lunes, 17 de junio de 2024

Chile en Conecta Toledo llega con una oferta de series en clave de thriller e infantil

  Chile llega a esta cita anual, de uno de los mercados más importantes de contenidos para TV, con “una marcada coincidencia temática” señala Gabriela Sandoval, co-coordinadora general de CinemaChile y presidente de APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión) “ya que son historias que narran investigaciones de desapariciones, crímenes, alguno basado en hechos reales o redes de narcotráficos que muestran una clara apuesta por series de suspense”. 

Destaca que las series de este género están teniendo muy buen desarrollo en nuestro país con resultados de audiencia que van más allá de nuestras fronteras”. 

Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, que se realiza en la ciudad de Toledo (en Castilla La Mancha, en España) es un mercado profesional e internacional, enfocado a las distintas fases del contenido para tv, al que acuden desde 2017 sobre 4.400 profesionales de más de 50 países.

Abanico de propuestas

Este año la apuesta por este mercado viene marcado según Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile. por un trabajo participativo “entre diferentes gremios e instituciones públicas del sector” y particularmente, por el apoyo que “esta institución hace desde hace más de una década por la internacionalización de las industrias Creativas y Culturales” entre las que destaca el audiovisual chileno.

Las productoras asistentes serán: 17films, Afro Films, Equeco, Invercine, Juntos Films, Parox, Atómica, Bacuho Audiovisual.

Encabeza la delegación el proyecto seleccionado en la sección Pitch CoProSeries Libranos del fuego del infierno (Casa productora Equeco) género: ficción/thriller/terror. Se encuentra en estado de desarrollo y busca coproducción.

Un periodista arruinado y una detective rebelde investigan la desaparición de un niño a manos de una secta en un pueblo del sur de Chile en la víspera de la noche de San Juan.

¡Hola Flinko! de 17 films es el exitoso y original proyecto infantil 360° que une música y naturaleza, presente hoy en Chile, Colombia y México, cuenta con serie TV, show en vivo, APP, material didáctico y 3 discos musicales. Llega al mercado en busca de coproducción.

Dubois, el asesino de la daga (Afro Films) es una ficción inspirada en hechos reales y narra la historia del primer asesino serial de América Latina, sus crímenes todos a oligarcas lo hicieron famoso, ganando el título de “El Santo de los Pobres”. Está en desarrollo y busca plataformas.

Falsos inocentes (Juntos films) thriller en la que un abogado crea un inesperado nicho de negocios, bastante arriesgado pero muy rentable: encontrar personas que se declaren culpables de los crímenes de otras. Se encuentra en etapa de producción y busca coproductores.

El peligro de quererte (Parox) Drama LGBTQI+. Alba vive una prohibida atracción por Zahira, hija de un clan de narcotraficantes. Su vinculación al negocio de la droga y la persecución a la homosexualidad pondrán en peligro su vida. En desarrollo y en busca de financiación.

El Salar de Kenchikka (Bacuho Audiovisual) Ficción/ Drama, Live Action. Ante la muerte de su hijo, un desolado padre descubre que hay un secreto escondido esperándolo en VIRTUAL WORLD, un mundo de realidad virtual en el cual su primogénito solía pasar el tiempo. Se encuentra en desarrollo y quiere encontrar financiación.

GAM se llena de entretención estas vacaciones de invierno

GAM este año recibirá las vacaciones de invierno con múltiples actividades diseñadas para grandes y chicos.

El puntapié inicial lo dará el viernes 21 de junio la Celebración del Solsticio de Invierno, instancia en la que se dará la bienvenida a la nueva estación con ritos y comidas representativas de distintas comunidades indígenas, como la Aymara, quechua, Mapuche y Rapa Nui (a partir de las 18.30 h) y un cierre musical con Carmen Lienqueo.

Por su parte, niñas, niños y jóvenes podrán ser parte de la Escuela de Invierno GAM 2024, la que contará con una oferta de 16 talleres gratuitos.

