jueves, 5 de diciembre de 2024

Distintas generaciones se unen para explorar nuevas técnicas en lana

 El proyecto desarrollado en Queilen rescata el teñido con tintes naturales y la aplicación de técnicas artesanales como el fieltro amasado y agujado.

 En el marco del proyecto “Creación de un Mundo Chilote en Lana de Oveja basado en la flora y fauna del territorio en dos grupos de trabajo de la comuna de Queilen”, desarrollado por la artesana, gestora cultural y fonoaudiologa, Daniela López García, se unieron distintas generaciones queilinas para rescatar tradiciones ancestrales de Chiloé, como el teñido de lana de oveja con tintes naturales y las técnicas artesanales como el fieltro amasado y agujado. 

Adultas mayores, niños y niñas se unieron en este proyecto intergeneracional que tiene como finalidad educar sobre la flora y fauna nativa de Chiloé y fomentar el desarrollo creativo de los participantes a través del trabajo con lana de oveja. 

A través de talleres y actividades lúdicas, explica Daniela Lopez, se logró la creación de dos mundos chilotes en relieve, además de materiales y juegos didácticos. 

paño lana

“Trabajé con dos grupos. El primer grupo estuvo conformado por 10 niños y niñas de segundo ciclo de la corporación educacional Terra Nova, ubicada en el sector rural de Detico. 

El segundo, por 10 adultas mayores pertenecientes al Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM), ubicado en el sector urbano”, explicó, agregando que se trabajó de forma paralela y que recién se unirán ambas creaciones durante el encuentro final que se realizará el próximo lunes 9 de diciembre. 

Cierre del proyecto 

La gestora cultural invitó a la comunidad a acompañar a los y las creadoras participantes de este proyecto el próximo lunes 9 de diciembre, a las 14:00 horas, en el Centro Cultural de Queilen. 

Allí se dará un cierre oficial al proyecto con la presentación de llas obras de ambos grupos etarios formando un sincretismo de visiones y experiencias de vida en torno a la naturaleza y el patrimonio local. 

fieltro amasado
Sobre Daniela López 

Daniela López García es fonoaudióloga de profesión y artesana de oficio, oriunda de Valparaíso y residente en la comuna de Queilen, Chiloé, desde hace 11 años. 

Con más de 20 años de experiencia en educación especial y 10 años participando activamente en ferias artesanales, Daniela se ha convertido en una figura clave del desarrollo sociocultural de la región, perfeccionando sus habilidades artesanales y liderando proyectos en el ámbito cultural, vinculando educación y arte.

"Ya viene la fuerza": Cuatro autores se reúnen para celebrar los 40 años de La voz de los ‘80

 El icónico disco debut de Los Prisioneros se tomará la discusión en un conversatorio en la Universidad de Santiago. 

En el marco de los 40 años del icónico disco La voz de los ‘80 de Los Prisioneros, Radio Usach realizará un encuentro único para celebrar y reflexionar sobre el impacto de esta obra en la historia de la música y la cultura chilena. 

El conversatorio, titulado "Ya viene la fuerza. A 40 años de 'La voz de los ‘80", reunirá por primera vez a cuatro destacados autores que han centrado su trabajo en la figura de Los Prisioneros y Jorge González, abordando sus múltiples dimensiones artísticas, sociales y políticas. 

Los escritores Emiliano Aguayo (autor de “Maldito Sudaca” e “Independencia Cultural”), Julio Osses (autor de “Exijo ser un Héroe” y “Orgullos & Pasiones”), Alejandro Tapia (autor de “Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980 - 1986”) y Felipe Larrea (autor de investigaciones como “Jorge González: síntesis y bisagra de la música popular chilena”), protagonizarán el encuentro moderado por la periodista y conductora de Radio Usach, Paula Altamirano. 

El evento se realizará el próximo jueves 12 de diciembre a las 16:00 horas en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. 

