jueves, 16 de noviembre de 2023

El arte de la ornamentación: el nuevo concierto de Syntagma Musicum Usach

 El arte de la ornamentación es el título del programa que el grupo Syntagma Musicum Usach interpretará este lunes 20 de noviembre (19:30 hrs.) en el sexto concierto de su temporada 2023, que se realizará en el Teatro Aula Magna Usach.

En la ocasión, el conjunto de música antigua abordará casi una decena de piezas de autores mayoritariamente italianos, como Giulio Caccini (1551-1618), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Francesco Rognoni (c.1570 - después de 1626), Giovanni Bassano (c.1561-1617) y Arcangelo Corelli (1653-1713). Además, presentará piezas del músico flamenco Cipriano de Rore (1515/1516-1565), del francés Robert de Visée (1655-1733) y del alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets. 

“La ornamentación es una práctica que fue bastante desarrollada en la música antigua, principalmente durante el Renacimiento y Barroco”, explica Rodrigo Díaz, integrante de Syntagma Musicum Usach. “Siempre se hizo como improvisación, pero también hay tratados de la época que hablan sobre ornamentación y gracias a eso ahora podemos saber cómo se improvisaba en la época. Este programa busca mostrar cómo era la ornamentación en estos períodos, desde el Renacimiento hasta el Barroco tardío”.

Avanzando cronológicamente, el concierto expondrá cómo los compositores fueron paulatinamente añadiendo elementos o desarrollando nuevas técnicas musicales. Por ejemplo, en el inicio se podrá escuchar una disminución que Francesco Rognoni hizo a partir del motete “Pulchra es amica mea”, de Giovanni Palestrina, así como “Ancor che col partire”, un famoso madrigal de Cipriano de Rore, y la respectiva disminución creada por Giovanni Bassano para el bajo.

¿Qué eran esas disminuciones? “En el Renacimiento, los primeros tratados explicaban cómo ornamentar un madrigal que tenía cinco o cuatro voces. Lo que se hacía era tomar una melodía, la de soprano por ejemplo, y eso se iba ornamentando. A eso se le llamaba disminuciones y servía tanto para la voz como para piezas instrumentales. Fue una práctica habitual desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVII”, detalla Rodrigo Díaz.

La ornamentación permitía que los compositores cambiaran el carácter de ciertas obras o melodías. A veces, buscaban que un instrumentista o cantante se luciera, porque requerían especial virtuosismo. En otras ocasiones, se hacían improvisaciones sobre temas conocidos, como ocurrió siglos más tarde con el jazz.

Esa práctica se fue desarrollando y, con el paso del tiempo, provocó cambios sustanciales en la música. Las improvisaciones que Arcangelo Corelli desarrolló en sus sonatas para violín, por ejemplo, sentaron luego un modelo para el desarrollo de ese género.

“En el Barroco ya se produce lo máximo de la ornamentación, es un elemento muy identitario del periodo”, recalca Rodrigo Díaz. “Una de las características del Barroco es que todo es recargado en cuanto a la ornamentación. En la arquitectura y en todo ámbito.

En Francia, por ejemplo, es una ornamentación bastante recargada, más refinada. Hay compositores como François Couperin (1668-1733) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764), que es más tardío, que ya empiezan a escribir los adornos en la partitura, a diferencia de los italianos, que dejaban espacio la improvisación”.

El arte de la ornamentación es uno de los últimos programas que Syntagma Musicum Usach presentará en el marco de una temporada 2023 que se inició en marzo, con un concierto dedicado exclusivamente a Johann Sebastian Bach (1685-1750), y a lo largo del año ha contemplado música barroca americana y autores italianos e ingleses, entre otros repertorios. 

SANTIAGO EN 100 PALABRAS abre su convocatoria

Yorka
 Una tradición literaria y capitalina está de regreso. La convocatoria para la XXIII edición de Santiago en 100 Palabras será lanzada el próximo domingo 26 de noviembre en Factoría Franklin, en una jornada gratuita de actividades para toda la familia que iniciará el mediodía y cerrará a las 18:00 horas.

Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, la versión 2024 del esperado concurso de cuentos breves, vuelve a desplegar una nutrida programación llena de instancias para pensar, mediante el arte, la literatura y las palabras, nuestras realidades, contextos y alrededores de nuestra capital. 

El lanzamiento de convocatoria de Santiago en 100 Palabras 2024 partirá su jornada al mediodías con la presentación del nuevo libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior; un hito clásico y esperado, donde se reparten de forma gratuita, 60.000 ejemplares de libros tamaño bolsillo en distintos lugares de la ciudad como excelente resumen con los 100 mejores cuentos que representan una fotografía de los sentires, reflexiones y miradas de las personas y su entorno en la versión pasada del concurso. 

Zenén
Luego, a las 12:30 horas, será el turno de María José Prenafeta, diseñadora, artista y la creadora de Obrera Gráfica, un taller de Impresión Tipográfica en el que construye y desarrolla proyectos editoriales, libros de artistas, impresos efímeros y de autor. 