El público más pequeño, tendrá varias opciones. En el taller de Modelado creativo los participantes, de entre 5 y 10 años, podrán explorar y reinterpretar la colección GAM a través de la imaginación y la escultura con masa. 

Dirigido al mismo grupo etario estarán las actividades Ratones en la biblioteca, en la que se leerán los cuentos "¡Corre a casa, ratoncito!", de Britta Teckentrup, y "Frederick", de Leo Lionni, y Celebremos el Día del Árbol, donde la lectura de "Cien semillas volaron", de Isabel Fernandes Minhós Martins, y de "Raíces del bosque", de Paulina Jara, ayudarán a crear conciencia sobre la importancia de proteger y preservar las especies nativas que existen en nuestro país.

Para las niñas y niños arriba de los 6 años estará Muñequitas quitapenas, taller en el que se elaborarán estos objetos que tienen su origen en la tradición maya y que se cree tienen el poder de servir a su dueño o dueña como esponja de problemas. 

A todo lo anterior se suma Tugar Tugar ¡a jugar en GAM!, un espacio familiar de encuentro para las distintas generaciones con juegos criollos al aire libre (a partir de los 5 años).

Los mayores de 8 años podrán asistir a Geografía monstruosa, actividad apoyada por la Grupo Planeta, donde Francisco Ortega y Félix Vega, autores del libro "Monstruos y dioses del fin del mundo", narrarán e ilustrarán en vivo las historias de los habitantes de las tierras australes de Chile.

El público entre 8 y 12 años, también está invitado a participar en Tintes naturales para pequeños artistas, un taller que explora en los pigmentos de la naturaleza y la pintura. 

Taller de filosofía: Proyecto Nova Utopía, está pensando para jóvenes de 10 a 15, y en ella los autores de “De Sócrates a Netflix. Una guía sencilla para entender la filosofía”, reflexionarán en torno a algunas interrogantes: ¿Cómo llegaremos allí? ¿Quiénes serán los elegidos para formar parte de esta nueva sociedad? ¿Cómo garantizaremos la supervivencia y el bienestar en este nuevo mundo? 

En Valor y conservación de archivos personales, los mayores de 12 años aprenderán de manera práctica en qué consisten los archivos personales y familiares y a proteger fotografías, postales y correspondencias.

El público sobre los 14 años, podrá asistir a Historia climática de la Tierra, un taller en el que se analizará el contexto del actual cambio climático, reforzando la importancia y las implicancias del fenómeno. También tendrá la opción de dejar volar su imaginación y construir su propio fanzine en Fanzineando: Explora tu imaginación. 

Cinco talleres estarán esperando a los mayores de 18 años. En Diagnóstica tu planta, se podrá aprender a usar remedios caseros para plantas y así solucionar problemas de raíz hasta plagas molestas.

En Tintes naturales se descubrirá el arte de extraer pigmentos desde frutas y verduras y crear obras únicas. En el Taller de Podcast, se aprenderán técnicas de narración, edición de audio y producción para crear una experiencia inmersiva.

En el taller Patchwork colectivo, se adaptarán telas para armar en conjunto los momentos que rodean al edificio. Finalmente, en Collage análogo: mujeres raras, se romperán los cánones de belleza, el rol social de la mujer y los estereotipos, a través de la imagen. Dirigido a mujeres, el taller mostrará la técnica del collage análogo como práctica artística.

En música, se ofrecerá el concierto Despertando las neuronas, para niños y niñas de 0 a 12 años, un espectáculo artístico infantil a cargo de Neuronilla, Neuronín y Neurona Melodía, tres amigos que activarán el cerebro de los niños y niñas por medio de un repertorio de entretenidas y didácticas canciones.

Y la mítica banda Caleuchístico, del programa de televisión homónimo, interpretará sus mayores éxitos como Moai Moai y Carbunco Clarunco, junto al estreno de nuevas canciones en un concierto inolvidable que hará cantar y bailar tanto a grandes como a pequeños. (6 jul. Sá— 16.30 h).

