lunes, 11 de diciembre de 2023

FOJI finalizó ciclo de “Concierto por la Memoria y el Futuro. La música un de encuentro”

 Un centenar de personas asistieron ayer al “Concierto por la Memoria y el Futuro. La música un lugar de encuentro”, que realizó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) en la explanada del Museo de la Memoria.

  La actividad contó con la presencia del ex presidente de la República, Ricardo Lagos, la fundadora de la FOJI, Luisa Durán, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, la directora del Museo de la Memoria, Fernanda García y agrupaciones de DDHH y sitios de Memoria.

 El concierto se realizó como parte del cierre al año de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y el 75° aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH. 

“A nombre del gobierno y en representación del presidente Boric, yo quisiera agradecer de corazón a todas las personas que en este año de trabajo fueron parte de las conmemoraciones de los 50 años del golpe”, afirmó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá.

 Además, la autoridad agregó que: “En este aniversario número 50 del Golpe de Estado en Chile y en estos 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estamos mandatados a no dejar de lado todo lo que hemos recordado este año. 

Mantener fresco en la memoria lo que este año nos dejó. Reconocer como sociedad lo que como país vivimos, haciéndonos cargo de lo que significa y mirando el futuro con los aprendizajes que nos deja". 

Durante la actividad, la ministra de las Culturas anunció que, en los próximos días, se entregará un informe con un recuento de las actividades y compromisos realizados durante este año, como un legado para el presente y el futuro.

 “El recuento de estos hitos y actividades de conmemoración las presentaremos próximamente en un informe, el que se basará en los 7 ejes que tuvo esta conmemoración: el fortalecimiento del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS); reconocimientos públicos oficiales a víctimas y luchadores de los derechos humanos desde el Estado Central; actividades enmarcadas en la solidaridad internacional; el fortalecimiento de las políticas públicas de sitios de memoria; actividades conmemorativas; una agenda legislativa en derechos humanos y el Plan de Búsqueda de Verdad y Justicia”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

 Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, enfatizó que: “Para que una cultura de los derechos humanos sea posible, necesitamos más que nunca encontrarnos con los distintos en un momento indispensable y esencial para tener una vida digna y común”. 

El concierto se realizó bajo la batuta del maestro Christián Lorca y contó con la presencia de 73 niños, niñas y jóvenes de entre 14 y 19 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana. 

El repertorio que fue alabado por los espectadores contó contó incluye con la melodía póstuma de Jorge Peña Hen; Gracias a la Vida de Violeta Parra; Suite folclórica de Guillermo Rifo y la 5ª Sinfonía de Beethoven. 

“Para la FOJI, conmemorar estas fechas tiene gran relevancia no solo desde lo musical, sino también en el hecho de que las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes que integran nuestras orquestas acompañan la existencia de espacios donde es posible encontrarse a través de la música, tal como esgrimía el maestro Fernando Rosas”, señaló el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Pablo Aranda.

Funciones gratuitas de la Escuela de Teatro UV en Tornamesa Barón

 El jueves 14 y viernes 15 de diciembre a las 12:00 horas se presenta la obra “Verás gaviotas en el cielo y llorarás” en la Maestranza Barón (paseo Wheelright), cierre del Taller de Puesta en Escena II de la Escuela de Teatro UV, dirigida por Nicolás Eyzaguirre con asistencia de dirección de Francisca Vargas y la interpretación de doce estudiantes.

Paula Díaz, Karla Flores, Rafa Sobarzo, Yamal, Elliot Narea, Xarli, Catalina Palacios, Leonardo Segura, Anette Barraza, Carlitos Bustos, Paolo Vallan y Krishi Escovedo harán viajar a los espectadores a la sobrevivencia de un mundo apocalíptico en el que todo se cae a pedazos.

La obra nace a partir de derivaciones escriturales en la Maestranza Barón, donde hacen referencia a la crisis ecosocial y a una revolución fallida. La búsqueda de sentido se vuelve imperante.

