martes, 19 de diciembre de 2023

Proyecto buscó rescatar herencia cultural de arrieros de O’Higgins.

 “El compositor Pedro Messone, en los años sesenta, expresaba en una de sus canciones: 'El amor del arriero es de una hora'. Esta romántica visión de un oficio esforzado y noble, parte del patrimonio cultural chileno, se ve amenazada por la modernidad y el cambio climático, que han sumido a los arrieros de O'Higgins en el peligroso olvido."

El arriero de la región de O’Higgins guía a su ganado hacia las zonas cordilleranas para aprovechar los recursos que dispone la zona para la alimentación de sus animales, sin embargo, la crisis climática ha modificado los recursos y hace cada día más difícil la obtención de forraje para concretar esta práctica atávica.

Por esta razón, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Gobierno Regional de O'Higgins han trabajado durante 30 meses en un proyecto para preservar la identidad cultural de los arrieros, quienes enfrentan dificultades no solo por el cambio climático sino también por la indiferencia que rodea su oficio.

La académica de la UTEM y líder del proyecto, Marfilda Sandoval Hormazábal, explicó que los arrieros son parte del patrimonio de Chile, pero sobre todo de la región de O’Higgins.

Sandoval detalló que armaron una Mesa de Arrieros en la región, integrada por representantes de 7 comunas, arrieros y miembros de la UTEM, en la que identificaron los problemas con los que deben lidiar estos crianceros en la actualidad.

“El proyecto consideró el ámbito económico, para ver cómo ellos diversifican la matriz productiva de lo que están haciendo y no solo logren la venta de sus animales, sino generar un valor agregado a través de la actividad turística. Los arrieros son un patrimonio tangible e intangible. Si bien hay en otras regiones, en O’Higgins existe una marcada tradición hacia el campo, la ruralidad y, por esta razón, quisimos relevarlo.

 Este proyecto es replicable y escalable a otras regiones”.

Las siete comunas de la región de O’Higgins que participaron son: Mostazal, Codegua, Requínoa, Machalí, Rengo, Malloa y San Fernando.

Arrieros sin forraje por el cambio climático

El cambio climático, marcado por una megasequía de más de 14 años, ha dejado a los arrieros de O'Higgins sin forraje para sus animales. Para abordar este problema, el proyecto ha implementado innovadoras soluciones, como forraje verde hidropónico, que optimiza el uso del agua y asegura el suministro de alimento durante todo el año.

“A raíz de un estudio que hicimos identificamos los cambios que han tenido en los últimos 10 años los territorios donde trabajan los arrieros, donde suben sus animales. Ha ido disminuyendo de forma considerable los espacios para poder utilizarlos para la alimentación de sus animales y, por lo tanto, hay que generar nuevas formas de producción de forraje”, dijo.

Para paliar este nuevo escenario, dispusieron en cada una de las comunas participantes forraje verde hidropónico: módulos que permiten optimizar el uso del agua y contar con forraje durante todo el año.

Este sistema montado permite la producción intensiva de forraje fresco para animales de engorda y consiste en la germinación de granos en plataformas en altura para que crezca bajo condiciones ambientales controladas de luz, humedad y temperatura en ausencia del suelo.

“El objetivo es que sea un punto experimental para que ellos vayan estudiando los resultados y eso se pueda replicar después para otros arrieros que quieran hacerlo. La idea es que ellos después puedan acceder también a líneas de financiamiento que les permitan poder tener también sus propios módulos de forraje”, detalló Sandoval.

Además de proporcionar soluciones prácticas, el proyecto equipó a los arrieros con kits especializados y ha mejorado sus experiencias en la cordillera mediante la implementación de glampings, todo en consideración de su adaptación al cambio climático.

Gracias a la iniciativa también se identificaron los lugares que utilizan los arrieros que tienen un alto valor paisajístico, pero que se encuentran degradados por efectos del cambio climático y por el sobre uso en la ganadería de montaña, entre ellos, vegas y bofedales degradados; pérdida de bosques; disminución de la biodiversidad presente en el territorio, y definición de actividades a realizar para la restauración.

Sobre el proyecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya destacó su ejecución, señalando que “se enmarca dentro de dos líneas de trabajo fundamentales para nosotros como Gobierno Regional y que venimos trabajando muy fuerte, que es rescatar y fortalecer una tradición tan fundamental como la del arriero, y segundo todo lo que esto significa en términos de Turismo.

Somos una región que tiene una diversidad de paisajes y tradiciones, de mar a cordillera, con un vecino como la región Metropolitana en que tenemos a siete millones de potenciales visitantes, entonces esto es un muy buen ejemplo de cómo preservar el turismo rural y reafirma nuestro compromiso como Gobierno Regional de tener al Turismo como pilar estratégico de nuestra gestión”, indicó la máxima autoridad regional.

