jueves, 16 de mayo de 2024

Carolina Cifras expone el cuerpo como trinchera y resistencia.

 Con una cantante lírica en escena y latas de bebida esparcidas por el suelo, tres fragmentos se irán componiendo sobre el escenario a través de la danza y sus diversos lenguajes, que mezclarán lo urbano, lo contemporáneo y lo lírico.

Estrenada hace 12 años, “Pampa” es la segunda parte de una trilogía (“2010” nominada a los premios Altazor y “Oropel” en 2016) ideada por la emblemática coreógrafa y bailarina nacional Carolina Cifras, donde busca generar nuevos cuestionamientos sobre los cuerpos, la realidad y las apariencias. 

“El eje temático gira alrededor de cómo el cuerpo podría ser una posible última trinchera ante un sistema económico, que en el caso de Chile es el neoliberalismo. Cómo el cuerpo físico, mental y emocional es atravesado, manipulado, sobreexplotado por este sistema y sus políticas, generando enfermedades.

Es como si por fuera nos vemos bien, pero por dentro estamos agonizando o reventando de alguna manera”, comenta la coreógrafa Carolina Cifras.

Si bien Cifras trabaja sobre esta idea del cuerpo como resistencia, “no busco establecer un absoluto, si no compartir esta pregunta de cómo todo esto nos afecta, a qué niveles nos afecta, y trato de materializar y poner en escena lo que estoy percibiendo en Chile”.

En ella se toman los conceptos de agotamiento y "Fata Morgana" (ilusión óptica) para generar una propuesta escénica en torno a la sobre exigencia del sistema capitalista y cómo, a través de la construcción de una realidad ilusoria, un espejismo, se nos presenta como única posibilidad de organización humana.

Esta puesta en escena remite al espectador al presente, que deviene de un pasado que ha corroído la cultura y los cuerpos. A partir de la memoria de corto plazo del cuerpo de la intérprete, se va dando cuenta de la facilidad con la que caemos en el olvido, de la amnesia que vuelve inconscientes a los seres humanos. 

En 2013, Lorena Hurtado escribió en El Guillatún: “Pampa nos muestra el vacío social a través de la construcción de un espejismo que quiere hacernos creer que todo ha sido transformado y construido por el neoliberalismo como lo único posible, pero, a fin de cuentas, no hay nada”.

El montaje recibe ese nombre debido a que la autora creció en el Altiplano, “y para mí significa volver a recordar el vínculo con lo vivo, con nuestras relaciones, sean humanas o no humanas. 

También podría ser vista desde las cosmovisiones ancestrales, cómo traerlas al presente para cuestionarnos el cómo estamos hoy relacionándonos con esos espacios”, agrega.

Una apasionada de la danza, Cifras vuelve a los escenarios tras cinco años de ausencia: "Creo que la danza es la manera con la que yo me relaciono con el mundo. Yo voy a bailar, aunque tenga ochenta años, y voy a estar vinculada con la danza, porque es el movimiento el que me interesa", comentó. 

Carolina Cifras, reconocida a nivel internacional por su carrera en Francia, forma parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024. Actualmente trabaja en paralelo su próxima creación, “Conversaciones con lo invisible”, que se estrenará el 28 de junio.

Llegan a Cinemark y cines ¡los animé de Gurren Lagann!

 Se inició la cuenta regresiva para la preventa del estreno mundial del animé de Tengen Toppa Gurren Lagann: “Childhood's End” y “The Light in the Sky are Stars” dirigida por Hiroyuki Imaishi.

Esta franquicia fue creada por GAINAX y co-producida por Konami y Aniplex y llegará en mayo, a Cinemark y cines de Chile en el marco de la celebración del decimoquinto aniversario de la película Childhood's End (estrenada en el año 2008) y cuyas entradas, están disponibles en preventa.

Gurren Lagann the Movie “Childhood’s End” (120 minutos)

En un futuro distante, Simon, un chico tímido y Kamina, un hombre que sueña con una vida en la superficie mientras vive una vida silenciosa e inquieta en la villa subterránea de Giha. Un día sus destinos cambian para siempre cuando un gigante "Gunmen" junto con una hermosa chica llamada Yoko, caen desde el techo de la villa. 

