lunes, 11 de marzo de 2024

Confesiones de tres arquitectos

 LOM Ediciones Confesiones de tres arquitectos: Fernando Castillo Velasco, Mario Pérez de Arce Lavín, Héctor Valdés Phillpis. Vida y obra”.

A través de una entrevista a tres reconocidos y emblemáticos arquitectos, los tres Premio Nacional de Arquitectura, es posible recorrer y vislumbrar buena parte del siglo XX e inicios del XXI a través de la arquitectura, el urbanismo y el incipiente interés en el país por el paisajismo y la ecología.

Fernando Castillo Velasco, Mario Pérez de Arce y Héctor Valdés Phillips, tres nonagenarios que atravesaron el siglo XX impulsados vocacionalmente por la idea de adaptar la construcción en Chile a las ideas del Movimiento Moderno.

Ellos abrazaron con mucho entusiasmo la arquitectura moderna, no solo porque esta era una moda europea, sino por la necesidad de hacer su propia arquitectura, desde donde podían adaptar y aportar soluciones sobrias y funcionales al problema del déficit de viviendas, a través de la formación de nuevos profesionales, y de la construcción del Estado, encarando los desafíos a que nos expone nuestra geografía.

Sus vidas dan cuenta del oficio del arquitecto, así como de los compromisos sociales y laborales de la arquitectura desde visiones social-cristianas, e ilustran también el modo de cómo plasmar utopías sin escamotear errores, buscando ofrecer espacios funcionales y dignos para vivir, para trabajar y para el recreo.

Sobre el autor.

Diego Pérez de Arce Antoncich (Santiago, Chile, 1947). Es Doctor en economía de La Sorbonne - Paris. Radicado en dicha ciudad desde 1972, trabaja como experto en economía de desarrollo para organismos internacionales, en el servicio de estudios financieros del Ministerio de Asuntos Sociales (Francia).

Paralelamente a sus actividades profesionales, se consagra a estrechar lazos culturales entre Francia y Chile, como gestor y organizador cultural.

Actuel Marx Nº 33: Proceso revolucionario y contrarrevolucionario en Chile. Historia, memoria, política (II)

La contrarrevolución –el Golpe civil y militar del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura que le siguió durante 17 años– no puede comprenderse separadamente del proyecto revolucionario de la Unidad Popular, ni tampoco de la historia de los años 60 y 70 en Asia, África y América Latina, años que consistieron en la búsqueda, mediante luchas revolucionarias, por la emancipación.

Porque la historia trata de procesos, con sus etapas, sus límites, sus continuidades y sus rupturas; y trata sobre todo de procesos concretos, singulares y específicos, que no se pueden repetir. Si se repiten será únicamente como comedia. Por ello es que aquí interrogamos, de modo situado y concreto, el acaecer de la lucha de clases.

Nos orienta una primera constatación: la contrarrevolución, en su carácter masivo, es la señal de que la intensidad de la lucha durante la Unidad Popular, incluso por los medios de la legalidad, alcanzó umbrales inéditos. Esta experiencia hoy nos interpela respecto de qué es lo que entendemos por revolución, y también de cuáles son las potencialidades que hoy amenazan y acechan las democracias.

Los textos que constituyen este número reflexionan, por un lado, en torno a la Unidad Popular, y por otro, en torno al Golpe de Estado y la resistencia a la dictadura. Luego, se pasa a la revisión de algunos eventos más cercanos al presente neoliberal, y a las formas en que hoy opera la gestión del caos como estrategia para conjurar las manifestaciones populares. Este número cierra con una reflexión en torno al concepto de revolución, visto desde el siglo XXI.

 AUTORES

Orlando Caputo y Graciela Galarce; Eugenia Palieraki; Martín Correa Cabrera; Rolando Álvarez Vallejos; Colectivo militante Osvaldo Sierra; Daniel de Santis; Raúl Antonio Capote; Etienne Balibar.

El último paisaje

 Las imágenes de este libro buscan desjerarquizar la puesta en escena de un tipo de identidad –la verde o conservacionista– que actúa como utopía (el lugar sin lugar según su raíz). Una utopía, al final de la función, que obliga, que fija la mirada en un solo horizonte.

Por lo mismo, el libro es sobre lo perplejos que nos deja la omnipresencia en Patagonia-Aysén de un verdor que todo lo inunda y desde donde las antiguas prácticas quedan extrañas, otras.

Esta es una invitación a no olvidar las diferencias, los fragmentos, los diagramas, los rostros, los paisajes heterotópicos. 