Toda una vida como arriera

Uberlinda Silva es una arriera de Cachayes, una localidad cordillerana de Machalí. Tiene 45 años y toda su vida ha trabajado en este oficio heredado de su abuelo materno y luego por su padre. “Me críe entre las patas de las ovejas y las cabras”.

“Un día de trabajo es levantarse a las 5 de la mañana para tomar un buen desayuno y salir a las 6:30 de la mañana a corretear el ganado. 

Significan cinco días en la cordillera lejos de la familia, lejos de todo. Llevamos unas 60 cabezas de animales, que pueden ser vacas o caballos, para ver qué es lo que el invierno nos dejó para seguir sobreviviendo la primavera que sigue. Son cinco días montados en el lomo de un caballo, durmiendo en la intemperie con pancito añejo. Para la persona que quiere vivir una experiencia es bonita, pero hay que tener coraje, el día de arriero nunca termina”.

Silva explicó que cada día es más difícil encontrar animales para el ganado. Por esta razón es una de las beneficiadas con un forraje verde hidropónico en su casa, compuesto con 30 bandejas en las que alimenta a ovejas, gallinas, gansos y su caballo monturero, que le permitirá combatir las temporadas con menos alimento silvestre.

A través del proyecto de la UTEM también lograron constituir una agrupación de desarrollo de arrieros en Chacayes compuesto por 16 arrieros hombres y mujeres. “Para que estas tradiciones no se vayan muriendo, no mueran con nosotros e incentivar a todos los niños más chicos a que sigan el legado de nosotros los arrieros más viejos”, dijo Silva.

Potenciar el turismo para evitar extinción del arriero

El proyecto no solo busca paliar las dificultades actuales de los arrieros, sino también preservar su tradición cultural. La creación de una agrupación de desarrollo de arrieros en Chacayes y la promoción del turismo son estrategias clave para evitar la extinción de este oficio poco rentable pero rico en patrimonio.

Cada día existen menos arrieros porque es una labor poco rentable. Además, se ha perdido el interés por este oficio y las nuevas generaciones no lo ven como una fuente laboral. 

Potenciando el turismo como estrategia clave, este esfuerzo colectivo busca evitar la extinción de un oficio que, si bien es poco rentable en la actualidad, es invaluable en términos de patrimonio cultural.

La coordinadora del proyecto, Marfilda Sandoval, destaca la importancia de este trabajo con los municipios para desarrollar estrategias que identifiquen y valoren el legado de los arrieros, y el mapa creado en la Mesa de Arrieros se convierte en un testimonio visual de un patrimonio natural y cultural de valor incalculable.

“Reportaje a las Urgencias”: Descarga tu libro-regalo de Navidad

¿Puede doler un regalo? Puede, claro que sí, y mucho. Pero ese doler puede ser también profundamente movilizador si nos hace ver lo que muchas veces preferimos esquivar, eludir, no afrontar. Y nos hace tomar conciencia y ojalá actuar en consecuencia.

“Reportaje a las urgencias” es justamente eso: una selección de contenidos –entrevistas, reportajes, columnas de la periodista y escritora Ximena Torres Cautivo– sobre pobreza y necesidad que duele, porque se trata quizás de la realidad que más nos cuenta afrontar.

El libro aborda historias a partir de 2017 hasta el presente. Entre la aporofobia, que es el rechazo al pobre, y el miedo a la propia pobreza, el velo se vuelve más tupido y preferimos no ver, no actuar, no resolver. Y está disponible para todos. Se puede descargar digital y gratuitamente desde   el sitio del Hogar de Cristo en este link. https://www.hogardecristo.cl/estudio_e_incidencia/reportaje-a-las-urgencias/

 Tal como dice el Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo, en el prólogo de este regalo: “Ximena Torres Cautivo viaja desde el pasado cercano al lejano, y a la inversa, de las calles expuestas a los lugares íntimos, de los solitarios a los gregarios, de la tristeza sin fondo a la pequeña alegría y, en fin, de la vida a la muerte, para componer un gran fresco sobre el peor drama del Chile del siglo 21: el abandono”. 

Están agrupadas en él, con sentido muy periodístico, temáticas que tienen que ver con personas mayores (“Los grandes del Hogar”); con 227 mil niños, niñas y jóvenes que no están estudiando, porque ni ellos ni sus familias creen hoy en el valor de la educación como vehículo de progreso social (“Tsunami Educativo”); con el narco instalado en las poblaciones más vulnerables en la forma de un benefactor, un padrino paleteado y salvador (“Narco”); con miradas sobre el llamado estallido social, como la del médico que contribuyó a terminar con la desnutrición en Chile hace un cuarto de siglo. 

