de directora del Instituto de Música UC en dos períodos, desde 2018 hasta inicios de marzo, con un balance del último año: “Entre enero de 2024 y enero de 2025 se efectuaron 122 conciertos gratuitos, con un total de 21.165 asistentes presenciales y 777 asistentes virtuales. Como ha sido tradición en estos últimos años, participó en el escenario una parte muy significativa de la comunidad del Instituto de Música UC: más de 50 profesores,  casi 150 estudiantes y 38 exestudiantes”.

Por otra parte, Karina Fischer destacó el compromiso de Música UC con todos los repertorios: “Así como se impulsa el rescate patrimonial de obras, también se acoge la creación de nuevos repertorios y, en cuanto a nuestro compromiso nacional, en 2024 se interpretaron 52 obras chilenas de todos los tiempos y distintos formatos, y hubo además 26 estrenos absolutos, 55 estrenos en Chile: Asimismo, se realizó el 1er Concurso Creative Lab junto con Ópera Latinoamérica; las obras ganadoras, La sociedad de las abejas y La Mina, tuvieron una primera función en CorpArtes en formato de work in progress y serán este año estrenadas como óperas”.

Posteriormente, un panel integrado por tres profesores de Música UC entregó los detalles de la programación 2025: la soprano Claudia Pereira, quien acaba de asumir como subdirectora de Extensión, y los encargados salientes, Gerardo Salazar y Felipe Ramos Taky.

A lo largo del año, cada martes se estrenará un nuevo programa en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia), con una segunda función en espacios como los centros culturales GAM, Vicente Bianchi de La Reina y alcalde Juan Estay de Puente Alto, el Teatro Joan Jara de Lo Prado, el Municipal de La Pintana, MAVI UC, la Catedral Metropolitana de Santiago y seis parroquias de distintas comunas.

Durante el año 2025, profesores y estudiantes de Música UC, más invitados, ofrecerán a la comunidad más de 90 conciertos gratuitos a la comunidad. Todas las presentaciones son gratuitas, con inscripción en musica.uc.cl.

Actuarán los conjuntos estables del Instituto de Música UC -Coro  de Cámara, Estudio MusicAntigua, Ensamble Contemporáneo, Coro de Estudiantes UC, Cuarteto Académico y Grupo de Percusión- así como estudiantes, profesores y exestudiantes.

Asimismo, habrá grandes obras orquestales, como por ejemplo, la Sinfonía n°3, Eroica, de Ludwig van Beethoven, que se presentará en el Concierto de Aniversario UC, en junio, dando un nuevo paso en el ciclo Beethoven que busca llegar en 2027 a la Novena Sinfonía Coral, para conmemorar los 200 años de la muerte del genio alemán. En los últimos dos años Música UC ha presentado ya la Séptima, la Primera y la Sexta, con los directores invitados Rut Schereiner, Emmanuel Siffert y Maximiano Valdés.

LA CREACIÓN DE HAYDN Y RÉQUIEM DE MOZART: HITOS DEL 22º ENCUENTRO DE MÚSICA SACRA

La programación se iniciará el martes 11 de marzo con el 22º Encuentro de Música Sacra UC. “Dada su magnitud y longevidad, este encuentro es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y estamos muy contentos de que siga creciendo”, indicó el profesor Felipe Ramos Taky. Puntualizó que en los últimos años este evento ha retomado la particularidad con la cual nació en el año 2004: contar con estrenos y el rescate patrimonial.

La apertura este año por primera vez será con un elenco internacional: el Coro Litúrgico de la Notre Dame University de Estados Unidos, que abordará el Renacimiento con piezas, por ejemplo, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, a 500 años de su nacimiento, así como música sacra del siglo XX: villancicos de la inglesa Elizabeth Poston, spirituals del afroamericano William Levi Dawson y un famoso himno del irlandés Charles Wood. Serán dos conciertos a las 19:30 horas, el martes 11 de marzo en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300) y el miércoles 12 en la Parroquia de La Veracruz (Lastarria 124).

Los martes serán de estreno, siempre en el Campus Oriente, y hasta el 30 de abril se programaron 16 conciertos, con una segunda función también a las 19:30 horas, en espacios como la Catedral de Santiago, las parroquias La Anunciación y Santos Ángeles Custodios de Providencia, Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, la capilla Ave María de La Reina y el Templo San José de Santiago.

