miércoles, 29 de mayo de 2024

Más de cien actividades nutren la programación de La Furia del Libro 2024

 La Furia del Libro vuelve por segunda vez al Centro Cultural Estación Mapocho con más de 100 actividades gratuitas en torno al libro y la lectura.

 Desde el jueves 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio, entre las 11:00 y las 19:30 horas, se podrá visitar este clásico encuentro en torno a la edición independiente y universitaria que, además, contará con entrada liberada previa inscripción, programación para todos los públicos y una inmensa variedad de libros. 

Luego de convocar a más de 60 mil personas en su primera edición en la Estación Mapocho, en esta ocasión los públicos podrán encontrarse con más de 270 editoriales nacionales e internacionales que exhibirán sus catálogos con diversos estilos y géneros para todo tipo de lectoras y lectores.

Las encargadas de inaugurar la feria serán la artista visual Cecilia Vicuña, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, y la cantautora nacional Camila Moreno, el jueves 31 de mayo, a las 18:00 horas en el escenario Anfiteatro.

Esta edición de La Furia del Libro celebrará sus 15 años, por lo que parte de las actividades estarán enfocadas tanto en la trayectoria de esta emblemática feria de libros independiente, como en quienes han participado desde sus primeras versiones.

“Hemos preparado una programación orientada para todo tipo de gustos y edades tipo. Además, para celebrar nuestros 15 años quisimos recordar a quienes nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y haremos homenajes a Jerome Rothenberg y a Carmen Berenguer. También tendremos las ya clásicas Lecturas Furiosas, con varios poetas, así como conversatorios en torno a otros géneros, como crónica con Juan Pablo Meneses y Pablo Mancini, y narrativa con Gabriela Wiener y Xita Rubert. Nuestros invitados internacionales aportarán una reflexión en torno a la edición independiente en España y Latinoamérica”, señala Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Entre los imperdibles de la programación destacan el conversatorio “Ser editor en Argentina en tiempos de Milei”, con el autor argentino y cofundador de la revista Esperando a Godot y la Feria de Editores, Hernán López Winne, y la escritora y editora, también argentina, Vanina Colagiovanni (Gog y Magog Ediciones, Cúmulus Nimbus Editorial) el jueves 30 mayo, a las 17:00 horas. 

El viernes 31 de mayo, a las 17:00 horas, la artista visual, ilustradora y encargada de la imagen de este año de La Furia del Libro, Lolo Góngora, realizará un taller para la creación colectiva de un mural a través de la técnica del Paste-up, en el que las y los participantes podrán participar activamente.

El mismo viernes, a las 18:00 horas, se desarrollará el conversatorio “Escribir y publicar crónicas”, con el autor chileno Juan Pablo Meneses, y el periodista y director de estrategia digital de Amazon Web Services, Pablo Mancini, moderado por la también periodista Lorena Fuentes. 

Para cerrar la jornada del viernes, a las 19:00 horas se llevará a cabo el conversatorio “Los ingredientes de un buen editor: cómo se elige un libro”, con la participación del editor José Hamad (Sexto Piso Editorial), el periodista y editor Álvaro Matus, Hernán López Winne, y moderado por el autor Galo Ghigliotto.  

Ya entrando en el fin de semana, el sábado 1 junio, a las 17:00 horas, el editor y director de CIPER, Pedro Ramírez, expondrá en la charla “Caso Hermosilla: el audio que sacudió a Chile” para ahondar en los pormenores de esta historia, cómo fue abordada por el centro de investigación periodística y por qué es clave para la ciudadanía tener acceso a esta información.

También el sábado, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Panorama de la literatura española contemporánea” con la autora española Xita Rubert, el escritor español Carlos Pardo, José Hamad, y la escritora peruana-española Gabriela Wiener, moderado por el periodista Roberto Careaga. 

El domingo 2 de junio a las 18:00 horas se realizará el conversatorio “Los límites del yo ficcional” con Gabriela Wiener y Xita Rubert, moderado por la actriz y comunicadora Blanca Lewin. Para cerrar el encuentro, el domingo 2 junio a las 19:00 horas, tendrá lugar un acto conmemorativo con la Lectura Furiosa: 15 años, en un homenaje a los autores y autoras que han participado de La Furia del Libro desde su primera versión y, también, a quienes han partido. 