El reportaje, dice: “Chile se liberó oficialmente de esa lacra en 1998. Ese mismo año, el doctor Fernando Monckeberg se preguntó qué tipo de crisis social se podría desarrollar con jóvenes correctamente alimentados, pero sin adecuada educación y capacitación.

Se respondió: se habría criado una “pléyade de pequeños monstruos que necesariamente, por falta de alternativas, reaccionaría de manera violenta y agresiva, incrementando el lumpen, la delincuencia y la violencia”. Por eso, en 2021, le confesó apesadumbrado a la periodista del Hogar de Cristo: “Yo soy indirectamente culpable de toda esa violencia”. 

Además, este libro doloroso que regalamos esta Navidad tiene capítulos dedicados a la “Crisis Migratoria”, donde destaca el caso de Milton Domínguez, el migrante colombiano asesinado a golpes por cuatro ex marinos en la víspera del 21 de mayo de este año.

 Y al barrio Yungay, de Santiago, donde se instaló a vivir el presidente Boric, recién electo, convirtiéndose en vecino de la Hospedería de Hombres más grande de Chile, la Padre Álvaro Lavín. 

El último capítulo contiene historias conmovedoras, como la de Paris, que vive en calle, es trans, tiene VIH y tuberculosis; la de Melyna Montes, reportera comunal, emprendedora inspiradora, que floreció en pandemia; o la del fallecido jesuita belga Josse Van der Rest, conocido como “el padre de las mediaguas”, querido y admirado en el Hogar de Cristo.

Exposición comprueba en vivo el daño medioambiental implicado en el uso de IA

 Ecologías Híbridas (Visualizando los impactos terrestres de la Inteligencia Artificial) se exhibe hasta el 7 de abril de 2024 en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural La Moneda, con entrada liberada.

Curada por Manuela Garretón y Martín Tironi, la muestra nace de una investigación mayor, a cargo de un equipo multidisciplinario de la Escuela de Diseño UC y el Núcleo Milenio “Futures of Artificial Intelligence Research” (FAIR).

A través de la producción de imágenes con IA, el público podrá comprobar el uso de agua y energía que esta tecnología le consume al planeta.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) visualizamos un campo de carácter inmaterial, una herramienta que se desenvuelve dentro de la virtualidad, algo inasible, como la nube de internet o la realidad virtual. Pero la IA tiene una vinculación directa con el mundo tangible, un vínculo que no es inocuo, porque repercute en la tierra y en los modos en que ésta es comprendida.

La visión de la IA como una fuerza decorporizada, indistinta de toda relación con los procesos terrestres, tiende a invisibilizar las lógicas extractivistas y materialidades que esta misma tecnología requiere.

Cada vez que producimos una imagen de IA, gastamos agua; este dato es sabido, pero se diluye en los distintos análisis y controversias surgidas en el mundo a raíz del uso progresivo de esta tecnología. Las noticias se concentran más bien en la disputa entre los computadores y la mente humana; la inquietante posibilidad de reemplazo de los individuos por máquinas en diversos segmentos del sistema laboral y económico.

Esa disputa desata temores y molestia, como la que fuera denunciada ampliamente por los guionistas de Hollywood en una extensa huelga, y los consecuentes primeros acuerdos que se han implementado en torno a la regulación del uso de IA.

El malgasto del agua pasa a menudo desapercibido, a pesar de ser una de las formas más extremas de incidencia de la IA en nuestro mundo. A esa problemática está dedicada la exposición Ecologías Híbridas: Visualizando los impactos terrestres de la Inteligencia Artificial, que se exhibe gratuitamente en la Galería de Patrimonio del CCLM.

Esta instalación interactiva surgió a partir de la investigación de un equipo multidisciplinario, liderada por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile.

Los curadores Manuela Garretón (subdirectora de Investigación de Diseño UC) y Martín Tironi (Director de Diseño UC y Núcleo FAIR), integrantes de este estudio, quisieron compartir en forma masiva parte de las contribuciones allí generadas. Y para ello pensaron en involucrar directamente al público, a través de una experiencia sensible, que las y los invita a crear por sí mismos, en vivo y en directo, imágenes de IA.

Esta obra busca ampliar la reflexión y conciencia sobre cómo el uso de la IA tiene consecuencias en el medio ambiente y procesos mineralógicos, consecuencias que no se encuentran presentes ni visibles en los imaginarios dominantes sobre esta tecnología. 