Celebración del solsticio de invierno: 21 jun. Vi- 18.30 h, Plaza Zócalo GAM. Escuela de Invierno GAM: 25 junio al 26 de julio. Despertando las neuronas: 22 jun. Sá — 16.30 h. Entradas e inscripciones en gam.cl 

domingo, 16 de junio de 2024

INACH abre postulación a curso de capacitación en observación científica en pesquerías antárticas

  El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a profesionales del área de la biología marina, ingeniería pesquera, técnicos y técnicas en acuicultura y otras profesiones afines, a postular a la tercera versión del curso de capacitación para la observación científica según la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

La Dra. Lorena Rebolledo, investigadora del INACH, comenta que “este tipo de capacitaciones es muy importante, ya que todos los años las medidas de conservación las actualiza la CCRVMA, quien dicta las directrices sobre cómo debe realizarse la observación científica en aguas antárticas siguiendo el Esquema de Observación Científica (SISO).

Por lo tanto, este curso habilito a profesionales afines a las ciencias del mar, a efectuar la observación científica según el SISO”.

Este curso contempla actividades teóricas y prácticas acompañadas con observación in situ de peces y kril antártico, observación de otolitos y la técnica de marcaje y recaptura de austro merluza antártica.

Para el representante nacional ante el comité científico de la CCRVMA e investigador del INACH, Francisco Santa Cruz, “la observación científica desarrollada por la Comisión es esencial para el uso racional y sustentable de los recursos pesqueros en el océano Austral.

Corresponde a la principal fuente de información biológica para el monitoreo del estado poblacional de las especies explotadas, el seguimiento de la captura incidental de aves y mamíferos, y la verificación del cumplimiento de regulaciones a los buques como es la prohibición del vertimiento de desechos a bordo, entre otras medidas.”

En general, la observación científica es la principal herramienta para evaluar el impacto de las actividades pesqueras, determinar la efectividad de las medidas de conservación adoptadas o identificar la necesidad de medidas adicionales.

“El curso será impartido por profesionales especialistas en aves y mamíferos marinos antárticos de INACH y de universidades, junto a profesionales de Sernapesca (responsable de la fiscalización en puerto de las pesquerías), la Armada de Chile, institución encargada de la fiscalización en alta mar en Antártica, profesionales del sector pesquero y observadores(as) científicos en ejercicio quienes relatarán su experiencia en la pesquerías de kril y de austromerluza en Antártica”, agrega Lorena Rebolledo.

Este curso se llevará a cabo desde el 12 al 14 de agosto de 2024 en dependencias de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, y cuenta con 15 a 20 cupos. Las postulaciones se pueden hacer a través de este link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoZz9k8uKveVbcfD6tvFSm3__ISqq69a0FV4bczwkdzG1rgw/viewform 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Inaugurada exposición sobre infancias vulneradas en el Museo de la Memoria y los DDHH

Celdas. (c) Macarena Ternicien
 Hasta el 7 de agosto del presente año, estará abierta la exposición Inocente Silencio, de la artista Mónica Súnico, con la curaduría de Arturo Duclos, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta es una exposición testimonial, resultado de una investigación de la artista sobre un problema sistémico en nuestro país: la vulneración de los derechos humanos de miles de niños, niñas y jóvenes que se encuentran al cuidado de instituciones de protección del estado chileno y que abarca más de cuatro décadas.

La exposición estará disponible desde el 16 de mayo, en el Tercer Piso del Museo de la Memoria y los DDHH. La exposición es tanto un acto de denuncia como un testimonio de la artista, que da cuenta de una larga investigación sobre la infancia institucionalizada en Chile, cuyos derechos han sido vulnerados tanto desde el punto de vista físico como sicológico y, que en muchos casos, ha significado abuso sexual e incluso la muerte.

