miércoles, 2 de octubre de 2024

El poeta y editor Matías Rivas presenta "Referencias personales"

 El editor, poeta y crítico literario presenta Referencias personales, un ensayo donde comparte sus obsesiones estéticas e intelectuales.

El ocio, el miedo, el deseo, el dolor, la belleza o el valor de la poesía son algunos de los asuntos que toca Matías Rivas en su nuevo libro, Referencias personales. Los intereses vitales e intelectuales del poeta y ensayista dialogan constantemente a lo largo de estas 148 páginas en las que se cruzan confidencias, opiniones y lecturas. 

“Enfrento lo que escribo con la intención de poner en el papel de forma clara mis observaciones, lo que veo, pienso y siento”, comenta el autor. 

Rivas comparte en esta obra su juicio respecto de la naturaleza agitada de la vida contemporánea e invita a una reflexión profunda sobre la perdida de nuestra capacidad de autocrítica. 

“La necesidad de estímulos rápidos, por ejemplo, con las redes sociales, han erosionado el desarrollo de un pensamiento crítico, aquel que no cabe en un mensaje breve, que requiere conocer el lenguaje y la argumentación. Y que está diseñado para lectores atentos”, opina y añade: 

 “Sospecho que, de la quietud, de cierta mezcla de urgencia y reposo, nace la creatividad. Leer, ver un cuadro, oír música, escribir y pintar, requieren estar quieto, concentrado, dispuesto al placer, abierto al otro, con el inconsciente menos reprimido”.  

Con lucidez y generosidad, el columnista y crítico literario reúne en esta obra fragmentos de orígenes diversos, y a partir de ellos va hilando ideas y observaciones sobre su entorno. Con tono directo aborda el pasado, la incomodidad del cuerpo y las derivas de un presente incierto.  

Defendiendo el valor del ocio y la contemplación, entendidos como pilares fundamentales de la vida interior y el equilibrio personal, Referencias personales invita a pensar en el acto de crear y en las formas en que el arte puede transformarse en una herramienta para enfrentar la ansiedad y la desesperanza.

Esta conexión que el autor percibe entre el arte y la vida cotidiana es particularmente relevante en un mundo que, a lo largo del texto, es descrito como un espacio donde reina el narcisismo y la superficialidad.  

“La hiperproductividad es una forma de gastar el tiempo, nuestro único capital, de forma irresponsable, huyendo quizás de qué fantasmas. No me interesa esa frecuencia vital”, comenta el autor, y asegura que uno de los aprendizajes que ha obtenido del ejercicio de leer es el disfrute de la ambigüedad, “de aquello que no entiendo, de lo que es hermoso y oscuro”.  

Para Rivas, “la lectura es una manera de conocer aspectos del mundo que están escondidos, que no se ven a simple vista. Permite vincularse a otros, vivir existencias distintas y trasladarse en el tiempo. Hasta ahora no hay nada más adecuado que los libros y el arte para expandir el conocimiento y los bordes de lo real”. 

Matías Rivas nació en Santiago, en 1971. Estudió Literatura en la Universidad Católica de Chile. Trabajó como editor para distintos sellos y medios.

Ejerció la crítica literaria durante diez años en la Revista de Libros de El Mercurio y en el semanario The Clinic, bajo el pseudónimo Mao Tse Tung.

Ha publicado los libros de poemas Aniversario y otros poemas, Un muerto equivocado, Tragedias oportunas y Un poema de amor, y el conjunto de ensayos, Interrupciones: Un diario de lectura.

 Actualmente, es director de Ediciones Universidad Diego Portales, columnista del diario La Tercera y conductor en radio Duna. 

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