martes, 26 de marzo de 2024

Adolescentes abren sus sentimientos para construir su propia masculinidad.

 Siete jóvenes de género masculino, menores de 17 años, decidirán en escena resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y fuertes.

Bajo la dirección Marco Layera y Carolina de La Maza, y tras el éxito de “Paisajes para no colorear” (2018), vuelve “La posibilidad de la ternura” (2023).

En escena, nuevamente un grupo de adolescentes chilenos reflexiona sobre las violencias que el adultocentrismo impone.

¿Qué es lo que nos frena a mostrar y pedir afecto? ¿Qué pasa si no queremos cumplir con las exigencias que se nos imponen? ¿Qué nos prohíbe demostrar nuestra fragilidad? Sobre estas reflexiones se alza este nuevo montaje de la compañía La Resentida que comparte las experiencias y testimonios de adolescentes, centrándose en su diversidad, contradicciones y prácticas.

“Nosotres fuimos intérpretes y también creadores. El proceso significó abrirnos, conversar, empatizar con el otro, hablar de lo que nos pasa, y a partir de nuestras experiencias, fuimos conformado relatos, ficcionando e investigando. El ejercicio que hacemos es subirnos al escenario y ser nosotres, no un personaje”, comenta, Dimitri Bueno, uno de los intérpretes del montaje.

Los adolescentes irán abriendo sus sentimientos colectivamente para contenerse unos a otros, embarcándose en la construcción de su propia masculinidad, enfrentándose al miedo a ser marginados y abriéndose a la posibilidad de manifestarse afecto libremente.

“Abordamos cómo nos sentimos vulnerables por el simple hecho de no mostrar rudeza en situaciones donde socialmente deberíamos mostrarla, donde nos da miedo mostrarnos frágiles, porque según la sociedad eso no es normal en un niño o un hombre.

Principalmente nos cuestionamos por qué la ternura tiene que ser sinónimo de debilidad”, explica el intérprete Leftraru Valdivia.

En medio de un contexto en donde la dominación del hombre no deja de imponerse mediante guerras y sistemáticas violencias, la práctica de la ternura adquiere un poder revolucionario que permite habitar otras formas de comprender la vida alejadas de la barbarie y brutalidad.

 “¿Qué consecuencias hay ante una sociedad que te violenta todo el tiempo, si decides actuar desde esa pulsión? Creo que de esa forma la obra reivindica la ternura, haciéndola parte de un espacio de lucha y resistencia constante”, agrega Dimitri.

El montaje es resultado de talleres y audiciones con adolescentes que luego devino en un proceso de creación colectiva a través de impulsos de escritura, improvisación y testimonios.

La obra, una producción GAM, se estrenó en 2023 Alemania y España, y tras su temporada en Chile volverá a Europa para presentarse en Italia, Países Bajos, Portugal y Alemania.

Las funciones serán del 4 al 21 de abril; jueves y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 17 horas. Tickets aquí

lunes, 25 de marzo de 2024

Orquesta Filarmónica de Temuco inicia la Temporada 2024 con Concierto de Semana Santa

Con un concierto especial de Semana Santa, la Orquesta Filarmónica de Temuco iniciará su temporada 2024.

Esta presentación, contará con la participación de la soprano Andrea Aguilar y la Contralto Evelyn Ramírez, marcando así el inicio de una serie de presentaciones que prometen deleitar a la comunidad de Temuco y sus alrededores.

En ese contexto, el director de la Filarmónica, David Ayma, aseguró que “en esta temporada, la orquesta será muy atractiva tanto para escuchar, como para ver. Comenzar una temporada, es un desafío porque implica renovar repertorio y presentarle a la comunidad de la región y la ciudad, nueva música para recrearse, disfrutar y conectarse con sus emociones. Va a ser creo yo una temporada memorable”.

Este primer concierto de la temporada, se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Temuco y será de acceso gratuito para todos los asistentes, previa reserva a través de la página web www.corporaciontemuco.cl.

