lunes, 13 de mayo de 2024

Ministra de las Culturas inaugura Festival de Cine de Lebu

Inauguración Festival Cine Lebu
  La fría noche de Lebu contrastó con el cálido ánimo que se vivió en su Plaza de Armas, donde ayer se realizó la jornada inaugural de la versión 2024 del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Hasta esa localidad llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien aprovechó la oportunidad para destacar la trayectoria del único festival calificador en tres categorías para los Premios Oscar y Goya. 

“Que este certamen sea calificador de premios internacionales es algo que sin duda pone a CINELEBU no solo en el centro de la conversación a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Muchas y muchos de quienes hemos participado anteriormente en este festival, sabemos y conocemos esa cualidad que ha permitido también el diálogo con diversos productores y distribuidores a nivel internacional y eso para los creadores nacionales es muy importante.

“Que este certamen sea calificador de premios internacionales es algo que sin duda pone a CINELEBU no solo en el centro de la conversación a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Muchas y muchos de quienes hemos participado anteriormente en este festival, sabemos y conocemos esa cualidad que ha permitido también el diálogo con diversos productores y distribuidores a nivel internacional, y eso para los creadores nacionales es muy importante. Sin duda es algo que valoramos profundamente”, dijo la ministra Carolina Arredondo durante la actividad a la que también asistió la seremi de las Culturas del Biobío, Paloma Zúñiga, y actrices como Paulina Urrutia, Teresita Reyes, Amaya Forch y Katty Kowaleczko. 

duda es algo que valoramos profundamente”, dijo la ministra Carolina Arredondo durante la actividad a la que también asistieron actrices como Paulina Urrutia, Teresita Reyes, Amaya Forch y Katty Kowaleczko. 

La secretaria de Estado destacó además que “la importancia de este Festival es la descentralización que genera, no solamente en la región, sino que dentro de la provincia. Todo el diálogo que se genera con las otras comunas.

Tener la posibilidad de irrumpir en el cotidiano de los vecinos y las vecinas de Lebu, de Cañete, de Concepción, de tener una programación también muy interesante, de poder tener talleres, diálogos, es algo que siempre va a ser muy fructífero. Tengo la certeza de que esta es una experiencia que impacta en la vida de las personas”. 

El festival se desarrollará hasta este sábado 18 de mayo, con una programación que incluye distintas actividades abiertas a toda la comunidad, en la que se proyectarán películas aclamadas por la crítica. Entre ellas “Oppenheimer”, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película, a la que se suman títulos locales somo “La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi; “El Conde”, de Pablo Larraín; y “Cecilia, la incomparable: Bravura Plateada”, de Vane Miller. El público también podrá disfrutar de “Análogos”, de Jorge Olguín y “En septiembre canta el gallo”, del cantautor Nano Stern. Toda la programación está disponible en cinelebu.cl

Puntos de Cultura

Circocholgüe
Antes de su regreso a Santiago, esta mañana la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, llegó hasta la caleta de Cocholgüe, en la comuna de Tomé, para reunirse con integrantes de Circocholgüe, una de las diez organizaciones culturales comunitarias reconocidas como Puntos de Cultura por el Ministerio en la Región del Biobío, a quienes les entregó el certificado que permitirá, entre otras cosas, darle sostenibilidad al importante trabajo desarrollado en el territorio. 

“El Ministerio amplía su cobertura territorial y está presente en las zonas más aisladas y rurales de nuestro país a través de los 294 Puntos de Cultura, presentes en todas las regiones, acercando a las personas al goce y disfrute de la cultura, las artes y el patrimonio, fortaleciendo las prácticas socioculturales de sus barrios”, dijo la titular de las Culturas.

MIM llega por primera vez a Lebu con muestra gratuita sobre el Sistema Solar

Conocer de forma interactiva el “vecindario” que rodea a nuestro planeta. Esa es la premisa de la exposición “Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar”, que hoy lunes inauguró el Museo Interactivo Mirador (MIM) en el marco de la 24ª versión del Festival CineLebu.