En un espacio de diálogo abierto al público, los autores compartirán sus perspectivas sobre la vigencia del mensaje de La voz de los ‘80, su relevancia histórica y su papel como banda sonora de una generación que vivió las complejidades de la dictadura en nuestro país.

Pirópolis” Documental sobre bomberos de Valparaíso tendrá preestreno gratuito al aire libre.

  En el marco de las actividades abiertas del 9° Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, este jueves 12 de diciembre a las 20:45 hrs. se realizará el preestreno gratuito de Pirópolis, un documental dirigido por Nicolás Molina y producido por Joséphine Schroeder y Francisca Barraza sobre la “Pompe France”, una compañía de bomberos en Valparaíso —con lazos diplomáticos con Francia— que debe recibir a Baptista, un bombero francés que llega a instruir al equipo en medio del estallido social y la inclusión de mujeres en un grupo históricamente compuesto por hombres. 

“Estoy muy ilusionado de que Pirópolis tenga su preestreno en Conecta, y más aún en una exhibición al aire libre en Ñuñoa”, comenta el cineasta Nicolás Molina.

 “La película busca retratar esa relación tan intensa y simbólica que Valparaíso tiene con los incendios, pero sobre todo es un homenaje a los bomberos voluntarios, que con valentía y dedicación enfrentan el caos para proteger a su comunidad”, afirma. 

Tras su paso por festivales mundialmente reconocidos como Tribeca, Sheffield DocFest, DocLisboa y FIDOCS, Pirópolis fue descrita por la crítica especializada como “fascinante” (Peter Martin, Screen Anarchy), “audaz, sorprendente e instructiva” (J. Paul Johnson, Film Obsessive) y “una historia bellamente filmada en primera persona sobre la necesidad humana de adaptarse” (Katie Carter, Katie at the Movies), haciendo hincapié en la manera que refleja la transmutación de una sociedad, a través de personajes icónicos, en un país dividido por las llamas del descontento. 

“Para Conecta es de vital importancia la vinculación entre el cine documental con el territorio y la comunidad”, señala Diego Pino, director de Conecta. 

“Este año realizamos un acuerdo de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural para poder realizar actividades en espacios como la Casa de la Cultura de Ñuñoa y también en espacios comunitarios como el Parque Ramón Cruz ubicado en la emblemática Villa Frei, lugar donde exhibiremos Pirópolis de forma gratuita”, destaca. 

Pirópolis tendrá su exhibición gratuita al aire libre el jueves 12 de diciembre a las 20:45 horas en el Parque Ramón Cruz (Villa Frei, Ñuñoa), ubicado en la calle Ramón Cruz esquina Av. Irarrázaval. Gracias al programa de distribución Miradoc, el largometraje se estrenará a lo largo del país el 3 de abril de 2025.  

SINOPSIS

Pirópolis nos sumerge en la inflamable ciudad-puerto de Valparaíso a través de la “Pompe France”, una compañía de bomberos que tiene lazos diplomáticos con Francia. 

El Capitán y su secuaz, reciben a Baptista, un bombero francés que llega a instruir sobre incendios de monocultivos de eucaliptos, que rodean y amenazan la ciudad. 

Mientras una crisis social explota, la compañía debe lidiar con el fuego de las manifestaciones y aceptar la inclusión femenina en su tradicional cofradía. Un documental que contempla la transmutación de una sociedad, a través de personajes icónicos, en un país dividido por las llamas del descontento.

Sobre el director.

Nicolás Molina es un cineasta chileno. Su primer y segundo largometraje documental, Los castores (2014) y Flow (2018), se estrenaron en Sheffield DocFest y ganaron varios premios. En 2021 estrenó Gaucho americano en el festival canadiense Hot Docs.

 Sobre las productoras.

Joséphine Schroeder es co-fundadora de Pequén Producciones, con la cual produjo Historia de mi nombre de Karin Cuyul (IFFR, 2019), Gaucho americano (Hot Docs, 2021), Pirópolis de Nicolás Molina y 3 hermanos de Francisco Paparella.

