lunes, 7 de octubre de 2024

Artista retrata in situ a la bohemia porteña e inaugura exposición en Villa Alemana

Lucy Briceño y
César Olivares
 Este jueves 10 de octubre, a las 19:00 hrs, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (Santiago #674) será el escenario de la inauguración de la exposición “Bohemia porteña in situ: pinceladas de historia y contingencia”, del artista visual Fabio Lazcano, una muestra que conecta la tradición de la música bohemia porteña con la pintura en vivo.

Esta exposición recoge obras creadas en distintos espacios icónicos de la bohemia de Valparaíso, como el Centro Cultural La Isla de la Fantasía, el Bar Liberty, fiesta Corte Chilenero Vol.3 y el proyecto Domo Sonoro.

Las pinturas son realizadas en un formato in situ, donde el proceso creativo ocurre en medio del ambiente bohemio, con la música en vivo como telón de fondo, siendo la cueca la protagonista de muchas de estas intervenciones.

Ramón huaso
Alvarado
En cada acto pictórico, el artista capta personajes icónicos de la Música de la Bohemia Tradicional porteña, tanto antiguos cultores como nuevas voces emergentes, inmortalizando su presencia y legado.

Según detalla Fabio Lazcano, la exposición busca ofrecer “una experiencia irrepetible, donde puedan presenciar el proceso de nacimiento y término de la obra en tiempo real”. 

El artista inicia con un lienzo en blanco y, en conexión con el entorno y la música en vivo, va dando forma a cada obra, haciendo que cada pincelada narre un momento único.

En este sentido, el artista señala que “su inspiración proviene de su amor por la música bohemia porteña y la admiración por quienes mantienen viva esta tradición”. A lo largo de su trayectoria como garzón en La Isla de la Fantasía, conoció a personajes legendarios como Juan Pou Flores y Luis “Flaco” Morales, figuras que influyeron en su decisión de inmortalizar estas historias a través de su arte. 

Desde 2022, ha perfeccionado su estilo y, tras licenciarse en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, decidió dedicarse por completo a este proyecto, proponiendo la creación de estas obras en el mismo escenario donde nacen las expresiones artísticas que retrata.

Artista in Situ
“Al sentir que estaba viendo y habitando el traspaso y legado de la historia, decidí formar un relato pictórico, incorporando, además, a grandes colegas y amistades que se dedican a la música y que forman parte de la generación del hoy”, concluye Fabio.

El principal objetivo de esta muestra es oficializar la creación de piezas realizadas en espacios como La Isla de la Fantasía y otros lugares emblemáticos, brindando visibilidad y reconocimiento a los artistas que mantienen viva la tradición musical porteña.

 Además, busca trascender el tiempo y espacio de la performance, otorgando a los retratados un lugar permanente en la historia cultural de la bohemia porteña.

IV Festival al Ritmo de la Dignidad se realizará en Rodelillo el próximo 19 de octubre

Cinco años después de la revuelta popular, el IV Festival al Ritmo de la Dignidad se realizará el próximo sábado 19 de octubre, a partir de las 15:00 horas, en la Plaza Patria Nueva de Rodelillo ubicada en el paradero 15 de la Avenida Rodelillo.

Organizado por el Centro Comunitario de Rodelillo, el Cordón Vecinal 7 Cerros y la Ex Comisaría Barón, este festival tiene como objetivo reivindicar nuestras memorias y resistencias, fortaleciendo los lazos comunitarios en la búsqueda de una vida más justa y digna.

 La jornada contará con presentaciones de la Red de Murgueras Región de Valparaíso, El Kohl, Antai, Jennifer Zúñiga, Gaby Cuenta, Kortakartón, El Pueblo Hundido, Kin Kuri, entre otros artistas, quienes ofrecerán una amplia variedad de música, poesía, mediaciones lectoras, títeres y artes para todas y todos los asistentes.

Además, habrá espacios dedicados a la niñez, que incluirán mediaciones lectoras y diversas actividades. También contaremos con una feria informativa de organizaciones sociales del Gran Valparaíso, espacios de talleres y un sector dedicado a emprendimientos locales a través de una feria libre, es decir, quien quiera participar de este espacio sólo debe llegar el próximo sábado 19 de octubre a la Plaza Patria Nueva.