La inauguración de esta exposición interactiva contó con la presencia de Cristian Peña, alcalde de Lebu; Claudia Pino, directora del Festival CineLebu; Enrique Rivera, director del Centro Interactivo de los Conocimientos; y autoridades comunales y sociales, además de estudiantes y profesores.

La exhibición interactiva que toma al Universo como tema central, funcionará en forma gratuita para establecimientos educacionales y público general, y llega a la región además gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Lebu y la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides.

La directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, expresó su entusiasmo por la colaboración con el Museo Interactivo Mirador (MIM) para la edición 2024: “Estamos encantados de contar con el Museo Interactivo Mirador como parte de nuestro festival.

La participación del MIM en CineLebu enriquece nuestra oferta cultural, proporcionando a nuestras audiencias, especialmente a los más jóvenes, una oportunidad única de aprender de manera divertida y estimulante. Su exposición ‘Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar’ no solo complementa nuestra programación cinematográfica, sino que también refuerza nuestro compromiso con la educación y la divulgación científica a través del entretenimiento".

“Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar” se instalará en el Gimnasio Municipal de Pehuén, y funcionará de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, sin inscripción previa y por orden de llegada.

Esta muestra itinerante está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el “vecindario galáctico” en que está inserto nuestro planeta, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo.

“Tanto el cine y la astronomía son formas de comprender el mundo que nos rodea; ambas disciplinas constituyen nuestra identidad y la interpelan. Para nosotros es muy interesante tener esta muestra en el marco del Festival y esperamos que al visitarla se sientan motivados a seguir haciéndose preguntas sobre el cosmos, así como a experimentar desde las estrategias del arte en torno a los temas que esta exposición nos plantea”, indicó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos - MIM. 

Contiene distintas experiencias interactivas, como una mesa donde deberán lanzar una esfera para que comience a girar en torno a un “sol” central, generando el efecto de la atracción gravitacional sobre los planetas. También podrán asombrarse con un modelo de Sol y Luna de tamaño y separación calculados para que, desde un punto de observación, se vean del mismo tamaño aparente; y donde podrán formar toda la secuencia de un eclipse solar.

Durante el recorrido conocerán datos curiosos y sorprendentes sobre nuestro Sistema Solar, como por ejemplo que en la Luna Europa de Júpiter podría haber más agua que en todo nuestro planeta o comprender las diferencias entre planetas enanos, cometas y asteroides.

Con este viaje el MIM suma 281 movimientos a distintas ciudades del país desde el año 2000, sumando más de 2 millones 200 mil visitantes, entre los que se cuentan niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y profesores; todos quienes han podido disfrutar de la ciencia y la cultura en forma gratuita.

Festival CineLebu

El Festival por primera vez se realizará en mayo y este año no solo siendo calificador para los Premios Oscar, sino también para los Goya.

Con cinco mil cortometrajes postulando a las competencias desde 65 países, una serie de actividades especiales, proyecciones y, además, debutando como certamen calificador para los Premios Goya, el Festival CINELEBU, en su 24ª versión, está listo para comenzar a itinerar en la provincia de Arauco entre el 12 y el 18 de mayo próximo.

Este año además contempla diversas actividades dirigidas especialmente para niños, niñas y jóvenes, donde se inscribe la muestra del MIM, pero también otras iniciativas de la Biblioteca Municipal de Lebu, el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) y ChileActores.

SCD destacó a diez emisoras por su compromiso con la música nacional.

 En una ceremonia realizada en el Auditorio Valentín Trujillo, SCD entregó el reconocimiento a las radios que más música nacional programaron durante el período 2023. Estaciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Metropolitana, Ñuble, Coquimbo y Biobío, estuvieron entre las galardonadas.

moción, alegría y música, fueron los protagonistas durante una nueva edición de la ceremonia de premiación del reconocimiento Radio Fundamental de la Música Chilena, instancia donde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales reconoce (SCD) y premia a las diez radios que más música nacional programaron durante el año anterior.

