domingo, 9 de junio de 2024

Líquenes: ¿qué son y por qué son importantes para la calidad del aire?

 Ruta Coyhaique_

Al igual que Superman, los líquenes están escondidos entre nosotros, confundidos con hongos o musgos, pero son un organismo vivo mucho más complejo.

Son la asociación entre un hongo con cianobacteria, algas o incluso levaduras, los cuales pueden producir energía a través de la fotosíntesis, y por su parte el hongo que se encarga de formar cuerpo; los organismos que lo forman se retroalimentan a través de la producción de minerales, agua y un ambiente propicio 

¿Pero cuál es su función con la calidad del aire? Al ser un organismo sensible a los contaminantes atmosféricos, pueden ser un indicador importante sobre las condiciones atmosféricas. 

Medir la calidad del aire, no es solo un tema de estadísticas, sino de salud pública. La contaminación del aire puede tener efectos graves en la salud, incluyendo enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Además, el impacto negativo en el medio ambiente, afectando la calidad de los cuerpos de agua, la vegetación y la vida silvestre.

En este sentido, Eduardo Muñoz, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Fundación Melimoyu, destacó que “los líquenes acumulan y liberan sustancias tóxicas que se pueden concentrar en el aire. Como son muy sensibles a los contaminantes atmosféricos, pueden ser indicadores importantes y muy precisos”. 

Los líquenes pueden encontrarse en Chile desde el desierto nortino hasta las islas subantárticas, y desde la Cordillera de los Andes hasta el nivel del mar, ocupando una gran cantidad de diferentes tipos de microhabitats, cubriendo la superficie de troncos, colgando de ramas, tapizando superficies rocosas y compartiendo con las briófitas recursos y sustratos.

Guerreros silenciosos: biofiltros en acción 

Este organismo vivo y presente en la totalidad de los territorios, destacado por su gran resistencia a diversos climas y latitudes, fue reconocido en el siglo XIX como posibles bioindicadores.

Sin embargo, fue solo en la década de 1960 cuando se identificó al dióxido de azufre como factor principal que influenciaba su crecimiento, cuando se comenzó a estudiar y a explotar sus propiedades, siendo incluso utilizado en Estados Unidos y Europa para monitorizar los efectos causados por contaminación gaseosa y por metales. 

En Chile existen estudios que reconocen una gran cantidad de presencia de líquenes en diversas zonas, incluso en la ciudad, para poder resaltar su labor de bioindicador de la calidad del aire es necesario “conocer su rol ecológico en los ecosistemas, apreciando su diversidad y alto valor estético.

 Ruta Coyhaique.

La ciencia ciudadana podría ser una gran herramienta para hacer seguimiento de la calidad del aire en la región de Aysén. Hay algunos estudios que han investigado qué elementos atmosféricos pueden acumular (como por ejemplo plomo o cadmio), pero aún faltan estudios en la región.

Una buena forma de empezar es conociendo qué especies y que tipos de líquenes hay en las ciudades, y que características tienen”, resaltó Muñoz. 

12° Encuentro Internacional de Percusión cierra con concierto gratuito

 Del 11 al 13 de junio se estará realizando el 12° Encuentro Internacional de Percusión, organizado por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en colaboración con el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) y el Ministerio de Cultura de la República de Croacia. 

El Encuentro contará con clases magistrales dictadas por Ivana Bilic (Croacia), Simone Caiafa (Chile), Vania Calvil (Chile), María José Opazo (Chile) y Magdalena Pacheco (Chile). Además de una mesa redonda, moderada por Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

 Ivana Bilic es una artista reconocida internacionalmente. Ha recibido todos los premios más importantes de los artistas croatas y dos premios discográficos a la mejor interpretación. 

A su vez, participa como solista con orquestas europeas y en festivales de música internacionales. Regularmente imparte clínicas y clases magistrales de marimba, es miembro del jurado en concursos internacionales y participa en festivales de percusión y marimba en USA, China, Sudamérica y Europa. 

Las temáticas de sus clases serán marimba y percusión. 

Simone Caiafa, ex becada e instructora regional FOJI, detalló que en su clase “Enseñanza de la percusión en formato grupal” presentará su libro “Método inicial para ensambles de percusión, inspirado en ritmos de Chile”. 

“Este es un trabajo que hice pensando en aportar con el repertorio para cátedras de percusión existentes en Chile, sobre todo ligadas a orquestas juveniles pensando en la falta de material grupal”, expresó Simone. 