Tal vez sea también una invitación a desterritorializar el actual rostro de geografías exclusivas con que se «vende» Patagonia para el mundo. Geografías que junto con ser exclusivas son excluyentes.

De los autores.

Andrés Nuñez González, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posdoctorado en Geografía en la misma casa de estudios. Sus intereses se movilizan en torno a la teoría cultural, geografía crítica y fundamentalmente a las geografías post humanas. En la actualidad trabaja en torno al concepto de geografías nómades a partir de la obra de Deleuze y Guattari. Fue pescador y alguero en el litoral de Patagonia.

Santiago Urrutia Reveco, Doctor en Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado y Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Diplomado en Estética y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Grupo de Estudio Cultura, Naturaleza y Territorio con sede en el mismo instituto. Sus líneas de investigación son la historia social del espacio, los estudios sociales sobre movilidades e infraestructuras.

Enrique Aliste, Profesor Titular de la Universidad de Chile. Formado como Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y como Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS), Francia, obtuvo el Premio Nacional de Geografía otorgado por SOCHIGEO en 2018 y, en el año 2016, ocupa la “Cátedra Pablo Neruda” en IHEAL de la Universidad Sorbonne-Nouvelle (U. Paris 3) de Francia. Ha sido también profesor invitado en la EHESS de París, la U. de Poitiers y la U. Panthéon-Sorbonne (U. Paris 1) en Francia.

Roberto Farriol Gispert, (Valdivia, Chile), Artista visual, Licenciado en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la vídeo instalación Cuerpo Común (1981). Obtiene la Maîtrise en Arts Plastiques, Paris I Pantheon-Sorbonne,

Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. Su investigación-creación está centrada en la simultaneidad audiovisual. Profesor Titular de la UC, fundador de Multimedia y cofundador del Magíster en Artes, director del Museo Nacional de Bellas Artes (2012-2018).

Slavoj Žižek: ¿Cómo pensar con claridad en un mundo al revés?

 El presente libro reúne una serie de ensayos y artículos, en los que participa más de una veintena de intelectuales que buscan aportar al estudio y comprensión de la obra y reflexiones del filósofo esloveno, Slavoj Zizek. Además, el volumen contiene un texto del propio Zizek y una entrevista inédita.

El corpus hace un abordaje analítico y crítico, desde la filosofía, la historia y la política, del sistema de pensamiento, la producción de ideas y/o conceptos, y de la trayectoria intelectual del filósofo. 

A través de esta aproximación se busca dialogar con la amplia variedad de tesis y líneas de pensamiento que ha desarrollado el pensador esloveno, con el fin de repensar en cuentos aportes a la luz del devenir vertiginoso del tiempo que vivimos y sus contextos situados. 

Se señala aquí que pensar en la obra y trayectoria intelectual de Slavoj Žižek es pararse frente a un laberinto filosófico.

Nicol A. Barria-Asenjo, Investigadora en Ciencias Sociales y Humanidades. Autora de ensayos y artículos publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales. Editora de nú meros especiales de revistas científicas y académicas.

Ha trabajado en la edición de diversos libros junto al filósofo Slavoj Zizek.

De un infierno a otro

 Diez cuentos negros publicados por LOM Ediciones, retratan los diversos infiernos, todos ellos asentados en una sociedad enferma habitada por individuos solitarios que buscan cierta poesía en sus vidas. Asolados por el desamparo y la sobrevivencia, anhelan encontrar un sentido.

Ester Molina y Miguel Cancino, detectives privados, transitan por cinco de estos relatos investigando misterios aparentemente inofensivos, pero que a poco andar se convierten en catalizadores de situaciones latentes y perturbadoras. 

En los cinco cuentos restantes, como si fuera una continuación de las narraciones anteriores, se presentan secretos de la cotidianeidad, los que expresan la silenciosa tensión del malestar, que han de convertir en la antesala de una debacle.

Noches silenciosas en pleno toque de queda por la pandemia, casas aisladas con anfitriones desconcertantes en el Cajón del Maipo y el sur de Chile, viajes eternos en una Honda 125, personajes enigmáticos y fríos como glaciares, brujerías que se camuflan en lo cotidiano son las circunstancias que se despliegan por Providencia, Santiago Centro, el Cajón del Maipo, Quinta Normal, Estación Central y Peñalolén.

Profesoras, escritoras, jóvenes anarquistas, madres y hombres en situación de calle, de manera lúcida e impotente, permanecen en una ciudad indiferente y enigmática.