En cuanto a actividades familiares, el sábado 1 junio, a las 11:00 horas, se desarrollará el taller “Libro habitable: construyamos historias sobre la Estación Mapocho”, organizado por Explorando Patrimonio y Estudio Repisa. Luego, a las 12:00 horas, tendrá lugar la presentación “Cuentamundos”, organizada por Fundación Palabra. Por último, el domingo 2 junio, a las 16:00 horas, la actividad “Ronda y poesía de Gabriela Mistral”, organizada por la plataforma educativa de contenidos y actividades para la primera infancia Chungungo.

Tanto el viernes 31 de mayo como el sábado 1 de junio, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizará el taller “Juego Memoria Oculta”, una innovadora aproximación a la memoria y los DD. HH. a través de un juego de mesa creado en conjunto con Fractal Juegos y Goethe-Institut Chile. El taller ofrece una presentación general del juego con propuestas para trabajo en el aula, seguida de una activación del material donde todos los asistentes podrán jugar.

Seminarios y encuentros de industria

Por segundo año consecutivo, se realizará el seminario “Mediación en bibliotecas escolares: experiencias, colecciones y editoriales independientes”, desarrollado en conjunto con Troquel y Fundación La Fuente, y financiado gracias a la Ley de Donaciones Culturales. Este seminario está dirigido a mediadores y encargados de bibliotecas escolares, el cual se impartirá el día jueves 30 de 9:00 a 16:00 horas, de manera gratuita, previa inscripción y con cupos limitados.

El viernes 31, a las 10:00 horas, se llevará a cabo el encuentro de industria “Chile en Frankfurt 2027, el país que queremos proyectar”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“Este año consolidamos las alianzas con instituciones, seguimos con las visitas de establecimientos educacionales y con los encuentros de industria, entre ellos, uno de especial relevancia: el primer encuentro sectorial camino a la feria de Frankfurt 2027, donde Chile será país invitado de honor”, indica Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

 Invitadas e invitados internacionales

Gracias al auspicio del programa PICE de Acción Cultural Española AC/E viajarán para ser parte de la programación las y los escritores Carlos Pardo y Xita Rubert (España) y Gabriela Wiener (Perú/España) —autora que lanzará su última novedad con la editorial Los libros de la mujer rota— y José Hamad (España), editor de Sexto Piso. También participarán Tilsa Otta (Perú) e Isabel Zapata (México), con el apoyo de la REM, Residencia de Escritores del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA. 

Otras destacadas visitas a La Furia del Libro 2024 serán Hernán López Winne (Argentina), cofundador de la Feria de Editores (FED); Pablo Mancini (Argentina/EE. UU.), que llega con Editorial Ampersand; Dana Lima (Argentina), quien vendrá de la mano de Imaginistas; Hernán Ronsino (Argentina) invitado por Editorial USACH; Marcelo Mellado (Valparaíso), escritor que participa junto a Schwob Ediciones; y Óscar Barrientos (Punta Arenas), autor de La Pollera Ediciones.

Exhibición gratuita de documental Gepe y Margot Loyola en Duoc UC sede Plaza Vespucio

Sé parte de la experiencia de ver y comentar junto a su director, Nino Aguilera, el documental del músico y compositor Daniel Rivero, más conocido como Gepe, organizado por Duoc UC A Puertas Abiertas que se realizará el día miércoles 29 de mayo en la comuna de La Florida.

Cómo parte del programa del Mes del Patrimonio de Duoc UC A Puertas Abiertas, se realizará la exhibición del documental “Gepe y Margot Loyola: folclor imaginario”, ganador del premio a Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit Chile, 2019.

Al finalizar el documental, habrá un espacio de conversación junto al director Nino Aguilera, donde se descubrirá el viaje de Gepe en su exploración musical y los procesos creativos detrás de su disco “Folclor Imaginario” (2018).

La figura de Margot Loyola como folclorista y compositora, marca la creación de este disco a través de la identidad latinoamericana y su propio legado en el folclor y la música chilena.

El evento, gratuito y abierto a todo público previa inscripción, se realizará el día miércoles 29 de mayo a las 18:30 horas en Duoc UC sede Plaza Vespucio, ubicado en Froilán Roa 7107, La Florida.