Para quienes deseen apoyar este festival independiente, hemos lanzado una lukatón destinada a cubrir los costos de traslado y otros gastos que puedan surgir. Pueden encontrar más información en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook @AlRitmoDeLaDignidad.

En Parque Cultural de Valparaíso músicos reviven el espíritu punk de la región

“Moon Over Marin”, el cover grabado por músicos emblemáticos de la región de Valparaíso pertenecientes a la generación de los noventa; pioneros en diversos estilos y que se reunieron, en Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, para rendir un homenaje a una de las bandas más influyentes del género punk: Dead Kennedys.

Esta producción incluye una pieza audiovisual con la voz del reconocido historiador chileno Jorge Baradit, quien fuera vocalista de la banda viña marina de punk rock “Trato Bestial” en los 90, sumando en el bajo a Pablo Ovalle, destacado fotógrafo y miembro fundador de Los Kiltros; al baterista Juan Gronemeyer, reconocido por su trabajo en Chico Trujillo y La Floripondio y  el experimentado guitarrista Carlos “Culebra” Rojas, figura emblemática de Sonora de Llegar.

Lo anterior, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Música Chilena; ocasión en que desde Parque Cultural de Valparaíso, a través de la presidenta del directorio, Gianina Figueroa, se señaló que “Valparaíso es ciudad creativa de la música nombrada por la Unesco, tenemos historia y patrimonio al respecto; de hecho, fue en este lugar donde en 1998 los Jaivas realizaron un histórico concierto ante la población penal antes de que se cerrara la Cárcel.

Hoy, transformados en Parque Cultural y Sitio de la Memoria seguimos aportando a la música, con masivos conciertos y ahora con tributos y homenajes que se realizan con nuestros emblemáticos músicos”.

La grabación se realiza mientras Parque Cultural se apronta a inaugurar su estudio de grabación propio, cuyo principal objetivo será apoyar a músicos y bandas locales.

Cabe señalar que el cover revive el espíritu contestatario y crítico de una época marcada por la transición a la democracia.

La iniciativa se enmarca, además, en el lanzamiento de un documental que narra la historia de Los Kiltros, banda emblemática de la escena punk de Villa Alemana. Tanto el cover como el documental estarán disponibles en las redes de PCdV.

La elección de ‘Moon Over Marin’ y la introducción de ‘Holiday in Cambodia’ con un relato de Jorge Baradit sobre la colonización, no es casual. Ambas canciones exploran temas universales como la injusticia social, la explotación y la búsqueda de un futuro mejor, conectando el pasado con el presente.

El video cuenta con la participación del sonidista de Bloque Depresivo y Floripondio, Rodrigo “pájaro” Mardones y fue realizado por TotoFilms; homenaje a una generación de músicos que permanece viva, ahora sumando a nuevas generaciones.  

AlgoRecords por partida doble en Centro Arte Alameda

Este mes de octubre, AlgoRecords se toma el escenario del Centro Arte Alameda - Sala Ceina por partida doble, para presentar los nuevos discos de sus dos agrupaciones con mayor trayectoria: Perrosky y Yajaira. 

“Es todo un privilegio poder celebrar estos lanzamientos en el marco de los 22 años de Algorecords”, comenta Alejandro Gómez, integrante de Perrosky y fundador del sello. “Ambas son bandas que han crecido en base a la perseverancia y el oficio”.

Perrosky abrirá los fuegos el día miércoles 9 de octubre a las 20:00 horas, presentando en vivo su placa más reciente, “Dos Caminos”.  El dúo interpretará la totalidad del álbum y contará con la participación de invitados especiales, subrayando el sonido rockero y blues que los caracteriza.

La semana siguiente, el miércoles 16 de octubre y también a las 20:00 horas, será el turno de Yajaira, celebrando el lanzamiento de “Epopeya”, un trabajo de proporciones épicas que fue producido por Pablo Giadach y Yajaira en estudio Lautaro en Santiago, y masterizado por Jack Endino en Seattle. 

“Lo que se escucha aquí, tratando de hablar desde afuera, es todo el recorrido que han hecho hasta ahora” -opina Gómez sobre los dos álbumes- “si bien el estilo y el sonido de ambos discos es diferente, creo que son un buen resumen de sus carreras”. 

Y se trata de una trayectoria contundente. 

AlgoRecords fue fundado en 2002 y desde sus inicios, ha revitalizado la escena del rock en Chile, proponiendo un modelo de trabajo basado en el espíritu “házlo tú mismo”. 