Esta iniciativa responde al firme compromiso de la Corporación Cultural de Temuco y su presidente, el alcalde Roberto Neira, por democratizar el acceso a la cultura y brindar oportunidades de disfrute artístico a todos, especialmente en esta semana tan significativa.

La Semana Santa es un período de profunda reflexión y tradición para millones de personas en todo el mundo. Es un momento, en el que la música clásica encuentra un espacio especial para expresar las emociones y las narrativas religiosas, que marcan esta época del año.

Repertorio

El Concierto I de la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por David Ayma, se presenta como una celebración de la profundidad emotiva y religiosa de la Semana Santa, a través de la música clásica, ocasión en la que se expresará la intensidad y el dramatismo de grandes compositores como Antonio Vivaldi y Franz Joseph Haydn.

La sinfonía "Al Santo Sepolcro" de Vivaldi y la Sinfonía No.49 "La Passione" de Haydn son obras que capturan la esencia de este período sagrado, ofreciendo una experiencia musical única que invita a la reflexión y la contemplación.

Además, se explorará el dolor y la devoción a través del icónico "Stabat Mater", una de las obras religiosas más conmovedoras y mejor tratadas por los compositores de todos los tiempos.

Compuesta por Giovanni Battista Pergolesi, esta obra ha perdurado en el tiempo gracias a su sensibilidad y emoción, marcando un hito en la transición hacia el clasicismo musical.

“El concierto de Semana Santa, generalmente, se junta con el comienzo de nuestra temporada de conciertos y siempre buscamos que sea un repertorio muy cercano a la temática a la ocasión y siendo una fecha muy importante para la cristiandad, este año hemos tomado tres obras que han sido escritas o están relacionadas directamente con la fecha.

Así, que es un momento bien introspectivo queriendo acercarnos a esta celebración religiosa con mucha emotividad”, indicó el director de la Filarmónica de Temuco.

La Orquesta Filarmónica de Temuco, invita a todos a unirse a esta experiencia única, donde la música clásica se fusiona con el espíritu de la Semana Santa, creando un ambiente de contemplación y belleza que nos invita a reflexionar sobre nuestras creencias y emociones más profundas.

La cita es para este jueves 28 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, con entrada liberada, previa reserva vía web.

8 cortometrajes comunitarios cerraron el primer ciclo de Cerros de Cine

Desde septiembre del año pasado, el proyecto Cerros de Cine estuvo itinerando por más de 10 cerros de Valparaíso, exhibiendo cine chileno y realizando importantes Talleres de Cine Comunitarios, en los cuales porteñas y porteños participaron contando sus historias como realizadores y también participando como actores o actrices.

Y para darle un cierre a la primera etapa del proyecto, el pasado viernes 22 y sábado 23, en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, se exhibieron los cortometrajes trabajados durante el 2023 y 2024 por vecinos y vecinas de Valparaíso, quienes, además, fueron certificados por haber completado con éxito los talleres de cine.

En la instancia, los actores Daniel Muñoz y Tamara Acosta se encargaron de conducir la ceremonia de certificación, asimismo, se le rendió un homenaje póstumo a Nelson “Neco” Cabrera Vásquez por su importante aporte a la difusión y desarrollo del cine y la cultura en la ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la certificando a un centenar de porteños, que durante dos meses estuvieron trabajando activamente en este proyecto que relata las historias de la comunidad. 

"Este proyecto es un reconocimiento a la creación audiovisual de un grupo de organizaciones y comunidades que han ido día a día produciendo sus barrios, escuelas, centros comunitarios o huertas.

 Tiene que ver con rescatar historias, experiencias y la memoria de familias porteñas, de jóvenes, de mujeres que a partir de este trabajo vinculado al cine permitirá visibilizar y reconocer lo que pasa en muchas partes de Valparaíso. Esperamos que este proceso se pueda repetir con muchas más comunidades de la ciudad".