La inscripción es en el siguiente link: https://forms.office.com/r/HMEpyvA5fD

Instituto Antártico Chileno cumple 60 años de historia polar

 Hace sesenta años, un 29 de mayo de 1964 en el salón de Honor de la Universidad de Chile, se inauguraba el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El Gobierno de Chile, viendo la importancia y relevancia del Continente Blanco para nuestro país, creó el INACH como un único organismo estatal responsable de coordinar, planificar y ejecutar acciones relativas a la ciencia antártica, centralizando y desarrollando en este organismo las actividades que se ejecuten en el Territorio Chileno Antártico.

 La primera vez que se advierte el interés científico de Chile por las regiones antárticas es durante el año 1906, en el mes de julio, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Antonio Huneeus, pide al ministro de Marina se prepare una expedición “a las islas Elefantes, Nuevas Orcadas y Nuevas Shetland y al Continente Antártico”, con el objetivo de verificar un reconocimiento de tierras, mares y hacer en ellas investigaciones científicas, sobre todo magnéticas.

Desde el establecimiento de la primera base antártica chilena (base Soberanía, en 1947) hasta antes de la puesta en marcha del Instituto, algunos equipos científicos de universidades con interés en temas polares se sumaban a la Armada de Chile en sus misiones al Continente Blanco.

No obstante, el rol estratégico de esta labor hizo que en el año 1964 comenzara a funcionar el Departamento Científico del Instituto, el cual recibió a los interesados e interesadas en participar en la primera expedición científica del INACH, la ECA 1, en el verano de 1964/65.

Andrés López, director (s) del INACH, señala que “desde hace 60 años, cumplimos con la Política Antártica Nacional como es nuestro mandato, incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando en el Sistema del Tratado Antártico, divulgando el conocimiento polar en la ciudadanía y fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco”.

Este último punto se evidencia en uno de los hitos más importantes de la historia institucional, cuando el año 2003 la sede nacional del INACH fue trasladada desde Santiago a Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Con ello, pasa a ser un símbolo de la descentralización y del fortalecimiento de las regiones extremas del país.

Asimismo, López subraya que en estas seis décadas se ha formado un Programa Nacional de Ciencia Antártica robusto que cuenta hoy con 89 proyectos financiados, principalmente, por el INACH y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reuniendo a 465 investigadoras e investigadores, y a 33 instituciones nacionales, abarcando casi todas las regiones del país desde Antofagasta a Puerto Williams.

 “Cumplimos 60 años, un momento especial para recordar y revisar lo avanzado, y para mirar al futuro, que se refleja en los múltiples e interesantes proyectos que estamos empujando, como la renovación de nuestras bases científicas en Antártica, el Centro Antártico Internacional, la red de sensores multiparamétricos para medir el cambio climático, las Áreas Marinas Protegidas, y la realización, en pocos meses más, del mayor encuentro mundial de ciencia antártica en nuestro país”, concluye López.

Implementan pionera red de monitoreo acústico de mamíferos marinos en Magallanes

Obtener información sobre la estructura poblacional, estacionalidad e impacto antropogénico en mamíferos marinos son parte de los objetivos de la red de monitoreo acústico que se está implementando en el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle.

Este trabajo es fruto de la colaboración entre el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto ha permitido la instalación de cinco hidrófonos en la región, sumergidos a una profundidad de entre 30 y 150 metros. Tres de ellos están desplegados a lo largo del Estrecho de Magallanes y dos se encuentran en el Canal Beagle.

Esta red complementa la información que se ha recopilado desde 2008 en la Antártica, principalmente en el mar de Weddell, donde ya se han ubicado 21 sensores y este año se pudo recolectar los primeros datos en la Península Antártica.

El investigador a cargo del proyecto, el Dr. Diego Filún, afirma que “en Chile existen pocos estudios de acústica submarina relacionados a mamíferos marinos. 

De los que se han desarrollado, en su mayoría se concentran en Patagonia norte o en el norte de Chile y, generalmente, han sido bien focalizados en algunas especies. Además, no existe mucha información al respecto en la zona más austral del país”.