 Kamina, Simon y Yoko salen a la superficie montando el misterioso "Lagann", pero la superficie no se parece en nada a lo que Kamina imaginó.

Ahora, Kamina y Simon junto con sus camaradas deben desafiar al malvado Rey Espiral con el Gurren Lagann para traer esperanza a este mundo desesperado. 

Gurren Lagann the Movie: The Lights in the Sky are stars. (126 minutos)

Sinopsis: Han pasado siete años desde la batalla de Teepelin… Los seres humanos han reconstruido con éxito la civilización bajo el liderazgo de Simon y han disfrutado de un período de paz y prosperidad sin precedentes.

Sin embargo, el aumento de la población de la humanidad desencadena la aparición de un enemigo poderoso y demasiado abrumador para que la humanidad pueda defenderse.

En estos tiempos desesperados, los miembros del Equipo Dai-Gurren se reúnen para luchar una vez más. En esta batalla de alto riesgo, ¿Podrán Simon y su equipo perforar los cielos con Gurren Lagann para salvar a la humanidad por última vez?

“Gurren Lagann the Movie Childhood’s End” se estrenará el 16 de mayo y “Gurren Lagann the Movie: The Lights in the Sky are stars” el 26 del mismo mes.

Ambas películas se exhibirán en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Trébol en Talcahuano y Cinemark Mallplaza La Serena.

Las entradas están disponibles en cines, cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos centros cinematográficos.

Beatlemania elige fechas Beatles para celebrar su aniversario

 35 años cumple la banda chilena Beatlemanía interpretando la obra musical de Los Beatles y los celebrará con fechas que conmemoran algún “hito Beatle”.

Es así como este mes de mayo, a 54 años del lanzamiento del álbum Let it be, la banda presentará un gran recital en el Teatro Oriente, el sábado 25, a las 19:00 horas. Las entradas están a la venta en PuntoTicket.

Mario Olguín, líder y fundador de la agrupación, señala: “Nuestro aniversario es en agosto, pero decidimos que durante todo el año celebraremos a través de conciertos en fechas que conmemoran algún hito de Los Beatles.

Así, partimos en enero con una presentación en el Teatro Coliseo, en el mes que se recuerda el concierto de la azotea, la última actuación en vivo del cuarteto de Liverpool. Ahora, estamos recordando los 54 años del álbum Let it be”.

Let it be fue grabado en 1969, pero su aparición tuvo lugar al año siguiente, cuando Los Beatles habían anunciado su separación. Durante las grabaciones, el cineasta Michael Lindsay-Hogg grabó un documental que se presentó en los cines, y que hoy -restaurado por el director Peter Jackson gracias a nuevas tecnologías- está disponible en la plataforma Disney.

Beatlemanía promete que esta segunda presentación en teatro, en el año de su aniversario 35, no durará menos de tres horas y que abarcará, gran parte del repertorio de Los Beatles y también canciones de la carrera solista de Paul, John, George y Ringo.

En julio, celebraran el encuentro de Paul y John cuando se conocieron en una fiesta de la iglesia St Peter de Liverpool, en el año 1957, donde John tocaba con su banda Los Quarrymen y en agosto, recordaran el último concierto de Los Beatles en un estadio, ocurrido en 1966 en San Francisco, Estados Unidos.

The Beatles, más conocido en el mundo hispano como los Beatles, fue un grupo de rock británico formado en Liverpool durante los años 1960. Está considerada como la banda más importante del movimiento contracultural de la década de los 60 y de la historia de la música.

Durante su trayectoria se fue evolucionando al mismo tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas, revolucionando diversos aspectos de la industria musical y llegando a ser percibidos, como la encarnación de los ideales progresistas de las juventudes de la época y sus movimientos sociales y culturales.​

Por otra parte, Beatlemania es una agrupación musical chilena, dedicada a interpretar en vivo la música de The Beatles.​ Fundada en 1989 por Mario Olguín, un matemático y músico chileno, se transformó en una de las más reconocidas en Chile y Latinoamérica.