“Otro hito de este año será el gran oratorio de Joseph Haydn, La Creación, en el Concierto de Semana Santa y con repeticiones. Está invitado el director del Departamento de música antigua del Conservatorio Real de Bruselas Bart Naessens, para conducir esta obra que está en nuestro corazón porque la Creación estaba programada en el año 2011 y, por el acontecer nacional, se suspendió justo después del ensayo general. Llevamos 14 años esperando que este concierto se pueda realizar”, detalló Ramos Taky. Actuarán solistas y elencos de la UC y serán dos funciones, en Salón Fresno de Casa Central y en Templo Mayor UC (14 y 15 de abril).

Asimismo, se programó un retrato de cámara del compositor estonio Arvo Pärt en su nonagésimo natalicio (1 y 2 de abril) y otro del icónico creador del Barroco francés Marc-Antoine Charpentier (18 y 19 de marzo). La Camerata Vocal de la Universidad de Chile y su director Juan Pablo Villarroel vuelven al encuentro con Lux Aeterna de Morten Lauridsen (25 y 26 de marzo), y debutará el Coro Polifónico de la Corporación Sinfónica de Concepción (22 y 23 de abril). Además, se retomará el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen (8 y 9 de abril).

El profesor Ramos Taky revela, además, que estará a cargo del cierre del 22º Encuentro de Música Sacra, en lo que será un estreno en tiempos modernos. “Esperamos que sea un hito, es una obra totalmente de repertorio, el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, sin embargo, no vamos a hacer la versión tradicional que todos conocemos, sino la versión que fue identificada en la Catedral de Santiago por el director del Instituto de Música UC, Alejandro Vera, y que fue estudiada por el musicólogo español Miguel Ángel Marín, quien publicó un libro sobre esta obra que nosotros presentamos en la UC el año pasado. Nos vamos a basar en esa versión”, detalló. Actuarán como solistas Claudia Pereira, Evelyn Ramírez, Gonzalo Quinchahual y Patricio Sabaté, junto con el Coro de Estudiantes UC, y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC, con la dirección de Ramos Taky (29 y 30 de abril).

RAVEL, BERIO, BOULEZ Y SHOSTAKOVICH: ANIVERSARIOS EN LA 61ª TEMPORADA DE CÁMARA UC

La 61ª Temporada de Cámara UC -que es la más extensa y longeva del país- se desarrollará desde el 6 de mayo al 28 de octubre. Cada martes se estrenará un nuevo programa en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300) y al día siguiente se efectuará una segunda función, consolidando un circuito que exhibe la vocación pública del Instituto de Música UC. Así, la Temporada de Cámara UC retornará al Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Teatro Joan Jara de Lo Prado, Centro Cultural de Puente Alto y Museo de Artes Visuales MAVI UC, sumándose además un debut este año: el Teatro Municipal de La Pintana.

“Serán 26 programas diferentes que darán cuenta de una gran diversidad estilística, sonora e instrumental, con nuestros profesores, estudiantes y exestudiantes y con una importante presencia de música chilena”, destacó la soprano Claudia Pereira. “Este es un año privilegiado en conmemoraciones”, agregó la directora de Extensión de Música UC.

Detalló igualmente en qué consistirán los conciertos de homenaje que rendirá en octubre, junto a la pianista Eun Seong Hong y el barítono Patricio Sabaté -académicos también de Música UC-  a Maurice Ravel en su natalicio 150: “Abordaremos desde su primera composición conocida, que es Sainte, sus famosas Melodías Populares Griegas y Melodías Hebreas, y el broche de oro será con la última composición que Ravel escribió para voz, que son las Canciones de Don Quijote a Dulcinea”.

También se celebrarán los centenarios de Pierre Boulez y Luciano Berio, dos figuras fundamentales del siglo XX. En el caso del italiano, Luis Alberto Latorre interpretará primero Douze Notations pour piano y luego, con la flautista Karina Fischer, la Sonatina Op.1, mientras Ensamble Taller de Música Contemporánea e invitados, con la dirección de Pablo Aranda abordarán Dérive y Mémoriale (agosto).