Existen diversos estudios sobre el ruido submarino en lugares como Europa, Estados Unidos o Australia, sin embargo, los datos de regiones remotas como Magallanes y la Antártica no son abundantes.

 “Queremos estudiar cómo es el efecto de cruceros turísticos en zonas poco intervenidas y en lugares de gran tráfico marítimo”, explica el científico, que se ha dedicado a estudiar la ecología de mamíferos marinos en regiones subpolares y polares.

Los hidrófonos instalados permitirán realizar un monitoreo de forma simultánea e independiente de las condiciones climáticas y la luz del día. “Los mamíferos marinos, al igual que los seres humanos, producen sonidos que los utilizan en distintos contextos. Por ejemplo, para socializar, navegar o reproducirse. Toda esa información la podemos ver a través de estos sensores”, agrega.

Diversas especies

El estudio encabezado por el Centro IDEAL y el AWI no solo considera ballenas, sino que también pequeños cetáceos como el delfín austral, el delfín chileno y la tonina overa, los que son bastante comunes de avistar en la región de Magallanes.

La información en torno a su comportamiento acústico y cómo les afecta el ruido marino es escasa o nula.

El científico también señala la importancia de considerar las características propias de cada especie. “Las ballenas son animales que migran, en cambio los delfines son residentes. 

Crear medidas de mitigación para especies que solo son estacionales es un buen paso, pero también hay que considerar a las especies que están siempre ahí, como el delfín chileno. 

Esta especie endémica tiene un hábitat muy localizado y si tú intervienes negativamente su área creas un gran daño a su ecosistema”. Los resultados de estos monitoreos se reflejarán en una publicación científica que servirá de insumo para contribuir en las políticas públicas.

La doble fuerza de los timbales llega a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional

Un imperdible estreno en el país es el que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el concierto que ofrecerá el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta de su director titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni.

Así, la obra central del programa, Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, del compositor estadounidense Philip Glass, será interpretada por primera vez en el país a cargo de los solistas en percusión de la Sinfónica Nacional, Juan Coderch y Gerardo Salazar. 

“Es difícil tarea porque son dos sets que contienen muchos elementos. Uno tiene cinco timbales, y el otro siete”, explica Coderch, y añade que, “a diferencia de otras músicas de este compositor que son minimalistas, esta es bastante tonal”.

Por su parte, Salazar comenta que “es un concierto que está dentro de un ciclo de composición de Philip Glass, donde creó varios dobles conciertos para diferentes instrumentos, una serie que se desarrolló más o menos en siete u ocho años”.

Animado a inicios de los noventa por el percusionista Jonathan Hass, Glass escribe algunos años después esta obra, que fue estrenada en noviembre del año 2000 en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Nueva York, por el mismo Hass y Svetoslav Stoyanovby como solistas.

El repertorio incluye también Recuerdo de ahora, de la compositora chilena Tamara Miller. La obra, consistente en seis “impresiones orquestales”, se inspiró en los versos de "Mujer Fueguina, Recuerdo de Ahora", del poeta puntarenense Rolando Cárdenas. Creada entre 2016 y 2017 como proyecto final de grado, se trata de la primera obra para orquesta escrita por la destacada compositora. 

Caracterizada por una gran expresividad y madurez, la obra fue premiada en Italia con el primer lugar del Premio OSSCA 2017, de la Orquesta Sinfónica di Salerno Claudio Abbado, siendo luego grabada por la Elbland Philarmonie Sachsen, dirigida por Ekkehard Klemm.

El programa lo completará una Suite de una de las obras más populares del compositor ruso Igor Stravinsky: el ballet “El pájaro de fuego”. Estrenado en 1910 en la Ópera de París bajo la dirección de Gabriel Pierné, fue el primer encargo que el compositor recibió de Diaghilev para los Ballets Rusos de París. 

De los 19 números originales que posee la obra, Stravinsky extrajo tres suites, de las que la segunda (1919) es la que se interpreta de manera más frecuente, la que consiste en cinco partes: Introducción y danza del Pájaro de Fuego; Ronda de las Princesas; Danza infernal de Katschei; Canción de cuna; Finale. 