Este año, cumplen 35 años de trayectoria ininterrumpida, interpretando el legado de la mítica banda inglesa. 

miércoles, 15 de mayo de 2024

Constanza Michelson presenta "Nostalgia del desastre"

 "El horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza"

Con esa frase la psicoanalista presenta Nostalgia del desastre, un estimulante cruce entre novela y ensayo.

A partir del relato de un hecho traumático que marca a la protagonista, la autora traza con elegancia una ruta hacia reflexiones que hablan, entre otras cosas, sobre memoria, democracia, historia y deseo.

Un incidente transforma irrevocablemente el mundo de una niña sin nombre, dejándola en una ruina persistente.  Así comienza Nostalgia del desastre, la nueva publicación de Constanza Michelson. 

¿Qué ocurre cuando la realidad, tal y como lo conocemos, se acaba? ¿A qué aferrarnos cuando todo parece carente de sentido? En el libro de 224 páginas, la escritora se detiene en la zona intermedia que existe entre el fin de un mundo y el comienzo de otro. Explora aquel interludio en el que −según explica− abundan el aburrimiento y el tedio. 

"Hay un aburrimiento común y corriente, pero hay otro que es angustiante, donde realmente no hay herramientas psicológicas para usar el tiempo sin sentir que éste te aplasta. Una conversación nos salva, por ejemplo, en una sala de espera; en esos lugares donde cuesta demasiado esperar.

Lo mismo en los tiempos intermedios, entre un mundo que se nos cayó y otra cosa", afirma la psicoanalista. "En momentos así, la gente suele buscar hablar con alguien, les cuenta a sus amigos. A veces a desconocidos su historia una y otra vez. Porque la está creando para afirmarse. En este sentido hay una función del lenguaje que opera como una red que nos sostiene", agrega. 

La psicóloga cuenta que este volumen tuvo varias versiones. "Pudo ser dos libros en un determinado momento, un ensayo sobre el aburrimiento y el horror, y otro, más narrativo, sobre una historia que se cruza con la Historia", menciona.

"Se armó como una sola cosa cuando encontré la voz de una narradora fallida, que a ratos quiere contar una historia privada y otras hacer teoría, pero se confunde entre ambas. Se aburre, es aburrida, se confunde, tiene lagunas y corto circuitos. Intenté escribir la dificultad de escribir una historia, el trabajo que eso implica, comenzar y concluir", detalla. 

La publicación se sitúa a medio camino entre el retrato familiar y el ensayo cultural. Es, en este sentido, una obra arriesgada en la que Michelson confirma su habilidad para diseccionar un hecho y exponerlo ante el lector desde perspectivas tan distintas como la dificultad de crecer o la convivencia del mal y el bien. 

En Nostalgia del desastre, la autora vincula la vida personal de la protagonista con la historia colectiva, sugiriendo lúcidas interrogantes sobre el momento político y social que atravesamos.  

"Nuestros tiempos son los del entretenimiento, quizá porque es un buen negocio, dado que somos animales que nos aburrimos, pero también porque habría que preguntarse sobre el lugar que los comienzos tienen hoy, hoy que no contamos con imágenes de futuro, que los jóvenes declaran tener ansiedad ante el cambio climático y como muestran diversos estudios en Occidente: el amor y el sexo van a la baja.

Esa condición existencial, sin horizonte tiene otro riesgo", planeta Michelson.  "Es lo que Camus escribió en La peste: el horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza, en barrios que crecen hacia adentro, que se comen a sí mismos. Si ante el tedio no hay la posibilidad de comienzos, puede aparecer otra reacción: el golpe, la sacudida, el horror", añade.  

Con una prosa íntima y remecedora, Constanza Michelson construye un texto estimulante que nos obliga a pensar en asuntos como la memoria, la historia y la complejidad del ser humano en tiempos de crisis y cambio. 

Constanza Michelson (Viña del Mar, 1978).

Psicoanalista y escritora. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y magíster en Psicoanálisis. 