Por su parte, Mariela Marcos Contreras, del cerro Larraín compartió su vivencia en esta iniciativa. 

“En lo personal para mí fue una gran experiencia, una experiencia maravillosa poder compartir y aprender con vecinas, con socios, no solamente de nuestro sector, de nuestra junta de vecinos, sino de otros sectores también alrededor, sobre todo que no teníamos los mayores indicios de cómo poder efectuar este hermoso taller para poder actuar. Pero gracias al gran apoyo de todo el equipo, que hicimos un gran trabajo.

Fueron días de mucho aprendizaje, de poder conocer y aprender el gran universo que es el cine, la cinematografía. Así que agradecer más que nada a Cerros de Cine, por darnos esta oportunidad de poder expresarnos ante las cámaras y sobre todo el tema que nosotros hicimos, es un hecho verídico, es una realidad, es un hecho que sucedió en nuestro cerro y que lo llevamos a la pantalla y resultó todo un éxito”.

El evento también contó con la destacada presencia de los actores nacionales Roberto Poblete, Catalina Saavedra, Valentina Acuña y Juan Carlos Maldonado, además de la participación internacional del mexicano Cristián Canónico, director general del Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México.

Trayectoria Cerros de Cine

Cerros de Cine se desarrolló en: el Teatro Municipal de Valparaíso, Museo de Placilla, 1er sector de Playa Ancha, cerro Los Placeres, La Isla, San Roque, Plaza Waddington, Las Cañas, Laguna Verde, Ex Comisaría Barón, Rocuant, Los Placeres Alto, Cordillera, Monjas y Población Márquez.

Las películas que se exhibieron fueron: “La memoria infinita”, “Gloria”, “El hombre del futuro”, “Mi amigo Alexis”, “Tengo miedo torero”, “Taxi para tres”, “Padre Nuestro”, “Punto de Encuentro”, “La Nana”, “31 Minutos, la película” y “La mentirita Blanca”.

Todas las funciones estuvieron mediadas por actores, actrices y directores de cine contando con la destacada participación de Paulina Urrutia, Paulina García, José Soza, Rodrigo Salinas, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo y directores como Orlando Lübbert, Rodrigo Sepúlveda, Lucho Costa y Paulina Costa.

Los Talleres de Cine Comunitario de creación documental se ejecutaron en ocho cerros: Cordillera, Placilla, Parque Quintil, Las Cañas, Playa Ancha y el nudo de Larraín-Barón-Lecheros; también se realizó un taller con estudiantes del Centro Educativo Pitágoras y un Taller de Títeres para las infancias en La Isla, San Roque.

Facebook e Instagram: @cerrosdecine. Fotos: Francisca González (La Isla, Placilla, Quintil) e Yvo Salinas (Cerros de Cine 1 y 2, Corto Pitosporo). 

“Pearl Jam Global Event”, el pre-estreno de nuevo álbum de icónica banda grunge llega a Cinemark

 En días previos al lanzamiento de “Dark Matter”, el esperado nuevo disco de la icónica banda grunge Pearl Jam, se anunció la exhibición para el martes 16 de abril, de “Pearl Jam Global Event” en cines, evento que ya tiene su preventa de entradas activa en Cinemark. Un espectáculo que se proyectará durante una sola noche y a nivel mundial, en cuenta regresiva al estreno del álbum “Dark Matter” de la banda agendado para el viernes 19 de abril.

El grupo liderado por el vocalista Eddie Vedder, sorprenderá a los fanáticos con esta antesala en cines, en un pre-estreno global de su décimo segundo álbum de estudio, el cual contará con 11 nuevos singles que los músicos esperan mostrar en pantalla grande, el lado más punk de Pearl Jam.

Pearl Jam es un grupo de grunge formado en Seattle, Estados Unidos, en el año 1990, con integrantes de las bandas Mother Love Bone y Temple of the Dog.