Julia Guzmán Watine (1975, Viña del Mar) estudió Letras y Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica de Chile y es Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. Publicó las novelas Juegos de villanos (Vicio Impune, 2018) y La conjura de los neuróticos obsesivos, (Editorial Espora– Rhinoceros, 2021). También participó en la compilación de relatos negros Santiago canalla (Editorial Espora – Rhinoceros). Forma parte del comité editorial de Trazas Negras, revista dedicada a cuentos y escritos fantásticos, negros y de ciencia ficción.

Marzo feminista: Malqueridas (2023) + Cineforo

MALQUERIDAS (2023) es el primer largometraje de Tana Gilbert ("Sigo acá", 2017; "Ninguna estrella", 2022) que llega a nuestra sala con una función especial de pre-estreno en el marco de nuestras actividades de Marzo Feminista en CENTRO ARTE ALAMEDA.

El documental es una exploración testimonial de la maternidad de mujeres privadas de libertad, a partir de imágenes capturadas por ellas mismas con teléfonos celulares, que retratan la resiliencia de afectos que se enfrentan a una marginación sistemática.

Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación.

El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia. Malqueridas construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.

La cinta fue premiada en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia. Producida por Paola Castillo y Dirk Manthey, el guión está conformado de 20 testimonios, asumiendo la voz narrativa Karina Sánchez.

El pre-estreno será el día sábado 16 de marzo a las 18:45 hrs, será GRATUITO con inscripción previa en Passline, y luego de la función tendremos un conversatorio moderado por la crítica de cine Marisol Águila, con la presencia de la directora Tana Gilbert.

Sáb. 16/03 - 18:45 hrs. (+ CONVERSATORIO). Distribuye MIRADOC - 

“Malqueridas” es uno de los documentales más conmovedores, impactantes y originales del cine chileno reciente. ¡No te la pierdas! 

Teatro Municipal de San Javier celebra el mes de la mujer

 Dos artistas del teatro y la música se presentan este jueves 14 en el Teatro Municipal de San Javier. Malucha Pinto y Carmen Prieto unen sus talentos en un espectáculo íntimo y original –“Me desordeno amor”- basado en un poema célebre de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Poesía, 1950.

De esta manera la Corporación Cultural Municipal de San Javier conmemora el Mes de la Mujer e inicia sus actividades para el año 2024.

“Me desordeno Amor”, con la producción de Paola Lara y Dirección de Carolina Carrasco, llevará a los presentes a un viaje delirante por los misterios femeninos en la voz de Carmen Prieto y en la actuación de la actriz Malucha Pinto. La presentación será a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de San Javier.

Para terminar las actividades del Mes de la Mujer, el jueves 20 a las 10:00 y 11: 00 horas, la compañía de Teatro Suyai Maule presenta la obra “Mujeres de la Independencia” que destaca el rol femenino en un proceso tan importante como fue la independencia de Chile.

Esta compañía regional contará con las actrices Ana María Lepe, Claudia Arias, Ana María Urra, Alma Sánchez y Alejandra Márquez, quien actuará como directora.

La entrada es liberada y se descarga por sistema Passline.

Publican Gramática para la escritura escolar

 Este libro presenta una propuesta novedosa de enseñanza de la gramática -particularmente de la morfología- integrada a la escritura.

En este texto, dirigido a docentes y estudiantes de aula de segundo ciclo de Educación Básica, se trabajan las clases de palabras como el sustantivo y sus determinantes, el adjetivo, el verbo, el adverbio y las frases preposicionales para la escritura ficcional (cuentos) y no ficcional (artículos informativos).

En este sentido, en lugar de enseñar gramática per se, constituye una propuesta práctica que permite a los estudiantes escribir textos utilizando dichas clases de palabras con un propósito comunicativo específico y reflexionando sobre su significado y función, a fin de tomar mejores decisiones lingüísticas en sus escritos.

El libro recurre también a juegos y ejercicios de distintos grados de dificultad, de modo que los estudiantes vayan aprendiendo gramática y escritura de manera progresiva.

Se trata de una gramática pensada desde y para la escritura de textos reales, que permita a los alumnos mejorar su uso en la comunicación.

Gabriela Osorio. Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española de la U. de Chile. Profesora de Lenguaje en Educación Media de la Universidad del Desarrollo. Durante 10 años se desempeñó como académica en programas de formación inicial docente, U. de Chile y U. San Sebastián.

Carmen Sotomayor. Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente es profesora titular y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile e investigadora del CIAE.

Carmen Coloma. Doctora en Psicología de la Universidad de Granada, España. Desde el año 2016 es profesora titular del Departamento de Fonoaudiología y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile.

