martes, 12 de septiembre de 2023

Presentan Concierto VII de Temporada en el TMT

 Junto al director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Rodolfo Saglimbeni, la Filarmónica de Temuco se presenta este 15 de septiembre a las 20:00 horas en el TMT.

La Orquesta Filarmónica de Temuco presenta un emocionante concierto que promete cautivar a los amantes de la música clásica y a todos aquellos que buscan una experiencia cultural única.

El evento, que se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, contará con la presencia del director invitado Rodolfo Saglimbeni, director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, presentando un programa excepcional que abarca tres obras maestras de la música clásica.

El director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Rodolfo Saglimbeni, sostuvo que, “estoy como invitado en un programa que comprende las danzas folclóricas de Béla Bartók para orquesta, el concierto para clarinete y orquesta de Nielsen, ejecutado por el solista Javier Leone y la Sinfonía No.29 de Mozart.

Este concierto es una oportunidad para disfrutar de este hermosísimo repertorio y obras, por ello esperamos puedan asistir en familia y disfrutar”, indicó Saglimbeni.

La velada musical comenzará con las "Danzas Folclóricas Rumanas" de Béla Bartók, una obra icónica que refleja la dedicación del compositor húngaro a la música folclórica de su tierra natal.

Estas danzas, compuestas con maestría, son un tributo a la rica tradición musical de Rumania y representan una de las joyas del repertorio de Bartók. Su influencia en la música folclórica europea es innegable, y su legado perdura hasta hoy.

Luego, el virtuoso clarinetista Javier Leone, principal clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Temuco, interpretará el "Concierto para Clarinete, Op.57" de Carl Nielsen. Nielsen, considerado el compositor más importante de Dinamarca en el siglo XX, es conocido por su habilidad para mezclar virtuosismo y profundidad emocional en sus composiciones.

La elección de Leone para esta interpretación demuestra la excelencia artística que caracteriza a la Orquesta Filarmónica de Temuco.

El cierre del concierto estará a cargo de la Sinfonía No.29 de Wolfgang Amadeus Mozart, una pieza que encapsula la elegancia y el encanto del estilo clásico vienés. Esta sinfonía, con su alegría y gracia, promete deleitar a la audiencia y transportarla a la Viena del siglo XVIII, donde Mozart dejó una huella indeleble en la historia de la música.

El director invitado, Rodolfo Saglimbeni, aportará su vasta experiencia como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile a esta memorable noche de música. Esta será su primera aparición junto a la Orquesta Filarmónica de Temuco, y su contribución promete enriquecer aún más la interpretación de estas obras maestras.

El concierto se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco. Las entradas ya están a la venta en la página web www.corporaciontemuco.cl

Llega a librerías una nueva edición del libro "Ego Sum Pinochet”

 "Lo paseamos por los temas que marcaron la dictadura que él llamaba “dictablanda” y en el curso de estas entrevistas nos encontramos frente a un hombre complejo, capaz de pasar, en fracción de segundos, de una caballerosa simpatía a la crueldad.

Un hombre a quien, off the record, se le habían saltado las lágrimas cuando le recordamos su historia de amor con una ecuatoriana, pero demostraba un desprecio absoluto por los derechos humanos". (Elizabeth Subercaseaux). 

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, editorial Catalonia publica una edición revisada y actualizada de este libro "Ego Sum Pinochet. Confidencias para la historia", de las periodistas Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux que en 1989 tuvo un éxito abrumador, encabezando por muchos meses el ranking de los más vendidos.

Después del perder el Plebiscito de 1988, por primera vez el general Augusto Pinochet daba una entrevista a dos periodistas, de las más agudas e independientes, quienes le pusieron como condición entrevistarlo a solas y que el resultado de las conversaciones no lo podría intervenir ninguna tercera persona, ni asesores, ni familiares.

Así, el libro se transformó en una auténtica confesión ante la historia, por la naturaleza de las incisivas preguntas sobre temas polémicos de las responsabilidades de Pinochet después de 17 años de poder absoluto. 

Estas confidencias se leen hoy con más interés que nunca, ya que las respuestas de estas notables conversaciones se contrastan con los implacables hechos acontecidos posteriormente, reflejando las múltiples caras de una personalidad que queda expuesta al juicio del lector.

Incluyendo las respuestas elusivas que refuerzan su perfil e indefectiblemente termina poniéndose en el banquillo acusador de la historia.