Con la edición de su álbum debut Ten en 1991, Pearl Jam irrumpiría con fuerza en el ámbito musical alternativo. Junto a Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots y Soundgarden están considerados como una de las bandas más grandes e influyentes de toda la escena del movimiento Grunge.

Sus miembros fundadores y que aún siguen en el grupo son Eddie Vedder, (voz); Mike McCready (guitarrista principal), Stone Gossard (guitarra rítmica) Jeff Amet (bajo) y Matt Cameron (batería).

Pese a ser reconocidos como uno de los grupos más importantes e influyentes del grunge, Pearl Jam siempre destacó por un rock con toques más melódicos e influencias de grupos de rock de los años 1960 y 70 como The WhoLed Zeppelin o The Doors

Con una experiencia teatral global especial de una sola noche, los fanáticos de Pearl Jam estarán entre los primeros en escuchar el nuevo disco de la banda, Dark Matter, en cines selectos alrededor del mundo con “Dark Matter in The Dark”. Presentado con la mejor cinemática. tecnología, en Atmos donde esté disponible, los fanáticos en el evento cinematográfico global escucharán Dark ¡Importa en su totalidad dos veces, antes de que esté disponible en cualquier lugar!

Primero en un cine oscuro con solo la música que se reproduce y luego, por segunda vez, experimentar el disco con imágenes adicionales en pantalla durante la reproducción. Una experiencia musical que no se parecerá a ningún otro estreno discográfico evento.

Las entradas para “Pearl Jam Global Event” están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Mall Marina (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza La Serena y Cinemark Mallplaza Trébol (Talcahuano); y a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. 

Desarrollan pionera investigación en la Patagonia

 Estudiar el potencial de los bosques submarinos de huiro para mitigar la crisis climática a través del almacenamiento de carbono en sus tejidos y sedimentos fueron parte de los objetivos de la campaña desarrollada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con la Universidad de Western Australia.

El monitoreo submarino se desarrolló en el estrecho de Magallanes y en el seno Almirantazgo a través de actividades de investigación sobre ecología y fisiología del huiro, cuyo nombre científico es Macrocystis pyrifera. 

En tanto, también se llevaron a cabo tomas de muestras de sedimentos, agua y algas en dos fiordos tributarios del seno Almirantazgo, fiordo Ainsworth y fiordo Brookes, próximo a los glaciares Marinelli y Gallegos.

El Dr. Iván Gómez, director del Centro IDEAL y líder de este proyecto, califica esta investigación en torno al carbono azul como un hito. “Este estudio es importante, debido a que recaba información de terreno que sirve para validar diferentes modelos. La presencia de glaciares aledaños son un punto focal, dado que el carbono proveniente de las algas se puede depositar y enterrar en estos sistemas por años.

En este sentido, el rol del Centro IDEAL es crucial, pues ya tenemos una experiencia de varios años trabajando en los bosques de huiro de la región y además podemos acceder a lugares prácticamente desconocidos para la gran mayoría de nuestros colegas extranjeros”, indica.

El también académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh sostiene que “es la primera vez que se hace un monitoreo submarino que abarca las características fisiológicas y las características morfométricas para ver las biomasas que estas macroalgas alcanzan; y, sobre todo, molecular, con el objetivo de capturar la presencia de material algal en estos sedimentos y en el agua circundante”.

El Dr. Gómez, quien ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación enfocados en las comunidades de algas de diferentes sistemas costeros, reconoce que “la expedición fue un éxito, dado que observamos in situ las características de estos lugares para proyectar futuras expediciones y fue, el punto de partida para una colaboración que se prevé muy fructífera.

 Las capacidades del Centro IDEAL y de la Universidad de Western Australia convergerán para avanzar de forma importante en el conocimiento del rol del huiro en los procesos globales”.