Agregó que “la música popular, latinoamericana y chilena, tiene mucho que aportar en cuanto al ritmo. Pasar estos estilos a la academia puede aportar desde lo rítmico y por otro lado son muchas veces ritmos que los niños conocen y es una forma de motivar a los estudiantes”. 

Otra ex becada FOJI es Vania Calvil que dará la clase “Preparación y desafíos en un puesto principal Timbal y percusión” y María José Opazo quién es instructora regional FOJI y dará la clase “Música y notación contemporánea”. 

Mientras que Magdalena Pacheco, dictará la clase “Percusión histórica”.

El objetivo del Encuentro es compartir y actualizar conocimientos del desarrollo técnico-musical a través de la profundización de distintas temáticas, como también fortalecer las redes de comunicación entre los y las participantes. 

Para dar cierre al 12° Encuentro Internacional de Percusión, las cinco percusionistas darán un concierto en el Auditorio Centro de Extensión Oriente UC a las 19.30 hrs, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. La entrada es gratuita, previa inscripción aquí.

Lanzamiento de los libros “Polka del perro” y “De un infierno a otro”.

El próximo jueves 13 de junio se realizará el lanzamiento de los libros “Polka del perro" y "De un infierno a otro”, a las 19:00 horas en el auditorio LOM, ubicado en Concha y Toro 29, Santiago.

"De un infierno a otro"

Diez cuentos negros retratan los diversos infiernos, todos ellos asentados en una sociedad enferma habitada por individuos solitarios que buscan cierta poesía en sus vidas. Asolados por el desamparo y la sobrevivencia, anhelan encontrar un sentido.


Ester Molina y Miguel Cancino, detectives privados, transitan por cinco de estos relatos investigando misterios aparentemente inofensivos, pero que a poco andar se convierten en catalizadores de situaciones latentes y perturbadoras.

En los cinco cuentos restantes, como si fuera una continuación de las narraciones anteriores, se presentan secretos de la cotidianeidad, los que expresan la silenciosa tensión del malestar, que han de convertir en la antesala de una debacle.

Noches silenciosas en pleno toque de queda por la pandemia, casas aisladas con anfitriones desconcertantes en el Cajón del Maipo y el sur de Chile, viajes eternos en una Honda 125, personajes enigmáticos y fríos como glaciares, brujerías que se camuflan en lo cotidiano son las circunstancias que se despliegan por Providencia, Santiago Centro, el Cajón del Maipo, Quinta Normal, Estación Central y Peñalolén.

Profesoras, escritoras, jóvenes anarquistas, madres y hombres en situación de calle, de manera lúcida e impotente, permanecen en una ciudad indiferente y enigmática.

Polka del perro"

Nos encontramos en la ciudad de Iquique, en la primera década del siglo XXI. Sin embargo, no es difícil abstraerse del presente al recorrer sus calles y recovecos, el sol y el fresco aire marino recorren el entramado de casas bajas, la bella arquitectura que nos recuerda el apogeo del puerto en la época del salitre, o el tejido de bares clásicos que se extienden por sus paseos y distinguen claramente la ciudad.

El protagonista, es un periodista que se encuentra con su padre de quien ha vivido separado, por lo que solo tiene algunas referencias de su pasado.

Luego de ese primer encuentro, decide investigar sobre la vida de su progenitor, y en aquella incursión comienza a descubrir una galería de personajes, todos de una misma generación y sobrevivientes de un pasado oscuro y aterrador.

A medida que avanza la novela, el narrador va descubriendo pasajes de su propia historia a través de la distante pero sincera relación con su padre, quien falsificaba documentos de identidad -y en consecuencia muchas personas pudieron salir del país cuando se dejó caer la infamia-.

 El narrador también va conociendo los horrores de la tortura en el Campo de Concentración de Pisagua y los cómplices pasivos de ésta, como los periodistas detrás de los montajes para la prensa que informaba del campo de concentración.

viernes, 7 de junio de 2024

Universidad Andrés Bello recibe al oboísta italiano Gianfranco Bortolato

En esta visita, el intérprete tendrá variadas presentaciones en territorio nacional, entre ellas el concierto “Maestros Del Barroco” en el que se presentará en el Teatro Colonial de Casona Las Condes en conjunto con la Camerata UNAB.

El miércoles 12 de junio, a las 20:00 horas, se presentará un nuevo concierto de la Camerata UNAB. En esta ocasión el invitado especial es el uno de los oboístas italianos más importantes, Gianfranco Bortolato, solista de la Orquesta de la Ópera de Roma.