Renata Bennett. Magíster en Didáctica del Lenguaje de la Universidad Alberto Hurtado. Se desempeñó como docente de aula escolar por 12 años y desde el 2019 trabaja en docencia universitaria en las áreas de escritura académica y formación inicial docente.

La presentación del libro será el próximo 21 de marzo a las 17:00 horas en la Salón Domeyko de la Casa Central Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Metro Universidad de Chile).

Las palabras de bienvenida serán dichas por Carmen Sotomayor: directora IE U. de Chile y por Silvia Aguilera: editora LOM

En la presentación hablará Gabriela Osorio: Lingüista y profesora de Lenguaje y comentarán el libro Guillermo Soto: presidente Academia Chilena de la Lengua y María Celeste Abarca, profesora.

SANTIAGO EN 100 PALABRAS presenta charla magistral de Leila Guerrero

(c) Pablo José Rey
 Un encuentro con la escritora argentina Leila Guerrero abrirá el Mes del Libro en la comuna de Providencia.

Este conversatorio se realizará el jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia) y se enfocará, en compartir herramientas de escritura y experiencias sobre su trabajo creativo.

A partir del jueves 21 de marzo, a las 12 horas y a través de Puntoticket.com, se podrán obtener las entradas para asistir a la charla magistral “Mirar, escribir, volver a mirar” de Leila Guerriero, autora de títulos tan aclamados como Frutos prohibidos (2009) y Plano americano (2013) y ganadora del Premio Gabo (2010), Konex (2014) y Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (2019), entre otros.

La visita de Leila Guerriero es parte de la programación de la convocatoria 2024 de Santiago en 100 Palabras, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP.

Sobre las expectativas del encuentro con Leila Guerriero y los más de 20 años de fomento de la escritura y lectura de Santiago en 100 Palabras, Soledad Camponovo, coordinadora general de la Fundación Plagio, indicó que “es un honor tener a Leila dentro de las actividades de la convocatoria de la versión XXIII de Santiago en 100 Palabras.

Su trabajo ha influido a distintas generaciones de periodistas, pero también es un pilar fundamental para conocer sobre figuras de la cultura latinoamericana. Nos enorgullece generar este espacio y que las personas puedan conocer a Leila y cómo trabaja para darnos su visión de las escrituras”.

“Como BHP estamos muy contentos de ser nuevamente parte de Santiago en 100 Palabras. Ya son más de 20 años de una alianza que busca abrir nuevos espacios para la cultura y la reflexión, en línea con lo que llamamos Valor Social: contribuir positivamente al entorno, a los trabajadores, al medioambiente y las personas. Esperamos que este espacio de encuentro y diálogo motive a muchos más a seguir escribiendo sus historias en esta nueva versión del concurso”, señaló René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP.

El próximo jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, la autora argentina realizará su conferencia gratuita en el Teatro Oriente de la Fundación Cultural de Providencia. 

Evelyn Matthei, presidenta del directorio de la Fundación Cultural de Providencia y alcaldesa de la comuna, destaca que “compartir la experiencia de una pluma brillante como la de Leila Guerriero con el público, es una gran oportunidad para animar a nuestros vecinos en el mundo de la escritura”.

Respecto a recibir la actividad en este espacio, Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia señaló que “la alianza de Santiago en 100 Palabras con nuestro Teatro Oriente reafirma la conexión con la literatura que hemos vivido en este escenario, con sus concurridos lanzamientos de libros y presencia de referentes de la escritura”.

La autora y editora de más de una decena de libros, acaba de lanzar su último trabajo: “La llamada”, un retrato minucioso de la activista Silvia Labayru, secuestrada durante la dictadura argentina.

Entre sus escritos también se encuentran Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla, Opus Gelber, Teoría de la gravedad y La otra guerra y su celebrado libro de perfiles, Plano americano, entre otros, y además es colaboradora en la Cadena SER y en El País, en el cual escribe columnas, crónicas y perfiles.

Quienes deseen asistir a esta charla, deben obtener su entrada gratuita en Puntoticket.com a partir del jueves 21 de marzo desde las 12 horas. 

La XXIII edición del concurso Santiago en 100 Palabras, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024.

(c) Pablo José Rey
Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos.

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso como @santiagoen100palabras, en FacebookInstagram y Tiktok

Además, conoce las redes sociales de Teatro Oriente para saber más de su programación:  Instagram: @Teatroorienteprovidencia, X: @teatrooriente, Tiktok: @culturaprovi, Facebook @Culturaprovidencia

SANFIC abre la inscripción para postular a su 20º edición

Desde el 11 de marzo hasta el 13 de mayo se podrán postular los largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales para ser parte de la vigésima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), a realizarse entre el 18 y el 25 de agosto de 2024.