La artista explora desde sus propias vivencias el dolor, el abuso sicológico y físico, así como la carga del silencio y la búsqueda de reparación, un ejercicio al que muy pocos de estos menores pudieron acceder para salir adelante.

“Inocente silencio” encarna las ansias de reparación ante esta verdadera tragedia, a partir de la memoria y el arte.

“Tomando las herramientas y el lenguaje del arte, la muestra transforma vivencias complejas en un recorrido sensible, que busca concientizar y reflexionar colectivamente frente a hechos tan horrorosos”, señala María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los DDHH.

Mónica Súnico. (c)  Fernando
Carrasco
“Es un llamado a mirarnos como país y una contribución a la visibilización de una realidad difícil pero que es necesario conocer y enfrentar”, puntualiza la ejecutiva del Museo.

El ex Servicio Nacional de Menores (Sename) fue creado por el Decreto Ley Nº 2.465 del 10 de enero de 1979, en plena dictadura civil militar. Este un organismo gubernamental, de carácter centralizado y colaborador del sistema judicial, dependía del Ministerio de Justicia y tenía a su cargo, la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de los jóvenes entre 14 y 17 años que han infringido la ley, además de regular y controlar las adopciones.

Después de un largo período en que se levantaran diversas sospechas y acusaciones sobre el actuar de la institución, el año 2016 la situación tomó un nuevo cariz a raíz del caso de Lisette Villa, una niña de 10 años que falleció a causa de una asfixia provocada por dos funcionarias de centro administrado por el Sename.

A partir de numerosas investigaciones e informes realizados por la PDI e incluso Naciones Unidas, quedó al descubierto una trama de corrupción y abusos.

Según los informes entregados por estas fuentes, entre los años 2005 y 2015, han fallecido en el Sename 1.836 personas; de ellos, 1.188 son niños o niñas menores de edad. También se reportan durante este mismo periodo más de 2000 abusos hacia menores de edad.

Estas cifras serían solo la punta del iceberg de un problema conjeturalmente mayor, considerando que la institución fue fundada en 1979, por lo que queda un amplio período sobre el cual existe una total opacidad.

Cómo artista y cómo mujer abusada, Mónica Súnico se vincula con la aversión de una infancia violentada y borrada, para construir desde sus afectos, un relato manifiesto que yuxtapone sus vivencias y parte del camino que ha recorrido tras la reparación. En complicidad con la desamparada situación de los niños abusados en el Sename.

Colgados. (c) Macarena Ternicien
En la muestra Inocente silencio se pone en evidencia la vulneración de los derechos de estos niños entregados al Estado para su protección a través de la performance, video instalación, la construcción de objetos simbólicos e imaginarios del terror.

Inocente Silencio es antesala del trabajo que realizará el Museo de la Memoria y los DDHH durante todo el 2025, definido como el Año de la Infancia, lo que implica que su programación y actividades del próximo año tendrán énfasis en esta temática.

“En los meses que vienen multiplicaremos las iniciativas orientadas a indagar en la realidad de la infancia, buscando cruces y diálogos intergeneracionales, con el objetivo de aportar en la visibilización de un tema injustamente ausente del ojo público. Inocente Silencio marca el inicio de este proceso”, explica Fernanda García.

sábado, 15 de junio de 2024

Orquesta de Cámara de Chile culmina exitosa gira por la Región de Tarapacá

La audiencia de la música de tradición escrita de la Región de Tarapacá respondió a la invitación realizada por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), que este viernes culminó en la Iglesia de San Antonio de Padua, en Iquique, su exitosa gira por la zona.

 El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó una itinerancia de cuatro días, entre este 11 y 14 de junio, por la Pampa del Tamarugal, lo que significó recorrer 520 kilómetros en traslados de músicos e instrumentos por las rutas del norte, con aplaudidas paradas en Huara, Pozo Almonte y Pica.