Este domingo 26 en el Lanzamiento de la XXIII versión de Santiago en 100 Palabras, impartirá el taller “Arma tu libro” para aprender a generar un pequeño libro tipo fanzine, donde podrán escribir un cuento con una metodología paso a paso que busca fomentar el interés y curiosidad por los libros.

Continuando con este evento especial, desde las 13:30 horas se realizará un Bingo literario, una oportunidad lúdica para jugar durante la hora de almuerzo, donde los y las jugadoras podrán ganar premios como calendarios con las ilustraciones de los cuentos ganadores, libros de los 20 años del concurso, descuentos con Buscalibre, los nuevos libros de los 100 mejores autores y otras sorpresas.

Zenén Vargas, “el rey de los letreros, responsable de los icónicos carteles que identificaron los recorridos de las micros amarillos durante años en nuestra capital hasta la llegada del Transantiago, también estará dando un taller gratuito de lettering desde las 15:00 horas, donde no sólo podremos conocer su trabajo y aporte a la gráfica popular de la ciudad y del barrio Franklin desde donde trabaja hace 50 años.

MaríaJosé Prenafeta, diseñadora, artista y
creadora de Obrera Gráfica
Para cerrar la jornada de lanzamiento de lade la XXIII edición del concurso, el dúo de hermanas, Yorka, se presentarán en la Factoría Franklin para hacer disfrutar al público con sus canciones, a través de un repaso por una de las carreras más emotivas de la música chilena reciente, que ya cuenta con cuatro discos de estudio y un flamante paso y victoria por el Festival Internacional de Viña del Mar. red de dinámicas para acercar a toda la familia a la lectura y la escritura, habitando un espacio vivo en medio de la ciudad, abriendo nuestros portales creativos para echar a correr las palabras que pueden convertirse en la nueva sorpresa de Santiago en 100 Palabras. 

La XXIII edición del concurso tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Cada persona puede enviar un máximo de 5 cuentos, que pueden ser enviados mediante la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o a través de los distintos buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad.  

Para conocer más detalles puedes seguir las redes sociales del concurso en Facebook e Instagram @santiagoen100palabras.

El maestro Luis Alberto Latorre cierra el Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

El Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile culmina este miércoles 22 de noviembre de la mano de su director artístico, Luis Alberto Latorre, reconocido en 2016 con el Premio presidente de la República, Mención Música Docta, quien se presentará a partir de las 19:30 horas.

 El virtuoso solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ha participado como invitado de las principales orquestas del país y realizado innumerables recitales de piano y conciertos de cámara, tanto en Chile como en el extranjero. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones.

 Toccata en Mi menor, BWV 914, Toccata en Do menor, BWV 911, y 12 Preludios y fugas del Clavecín Bien Temperado, Tomo I, BWV 846 al 957, son las obras que conforman el programa integral de Bach que interpretará Latorre, quien comenta que “este año nos concentramos en una de las figuras más importantes de la historia de la música.

Es realmente un compositor que abre absolutamente todas las posibilidades compositivas, a tal punto que es difícil imaginarse qué habría pasado en la escena musical de occidente sin él”. 

Así, el concierto partirá con dos piezas escritas en 1710 y 1714. 

El término “Toccata” se refiere a piezas para teclado, de estilo y forma libres que, en el caso del compositor alemán, generalmente se conforman de una sección introductoria de carácter improvisatorio, seguida de una contrapuntística.  

En tanto, la segunda parte contempla una obra que data de 1722 y que corresponde a los 12 primeros preludios (de una colección de 24) ordenados en dos tomos, cada uno dispuesto y publicado en fechas distintas.

Además de una intención estética, la composición encierra también una finalidad pedagógica, faceta fundamental en la vida de Bach, así como igualmente posee un aspecto más bien funcional relacionado al sistema de afinación utilizado, el llamado “buen temperamento”, cuya aplicación permitía a las y los músicos transitar por todas las tonalidades mayores y menores. 

Las entradas para este concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. 

 Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Orquesta de Cámara de Chile suma novedosas composiciones al repertorio musical sinfónico

La renovación del repertorio musical sinfónico que realiza el elenco del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio no ha pasado inadvertido para las audiencias de la música clásica, las que podrán volver a deleitarse con los nuevos estrenos musicales ofrecidos por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) que dirige el maestro, Emmanuel Siffert, batuta titular del elenco e impulsor de estos nuevos repertorios.

La primera sorpresa preparada para los conciertos de noviembre —presentaciones a las que también podrán acceder las audiencias de la Región de Aysén, entre el 21 y 24 de este mes—, corresponde al Scherzo en Re menor de Sergei Rachmaninoff, una composición juvenil del músico ruso, que se enmarca también en la conmemoración planetaria por los 150 años de su nacimiento. “Cuando piensas en Rachmaninoff, piensas en obras monumentales, pero esta es una de las pocas que se pueden tocar con una formación como la nuestra”, explica el director.  