Al ingresar a la sala, los visitantes se encontrarán con una Tablet, y verán desplegados diferentes conceptos, que podrán combinar en forma aleatoria. Ecología, Inteligencia Artificial, convivencia entre humanos y máquinas, tecnología, sociedad, son algunos de estos estímulos que, al ser activados en posibles combinaciones, crearán frases que a su vez serán utilizadas para proyectar escenas visuales.

Estas imágenes producidas por los mismos públicos con ayuda de la IA serán proyectadas en gran formato sobre el muro, produciéndose desde el cielo la caída de gotas de agua sobre una placa de fierro. Estas gotas resonarán gracias a un micrófono interno, buscando amplificar la conexión material que existe entre IA y agua.

El montaje total es un sistema en sí mismo, que funciona en interacción con el público, instándoles a comprobar en forma concreta y tomarle el peso al compromiso medioambiental que acarrea el uso de IA.

La muestra no pretende ser de denuncia ni caer en discursos catastrofistas, sino invitar a los públicos a desentrañar las interdependencias materiales que existen entre el universo natural y digital, y comenzar a explorar otras formas de cohabitación entre los tecnológico y el medioambiente.

La caída de agua funcionará en base a una bomba que la hace recircular, utilizando 20 litros durante la permanencia de la exposición. Ecologías híbridas postula que ni la vida natural en el planeta es tan estrictamente material, ni tecnologías como la IA son tan estrictamente virtuales; ambas existen en una categoría bidimensional, articulándose en condiciones híbridas y en una dependencia recíproca. 

Ecologías híbridas espera despertar la consciencia sobre estas vinculaciones, y la huella hídrica tras la producción de imágenes con IA, llevada a un espacio visual concreto, donde la propia acción del espectador ilustra el planteamiento. Si pensamos en la escasez de agua y los territorios que experimentan sequías en Chile y el mundo, la constatación que esta exposición sostiene nos dirige a una necesaria reflexión y toma de posición al respecto.

La muestra se pregunta sobre las formas de convivencia entre el desarrollo tecnológico y los límites de un plantea en alarmante proceso de agotamiento y devastación. El flujo que producirán los mismos espectadores pondrá en evidencia el hecho de que una acción es gatillada por otra, sucesivamente, como una cadena.

En el espacio acotado de la Galería de Patrimonio del CCLM, los curadores de Ecologías Híbridas plantean, a través de esta micro-escena, una situación macro y de alcance planetario.

Durante el transcurso de la muestra, en enero de 2024, Manuela Garretón y Martín Tironi participarán en el “Congreso Futuro” para hablar de estas y otras conclusiones de su trabajo investigativo.   

Con fiesta electrónica culminan las interferencias en GAM

 Interferencias es un ciclo de músicos chilenos, que intervienen lugares no convencionales y rincones de GAM con música en vivo.  El tercer y último evento será para celebrar la música electrónica independiente, con el reconocido festival Recreo.

Esta instancia, liderada por la DJ y productora Andrea Paz, busca reunir por varias horas a los mejores exponentes de la música electrónica, como ha sido en sus versiones anteriores en colegios abandonados, en los alrededores de La Vega y en Barrio Franklin, por ejemplo.

El festival llega por primera vez a GAM para activar de 14 a 22 horas, dos escenarios con pista de baile y una sala de conciertos en vivo, música ambiente y experimental por donde podrán transcurrir los asistentes durante sus 8 horas de duración.

A estos espacios se suman otros cuatro que serán destinados como lugares de encuentro y distención, y a otras actividades colectivas. Además, durante el evento se compartirán los procesos creativos de este festival, de artistas y colectivos invitados a través de Radio Recreo, que estará dispuesta en Plaza Central durante toda la jornada.

En el escenario 1 en Plaza Central, habrá una pista de baile House, Disco y Funk, con la participación de colectivos de danza y los Dj’s Maxi cat, Melania wonder, vaskular, Cao Bravo y Diegors b2b Rivera.

En el escenario 2, ubicado en el Foyer Zócalo del piso inferior, se instalará una pista de baile Electro y Techno desde las 16 horas con una instalación lumínica de TRIMEX y los Dj’s XIOl, Spinal, Neosintético, FANGO (Argentina), Kamila Govorcin y Carlos Humus.

En la sala principal A2, el escenario 3 dará a luz conciertos en vivo, música ambiente y experimental con artistas de primer nivel, como Carlos & Clara Cabezas, Orquesta Pandroginia de la artista Charlie Vásquez, Colectivo de música electrónica La Cripta, Daniela Ibarra con INAD y otros que se irán anunciando en el transcurso de la semana.