 Francisca Barraza es productora audiovisual. Su portafolio de películas incluye títulos como Pirópolis (Tribeca Film Festival 2024), A la sombra de la luz (Sheffield DocFest 2024), El fantasma (2024) y Surfing for seniors (en desarrollo). 

Adicionalmente, ha participado como productora ejecutiva en las películas Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda, Dry Martina de Che Sandoval, Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta de Francisca Alegría, entre otras.  

¿Qué es MIRADOC?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.

 Puedes ver su tráiler por acá. Más información en chileconecta.cl

Cómo la lectura impacta positivamente en el aprendizaje y vida de niños y niñas

 

Regalar un libro a un niño esta Navidad es mucho más que un obsequio; es una inversión en su desarrollo cognitivo y emocional. Los libros no sólo estimulan su imaginación y fomentan el amor por la lectura, sino que también fortalecen habilidades como la atención, la memoria y el lenguaje.

Además, a través de las historias, los niños aprenden a identificar emociones, resolver problemas y desarrollar empatía. Un libro es un regalo que enciende su curiosidad y los acompaña en su crecimiento personal, dejando un impacto duradero en su vida.

Fanny Cavieres, Licenciada en Letras, especializada en Literatura infantil y juvenil y Consultora Pedagógica de la editorial Caligrafix explica que “a nivel cognitivo, la lectura estimula el lenguaje ampliando el vocabulario y mejorando la comunicación, fomenta la imaginación invitando a los niños a crear mundos y escenas, desarrolla el pensamiento crítico afrontando situaciones que requieren análisis y potencia la memoria y la concentración”

“En el lado emocional, la lectura ayuda a los niños (as) a identificar y comprender sus propias emociones, fortalecer las conexiones emocionales al compartir momentos de lectura con la familia, desarrollar la empatía al conectarse con las experiencias de los personajes y verse reflejados en cuentos e historias para mejorar la autoestima”, agregar. 

La profesional además enfatiza que la lectura en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo del vocabulario y el lenguaje.

“Expone a los niños a una variedad de palabras y estructuras gramaticales, fomenta la comprensión del significado de las palabras en contexto y estimula habilidades cognitivas como la memoria y la atención. Además, fortalece la conexión emocional con los cuidadores y crea un buen ambiente de aprendizaje”, recalca. 

Para maximizar los beneficios de la lectura, según indica la profesional, la clave está en crear un entorno que fomente la lectura: “ofrecer acceso a libros adecuados para su edad, dedicar momentos especiales para leer juntos y, siempre que sea posible, optar por la lectura en voz alta, que añade una dimensión interactiva y afectiva muy beneficiosa”, indica.  

“El papel de la lectura aquí es fundamental. Invita a los lectores a conocer nuevos mundos, ideas y actitudes diferentes que amplían su capacidad de imaginar y crear.  

Con sólo abrir el libro, ya surgen escenarios ficticios que desafían al lector a reconocer paisajes, personajes y acciones.

Para reconocer las tres fases clásicas de una lectura, introducción, conflicto y desenlace, y lograr su perfecta interpretación, cada niño o niña debe generar nexos apelando a ideas creativas y obviamente, lo más cercano e innovador que surja desde sus cortas  experiencias de vida”, agrega. 

Fomentando el hábito de la lectura

La Consultora Pedagógica de la editorial Caligrafix enfatiza que “los hábitos de lectura de los niños se desarrollan mediante la imitación. Si ven a sus padres, hermanos, abuelos y cuidadores leer y disfrutar de la lectura, intentarán tener lo mismo. Tener el espacio y el tiempo para leer es aún más útil.

Existen bibliotecas específicas para niños pequeños donde los libros están al alcance de la mano y tienen formatos y contenidos designados, como La Guaguateca y BILIJ en la Biblioteca de Santiago”. 

La profesional además señala que leer en voz alta a los niños (as) es una práctica muy beneficiosa ya que incide en su desarrollo cognitivo, emocional y social.