Educación y Mediación

Enmarcadas en el Área de Educación y Mediación del CEAC, el concierto tendrá además dos actividades asociadas. La primera de ellas el jueves 30 de mayo de 15:00 a 17:30 horas, consistente en una clase magistral ofrecida por el solista Gerardo Salazar.  En tanto, el viernes 31 desde las 18:15 se desarrollará “La Previa”, un acercamiento a la obra en un conversatorio con los protagonistas del concierto.

Ambas actividades tendrán lugar en el Teatro Universidad de Chile y son de carácter gratuito con cupos limitados, para lo que se requiere inscripción previa con la coordinadora de Educación y Mediación, Daniela Cobos, a través del correo danielacobos@uchile.cl. 

Entradas

Las entradas para todos los conciertos de la temporada 2024 del Teatro Universidad de Chile se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del lugar, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. 

Timbales 
(c) Juan Pablo Garretón
El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado).

Tras este programa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continuará su temporada el viernes 7 y sábado 8 de junio, con un concierto que tendrá como director invitado a Yeruham Sharovsky y que contará además con el solista en oboe Gianfranco Bortolato (Italia), abordando un repertorio que incluye "Mosaico" sobre temas de "La Traviata" para oboe y orquesta (Giuseppe Verdi / Giuseppe Gariboldi), "Pot purri" sobre temas de "Rigoletto" para oboe y orquesta (Giuseppe Verdi / Giovanni Daelli). El concierto lo cerrará Scheherazade, de Nikolai Rimsky-Korsakov.

martes, 28 de mayo de 2024

Premio Margot Loyola Palacios abrió convocatoria

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial del Servicio del Patrimonio Cultural, abrió la convocatoria 2024 al Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios,   que tiene por objetivo otorgar un reconocimiento de carácter nacional, a aquellas personas, agrupaciones o colectivos que a través de su actividad, oficio o profesión enriquecen nuestra cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Esta convocatoria, como es tradicional, está dirigida a la comunidad, sean personas naturales o jurídicas; en especial, a fundaciones, asociaciones, universidades y municipalidades, entre otras instituciones que podrán patrocinar y presentar un o una postulación en esta edición 2024.

Para los cuatro premios que se entregarán, el jurado evaluará las propuestas que se reciban durante los 50 días de convocatoria, desde todas las regiones del país, las que pueden incluir a personas y agrupaciones de diversas disciplinas como artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación. 

Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

La convocatoria, abierta formalmente, el 08 de mayo último cerrará a las 23:59 horas del martes 09 de julio y considerará únicamente las postulaciones que se reciban de manera virtual, a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”

Se invita a toda la comunidad a revisar detalladamente las Bases de la Convocatoria que se adjuntan. También, pueden encontrar toda la información, así como los documentos exigidos para esta postulación en el sitio web de la Subdirección Nacional de Patrimonio Inmaterial: www.patrimonioinmaterial.gob.cl

Gustavo Miranda llega al Ciclo de Piano del Centro para las Artes Zoco

 El descollante intérprete y uno de los más destacados de la actual escena local se presentará el lunes 3 de junio en el escenario de Lo Barnechea con un programa con piezas de Brahms, Scriabin y Hamelin. Entradas en Punto Ticket

El camino de Gustavo Miranda (1991) en el piano comenzó tempranamente, a sus 8 años de edad: estudió en el Instituto de Música UC, ganó tres veces el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau –obteniendo el primer lugar de la categoría nivel avanzado con sólo 14 años–, y siendo aún adolescente partió a estudiar The Julliard School en Nueva York, uno de los conservatorios más exigentes y prestigiosos del mundo. 

Radicado por más de 15 años en Estados Unidos, Gustavo Miranda creció en Chile y es el primer músico de su familia. Con 32 años, actualmente es uno de los intérpretes chilenos más destacados y la crítica especializada lo ha elevado a la categoría de pianista eximio.

“Pareció dejar al público suspendido al borde del abismo”, consignó en su crítica Juan Pablo Illanes en El Mercurio tras su debut en el Teatro Municipal de Santiago, donde se presentó también semanas atrás.

Gustavo Miranda llega ahora al Ciclo de Piano del Centro para las Artes Zoco el próximo lunes 3 de junio, a las 20 horas, con un nuevo concierto en solitario en el que presentará un programa compuesto por la “Sonata N°3 en Fa menor Op. 5” de Brahms, además de composiciones de Aleksandr Skriabin y del pianista canadiense Marc–André Hamelin. 