Gracias a las gestiones de la Embajada de Italia el artista se presentará en tres escenarios: en el Teatro de la Universidad de Chile (7 y 8 de junio), en el Teatro Colonial de la Universidad Andrés Bello (12 de junio) y finalmente, en el Teatro de la Universidad de Concepción (14 y 15 de junio).

Teatro Colonial de Casona

En cuanto al repertorio que presentará en el Teatro de la Universidad Andrés Bello, Bartolato adelanta que las piezas que interpretará como solista serán el Concierto para Oboe en Re menor 10’ de A. Marcello y Concierto para Oboe en Re menor Op.9 N° 2 13:00’ de T. Albinoni son “obras de dos de los compositores más conocidos del Barroco italiano, cuando Venecia era la capital de la música… además el oboe en esta época tiene un gran crecimiento gracias a las óperas que han compuesto Vivaldi, Marcello y Albononi, entre otros”.

En esa línea destaca que su propio origen veneciano es un factor que lo aproxima a estas piezas, y además estos dos conciertos son parte del repertorio que habitualmente interpreta e incluyen adagios muy conocidos que el público podrá reconocer fácilmente ya que, además, han sido utilizados en bandas sonoras de películas.

Asimismo, destacó que, dado que los instrumentos en la época eran diferentes, la interpretación que realizará es filológica, adaptando la forma en que interpreta para adecuarse al sonido de ese período.

Programa de “Maestros Del Barroco”

En la interpretación de todas las piezas participará la Camerata UNAB, agrupación musical que este año cumple 20 años de trayectoria. La dirección estará como siempre, a cargo del maestro Santiago Meza. 

G.F. Haendel: Entrada de la Reina de Saba 3:30’; Marcello: Concierto para Oboe en Re menor 10’: Allegro, Adagio, Presto

Solista: Gianfranco Bortolato  (Italia)

A.Corelli: Concerto Grosso Op.6 N° 11 10’:  Preludio, Allemanda, Adagio, Andante largo, Sarabanda, Giga

T. Albinoni: Concierto para Oboe en Re menor Op.9 N° 2 13:00’: Allegro e non presto, Adagio, Allegro

Solista: Ganfranco Bortolato.

Camerata UNAB tiene una selección de sus interpretaciones disponibles en Spotify

¿Cómo comprar las entradas?

Los valores de las entradas van desde $5.000 y lo recaudado irá destinados al fondo de becas para estudiantes del Endowment UNAB (UNAB - Endowment). El aporte mínimo por entrada es de $5.000, pero también, se pueden hacer aportes de 10 mil o 15 mil pesos por persona.

“Todos los fondos provenientes de entradas a espectáculos de Extensión Cultural se destinarán íntegramente al Endowment UNAB de la Universidad, que es un fondo de reserva patrimonial a través del cual financiamos becas para estudiantes con excelencia académica, necesidades económicas o alguna discapacidad” explica el director de Extensión Cultural del plantel, Felipe Karadima.

Las entradas se pueden comprar en Ecopass. Los asientos no son numerados por lo que la invitación es a anticipar la llegada y disfrutar de esta experiencia.

Reafirman compromiso presidencial de retomar y finalizar las obras del GAM

“Con gran satisfacción anuncio que hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la presidenta Bachelet.

Ese triángulo patrimonial de la ciudad de Santiago se convertirá en un gran complejo cultural abierto a la ciudadanía tal como fue concebido durante el gobierno del presidente Allende en 1971”, señaló el presidente de la República, Gabriel Boric en la Cuenta Pública que realizó el pasado 1 de junio en el Congreso Nacional. 

En este contexto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la presidenta del directorio de GAM, Claudia Barattini, participaron en un recorrido por la segunda etapa del GAM, espacio que busca constituirse en la principal sala de espectáculos de carácter público del país, consolidando un polo cultural que durante el 2023 recibió a más de un millón y medio de visitantes. 

“Tal como lo dijo el presidente en su cuenta pública, es necesario avanzar y con mucha celeridad en poder dotar no solamente a las y los artistas de Chile de un centro escénico de estas características, sino que también a la ciudadanía. Cuando esté finalizada esta obra va a ser un centro de creación artística único.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poder avanzar en acotar los plazos para cumplir en que esta obra avance es una prioridad”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Por su parte, la titular del MOP señaló que “la construcción de esta etapa del GAM, que tiene una larga historia, quedó abandonada con un 65% de avance y el compromiso es trabajar para licitar el término de las obras, junto a todo el equipamiento con el cual fue diseñado.

Esto va a requerir una inversión importante de entre 70 y 80 mil millones de pesos, para lograr el estándar que una obra de estas características requiere”. 

