El proyecto artístico-científico titulado "Biofonías: señales desde el humedal" se presentará como una innovadora instalación sonora inmersiva en el Centro de Humedales Río Cruces.
Esta obra, creada en
formato multicanal de audio, invita al público a sumergirse en el paisaje
sonoro de los humedales de Valdivia a lo largo de un ciclo anual.
El equipo detrás de "Biofonías" está
liderado por el artista e investigador doctoral Gabriel Morales, quien
lleva años explorando las formas de codificación bioacústica. Los registros
sonoros utilizados en la obra provienen del proyecto Fondecyt SoundLapse,
dirigido por el Dr. Felipe Otondo, académico del Instituto de Acústica de
la Universidad Austral de Chile.
El proyecto cuenta con el
financiamiento de Fondart Nacional 2023 del Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
La exposición estará
disponible desde el viernes 18 al viernes 25 de octubre en horarios
de 17:00 a 21:00 hrs y busca ofrecer una experiencia sensorial única.
A través de la manipulación de una vasta base de datos de registros
bioacústicos capturados en distintos puntos de los humedales urbanos y
utilizando inteligencia artificial, se ha logrado estimar la actividad vocal de
aves y anfibios que habitan estos ecosistemas.
La obra presenta un resumen
sonoro anual, con piezas segmentadas que reflejan las distintas etapas
temporales del paisaje acústico.
“Hace casi 7 años decidí dejar
de usar los audífonos que me acompañaban todos los días en mis viajes por la
ciudad. Al hacerlo, descubrí un mundo sonoro mucho más complejo y fascinante:
el de las aves y su interacción con el entorno. Esta experiencia me llevó a
abandonar casi por completo mi trabajo en el arte para dedicarme a la ciencia.
Hoy, mi investigación doctoral
explora la ecología y evolución de las señales acústicas que utilizan las aves
para comunicarse. 'Biofonías' es el resultado de ese cruce entre arte y
ciencia, una instalación inmersiva que invita a interpretar las formas acústicas
del paisaje sonoro de los humedales de Valdivia”, indicó Morales.
Además, la exposición no se
limita al sonido: la estética bioacústica también se explora a través de
estímulos visuales que responden a las señales sonoras, utilizando técnicas
visuales generativas que interpretan las vocalizaciones de las especies.
De este modo, los visitantes
podrán realizar un recorrido libre por el segundo piso de la casona del Centro
de Humedales, explorando las fases sonoras –diurnas, nocturnas y crepusculares–
que corresponden a las distintas estaciones del año y fases lunares.
Como parte de la propuesta,
también se exhibirá un algoritmo de inteligencia artificial en tiempo real que,
mediante una red neuronal, detecta e identifica especies de aves a partir de
señales de audio transmitidas en vivo desde el humedal del río Caucau.
Esta tecnología pionera ofrece
un ejemplo del cruce entre el arte, la ecología y la innovación tecnológica.
“Me interesa cómo la intuición artística puede irrumpir en las metodologías científicas, un desafío nada fácil pero valioso cuando las limitaciones de la investigación nos impiden avanzar. Es en esos momentos cuando la creatividad es más necesaria.
‘Biofonías’ puede
parecer un proyecto complejo, pero su esencia es simple: conectarnos con otras
voces, lenguajes desconocidos que coexisten con nosotros, tanto en nuestras
ciudades como en la naturaleza”, recalcó Gabriel Morales.
La comunidad está cordialmente invitada a experimentar esta singular instalación, que nos invita a reflexionar sobre la coexistencia acústica en Valdivia, una ciudad rodeada de humedales.
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