Algunas de las obras más icónicas de Luciano Berio abordará el Ensamble Contemporáneo que dirige Aliocha Solovera: O King, con la cual rindió homenaje a Martin Luther King Jr. tras su asesinato, además de Six Encores, la Sequenza IX y, con la soprano Claudia Pereira, el ciclo de canciones Folk Songs (septiembre).

Se sumará una poco conocida versión para piano a cuatro manos de una de las más célebres partituras de Béla Bartók, El Mandarín Maravilloso, a 80 años del deceso del compositor húngaro, con las profesoras Marcela Rodríguez y Constanza Rosas, quienes sumarán la Suite para dos pianos de Dmitri Shostakovich, a 50 años de la muerte del genio ruso (mayo). También el Cuarteto Académico UC conmemorará a Shostakovich con su Cuarteto de cuerdas n°3 Op.73, articulándolo con el Cuarteto de cuerdas n°1 Op.20 de Alberto Ginastera (octubre).

Asimismo, los profesores Oriana Silva, Celso López y Marcela Rodríguez celebrarán los 130 años que se cumplen del nacimiento de Paul Hindemith, en un programa de dúos y tríos que contrastará al compositor alemán con su contemporáneo checo Bohuslav Martinú (agosto).

Además de reconocer que representa para ella un orgullo y una responsabilidad relevante asumir este cargo en el Instituto de Música UC, la soprano Claudia Pereira destacó el “compromiso del profesor Alejandro Vera para que sigamos llevando el nivel de excelencia que se le ha dado a nuestra temporada y seguir escuchando lo que el público demanda de nosotros”.

ESTRENOS, RESCATES PATRIMONIALES Y MÚSICA CHILENA EN LA TEMPORADA DE CÁMARA UC

 “Vamos a encontrar en esta temporada música chilena recién escrita, rescate de obras patrimoniales y estrenos absolutos y en Chile, con propuestas estéticas desemejantes”, enfatizó el percusionista Gerardo Salazar.

La propia apertura de la 61ª Temporada de Cámara UC será con un rescate el 6 y 7 de mayo: el profesor Sergio Candia y cinco intérpretes recién titulados abordarán conciertos de cámara del Barroco napolitano. Más adelante, el Coro de Estudiantes UC y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC, con la dirección de Felipe Ramos Taky pondrán en escena la ópera breve Genoveva de Brabante, de Erik Satie, Rapsodie Negre de Francis Poulenc y El buey sobre el tejado de Darius Milhaud (julio).

La versión que el propio Igor Stravinsky hizo de su famoso ballet La Consagración de la Primavera, incorporando la parte original de la percusión, presentarán los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López, con el pianista invitado Jorge Pepi-Alós, sumando además la exigente Música para una Tarde de Verano de George Crumb (octubre).

El profesor Luis Orlandini abordará una obra icónica para la guitarra de Alberto Ginastera, la Sonata Op.47, en un programa que sumará piezas de Hans Werne Henze, así como sus propias transcripciones de obras originalmente escritas para el piano por Johannes Brahms y para el violín por Johann Sebastian Bach (septiembre).

Igualmente se podrá descubrir el legado poco conocido de Ferdinand Ries, discípulo y copista de Beethoven, así como la musicalización del Romancero Gitano de Federico García Lorca que hizo Mario Castelnuovo-Tedesco, y una serie de obras conocidas como tafelmusik (música de mesa), que consiste en música que se tocaba mientras los nobles cenaban en la Alemania de los siglos XVII y XVIII.

Otras piezas poco programadas en el país que podrán apreciarse serán Romanesque del venezolano-francés Reynaldo Hann, la Sonata Madrigal del checo Bohuslav Martinú, Suite al estilo antiguo de Alfred Schnittke, Romance de Antonin Dvorák, Sonata Española de Joaquín Turina y Danza Andaluza de Enrique Granados. Las arias de Mozart revelarán nuevas dimensiones a través de versiones para oboe y chelo por dos solistas de la Filarmónica de Santiago, el profesor de Música UC Jorge Pinzón y la chelista Olga Levkina y la sorpresa también se despertará con una serie de partituras que fusionan la música tradicional de Asia y la occidental, con las profesoras Tiffany Tieu en violín y Eun Seong Hong en piano, en un programa que incluye Sonata Hero, obra que el reconocido compositor chino Tan Dun escribió para un filme de Zhang Yimou.