Las radios que fueron premiadas este año fueron: Zúmbale (La Araucanía), Concordia (Los Ríos), Cooperativa (Metropolitana), Cariñosa (Ñuble), Mirador (La Araucanía), Carnaval de Ovalle (Coquimbo), Catalina (Ñuble), Río Elqui (Coquimbo), Universidad de Concepción (Biobío) y Universidad de Chile (Metropolitana), las que destacaron por la cantidad de música chilena que tuvo presencia en su programación radial durante todo el año 2023.

El presidente de SCD, Rodrigo Osorio, señaló que "lo más lindo para nosotros es escuchar a las radios por cómo se sienten honradas con el reconocimiento, y por otro lado, el esfuerzo que realizan en términos de catálogo, de rescatar la música chilena, buscar y generar una combinación virtuosa entre catálogo conocido y los nuevos talentos".

Osorio agregó además que se valora el trabajo que hay detrás de este reconocimiento, ya que "no es casualidad que las radios estén acá, es porque se propusieron llegar ahí, y porque les hace sentido lo que nosotros les estamos diciendo".

Radio Universidad de Concepción fue una de las emisoras que recibió el galardón por segundo año consecutivo, y su directora, Paz Moraga, comentó que desde “hace mucho tiempo estamos trabajando en aumentar la cantidad de música chilena que pasamos en la radio, y el premio del año pasado fue incentivo para aumentar la programación de música nacional de forma aún más consciente”.

Además, indicó que esto no lo hacen “pensando en un premio, sino que es un gusto hacerlo, porque además las personas que nos escuchan ya están acostumbradas y nos exigen eso, estamos muy comprometidos y comprometidas con eso".

Por otro lado, Radio Universidad de Chile fue premiada por primera vez, y su director Patricio López dijo sentir mucho orgullo y convicción, ya que "la música chilena siempre ha sido un eje en nuestra programación”, más aún desde la pandemia “cuando sabíamos de las dificultades que tenían los músicos chilenos, queríamos marcar la presencia con mucha más fuerza, y creemos que al hacer esto estamos cumpliendo con la misión de la Universidad de Chile, que es darle una amplia difusión a la relación entre la música chilena y el público".

La ceremonia además contó con el show musical del fundador de Los Prisioneros, Miguel Tapia, quien animó la jornada con clásicos de la banda de San Miguel como “El Baile de los que sobran”, “¿Por qué no se van?” y “Sudamerican Rockers”.

La elección de radios elegidas como Radio Fundamental de la Música Chilena 2024 se basó en los datos entregados por el sistema BMAT Vericast, que reconoce la música ejecutada minuto a minuto en las 315 estaciones monitoreadas en Chile.

Avanza mural comunitario del Centro Cultural Pircunche

 En las coloridas paredes del Centro Cultural Pircunche, ubicado en Villa Pomona (Temuco) la obra mural que ha venido tomando forma está alcanzando cerca de un 80% de avance. 

Este proyecto, que busca transformar el espacio con arte comunitario, se espera que concluya con la llegada de la primavera, aprovechando así las mejores condiciones climáticas para su finalización.

Desde su inicio, la comunidad ha sido parte fundamental de este proceso creativo. Vecinos del sector Santa Rosa se han unido activamente a pintar, diseñar y dar vida al mural, aportando con su visión y talento a cada pincelada.

Además, estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la zona han participado con entusiasmo, aprendiendo sobre arte comunitario y colaborando con la construcción de esta obra colectiva.

El mural, que abarca una superficie de 270 metros cuadrados en la fachada del Centro Cultural, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Corporación Cultural de Temuco, la Universidad de La Frontera a través del Centro Interdisciplinario en Investigación y Creación Artística (CIICA), y las diversas organizaciones sociales y culturales que conforman el entorno del espacio.

La Directora del CIICA, Dra. Carolina Navarrete destacó la importancia de este proyecto y afirmó que “para nosotros como Universidad de La Frontera y CIICA, es muy relevante colaborar ya que un mural representa mucho más que embellecer el paisaje, sino que algo que va a reforzar la identidad de sus habitantes y va a generar este sentido de pertenencia con el territorio desde un ámbito estético y un ámbito que releva el patrimonio cultural y artístico del cual nos interesa mucho colaborar”.