“Vamos a estar monitoreando especialmente la licitación y el desarrollo de esta obra, para cumplir con el compromiso del presidente Boric de retomar y finalizar esta emblemática construcción, que se va a transformar en una de las infraestructuras más importantes para la cultura y las artes en nuestro país y Sudamérica”, agregó la ministra López. 

Asimismo, la presidenta del directorio de GAM, Claudia Barattini, recalcó que “estamos felices porque hay una voluntad política explícita expresada en el discurso del presidente y reiterada hoy por las ministras que tienen un mandato y visión clara de ponerle urgencia a este proyecto.

Estamos hablando de una infraestructura central y simbólica de la ciudad de Santiago, donde ha pasado la historia más significativa de los últimos 50 años de Chile, por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí es recuperar un espacio ciudadano, la memoria histórica y un complejo cultural para las artes, para todos y todas”. 

Proyecto de actualización de la segunda etapa del GAM 

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) constituye la mayor obra en materia de infraestructura cultural a nivel nacional. Con una inversión de 72 mil millones de pesos, cuenta con una superficie aproximada de casi casi 16 mil m2, distribuida en 6 niveles y 4 subterráneos. 

Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto de actualización del proyecto para la reactivación de su segunda etapa, que cuenta con el 45% de su infraestructura construida. 

Completar y terminar la construcción permitirá, por un lado, materializar un proyecto de país donde la cultura y las artes estén al servicio de la ciudadanía y, por otro, poner en valor la inversión del Estado realizada hasta la fecha. 

La actualización del diseño incorpora las siguientes mejoras: mayor versatilidad del escenario, al incorporar más plataformas elevadoras, siendo 100% móvil; modificación del sistema de traslado y guardado de butacas, mejorando los tiempos de cambio entre diferentes tipos de espectáculos; incorporación de proyecto de escenotecnia a la sala de ensayo, otorgándole más prestaciones escénicas; mayor incorporación de tecnología LED al proyecto de Iluminación y mejoramiento del proyecto de climatización, otorgando mejores prestaciones en beneficio del confort térmico y contribuyendo a los parámetros exigidos en el proyecto acústico.

¿Quién es José Antonio Kast?

Patriota, conservador, polémico. El ascenso político del fundador y líder del Partido Republicano no ha dejado indiferente a nadie. En Kast. El mesías de la derecha chilena las periodistas María José Hinojosa y Javiera González recorren con perspectiva crítica la biografía y la carrera del excandidato presidencial.

"Al momento de capturar votos y militantes, y también aliados, es muy metódico y astuto, y sabe usar sus atributos: en él destaca la calma al momento de expresarse, es muy carismático y detecta lo que las personas quieren escuchar, por lo que lleva a cabo una campaña de carácter populista", señalan las periodistas María José Hinojosa y Javiera González sobre José Antonio Kast. 

Su historia personal, sus primeros pasos en la política universitaria, el gremialismo, su llegada al Parlamento, su salida de la UDI, la fundación del partido Republicano, las presidenciales de 2021 y los coletazos del último proceso constituye: Kast. El mesías de la derecha chilena ofrece un completo recorrido por la trayectoria de una de las figuras más reconocidas de la derecha extrema en Chile. 

 Portador de un espíritu conservador heredado de su numerosa familia de origen alemán, el exdiputado desde sus inicios en la arena política tomó la independencia como bandera y decidió llevar adelante un ambicioso plan que implicó la creación de su propio partido, el Republicano, y una candidatura presidencial. 

 En esta crónica construida a partir de los testimonios de quienes fueron cercanos y colaboradores del líder republicano, las autoras relatan parte de la biografía del abogado y enumeran, con mirada crítica, los pasos que lo han instalado en el mapa de la política actual.

"Estas fuentes describen a José Antonio Kast como una persona que se percibe a sí mismo como «el elegido o redentor», y que, además, es sumamente calculador y poco fiable, debido a sus aspiraciones personales. Esto se suma a la influencia de la religión en sus ideas, lo cual no pasa desapercibido", comentan las autoras del libro.  

En cuanto a los referentes que han marcado al político, Hinojosa menciona que "una de sus mayores influencias es, sin duda, Jaime Guzmán. Así lo ha mencionado José Antonio Kast.

Y esa influencia es posible que genere en él ese deseo de trascendencia: ser presidente de Chile y de entregar su sello a una constitución, lamentablemente para él, ninguno de esos dos caminos prosperó".  