En las salas de conferencias, habrá entre otros, un taller de Historia de la música electrónica chilena con invitados como ATOM TM y Ezequiel Fanego del sello discográfico Tecnologías elementales de Argentina.

“Celebramos la música electrónica latinoamericana como expresión cultural de una era gracias a una alianza con Centro GAM y su ciclo Interferencias. Conectamos un espacio ciudadano con la experiencia Recreo como manifestación de arte vivo. Nos honra ser los escogidos para esta emocionante aventura en un centro cultural ciudadano con un valor histórico tan fundamental” comentan sus organizadoras.

Con este evento culmina el proyecto Interferencias 1 en GAM, una experiencia donde músicos profesionales y sus invitados, con licencia excepcional para intervenir rincones del edificio, incorporan a las audiencias como parte de su hacer en la música. 

En octubre se presentó Onyx con Cristián Heyne, Begoña Ortúzar y Akriila y en noviembre Nova Materia con Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez.

Esta actividad se realizará el viernes 22 de diciembre de 14 a 22 horas.  $10.000 Preventa Gral. (Ingreso hasta las 16 h), $15.000 Gral. + info en gam.cl

Artista chileno participa en “EXPOLATINA DE ARTE COLOMBIA”

Gerardo Valenzuela trabajando
en su taller
 El destacado pintor, dibujante y escultor chileno Gerardo Valenzuela Guzmán fue invitado a participar en la “Expolatina de Arte Colombia”, edición 2023, que acaba de inaugurar la muestra “El Arte Transformador de Imaginarios”.

En ella el pintor y escultor nacional presenta su obra “Nació”, escultura realizada en arcilla que estará en exhibición en forma permanente en la Plataforma 3D “expolatinadearte” en Instagram y Facebook de este movimiento cultural que integra a artistas visuales latinos y extranjeros y cuya ciudad anfitriona es Cartago Valle del Cauca, en Colombia.

Gerardo Valenzuela fue invitado por la curadora de la muestra para Chile, María De Los Ángeles Pérez Cotapos, directora del “Centro de Cerámica Artística Alfarera de Chile”. El artista participa en esta agrupación desde hace más de un año desarrollando una propuesta creativa personal que se suma a su trabajo realizado en pintura, dibujo y escultura en otros materiales desde hace más de 40 años.

La obra “Nació” es una composición de imagen y color, orgánica en su forma, con mucho movimiento y muy plástica. “Representa el nido, el lugar donde se gestó un ser que ya no está, pero en el que permanece la huella de su paso y evolución”, explica su autor.

La escultura fue realizada en arcilla bajo la técnica “Lulo”; fue cocida en dos tiempos, siendo la última quema de reducción a 1.300 grados Celsius. Sus dimensiones son 40 cm x 50 cm x 30 cm.

Los participantes en la muestra “El Arte Transformador de Imaginarios” podrán optar a cuatro distinciones, primer, segundo, tercer y cuarto lugar que serán seleccionados según criterios de estética, oficio, creatividad y técnica.

Gerardo Valenzuela, quien fue reconocido este año por el Gobierno de Estados Unidos como un destacado artista plástico, otorgándole una Green Card como “Talento Extraordinario”, expresa que “es  un honor, un orgullo y una gran alegría que una de mis obras haya sido seleccionada por la curadora María De Los Ángeles Pérez Cotapos para representar a Chile y al “Centro de Cerámica Arística Alfarera de Chile” en la muestra “El Arte transformador de Imaginarios”, organizado por Jorge Enrique Londoño Ramírez, Presidente Expolatinadearte en  Colombia.  

“Para mi significa mostrar que a pesar de todas dificultades, las luces y sombras del acontecer mundial, dentro del ser humano late la esperanza de un mundo mejor, donde el respeto, el amor, la armonía y la sabiduría están presentes y se manifiestan a través de nuestras manos, instrumento de nuestro espíritu, queriendo dar muestra de su pulso por medio de la expresión plástica;  de comunicarse con otros, sin otro objetivo que la búsqueda de la armonía, dejando un grano de arena como muestra de gratitud por la experiencia de vida otorgada”, agrega el artista.

Actualmente, Gerardo Valenzuela es mecenas cultural en el Palacio Apostólico del Vaticano en Roma.

Ha expuesto en muestras individuales también en el Museo Aires de Córdoba de España y, actualmente, se encuentra exponiendo en el Espacio de Artes Plásticas de la Asociación de Actores de Buenos Aires, Argentina, país donde es habitualmente invitado a participar en diversas muestras de arte y en espacios como la “Centaura Galería de Arte", cuyo director es el presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte.