Nicolás Eyzaguirre, académico de la Escuela de Teatro UV y director de la puesta en escena, comenta: “La obra es un ejercicio escénico compuesto a partir del material creado por el grupo en experimentaciones de sitio específico, las que se han enfocado en el encuentro entre estudiantes y el espacio, en este caso las ruinas del galpón principal de la Ex Maestranza Barón.

De este encuentro, físico, emocional y simbólico surgen poéticas propias, textos y situaciones que hemos enmarcado en un imaginario distópico y atemporal en el que la catástrofe podría estar ocurriendo hoy, o el próximo año, o dentro de cien, o simultáneamente en todos los tiempos”. 

Karla Flores, intérprete, comparte: “Creemos que el mayor desafío actoral realmente yace en el hecho de estar trabajando en un espacio no convencional, es decir, fuera del edificio teatral. Recorrimos y trabajamos en distintos espacios en Valparaíso antes de elegir este.

En la Maestranza identificamos potencialidades escénicas que quisimos aprovechar, la manera en la que entra la luz, el sonido del tren, la tierra, la amplitud del espacio. A través de nuestras derivas y exploraciones por el espacio surgieron textos, imaginarios y poesía que no podíamos dejar pasar”.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook. La entrada es liberada. 

Libro revela la génesis de la banda britpop

 Se trata de una narración que hilvana el origen de una de las bandas más famosas del pop —los primeros ensayos y conciertos, los aciertos y desaciertos— con la de su historia personal, transitando por su infancia, independencia económica, paternidad, entre otros.

 “Como casi cualquier otro chico de mi generación, fui un fan de la música pop casi desde que nací: y cuando llegué a la adolescencia quería dar el salto de espectador a participante. Un gran salto. Así que este cuaderno de ejercicios es un documento muy importante”, escribe Jarvis Cocker, el vocalista de Pulp en su autobiografía titulada Pop bueno Pop malo (Editorial USACH).

 La idea empezó cuando Cocker se decide a ordenar y revisar el cúmulo de objetos que por décadas tuvo guardados en el desván de su casa en Londres. Se trata de una especie de archivo personal y caótico en el que conviven objetos relevantes e irrelevantes.

  A través de este ejercicio, el músico se detiene ante cada cosa y decide si conservarla o botarla, a la vez que hilvana los recuerdos de su infancia y que están profundamente relacionados con la creación de la famosa banda britpop.

 “El nombre Pulp llegó pronto. He contado a menudo la historia de que estaba en una clase de economía en la escuela cuando nos dieron un ejemplar del Financial Times y mi ojo se fijó en el término ‘Arabicus Pulp’ en la sección de materias primas del periódico. (Creo que tiene algo que ver con café). Es una historia real, pero la palabra ‘Pulp’ fue la relevante para mí”, escribe.

 Pero mucho antes de que la banda tuviera nombre, un adolescente Jarvis Cocker ya tenía esbozado cómo sería la estética de su futuro (e imaginario) grupo musical: a los 15 años tenía pensada su vestimenta, así como también lo que sería el eje de la banda.

  “Aprendía sobre el mundo al mirar lo que éste tiraba a la basura. Lo que le parecía sin valor. Ese fue el verdadero comienzo de la estética Pulp. Cribar entre desechos para encontrar una alternativa a la narrativa oficial. Utilizar objetos de segunda mano para contar una historia completamente nueva”.

 El lanzamiento de la publicación fue el domingo 10 de diciembre a las 16:00 horas en la feria Pulsar, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 El libro estará disponible en La Furia del Libro, en la Librería Editorial USACH del barrio Lastarria y también en la tienda en línea.

sábado, 9 de diciembre de 2023

Presentan las memorias de Patricio Manns.