En tanto Sandra Gómez, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, enfatizó que "nos llena de satisfacción formar parte de esta iniciativa que no solo beneficia a las agrupaciones de nuestro centro cultural, sino a todo el sector.

Es primordial para nosotros colaborar en proyectos que directamente impacten en la comunidad, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia, promoviendo un vínculo estrecho entre la institución, los artistas locales como Nadia Yáñez, y la comunidad en general", sentenció.

Nadia Yáñez, la muralista y monitora artística a cargo del proyecto, destacó en tanto la importancia de la participación activa de la comunidad en cada etapa del proceso. "Es un mural que hemos podido ir pintando con los niños de los colegios que hay a los alrededores y personas del propio centro cultural.

Ha sido un mural muy satisfactorio de pintar porque realmente está cambiando la fachada y los vecinos del lugar nos expresan su alegría y felicidad por este cambio que representa en su diseño los oficios que alberga este centro y elementos del recuerdo y entorno", comentó Yáñez.

Con una paleta de colores vibrantes y símbolos que representan la historia y la cultura local, el mural se erige como un punto de encuentro y de orgullo para todos los habitantes del sector. 

Se espera que, una vez finalizado, el mural se convierta en un ícono artístico que celebre la diversidad y la creatividad de la comunidad de Santa Rosa.

El próximo paso será concluir esta obra colectiva en la temporada primaveral, aprovechando las condiciones climáticas óptimas para el proceso de pintura al aire libre. 

Esta etapa marcará un hito significativo para el Centro Cultural Pircunche, consolidando el poder del arte como herramienta de transformación y unión comunitaria. 

La elección de la primavera permitirá una mayor participación y colaboración de la comunidad, evitando las dificultades asociadas con las lluvias y facilitando el manejo adecuado de la pintura y otros aspectos técnicos del proyecto.

Orquesta de Cámara de Chile presenta repertorio francés

El maestro suizo, Emmanuel Siffert, retomará la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), para los próximos conciertos del mes de mayo con un programa que él mismo define como: “un mundo de timbres, de dinámicas musicales, de colores orquestales distintos, que incluye música que será interpretada por primera vez”.

“Kreutzer es un músico parisino, muy popular –al inicio del Siglo XIX–, por sus métodos y estudios para violín, pero también un compositor muy respetado en su época, mientras que Gerber, es un suizo-francés, de estilo neoclásico, de comienzos del siglo XX”, comenta el director. 

Las otras obras seleccionadas corresponden a autores más conocidos, como Camille Saint-Saëns, cuyo Romance para corno (1874), será interpretado por Sebastián Rojas, primer corno de la OCCh. Se incluye también Sicilienne de Gabriel Fauré, uno de los movimientos de la suite orquestal “Pelleas y Mellisande” (1898). 

Para cerrar los conciertos, se presentarán dos piezas muy conocidas: la versión orquestal de “Claro de luna” (1890), de Claude Debussy, el más famoso de los movimientos de la Suite bergamasca; y “La tumba de Couperin”, de Maurice Ravel, una suite escrita originalmente para piano, pero orquestada en 1919 por el mismo compositor, obra que rinde homenaje música barroca francesa del siglo XVIII.

Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizarán este miércoles 15 de mayo, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Pdte. Riesco 6430, Las Condes); el jueves 16 de mayo, 19.00 horas, en el Teatro de la Casona Dubois (Ayuntamiento 1650, Quinta Normal); y viernes 17 de mayo, 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

SALA K estrena Anselm de Wim Wenders en un ciclo dedicado a director alemán.

Hasta el 16 de agosto, Sala K presentará un ciclo de cine dedicado al cineasta alemán Wim Wenders, creador de clásicos y premiados filmes como París, Texas (1984), Hasta el fin del mundo (1991) y la reciente Perfect Days (2023).