A continuación, viene una obra del músico chileno Sergio Berchenko, La trama sagrada, escrita en el 2013, y que la OCCh interpretó en su Temporada 2015, bajo la conducción del argentino Jorge Rotter.

 La siguiente novedad la ofrece Una canción antes del amanecer, un poema sinfónico del compositor británico Frederick Delius. “Es una hermosa obra de un autor un poco desconocido para nuestro público, escrita para una orquesta pequeña”, apunta el maestro.

En el cierre, la Sinfonía en La mayor del francés Camille Saint-Saëns, partitura escrita en 1850, cuando el músico tenía solo 15 años de edad. La obra estuvo inédita hasta 1974, cuando fue publicada por primera vez, luego de la censura de su propio autor, quien la consideraba como un ejercicio de estudiante.

 Los conciertos, todos con acceso liberado, fueron programados para el martes 14 de noviembre, 19.00 horas, en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99, Providencia); el miércoles 15, 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica 4360, Las Condes); el jueves 16, 19.00 horas, en el Santuario Nuestra Señora de la Merced (Santelices 432, Isla de Maipo); y el viernes 17 de noviembre, 19.30 horas, en el Teatro California de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564.

 La Orquesta de Cámara de Chile forma parte del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural, órgano de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Mamá chucheta: el nuevo libro de Carmen Castillo

 ¿Crees que eres la única que a veces se siente mala madre? ¡No, no eres la única! Carmen Castillo, la reconocida escritora e influencer @camentuitera, llega con su nuevo libro Mamá Chucheta, una obra que desafía la maternidad convencional y que te hará reír, reflexionar y empoderarte para que descubras la maternidad real y sin culpas.

La presentación del libro se realizará este sábado a las 12:00 horas en la Estación Mapocho, en el marco de la FILSA 2023.

Carmen Castillo, más conocida como @camentuitera, es una destacada figura en el mundo de las redes sociales y autora de best sellers que han conquistado el corazón de miles de mujeres. Su irreverencia y honestidad la han convertido en una fuente de inspiración para muchos, y ahora regresa con un libro que promete sacudir las bases de la maternidad convencional.

Bajo el título provocador de Mamá chucheta, Carmen Castillo nos invita a adentrarnos en el mundo de la maternidad de una manera única y desafiante. En sus páginas descubrirás cómo el amor inquebrantable por tus hijos puede coexistir con la realidad de querer gritar que no los toleras más. Es un viaje lleno de altibajos, pero también de risas y profundas reflexiones que te harán cuestionarte sobre las cargas sociales y te empoderarán en tu maternidad.

Sin embargo, este libro no es solo para madres. Como afirma Carmen, "este libro está para romper con todo lo establecido y si tú decides no ser madre, este también es tu libro. Te vas a morir de risa y, por último, va a ser el mejor anticonceptivo que puedas tener en tu velador”.

En otras palabras, Mamá chucheta es un viaje a la maternidad real y sin culpas, un grito que motiva el desarrollo del amor propio y la autonomía mental de las mujeres.

Carmen Castillo es relacionadora pública, mujer y mamá. Ha decidido hacer de cada tropiezo una oportunidad, convirtiéndose en una emprendedora con un currículum diverso que incluye no solo la generación de contenidos para redes sociales, sino también la publicación de dos exitosos libros: Weona, tu podí y Brilla, weona, ¡brilla! 

Ahora con Mamá chucheta, publicado por Editorial Forja, se propone abrir espacio a la maternidad, desafiando los estereotipos y compartiendo su visión única con el mundo, en su característico lenguaje explosivo y honesto.

En resumen, Mamá chucheta te hará sonreír, pero, sobre todo, te recordará que ser madre jamás debería postergar tu identidad como mujer.

Mamá chucheta de Carmen Castillo ya está en preventa en Librerías Antártica y en editorialforja.cl . También está disponible en formato ebook.

Ministerio de las Culturas anuncia ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República 2023

Teresa Ramos
 Durante esta jornada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció los nombres de las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República 2023, máxima distinción que entrega el Estado de Chile a creadores escénicos que han aportado de manera permanente desde diversos ámbitos y disciplinas.

La notificación a los ganadores estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, quienes fueron testigos de la alegría y emoción de los galardonados a la hora de recibir la noticia de su reconocimiento. 

En su segunda edición, la lista de premiados en cada una de las categorías es

Teresa Ramos, en Teatro; Compañía Danza en Cruz, en Danza; Gonzalo Cuadra, en Ópera; Ingrid Flores, en Circo; Carlos Genovese, en Narración Oral; Alberto Kurapel, en Autores; Ramón López, en Diseño Escénico; Vicente Torres, en Artista Emergente.

“La relevancia de este premio primero es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas.

Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante destacar no solo es que aquí se releva la trayectoria, sin duda, pero también hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este Premio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Tal como lo establece la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, la lista de premiados fue definida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, cuyos integrantes revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo en conjunto la nómina de galardonados en esta oportunidad.   

Las y los ganadores recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el presidente de la República y por la ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre títeres y narración oral, correspondiendo este año entregar el galardón a un representante de esta última disciplina.

 Ganadores 2023

 Teatro

Teresa Ramos: Actriz, directora, docente y gestora cultural, en sus más de 60 años de trayectoria ha contribuido ampliamente al desarrollo del teatro en la región de Antofagasta. Además de su amplio repertorio como actriz, Teresa ha liderado proyectos que buscan difundir y promover el arte teatral, entre los cuales destaca la Compañía de Teatro Arlequín y la creación del Festival de Teatro Internacional ZICOSUR de Antofagasta (FITZA) en 1999.

 Danza

Compañía Danza en Cruz: Fundada el año 1994 por los intérpretes, coreógrafos y maestros Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, Danza en Cruz ha desempeñado un trabajo permanente tanto en la creación como en la formación de nuevas generaciones de bailarines.

Pieza clave de la danza independiente en Chile, esta compañía cuenta con un repertorio de más de 30 obras, y actualmente sigue vigente llevando la danza a diversos territorios mediante funciones, actividades de mediación, talleres y clases magistrales para artistas y agrupaciones de todo el país. 

Ópera

Ramón López
Gonzalo Cuadra: Músico, compositor e investigador, graduado en canto y musicología de la Universidad de Chile. Cuenta con una sólida carrera como intérprete, y se ha especializado en música antigua, formando parte de conjuntos como Syntagma Musicum y Terra Australis.

Su versatilidad también se extiende a la dirección, llevando a escena obras de importantes compositores. Ha ejercido además la docencia en Chile y el extranjero, y actualmente es académico de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile. 

Circo

Ingrid Flores: Dedicada desde hace 25 años a la búsqueda y creación de espectáculos contemporáneos, Ingrid Flores es actriz, docente, directora de circo y especialista en técnicas como la tela, el trapecio, la cuerda y otros aparatos no convencionales.

Ampliamente reconocida por su aporte al fomento y descentralización de las artes circenses en Chile, ha ejercido la docencia en diferentes instituciones nacionales e internacionales, dictando clases de iniciación al circo, además de talleres de búsqueda y perfeccionamiento aéreo, acrobacia y movimiento. 

Narración Oral

Carlos Genovese: Actor y narrador oral profesional con 52 años ininterrumpidos de práctica escénica. En el ámbito de la narración oral, ha dictado clases magistrales y talleres para profesionales de distintas disciplinas, tanto en Chile como en el extranjero.

Autor de publicaciones como Las más bellas historias para ser narradas (1995), cuenta además con un repertorio de aproximadamente 60 relatos de la tradición oral y la literatura universal. Con una activa participación en diversos festivales y encuentros de narración oral, a lo largo de su trayectoria ha destacado por su amplio aporte al desarrollo, difusión y enseñanza de este arte escénico, siendo reconocido como uno de sus principales precursores en Chile.

 Autores de obras de teatro, libretos, coreografías, guiones o relatos

Alberto Kurapel: Dramaturgo, director de teatro, actor, performer, poeta y cantautor, Alberto Kurapel es un destacado artista multidisciplinario, cuya labor como autor abarca 35 obras publicadas, además de un importante trabajo teórico que ha dejado plasmado en ensayos, conferencias, talleres y seminarios en torno a la creación, planteando nuevos postulados y visiones de su teatro-performance. Fundador en 1981 de la Compagnie des Arts Exilio, ha sido profesor en diversas universidades e invitado de honor en múltiples festivales y encuentros, siendo un aporte fundamental a las artes de la representación tanto en Chile como en el extranjero.

Diseño escénico

Ramón López: Arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral. Desde el año 1967 se ha desempeñado como escenógrafo e iluminador para teatros universitarios, independientes, ballet, ópera y televisión, recibiendo reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el APES en tres oportunidades.

Ingrid Flores 
En otros ámbitos, ejerció como decano de la Facultad de Artes de la UC, fue director técnico del Teatro UC, presidente del directorio del GAM y por tres periodos director de la Escuela de Teatro UC.

Artista emergente

Vicente Torres: Titiritero, director teatral, actor, dramaturgo, cuenta también con experiencia en la gestión cultural y como educador. Como artista emergente inicia su carrera el año 2017, destacando su contribución en la región de Los Ríos a través de iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, espacio dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia.

Director de 14 montajes hasta la fecha, con su trabajo ha participado de distintos festivales, ciclos y encuentros. Es además fundador de la Compañía Abuela Poroto y de la Compañía Trombaleufu.