Ha colaborado como columnista en medios como La Tercera, The Clinic, El País, The New York Times (en español). 

 Es autora de 50 Sombras de Freud (2015), Neurótic@s (Planeta, 2017), Hasta que valga la pena vivir (Paidós, 2020), Hacer la noche (Paidós, 2022) y coautora de Una falla en la lógica del universo (Metales Pesados, 2020).  

Con Hacer la noche obtuvo el segundo lugar en la categoría Ensayo del Premio Mejores Obras 2023. 

Es una de las creadoras de la revista de cultura Barbarie-Pensar con otros. 

Con obra inspirada en la cultura Changa continúa la celebración del Día Nacional del Teatro

 La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y la compañía de Teatro LaWasha, siguen celebrando al Teatro Chileno luego de la función de la obra “Hoguera”, realizada el domingo pasado y que congregó a más de 200 personas en el Teatro de la Ex Cárcel porteña.

Ahora es el turno del montaje escénico “Vaivén” que se presentará este viernes 17 de mayo en la Explanada del PCdV a las 18:30 hrs. con entrada liberada. 

El montaje es un ritual escénico desplegado en el espacio público. Una experiencia reflexiva sobre los ciclos de la vida que surge a partir de un estudio antropológico, impulsado por Salvador Silva, sobre el concepto de la muerte para diversos pueblos originarios que habitaron el territorio nacional, especialmente para la cultura Changa.

Vaivén, es un viaje lleno de reminiscencias al pasado ancestral y de una mirada presente que habita lo mestizo y pagano.

En este encuentro inmersivo, el público podrá acompañar esta senda trashumante que moviliza los sentidos para así percibir un imaginario lleno de mar.

De “Vaivén” Fabiola Díaz Romero, integrante de la compañía Teatro LaWasha señaló que “como compañía nos movilizan las temáticas ligadas al territorio, la identidad y la memoria de nuestro entorno cercano: familias, vecindad y también las culturas originarias que habitaron el suelo que hoy nosotras caminamos.

 En tal sentido, la cultura Changa fue vital para crear “Vaivén”, ya que dio inicio a la reflexión de cómo observamos los ritos ligados a la muerte en la sociedad actual”.

Por su parte Erick Fuentes Góngora, director ejecutivo (i) del PCdV, indicó que: “continuar celebrando este mes al Teatro Chileno, es una forma de reconocer el aporte que brinda a la cultura y a nuestro propio encuentro con las artes escénicas, ya sea que se realice en salas teatrales o en el espacio público, como sucede con la pieza teatral “Vaivén” de la compañía Teatro LaWasha.

 Este formato recuerda el teatro callejero que impulsó Andrés Pérez Araya, a quien recordamos año a año en estas conmemoraciones lo que lo vuelve del todo significativo”.

Finalmente, el secretario regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Esnaola Vidal, comentó que están “muy contentos de seguir celebrando el Día Nacional del Teatro en la región.

Luego de la gran presentación de la obra ‘Hoguera’, la compañía Teatro LaWasha nos tiene preparada una nueva puesta en escena, con una propuesta reflexiva sobre los Pueblos Originarios, principalmente, acerca de la cultura Changa. Esperamos contar nuevamente con una masiva participación de la comunidad, para continuar celebrando y visibilizando el gran potencial de creadores y creadoras locales en el marco del Mes del Teatro”.

martes, 14 de mayo de 2024

Estrenan concierto inspirado en grandes compositores latinoamericanos

Director Eloy Rojas Quintero FMPLI
 Fundación CorpArtes y Fundación Música para la Integración se preparan para presentar el emocionante estreno de “Diáspora Sinfónica”, el concierto multicultural e intercultural que se realizará el próximo sábado 22 de junio a las 20:00 horas en el Teatro CA660 para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Esta será la 3° edición del concierto “Diáspora Sinfónica”, instancia en que la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Música para la Integración (OMPI), interpretarán obras representativas de la esencia latinoamericana de destacados compositores de la región: Alberto Ginastera (Argentina), Arturo Márquez (México), Antonio Estévez (Venezuela) y Nelson Vinot (Chile), bajo la dirección del maestro venezolano Eloy Rojas Quintero.