Con una carrera que se ha prolongado por medio siglo, Wenders continúa siendo uno de los cineastas más influyentes de la actualidad.

 La retrospectiva —realizada en conjunto con Goethe-Institut Chile— se inicia con Anselm, un largometraje que explora la obra y el ideario de Anselm Kiefer, pintor, artista plástico y uno de los más importantes referentes del neoexpresionismo alemán.

Apoyado en una imponente cinematografía, el realizador retrata y homenajea al artista sumergiéndose profundamente en su trabajo e ilustrando los puntos culminantes de su vida y camino estético. 

Presentada durante la pasada edición del Festival de Cannes, Anselm es uno más entre los retratos documentales que Wenders viene realizando en los últimos años en torno a importantes artistas que son sus contemporáneos como Pina Bausch y Sebastiao Salgado, entre otros.  

Otro de los instantes destacados del ciclo es el estreno en América latina del “corte del director” de Hasta el fin del mundo (1991), el filme más ambicioso en la trayectoria del realizador, y que será programado por Sala K en una sesión especial con intermedio, debido a su gran longitud (cinco horas, el doble de la versión que llegó originalmente a los cines).  

“Si en cada película el realizador propone una suerte de viaje personal a su audiencia, esta travesía se enriquece mucho más cuando se la observa en conjunto. 

Creo que los estrenos de Anselm y la versión del director de Hasta el fin del mundo, son un gran aporte tanto para quienes han seguido paso a paso la carrera de Wim Wenders como para quienes quieren conocerla más”, comenta Christian Ramírez, crítico de cine y miembro del equipo de Sala K.  

El ciclo “Wim Wenders en Sala K" exhibirá 11 largometrajes divididos en tres secciones: perfiles documentales, cintas de ficción y “road movies”. 

Las películas se mostrarán en Sala K / U. Mayor, ubicada en Marín 321, Santiago, con funciones gratuitas y pagadas. Toda la información sobre inscripciones y venta de entradas está disponible en el sitio web salak.cl

Agrupaciones folclóricas chilotas rindieron homenaje a la danza tradicional

Cuatro conjuntos folclóricos chilotes se reunieron el sábado 11 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural, para rendir tributo a la “Danza Tradicional, su legado y proyección”. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de Cultura y Turismo, a través del área de Cultura Tradicional. 

Cabe señalar que, el encuentro originalmente estaba programado para el 27 de abril, el Día Nacional de la Danza, sin embargo, la fecha fue reprogramada debido al luto nacional por la tragedia de Carabineros de Chile. 

La impecable jornada estuvo a cargo del Grupo de Cantos y Danzas Arrayán, el conjunto folclórico Miancapué, el grupo Manzanares de Chiloé y el conjunto Raíces de Nalhuitad. 

Los cuatro elencos ofrecieron un repertorio de cueca tradicional, cueca chilota, tonadas propias y canciones recopiladas en forma oral del sonoro chilote, así como cuadros tradicionales como pericona, resbalosa y costillar. 

La presentación también incluyó un homenaje a los pueblos originarios, a cargo del conjunto Miancapué. 

Luis Silva Toro, oriundo de Curicó y parte del público de la jornada, comentó que “esto es maravilloso lo que están haciendo ustedes.

 Es algo que llama la atención, que aún perdure el folclor chilote, que eso es lindo; pese a todo lo que significa el consumo y otras cosas que suceden”. Agregó que, “el folclor está permanente acá, eso es lo que estoy viendo.  

Así que feliz, y felicitaciones para ustedes, para los que organizan, para el Alcalde.  Nosotros con Lupe (su señora) estamos felices de haber venido y haber participado en este encuentro tan bello”. 

Por su parte, Marcelo Canumán, integrante de Raíces de Nalhuitad de la comuna de Chonchi, valoró la posibilidad de actuar en el Centro Cultural. 