En tanto, el Dr. Mauricio Palacios, investigador del Centro IDEAL y de la Fundación Rewilding Chile, menciona que “los ecosistemas de algas de la Patagonia se han mantenido sin mayores alteraciones en los últimos doscientos años.

No está pasando lo mismo en Australia, Nueva Zelanda o California. Es por eso que este tipo de estudios son importantes desde el punto de vista de la conservación y para potenciar el rol de los ecosistemas de algas como capturadores de carbono”.

Por su parte, el Dr. Albert Passarrodona, investigador en UWA Oceans Institute & School of Biological Sciences, de la Universidad de Western Australia y Conservation International, considera que “es importante sacar datos y ver dónde hay mayor presencia de estos bosques, así como realizar la validación de modelos más globales a una escala más local y más pequeña”.

Agrega que “los bosques de aquí son únicos porque son muy extensos y al parecer no han cambiado mucho. Es posible que durante centenas de años hayan ido acumulando carbono en los sedimentos. Es importante entender su rol y si este es persistente a lo largo del tiempo”.

El proyecto, que también está integrado por los asistentes de investigación Dayane Osman y Jaime Loaiza, busca además evaluar la capacidad del huiro de ocupar nuevos sustratos que están siendo abiertos debido al retroceso de los glaciares.

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

 La creación colaborativa entre compañías artísticas locales, son una motivación y un presente para la escena actual en el Biobío. 

De esa trama y dando continuidad al trabajo que los últimos años viene realizando la histórica compañía de Coronel Teatro La Obra, nace “Chile, Galería de Espectros: Teatro sonoro y Danza para la Memoria”.

Con dramaturgia de Gisselle Sparza, dirección coreográfica de la reciente Premio Regional de Arte, Juanita Paz Saavedra y la colaboración de la compañía de teatro sonoro La Gaviota Podcast, este viaje interdisciplinario, iniciará un circuito de estreno que contempla funciones del 4 al 13 de abril, en Arauco, Los Ángeles, Chiguayante y Concepción.

Concebida como un radioteatro para ser danzado, la obra cruza teatro, danza y música, configurando un universo escénico donde el movimiento de cuatro cuerpos en escena, encarnan las voces de una madre, un joven estudiante, un soldado y un personaje híbrido que representan los espectros detrás de la formación de país.

Desde la escritura, la actuación y los arreglos sonoros hasta la puesta en escena, todo está pensado para guiar a la audiencia a un viaje interdisciplinar por las galerías de un museo. Un gesto museográfico que juega con el simbolismo de darle un lugar a aquellos que, por lo general, quedan fuera del relato.

Juanita Paz Saavedra, comparte que el proceso creativo y de dirección coreográfica fue un desafío en términos de construcción de cada cuerpo para estar en la escena, “trabajamos en base a una metodología de investigación coreográfica y de diseños de movimiento denominada escenarios corporales.

Desde este lugar nos encontramos con la pluma de Gisselle, pues tenemos una confianza artística que me ha permitido trabajar en base a esta metodología donde el desafío era la construcción de cuerpos en la escena de estos personajes.

Mi trabajo de diseño de espacios va hacia romper la cuarta pared”, comenta. Para Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la obra, este experimental formato de creación, que duró casi 5 meses de trabajo intenso, “es un dispositivo que va a desafiar a cada una de las personas que asistan”.

Si bien, en “Chile, Galería de Espectros”, hay un deseo de cuestionar el sentido de las guerras “deseamos, por, sobre todo, poner sobre la mesa una reflexión sobre la paz. 

Vivir en estado de paz, ya sea como nación o como persona, es algo que debemos desear y hacer perdurar a pesar de la forma en que se han construido los estados nación”, comenta agregando que “esta obra se instala de frente a esos enemigos que el Estado chileno nos ha enseñado a creer y sentir como ciudadanos y ciudadanas de este país”, añade a modo de invitación a seguir el circuito de estreno e involucrarse con esta obra atravesada por la experimentación y la reflexión.