La música coral a cappella se hará presente con el Coro de Cámara UC y su director Gerard Ramos, con una serie de motetes de Aaron Copland, Samuel Barber y Ross Lee Finney. Se sumarán icónicas piezas de Félix Mendelssohn-Bartholdy, Robert Schumann y César Franck.

La música chilena tendrá un lugar destacado en la Temporada de Cámara UC 2025. Los compositores fundacionales se verán representados por Cinco Doloras de Alfonso Leng y el ciclo de canciones El Alba del Alhelí de Juan Orrego-Salas. Habrá también estrenos absolutos de los profesores de Música UC Miguel Farías, Tomás Koljatic y Rodrigo Cádiz, un reestreno del académico Aliocha Solovera, y creaciones de Javier Farías, Marcos Contreras y Sergio Berchenko.

El Grupo de Percusión UC, que integran estudiantes y profesores de la cátedra y que dirige César Vilca, interpretará obras escritas en los últimos 20 años, incluyendo el estreno de un arreglo para marimbas de Tamacun (2006), canción del dúo de Gabriela López y Rodrigo Sánchez que se volvió masivamente conocido por la serie de televisión Breaking Bad.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS: BACH SANTIAGO, MÚSICA PARA NIÑOS, CORAL Y CONTEMPORÁNEA

El monumental ciclo Bach Santiago, que fue iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón, continuará avanzando para convertir a la capital en la primera ciudad de América Latina donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.

“Retomamos el ciclo con un concierto que estará a cargo de Rodrigo del Pozo, un intérprete de vasta trayectoria y profesor histórico que va a estar a cargo del concierto número 50, en el Día del Patrimonio Cultural, el último domingo de mayo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC”, adelantó Felipe Ramos Taky, coordinador del ciclo.

“En el año superamos las 155 cantatas interpretadas, por lejos tenemos el récord en Latinoamérica y nos vamos acercando bastante a la meta”, agregó el director coral. Destacó asimismo la gran cantidad de músicos invitados, en particular de jóvenes solistas vocales, así como el maestro Christian Lorca y el debut en la dirección del profesor Danilo Rodríguez en la Catedral de Santiago, con la participación del coro de ese templo.

“Vamos a contar con algunos hitos en la cantatas, por ejemplo, la BWV 87, que es una de las nueve cantatas de Bach que tiene un texto escrito por una mujer. Y con la destacadísima cantante nacional Evelyn Ramírez, en un hito en diciembre, abordaremos el tan esperado Oratorio de Navidad de Bach”, anunció el coordinador del ciclo, en el cual debutarán tres nuevos espacios este año: la Catedral de Santiago, la parroquia Los Santos Ángeles Custodios de Providencia y la capilla Ave María de La Reina.

En su tercera edición, la Temporada Música UC para niñas y niños contará con cuatro conciertos gratuitos especialmente diseñados para público infanto-juvenil. Contarán con narración e ilustraciones: en mayo, Christian Lorca conducirá una versión reducida de Peer Gynt de Edvard Grieg y en agosto Felipe Ramos Taky dirigirá Juegos Infantiles de Georges Bizet.

La nueva música chilena e internacional volverá a ocupar un lugar fundamental en la programación de este año a través de dos eventos que se nutren a través de convocatorias internacionales abiertas y comisiones de especialistas. El X Festival de Música Electroacústica UC se efectuará entre el 7 y 9 de mayo, con jornadas en GAM y en el Centro de Extensión Oriente UC, y el 34° Festival de Música Contemporánea UC se realizará desde el 3 al 8 de noviembre, con conciertos en MAVI UC, GAM y el Museo del Sonido. Ambos tienen altos porcentajes de estrenos y una relevante presencia de compositores e intérpretes nacionales. “En un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, obras que ya son clásicos se contrastan con música nueva que se está creando en este momento y que por primera vez se escucha en un concierto”, apunta el profesor Ramos Taky.

En su tercera edición, el Encuentro Coral UC contará con cuatro jornadas en el Campus Oriente UC, nuevamente con las modalidades de concurso y festival, conferencias y clases magistrales, además de conciertos de extensión, desde el 27 al 30 de noviembre. Se espera la participación de más de 30 agrupaciones locales e internacionales.

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