Asimismo, ha participado en la Feria Internacionale MIRÁ, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Artistas Escultores, Gallery Nigths en el Museo Perlotti y la Expo-Artistas en el Centro Cultural Borges.

Además de exponer sus pinturas y esculturas en la Scuola italiana de Santiago y en el Parque de las Esculturas de Providencia, ha expuesto en la Embajada de Chile en Buenos Aires y en la Fundación de Estudios Brasileños dependiente de la Embajada de Brasil en Argentina.

Ha realizado muestras individuales en la "Asociación Estímulo de Bellas Artes, fundada en 1890”.  Expuso en el Palacio del Congreso Nacional, Salón Azul de las Provincias Argentinas, siendo su muestra declarada de "Interés Cultural por su aporte a la Cultura Argentina".

Arcilla 2023
Fue parte del elenco de artistas de la exposición Serendipia, realizado en Manifiesto Art Gallery, Mall Plaza Los Dominicos, durante agosto del año 2019.

En noviembre de 2019 expuso en la muestra colectiva "ISMOS" en la galería del “Edificio Alonso" junto a reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales.  

Luego, fue invitado a estar presente en la muestra de escultura " ISMOS II", organizada por la galería de arte Art Gallery, durante los meses de diciembre y enero de 2019 y fue parte de los expositores en la muestra "4 SENSE", de esculturas y pinturas organizada por Manifiesto Art Gallery y realizada en Mall Plaza Los Dominicos.

En Lo Barnechea inauguran la exposición “Ida y vuelta”

 Con el objetivo de destacar y difundir el trabajo de la artista nacional Mónica Villarroel, oriunda de la comuna, la Corporación Cultural de Lo Barnechea inauguró la muestra “Ida y vuelta”, cuyas obras relatan un recorrido artístico por las diferentes ciudades y países que componen la biografía de la autora.

Es una exposición compuesta por 8 lienzos de formato mediano, realizados en acrílico y óleo donde, a través de una paleta amplia y de colores saturados, la artista propone composiciones geométricas, utilizando planos de colores y formas simples que evocan los distintos paisajes por donde ha transitado y los recuerdos que ha atesorado y que vuelve a la vida en su obra.

Mónica ha hecho gran parte de su carrera en el extranjero y, actualmente, reside en Kortrijk, Bélgica, donde comenzó una carrera profesional como artista visual y diseñadora de interiores.

Allí, preside como cofundadora el Colectivo Multicultural de Mujeres Magnolia Collective, cuyo énfasis está en la ayuda comunitaria y desarrollo cultural y artístico de las personas.

Según ella misma define, “Ida y Vuelta es el resumen de una vida nómada. Cada pieza es una representación de mi experiencia en cada una de las siete ciudades y cinco países que he habitado, con especial énfasis en mi infancia Lo Barnechea, donde está mi raíz”.

Así, los cuadros viajan por Londres, Salamanca, Madrid, Baar (Suiza), y terminan en Kortrijk (Bélgica), utilizando distintas técnicas en su realización.

“Las obras son geométricas y están inspiradas en el paisaje o la arquitectura de cada lugar y la mayoría está pintada con acrílicos, aunque también se incluye óleos”, agregó Villarroel.

La muestra que se presenta desde el lunes 18 de diciembre en el Centro Cívico de la comuna de Lo Barnechea, acaba de exponerse en el municipio de Kortrijk con gran éxito. De ahí su nombre “Ida y Vuelta”, cuadros que vienen de allá y vuelven, pero tienen su origen acá y regresan a la ciudad donde reside su autora.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea resaltó la oportunidad de permitir a vecinos y visitantes empaparse del arte y color de las obras de Villarroel.

“Se trata de una muestra muy importante, primero por lo que la artista representa como persona nacida y criada entre Lo Barnechea y San Fernando, cuyas localidades ella representa creativamente en su obra.

Y segundo, por la trayectoria que ella ha logrado en Bélgica, donde lidera un grupo que apoya a mujeres artistas con escasas oportunidades y donde, además, pintó un puente que representa el aporte femenino actualmente. Su mirada aguda, inteligente y observadora de ciudades de todo el mundo, es una invitación a valorar la esencia de cada lugar”.

Mónica Villarroel Celsi, es propietaria de la compañía Arte del Contento, desde la cual desarrolla proyectos como artista visual, diseñadora de interiores, artista visual y live painting performer en diferentes festivales de Europa.

También, es cofundadora y presidenta del Colectivo de Mujeres Multicultural Magnolia Collective, en Kortrijk, Bélgica, en el cual potencia el desarrollo creativo de mujeres artistas y genera, diferentes vínculos para expandir sus redes artísticas en la ciudad.