La coautora comenta que hoy, y de acuerdo a la información entregada por las fuentes consultadas durante la investigación, "es difícil determinar en quiénes deposita su confianza, ya que sus intenciones van mutando según el contexto en el que se encuentre, más que nada respecto a sus aspiraciones presidenciales.

En más, de acuerdo a testimonios de excolaboradores dentro de la UDI, Kast se ve como una persona poco confiable y eso es una de las cosas que causa resquemores dentro del gremialismo". 

"Analistas y exmilitantes, concuerdan en que el origen del Partido Republicano nace para llenar un vacío existente en la derecha, y además, para ser la fuerza de una nueva candidatura presidencial de José Antonio Kast. 

Pero hoy en día, sus cambios de opinión, su cercanía a Chile Vamos y su repetitiva estrategia, ha llevado a que la imagen de ambos decaiga. Y ahora el lugar que ocupaban, nuevamente está vacío en el espectro", asegura González.

En estas 172 páginas, se desmenuzan las relaciones que ha cultivado la cúpula de la tienda fundada por Kast con otros partidos de extrema derecha en el mundo. Asimismo, se describe la agenda valórica que este sector político busca empujar, permitiendo situar el ascenso político de Kast en el panorama Latinoamericano.

 "El Partido Republicano y, en específico su líder José Antonio Kast junto a su mano derecha Cristián Valenzuela, han establecido relaciones cercanas con líderes de la derecha de Brasil, Argentina, España, El Salvador, Estados Unidos, entre otros países", explica González.

"Estos líderes de derecha se reúnen en espacios como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en las que comparten, posicionan y alinean temáticas importantes de sus agendas políticas y valóricas, para así generar un discurso en común dentro de sus naciones", comenta la periodista.

Para Hinojosa, "la interrogante que queda ahora es si los chilenos continúan viendo a José Antonio Kast como una posibilidad real en la carrera presidencial, como lo fue en 2021. A nuestro parecer, el panorama se le vuelve muy complicado, ya que se quebraron muchas cosas al interior de su partido y eso generó desconfianza hasta en sus propios militantes. Se ve a un líder más debilitado que la oportunidad anterior y un contexto chileno menos polarizado".

María José Hinojosa nació en diciembre de 1998, entre la cordillera y el mar, en la bulliciosa capital de Chile. Desde pequeña ha tenido una pluma inquieta y una mirada curiosa del mundo, desde su naturaleza hasta sus conflictos sociales. 

Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Y tras su paso como redactora por CNN Chile y periodista de un proyecto de humedales costeros, motivada por el rol social de las comunicaciones, ahora forma parte del equipo de comunicaciones de un municipio de la zona sur de la región Metropolitana.  

Javiera Ignacia González Lira nació en San Vicente de Tagua Tagua un frío miércoles de noviembre, en 1998. Se mudó a Santiago en 2017 para cumplir su sueño de estudiar periodismo en la Universidad de Chile, donde obtuvo la Licenciatura en Comunicación Social y el título de Periodista con distinción máxima. 

Se dedica a la comunicación corporativa e interna en una corporación de desarrollo económico y una fintech de día, mientras su alter ego investiga y escribe durante la noche. El presente es el primer libro de ambas autoras. 

Con grandes novedades presentan décima versión del Concurso Nacional de Bookfluencers

Desde este jueves 6 de junio y hasta el 25 de julio, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) invita al décimo Concurso Nacional de Bookfluencers de bibliotecas públicas, que este 2024 cumple 10 años fomentando la lectura a través del uso de la tecnología y las redes sociales, y como parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura.

La gran novedad de este año y por lo cual el concurso lleva un nuevo nombre —hasta el año pasado se llamaba Concurso de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas— es que se suma la red social TikTok como plataforma donde los participantes podrán compartir sus videorreseñas literarias.

«Quisimos celebrar los 10 años de esta iniciativa que vincula la tecnología y el fomento lector con una propuesta renovada, rediseñando las categorías e incorporando otra plataforma, donde quienes recomiendan lecturas y libros se han abierto un importante espacio», indicó la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

La categoría para Mediadores de Lectura es otra de las novedades de este año, convocando a compartir a través de un video una estrategia o experiencia de mediación lectora, que obtendrá un puntaje adicional si dicha metodología utiliza libros de la colección de una biblioteca pública o se desarrolla en sus dependencias.

De esta manera, el certamen contempla seis categorías, en las que se reconocerá una reseña ganadora, un premio a la popularidad y una mención honrosa en cada una. Estas son:

Bookfluencers Infantil: pueden participar niñas y niños que tengan hasta 12 años al momento de inscribirse.