“Esta actividad no sólo inspira el amor por la lectura, sino que también proporciona herramientas de aprendizaje esenciales: ampliar su conjunto de palabras, enseñar la pronunciación correcta y comprender los ritmos de las pausas, la entonación y el flujo del lenguaje. Emocionalmente, es sumamente importante crear un momento único de conexión: leer en voz alta crea un ambiente de intimidad y cariño entre padres, cuidadores e hijos”, comenta. 

En ese sentido Caligrafix, a través de su línea Viaje Literario no sólo despierta la imaginación, sino que también aborda temáticas cercanas al día a día de los niños, permitiéndoles reflexionar sobre problemas cotidianos y encontrar posibles soluciones.

“Además, los pequeños lectores aprenderán a identificar y comprender sus propias emociones, creando así un vínculo profundo entre ellos y los libros”, comenta Fanny. 

Entre los libros que destaca, la experta recomienda en formato cartoné  “El Pulpo Enamorado y El Pulpo Equivocado y El llamado del viento”  de la autora Pilar Muñoz; en la categoría libro ilustrado Papá ¿puedo dormir en tu cama? del autor Ilan Brenman, una historia para identificarse con situaciones muy reconocidas cada noche;  también ilustrado es El animal más feroz de Dipacho una historia de humor con muchas cacofonías para interpretar en voz alta; y el libro álbum Viernes Verdes que entremezcla humor, creatividad y un inesperado final.

“Estas historias de Viaje Literario son mucho más que una colección de libros: son la compañía perfecta para el descubrimiento y la exploración emocional”, finaliza. 

Presentan concierto de Alètheia

 El próximo 06 de diciembre a las 19:00 horas se realizará el concierto de Alètheia en el auditórium del Museo de la Memoria y Derechos Humanos. (Matucana 501, Santiago).

En este solo híbrido, Julia Robert interpreta la viola de amor, un instrumento barroco que resuena de manera natural con la voz humana. 

La obra comienza con la viola tocada de forma acústica, pero gradualmente se va "velando", incorporando sonidos de objetos y efectos de pedales que transforman su timbre. 

Impulsada por la necesidad de reconectar con sus raíces mapuche, Julia se sumerge en los sonidos y cantos de este pueblo, revelando una música hecha de texturas, repeticiones y trance.

Este trabajo se convierte en un homenaje al ser auténtico, al ser verdadero, al pueblo Mapuche y a las resiliencias y resistencias que se manifiestan a través de su voz, su música y el velo progresivo de su viola de amor.

En esta ocasión, Alètheia se presenta como una oportunidad para encontrarnos a indagar y reflexionar sobre la historia de la dictadura en Chile y la relación del pueblo mapuche con ese periodo. Al finalizar el concierto se abrirá el espacio para un coloquio con invitados clave, quienes compartirán sus reflexiones y perspectivas sobre estos temas.

Actividad presencial / Actividad gratuita sin inscripción previa.

Libro muestra perfil de Mariana Callejas

 Este jueves 05 de noviembre a las 18:30 se presentará el libro Letras Torcidas. Un Perfil de Mariana Callejas” del periodista y escritor Juan Cristóbal Peña que relata la historia de Mariana Callejas en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).

La historia de Mariana Callejas es intensa y compleja: escritora, miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), esposa del también agente Michael Townley, partícipe de los atentados que terminaron con la muerte del general Carlos Prats en Buenos Aires y del excanciller Orlando Letelier en Washington D. C., así como de otras operaciones internacionales de los aparatos de inteligencia de la dictadura. 

Además, fue alumna del taller literario de Enrique Lafourcade, finalista y ganadora de concursos de cuentos y novelas, y anfitriona de un taller al que asistieron autores de renombre en décadas posteriores. 

Residió con su familia en una casa-cuartel en Lo Curro, un sector acomodado de Santiago, donde se realizaban oscuras actividades criminales durante el régimen militar, mientras se celebraban fiestas y tertulias literarias. Una figura que ha inspirado libros, obras de teatro y series de televisión.