Se realizará encuentro de mediación educativa “31 años de CÍA. TEATRO ILUciÓN”

 El jueves 16 de mayo a las 18:00 horas se realizará el encuentro de mediación educativa y formativa “31 años de trayectoria de CÍA. TEATRO ILUcIÓN, modelo de gestión de resistencia”.

Esta es la primera actividad colaborativa entre el Centro Cultural IPA y la Escuela de Teatro UV, enmarcada en la conmemoración del Mes del Teatro y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en Avenida Brasil 1647, será el lugar de acogida de este Encuentro con entrada liberada. Varios integrantes de la Compañía Teatro IluCión y del equipo de gestión del Centro Cultural IPA son tituladas y titulados de la Escuela de Teatro UV, haciendo de esta actividad un espacio de retroalimentación y simbiosis, donde se van a cruzar memorias, saberes y experiencias diversas.

Para participar hay que inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/BZ2BmVTXLybs1Ssh9 o al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA y de la Cía. de Teatro IluCión, señala: “Para nosotros conmemorar 31 años ha sido un camino de mucho aprendizaje, avanzando en el mismo quehacer. Estamos muy felices de vincularnos con la Escuela de Teatro UV. Ahora, con mayor madurez, podemos compartir lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser en el futuro”.

Jenny Cortés, Productora Ejecutiva Centro Cultural IPA del programa PAOCC, integrante de la Compañía y titulada de la Escuela de Teatro UV, comenta: “Habemos varios profesionales que nos formamos en la Universidad de Valparaíso y que hoy hacemos trabajo de resistencia para el desarrollo de la cultura y el teatro. Una se genera su propio camino, haciendo comunidad con otros.

Para mí es un tremendo orgullo ser parte de esta Compañía de gran trayectoria, Teatro IluCión me brinda un espacio de desarrollo en otra área, que no es la producción propiamente tal, sino que me invita a ser parte de lo artístico, volver a actuar. Esas instancias de trabajo son las formadoras de lo que soy actualmente como profesional”. 

Andrés Pérez, jefe Técnico del Programa PAOCC, integrante de la Compañía de Teatro IluCión y titulado de la Escuela de Teatro UV, comenta: “Este es un vínculo importante y loco, donde se encuentran dos espacios que he habitado, me he formado y sigo formando.

Recién entre a la compañía en el año 2021 y este cruce es súper especial, hermoso, una oportunidad única de encuentro que ojalá se repita de otras maneras”. 

“Cuando estudiaba teatro no conocía a la Compañía, la vine a conocer cuando salí de la Escuela. Encuentro genial que estudiantes de la Escuela conozcan de la Compañía, es una forma de ver que sí se puede trabajar en teatro y desde las artes en Valparaíso, creo que puede ser un granito de fe y esperanza para todos esos estudiantes que pronto serán profesionales de la escena.

Sí se puede, de distintas formas y maneras, trabajar de lo que uno estudió”, añade Andrés. 

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El Festival FRONTERA SUR presenta su sexta versión.

 La 6° versión del Festival Frontera Sur se desarrollará entre el 3 y el 8 de junio en la ciudad de Concepción

La programación de este festival presenta una amplia gama de propuestas que desafían los discursos convencionales y promueven, el pensamiento crítico.

Con un total de 84 películas de diversa duración, de 27 países, incluyendo más de 40 estrenos nacionales: el festival amplía el horizonte creativo, con la experimentación de realizadores que exploran y empujan los límites y lenguajes del cine.

El lugar donde diversos públicos, además de cinéfilos y curiosos tienen la oportunidad de ver en pantalla grande películas míticas de la historia del cine y trabajos contemporáneos que circulan alrededor del mundo pero que no llegan regularmente a nuestro país.

Inaugurará esta nueva edición, la película Man in Black (2023), del director chino Wang Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La película aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de China, Wang Xilin.

La película muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado por una vida de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda y sincera que resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el velo de horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en su memoria.

Man in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es una oportunidad única para verla este año.

Por otra parte, la clausura estará a cargo del argentino Ulises de la Orden, con su película El Juicio (2023), que nos despierta a los juicios de las juntas militares de la última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del Nunca Más. Las ideas detrás del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las historias de tortura y muerte.

