viernes, 15 de septiembre de 2023

Publican novela que habla de héroes desconocidos y del exilio

 Largo Viaje Sin Retorno es una obra donde historia y ficción colisionan, para luego fundirse y enriquecerse. También retrata a aquellos “héroes anónimos, personas simples y modestas que, en definitiva, fueron el motor de la resistencia, los que hicieron posible el derrumbe y la derrota de la dictadura, y el regreso a la democracia”, reflexiona su autor.

La novela es una narración autobiográfica donde lo real emerge y fluye. Esta “narra episodios de la vida de Gerónimo y Leonor, personajes ficticios que representan seres reales, cuyas historias se entrelazan con el contexto político social del país.

Sus vidas se asemejan a las de millones de chilenas y chilenos que vivieron el efímero gobierno de la Unidad Popular con Salvador Allende y luego el brutal golpe militar con los 17 años de dictadura que le siguieron”, señala Vergara.

“En momentos en que se aproxima la conmemoración de los 50 años del golpe militar, Largo Viaje Sin Retorno aparece para mostrar el drama que vivieron los exiliados y el papel que jugaron muchas chilenas y chilenos en la lucha de resistencia contra la dictadura”, explica el escritor.

Además, agrega que espera que su libro sirva para “enseñar a las nuevas generaciones sobre los hechos que ocurrieron en esa época”, por medio de la ficción y los eventos históricos de aquel periodo. “Es otra forma de educar”, puntualiza.

El autor es oriundo del pueblo de Santa Juana, Concepción, y su primer trabajo fue como profesor de Educación Básica en la ciudad de Lota. En el exilio, debió realizar muchos oficios para ganarse la vida antes de volver a su vocación.

“Me costó veinte años volver al campo de la educación. Pasé por muchas cosas hasta que decidí volver a la universidad y tomar un programa de dos años en informática, para luego terminar enseñando computación”, comenta.

Su primer libro ‘Alboradas y Tormentas’ es una colección de cuentos, por lo que escribir una novela ha sido un desafío personal para el autor. “El cuento para mí es uno de mis géneros literarios predilectos. He escrito muchos cuentos y he ganado algunos premios en Canadá”, confiesa.

Por lo mismo, expresa que no es fácil escribir, es un reto para cualquier escritor.

“Siempre digo que se necesitan dos cosas: una buena idea y un lazo o una cuerda. La idea para poder desarrollarla y el lazo para amarrarte al asiento a escribir cada día. Para mí no existe eso que llaman inspiración, escribir es un hábito, una rutina que se forma escribiendo día a día”.

Esta novela se encuentra disponible en Trayecto Editorial, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Diamela Eltit está de regreso en librerías con la esperada novela "Falla humana"

 La laureada escritora chilena está de vuelta en las librerías con su esperada nueva novela. 

La ficción, que sigue la historia de un grupo de familias que serán expulsadas del lugar donde viven, retrata el lado más brutal del despojo. 

En Falla humana, la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, narra la historia de un grupo de familias que serán desalojadas del lugar donde viven por una compañía todopoderosa y sin nombre. El despojo es relatado por la búha, personaje que delicadamente conecta con Sherezade de Las mil y una noches.  

"Las novelas te permiten ficciones. Eso es lo interesante: ingresar en zonas ficcionales. En este caso, la búha fue la pájara que ocupó la novela. Fue la pájara que voló y se instaló en la novela para participar de ella por decisión propia", comenta la autora. Al igual que Sherezade, dice Eltit, la búha, usando como herramienta el relato, consigue extender la vida de su comunidad.  

"Aunque no haya casa, puede haber hogar. El hogar tiene que ver con otro registro, con el registro afectivo. Acá en la novela no es el hogar lo que está en cuestión, sino la casa, la vivienda", explica la autora. 

En Falla humana la pérdida del hogar, la memoria y la tierra parecieran simbolizar la lucha de los desposeídos por hacerse un lugar y reclamar su parte a un sistema que los ha despojado de todo. Con su pluma única, poderosa y absolutamente inconfundible, Diamela Eltit construye en estas páginas un retrato brutal sobre la violencia corrosiva del capitalismo y sus efectos en la vida cotidiana.  