El próximo viernes 15 a las 19:00 horas, se presentará el libro “Doy por soñado todo lo vivido. Memorias sin censura” escritas por Patricio Manns y publicado por Editorial Catalonia

Patricio Manns es uno los creadores más grandes que Chile le haya ofrecido al mundo y su obra deslumbrante, abarcó todo y está inscrita en lo más hondo, intransable y puro del corazón del pueblo que él amó más allá de lo expresable. 

Su voz infinita, sus canciones, sus relatos, su enorme poesía, resuenan hoy con más fuerza que nunca y son más necesarios que nunca.

Amigo entrañable: tu lucha continúa y continuará siempre hasta que Chile sea digno del sueño que tú soñaste. 

Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura.

Ahora es tiempo de reflexión. Llegó el momento de hacer las cosas que uno prometió. Yo en eso estoy ahora. Prometí mi biografía y, además, un análisis social de toda una época en Chile, pues tengo 84 años. Recorrer estos años de la historia de Chile vista por mis ojos. Lo que yo viví. He tenido la suerte de estar en un montón de cosas históricas que me correspondieron.

Estoy hondamente orgulloso de mi nombre, de mis acciones, e, incluso, de mis errores, porque fueron cometidos con buena intención. He tratado de vivir respetando y ayudando al prójimo, por eso el pueblo de Chile me devolvió una inmensa mano en el tristísimo septiembre de 2020, cuando Alejandra, mi luminosa compañera de más de cuarenta años, decidió separarse de mí para siempre, mal aconsejada por la muerte. Patricio Manns (1937-2021) 

La presentación del libro será en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 500, Metro Quinta Normal) por Liselotte Manns; Viviana Larrea y Horacio Salinas.

Exposición presenta una inmersión de 12 destacados artistas en el uso del color y las formas

Desde el 7 de diciembre de 2023 al 16 de febrero de 2024, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la artista y co-curadora de la muestra, Consuelo Lewin -reconocida por su enfoque en la visualidad abstracta-, junto a 11 artistas nacionales, a través de "TONO-VALOR-SATURACIÓN”.

Esta muestra -abierta gratuitamente a todo público-, se erige como una oportunidad única para contemplar diferentes corrientes de reflexión desde los colores.

La esencia de esta exposición, para Consuelo Lewin, radica en la observación y percepción de las obras a través del prisma del color, respecto al valor, tono y saturación. 

Explica que “la agrupación de las tres temáticas se fundamenta en las cualidades y variaciones que tiene el espectro de colores, permitiendo una apreciación más profunda de cada obra".

Para el artista Carlos Navarrete, co-curador de la muestra, los tres conceptos son fundamentales, ya que redefinen la manera en que se ve el color y la forma. En base a ello, señala que “no se trata solo de cómo se aprecian visualmente estos elementos, sino también de cómo ayudan a resolver problemas al pintar, como la composición y las técnicas que se utilicen”.

La exposición, compuesta por la visión de 12 artistas nacionales, se distribuye en tres temáticas. En "tono", se encuentra Consuelo Lewin, Raisa Bosich, Raimundo Edwards y Rodrigo Zamora; en la sección "valor", Josefina Concha, Paula Subercaseaux, Colomba Fontaine y Francisco Morán, mientras que "saturación" incorpora la visión de Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Malu Stewart y Francisca Sutil.

Todos aquellos que deseen visitar la muestra, pueden hacerlo de manera gratuita a partir del 7 de diciembre, entre 09 y 17 hrs en la Sala Gasco. Para una mejor experiencia, estarán disponibles diversos recursos visuales a través de enlaces multimedia, donde se encontrarán imágenes y videos, en www.salagasco.cl

Con esta exposición, Sala Gasco continúa siendo un punto de encuentro cultural entre todos aquellos que buscan disfrutar del arte en el corazón capitalino.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Con gran éxito comenzó “De Tórtolas y Guitarras: Encuentros musicales en Quilpué”

El pasado sábado 2 de diciembre el Centro Cultural Quilpué Audiovisual lanzó en el Liceo Politécnico Marga Marga, el evento cultural “De Tórtolas y Guitarras: Encuentros musicales en Quilpué”, que busca crear comunidad y compartir en torno a la música.  