Presentan libro que recopila la memoria histórica de siete territorios de la región

Con la presencia de representantes del Colectivo Ex Presos Políticos de Valparaíso, el Colectivo 19 de noviembre, la Casa Memoria de Valparaíso y comunidades de derechos humanos; se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso, “Arte y Derechos Humanos: La memoria pregnante de la Región de Valparaíso", un libro de obras que ilustra el proceso creativo e investigativo de este proyecto de interés regional, que ha sido trabajado de manera colaborativa con el Gobierno Regional de Valparaíso.

La memoria histórica es el hilo conductor en siete territorios de la región, donde a través de relatos colectivos con agrupaciones de memorias y derechos humanos, vecinas, vecinos y jóvenes estudiantes, se visibilizan memorias territoriales.

Entre ellas, podemos mencionar la la red de reclusión y tortura y Valparaíso, el campo de concentración de Tejas Verdes en San Antonio, en Quillota se plasman la mentira y asesinatos, en Quilpué el Golpe en contra de los trabajadores; en Putaendo la ejecución en Las Coimas y, finalmente, en Calle Larga y Petorca la represión en los límites.

Junto con esta presentación se inauguró la obra pictórica "Estamos en la Cárcel de Valparaíso..." de la artista Roxana Alfaro, en el primer piso de la Ex galería de reos del Parque Cultural.

La obra fue construida a través de relatos de ex presos políticos y una mujer que era visitante, desde donde la artista captó momentos y los plasmó visualmente en la obra. 

“Hay una frase, que le da el nombre a mi obra, que relató Juan Villagrán. Su familia no supo nada de él, ellos pensaban que se había muerto. Y bueno, después de torturarlos los trajeron a la cárcel y aprovechando un día de visita de los otros presos, él mandó un mensaje a su familia.

Entonces, la señora que llevó el mensaje, tocó la puerta y salió la hermana. “Le traigo un mensaje de su hermano”, le dijo, y la hermana se enojó porque pensó que era una broma cruel, porque ellos daban por hecho que su hermano estaba muerto. Entonces cuando abrió el papel, reconoció la letra de su hermano”, relató la artista Roxana Alfaro.

“Me quedó como dando vueltas ese mensaje y bueno, le pedía si lo podía escribir nuevamente. Entonces, la letra con que está escrita es la letra de él (Juan Villagrán). Yo reproduje su letra, pero entonces ese mensaje es súper potente: <<Estamos en la cárcel de Valparaíso, necesitamos útiles de aseo, alimentos, ropa de cama>>”, contó la artista.

Por su parte, Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, indicó que “es imprescindible trascender, que la recuperación de la memoria histórica y de los sitios y espacios de memoria, ha sido una tarea incansable de las sobrevivientes, de las organizaciones y colectivos de memoria y derechos humanos, que siguen resistiendo, hoy la impunidad.

Es en este contexto, que este proyecto cobra valor desde la intención de relevar sitios y espacios de memoria como un ejercicio de resistencia al olvido a escala territorial regional, de recuperar el valor de las comunidades a través de relatos y testimonios colectivos, cruzado el arte y la pedagogía de la memoria, dejando una huella material en los diversos territorios.

Este ejercicio aporta a los procesos de reparación que tanto hacen falta en el país, cuya historia se ha construido mayoritariamente desde los centros urbanos, sobre roles masculinos y dirigenciales partidarios, invisibilizando las experiencias de participación y protagonismo popular antes y durante la dictadura”.

Cabe destacar que la presentación de “Arte y Derechos Humanos: La memoria pregnante de la Región de Valparaíso" y la inauguración de la obra se unen a las exposiciones ya entregadas en las comunas de Quilpué (Centro Cultural Daniel de la Vega. Obra pictórica “Protesta contra el Olvido” de la artista Fabiola Bórquez), Quillota (Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard. Obra pictórica “Memorias” de la artista Beatriz Egaña), San Antonio (CESFAM 30 de marzo. Obra pictórica “Puma negro sobre un mar de cruces y corazones” del artista Christian Carrillo) y Petorca (Museo de Petorca Ex Estación. Obra pictórica “No hay tiempo para estar preso” del artista Pablo Carreño).

Además, dentro de los próximos días, se hará la presentación del proyecto en las siguientes comunas:

Calle Larga: 17 de noviembre a las 12:00 horas en el Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda (Calle Larga 1950, Calle Larga). Obra pictórica "Golpe'ar no es gobernar" de la artista Esperanza Silva.

Putaendo: 17 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Bernardo Parra Leiva (Bernardo O'Higgins 35). Obra pictórica “La camioneta de la medusa” del artista Juan Chaparro.

Según el Catastro de Sitios de Memoria realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la región de Valparaíso existen 96 lugares donde se violaron los derechos humanos en el periodo de la dictadura cívico-militar, 119 según el proyecto Memoria Viva basado en los informes de Rettig y Valech; sin embargo, aún no se sabe el número ni lugar exacto donde la represión funcionó de manera oficial y clandestina. 