"Pienso que un libro, una novela, no corresponde que sea ilustradora de una realidad. Ahora bien, fuera de la novela, como escritora, pienso que estamos viviendo un tiempo muy complejo, muy incierto y va a ser importante ver cuál es la dirección que la sociedad chilena, la población, va a tomar para su propio futuro", opina la autora. 

Diamela Eltit nació en Santiago, en 1947, y es graduada en Letras por las universidades de Chile y Católica. Es profesora titular en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa José Donoso (2010), el Premio Municipal de Literatura (2017), el Premio Nacional de Literatura (2018), el Premio Carlos Fuentes (2021) y el Premio fil de Literatura en Lenguas Romances (2021).  

Ocupó la Cátedra Simón Bolívar (2014-2015) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Virginia y Pittsburgh.  

 Ha publicado novelas como Lumpérica  (1983; Seix Barral, 1998), Por la patria  (1986; Seix Barral, 2007), E l cuarto mundo  (Planeta, 1988), Vaca sagrada (Planeta, 1991),  Los vigilantes  (1994),  Los trabajadores de la muerte  (Seix Barral, 1998),  Mano de obra  (Seix Barral, 2002),  Jamás el fuego nunca (2007),  Impuesto a la carne  (2010),  Fuerzas especiales  (Seix Barral, 2013) y Sumar  (Seix Barral, 2018). Además, ha escrito los libros de ensayo Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (Planeta-Ariel, 2000; Seix Barral, 2014), Signos vitales (2008) y Réplicas (2016, Premio Municipal de Literatura). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego y finés.  

Chiloé conmemorará la hazaña de la Goleta Ancud con actividades provinciales

Además de invitar a la comunidad a participar de actividades en Ancud y Castro, las autoridades locales hicieron un llamado a retomar el feriado regional. 

Con el objetivo de lograr un reconocimiento genuino de la hazaña histórica de la Goleta Ancud, más allá de un feriado regional o nacional, se reunieron en la Delegación Presidencial de Chiloé, el delegado Armando Barría; los alcaldes de Castro, Juan Eduardo Vera y Ancud, Carlos Gómez; y profesor e historiador Felipe Montiel.

 En la cita, las autoridades convocaron a la comunidad y al resto de las comunas de la provincia a participar de las actividades preparadas para el 21 de septiembre: 

-Tedeum Ecuménico en la Catedral de Ancud a las 10:00 hrs.-Ofrenda Floral y reseña histórica en el Museo Regional de Ancud, a las 11:00hrs.

-Encuentro Provincial en el Centro Cultural de Castro, a las 15:00 hrs. 

 “Las actividades que vamos a realizar están insertas y están enmarcadas en el cumplimiento de los 180 años de la heroica gesta que realizó la Goleta Ancud en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes. Esto también se enmarca en la gran conmemoración de los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional”, explicó Armando Barría. 

Esta es la primera vez que en forma conjunta se coordinan actos conmemorativos en torno al legado de la Goleta Ancud y sus valientes hombres y mujeres que izaron por primera vez la bandera chilena en territorio magallánico. Así lo resaltó el alcalde Carlos Gómez, agregando que “siempre nosotros como ancuditanos hemos añorado poder conmemorar esta fecha más allá de una comuna. Que todo el archipiélago se reúna para poder rendir honores a todos quienes hicieron posible esta hazaña". 

En la misma línea, el alcalde Juan Eduardo Vera, agregó que es un orgullo poder trabajar en forma conjunta por un mayor desarrollo para el territorio. "Castro y Ancud son comunas hermanas y lo hemos demostrado en los últimos años”. 

Asimismo, relevó que esta fecha tan histórica no sólo debe ser recordada, “sino que tiene que tener el espacio que le corresponde en el país no tan solo con un feriado regional. Tenemos que ser capaces como país de entender que cuando la Goleta Ancud tomó posesión de Magallanes entregó a Chile la zona austral. Y el llamado a los parlamentarios actuales es ser capaces de avanzar hacia un feriado nacional”. 

Historia 

Apelando al orgullo chilote y a sentar un precedente de unión, el historiador Felipe Montiel advirtió que “no podemos esperar que otros conmemoren por nosotros. Nosotros tenemos que poner en valor nuestra propia historia. Y creo que hoy estamos dando un paso gigante avanzando en la revalorización de nuestra historia”. 

Esta gesta no solo es importante para el país, indicó, "a partir de la llegada de la Goleta Ancud, el 21 de septiembre a Punta Santa Ana significó después la llegada de miles de chilotes a la zona de la Patagonia. Hay una historia tremendamente profunda y vinculada con Magallanes”. 