Para relatar todo esto, la prosa del periodista Juan Cristóbal Peña alcanza aquí cotas muy altas, internándose con osadía —no rebajando nunca la intensidad de su mirada, y sin prejuicios ni concesiones— en los laberintos de una trama desmesurada e inabarcable, a lo largo de un libro que explora las contradicciones, los pliegues y la oscuridad de una mujer, de un país y una época. 

Actividad presencial, gratuita, sin inscripción previa.

Llega por primera vez a Chile, Secret Experience: Origenes

Secret Garden Experience, es un innovador paseo artístico y sensorial que propone, a través de un fascinante recorrido por 16 instalaciones inmersivas, explorar y repensar los múltiples aspectos del concepto de “origen”. 

Cada parada está diseñada para representar una faceta diferente, ya sea el origen de la vida, del universo, de la naturaleza, de los animales, de las emociones, de las conexiones humanas o del cosmos. 

Pórtico, Fauna, Introspección, Partículas, Divinidad, Pilares, Colores, Fuego, Rosedal, El Secreto, Rainbow, Conexiones, Raíces, Felicidad, Sonidos humanos y Infancia, son los títulos de estas dieciséis instalaciones artísticas e interactivas de gran escala, que en su conjunto simbolizan la conexión, desde su origen, de todas las formas de vida de nuestro planeta.

De este modo, Secret Garden Orígenes nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en el cuidado y la preservación de la naturaleza. A través de la belleza de la luz y el arte, nos recuerda la importancia de la Tierra como nuestro hogar compartido en el cosmos. 

Esta experiencia lumínica inmersiva no solo es un festival de colores y formas, sino también un recordatorio poético de nuestra conexión con el universo y la responsabilidad que tenemos hacia nuestro hogar terrenal.

Esta muestra combina arte, entretenimiento y tecnología en un entorno natural, ofreciendo al público una experiencia multisensorial al aire libre.

 Transforma este espectáculo, en un jardín secreto lleno de misterio, tanto para quienes lo visitan por primera vez como para aquellos que desean redescubrir, ahora en su versión nocturna.

Secret Garden Orígenes es un paseo al aire libre, pensado para todas las edades. Proyecciones, mappings, realidad aumentada, puntos de luz LED de bajo consumo, rosas de neón, invitarán a los visitantes a un viaje lúdico que los llevará a explorar, celebrar y reflexionar sobre los orígenes que nos han moldeado. 

La experiencia inmersiva Secret Garden, que en su primera edición tuvo lugar durante julio de 2023 en el Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, continuó su recorrido al presentarse en octubre del mismo año en el Botánico Atilio Lombardo de Montevideo. 

Posteriormente, en junio de 2024, debutó en México, concretamente en el Parque Bicentenario, y en julio de ese mismo año regresó a Buenos Aires para su segunda edición en el Rosedal de Palermo.

 Esta muestra se desarrolla bajo estrictos estándares de cuidado ambiental, y su principal objetivo es proteger los parques en los que interviene, así como preservar su patrimonio arquitectónico y cultural.

Esta iniciativa es una idea de la empresa española Proactiv Entertainment, creadores de exposiciones internacionales como Meet Vincent van Gogh, Barça the Exhibition y Mundo Pixar (ver más información abajo).

“En Proactiv Entertainment, siempre estamos buscando nuevas formas de innovar, y la edición n°5 en Latinoamérica de Secret Garden en Chile es una muestra de ello. Después del gran éxito de sus anteriores ediciones, estamos encantados de llegar por primera vez a Viña del Mar, con una impresionante experiencia. 

Nuestro equipo ha trabajado arduamente para enriquecer y expandir esta propuesta, y esperamos que el público chileno nos reciba con el mismo entusiasmo que en las ediciones anteriores”., comentó Nicolás Renna, CEO de Proactiv Entertainment. 