Es en este periodo, que la Ex Cárcel Pública de Valparaíso fue una pieza central en la red de represión política estatal y para-estatal que operó en la región, reconocida en el informe Valech como ‘el principal centro de detención e interrogatorio de la Región’.

Innovadora experiencia audiovisual inmersiva abordará la protección de los ríos

 Inmersión en la Mapu / Koneltu ti mapu mu, a cargo de Rosa Angelini, presentó su primera parte sobre los bosques nativos y las araucarias en 2022; una obra que recorre bosques y parques nacionales a los pies del Volcán Llaima, con la guía del espíritu de una machi, interpretada por Lorenza Aillapan, quien da cuenta sobre la crisis medioambiental y la pérdida de la biodiversidad en los territorios de la reserva nacional “China muerta” y Parque Nacional Conguillio.  

Este 2023 se estrena la segunda parte El universo del río que concientiza sobre la protección del río Truful Truful, espacio considerado sagrado para el pueblo mapuche, que peligra por la inminente instalación de una hidroeléctrica. 

 El universo del río es un viaje por paisajes acuáticos y terrestres de la cuenca del río Truful Truful, cercano al Volcán Llaima. La obra rememora nuestros orígenes acuáticos y relatos ancestrales del pueblo mapuche como “Sumpall”, la espíritu guardiana de las aguas, interpretada por la actriz Rallén Montenegro.

 Durante las funciones en GAM se exhibirá el episodio I, El universo del bosque y en estreno la segunda parte, en una videoinstalación inmersiva con sonido 360º Dolby Atmos, que integra una puesta en vivo de música, performance y proyecciones. La producción está a cargo de IMITELAB, laboratorio de experiencias inmersivas. 

Inmersión en la Mapu es una obra interdisciplinaria que une los nuevos medios, el cine, el diseño sonoro y musical en 360°, la animación 3D y performance, en una experiencia sensible que busca conectar al ser humano con la naturaleza. 

Un territorio en riesgo

En el curso del río Truful Truful, machis de todos los territorios se abastecen de lawen, hierbas medicinales para utilizar en sus labores de sanación, en tanto el pueblo mapuche considera el “Salto Truful Truful” como un relevante espacio ceremonial. 

Melipeuco Ríos Libres, agrupación que vela por la defensa del río Truful Truful ha sido clara respecto del peligro que significa la posible llegada de la Central Hidroeléctrica El Rincón, pues mencionan que se trata de un lugar sagrado, con enorme biodiversidad y colindante al Parque Nacional Conguillio, parte de la reserva de la biósfera. 

Otros de los territorios protagonistas de la obra es “China muerta”, reserva nacional de bosques de araucarias, que el año 2015 sufre un mega incendio forestal que arrasa con 7.000 hectáreas de bosque nativo, lo que puso en riesgo la biodiversidad del lugar. 

La directora de la obra Rosa Angelini, explica que: “la obra es un viaje desde el punto de vista de los espíritus de la naturaleza (Ngen), que buscan rememorar nuestros orígenes y recobrar nuestra conexión indivisible con la madre tierra, develando una dimensión sobrenatural”.

Editorial Hueders publica Catálogo chilensis.

 ¿Sabes quién heredó el legado de los antiguos letreros de micro, de dónde nace la jugada de fútbol conocida como la “chilena”, qué pasó con el auto Yagán, cuánto pisco consume los chilenos al año, por qué el Roto Quezada era tan odiado en Condorito?  

“Catálogo chilensis. Manías, mitos, chiches y chispezas locales”, recoge información poco difundida sobre el patrimonio tanto material como inmaterial de Chile, y lo hace en forma amena y precisa, acompañada además por hermosas ilustraciones del reconocido artista José Benmayor.

El libro será presentado por Connie Achurra, Antonella Estévez y el comediante Javier Manriquez, este sábado 18 de noviembre a las 18:30 en la primera Feria de remate de libros, en el Paseo Bulnes 152, Santiago centro.
 
En el libro descubrimos cosas como por qué el atrapanieblas es tan relevante (fue creado en 1956 por el científico Carlos Espinosa Arancibia, de la Universidad Católica del Norte, y permite recoger agua en zonas especialmente áridas),  qué símbolos existen en la platería mapuche, cómo nacen las arpilleras de Violeta Parra, qué mitos deambulan en torno a la piocha de O’Higgins, cuáles son los misterios del cementerio Municipal de Punta Arenas y qué pidió la Quintrala en su testamento, entre otras historias, leyendas, mitos y creaciones de la cultura nacional.

Creemos ser país y la verdad es que somos apenas un paisaje, dijo Nicanor Parra. 

Pero no somos cualquier paisaje, habría que acotar: somos uno habitado por animitas en los caminos, donde el cenicero de concha de loco es una institución, la marraqueta es parte de la canasta básica y el tostador de pan un producto que se creó hace exactamente un siglo y que en sus inicios era elaborado con pedazos de jaulas de canario y cubiertos.