 Emmanuel Siffert, director titular del elenco, quedó conmovido con el paisaje nortino. “Es mi primera vez recorriendo las localidades interiores del Norte de Chile y me ha impactado el paisaje del desierto, muy distinto a todo lo que había conocido anteriormente en este país. Agradezco a todas y todos quienes nos acompañaron en cada una de las presentaciones”, dijo el músico de origen suizo. 

Durante la gira, la OCCh presentó un repertorio que incluyó el estreno mundial de "Aires de Candombe", de Tito Oliva, una obra basada en ritmos del género característico del Río de la Plata. También interpretaron "Vilama, la muerte del río", de Carlos Zamora, inspirada en la geografía local. Otra pieza destacada fue "Ingoma", de Hendrik Hoffmeier, basada en canciones tradicionales del pueblo Xhosa. Finalmente, el elenco cerró los conciertos con la Sinfonía n°3 de Louise Farrenc, una compositora del siglo XIX cuya obra es “relevante y encantadora”, aseguró el director Siffert. 

Entre quienes asistieron a los conciertos en las localidades más alejadas está Isidoro Saavedra, presidente de la Junta de Vecinos de Tarapacá: “Es un sueño para nosotros, como tarapaqueños, que una orquesta como esta venga hasta acá. Agradecemos al Ministerio y a la Seremi de las Culturas por permitirnos disfrutar de este espectáculo, nos hace sentir orgullosos tener tan ilustres visitas. Los felicito a todas y todos los músicos, siéntanse bienvenidos, que se repita, estas expresiones artísticas nos hacen crecer”. 

En la localidad de Matilla, la vecina Raquel Ojane aseguró que “es maravilloso tener una presentación de este nivel aquí, y con entrada liberada, una música especial, además justo cuando celebramos a San Antonio, nuestro Santo Patrono y aquí mismo en el templo, es un valioso regalo. Al escuchar esta música, cierro los ojos y siento que voy al cielo, algo extraordinario. Sigan llevando el arte hasta localidades lejanas, como la nuestra. Ojalá vuelvan pronto”. 

Actividades formativas

Además de los cuatro conciertos, el elenco dedicó algunas jornadas a actividades formativas. El propio director Emmanuel Siffert dirigió el pasado martes 11 los ensayos de la Orquesta Regional de Tarapacá, para colaborar con el elenco, que prepara la Sinfonía n°1 de Gustav Mahler. 

Por otra parte, un grupo de músicas y músicos de la OCCh fueron hasta el Liceo Bicentenario Metodista Williams Taylor, de Alto Hospicio, para brindar clases maestras a las niñas, niños y jóvenes que participan de la Orquesta Sinfónica del establecimiento, un proyecto que lidera su directora Virginia Cartes. 

La respuesta entusiasta del público a todas las presentaciones, las experiencias compartidas y el compromiso con la formación musical en la región permitieron relevar el trabajo de la OCCh y su misión de llevar expresiones artísticas de excelencia a los rincones más alejados de Chile, enriqueciendo la vida de las comunidades nortinas, intercambiando saberes y alentando el interés por la música clásica entre nuevos públicos.

CAI: la mega base antártica que ya crece en Magallanes

 Durante su cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció su respaldo al proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), lo que vino seguido de una reunión del gobernador de Magallanes Jorge Flies con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para entregar la excelente noticia de que el CAI, obtenía la Recomendación Satisfactoria para continuar con su ejecución. 

Este ha sido un largo camino dada la envergadura del proyecto y de la ambición de sus objetivos, que están a la altura de las oportunidades que ofrece el tema antártico a Chile y, especialmente, a la región más meridional del país.

El CAI tiene como objetivo central consolidar a Chile como país antártico y epicentro global en temas de altas latitudes, al mismo tiempo que fortalece el rol de Punta Arenas como la principal puerta de entrada al Continente Blanco.

El CAI mejorará la oferta cultural y turística de la región y pondrá en juego una nueva perspectiva para el desarrollo del país, ya no enfocado de norte a sur, sino de sur a norte.