El Ciclo de Piano del Centro para las Artes Zoco con curatoría del músico y productor Cristóbal Giesen, reúne a cinco de los más destacados pianistas del país. Ya pasaron por su escenario Sebastián Arredondo y Marco Antonio Cuevas.

Tras el concierto de Gustavo Miranda, el escenario de Lo Barnechea recibirá también a Danor Quinteros (17 de junio) y Andrés Maupoint (3 de julio). 

Valor general por concierto: $18.000. Valor abono temporada: $70.000

Baile perdido portugués llega con zapateos y música en vivo

 Por primera vez en Chile y tras un exitoso estreno internacional, llega a GAM desde Portugal, “Bate Fado”, una pieza del dúo Jonas & Lander que pone a la danza como protagonista en diálogo con la voz y las guitarras.

Al igual que otras corrientes musicales urbanas, como la samba o el flamenco, el Fado también tuvo baile propio, pero se perdió a principios del siglo XX. 

Con esta obra, se propone reinterpretar y recuperar el acto de batir (taconear) el fado, este canto tradicional portugués, que si bien expresa melancolía y nostalgia, en danza es un baile enérgico y virtuoso.

Jonas & Lander presentan una propuesta escénica con cinco bailarines, cuatro músicos y un fadista, que se relacionan entre sí mediante el cuerpo, el movimiento, el canto y la música. 

La puesta en escena se define por una cruz de globos negros, aludiendo a la iconografía tradicional portuguesa, pero a la vez a la capacidad de transformación de las culturas hispánicas. 

"El fado, como expresión popular, contaba con una danza muy rápida, frenética, sensual y espontánea. No se han encontrado registros históricos, pero se sabe que fue perseguido. 

Ser fadista, entonces, era la peor ofensa posible. La danza mimetiza la tristeza y la pasión de las letras y sin ella, el fado pierde su hemisferio sur", cuentan sus creadores.

Con sede en Lisboa, el portugués Jonas y el brasileño Lander colaboran juntos desde el año 2010 y se han consolidado mediante obras reconocidas por la crítica. "Bate Fado" se ha presentado en Francia, España, Alemania, Italia y Corea del Sur, y ahora llega por primera vez a Latinoamérica.

 las funciones serán el 7 y 8 Jun, ambas a las 20 horas. Compra entradas desde $5.850

lunes, 27 de mayo de 2024

Otoño Teatral en San Ginés: Obras que Calentarán Tu Corazón

 El Teatro San Ginés se complace en anunciar su próxima cartelera semanal, ofreciendo una variedad de obras de teatro y comedia protagonizadas por actores y actrices de reconocida trayectoria en el mundo del teatro chileno. 

Nuestra sala climatizada garantiza comodidad y calidez, permitiendo que los espectadores disfruten de cada espectáculo en un ambiente acogedor. Además, el teatro cuenta con un bar y una cafetería para complementar la experiencia teatral con deliciosas opciones de bebidas y snacks.

Cartelera Semanal:

1.¿Por qué no se van?

Fecha y Hora: viernes 31 de mayo a las 21:00 hrs y Sábado 1 de junio a las 19:30 hrs.

Descripción: Una comedia que aborda temas actuales con un toque de humor, protagonizada por un elenco de lujo. La obra invita al público a reflexionar sobre las relaciones humanas y los conflictos cotidianos, todo envuelto en situaciones hilarantes que garantizan risas de principio a fin.

2.No me deje hablando solo

Fecha y Hora: sábado 1 de junio a las 19:00 hrs.

Descripción: Esta obra combina elementos de drama y comedia para presentar una historia conmovedora y entretenida. La actuación de los protagonistas destaca por su profundidad emocional y su capacidad para conectar con el público, haciendo de esta obra una experiencia teatral memorable.

3.Reunión de Apoderados

Fecha y Hora: viernes 31 de mayo a las 20:30 hrs y Sábado 1 de junio a las 21:30 hrs.

Descripción: La obra presenta situaciones cotidianas con las que todos podemos identificarnos, llevadas a escena por talentosos actores chilenos. Esta comedia refleja las dinámicas y tensiones de las reuniones escolares, ofreciendo una mirada divertida y crítica a la vez.