La obra, financiada por el Fondo de Desarrollo de Artes Escénicas 2023, cuenta con la dirección de voces de Patricia Cabrera y la composición sonora de Óscar Oviedo, ambos de La Gaviota Podcast. Las voces teatrales son de reconocidas/os artistas locales como Daniela Ortiz, Javiera Hinrichs, Alfonso Lara y Juan Pablo Fuentes. 

Por su parte, los cuerpos en escena son interpretados por los/as bailarines/as Fernanda Coloma, Francisca Narváez, Sebastián Reinoso y Francisco Carvajal. La obra tiene en sus filas, además, a Loreto Urrutia en diseño integral y Enzo D´Arcangeli en diseño lumínico.

Continuando con la tradición descentralizadora de Teatro La Obra, la función de estreno de “Chile, Galería de Espectros” será el 4 de abril, en el Centro Cultural de Arauco, a las 19:30 horas (Función gratuita). Continuará el circuito de presentaciones en Concepción, el 5 y 6 de abril, en Artistas del Acero, a las 19:00 horas (entradas a la venta en boletería).

El 12 de abril, habrá una nueva función en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, a las 19:00 horas y el 13 de abril, se cierra la temporada en Casa de la Cultura en Chiguayante, también a las 19:00 horas. Ambas últimas funciones son con entrada liberada.

Si deseas conocer más detalles de este proceso creativo escénico, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra.Facebook e instagram: @laobrateatro. www.teatrolaobra.com

Regresa Murakami: Descubre la nueva novela de unos de los autores más importantes de nuestro tiempo

La nueva novela en seis años de Haruki Murakami, La ciudad y sus muros inciertos, estará disponible a partir del lunes 1 de abril en librerías chilenas, luego de su exitosa publicación en Japón en 2023. 

Esta novela, ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, envuelve a los lectores en una trama melancólica y onírica.

La ciudad y sus muros inciertos es un maravilloso sueño febril. Un sueño que demuestra que la esperanza, el anhelo y el deseo (y por supuesto la osadía) bastan para derribar los muros implacables que nos separan de los demás. Aunque quizá nos lleve toda una vida conseguirlo. Es también una novela melancólica y filosófica sobre un amor perdido, sobre la identidad y el autodescubrimiento.

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo.

En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad.

De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.

Y, sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo.

Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas —Tokio blues. Norwegian Wood, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, 1Q84 y La muerte del comendador, entre otras—, cinco libros de relatos, y ensayos como Underground, De qué hablo cuando hablo de correr, De qué hablo cuando hablo de escribir o Música, sólo música, además de dos relatos bellamente ilustrados: La chica del cumpleaños y Tony Takitani.

Murakami ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

En España ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras (concedida por el Gobierno español), el Premi Internacional Catalunya 2011 y, recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

Un libro que invita a filosofar desde la infancia.

 Una tarde después del trabajo Carla Davico intentaba leer El ser y la nada, mientras viajaba en un bus del Transantiago. 

La micro llena de gente en horario punta no era el escenario más adecuado para concentrarse en los conceptos de Sartre, pero propició su idea de hacer un libro ilustrado que facilitara la comprensión de conceptos filosóficos.

Llegando a casa Carla abrió Breve historia de la Filosofía, escrito por su querido y admirado abuelo, el filósofo Humberto Giannini (Premio Nacional de Humanidades 1999) y comenzó a seleccionar algunos términos. 

Así se fue gestando este libro ilustrado que tomando el significado de la palabra en latín Philo (amor) Sophia (sabiduría), invita a los niños y niñas a leer, observar, imaginar y pensar.

El libro incluye doce conceptos con una breve definición sobre su significado y plantea preguntas para la reflexión. “El por qué no solo debe ser una etapa de la infancia. Es un ejercicio que debiéramos practicar constantemente”, comentan Carla Davico Giannini y Giovanni Longo Muñoz, autores de esta obra que busca estimular el pensamiento filosófico no solo en los más pequeños, sino también en jóvenes y adultos.