La jornada contó con la participación de las artistas locales provenientes de Los Pinos, "Las Esclerófilas", quienes compartieron escenario con Oña Castillo y Daniel Muñoz.

También se contó con la música de Piero Torchio y hubo gran participación por parte del público, que pudo bailar y disfrutar de este bello espectáculo en su propia comunidad.

Al respecto, Daniel Muñoz afirma: “Con este proyecto, buscamos reunir a los vecinos y vecinas en torno a la música en un espacio abierto invitando a un grupo musical del lugar, conocido por todos.

Queremos que la comunidad salga de su casa y sienta que es posible compartir en un espacio colectivo, en que todos se vean las caras y se conozcan, rompiendo con la costumbre individualista de estar todo el tiempo en nuestro propio mundo”.

Programación

La próxima fecha será el domingo 10 de diciembre en la Plaza del Che, entre Pelantaro y Doctor Salas, Sector Peyronet, donde se presentará “Trappo Banda” acompañados por Daniel Muñoz. El ensayo estará abierto a la comunidad desde las 12:00 horas en la Sede N°43 y la presentación musical será a las 18.00 horas en la plaza. 

Finalmente, el sábado 16 de diciembre en la Escuela Santiago Bueras Los Perales, se realizará la última presentación junto a “Las Catralas de la Cueca”, quienes estarán acompañadas por el Club de Huasos Sol y Guitarra de Quilpué. El ensayo estará abierto a la comunidad desde las 12:00 horas y la presentación musical será a las 18.00 horas.

El proyecto es financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso año 2023 y aprobado por el Consejo Regional de Valparaíso y cuenta con la colaboración de la ilustre Municipalidad de Quilpué y la Corporación Municipal.

Valentín Trujillo lidera la cartelera cultura de Duoc UC en diciembre

El último mes del año cerrará a lo grande en la cartelera Cultura de Duoc UC. La institución recargará su parrilla de actividades con panoramas que permitirá a su audiencia empaparse del espíritu navideño. 

Todos estos eventos son gratuitos y abiertos a todo el público, bajo previa inscripción en https://extension.duoc.cl/.

A continuación, te dejamos algunas de las actividades más llamativas que se realizarán durante diciembre.

El mes comenzará con el espíritu navideño a tope con el Concierto de Valentín Trujillo, el cual se realizará el 09 de diciembre a las 19:00 en el Palacio Cousiño. En la instancia, el destacado pianista nacional, interpretará grandes éxitos de la festividad, generando una atmosfera ideal para niños y adultos.

El 14 de diciembre a las 19:00, se realizará el Ciclo de panadería para emprender: Rosca de Reyes y Pan de Pascual, donde los asistentes podrán conocer los secretos para que estas preparaciones queden perfectas para compartir en familia. La actividad se realizará en formato online.

En regiones también se realizarán actividades. 

El 15 de diciembre a las 18:30, en la sede Puerto Montt de Duoc UC, se llevará a cabo el Taller de decoración para galletas navideñas para niños, donde los asistentes podrán aprender a decorar de manera atractiva y llamativa las famosas galleta de jengibre.

En la misma línea, el 21 de diciembre y días antes de que se celebre Navidad, la Orquesta de la Armada de Chile, realizará el Concierto Navideño desde las 18:30 en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Valparaíso. En la instancia, todo el público podrá ver en directo a una de las orquestas más famosa del país interpretar algunos clásico temas de la festividad.

Finalmente, el mismo día, desde las 16:00 en la sede Melipilla de Duoc UC, se realizará el evento Mundo Niños Duoc UC Celebra la Navidad, que invita a todos niños, desde los 5 a los 10 años, a rescatar la Navidad junto a Tico y sus amigos en una entretenida obra de títeres. Además, podrán darle paso a su imaginación a través de la creatividad y la destreza manual creando una hermosa tarjeta navideña.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde todos los meses encontrarás una amplia cartelera de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos en formato presencial y online. Anímate y participa ¡Te estamos esperando!

jueves, 7 de diciembre de 2023

111 organizaciones serán beneficiadas con las Convocatorias 2023 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

 A través de sus Convocatorias 2023, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, beneficiará a 111 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir de $9.765 millones de pesos. Se trata de organizaciones que ofrecen programación artística permanente e instancias formativas y de fomento de la creación.