Las salas abiertas para recibir al público asistente son el Teatro Biobío, el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala David Stitchkin en la Universidad de Concepción, el Auditorio de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.

Programación 2024

FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores, FRONTERA SUR tendrá un carácter no competitivo y las 40 películas de su programación tendrán su estreno en Chile a lo largo del programa.

Las categorías a explorar contemplan películas nacionales en Cómo me da la gana; internacionales en No Reconciliados, una selección latinoamericana en Tierra en trance y obras que exploran el gesto cinematográfico en Impresiones.

Además, contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales y Focos a realizadores fundamentales para la historia del cine contemporáneo.

Además de estas Sesiones especiales, se exhibirá la última película del colombiano Luis Ospina, Mudos Testigos (2023) y también el primero largometraje del cineasta nacional Cristián Sánchez: Esperando a Godoy (1973-2023), que quedó inconcluso y se terminó recientemente después de 50 años; junto a su último trabajo, Voy y Vuelvo (2023).

El foco dedicado al francés Jean Eustache incluye La mamá y la puta (1973), considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola francesa y una de las películas más singulares de la historia del cine, así como Número Zero (1971), una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas contemporáneos, pero que ha sido exhibida en muy pocas oportunidades.

Esta será la primera proyección en Chile, una oportunidad única para que el público pueda ver esta película en una sala. Le complementan otras 4 películas que atraviesan su autobiografía, su cercanía a los realizadores y críticos de la revista Cahiers du Cinema y su vida, con la que terminó abruptamente de un tiro en su departamento parisino.

Vida y obra que será comentada por el reconocido crítico argentino David Oubiña, quien participará en un encuentro con el público en el espacio denominado Compartir el Cine, donde realizará la presentación titulada "Filmar para ver. El cine de Jean Eustache".

Por su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022, tendrá su primera retrospectiva en Chile, con 5 películas realizadas entre 1994 y el 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus personajes, además de la identidad de Perú, en su película Metal y Melancolía, referente latinoamericano, que retrata la crisis peruana de los 90’s, a través de los taxistas y sus historias.

El brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a FRONTERA SUR con 5 películas que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no ficción, ya que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una memoria y un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje cinematográfico que los transporta desde el anonimato al documento.

La sección ILUMINACIONES exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a FRONTERA SUR luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo, como Allensworth (2022), de James Benning; Recuerdo de Atenas (2023) de Jean-Claude Rousseau, Noche oscura - Adiós aquí, en cualquier lugar, del francés Sylvain George y El canto de las amapolas (2023), de la cineasta Paula Gaitán; entre otras.

Una sección que se consolida en esta edición, es IMPRESIONES, que reunirá un conjunto de obras producidas en los últimos años (2022 y 2023), cuyas propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos. Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y Chile.

La muestra Ficciones Fronterizas, incluye una serie de películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por 6 películas entre las que se incluye Las cosas indefinidas (2023), de la argentina María Aparicio y Muertes y Maravillas (2023) del chileno Diego Soto García.

La muestra Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte mostrar las voces de un cine reciente que habla de estos 50 años post dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo.

El Diálogo FS: Más allá del olvido. La melancolía como resistencia, permitirá la conversación de dos mundos editoriales cuyos puntos de vista han acompañado el desarrollo del cine latinoamericano. Contaremos con la presencia de Daniela Barriga de Luciole Ediciones y Miguel Ángel Gutiérrez de Revista Oropel.

Otras dos actividades se suman al espacio de reflexión llamado Compartir el Cine. Una de ellas está inspirada en un poema de Bertold Brecht, Preguntas de un obrero que lee, respuestas de un obrero que alza la voz, y que junto a Affonso Uchoa nos permitirá conocer de primera mano las motivaciones y procesos de sus obras, como la icónica Siete años en mayo (2019). La segunda es el encuentro con la investigadora y filósofa chilena Alejandra Castillo, quien realizará la presentación titulada "Origen imperial e imagen stasis".