“La idea es que sea una herramienta que desarrolle el razonamiento a edad temprana practicando el diálogo tolerante, abierto a las diferencias y a la reinterpretación, ya que no existe una verdad única”, explican.

Philo Sophia es un libro que no entrega conocimientos teóricos y se enfoca en práctica del pensamiento. “Está fuera de la academia, pensado para estos tiempos acelerados en que estamos llenos de certezas y no hay minuto para detenerse a cuestionar las cosas”, advierten los autores.

En esa misma línea, las ilustraciones de cada concepto no son literales lo que abre la posibilidad de expandir la lógica. “Es una invitación a pensar la imagen e interpretarla con mayor libertad”, explica Giovanni Longo.

Aprovechando la curiosidad innata de los niños y niñas, el título rescata la importancia de pensar en comunidad. Su lectura debe ser acompañada. “Todos podemos filosofar. Este libro es un buen punto de partida para practicar el entendimiento en la diversidad y aportar desde el pensamiento la construcción de una sociedad más sana”, dicen los autores. 

Philo Sophia está disponible en librerías y market place de todo Chile. También en Ebook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia.

sábado, 23 de marzo de 2024

Casa OANI parte el otoño con un Taller de Creación y la 4a Muestra de Teatro Lambe Lambe

Marcela Chiappe 

El sábado 13 de abril, de 10:30 a 13:30 horas, Marcela Chiappe facilitará el Taller “Construcción de una Marioneta en Miniatura” en Casa OANI, Lo Venegas #489, Cerro Cárcel, Valparaíso. El objetivo del taller es proporcionar herramientas y consejos prácticos para la construcción de personajes en miniatura. Está enfocado para público mayor de 15 años con cupos limitados.

El valor de la inscripción es de $5.000. Las personas se deben inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/zrxT5kcERVQ3gHHAA 

El mismo sábado 13 de abril a las 16:00 se realizará la 4ª Muestra de Teatro Lambe Lambe, en esta oportunidad en el Mercado Puerto de Valparaíso. Se presentarán tres espectáculos de teatro en miniatura de 4 minutos de duración: HUMANO, GREGARIOS y AMORES DE PUERTO. Las obras estarán disponibles de 16:00 a 18:00 horas con un aporte desde $1.000 por función.

Taller

Marcela Chiappe tuvo una infancia rodeada de títeres. Sus padres eran unos apasionados por el mundo artístico cultural y desde el año 1963 empezaron a construir títeres para vender. Desde los tres años ya creaba historias con su hermano.

Perpetuo Romance  
(c) Macetero Producciones 
En 1979 Marcela entra a estudiar Licenciatura en Artes y paralelamente se adentra de manera autodidacta en el teatro de muñecos. La docencia es importante para ella, así transmite experiencias y conocimientos adquiridos a otras generaciones.

“El teatro en miniatura es un formato que va de persona a persona, logra cautivar corazones y sensibilizar a cualquier ser humano. Creo en la importancia de mostrar el oficio, el cual es parte de una trayectoria mayor en la cultura universal, revalorizando la oralidad, los cuentos, el arte de los títeres, y las artes escénicas que tienen memorias ancestrales.

El títere es el viejo sueño del hombre que recrea la vida por medio de este arte. A través de este taller te puedes adentrar al oficio, cada participante creará su personaje. 

Les hablaré de materialidad y otras posibilidades de construcción, según la necesidad de la puesta en escena, y entregaré algunos tips de manipulación y posibles mecanismos”, comenta Marcela.

Muestra

gregarios 2 @oaniteatro
Las intérpretes en esta cuarta muestra son Adelaida Loyer, Camila Landon, José Moraga y una invitada especial, Carlota Riveros, directora del proyecto teatral Ruby Box Theater.