Los resultados de estas convocatorias apoyan el funcionamiento de organizaciones que son claves en el ecosistema cultural, ya que este financiamiento permite que las organizaciones puedan asegurar de mejor manera su sostenibilidad.

Las Convocatorias 2023 cuentan con dos modalidades de financiamiento: la Regular, en la que se ven beneficiadas 57 organizaciones con un presupuesto total asignado de $4.592.932.762- (cuatro mil quinientos noventa y dos millones novecientos treinta y dos mil setecientos sesenta y dos pesos) y la de Continuidad, que cuenta con 54 organizaciones beneficiadas y un presupuesto total de $5.172.287.943- (cinco mil ciento setenta y dos millones doscientos ochenta y siete mil novecientos cuarenta y tres pesos).

“PAOCC es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad de organizaciones culturales. Como institución sabemos que estas organizaciones colaboradoras cumplen un rol fundamental en la dinamización del sector artístico y en el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán

Agregó que “estas organizaciones no solo contribuyen al desarrollo de la creación, al fomento de las expresiones culturales territoriales, y a la generación de fuentes de empleo en el sector; sino que también nos ayudan a fortalecer la programación y la participación cultural de la ciudadanía en todo Chile”.

Convocatoria Regular

La modalidad Regular contó este año con 167 postulaciones de organizaciones culturales. De ellas, se seleccionaron 57 de todo el territorio, garantizando así la descentralización de los recursos: 70,33% se asignó a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana.

Cabe destacar que el presupuesto de esta convocatoria se incrementó en $239.021.964, por lo que se pudieron financiar las cinco primeras organizaciones en lista de espera. Todos los seleccionados deberán ejecutar el financiamiento durante el año 2024.

Esta convocatoria tuvo una única línea de financiamiento, llamada “financiamientos planes de gestión”, a través de la cual se invitó a organizaciones culturales intermediadoras que poseen experiencia administrando financiamiento público a inscribirse en el Registro de Agentes Culturales (RAC), para luego ser evaluadas y rankeadas, en relación  a su desmpeño y quehacer, según la prioridad que tengan para ser parte de PAOCC y recibir financiamiento total o parcial para sus planes de gestión, con una duración obligada de doce meses.

Esta línea, además, contempló cinco ámbitos de desempeño (Agentes de creación y experimentación artística, Academias artísticas, Redes sectoriales de espacios culturales, Organizaciones programadoras y Agentes de promoción del legado artístico de excelencia) con el propósito de que las organizaciones fueran evaluadas a partir de sus especificidades.

Las regiones con más organizaciones seleccionadas fueron la Metropolitana, con 15; Valparaíso, con 8; y las regiones de Maule y Los Lagos, con 5 cada una. 

Convocatoria Continuidad

La modalidad de Continuidad contó con la postulación de 55 organizaciones culturales, de las cuales se seleccionaron 54. A ellas se le entregará un presupuesto total de $5.172.287.943 (cinco mil ciento setenta y dos millones doscientos ochenta y siete mil novecientos cuarenta y tres pesos), destinando el 67,12% a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana. Todos los seleccionados deberán ejecutar el financiamiento durante el año 2024.

Esta convocatoria tuvo una única línea de financiamiento, llamada “Financiamientos planes de gestión”. Esta modalidad invitó a las organizaciones de trayectoria que vienen del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) y que fueron seleccionadas el 2022 en la misma modalidad o que ingresaron a dicha modalidad por medio del mecanismo complementario que se desarrolló el año pasado, a inscribirse en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) y a someterse a una evaluación para ser evaluadas y priorizadas.