También permitirá la creación de nuevos vínculos científicos, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) valora esta aprobación que es un paso más en la concreción de un sueño que para este servicio se remonta al año 2007, cuando se pensó en un museo que conectara emocional y cognitivamente a la comunidad con la relevancia y cercanía de la Antártica. 

El CAI ya late en Punta Arenas

El CAI aspira a ser mucho más que un centro de investigación; será una experiencia transformadora para sus visitantes, enfocándose en la ciencia de vanguardia realizada en la Antártica y sus implicaciones globales.

El proyecto contempla seis áreas de desarrollo, incluyendo un edificio de laboratorios e investigación, un centro y museo interactivo, un área logística, un edificio de administración, y áreas de acceso y esparcimiento.

Esta moderna infraestructura facilitará el desarrollo de ciencia antártica de calidad y servirá como soporte logístico para un mayor número de expediciones desde Punta Arenas al Continente Blanco.

El edificio albergará laboratorios especializados en hielo, atmósfera, océano, ecología, geología, paleontología, paleoclima, biotecnología y modelamiento bioinformático. 

Estos laboratorios acogerán a miembros del Programa Nacional de Ciencia Antártica y ofrecerán espacios adecuados para la estadía de investigadoras e investigadores de otros Programas Antárticos Nacionales, promoviendo la colaboración entre los países que integran el Sistema del Tratado Antártico.

El INACH, ha apoyado fuertemente el desarrollo del proyecto del CAI con el diseño e implementación de acuarios en Punta Arenas y en las islas Rey Jorge y Doumer, así como un vivero de especies vegetales que reproducirán el "bosque antártico" que existió hace millones de años antes de la separación de los continentes.

 Este vivero crece en dependencias de Conaf en el sur de la ciudad y poblara el “bosque” que crecerá en el interior y el exterior del CAI, logrando el efecto de una museografía total.

Tanto el acuario, con especies vivas capturadas en el océano Austral, como el vivero, ya han sido visitados por cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos gracias a las actividades educativas y de divulgación del INACH. 

Junto con esto, el instituto ha visitado museos y centros interactivos del mundo para, una vez en funcionamiento el CAI, se establezca una rotación de exhibiciones que ofrezcan estímulos para el conocimiento y para la creación de opinión científica en la ciudadanía.

Una mega base polar

El CAI servirá de apoyo a expediciones científicas y logísticas en la región y, en la práctica, será una mega base polar, un punto de partida y llegada para cientos de personas.

Asimismo, Chile ha demostrado su capacidad para organizar eventos científicos de alto perfil. Este año, el Comité Mundial sobre Investigación Antártica (SCAR) y el INACH organizarán la XI Conferencia Abierta de SCAR en Pucón del 19 al 23 de agosto y la Reunión de Delegados Nacionales del SCAR a partir del 26 de agosto en Punta Arenas.

En 2025, nuestra ciudad recibirá el masivo XIV Simposio Internacional sobre Ciencias de la Tierra en la Antártica (ISAES). Estos encuentros serán excelentes ocasiones para mostrar las oportunidades que el CAI ofrecerá a la ciencia internacional.

Se espera que el CAI fomente el turismo de interés especiales, científico y educativo. Las instalaciones del centro están diseñadas para ofrecer una experiencia completa y cómoda a los visitantes.

En conclusión, el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas es mucho más que un edificio: es una inversión estratégica que posicionará a Punta Arenas en lo más alto del escenario antártico mundial, impulsando la investigación, fomentando la cooperación internacional y educando al público sobre la importancia del Continente Blanco. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y divulgando el conocimiento antártico en la ciudadanía.

viernes, 14 de junio de 2024

“El Desierto de Atacama es uno de los lugares más espectaculares para recrear la Luna y Marte”

 Así lo afirmó Dra. Sian Proctor, astronauta estadounidense que dictó la charla “Podemos soñar con llegar al Espacio”, evento que contó con la participación de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Ana María Fernández y la directora ejecutiva de Planetario USACH, Jacqueline Morey.