Por su parte, Pablo Pizarro, Director del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, indicó: "En Viña del Mar seguimos trabajando para posicionarnos como un destino clave para el turismo experiencial, atrayendo iniciativas innovadoras y eventos de alto nivel como "Secret Garden Experience: Orígenes".

 Este tipo de propuestas no solo enriquecen nuestra oferta turística, sino que también descentralizan las actividades, llevando a nuestra ciudad a convertirse en un epicentro tecno creativo reconocido a nivel nacional e internacional. 

Nuestro compromiso es seguir apoyando y brindando espacios estratégicos que dinamicen la oferta programática de la ciudad, ofreciendo experiencias turísticas inolvidables tanto a nuestros visitantes como a nuestra comunidad.

Adaptaciones de Ray Bradbury y Oscar Wilde llegan a La Rebelión de los Muñecos

La XII edición del Festival La Rebelión de los Muñecos llega a su penúltima semana, consolidándose como un espacio único para el teatro de animación en Chile. Organizado por la compañía Viajeinmóvil, el certamen ha llevado su programación a escenarios en Santiago, Coquimbo y regiones, reuniendo a artistas nacionales e internacionales en torno a la magia de las marionetas, los títeres y máscaras.

Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el certamen mantiene su compromiso con la democratización del acceso al teatro de animación, ofreciendo funciones a la gorra y talleres de formación, además de una serie de propuestas que dialogan con temáticas contemporáneos, como la relación entre ciencia y arte, la exploración de materiales simples y reciclables, y adaptaciones de cuentos clásicos, siempre con un enfoque inclusivo y familiar.

Este fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de diciembre, la obra Plesiosauria Despierta, de Pupa Teatro, llegará al Teatro Puerto de Coquimbo y al Teatro Viajeinmóvil en Santiago. Este montaje de ciencia ficción, inspirado en el cuento La sirena de Ray Bradbury y el hallazgo de un fósil en Lirquén, narra la historia de Kuyén Moreno, una científica chilena fascinada por los plesiosaurios y sus cantos que armonizaban el planeta.

La Rebelión se erige además como un espacio de aprendizaje y reflexión, con el Encuentro de Gestión e Internacionalización del Teatro de Animación, dirigido a titiriteros y artistas escénicos que trabajan con el lenguaje de la materialidad. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre en la sede de Viajeinmóvil en Independencia (Adela 2151).

Otro imperdible es el Working Progress ADA, resultado de la residencia artística de O'Ryan Lab. Este avance del montaje final explora estímulos visuales y físicos, ofreciendo una experiencia surrealista inspirada en hechos reales. La muestra se realizará el sábado 14 de diciembre en la misma sala.

El gran cierre del certamen será el domingo 15 de diciembre, con una jornada llena de actividades para toda la familia. La compañía colombiana Jabrú Teatro de Títeres presentará Navegante de Papel, un montaje que combina la magia del papel y la imaginación del público, mientras que más tarde, el clásico cuento El Gigante Egoísta cobrará vida en una versión callejera de la compañía Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, en la comuna Independencia.

Democratización del teatro

Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el festival reafirma su compromiso con la democratización del acceso al teatro de animación. Con entradas a la gorra y talleres formativos, La Rebelión de los Muñecos continúa acercando las artes escénicas a todos los públicos.

*El detalle de la programación y la inscripción para las funciones están disponibles en el sitio web de Teatro Viajeinmóvil. Aportes voluntarios se recibirán en la misma sala, al término de cada espectáculo.

Últimas funciones de “La trampa” (o "Gaslight") en Teatro Zoco

 Hasta el domingo 15 de diciembre se presenta en la sala de Lo Barnechea la adaptación de “Gaslight”, el clásico del teatro británico que introdujo el concepto del “gaslighting”, en una versión dirigida por Bárbara Ruiz–Tagle. 

Lucy Cominetti y César Sepúlveda encabezan el elenco de este montaje, cuyas últimas funciones serán de jueves a sábado a las 20 horas, y los domingos a las 19 hrs. Entradas a la venta en Punto Ticket.  