¿Qué sería de nosotros sin la impajaritable hora de la once o sin la chispeza de nuestro indio pícaro? Cualquier cosa, menos Chile.

Este volumen se inscribe en una línea que Hueders ha venido desarrollando desde su creación, y que tiene al Mira tú 2, Un copihue mi corazón o Cosas que cuentan entre sus más fieles representantes: libros orientados a lectores curiosos, que desean conocer historias divertidas, extravagantes o muy poco conocidas de aspectos de nuestra cultura.
 
Ángeles Quinteros, estudió Derecho, Literatura Hispanoamericana, un máster en Edición de libros en la Universidad Diego Portales-Pompeu Fabra, y un máster en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido antologadora de libros infantiles y juveniles, y profesora de posgrado de Literatura infantil y de Edición de libros. Asimismo, trabajó como editora en Aguilar, Alfaguara Infantil, Planeta y Contrapunto.

Actualmente desarrolla proyectos independientes, siempre ligados a lo que más le gusta: los libros para niñas y niños.

 Ha publicado Un año (Premio Fundación Cuatro Gatos 2019 y Premio Los Mejores del Banco del Libro 2022), Amor animal (Medalla Colibrí 2020), ¡Fiesta! (Premio White Ravens 2020), ¿Todo puede ser arte? (Premio Marta Brunet 2022), ¡Plántalo tú!, Brotes entre el cemento y Un copihue mi corazón (en coautoría con Valentina Insulza).


José Benmayor, nació en 1985, estudió arte en la Universidad Finis Terrae y se tituló de Licenciado en Pintura. Benmayor pinta telas, grafitis y hace animaciones, y en su tiempo libre también es músico. Ha pasado por varios talleres y participado en diversas exposiciones colectivas.

Sus referentes están en una mezcla de los dibujos animados que veía cuando niño, y los pintores que inundaron su vida fueron Basquiat, Guston y Otto Dix, entre otros.

FIDOCS 2023 ofrecerá actividades de industria, formativas y de exploración de los nuevos medios.

 El jueves 16 de noviembre, el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, inaugurará su edición 27 con programación en salas, exposiciones y actividades formativas y de networking para industria.  

Por tercer año consecutivo, FIDOCS se asocia con el Encuentro Internacional de Industria Documental, CONECTA para seleccionar siete largometrajes latinoamericanos en etapa de montaje. Durante FIDOCS, recibirán asesorías personalizadas de profesionales en las áreas de montaje, dirección y guion. Entre los asesores destacan Paz Encina, Kiro Russo, Gustavo Fontán, Tiziana Panizza, Alejandra Moffat, Titi Viera Gallo y Melisa Miranda.

Luego, durante Conecta 2023 -del 12 al 15 de diciembre- participarán de sesiones de retroalimentación grupales y uno a uno con representantes nacionales e internacionales de la industria audiovisual, además de una sesión personal de asesoría de distribución y circulación.

El área de industria de Fidocs está liderada por la productora nacional Marcela Santibáñez, nominada el 2021 al Oscar por El Agente Topo.  

El listado de películas seleccionadas abre con dos películas de Perú: Buenos días, wiraqocha, dirigida por Marcelo Godoy y producida por Paula Chávez López, se desplaza 50 años hacia la realización de una película en la provincia de Paucartambo (Cusco), que activa la memoria sociopolítica de sus habitantes.

Por otra parte, Donde hablan las montañas, dirigida por Álvaro Sarmiento y producida por Diego Sarmiento y Juan Francisco González, propone un recorrido por el Cusco, mostrando las maneras de vida del hombre andino, su cosmovisión, el sincretismo religioso y las festividades.

 Desde Argentina llegan también dos proyectos: Mailin, dirigida y producida por María Silvia Esteve, que narra un cuento sobre la búsqueda de la protagonista por recuperar la memoria de una infancia interrumpida por años de trauma.

La segunda película es Cuidadoras, dirigida por Gabriela Uassouf y Martina Matzkin y producida por Rocío Pichirili y Marianne Mayer-Beckh, en la que tres mujeres trans ingresan como cuidadoras en un hogar para mayores y la ternura de los vínculos que se forjan ayuda a dejar atrás todo prejuicio. 

Venezuela aporta con Kueka memoria ancestral, cinta dirigida y producida por María de los Ángeles Peña Fonseca, en la que un grupo de ancianos y ancianas indígenas Pemón emprende una lucha sin precedentes para recuperar a su abuela ancestral, secuestrada en Alemania; mientras que desde México llegará Un Murmullo Recorre la Tierra, dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba  y producida por Alex Noppel Briseño, donde seguimos a Enedelia, quien espera a su tercera hija, mientras en su comunidad el miedo ejercido por la violencia organizada se expande como un ruido sordo.

 El último documental en progreso surge desde Chile: La Búsqueda del Otro, dirigida por Cons Gallardo Vásquez y producida por Esteban Sandoval, que retrata a Marcelina, una autoridad indígena discriminada por su identidad de género, cuya búsqueda personal deriva en la autocomprensión de la propia autora.