 La Dra. Proctor es la primera mujer piloto de una nave espacial comercial y la única mujer afroamericana que alguna vez fue piloto de una misión espacial.

También es profesora de geociencia y artista espacial de afrofuturismo. Su lema es «Space2inspire» y quiere que todos luchen activamente por un Espacio justo, equitativo, diverso e inclusivo en la Tierra y más allá.

La destacada visita al planetario USACH, señaló que “me encantan los planetarios y cada vez que visito uno, me entusiasman.

Hacer esta presentación acá es tan hermoso, porque quiero hablar de la importancia del Espacio para la humanidad y de cómo podemos transformar el Espacio en un lugar JEDI: justo, equitativo, diverso e inclusivo para todos, en un lugar para el uso cívico y donde reunirnos”, señaló la astronauta.
 
La Dra. Proctor es una de los cuatro científicos del Departamento de Estado de EE.UU. que han sido seleccionados como nuevos enviados científicos en 2024.

 “Se crearán muchos trabajos STEM dedicados a la exploración del Universo, pero en EEUU no tenemos suficientes personas en esas áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y necesitamos una nueva fuerza laboral.

La pregunta es cómo inspiramos a la siguiente generación y a países que no tienen astronautas a ser parte de futuras misiones al Espacio”, dijo la astronauta en su charla.
 
“Para eso están las misiones análogas en lugares en la Tierra que pueden simular condiciones de Marte y la Luna y que sirven como centros de entrenamiento para futuros astronautas.

Chile es uno de los países con localidades aptas para este tipo de centros. Chile tiene el Desierto de Atacama que es uno de los lugares más espectaculares para recrear las condiciones de la Luna y Marte”, agregó.

Además, la Dra. Proctor respondió las numerosas preguntas del público que asistió al Planetario y contó cómo fue su viaje al espacio y cómo llegó a ser la piloto de la misión de SpaceX. 

El 15 de septiembre de 2021 la Dra. Sian Proctor viajó a la órbita terrestre como piloto de la cápsula espacial Crew Dragon, parte de Inspiration4, de la compañía estadounidense SpaceX, la primera misión de vuelo espacial totalmente civil.

La charla fue organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y Planetario USACH en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Continúa ciclo de SCD que celebra la diversidad

 Junio es el mes de la diversidad, por eso, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) se hace parte de este importante hito con el ciclo musical “Junio en múltiples colores”, una serie de presentaciones que tendrán como protagonistas a artistas nacionales que han sabido izar la bandera de la comunidad LGBTQIA+.

Todo comenzó el viernes 8 de junio con la exitosa presentación del dúo Marineros, destacada agrupación que el año 2023 regresó con su disco Al calor de un sol que acaba de morir, con el que conquistó al público que llegó hasta el emblemático recinto ubicado en calle Santa Filomena.

Este sábado 15, en tanto, será el turno de Dani Ride, quien llega de la mano de sus más recientes colaboraciones con Karen Paola en “Que viva la noche” y con Momorán en “Nada de ti”.

Dani Ride valora la realización del ciclo señalando que "habla muy bien de la gestión de SCD y del compromiso con la inclusión de los artistas LGBTQ+ en la industria chilena, que es sumamente importante. La gente podrá creer que es innecesario porque cada quien se gana su lugar, pero no es tan simple porque las personas LGBTQ+ estamos en ciertas situaciones de vulnerabilidad, muchas veces enfrentando problemas familiares, por ende económicos porque tenemos que irnos de la casa antes de la mayoría de edad, viviendo situaciones que otras personas no viven".