Desarrolla su labor teniendo un énfasis multicultural ya que pertenecen a este colectivo, diferentes grupos étnicos y estratos sociales mediante el arte y actividades saludables.

Debido a las actividades en el colectivo, Villarroel fue nombrada por el diario de West Vlaanderen como uno de los 5 personajes importantes e influyentes de 2021.

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de diciembre en Espacio Arte del Centro Cívico (Av. El Rodeo 12777, Lo Barnechea, piso -1). 

lunes, 18 de diciembre de 2023

Publican selección de cuentos de Ah Yi.

 LOM Ediciones acaba de publicar el libro “El enemigo del escritor y otros cuentos” del escritor Ah Yi cuyos textos fueron traducidos por Pablo Rodríguez Durán.

Esta selección reúne cinco de los cuentos más representativos de la literatura de Ah Yi, reconocido como uno de los mejores escritores chinos en la actualidad.

En esta antología, Ah Yi se vale de extraordinarias técnicas narrativas para reflejar la realidad China contemporánea en sus más sórdidas profundidades: el crimen, la vergüenza, el tedio de una existencia monótona. Sin duda, la escritura de Ah Yi lleva la marca de sus primeros años de formación, y ella es también un recurso para dar cuenta del malestar o la incomodidad respecto de las manifestaciones y el despliegue del proceso de globalización, y su impacto en la vida cotidiana.

Este puñado de relatos entreteje el sacrificio hacia la modernidad que experimenta la sociedad China, donde conviven pasado y presente en un diálogo a complejo y anhelante.
Ah Yi, ha publicado cinco antologías de cuentos cortos y tres novelas. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, turco y otros idiomas. En castellano publicó Una pizca de maldad y Despiértame a las 9:00.

Ah Yi, pseudónimo de Ai Guozhu, es uno de los autores más aplaudidos de la China contemporánea. A los dieciocho años ingresó en la escuela de policía, tras trabajar como tal en un pueblo provincial durante cinco años, renunció y se dedicó al periodismo, se desempeñó como editor y comenzó a incursionar en la creación literaria.

Estuvo a cargo de la revista bimestral Tiannan. En sus tramas se advierte su experiencia policial. Ha publicado cinco antologías de cuentos cortos y tres novelas. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, turco y otros idiomas. En castellano publicó Una pizca de maldad y Despiértame a las 9:00.

Publican narraciones de Heinrich Von Kleist

Escritos por Heinrich Von Kleist y traducido por Pablo Oyarzun Robles, LOM Ediciones acaba de publicar “Relatos o sucesos inauditos”.

Las narraciones de Kleist son piezas esenciales de la literatura alemana. Lo son, desde luego, por la riqueza y variedad de sus temáticas, por la extraordinaria mudanza de los sucesos relatados, la peculiaridad de sus personajes, la omnipresencia de los accidentes, las crisis y los momentos de violencia exacerbada, pero también muy especialmente por la técnica narrativa y la incertidumbre que caracteriza a sus narradores, la cual plantea desafíos a la lectura y estimula la colaboración activa de esta en el desarrollo de la trama.

Ejemplos señeros de esta estrategia narrativa son los relatos Michael Koolhaas, El terremoto en Chile y La Marquesa de O…, sin perjuicio de las complejidades que los otros proponen. En cierto modo, todo parece desenvolverse en mundos que tienen zonas opacas y nebulosas, en un estado latente de anomalía que se presenta con la llaneza de una crónica y hasta, en ocasiones, de un parte policial. Un adelantado de la literatura moderna, de manera insistente se ha relacionado a Kleist con Kafka, al punto de describírselos como “hermanos de sangre”.

Algunas de sus piezas han sido llevadas al cine: Michael Koolhaas (Volker Schlöndorff, 1969; Arnauld des Pallières, 2013), El compromiso en Santo Domingo (Hans-Jürgen Syberberg, 1970), El terremoto en Chile (Helma Sanders-Brahms, 1975), La Marquesa de O (Éric Rohmer, 1976).

Heinrich von Kleist (1777-1811), hijo de una antigua familia de la nobleza alemana, destinado a la carrera militar, la que abandona para estudiar matemática, física, filosofía y lo que se llamaría ciencia política y/o administración pública.

En 1801 experimenta lo que se ha denominado su Kantkrise, una crisis de carácter existencial debida a su familiarización con la filosofía crítica de Immanuel Kant. Al año siguiente comienza su actividad literaria.