Ha sido el hogar de reconocidas bandas como Guiso, Perrosky, The Ganjas, y Yajaira, entre otras. Hoy, con más de 100 títulos editados, se posiciona como uno de los sellos más importantes y con mayor trayectoria en el ámbito independiente.

“El <<verdadero rock>>, siempre vanguardista a nivel musical, dentro de toda esta vorágine del consumismo, la explotación visual y el exceso de información innecesaria, está más oculto y underground que nunca”, concluye Alejandro, “lo bueno es que siempre habrá un buen nicho de artistas que siguen creando y seguidores que siguen buscando”.

Para la doble cita de Perrosky y de Yajaira con su público en el Centro Arte Alameda (ubicado en Arturo Prat #33), las entradas están disponibles a través de la plataforma Passline

Inédito ciclo de metal chileno llega a Sala SCD Egaña durante octubre

 El ciclo iniciará con la potente presentación de Dolezal el viernes 11, quienes luego de una larga gira por Chile darán cierre a las presentaciones en vivo de su segundo álbum de estudio, "Dark Tales from Medieval Times". Disco que fue nominado en los Premios Pulsar 2024 a la categoría Mejor Disco de Metal. 

“Además, tendremos un pequeño adelanto de nuestro tercer trabajo de estudio, el que esperamos poder lanzar a fin de año”, adelanta Carlos Dolezal sobre la fecha en la sala SCD Egaña

El sábado 12 de octubre, será el turno de Delta, la banda con 20 años de carrera y 7 discos de estudio, tocarán por primera vez en vivo su reciente álbum "Gemini". La banda de metal progresivo contará, además, con la participación del reconocido artista Nico Borie, y del destacado guitarrista nacional Baxty, durante el evento.

El viernes 25 de octubre, la agrupación de heavy, thrash y progressive metal, Parasyche subirá al escenario para deleitar a sus seguidores con un show de larga duración, donde tocarán lo mejor de sus álbumes “Insanity Origins” e “Hijos de la Violencia”. La banda, que ganó el galardón a “Mejor Artista Metal 2023” en Premios Pulsar, promete sorpresas musicales e invitados especiales en esta fecha.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 26, Hidalgo se encargará de poner el punto final a este ciclo. Con 17 años de experiencia como banda y 5 discos de estudio, los oriundos de Santiago, prometen un show absolutamente especial donde recorrerán toda su discografía y tocarán temas que jamás han sonado en vivo. 

“Este concierto superará cualquier presentación que hemos realizado anteriormente”, confirma su guitarrista, Gabriel Hidalgo.

Este ciclo de conciertos se presenta como una excelente oportunidad para disfrutar de lo mejor del metal chileno en un solo lugar. La Sala SCD Egaña, reconocida por su acústica y su ambiente íntimo, será el escenario perfecto para que estas bandas conecten con su público y muestren todo su potencial.

Las entradas particulares de cada fecha ya están disponibles a través de Passline.com.

El HUB de Directoras de Orquesta, una Iniciativa transformadora para la música clásica

La creación de espacios dirigidos por mujeres y para mujeres era algo impensable hace algunos años, especialmente en áreas como la música clásica. 

Sin embargo, con el tiempo, esta realidad ha ido cambiando gracias a iniciativas como el HUB de Directoras de Orquesta creado por Fanjul and Ward, Vibra Clásica y dirigido por la destacada directora Alejandra Urrutia, que por tercer año consecutivo se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Santiago del 7 al 13 de octubre. 

Este año, fueron 46 las directoras que de países como, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Chile, postularon para ser parte de la iniciativa, de las cuales 18 fueron las seleccionadas, 9 como directoras  activas y 9 como oyentes, las que se embarcarán en una semana de intensas actividades, que no solo les permitirá perfeccionar sus habilidades de dirección, sino que también accederán a conversatorios con expertos de diversas áreas, así como sesiones de liderazgo y coaching, entre otros. 

Angélica Fanjul, es parte de la organización y comenta que, "el HUB de Directoras de Orquesta es un espacio transformador donde no solo se perfeccionan las habilidades de dirección, sino que se forja una comunidad sólida de mujeres comprometidas con el cambio en la música clásica. 

Aquí, cada directora tiene la oportunidad de liderar con autenticidad, aprendiendo de otras mujeres que comparten su pasión y visión." 