Londres, 1901. En la casa de los Manningham, Bella (Lucy Cominetti) comienza a cuestionar su cordura mientras extraños fenómenos ocurren a su alrededor. Su esposo Jack (César Sepúlveda) alimenta esas dudas con su indiferencia, que oculta oscuros secretos. 

A casi un siglo de su estreno, las dramaturgas canadienses Johnna Wright y Patty Jamieson revisitan el clásico thriller psicológico de Patrick Hamilton en su adaptación de “Gaslight” (2023), que hasta el domingo 15 de diciembre se presenta en Teatro Zoco con las actuaciones de Lucy Cominetti, César Sepúlveda, Elisa Vallejos y Camila Oliva.

Estrenada originalmente en 1938 en Broadway y llevada al cine en 1941, en un filme dirigido por George Cukor y protagonizado por Ingrid Bergman –quien además ganó un Oscar a Mejor actriz–, la obra es considerada un clásico indiscutido del teatro británico del siglo XX y llevada a escena a menudo en países como Estados Unidos, España y Argentina. 

Su mayor legado, sin embargo, trasciende a las tablas: el texto de Hamilton (autor también de “La soga”, entre otras) introdujo el término del “gaslighting”, que ha sido adoptado por la psicología moderna para describir la manipulación y “la forma más sutil del abuso emocional” de una persona sobre otra. 

Actualmente, es considerado un concepto fundamental en las discusiones sobre relaciones tóxicas y violencia de género, y es empleado a menudo por feministas y expertos en salud mental para describir y visibilizar dinámicas de control coercitivo en diversas relaciones. 

Si bien en “La trampa” se mantiene la época y el contexto original en que se desarrolla la obra, el texto “es capaz de trascender y volverse atemporal. Eso lo convierte en un clásico”, comenta la actriz y directora del montaje, Bárbara Ruiz Tagle (“Mi hijo solo camina un poco más lento”, “Como si pasara un tren”). 

“A pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, la obra generará una conexión emocional con el espectador, ya que presenta escenas que todos quienes hemos estado en situaciones incómodas y frágiles en relaciones quisiéramos haber tenido la valentía de enfrentar. Lo interesante es intentar comprender la complejidad humana y por qué no nos alejamos de esos lugares”, comenta Ruiz Tagle. 

“No se trata solo entonces de preguntarnos ‘¿por qué la protagonista no se aleja de una relación manipuladora?’. Es más profundo: intentamos desentrañar qué daño personal la lleva a permanecer donde se siente vulnerable”, concluye.

Teatro del absurdo cierra la programación PAOCC del Centro Cultural IPA

 En Sala Teatro IPA de calle Condell #1349 Valparaíso el  miércoles 11 de diciembre a las 19:00 horas se presenta la obra que da cierre a la programación PAOCC 2023, ejecución 2024 del Centro Cultural IPA. 

Una comedia llena de destellos irónicos y esperanzas en un mundo adverso, que la Compañía de Teatro IluCión preparó especialmente para esta ocasión. Las entradas tienen un valor único de $2500 y se consiguen a través del sitio web https://www.passline.com/eventos/entre-parentesis-no-se-leer

Cuatro comediantes vestidos de traje esperan en un paradero con sus maletas cargadas de sueños. Están seguros de que alguien los va a descubrir y brillarán bajo los focos de los grandes escenarios. Es así como todos los días vuelven al paradero y se encuentran, esperando… esperando… esperando. La prensa da cuenta del paso del tiempo y personajes de la literatura universal aparecen como epifanías en la desolación.

Esta función es parte del Proyecto "CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local", Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC 2023.

Equipo

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA y de la Compañía de Teatro IluCión, señala: “Esta obra se basa en la dramaturgia de Bruno Godoy y nos adentra en el universo de cuatro comediantes que no saben leer. Están rodeados de noticias que profundizan en la crisis social, económica, política, cultural, institucional, de credibilidad, tan saturados de información que ni siquiera pueden procesar e interpretar.