4.Tres Historias por un like

Fecha y Hora: sábado 1 de junio a las 20:00 hrs.

Descripción: Una innovadora propuesta que explora la influencia de las redes sociales en nuestras vidas. Tres historias entrelazadas muestran cómo las plataformas digitales afectan nuestras relaciones y percepciones. El elenco de primera línea entrega actuaciones auténticas y emotivas que resonarán con el público.

5.Natalia Valdebenito

Fecha y Hora: Miércoles 29 de mayo y Jueves 30 de mayo a las 20:00 hrs.

Descripción: La destacada comediante Natalia Valdebenito llega al Teatro San Ginés con su espectáculo lleno de humor y reflexión. Con su estilo único y perspicaz, Valdebenito aborda temas de actualidad y cuestiones sociales, ofreciendo una noche de risas y pensamiento crítico.

 Venta de Entradas:

Las entradas para todas las funciones están disponibles en la boletería del teatro y a través del sitio web www.teatrosangines.cl. o www.ticketmaster.cl

Vínculo entre Dirección de Género y Diversidades y el Centro Cultural IPA

 El sábado 1 de junio a las 12:00 horas la Dirección de Género y Diversidades de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso lanzará el Concurso Literario de Poemas y Microrrelatos LGBTIQANB+ TINTA DISIDENTE, oportunidad en la que la Compañía de Teatro IluCión presentará la lectura dramatizada de “TENGO MIEDO TORERO”, potenciando el vínculo entre la Dirección y el Centro Cultural IPA. Actividad con entrada liberada.

La lectura dramatizada es parte de las actividades de mediación del proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ORGULLO

Junio es el Mes del Orgullo. Se conmemora la Revuelta de Stonewall de 1969, manifestaciones de protesta en contra de la violencia policial en Nueva York hacia personas marginalizadas de la sociedad, como travestis, transexuales, drag queens, lesbianas, gays, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas sin hogar, comunidad negra, migrante y más. 

Se recuerda a nombres como Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, quienes se reapropiaron de la injuria, dándole otro sentido a la palabra “queer” que en ese entonces significaba “raro”, “despreciable”, “torcido” y se utilizaba de forma peyorativa en relación a sexualidades y formas de vida no normativas, y hoy se utiliza como un posicionamiento político que reivindica la existencia de la diversidad de cuerpos y deseos.

Carol Carvajal, Encargada Departamento Diversidades y Disidencias y Coordinadora Centro Comunitario LGBT+, comenta: “El lanzamiento del concurso contempla también la difusión de nuestro calendario del Mes del Orgullo. Tenemos varias actividades preparadas, un ciclo de cine, talleres de autonomía económica y más.

Desde la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades nos interesa visibilizar acciones en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ y el Centro Cultural IPA tiene una propuesta artística interesante, que es acorde a nuestros intereses y luchas. Muchas personas de las diversidades encuentran en las artes y las culturas un espacio de libertad y esperamos seguir articulándonos para generar otro tipo de actividades en el espacio público”.

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA e intérprete de la lectura dramatizada, señala: “TENGO MIEDO TORERO nace en tiempos de pandemia. Realicé, como actor, muchas funciones de manera online, tanto de cuentacuentos, personajes, adaptaciones teatrales desde Teatro IluCión, y se me solicitó poder realizar una versión dramatizada de este libro.

En pocos minutos comparto la esencia de la novela de Pedro Lemebel, visibilizando esta bandera de lucha tan importante, como lo es las diversidades. Al retorno a la presencialidad se empezó a realizar en vivo y tomó mucha más fuerza y sentido. Poder participar activamente en el Mes del Orgullo es una alegría, más en vinculación con otros espacios”. 

Pamela Aravena, Productora General del proyecto PAOCC Centro Cultural IPA, destaca: “Desde el Centro Cultural nos parece muy importante vincularnos con nuestras vecinas y vecinos. La Dirección de Género y Diversidades tiene un trabajo fundamental para la ciudad y nosotros podemos aportar desde la potencialidad del arte, que tensiona, pone en reflexión, cuestiona la realidad. Estamos muy felices de contribuir a través del teatro”.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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