El repertorio incluirá el gran joropo sinfónico coral venezolano La Cantata Criolla (1954) de Antonio Estévez, cuya letra nace del mítico poema escrito por Alberto Arvelo Torrealba “Florentino el que cantó con el Diablo” y su popularidad y calidad, la han convertido en pieza ícono del nacionalismo musical venezolano. En esta oportunidad, será interpretado por el tenor Domingo Freijomil, en el rol de Florentino, y el barítono Franklin De Lima, representando al Diablo.

Franklin De Lima Baritono
También se presentará en su versión sinfónico coral la gran obra chilena Tierra Sagrada, del destacado fagotista y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Nelson Vinot, que constituye un paisaje sinfónico de los pueblos originarios chilenos con textos en mapudungun del escritor Absalón Opazo, con la narración y solos de la reconocida contralto Rocío Rojas Monsalve. 

El concierto incluirá otras dos obras que representan las costumbres autóctonas de sus compositores: La Estancia Suite de Alberto Ginastera (Argentina) y Danzón N° 2 de Arturo Márquez (México).

“Como Fundación CorpArtes, nos enorgullece presentar eventos que buscan la integración cultural de comunidades migrantes y que relevan la importancia de directores que han marcado la historia de Latinoamérica. 

Estamos convencidos que, a través de la música y las artes, podemos avanzar en la integración de diversas comunidades que conviven en nuestro país, dando a conocer el gran trabajo que realizan a través de piezas que han sido interpretadas por las orquestas más importantes del mundo”, valora José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

“Con la convicción de seguir apoyando a los intérpretes de dichos compositores, pretendemos ser el canal para enaltecer las tradiciones culturales que van emergiendo con el pasar de los años.

Domingo Freijomil Tenor
Estos cultores, que sirven de aporte directo en la constante evolución de estas expresiones y la difusión de las mismas, nos permiten afianzar las características propias de cada comunidad y potenciar la interculturalidad como medio que favorecen el desarrollo de las artes y costumbres de Chile”, explica Eloy Rojas Quintero, director musical de la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Música para la Integración.

El sábado 22 de junio a las 20:00 horas se presentará el concierto “Diáspora Sinfónica” en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl .

El valor de las entradas va desde los $9.000 a $16.000 dependiendo de la ubicación, con 20% de descuento para estudiantes y personas mayores.

ENTRADAS AQUÍ

El concierto “Diáspora Sinfónica” presentado por Fundación CorpArtes y la Fundación Música para la Integración es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Sonora de Tommy Rey recibe galardón como Figura Fundamental de la Música Chilena

 En una ceremonia realizada en el Hotel Sheraton junto a diversas figuras de la escena local, la agrupación emblema de la movida tropical en Chile recibió el principal reconocimiento a la música popular en el país, entregado por SCD.

Han sido más de 40 años alegrando las fiestas de las chilenas y chilenos, período en el que canciones como “La parabólica”, “Daniela” y “Los domingos” se han alzado como himnos obligados de cualquier celebración. Un lugar en el corazón de la gente y en el centro de nuestra idiosincrasia, que esta noche de lunes se coronó con la entrega de uno de los mayores reconocimientos de la música nacional para los protagonistas de esta historia: La Sonora de Tommy Rey.

El Hotel Sheraton fue la sede del evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), quienes entregaron a la agrupación tropical la medalla que los erige como Figura Fundamental de la Música Chilena año 2023, el principal galardón que un músico popular puede recibir en nuestro país.

A la cita asistieron los protagonistas de la jornada, quienes recibieron los homenajes felices y emocionados, según reveló Patricio Zúñiga. “Somos como una familia, cuando viajamos nunca tenemos problemas, estamos muy contentos y yo estoy muy agradecido con mis compañeros”, señaló el cantante conocido precisamente como Tommy Rey.

 La voz de la cumbia chilena agregó que recibir un reconocimiento de esta envergadura “es muy lindo, porque llevamos tantos años en esto, La Sonora de Tommy Rey cumplió en marzo 42 años. Yo empecé a los 18 años y en julio voy a cumplir 80, entonces son 62 años trabajando en la música”.