Cabe destacar que el HUB, además de las actividades de octubre, trabaja en colaboración con diversas orquestas, con el objetivo de promover la participación de directoras y asegurar que cada vez más mujeres estén presentes en las programaciones de orquestas nacionales, las Orquestas Asociadas son: 

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y Orquesta Filarmónica de Temuco. 

Estas alianzas son clave, ya que contribuyen a la visibilidad de las directoras, fomentando una mayor inclusión en las programaciones de las orquestas. 

El HUB de Directoras de Orquesta tiene como objetivo explorar, ofrecer mentorías y ampliar las oportunidades para las directoras de orquesta. Este espacio fomenta la colaboración, el aprendizaje conjunto y la creación de una comunidad sólida entre mujeres en la música. 

El programa culminará con dos conciertos, que se realizarán el viernes 11 de octubre a las 17 horas en el Teatro Municipal de Santiago y el domingo 13 de octubre a las 12 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofreció concierto educacional a estudiantes del Liceo Politécnico de Temuco

Después de meses de intensa preparación, los 60 jóvenes músicos que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ofrecieron un concierto educacional en el Liceo Politécnico de Temuco.

Por segunda vez, los estudiantes de este establecimiento tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento que combinó magistralmente música clásica y folclórica, generando una experiencia inolvidable para la comunidad educativa.

El gimnasio del liceo, transformado en un espacio para la cultura, acogió a un centenar de estudiantes que esperaban expectantes el inicio del concierto. El sonido de los instrumentos comenzó a llenar el ambiente, mientras los jóvenes músicos, provenientes de diversas comunas de la región, tomaban sus posiciones bajo la dirección de Jesús Briceño Marín.

"Extraordinario concierto el que interpretamos con la orquesta en un escenario vibrante acá acompañados por el público docente, comunidad estudiantil y autoridades, por lo que estamos muy felices de todo este proceso. Ahora se nos viene el gran concierto de gala en el Teatro Municipal de Temuco, así que muy felices de todo el trabajo que vamos desarrollando con nuestra querida Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile", comentó Briceño, quien asumió la dirección de la orquesta este año.

El repertorio incluyó la Sinfonía N° 1 en Do Mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, la Danza Bacanal de Camille Saint-Saëns, y una selección de obras folclóricas chilenas de los compositores Guillermo Rifo y Patricio Marty.

Las melodías llenaron el espacio, mientras los estudiantes del liceo observaban con atención y curiosidad, muchos de ellos disfrutando por primera vez de una orquesta en vivo. Los aplausos entusiastas no tardaron en llegar, reconociendo el esfuerzo y la calidad de la interpretación.

La jefa de UTP del establecimiento, Carolina Jeldres, destacó la importancia de este tipo de iniciativas culturales para los estudiantes.

“Como liceo es segunda vez que nos visitan y para nosotros es súper importante tener esta participación de los estudiantes y que puedan escuchar este tipo de música despierta en nuestros jóvenes los talentos, desarrolla las habilidades y hace posible abrir un mundo infinito y la aleja de otras cosas en las que no queremos que estén.

Por eso quiero destacar la labor que realizan y felicitarlos porque fue un concierto maravilloso”, sostuvo la profesional en representación del establecimiento educacional.

La OSJR Araucanía, conformada por jóvenes de entre 13 y 22 años provenientes de Angol, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún y Villarrica, ha trabajado durante el año intensamente para ofrecer un repertorio de alta calidad que resalte tanto la música internacional como las raíces culturales de Chile.

Entre los músicos, la jefa de fila de los violoncellos, Carolina Carrasco, compartió emocionada su experiencia. "Fue un concierto súper bonito, lo pasé súper bien, con mi fila lo dimos todo para que tocaran bien, la preparación fue difícil, pero estuvo todo bien, además estaban todos calladitos escuchando y eso me gustó mucho", indicó la joven.

Este concierto educativo no solo representó un avance en la preparación de los jóvenes para su gran gala, sino también un acercamiento al compromiso que la orquesta tiene con la región.

 Estos eventos gratuitos no solo buscan difundir la música clásica, sino también fomentar el desarrollo artístico en comunidades que habitualmente no tienen acceso a este tipo de espectáculos.