Bookfluencers Adolescentes: pueden participar personas que tengan entre 13 y 18 años al momento de inscribirse.

Bookfluencers Jóvenes: pueden participar personas que tengan entre 19 y 29 años al momento de inscribirse.

Bookfluencers Adultos: pueden participar personas desde los 30 años en adelante.

Bookfluencers Mediadores de lectura: pueden participar personas naturales independientes o vinculadas a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares u otros espacios que fomenten la lectura mediante redes sociales.

Bookfluencers Pro: pueden participar personas que posean una cuenta personal de YouTube, Instagram o TikTok, con una cantidad de más de 1.000 seguidores y al menos 50 publicaciones.

Un criterio importante de evaluación junto a la calidad del contenido y de la propuesta audiovisual, la motivación a la lectura y la bibliodiversidad de la videorreseña, es el vínculo con las bibliotecas públicas, que promueve que las recomendaciones se realicen en algún recinto bibliotecario que forme parte del SNBP, incluyendo Bibliometro y la BPDigital.

Estos espacios pueden consultarse en https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/buscar-biblioteca. «Uno de los objetivos de este certamen es que las personas conozcan las bibliotecas públicas, sepan dónde están ubicadas, qué colecciones ofrecen y se vinculen a ellas y las hagan parte de sus vidas», señaló Paula Larraín.

En paralelo a la convocatoria, la décima versión del concurso ofrece varias actividades asociadas, como el taller virtual Bookfluencers como herramienta de fomento lector, con el booktuber y gestor de comunidades Diego Valdés; la charla virtual abierta a todo público: Cómo ser bookfluencer de Laura Mera, el miércoles 26 de junio, 18:00 horas, por el canal de YouTube del SNBP; y un taller en un establecimiento educacional público donde Pía Fuentes compartirá con estudiantes de sexto básico.

¿Cómo participar en el concurso?

Las y los participantes deben escoger un libro que deseen reseñar y grabar un video de entre 1 y 3 minutos de duración y subirlo a una de sus redes sociales, ya sea YouTube, Instagram o TikTok, utilizando el hashtag #BookfluencerSNBP2024 y etiquetando al SNBP en la red social mediante la que postula (Youtube: @bibliotecaspublicas_cl, Instagram: @bibliotecassnbp y TikTok: @bookfluencerSNBP).

Para formalizar la inscripción se deberá completar este formulario en línea y ahí presentar el enlace de la videorreseña participante y la categoría en la que participa. En el caso de los menores de edad, tras completar la inscripción se deberá enviar a fomentolector@bibliotecaspublicas.gob.cl una declaración jurada simple firmada por su representante legal, en la que se autoriza la participación en el concurso (formato disponible en bibliotecaspublicas.gob.cl).

10 años de concurso

Este pionero concurso comenzó en 2015 con el objetivo de difundir las oportunidades de acceso a la lectura en bibliotecas públicas y, sobre todo, fomentar la lectura a través de la tecnología, específicamente en la plataforma Youtube, por lo que el certamen llevaba el nombre de Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas.

En 2021 se crearon dos categorías para bookstagrammer: en este caso, personas que comparten videorreseñas publicadas mediante la popular red social Instagram.

En estas 10 versiones han participado más de 1.100 personas de distintas edades y todas las regiones del país, desde los 4 a los 84 años, resultando ganadoras 211 reseñas de los más diversos géneros literarios, posibles de encontrar en el canal de Youtube del Serpat y del SNBP, así como en Instagram de ambas instituciones.

Antonio Monasterio Ensamble elegido como el Mejor Artista Jazz Fusión

 Antonio Monasterio Ensamble celebra su primer galardón en los Premios Pulsar, en la categoría Mejor Artista Jazz Fusión por su álbum “Las Furias y el Mar”.

El sexteto, nominado por segunda vez en esta categoría - la primera fue con su disco debut “Centro y Periferia” en 2019 - consagra una carrera avalada por su virtuosismo musical, un constante crecimiento en su audiencia tanto presencial como digital y extensas giras que los han llevado a escenarios de Chile, Latinoamérica y Asia.

Sobre lo ocurrido anoche, Antonio Monasterio comenta que “la primera reacción fue de sorpresa y de mucha alegría, es un reconocimiento que refleja lo que hemos estado viendo en nuestros conciertos con salas llenas y con positivas escuchas en plataformas, por lo que viene a coronar este gran momento que estamos viviendo”.

El disco “Las Furias y el Mar” (Mescalina), producido por Matías Saldías y editado en julio del año pasado, es el segundo larga duración de la agrupación y está construido por siete poemas sonoros, con una visión musical renovada, cambios de instrumentos y una mayor exploración en ritmos con respecto al trabajo anterior, “Centro y Periferia” (Mescalina, 2018).