La obra es como un resumen de acontecimientos cercanos, es atemporal, vigente, invita a generar una reflexión entre la comicidad y complicidad de los comediantes con los públicos”.

Leonardo López se incorpora al elenco y representa al comediante más alto: “Es una muy linda invitación poder trabajar en teatro local. La Compañía de Teatro IluCión siempre elabora montajes minuciosos, cercanos al teatro familiar, lo que me parece un camino muy necesario, que permite conectar, emocionarse y compartir con grandes y chicos.

Mi personaje es bastante nervioso, siempre atento al reloj, tratando de ser correcto, formal, bien presentado, pero igual pierde el control. Finalmente, nadie tiene el control de su vida, y ahí también hay una potencia”.

Jenny Cortés escenifica a una escritora chilena. Al respecto comparte: “Ha sido un descubrimiento para mí, es un personaje sumamente complejo. La obra hace hincapié en la importancia que tiene instruirse, adquirir distintos saberes, leer el contexto, una excusa para elaborar la catarsis de todo lo que vivimos este año.

He conversado con otras actrices que han interpretado a esta escritora, investigado a través de lecturas, fotografías, encontrando varios elementos que contribuyen a construir este gran personaje”.

Diego Arenas interpreta al comediante con suspensores naranjos: “Uso un terno dorado medio gastado, opaco, seguramente alguien me lo regaló en la iglesia. Los zapatos de vestir me quedan dos tallas más grandes.

Mi pelo nace del recuerdo de mi madre, con una chasquilla representativa, larguito y con las puntas onduladas. Soy inocente, no me hago cargo de mis actos y lo más importante para mí es tener una amistad, veremos si a lo largo de la obra lo consigo, ¿o no?”.

Marcela Molina interpreta a una escritora joven. Sobre el proceso, detalla: “Me produce una emoción tremenda generar este montaje con el fin de cerrar el Proyecto PAOCC. 

La obra, a medida que avanza, toma una tonalidad un poco más dramática, ahí uno va entendiendo el concepto de no saber leer, yo creo que cada espectador lo va a atribuir a algo personal.

Esa también ha sido la búsqueda con mi personaje, conocerla desde los detalles, su forma particular de tomar el lápiz, por ejemplo, su diario de vida cuadrillé. Me hice un diario de vida, compré la tela y lo forré. Así voy tratando de acercarme más a cómo era su forma de ser”.

Andrés Pérez es el comediante con la corbata más corta. “Me siento muy acompañado de colegas y amigos, hemos puesto mucho esfuerzo en que los trabajos que estamos haciendo se elaboren con amor y cariño hacia al público.

El PAOCC para nosotros ha sido muy importante, permite convocar a diversos artistas a participar de la programación de la Sala y siempre es un plus para trabajadores de las artes y para la comuna de Valparaíso tener una parrilla programática activa durante el año. 

Esperemos que continúe para que muchas más personas puedan disfrutar de los espectáculos como de las oportunidades laborales que ofrece para las y los artistas”.

Manuel Reyes es el comediante más chascón, con corbata de Snoopy: “Mi personaje es una persona bien mandona, está siempre serio, aconsejando, desde un lugar como de profesor, maestro de la vida, aunque es igual a los otros comediantes. La caída del personaje es algo muy lindo, él dice que es importante leer, pero tampoco sabe.

La vida se vuelve un loop, una constante de cuestionamientos a la rutina, el trabajo, el dinero, la incertidumbre, cosas que hemos conversado en los ensayos porque nos interpelan directamente. Les esperamos. ¡Vengan a disfrutar! En los caminos de la vida nunca estamos solos, ni siquiera en los paraderos”. 

Para más información seguir a @salateatroipa y @cia.teatroilucion en Instagram.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Veraneando entre historias: libros para incentivar la lectura de niños y niñas en vacaciones

  La llegada de las vacaciones escolares representa una oportunidad única para fomentar la lectura entre niños y niñas.  Durante estos meses...