La presentación fue además la antesala del esperado Concierto de Gala que la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá el 20 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, con entrada liberada. Un evento que promete ser el punto culminante de meses de trabajo y dedicación por parte de estos jóvenes talentos. 

Juan Pablo Luna presenta ¿Democracia muerta?

 El cientista político Juan Pablo Luna desmenuza las causas de la crisis democrática de América Latina

Analizando el caso de Chile y de otros países latinoamericanos, el doctor en Ciencia Política concluye que las democracias actuales se encuentran en un estado de debilitamiento crónico, que tiene su origen en factores estructurales profundos

Para el cientista político y académico, Juan Pablo Luna, los problemas que enfrentan hoy nuestras democracias no provienen únicamente de la política institucional, sino de factores estructurales mucho más profundos, que trascienden a los líderes y a las reglas tradicionales del juego político.

Demandas sociales insatisfechas, déficits del modelo de desarrollo latinoamericano, debilidades institucionales del modelo de estado-nación, narcotráfico y mercados ilegales, entre otras, son algunas de las causas que el autor apunta en su libro ¿Democracia muerta?

De acuerdo con el autor de este contingente ensayo, aunque todavía se mantengan lejos de estar al borde de la muerte, las democracias actuales se encuentran en un estado de debilitamiento crónico, atrapadas en un ciclo de decadencia y crisis permanentes. 

"Para entender la profundidad de la crisis de nuestras instituciones es necesario ir más allá del facilismo de culpar de todo a las redes sociales y de pensar que el principal desafío que enfrentamos es el advenimiento del populismo. La democracia-liberal está en crisis también en contextos en que el populismo no ha irrumpido exitosamente.

Al mismo tiempo, buena parte de los liderazgos populistas que lograron hacerse del poder, enfrentaron limitaciones para perdurar en el gobierno e institucionalizar su hegemonía", comenta Luna. 

"El problema es otro y es más estructural. La democracia-liberal y los partidos políticos funcionaron bien en el contexto de dos macroestructuras que hoy también están en crisis: los estados-nación –surgidos en Europa hace quinientos años– y la sociedad industrial –en la que hemos vivido en los últimos dos siglos–", añade Luna.

A lo largo de estas 308 páginas, el autor revisa cómo el peso de distintos factores se ha manifestado en los últimos acontecimientos que han puesto en jaque la estabilidad democrática no solo de Chile, sino también de otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Ecuador, México o El Salvador. 

"El mundo vive hoy una transición hegemónica entre el liderazgo de un EE.UU. decadente y la emergencia de China y sus aliados. Estas transformaciones y sus múltiples implicancias en términos de cómo funcionan nuestras sociedades son las que tienen arrinconada a la democracia-liberal.

Los liderazgos populistas que emergen en este contexto y que tanto nos preocupan son como la fiebre: un emergente visible de una patología más compleja". 

Juan Pablo Luna es PhD. en Ciencia Política (Universidad de North Carolina at Chapel Hill) y Profesor Titular de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña también como Investigador Asociado en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y en el Instituto Milenio VIODEMOS.

Es actualmente Investigador responsable del Proyecto FONDECYT #1230476. A partir de 2025 dirigirá la cátedra Diamond-Brown Chair in Democratic Studies en la Universidad de McGill, Canadá.

Su investigación más reciente aborda la relación entre la desigualdad, la capacidad del Estado, el crimen organizado y la ciudadanía democrática en América Latina, temáticas sobre las que ha publicado cerca de cincuenta artículos en revistas científicas internacionales. En Chile ha publicado En vez del optimismo.

Crisis de Representación en el Chile actual (Catalonia, 2017) y La Chusma Inconsciente (Catalonia, 2021). También es autor de Segmented Representation. Political Representation in Unequal Societies (Oxford University Press, 2014), basado en su tesis doctoral, la que resultó ganadora del Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral (2008), otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política.

 Más recientemente ha publicado los siguientes libros: Criminal Politics and Botched Development in Latin America, en co-autoría con Andreas Feldmann (Cambridge University Press 2023), Latin American Politics and Society. A Comparative and Historical Analysis (en co-autoría con Gerardo Munck (Cambridge University Press, 2022), y Diminished Parties (co-editado con Fernando Rosenblatt, Rafael Piñeiro y Gabriel Vommaro, Cambridge University Press, 2021). 