“Han pasado varios músicos, por lo que el formato se ha ido adaptando, no sólo por el cambio de instrumentos, sino porque son los instrumentistas los que dan vida al ensamble.

Hemos crecido a nivel de producción y nuestros conciertos se han ido robusteciendo desde el punto de vista técnico. Creemos que ha sido un camino largo que nos ha llevado a girar y conocer mucho, regalándonos una preciada experiencia”, resume Monasterio sobre el trayecto desde su debut discográfico al presente.

Celebración en vivo

El próximo 22 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble ofrecerá un concierto presentando parte de lo más destacado de su repertorio. Si bien la fecha estaba programada con anterioridad, será el evento para celebrar el galardón obtenido en los premios más importantes de la música chilena.

“Es cierto que todos los conciertos son una celebración, pero éste al ser el primero post Pulsar tendrá un carácter muy especial para todos, por lo que presentaremos Las Furias y el Mar, sin dejar fuera música de Centro y Periferia”, adelanta Antonio.


El concierto además tendrá como invitados a Tomás Carrasco (Kaval Bulgaro, Ney Turco y Saxo Soprano) y Moa Edmunds (Guitarra), dos músicos que fueron parte de la etapa fundacional del proyecto, que participaron en el primer disco y que en esta ocasión se unirán al ensamble actual.

Antonio Monasterio Ensamble es un proyecto en formato sexteto, nacido el 2016 en Valparaíso y que apunta, a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz desde los timbres, la forma y el ritmo, parte sustancial de esta exploración.

El sincretismo de lenguajes musicales y la libertad compositiva, inundan este proyecto buscando generar un aporte a la música del mundo y el jazz en Chile.

El ensamble cuenta entre sus filas con destacados músicos de Valparaíso y de diversos mundos musicales, como el del jazz, la música clásica, la fusión, entre otros.

Las entradas para el concierto de Antonio Monasterio Ensamble en el Parque Cultural de Valparaíso, del sábado 22 de junio a las 19:00 horas, están a la venta en Portaldisc.

Lilian Flores Guerra publica su nueva novela

 El viernes 14 de junio, a las 19.00 horas, se presentará “CAER”, novela de la autora chilena Lilian Flores Guerra, publicada por Ediciones del Gato.

Con un celular en la mano podemos viajar a paraísos imposibles, comprar a distancia y hasta interactuar con nuestros artistas favoritos.

Bien lo sabe Paula, que gracias a su emprendimiento en redes sociales conoce a un músico polaco y descubre un mundo inimaginado para su rutina de entregas a domicilio.

Sin embargo, la sombra de una duda se cierne sobre las ilusiones que comienzan a crecer en su interior. En tiempos de fake news y perfiles falsos, ¿sabemos realmente quién está detrás del filtro?

Esta octava publicación de la escritora y periodista es una novela breve que enlaza las relaciones humanas y los engaños a través de Internet con el rock progresivo.

“El lenguaje de la música es capaz de atravesar barreras idiomáticas, físicas y culturales, y las redes sociales nos permiten un acercamiento a los artistas y sus obras nunca antes logrado, además de cambiar la forma cómo nos relacionamos con la comunidad.

Es lindo, pero a la vez peligroso, porque no necesariamente sabemos quién está del otro lado”, indicó la autora.

“Una historia de amor, música e identidades suplantadas es la que Lilian Flores Guerra nos entrega en CAER, su nueva y estupenda nouvelle”, agregó Alfredo Lewin, quien sostendrá una conversación con la autora para presentar este trabajo literario.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se realizará en Bar El Retiro, ubicado en Constitución 181, Providencia (Barrio Bellavista) y contará, con la participación del comunicador Alfredo Lewin como invitado.

CAER ya está disponible en edicionesdelgato.cl y en la librería virtual bigstore.cl con envío a todo Chile. Próximamente se encontrará en librerías físicas.

Lilian Flores Guerra (@lilyfloresguerra en Instagram).

Escritora, poeta, editora y periodista nacida en Santiago de Chile en 1974. Ganadora del Premio Poesía en Viaje (2020, Parque del Recuerdo) con el poema “29 de marzo” y del Premio Municipal de Literatura Santiago 2017, género Literatura Juvenil, con “Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata II - El Tesoro del Collasuyo” (2016).