Por su parte, el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, comentó que estas celebraciones en homenaje a los músicos chilenos se vuelven cada día más emotivas. "En Chile no somos tan dados a homenajear, y es importante que lo hagamos, sobre todo a los artistas, porque son ellos quienes nos inspiran, son quienes llevan nuestra identidad, y eso es precisamente lo que es Tommy Rey, es identidad chilena pura, la Sonora tiene un sonido y una forma de hacer cumbia que es única", sentenció.

Diversos músicos y personalidades asistieron a la celebración en honor a la sonora, entre ellos protagonistas de la música tropical actual, como Américo, quien señaló que “el señor de la cumbia sin duda es Tommy Rey”, agregando que “me alegra muchísimo que hoy se le haga un homenaje, se le regale este cariño, y que todos sus pares, amigos, podamos aplaudirlos, felicitarlos como se lo merecen”.

En tanto, una de las voces femeninas más destacadas de la cumbia en la actualidad, Paula Rivas, comentó que “ojalá esto se repita mucho más en vida con aquellos artistas que han marcado décadas (...) La fiesta de Chile es gracias a Tommy Rey, estoy feliz que se le celebre de esta forma”.

Los festejos además contaron con la presencia musical de Juanito Ayala y Jordan, quienes recrearon en vivo algunos de los éxitos de La Sonora, mientras que en pantalla se mostró un exclusivo adelanto del lanzamiento que próximamente realizarán los Hermanos Ilabaca junto a María José Quintanilla, en homenaje a Tommy Rey: Una sorprendente y encendida versión funky del tema “Se aleja el tren”.

¡Concierto Imperdible de Cueca Chilena en el Teatro Municipal de Temuco!

Este viernes 17 de mayo a las 20:00 horas, el escenario del Teatro Municipal de Temuco Camilo Salvo se vestirá de tradición y folclor con la presentación del conjunto 123xMi, una destacada agrupación dedicada a desarrollar el arte de la cueca chilena urbana.

Desde su formación en 2009, 123xMi se ha mantenido como un faro de la cueca chilenera, explorando audazmente su faceta urbana y llevando este género a nuevas fronteras.

Este colectivo de músicos ha investigado y creado un repertorio que rinde homenaje a las historias de Temuco, el Wallmapu, los amores y la vida cotidiana, todo envuelto en un sonido que nos transporta directamente a los grandes maestros de la cueca chilenera, característica del entorno urbano y la vida popular.

123xMi cuenta con una impresionante trayectoria musical, habiendo editado cuatro producciones notables, incluyendo su último álbum homónimo lanzado en 2021 y "Cuecas y Amores" en 2015. Han llevado su arte por toda La Araucanía, presentándose en ferias, festivales, eventos institucionales, peñas, centros culturales y locales bohemios, ampliando su influencia también hacia ciudades como Valdivia, Angol, Castro, Purranque, Chillán, Melipilla, Pomaire y Santiago.

En el escenario, 123xMi despliega una calidad excepcional, con un sonido trabajado y maduro que refleja años de dedicación y pasión. Su puesta en escena es una mezcla elegante y espontánea, con la capacidad de incorporar disciplinas adicionales como el teatro, el circo y la danza, enriqueciendo así su propuesta artística de manera única.

La banda, compuesta por músicos experimentados en diferentes géneros musicales y producción musical, presenta canciones de autoría original que encarnan el espíritu vibrante de la cueca chilena.

Sergio Lagos, integrante de 123xMi expresó: “Estamos muy contentos por esta oportunidad que se nos ha dado de mostrar nuestro trabajo a un público tan amplio. Hemos tomado este desafío con mucha alegría y estamos preparando un bonito concierto en donde vamos a interpretar gran parte de nuestro repertorio de cueca y también algunas canciones que tenemos guardadas.

También hemos invitado a algunos amigos bailarines y bailarinas que nos van a acompañar, puesto que la cueca tiene una expresión bien diversa entonces el baile es algo que siempre nos acompaña y esperamos que el público nos acompañe este viernes”, indicó.