Las funciones del FINTDAZ continúan en Iquique y Pozo Almonte

 La semana del 7 al 13 de octubre, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continuará teniendo funciones en los diferentes espacios de Iquique y Pozo Almonte, con una cartelera de obras escénicas que llegarán de la Zona Centro del país, de Bolivia y Perú.

La programación gratuita mostrará los géneros de artes circenses, teatro musical, infantil, comedia, drama y absurdo, presentándose en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150), el Salón Tarapacá (Serrano 246), el Centro Acelerador de Proyectos Sociales (San Martín 150) y el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte (Estación 211).

Programación

La primera de la cartelera es “Lesados” (+14), la obra de teatro absurdo de Gitirana Producciones de Sao Paulo (Brasil), que se presentará el lunes 7 de octubre, a las 20 horas, en el Centro de Artes Escénicas (Pozo Almonte).

En la Sala Veteranos, el martes 8 y miércoles 9, a las 20:15 horas, se presentará “Algo Huele Mal” (+14 años) de la Compañía Boca Abajo, un montaje que aborda el tema del abuso sexual infantil, con el objetivo de visibilizar uno de los tipos de maltrato más silenciados.

“Amalia… Un vuelo sobre el océano” (+6) de la Compañía La Avioneta Cósmica de La Paz (Bolivia), tendrá funciones el martes 8, a las 20 horas, en Pozo Almonte y el miércoles 9, a las 20:15 horas, en el Salón Tarapacá de Iquique. La obra relata, a través del teatro musical, el vuelo más importante de Amalia Villa de la Tapia, la primera piloto boliviana.

La Compañía de Teatro Nacional Chileno de Santiago de Chile tendrá función el miércoles 8, a las 17 horas, de “Naturaleza Infinita” (+5), una obra familiar que cuenta la historia de Agustina, una adolescente que, de manera fortuita, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por el territorio nacional.

El miércoles 9 el Centro Acelerador de Proyectos Sociales se abrirá a los públicos del festival para presentar “2121” (+6), que llegará con la compañía del mismo nombre, proveniente de Lima, Perú. El espectáculo narra la historia de una troupe (grupo de artistas) que llega al lugar donde se desarrolla la presentación para celebrar con el público el Tricentenario de la Independencia del país vecino.

El circo se volverá a repetir durante la semana con “Riesgo Cero” (+8) de la Compañía La 4° Estación de Coquimbo, que se presentará el miércoles 9, a las 20 horas, en el Centro de Artes Escénicas y el jueves 10, a las 19 horas, en el Espacio Victoria.

Ese mismo jueves, a las 20:15 horas, llegará “Yeguas Sueltas” al Salón Tarapacá, la aplaudida obra de la Compañía Teatro Sur de Santiago y dirigida por Ernes Orellana G, que conmemora los 50 años de la primera protesta homosexual realizada en Chile el 22 de abril de 1973.

Las obras familiares se seguirán haciendo presentes en la catelera semanal con “Los Buscatesoros. Una aventura por el territorio chileno” (+12) de la Compañía Ocaso Teatro, que tendrá una única función en el Paseo EPI del Puerto de Iquique, el sábado 12, a las 20:15 horas.

Para finalizar la semana, FINTDAZ concluirá con “Juntas más libres” (+14) de Parjx Entre Púas de Valparaíso, una obra que responde a un proceso de creación transdisciplinar desarrollado por la compañía con mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la quinta región.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Toda la información y las entradas liberadas se encuentran disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

Realizan Seminario Internacional que pone en valor la cultura comunitaria

 Festival Muyuna Perú
 El Seminario Internacional “Cultura como bien público”, que se realizará los días 10 y 11 de octubre en el Centro Cultural La Moneda, reunirá a conferencistas de diversas disciplinas buscando generar un espacio para el diálogo y la reflexión en el contexto de la implementación en Chile del programa Puntos de Cultura Comunitaria.

Entre los ponentes, se encuentran Kathya Araujo, quien hablará sobre convivencia; Jazmín Beirak, que abordará la relación entre cultura y creatividad; Tomás Balmaceda, filósofo que discutirá la cultura y la transformación digital y el Festival de Cine Selvático del Amazona Muyuna para abordar cultura y sostenibilidad.   

La instancia tiene como objetivo reconocer y reflexionar acerca de la relación de la cultura con otros ámbitos de la vida social, poniendo en valor el impacto de la cultura como bien público a partir de casos y experiencias nacionales e internacionales.  