 Finalista Premio Teresa Hamel (2021, SECH) con el cuento “Ojos de olas claras”. Es autora de ocho publicaciones entre narrativa contemporánea, de época, infanto juvenil y poesía. CAER (2024, Ediciones del Gato) es su más reciente novela. 

Alfredo Lewin (@alfredo_lewin en Instagram)

Comunicador y voz ancla de radio Sonar FM, crítico musical especializado en rock, licenciado en literatura inglesa, ex VJ de MTV. 

Ediciones del Gato (@ediciones_delgato en Instagram).

Ediciones del Gato es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras. 

Nacida del interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores  y busca facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos, que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

Dos mujeres máquinas se pierden en el espacio con la historia de la humanidad.

 En 1977, la NASA lanzó al espacio dos sondas gemelas que poseen una sofisticada estructura para registrar e interpretar imágenes, temperaturas, ondas de plasma y energía. Se trata de dos perfectas cazadoras y tienen por labor almacenar fragmentos de la memoria estelar. 

Inspirada en estas máquinas, la compañía La Pieza Oscura (“El taller”, “Liceo de niñas”, “Space Invaders”), vuelve a GAM para estrenar su última creación “Voyager”. La obra, dirigida por Marcelo Leonart, está basada en el ensayo homónimo de Nona Fernández, libro que ha sido traducido a seis idiomas en tres continentes.

En el interior de las Voyager originales viajan un par de discos de oro en los que se intentó registrar lo mejor de la humanidad de aquella época. Una especie de grandes éxitos o de carta de presentación. 

“Si tuviéramos que organizar esos discos hoy, en medio de esta intensa realidad que vivimos humanitariamente, ¿qué seleccionaríamos? ¿cómo podemos trazar un recuerdo colectivo? Creo que las historias que rescatamos en este montaje son los materiales que nos gustaría lanzar al espacio. ¿Cuáles son los recuerdos que queremos que queden constelando en este momento histórico? Probablemente esta obra es nuestro propio disco de oro”, reflexiona su dramaturga e intérprete, Nona Fernández.

El escenario se transforma en el espacio interestelar, o quizá en el cerebro de alguien que recuerda, donde estrellas y neuronas organizan el paisaje en el que viajan Voyager 1 y Voyager 2. Estas dos mujeres máquina, interpretadas por Nona Fernández y Francisca Márquez, están perdidas en el espacio, sin claridad de que sus señales están siendo escuchadas. Ambas siguen narrando historias de la humanidad que han recopilado a lo largo de su viaje de casi cincuenta años.

Entre estas historias se mezclan la memoria de los cuerpos y los recuerdos de un país: una madre se angustia al envejecer y perder la memoria, una hija ve en un electroencefalograma el recuerdo del momento en que nació, una mujer busca por décadas en el desierto los huesos de su esposo desaparecido, un grupo de familiares de ejecutados políticos quiere configurar una nueva constelación rebautizando 26 estrellas con el nombre de sus seres queridos. 

“Quisimos poner en escena recuerdos que nos marcaron de la reciente historia de Chile y del mundo, para lanzarlos al universo. Como compañía siempre nos ha interesado la reflexión sobre la memoria como una herramienta para entender nuestro presente. Y Voyager es una invitación a la memoria de todos y de todas, no es solamente lo que nosotros contamos, sino que es ver el relato de toda la gente en escena”, explica Marcelo Leonart.

¿Qué, por qué y para qué recordamos? ¿Bajo qué guión? ¿Hasta cuándo lo hacemos? ¿Dónde se cruza la memoria personal con la histórica? ¿Cómo padecemos la memoria o desmemoria de nuestras sociedades? ¿Cómo recuerda nuestro cerebro, las estrellas? ¿Por qué olvidamos? Son parte de las preguntas que se lanzan al escenario.

A diferencia de los montajes anteriores, la compañía se planteó nuevas formas de trabajo y narración. Convocaron a un grupo interdisciplinar que por primera vez contempla un formato multimedia a cargo de Pablo Mois y a Claudia Vicuña como directora de movimiento. 

“Voyager” es una coproducción de GAM, Fundación Teatro a Mil y el Centro Cultural de España, y cuenta con la colaboración de Teatro Niño Proletario. 

Tuvo una primera etapa de desarrollo en una residencia de investigación escénica y dramatúrgica en colaboración con Teatro La Memoria en Chile, la Escuela de Escritura Creativa de la Universidad de Houston, USA, y la Sala Beckett de Barcelona, España.

 Las funciones serán del 15 junio al 14 julio, de jueves a sábado a las 20 horas y domingos a las 19 horas en la Sala A2. Preventa desde $5.850

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