Esta presentación de 123xMi Cueca Chilena continúa la rica tradición de la cueca urbana, proyectando una imagen elegante y atractiva que resalta el valor de la fiesta chilena y refleja el inmenso patrimonio artístico de este género, mientras busca constantemente alcanzar la excelencia musical en cada actuación.

La entrada a este concierto es gratuita, pero se requiere reserva previa a través del sitio web www.corporaciontemuco.cl ¡Asegura tu lugar y no te pierdas la oportunidad de sumergirte en una noche inolvidable de cueca chilena junto a 123xMi!

Lanzamiento del libro “ZOOLOGÍA AMOROSA”, relatos y poesía de Natasha Valdés.

El jueves 16 de mayo, a las 19.00 horas, se presentará el libro “Zoología Amorosa”, poesía y relatos de la autora chilena Natasha Valdés, publicado por Ediciones del Gato.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se realizará en Bar El Retiro, ubicado en Constitución 181, Providencia (Barrio Bellavista), y contará con la participación de Carmen Troncoso, José Miguel Ruiz y Andrés Rodríguez como invitados.

Esta cuarta publicación de la poeta está dedicada a los animales salvajes, domésticos y mitológicos, y aborda tanto en cuentos como en poemas las relaciones entre ellos y con los humanos.

En sus dieciséis capítulos, la autora aborda con ingenio, emotividad y algunos toques de humor la creación de especies felinas, el surgimiento de sociedades pacíficas de primates y el vínculo profundo entre gatos, perros y sus cuidadores, entre otros temas.

“La evolución quizá no es progreso; el hecho de creernos superiores hizo que despreciemos a los animales y cada día se aprende más de ellos”, señala acerca de su obra Natasha Valdés.

El libro Zoología Amorosa cuenta con ilustraciones de Pamela Espinoza, tiene 150 páginas, y está disponible en www.edicionesdelgato.cl y en las librerías Bigstore.cl, Qué Leo Forestal, Nueva Altamira, Trayecto Bookstore y Qué Leo 40 a un valor de $10.000.

Natasha Valdés (@natashavaldes8 en Instagram).

Poeta y profesora de Castellano, cuenta con varios premios literarios, entre los cuales destacan los de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1978, 1979 y 1980, y el Segundo Premio Poesía Concurso Pablo Neruda y Gabriela Mistral, en 1985.

También obtuvo una Mención honrosa de la Universidad de Calgary (Canada) en 2023. Ha publicado los libros Zoología amorosa (relatos y poemas. Ediciones del Gato, 2023); Memoria del Alzheimer (poesía. After Poetry, 2022); La historia que nunca quise contar (novela. Puerto de Escape, 2022)  y Rescate del olvido (poesía. Vicaría de la solidaridad, 1985).

 También ha participado en las siguientes antologías: Poetas siglo XXI (Antología mundial, 2014); Poetas sudamericanos (La Paz, Bolivia. 1989); Infinita (New York, 1989); Chilenas (Berlin, 1984); y Uno por uno (Editorial Nascimento, 1979).

 Ediciones del Gato (@ediciones_delgato en Instagram) es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras. Nacida del interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores, buscando facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

Centro Cultural Letras Públicas llevará Libros Cautivos a la Furia del Libro 2024

 Como un espacio de reflexión e intercambio entre agentes del mundo editorial y del mundo público y privado relacionado con cárceles, Libros Cautivos, que nace bajo el alero de Letras Públicas, busca generar asociatividad y acuerdos entre los actores públicos y privados para la edición profesional de libros creados en reclusión o que aborden temáticas de cárcel. 

Son tres las actividades que se realizarán el 30 y 31 de mayo las que serán acompañadas de una mesa de publicaciones para que los asistentes puedan conocer los libros y revistas que ya existen en relación a esta importante temática.

Desde el año 2019 el Centro Cultural Letras Públicas, dirigido por Paulina Vergara (guionista, educadora y magíster en Edición), se ha dedicado a desarrollar estrategias y proyectos para democratizar y fomentar el acceso a la cultura a quienes han tenido poco o nulo acceso a ella, en especial a personas privadas de libertad.