Finalmente, Montiel rindió un homenaje a las dos mujeres que viajaron a bordo de la Goleta Ancud: Venancia Elgueta e Ignacia Leiva. “Representan a la mujer chilota y en una época de la inmigración fueron padre y madre de Chiloé y con su semilla ayudaron a repartir la cultura nuestra en toda la Patagonia”.

Aninat Galería anuncia su itinerancia internacional

Fachada Cromwell Place, Londres

En su constante misión de llevar el arte chileno al mundo, Aninat Galería anuncia dos importantes exhibiciones en los mercados más relevantes del arte: Reino Unido y Emiratos Árabes.

A partir del 9 de octubre, la galería expondrá a los artistas: Mónica Bengoa, Nicolás Franco, María Ossandón, Cecilia Paredes y Catalina Swinburn en Cromwell Place - Londres, espacio consagrado al arte en el exclusivo vecindario de South Kensington, del cual Aninat Galería es socia desde 2022, estableciendo con esta alianza una sucursal para su propuesta artística en una de las ciudades más influyentes en el mercado del arte contemporáneo.

La exhibición de Aninat Galería en Londres se enmarca dentro de la Semana del Arte de la ciudad, semana en que se desarrolla la Feria de Arte Frieze, cita que congrega año tras año al mundo del arte (coleccionistas, curadores, instituciones, críticos y teóricos) en la capital inglesa.

Este esfuerzo de la galería es producto de una línea de trabajo consistente por internacionalizar al arte chileno y latinoamericano, generando redes de trabajo y colaboración, que han permitido a lo largo del tiempo engrosar el ecosistema cultural de la región.

En noviembre, y continuando con su plan estratégico, Aninat Galería representará a nuestro país, por primera vez, en la feria de arte Abu Dhabi Art.

Esta cita, en el mercado más bullente para las artes, ha sido posible gracias a la invitación de la curadora Essia Hamdi, quién seleccionó a la galería para representar el cono sur de Latinoamérica con las artistas Catalina Swinburn y Mónica Bengoa.

Vale destacar el gran momento en que esta invitación nos llega, puesto que la capital de Emiratos Árabes Unidos está en pleno proceso de posicionamiento como una de las capitales culturales importantes, teniendo actualmente en desarrollo una sede del Museo Guggenheim y contando ya con una sede del afamado Museo Louvre.

Aninat Galería, en su compromiso permanente con propuestas contingentes con la realidad social y cultural, ha decidido participar con un diálogo entre dos artistas mujeres, quiénes a través de sus prácticas artísticas logran poner en valor las tradiciones e historias de Latinoamérica.

Ambas muestras son fruto del trabajo que Aninat Galería lleva realizando por más de 40 años, y fiel a su lema de “agrandar el círculo” en el arte, hoy representando a Chile en las grandes ligas culturales.

Lanzan proyecto cultural para transformar Temuco en un epicentro de inclusión y participación

 La Corporación Cultural de Temuco en conjunto con la Municipalidad y con el apoyo financiero del Banco de Crédito e inversiones, BCI lanzaron oficialmente el megaproyecto "Temuco Creativa: Arte & Personas". Se trata de un ambicioso proyecto, financiado bajo la ley de donaciones culturales, que promete revolucionar la vida cultural de la ciudad y marcar un hito en la participación ciudadana y la inclusión a través del arte.

El evento de lanzamiento, realizado en las instalaciones del Teatro Municipal de Temuco, congregó a autoridades locales, representantes de la sociedad civil, agrupaciones culturales y miembros de la comunidad, instancia en la que se compartieron detalles sobre los proyectos clave de "Temuco Creativa: Arte & Personas".

‘Plazas Culturales en tu Barrio’, ‘Laboratorio Escénico del Adulto Mayor’ y ‘Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural’ son los pilares de este proyecto visionario, que contempla una inversión de 260 millones de pesos destinados a llevar la cultura a cada rincón de Temuco y empoderar a diferentes segmentos de la población.

El alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien presidió la ceremonia de lanzamiento, enfatizó en la importancia de invertir y fortalecer la cultura en la comunidad. “Este es un ejemplo de que la alianza público-privada da buenas noticias para nuestra ciudad.