Una de las novedades de este año es que la actual Convocatoria inició un tránsito hacia un mecanismo distinto de evaluación y selección, basado en el desempeño de las organizaciones y ordenándolas en base a la prioridad que poseen para ser financiadas, según el cumplimiento de ciertas condiciones objetivas. Es por esto que no se evaluaron proyectos o planes de gestión, sino que el desempeño que la organización ha tenido en el cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Ejecución y en las acciones que ha implementado durante los últimos dos semestres.

De la misma forma que en la convocatoria Regular, ésta consideró cinco ámbitos de desempeño (Agentes de creación y experimentación artística, Academias artísticas, Agentes de divulgación y conservación de bienes culturales Organizaciones programadoras y Agentes de promoción del legado artístico de excelencia), con el propósito de que las organizaciones fueran evaluadas a partir de sus especificidades.

Las regiones con más organizaciones seleccionadas fueron la Metropolitana, con 18; Valparaíso, con 9; y las regiones de Biobío y Los Lagos, con 4 cada una.  Revisa la lista completa de proyectos seleccionados aquí.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a jornadas de lectura teatral

 Este 12, 13 y 14 de diciembre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, invitan a un ciclo de lecturas dramatizadas denominadas LEER-NOS.

La propuesta recorre experiencias personales de seres anónimos en torno al golpe de Estado, pasando por los escritos del destacado dramaturgo nacional, Juan Radrigán, hasta el trabajo de Teatro El Riel.

Partiendo de la pregunta: ¿Qué creemos que cumple 50 años?, tres lecturas teatrales, buscan indagar en las vidas, proyecciones y emociones truncas de seres anónimos, algunos de ellos testigos aún vivos y, la gran mayoría, descendientes (incluso sin sospecharlo) de un momento histórico específico y de una época que continúa moldeando nuestra cotidianeidad: el golpe de Estado de 1973. 

En palabras de Soledad Lagos, destacada investigadora del teatro nacional, la propuesta “es una mirada abierta de dramaturgias en torno al golpe, que nos permitan visualizar cómo se estaba pensando el Chile y el contexto político de esos años. La idea es desmenuzar no sólo el proyecto político trunco, sino, las vidas truncas, las emociones truncas, las proyecciones truncas, etc.”. 

A través de estas lecturas, aparecen diversas formas de resistencia que tienen vigencia en el Chile del presente, transitando entre la dramaturgia del reconocido dramaturgo nacional, Juan Radrigán, y la propuesta de Teatro El Riel, ligada a los sindicatos y juntas vecinales. Ambas se unen en un ejercicio de memoria llamado “El hilván” que entrelaza testimonios de personas y referencias a textos teatrales que hicieron sentido ayer y hacen sentido hoy.

Tres connotados directores de la escena teatral chilena, Aliocha de la Sotta, María Paz Grandjean y Jesús Urqueta, lideran estas lecturas, asumiendo el desafío de dirigir a un elenco conformado por vecinos de Recoleta y del barrio Yungay. En cada una de las jornadas se realizará un conversatorio que invita a pensar en estos 50 años y en aquello que queremos/creemos conmemorar. Desde la dramaturgia, una invitación a “Leer-nos teatralmente”.  

Programa

El programa parte el martes 12 de diciembre a las 19h, al presentarse Los amantes y los ojos del autor Juan Vera con la dirección de Aliocha de la Sotta y el elenco está compuesto por María Angélica Alarcón y Carlos Esparza

Miércoles 13 de diciembre (19 horas) será el turno de Diatriba de la empecinada escrita por Juan Radrigán con la dirección de Jesús Urqueta y este monologo será interpretado por la actriz Claudia Mena.

En tanto, el jueves 14 de diciembre (19 horas) se presentará la obra El Hilván cuya dramaturgia corresponde a Soledad Lagos. La pieza teatral será dirigida por María Paz Grandjean y el elenco estará compuesto por Liliana Candia y Sol Fernanda Barrera.