Y nuevamente tendremos funciones para público escolar en alianza con Balmaceda Arte Joven sede Biobío, que contempla un cine foro para las y los asistentes. 

Todas las actividades de FS_6 son de acceso gratuito y estarán disponibles a través del sitio web del festival fronterasurfestival.com. Las fechas y horarios de las proyecciones y actividades se anunciarán próximamente en nuestras redes sociales.

Para más información, visítanos: Sitio web: www.fronterasurfestival.com; Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur; Instagram: www.instagram.com/fronterasurfestival

Twitter: @fronterasurfest

FS_6, organizado por 3 Tigres Films y Forma colectiva, cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2023 y sus aliados principales son el Instituto Francés y la Embajada de Francia, la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. 

Tamara Muñoz y su nuevo transformador libro de negocios

Tamara Muñoz, líder en emprendimiento femenino, nos presenta su libro "Negocios Abundantes"

Tamara Muñoz, la mente maestra que ha inspirado a miles de mujeres a través de su comunidad en línea Quierete.cl (que suma miles de estudiantes y seguidoras) y su innovadora Escuela de Negocios Abundantes, nos presenta su primer libro titulado “Negocios Abundantes” un manual paso a paso que invita a las lectoras a transformar sus vidas a través del emprendimiento. 

En palabras de la propia escritora y empresaria nos cuenta: “Escribí este libro porque me gustaría que tú, que quizás estás pensando si acaso esto de emprender es para ti, también puedas vivir una vida donde seas la dueña de tu tiempo y energía”. 

Además, comenta: “Pasé de ser una profesora empleada, con miedo a la cesantía, que ahorraba todo el año para viajar diez de cada 365 días, a ser una empresaria que lidera un equipo de más de veinte personas, factura más de 250 mil dólares anuales, puede viajar cuando quiera, y, sobre todo, perdí prácticamente todos mis miedos, porque sé que diseñar la vida de mis sueños está en mis manos”. 

Con el lanzamiento de su libro, Negocios Abundantes, Tamara Muñoz está transformando la forma de enfrentar el emprendimiento. Basada en su propia experiencia, Tammy, como la llaman sus alumnas y seguidoras, no solo comparte sus secretos para el éxito, sino que también nos entrega herramientas prácticas y estrategias probadas que cualquier persona puede implementar al momento de emprender.

El éxito financiero de Tamara, quien ya ha facturado más de un millón de dólares a través de sus cursos y mentorías, no solo representa el éxito sino también el impacto positivo que ha tenido en la vida de miles de mujeres que se han atrevido a emprender, tanto en Chile como en todo el mundo, dando consejos prácticos sobre cómo encontrar tu pasión y aprender a monetizarla, hasta estrategias para vender con confianza y eficacia.

“Negocios Abundantes” Ya se encuentra entre los libros más vendidos a través del Portal Buscalibre, así como también en las principales librerías del país a través de Editorial Planeta.

Ya sea que estés comenzando tu viaje empresarial o buscando llevar tu negocio al siguiente nivel, Negocios Abundantes es tu guía definitiva para el éxito.

Tamara Muñoz es profesora de lengua castellana y literatura de profesión. En el año 2012 aprendió el método Usui de reiki en medio de una crisis personal muy profunda, lo que también la llevó a aprender la energética del dinero y la abundancia, uno de sus temas principales. Enseña este sistema desde 2018 y en él ha formado a más de seis mil personas en todo Chile, España y Latinoamérica. 

Posteriormente se formó en radiestesia, astrología, numerología, registros akashicos, thetahealing® y TRE (Terapia de respuesta espiritual). Además es instructora de kundalini yoga. En octubre del año 2018 fundó @Quierete.cl, una comunidad y escuela en la que comenzó enseñando diversas terapias holísticas y dando servicios terapéuticos. 

Hoy está dedicada a ser mentora de emprendedoras por medio de su Escuela de Negocios Abundantes, por la cual ya han pasado más de 300 mujeres.

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