El banco BCI donó 260 millones tras presentarles un atractivo proyecto convenciendo a su directorio a nivel nacional. Este proyecto busca sacar la cultura a los distintos barrios y sectores de Temuco que muchas veces no pueden asistir a nuestro Teatro, como son las personas en situación de discapacidad y para ellos va a haber un programa inclusivo, permitiendo tener mayor accesibilidad a la cultura. Pero por otro lado también con este proyecto vamos a estar dando trabajo a artistas y gestores culturales que tan mal lo pasaron durante la pandemia.", indicó el alcalde.

En tanto la Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez Tangol, destacó el impacto de este proyecto. "Nuestro desafío radica en llevar la cultura a cada ciudadano y ciudadana, niños, jóvenes y adultos mayores y a quien quiera ser parte de este proyecto que sin duda va a cambiar el escenario cultural porque vamos a enfocarnos en apoyar a nuestros artistas locales ", señaló la Gerente.

La colaboración con Banco BCI es fundamental para hacer realidad este proyecto. La representante de la entidad bancaria, Pamela Aicon expresó su entusiasmo, sosteniendo que "estamos orgullosos de apoyar a "Temuco Creativa: Arte & Personas". Creemos en el poder transformador del arte y su capacidad para unir a las comunidades", sostuvo.

Finalmente Carlos Mansilla, secretario del sindicato de actores de La Araucanía, indicó que sin duda es “una gran iniciativa que se está gestando, como parte del mundo artístico es una gran ayuda, felices de que los artistas puedan participar de este proyecto, es importante que postulen a las convocatorias y que sean parte porque el mundo cultural se vio muy afectado por la pandemia, por ende esto nos viene muy bien como un incentivo, así que felices de que la cultura se acerque cada vez más a la gente”, indicó.

Características del proyecto

Plazas Culturales en tu Barrio llevará la cultura a cada rincón de la ciudad, estableciendo parques públicos como escenarios. La iniciativa comprende la instalación de una carpa equipada con graderías, iluminación, técnica de sonido y escenario, con capacidad para 200 personas.

A través de esta infraestructura móvil, se realizarán espectáculos de artistas locales y talleres de circo para niñas, niños y jóvenes en cinco macrosectores de la comuna de Temuco. Esta propuesta descentralizada busca promover el derecho a la cultura y el desarrollo humano en todos los rincones de la ciudad.

Laboratorio Escénico Adulto Mayor empoderará a una generación de ciudadanos con talleres teatrales experimentales. Guiados por un director teatral, los adultos y adultas mayores participarán en actividades que fortalecerán sus capacidades sensoriales, cognitivas y físicas, mediante el desarrollo de actividades formativas que lograrán poner en valor del talento escénico local.

El punto culminante será la creación y presentación de cinco obras de teatro, que se exhibirán en el I Festival de Adulto Mayor, a realizarse en el Teatro Municipal de Temuco. Este proyecto busca fortalecer la cohesión social de los territorios y brindar una voz activa a las y los adultos mayores de nuestra comuna.

Promoción de la Inclusión para la Participación Cultural aborda mejoras en la accesibilidad a eventos culturales y la contratación de un equipo dedicado a la asesoría y creación de material didáctico para desarrollar acciones de mediación para todas y todos.

Mediante mejoras en la infraestructura y la entrega de insumos, se asegurará que personas con discapacidad visuales, auditivas y sensibilidad lumínica puedan disfrutar plenamente de espectáculos de teatro, danza y música. La inclusión es el corazón de esta propuesta, que busca eliminar barreras y asegurar que el arte sea accesible para todos y todas.

Para los trabajadores del arte y la cultura que forman parte activa de esta propuesta cultural en Temuco, la invitación es a explorar las convocatorias para impartir talleres, formar parte del equipo de producción en terreno o apoyar en el área de inclusión, en el marco de "Temuco Creativa: Arte y Personas", deben visitar el sitio web www.corporaciontemuco.cl donde encontrarán información detallada sobre cómo participar y contribuir a enriquecer la vida cultural de Temuco. 

La escritora Silvia Hidalgo gana el XIX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2023

 Presidido por Antonio Orejudo e integrado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araújo, ganadora en su anterior convocatoria y Juan Cerezo, en representación de la editorial, el jurado del XIX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2023, ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra Nada que decir, de Silvia Hidalgo.  

Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.  

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria fue de 672 y el premio consta de una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18.000 euros.

En la novela, una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido acuda a recoger a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido.

Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario.

Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». 

Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos. NADA QUE DECIR se publicará en Chile en diciembre. 

Silvia Hidalgo nació en 1978 en Sevilla, donde sigue viviendo y escribiendo. Ingeniera informática, madre, cinéfila y lectora, es también autora de las novelas Dejarse flequillo (Amor de madre, 2016) y Yo, mentira (Tránsito, 2021). Nada que decir es su tercera novela. 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Varinia Brodsky es la nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes

 El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nombró hoy como directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a Varinia Brodsky Zimmermann, quien tendrá como misión potenciar el desarrollo, investigación y puesta en valor de las colecciones de esta institución, y velar por el liderazgo de ésta en el sistema de patrimonio y cultura nacional.

Con su designación finaliza el concurso de Tercer Nivel Jeraìrquico abierto para completar este cargo, el que será asumido durante esta misma jornada por la profesional, que ya se desempeñaba como directora subrogante desde mayo de 2023. Brodsky se convierte así en la primera mujer en este cargo desde el retorno a la democracia en 1990.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, resaltó la  trayectoria de Brodsky en la gestión de museos, curadurías, investigaciones y publicaciones, asegurando que “la nueva directora ha destacado por una visión política que releva la participación colectiva, la inclusión y la diversidad cultural. En definitiva, un enfoque de derechos culturales que otorga un rol protagónico al trabajo de mujeres, disidencias y otros grupos sociales históricamente marginados del imaginario colectivo de los museos”.

Al momento de asumir el cargo, Varinia Brodsky expresó que asume este nombramiento como “un honor”, y acotó que espera “impulsar una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente. Pensar en el museo como un espacio abierto y dinámico, que contribuya al pensamiento crítico, el desarrollo de sus colecciones abordando las ausencias históricas y tener como desafío la expansión hacia los territorios haciendo eco de su vocación pública y nacional desde una perspectiva contemporánea y como referente en Latinoamérica”.

Trayectoria

Varinia Brodsky es Licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile, Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente cursa el Máster de Gestión y Emprendimiento de proyectos culturales en la Universidad Internacional de La Rioja.

La nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes tiene amplia experiencia como gestora cultural con especialidad en artes visuales y curadora. Inició su carrera en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en 2006, donde fue coordinadora general entre 2008 y 2015.

Entre 2015 y 2022 se desempeñó como coordinadora nacional del área de artes visuales en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde donde abordó un trabajo con perspectiva de género, que la conectó con el MNBA en las Editatones de Mujeres Artistas (2017 y 2018), impulsó las publicaciones Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010 – 2020) y el catálogo razonado Ximena Cristi 100 años, entre otras.

Trabajó en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022; fue comisaria de dos versiones del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2017 y 2029), y participó en el equipo que fundó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, así como diversos proyectos de carácter territorial.

El Museo Nacional de Historia Natural celebra 193 años de vida con una importante donación botánica

 El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el más antiguo de Chile y este jueves 14 de septiembre cumple 193 años desde que fuera fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay. 

La conmemoración se realizará, como es tradición, en el Salón Central del museo, y en ella se destacará la trayectoria de sus funcionarias y funcionarios más antiguos, además de dar a conocer una importante donación de más de tres mil ejemplares de plantas herborizadas, realizada por Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del MNHN, y su hijo, el investigador Dr. Andrés Moreira Muñoz.

 El director del MNHN, Mario Castro, apunta que «celebrar un nuevo aniversario del MNHN siempre es algo especial, y este 2023 nos complace mucho cumplir un año más de existencia, con una noticia tan significativa como la donación que Mélica Muñoz y su hijo realizarán a nuestro Herbario Nacional. La donación contribuye a engrosar nuestras colecciones botánicas, las cuales son patrimonio de todos y todas. 

Además, reflejan el trabajo incansable de una dinastía de botánicos que son de gran importancia para nuestro museo, como los Muñoz, pues Mélica es hija del eminente botánico Carlos Muñoz Pizarro, quien trabajó por décadas en el MNHN. Constatar, además, que su nieto Sergio sigue las sendas de su abuelo y su madre, es tremendamente satisfactorio. Esto nos tiene muy entusiasmados, pues esta donación es un aporte contundente para enriquecer el Patrimonio Natural que resguarda nuestro museo.»