Cerrando el proceso, las propuestas competirán por los premios Primer Corte FIDOCS –USD $1.500 de libre disposición para finalización de película–; Cineteca Nacional –1 minuto de imágenes de archivo libres de derechos, masterización, conformado DCP y prueba de proyección de DCP en sala de cine–; SONAMOS –3 días de mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS; y Cannes Doc –2 acreditaciones de Marché du Film para Cannes Doc 2024 y otras actividades del mercado.

Desde 2007, Escuela FIDOCS es un espacio de formación y reflexión interdisciplinaria sobre el cine documental que ha reunido a cientos de estudiantes con relevantes cineastas, documentalistas y artistas de todo el mundo, además de fomentar el vínculo entre los diferentes centros de enseñanza audiovisual y cinematográfica del país.

Este año el tema central será el concepto de la memoria en su sentido más amplio, cruzando las actividades del programa, entre las que se cuentan masterclass, encuentros, visionados exclusivos, talleres, conversatorios, paneles de discusión y otras actividades formativas, con la presencia de un selecto grupo de invitados, como Alessio Rigo De Righi (Italia), Ivan Granovsky (Argentina), Chantal Peñalosa (México), Carmen Castillo (Chile) Alia Trabucco (Chile) y Paloma Palomino (Chile), entre otros.

Entre las actividades, destaca el laboratorio de circulación de cortometrajes donde los realizadores de los cortos de la competencia, además de alumnos de la Escuela FIDOCS, tendrán la oportunidad de compartir uno a uno con destacados agentes de la industria audiovisual como Miguel Dias de Vila do Conde y Salette Ramalho de Batalha Centro de Cinema, ambos de Portugal; Javier Martin del festival de San Sebastián, España; Ivan Granovsky Catapulta Film Lab desde Argentina; Luis Fernando Moura, programador del Festival Janela, Brasil; Isabel Orellana de FICValdivia; Montserrat País de Sanfic; Tomás Alzamora de Ñuble Cine y Alejandra Bize de Cineteca Chile. 

La actividad se llevará a cabo en CCC donde los jóvenes realizadores podrán compartir en mesas redondas con cada uno de estos expositores, conociéndolos en un espacio íntimo, donde podrán contar de sus proyectos y armar lazos.  

Bajo la coordinación de Constanza Lobos, la Escuela reunirá a más de 150 estudiantes de 21 centros de enseñanza de todo el país: Universidad de Chile, Universidad Católica, IP Chile, UNIACC, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Escuela de Cine de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de las Américas, ARCOS, Universidad Viña del Mar, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Mayor, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Nosotras Audiovisuales, Balmaceda Arte Joven y SINTECI, en una instancia asociativa de alto impacto por su carácter intergeneracional, interescuela e interdisciplinar.

Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, Escuela FIDOCS será determinante en la competición al otorgar el Premio Especial del Jurado Joven a Mejor Ópera Prima, conformando un equipo de 16 jurados seleccionados con la participación de la Presidenta del Jurado Joven, la realizadora chilena Valeria Hoffman.

Además, se realizará por primera vez una actividad conjunta con el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, Industry Academy de AustraLab, la sesión del cono sur de Industry Academy, un workshop que nace como una iniciativa enfocada en la innovación en el ámbito de la circulación cinematográfica. Participan de esta instancia un grupo de jóvenes dedicados a la distribución y circulación de cine provenientes de Chile, Brasil, Perú y Argentina. 

El Industry Academy en Chile cuenta ya con 5 ediciones. Este año, será la primera que se desarrolla en el marco de FIDOCS.

Explorando los límites del cine de lo real, FIDOCS Expandido presenta dos propuestas creativas que cruzan disciplinas, lenguajes y culturas, como es el caso de Atlas Western, de la artista visual mexicana y jurado de la competencia internacional Chantal Peñalosa Fong: una instalación sobre el lenguaje gestual del cine western y su traspaso a la cotidianidad, que tendrá lugar en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), del 16 al 30 de noviembre, entre las 11:00 y 19:00 h.

La segunda será una experiencia en realidad virtual con el cortometraje Volver a casa: Madre VR, de la realizadora chilena Catalina Alarcón, en el que un grupo de reclusas sueña con reencontrarse con sus familias y lugares más queridos, utilizando los avances de la tecnología para un retorno improbable. Se proyectará en el Centro de Cine y Creación los días 18 y 19 de noviembre a las 14:30 horas.

 Estas actividades son de carácter gratuito, pero tienen cupos limitados y requieren de una inscripción previa en www.fidocs.cl 

La 27ª edición de FIDOCS se realizará entre el 16 y el 23 de noviembre en cinco sedes emblemáticas de la capital. Serán más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Xiaomi; en colaboración con la Embajada de Francia - Instituto Francés; Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Cine UC; CCDOC Conecta y la Municipalidad de Santiago.

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