En 1808 junto a Adam Müller edita la revista Phöbus y entre octubre de 1810 y marzo de 1811 el periódico Hojas vespertinas de Berlín, con múltiples contribuciones que le atrae dificultades con la censura. Hace intentos premiosos por reincorporarse al servicio burocrático, por razones de subsistencia.

Las cosas de la vida

 LOM Ediciones publicó “Las cosas de la vida”, escrito por Paul Guimard y traducido por Nicolás Slachevsky A.

Son las 11 de la mañana y Pierre Delhomeau, abogado, avanza a 150 km/h por la carretera hacia Rennes. Espera llegar a almorzar con Mortreux antes de dirigirse juntos a alegar un caso en tribunales.

Esa misma mañana ha salido de París, el paso de la lluvia se deja ver en el camino y el olor a pasto mojado ha traído a su memoria el recuerdo aún tibio de un viejo amor de adolescencia, mientras su cabeza no puede dejar de debatirse en torno a Hélène, con quien piensa que la relación se ha tornado insostenible y aquella carta que finalmente ha decidido no entregar.

Cuando toma la curva del cruce conocido como La Providencia, el auto ha bajado la velocidad a 140 km/h. Mil ideas pasan por su cabeza. No sabe, sin embargo, que un camión de congelados ha tomado la curva en la dirección contraria, y que, a dos tercios del viraje, un conductor imprudente intentará pasar entre ambos vehículos antes de quedar detenido en mitad de la carretera.

Bastan sólo unos segundos para que el accidente ocurra, pero esos segundos elásticos, que se dilatan y se vuelven a contraer en la pura materialidad de los hechos, son el inicio de un profundo viaje a través de la vida, los recuerdos y las aspiraciones de Pierre Delhomeau.

En esta novela, adaptada al cine en 1970 por Claude Sautet con interpretaciones de Michel Piccoli y Romy Schneider, Paul Guimard nos lleva a través de las profundidades del alma humana, mostrándonos, con humor, ternura y un afinado sentido de la tragedia, la belleza y la fragilidad de las cosas de la vida.

Paul Guimard, fue un periodista, guionista y escritor francés. Su mayor éxito como novelista fue la obra «Les Choses de la Vie», escrita en 1967, la cual fue adaptada para el cine. Comenzó su carrera en los años 40 trabajando como periodista para diversos medios de comunicación franceses, así como en radio.

En 1956 publicó su primera novela titulada «Les faux-freres», en 1956 publicó «Rue du Havre». Sin embargo, fue con su tercera novela que alcanzando el mayor impacto y cobertura «Les Choses de la Vie».

La mayoría de las novelas de Guimard tratan sobre el papel del azar en la vida, el tiempo, la comprensión de los seres humanos de las estructuras ocultas e irónicas en las que está atrapado.

Con concierto de Navidad finaliza la temporada musical en San Javier

La Plaza de Armas de San Javier será el escenario del cierre de los eventos artísticos navideños organizado por la Ilustre Municipalidad de San Javier de Loncomilla y producidos por la Corporación Cultural Municipal.

 Entre el martes 19 y el sábado 23 del presente: Música Pop; Danzas; Coros – Villancicos; Teatro Musical y Orquesta Festival de Navidad, formarán parte de las actividades que podrán disfrutar, como todos los años, las familias de esta comuna y de los alrededores.

Culmina el sábado 23 de diciembre a las 21.00 horas con el gran concierto navideño de la Orquesta Festival de Navidad San Javier – 2023 - dirigida por el maestro Pedro Sierra junto a los solistas Victoria Valdés, soprano y el cantante pop José Luis Arce, quienes interpretaran diversas obras relacionadas con la Navidad Universal.

De esta manera, finaliza la temporada artística de la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, que incluirá desde la obertura Toreadores de la Ópera Carmen de Bizet, música de películas y de Navidad, grandes temas clásicos y pop con dos cantantes.

Otros eventos

A partir del martes (19) a las 21.00 horas las familias podrán disfrutar del espectáculo “Navidad es Jesús” que incluye la participación de una banda musical cristiana.

Continúa el miércoles 20, a las 21.00 horas con “Danzas en Navidad”, que estará a cargo de 6 compañías de Danza de San Javier. Leticia Soares, directora de Cía Balleti , presentará entre otros cuadros dos canciones “Ven Emmanuel” y “Santa la Noche” en la que participaran todos los bailarines de la Academia

Los tradicionales villancicos también estarán presentes en esta actividad navideña, a cargo de cuatro coros de la zona.

Por su parte la Compañía de Teatro Danza Azhar producciones pondrá en escena el clásico cuento de Navidad “Cascanueces”.

www.teatrosanjavier.cl

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