 El cumpleaños del MNHN será el marco en que se dará a conocer la donación que realizarán Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del MNHN, y su hijo, el Dr. Andrés Moreira Muñoz, investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Esta donación consiste en tres mil ejemplares de plantas herborizadas, fruto de años de trabajo de campo botánico, en los cuales Mélica Muñoz y su hijo Andrés recolectaron ejemplares de variados lugares de nuestro país, totalizando más de tres mil, los cuales ingresarán a la colección botánica del MNHN, alojada en el Herbario Nacional. 

Víctor Ardiles, jefe del Área de Botánica del MNHN, destaca esta importante donación, «La donación que nos hace Mélica Muñoz es de gran importancia para nuestro Herbario Nacional y las colecciones de nuestro museo, son fruto del trabajo de Mélica y su hijo, y esa labor científica constituye un valioso aporte a la investigación botánica. 

Considerando todas las décadas que Mélica Muñoz dedicó al MNHN, y el trabajo que sigue dedicando al museo como Curadora Emérita, creo que el aniversario de nuestra institución es una instancia más que adecuada para dar a conocer a la comunidad la valiosa contribución que Mélica y su hijo Andrés han realizado.»

Por otro lado, como es tradicional en cada aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, se destaca a los funcionarios y funcionarias que alcanzan cierta cantidad de años de servicio en la institución, como es el caso de Ivette Araya, que cumple 40 años trabajando en el MNHN, administrando las colecciones del Área de Paleontología, así como a quienes jubilan, como son los casos de Óscar Gálvez, curador de Zoología de Invertebrados del MNHN, y María Elena Muñoz, quien dedicó toda una vida de labor en el Área de Recursos Humanos de nuestro museo.

Dominique Thomann nueva directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile

 Luego de un proceso de selección al que postularon más de 60 personas, el plantel seleccionó a la ingeniera comercial, artista y gestora cultural, quien hasta la fecha se desempeñaba como directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

 “El Centro de Extensión Artística y Cultural es un espacio de todas y todos, no solo de los santiaguinos, sino que, por su contenido y naturaleza, le pertenece a todas las chilenas y chilenos”, expresó Dominique Thomann.

“Me siento muy honrada de formar parte de esta institución de gran trayectoria, con los elencos más antiguos e importantes del país, institución que desde su origen se ha destacado por su excelencia”, dijo la nueva directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Dominique Thomann Etchegaray.

Violista e ingeniera comercial, Thomann se desempeñaba como directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Dentro de su trayectoria, destaca también su paso por la Orquesta Filarmónica de Santiago como subdirectora administrativa, y su labor como productora adjunta del tour europeo de la Orquesta de Las Américas, en Estados Unidos. También posee experiencia profesional en distintos roles de gestión cultural en Alemania.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “Dominique Thomann tiene una notable trayectoria en gestión cultural, en el ámbito musical y además una formación musical de excelencia, lo cual, sumado a su vasta experiencia internacional, le permitirá proyectar la labor del CEAC nacional e internacionalmente en un momento clave de su historia”.

La máxima autoridad universitaria agregó, además, que “la gran calidad artística de los cuerpos estables y su compromiso histórico con Chile se verán muy potenciados con su pronto traslado al nuevo complejo VM20, que alojará la más moderna y mejor sala de conciertos del país, además de salas de ensayo y oficinas de administración de primer nivel.

El Centro cumplirá un rol de revitalización del espacio público en el cual está emplazado, que es el corazón de la ciudad. Estamos seguros que Dominique Thomann es la mejor persona en nuestro país para cumplir con este desafío. Por ello, estamos agradecidos y orgullosos de su llegada a la dirección del CEAC”. 

Thomann asumirá a partir de octubre la dirección del CEAC, que administra los cuerpos artísticos nacionales con mayor trayectoria de Chile, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Respecto de su llegada a este organismo, Thomann destacó que “el Centro de Extensión Artística y Cultural es un espacio de todas y todos, no solo de los santiaguinos, sino que, por su contenido y naturaleza, le pertenece a todas las chilenas y chilenos”.

VM20

Entre los principales desafíos contemplados para este periodo está la instalación en el nuevo espacio de VM20, proyecto institucional de la Universidad de Chile consistente en la construcción y puesta en marcha de un edificio que reunirá a cinco unidades académicas de la Universidad. Además, contempla la sala de conciertos más moderna del país y salas de ensayo para los elencos del CEAC.