A través de esta convocatoria, se seleccionarán las películas que participarán en la Competencia Internacional, Competencia Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC20, así como también en las secciones no competitivas del festival.

En 2024, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media–, celebrará sus 20 años de trayectoria, en los que se ha posicionado como referente para la industria cinematográfica internacional y en una vitrina para creadores y directores chilenos.

A lo largo de sus versiones, SANFIC ha contado con la presencia de prestigiosos invitados internacionales y nacionales, entre los que destacan los actores Gael García Bernal, Wagner Moura, Matt Dillon, Cecilia Roth, Maribel Verdú, Antonia Zegers, Daniel Brühl, Ricardo Darín, Danny Glover, Paulina García, Willem Dafoe, Aline Kuppenheim, Daniela Vega y Diego Luna; y los directores Andreas Dresen, Abel Ferrara, Isabel Coixet, Claire Denis, Sebastian Lelio, Carla Simón, Pablo Larraín, José Luis Guerín, Matías Bize, entre otros. 

Además, se han exhibido cerca de 1.800 películas que han participado de destacados festivales internacionales, como Cannes y Berlín, incluyendo estrenos mundiales en sus tres secciones competitivas: Internacional, Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

Precisamente, el lunes 11 de marzo se abrirá la convocatoria a estas tres competencias para que realizadores postulen sus trabajos en la 20°edición de SANFIC, que tendrá lugar entre el 18 y 25 de agosto de 2024.

“Siempre es una alegría volver a reencontrarnos en SANFIC con los amantes del cine. En estos 20 años, nuestro festival ha permitido acompañar a más de 330.000 espectadores con producciones actuales y de excelencia, siempre con el compromiso de ser una ventana para directores chilenos y acercar sus producciones a nuevos públicos, gracias al trabajo colaborativo que realizamos con salas de cine e instituciones socioeducativas de todas las regiones del país”, comenta José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

La invitación es a que directores, directoras, productores y productoras envíen sus largometrajes de ficción y documentales, nacionales e internacionales, además de cortometrajes chilenos, que hayan sido terminados después del 1 de febrero 2023.

Como en años anteriores, las postulaciones se realizarán a través de la plataforma online FESTHOME: The Online Film Festival Submission Center, donde se deberá hacer un pago de 30 USD en el caso de que la producción sea internacional y en el

caso de producciones nacionales la inscripción será sin costo. Las bases ya se encuentran disponibles en www.sanfic.com

“Estamos muy contentos de poder celebrar esta 20° edición aniversario exhibiendo importantes estrenos de cine nacional e internacional en un marco inigualable para el disfrute de los amantes del cine. De esta forma seleccionaremos las mejores películas de cineastas de prestigio y jóvenes talentos que el festival destacará a través de sus secciones competitivas y secciones paralelas”, explica Carlos Núñez, Fundador y Director Artístico del festival.  

La convocatoria se encuentra abierta para las tres competencias de SANFIC: Competencia Internacional, en la que participan desde primeras a quintas películas dirigidas por cineastas tanto nacionales como internacionales, pudiendo ser documentales o ficciones; Competencia de Cine Chileno, que considera largometrajes de ficción o documentales de producción chilena o en coproducción; y Competencia Cortometraje Talento Nacional, que incluye cortometrajes de producción o coproducción chilena -de ficción, de animación o documental-, que tengan una duración máxima de 30 minutos. Además, las películas que postulen podrán ser seleccionadas en las demás secciones no competitivas del festival.

Cada una contará con un destacado jurado que elegirá las producciones ganadoras en las categorías de Mejor Película, Mejor Interpretación y Mejor Dirección para las competencias Internacional y de Cine Chileno, y Mejor Película en la competencia de Cortometraje. Asimismo, los jurados de cada competencia podrán proponer hasta dos menciones especiales.

Las bases para participar están disponibles en www.sanfic.com y la convocatoria se extenderá entre el 11 de marzo y el 13 de mayo de 2024. Postulaciones en www.festhome.com. 

Link directo postulación: https://filmmakers.festhome.com/es/festival/sanfic-santiago-festival-internacional-de-cine

Tere Paneque presenta el cuarto libro de su saga "El universo según Carlota"

Tere Paneque presenta el cuarto libro de su exitosa saga El universo según Carlota La doctora en Astronomía y divulgadora científica lanzará...