Carlota Riveros se relaciona con el teatro de animación hace 20 años y es la intérprete de HUMANO, obra que nace de un proyecto Iberescena en coproducción con los países de Brasil, Argentina y Chile.

“La invitación de Camila Landon ha sido una grata sorpresa y me siento muy contenta de poder ser parte de este equipo.

Sin dudas ha sido muy interesante involucrarme en la obra HUMANO y adentrarme en el universo artístico y dramatúrgico de Camila Landon y su reflexión sobre la migración. Personalmente me ha hecho pensar sobre esta terminología, en donde me involucro desde las muchas migraciones que hacemos dentro de nosotros mismos. El teatro lambe lambe es tan íntimo que me hace viajar hacia adentro”, señala Carlota Riveros

Por otra parte, Camila Landon interpreta GREGARIOS junto a José Moraga, coproducción de la Fundación Teatro a Mil y Fundación OANI de Teatro.

14HUMANO de @oaniteatro
Foto Marcelo Olivares
Melendez
En ese sentido señala que “esta obra fue creada con un equipo de artistas multidisciplinares: multimedia, mapping, ilustraciones, composición musical, escultura, iluminación, diseño industrial, artesanía miniatura.

GREGARIOS es un viaje visual en alta definición, que juega con el contraste entre una marioneta real (tallada en madera) y las proyecciones multimedia. Una experiencia inmersiva del Teatro Lambe Lambe en una obra que reflexiona sobre la soledad y aislamiento que vive una mujer en el encierro de la crisis sanitaria mundial”.

 Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para más información seguir a @casaoani en Instagram.

CinemaChile y APCT logran alianza con Locarno para programa de apoyo a productores emergentes

Locarno, Suiza. 

 En el marco de las celebraciones de los 15 años de la marca de CinemaChile y con el impulso de APCT, se ha logrado un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Locarno (festival en Suiza, categoría A, ¡la máxima en la industria del cine ¡) para el programa Match Me! de networking.

Este programa busca impulsar a nuevos productores y se realizará, del 9 al 11 de agosto y las postulaciones, están abiertas desde el 20 de marzo hasta el 26 de abril y permitirá, tres becas para acudir presencialmente a este evento.

Ya se puede postular a este programa que busca fortalecer la red internacional de productores de cine que están partiendo (entre 2 y 5 años de experiencia) y cuya empresa tenga su sede en uno de los países socios que, en esta novena edición de la actividad son, además de Chile, Brasil, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, España y Taiwán.

Se seleccionarán, un total de 36 productores para asistir a un programa específico que tendrá lugar en el 77º Festival de Cine de Locarno (Suiza) durante su programa industrial Locarno Pro (8 al 13 de agosto de 2024). dónde 3 de los seleccionados, serán chilenos.

Estos participarán mediante la alianza que se estableció entre el festival y CinemaChile, para asistir desde el 9 al 11 de agosto al ¡Match Me! que organizará reuniones individuales y actividades de networking a medida.

Alexandra Galvis, vicepresidenta de APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión) y co-coordinadora general de CinemaChile destaca que “desde estas dos instituciones hay una decisión estratégica de impulsar fuertemente a los productores que están en sus inicios y que requieren encontrar socios comerciales, coproductores, ampliar su visibilidad” y, por eso mismo, resalta que es muy importante que “estas convocatorias sean abiertas y puedan acceder talentos que aún no conocemos”.

“Y esta es otra de las actividades de cara a reforzar la industria chilena” que CinemaChile, realiza dentro de la conmemoración de sus 15 años como Agencia de Promoción del Audiovisual chileno en el mundo”, agrega la ejecutiva.

“Además que, en este caso, se hará a través de la asignación de 3 becas que se seleccionarán de una convocatoria abierta y que los elegidos contarán, además, con el apoyo de CinemaChile para desempeñarse en el match meet, concluye Galvis.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...