“Espero con mi gestión contribuir al desarrollo de este legado artístico, con el excitante desafío de hacer de VM20 la casa no solo de los elencos artísticos que conforman el CEAC, sino también de la comunidad adyacente, dando así vida a un espacio nuevo y único en sus características en Chile: un sueño colectivo hecho realidad”, añadió la nueva directora.

Además de ingeniera comercial, artista y gestora cultural, Thomann cuenta con estudios de Máster en Pedagogía Instrumental y en Administración de Teatro y Orquesta, realizados en la Universidad de Música y Artes Escénicas (HfMDK) de Frankfurt, Alemania. Dentro de sus reconocimientos destacan “Personaje 2022 - Mujer líder”, del Diario Austral y “Premio 100 Mujeres líderes 2022”, de El Mercurio & Mujeres empresarias.

La elección de la nueva directora se realizó a través de un riguroso proceso que comenzó el pasado mes de julio, mediante un llamado público que concitó gran interés, convocando a cerca de 60 postulantes.

Obra “Al mal tiempo buena cara” ganó primer Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP

  “Al mal tiempo buena cara”, de Fernanda “Nandy” Fernández Galaz, se denomina la obra ganadora del primer Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP, que convocó a más de un centenar de concursantes que entre el 26 de abril y el 30 de junio mandaron sus escritos a un selecto jurado. 

Concurso que tuvo como objetivo fomentar la creación de nuevos textos teatrales y difundir las nuevas voces de la dramaturgia nacional. 

“Al hombre de ojos claros que me dijo que en Chile no sabemos de finales felices porque el destino siempre nos aplasta antes: espero de todo corazón que no tengas razón” dice el prólogo de esta obra juvenil, que nació en 2021 pero que recién vio la luz hace unos meses. 

Según explicó su autora y ganadora del concurso la obra trata de dos hermanas preadolescentes que por diferentes motivos se ven forzadas a separarse, en un contexto de una sociedad actual muy convulsionada, con violencia, y donde los niños son vulnerables. “El trasfondo trata sobre la violencia social y dos hermanas que se refugian entre ellas frente a un mundo adverso”, señaló. 

“Al mal tiempo buena cara” es la “ópera prima” de Nandy, quien hace muy poco con el montaje “Residuos”, dirigido por Bosco Cayo, egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, para dedicarse a hacer clases en un colegio, perfeccionarse en talleres y seminarios, montar su compañía de teatro e incursionar en la dramaturgia. 

Jurado experto 

Felipe Karadima, director de Extensión Cultural de la UNAB, dijo que participar en esta nueva iniciativa ha sido muy importante “porque estamos convencidos que para fomentar y promover futuros escritores, dramaturgos y actores este tipo de concursos son fundamentales. Dan la oportunidad para que jóvenes talentos se atrevan a participar a lo largo de todo Chile”, expresó. 

Este primer concurso nacional de dramaturgia organizado por la Universidad Andrés Bello y AIEP convocó a participantes de todo Chile, y aunque la Región Metropolitana fue la que más aportó, el 50% de los escritos provino de regiones. 

La evaluación de los textos estuvo a cargo de un jurado presidido por la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga y que también integraron Rae del Cerro, Flavia Radrigán, David Gajardo y Karim Lela, todos destacados profesionales de las artes escénicas. 

Karim Lela, subdirector de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, señaló que “hubo bastante coincidencia entre el jurado para elegir este texto ganador, por su estructura, el cómo estaba escrito, en las temáticas que abordó, pero por sobre todo en la poesía del texto. Es muy interesante y contemporáneo”, resaltó. 

Cabe destacar que el premio por ganar este primer concurso es de 500 mil pesos más la puesta en espacio de la obra el 16 de noviembre en Teatro Zócalo del Campus Antonio Varas de la UNAB, obra que será dirigida por un docente de AIEP y que contará con la participación de una figura consagrada del teatro más estudiantes de AIEP. 

Sobre AIEP

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. 

 Con más de 57 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional nivel avanzado (hasta noviembre de 2027), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 96 mil estudiantes, 4.000 docentes, más de 200 mil titulados y 1.800 colaboradores. 

AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red Campus Sustentable.

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