El sentido del seminario se basa en tres elementos centrales: primero, la relación continua entre la cultura y el desarrollo sostenible, destacando la necesidad de alianzas para construir una infraestructura cultural sólida; segundo, la cultura como un bien no rival y no excluyente, lo que implica que su uso no reduce su disponibilidad y que todas las personas deben tener acceso a ella; y, finalmente, esta noción abarca a toda la sociedad, resaltando la importancia del papel de la cultura comunitaria.  

El seminario es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural y el Departamento de Estudios, en colaboración con el Centro Cultural La Moneda y la Red de Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).  

Desde su implementación en 2022, el programa Puntos de Cultura se ha consolidado como un pilar esencial para validar la cultura comunitaria como un bien público significativo y necesario.

 Marcelo Morales Director Cineteca
Su enfoque se centra en la inclusión, el desarrollo sostenible y la participación activa de las comunidades, con el objetivo de crear estructuras que atiendan las necesidades y realidades de todas las personas, contribuyendo así al desarrollo social y cultural de las comunidades.  

La programación 

El seminario contará con la participación de destacadas expertas y expertos en el ámbito cultural. En la temática de “Cultura y convivencia”, la ponente será Kathya Araujo, de la Universidad de Santiago de Chile, quien el jueves 10, de 11:00 a 11:45 horas abordará la importancia de la cultura en la construcción de la convivencia social.

A continuación, se desarrollará un panel en el que participarán Marcelo Sánchez, representante de la Red de Artes y Humanidades; María Olga Zapata, del Centro Cultural Nuestro Barrio y un representante de Puntos de Cultura. La moderación de este panel estará a cargo de Carmen Menares, del Directorio del Centro Cultural La Moneda.  

En la temática de “Cultura y desarrollo”, la conferencia estará a cargo de un representante del Festival de Cine Selvático del Amazona Muyuna, quien compartirá su experiencia en la intersección entre cultura y desarrollo sostenible, el mismo jueves de 12:45 a 13:30 horas. Este bloque contará con la participación de Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, y Judith Seymour, de la Fundación Semillita Sagrada. La moderadora será Gabriela Arriagada del Centro Cultural La Moneda.  

Finalmente, en la temática de “Cultura y creatividad”, Jazmín Beirak Ulanosky, directora general de Derechos Culturales de España, ofrecerá una ponencia acerca del papel de la creatividad en la cultura contemporánea el viernes 11 de octubre, de 9:45 a 10:30 horas.

En el panel "Cultura y creatividad" participarán Patricia Raquimán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Laura Aros del Colectivo Sueño de Maché, que representa a un Punto de Cultura Comunitaria en Valparaíso; y Gabriel Hoecker del Centro Cultural La Moneda.  

Expositoras y expositores 

Kathya Araujo 

Académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que se especializa en temas relacionados con la cultura y la convivencia. Su trabajo se centra en la importancia de la cultura como un elemento fundamental para la cohesión social y el desarrollo comunitario. Habitualmente, es invitada a compartir su perspectiva en conferencias y paneles relacionados con estos temas.  

Jazmín Beirak 

Jazmín Beirak Derechos Culturales
 Ministerio de Cultura España
Directora general de Derechos Culturales en el Ministerio de Cultura de España. Es gestora cultural e investigadora en políticas culturales. Con una sólida formación académica en Historia y Teoría del Arte, ha defendido los derechos culturales en su labor política y ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo la Biblioteca Nacional de España, donde ha ejercido funciones de comisariado y gestión de actividades públicas.  

Tomás Balmaceda 

Filósofo argentino especializado en Filosofía de la Tecnología, con un enfoque particular en la Filosofía de la Inteligencia Artificial. Balmaceda ha participado en diversos proyectos de investigación y es conocido por su análisis crítico acerca del impacto de la tecnología en la cultura y la sociedad, contribuyendo a debates sobre la transformación digital en el ámbito cultural.  

Festival de Cine Muyuna 

Este festival internacional de cine flotante se celebra anualmente en Iquitos, Perú, y rinde homenaje a las selvas del mundo y a sus pueblos originarios. A través de actividades cinematográficas, el festival busca promover la producción audiovisual y la formación cinematográfica en la selva amazónica, además de tejer una red internacional de colaboración para abordar los desafíos ambientales y culturales que enfrentan estos ecosistemas.  

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