Las siguientes fechas de “Junio en múltiples colores” contemplan los shows de VaniaJoplin, cantante oriunda de la comuna de Fresia en la Región de Los Lagos, quien se presenta el 22 de junio y que este 2024 estrenó su disco Arácnida. Todo terminará con (Me llamo) Sebastián, quien el año pasado presentó su disco Diez de espadas, y que se subirá al escenario el viernes 29 de junio.

El ciclo se realiza en Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, comuna de Recoleta), y las entradas se pueden comprar en Eventrid.cl, por valores que van de $7.000 a $15.690.

Ernesto Holman presenta íntimo concierto junto al poeta David Aniñir en Ñuñoa

 Este 21 de junio la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invitan a celebrar el Wiñol Tripantu con una especial presentación de jazz y poesía en el Espacio Literario de Ñuñoa.

 Ernesto Holman uno de los más destacados bajistas de la escena del Jazz nacional se presentará en un concierto en formato trío, junto al baterista Josué Villalobos, especialista en ritmos 6/8, y el joven Sebastián Moya en teclados.

 Holman se ha dedicado a fusionar la cosmovisión mapuche con el jazz, integrando ritmos ancestrales con sonidos contemporáneos. Ha ganado múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional, como el Premio Pulsar 2017 a Mejor Artista Fusión y el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2009).

 En la jornada también estará el poeta David Aniñir, quien dará un concierto poético con parte de su obra. El artista es precursor de la estética “mapurbe”, una visión poética que explora la perspectiva heterogénea que experimentan algunos mapuches migrantes en la ciudad, proponiendo un discurso que comunica las vivencias del mapuche que habita hoy en Santiago, a la vez que se resiste a su invisibilización.

 La invitación es desde las 19 horas en Jorge Washington 116. La entrada es gratuita y sin inscripción. Los cupos son limitados. 

El evento también se transmitirá en vivo a través de la señal de Ñuñoa tu Radio, disponible en www.nunoaturadio.cl.  

Esta instancia se realiza en colaboración con el Festival Chile Jazz y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, institución que se encuentra en alianza con la Municipalidad de Ñuñoa en el marco de la celebración de los 130 años de la comuna.

Gloria Aguayo es nombrada directora de la Galería Gabriela Mistral

 El pasado lunes 27 de mayo, asumió la dirección de la Galería Gabriela Mistral (GGM) Gloria Aguayo, gestora cultural de amplia trayectoria en el campo artístico cultural.

La destacada profesional fue seleccionada a través de un concurso público convocado por la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a fines del año 2023, que tuvo alrededor de 200 postulantes.

“Tras un largo proceso de evaluación y selección estoy muy agradecida de asumir el desafío de dirigir la Galería Gabriela Mistral, un espacio emblemático y singular que a lo largo de 30 años se configura como un paradigma desde la administración pública.

Su rol ha permitido contribuir a la dinamización del campo de las artes visuales locales y al resguardo de una importante colección de arte contemporáneo chileno”, afirma la nueva directora, quien hasta su designación en la GGM dirigía la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven.

El desafío de Gloria Aguayo en la GGM es importante: “mi propósito es que artistas, curadores y mediadores puedan experimentar y poner en tensión los límites del espacio de exhibición, propiciando colaboraciones, fortaleciendo los vínculos y provocar diálogos con diversos públicos, que permitan crear y estimular nuevas formas de participación y aproximación sensible y crítica a nuestro presente”.

 Gloria Aguayo, es licenciada en Artes Visuales, magister en Gestión Cultural, Gloria Aguayo cuenta con más de 20 años de experiencia en producción de proyectos, exhibiciones y eventos artísticos de distinta naturaleza -incluyendo instancias de creación, mediación, formación y/o vinculación- se incorporó al servicio público para formar parte de la conformación e implementación de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, organismo que antecedió al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde ese cargo pudo conocer en profundidad la escena artístico-cultural a nivel nacional, vincularse directamente con importantes organizaciones del campo de las artes de la visualidad, así como también de las artes escénicas, la música, el patrimonio, entre otras que operan en distintas regiones del país.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...