Durante la pandemia causada por el coronavirus y las consecuentes restricciones de realizar actividades presenciales durante 2020, el Centro Cultural Letras Públicas impulsó “Proyecto Cartas” en el Centro Penitenciario Femenino Santiago. En este proyecto las mujeres privadas de libertad intercambiaron cartas con personas de todo el mundo, generando una instancia de comunicación y de contención inédita.

La iniciativa dio origen al libro Querida tú: correspondencia de mujeres prisioneras, cuya primera edición fue adquirida por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. 

A partir de “Proyecto Cartas”, se han desprendido diversas iniciativas de creación, fomento lector y acceso a la cultura que Letras Públicas, sigue desarrollando en centros de privación de libertad y otras instancias.

Una de ellas es Libros Cautivos, creada gracias al Fondo de Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa, el que desarrollará tres actividades durante la próxima Furia del Libro que se realizará entre el 30 de mayo y el 2 de junio en la Estación Mapocho.
 
“Dentro de las cárceles hay demasiadas historias que contar, las que en general se pierden o se editan de manera muy precaria. Necesitamos conocer estos nuevos contenidos en libros editados profesionalmente para así asegurar su circulación más allá de sus lectores ideales”, dice Paulina Vergara sobre la relevancia de estas actividades que se desarrollarán el 30 y 31 de mayo en el Espacio Taller de la Estación Mapocho.

La primera a las 17:00 hrs es la lectura continuada del libro Cárcel de Mujeres, de María Carolina Geel, obra fundacional del género testimonial carcelario, publicada por primera vez el año 1956. Presentarán Paloma Bravo, editora de Cuarto Propio y la escritora Pía Barros.

Los lectores serán personas provenientes de organizaciones sociales ligadas al mundo editorial, a instituciones públicas relacionadas a la privación de libertad y a todos los que estén presentes y acepten sumarse a la lectura de esta obra literaria excepcional.

 “Buscamos reflexionar acerca del impacto de esta novela hasta nuestros días. La que fue publicada primero por Editorial Zig- Zag en 1956 y por Editorial Cuarto Propio el año 2000, edición que contiene un interesante prólogo de nuestra Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit donde pone en valor los contenidos de mujer y cárcel” explica Paulina Vergara.
 
Luego, el mismo jueves 30 de mayo a las 18:00 hrs Silvio Cuneo, Abogado Penal, Académico y escritor y Miguel Rivera, Encargado de las Bibliotecas Públicas en Recintos Penitenciarios, presentarán la revista Fábrica de letras, publicación que “busca dar a conocer la literatura creada en contextos de encierro así como la literatura chilena relacionada con la cultura popular, el género epistolar y la narración testimonial, utilizando un lenguaje cercano y amigable para la comunidad penitenciaria de cada unidad pero también para quienes la leerán en formato digital.

Buscamos ser un puente cultural entre el adentro y el afuera y es por eso que los escritores serán personas prisioneras y en libertad”, dice Paulina Vergara.

El viernes 31 de mayo a las 18:00 se realizará el taller de encuadernación “Del taller al libro, con Olga Cartonera.
 
Bajo este espacio de reflexión que es Libros cautivos se realizará de manera privada, durante la Furia del Libro, una mesa de trabajo con diferentes actores del mundo del libro y carcelario con el objetivo de generar alianzas para el trabajo literario y eventuales publicaciones de libros.

Hasta el momento contamos con la encargada de género de Gendarmería Chile, Katherine Alvear, Paloma Bravo editora de Cuarto Propio, Bernardita Simian de BIblioredes Mincap, Loreto Marín directora ejecutiva de la Fundación Abriendo Puertas, María Jesús Fernández de Red Acción Carcelaria, Elizabeth Briones del área de Derechos Humanos de Gendarmería y Lorena Díaz Mesa de la editorial Scherezade.
 
Las actividades serán acompañadas con una mesa de exposición con publicaciones de estas temáticas.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...