Escuela de Teatro UV presenta funciones gratuitas en el Paseo Yugoslavo

 El martes 12 y miércoles 13 de diciembre a las 18:00 horas se presenta “Un paisaje roto” en la plaza del Paseo Yugoslavo. La obra, inspirada en “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” de Bertolt Brecht, surge como resultado del Taller de Puesta en Escena II, guiado por el docente y actor Rodrigo Aro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

El montaje establece un intrigante paralelo entre la ficticia ciudad de Mahagonny, donde todas las normas parecen desvanecerse en pos de la riqueza, y la realidad tangible de la ciudad de Valparaíso. La trama se desenvuelve en un escenario que invita a reflexionar sobre la naturaleza de la sociedad contemporánea.

La ciudad portuaria se convierte en un telón de fondo relevante, proporcionando un contexto concreto para la crítica social que se despliega en escena. A través de la presentación de este trabajo se plantea una desafiante interrogante sobre los límites del capitalismo y sus repercusiones en la moralidad y la ética.

Equipo

La obra está dirigida por Rodrigo Aro con la asistencia de dirección de Stella Zúñiga. El elenco está compuesto por 17 intérpretes, Cristian Alarcón, Carla Amaranta, Maricarmen Borda, Pez Cortés, Amanda Ferreira, Bastián Guerrero, Vai' Tiare Ika, Tomás Lin, Valentina Montecinos, Lirayen Portilla, Catalina Rodríguez, Martina Ruiz, Catalina Tello, Juanjo Ubal, Josefa Venegas, Anahis Verdejo y Fernanda Vicencio, además de dos músicos en escena, Ricardo Torres y Benjamín Higueras.

Rodrigo Aro, director, comenta sobre la experiencia: “El espacio público o no convencional permite fomentar el desarrollo de las habilidades expresivas de les estudiantes, enfrentándoles a la experiencia de un escenario altamente exigente en términos físicos y vocales.  La obra tiene música en vivo, canciones, coreografías y mucho trabajo colectivo, maximizando las posibilidades expresivas en un juego escénico que establece conexiones significativas con la ciudad y el territorio, de manera que el trabajo tenga un significado profundo para quienes lo observen”.

Fernanda Vicencio, intérprete, comparte: “En este ramo se integran actuación, movimiento y voz. Es un desafío el dejar la psicología de lado para no pensar ‘qué haría yo si fuese este personaje’ o ‘qué haría el personaje en esta situación’ y pasar al ‘cómo he visto yo que actúa la gente que tiene estas características’. En este trabajo lo coral va más allá del canto, hay acciones y textos corales donde los 17 debemos coordinarnos, escucharnos, desarrollar un ritmo y sostenerlo”.

Amanda Ferreira, intérprete, destaca: “Escogimos presentarnos en el Paseo Yugoslavo porque es un lugar turístico y nuestra obra hace referencia a cómo una ciudad se construye con la llegada personas que pertenecen a otros lugares. Aplicamos un tono actoral extracotidiano por la energía desbordada que requiere el teatro callejero, aplicando el distanciamiento del que habla Brecht para defender ideas políticas”. 

Ricardo Torres, músico, señala: “La relación entre la música y el despliegue escénico en ‘Un paisaje roto’ es fundamental para crear una experiencia integral y emocional para el público. La música contribuye a establecer el tono emocional y el ambiente de las escenas, puede intensificar la tensión, resaltar momentos emotivos o crear la atmósfera adecuada para la narrativa. En este trabajo me parece fundamental la conexión que se genera con los públicos, existiendo una proximidad física interesante que se busca potenciar en términos musicales”.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Facebook e Instagram.

Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel presenta "Romeo y Julieta: estilo libre"

El Festival Teatro a Mil 2025 presenta una nueva renovada versión del clásico Romeo y Julieta, al más puro estilo del rap y mezclas musicale...