En el prólogo a esta edición Elizabeth Subercaseaux revela detalles inéditos de la sucesión de entrevistas que dan cuenta de la personalidad controversial del general. Al final del libro escribe un epílogo pormenorizado de los hechos que sucedieron hasta la muerte de Pinochet y que cambiaron la historia que él imaginaba a su retiro del poder.

Ego Sum Pinochet. Confidencias para la historia está disponible en librerías de todo Chile y también en #EBook en plataformas digitales como Amazon (kindle); Google Play; Kobo; Ebookspatagonia, entre muchas otras.

Fiestas Patrias: una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares a través de ritos y tradiciones chilenas

Cada familia tiene una identidad que la hace única y la distingue de otras. 

Este sello familiar se va generando en base a los vínculos afectivos existentes entre sus miembros y por las experiencias significativas que van viviendo juntos.

Estos momentos que se repiten en el tiempo y que son propios de cada familia, se llaman ritos familiares y tienen un papel fundamental, ya que contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia, seguridad y van potenciando el orgullo de ser parte de una familia. 

A la vez, estos sirven para unir el pasado, presente y futuro de cada una de ellas.

En este contexto, nuestras fiestas patrias pueden ser una oportunidad para revivir tradiciones relacionadas con la historia y cultura de nuestro país. Llevar a cabo ritos familiares aprovechando de compartir diferentes actividades “dieciocheras”, tanto dentro como fuera del hogar, y transmitir los valores patrios a los niños y niñas de la familia.

Ideas de actividades para estas Fiestas Patrias.

●        Como familia informarse y participar de las celebraciones que harán sus hijos en el jardín infantil o escuela, apoyarlos y transmitirles la importancia de esta fecha como parte de su proceso educativo.  

●        Organizar panoramas al aire libre en familia, ir a una plaza o parque y hacer un picnic disfrutando de juegos típicos como: elevar volantines, el luche, el emboque, la rayuela o corrida de sacos. 

●        Realizar actividades entretenidas y simples en el hogar tales como: 

a)       Decorar la casa convirtiéndola en la mejor fonda, realizando manualidades con elementos hechos por los niños y niñas como guirnaldas con papel volantín o reciclado, banderitas en papel lustre, remolinos de cartulinas de colores. 

b)      Enseñar a los niños y niñas a hacer payas y concursos, mostrando esta forma de expresión verbal tan típica de nuestro país. 

c)       Jugar lotería; hacer pelotas con material en desuso como calcetines y jugar a botar objetos juntando puntos por equipo. 

d)      Leer cuentos chilenos como El Caleuche, La Pincoya o el Trauco; Mampato, Condorito o Barrabases, para los que prefieren los cómics, o “Papelucho Historiador”, entre otros y luego compartirlos en familia. 

e)      Organizar bailes con música y trajes típicos chilenos. 

f)        Preparar recetas de comidas o postres fáciles y propios de nuestro país, incorporando a los niños, niñas y jóvenes en la preparación: empanadas, sopaipillas, o pan amasado con pebre, leche asada, mote con huesillo, entre otros.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Ministerio de las Culturas abre segundo y último grupo de convocatorias de Fondos Cultura 2024

A partir de hoy está disponible la postulación para el segundo y último grupo de convocatorias de los Fondos Cultura 2024. Esta apertura pone a disposición de la ciudadanía y el sector cultural y artístico 28 líneas de concurso, las que se suman a las 16 líneas ya abiertas a fines de julio pasado.

Con esto se completan el total de 44 líneas consideradas para las convocatorias de este año, las que tienen un presupuesto total disponible por bases de más de $30 mil millones. 

La subsecretaria de de las Culturas y las Artes, Noela Salas, comentó que “al igual que el primer grupo, las convocatorias que estamos abriendo tienen como principal foco la descentralización de proyectos y recursos, como también la reducción de brechas de género. Quiero destacar, además, la reducción de las barreras de entrada mediante la simplificación de la postulación y el ordenamiento y reducción de las líneas”. 

Cabe mencionar que este año, a diferencia de versiones anteriores, se programaron dos periodos diferenciados de postulación, con el objetivo de facilitar este proceso y descomprimir los plazos asociados. 

Las fechas de cierres de cada una de las convocatorias y toda la información asociada a ellas se pueden revisar en fondosdecultura.cl.

Novedades y detalles por fondos

 En el Fondart Nacional 2024 se encuentran disponibles las líneas de Creación Artística e Infraestructura Cultural: Recuperación de Espacios (esta última pasa de la convocatoria Regional a la Nacional). El Fondart Regional 2024, por su parte, abrió cuatro líneas: Actividades Formativas, Difusión, Cultura de Pueblos Originarios y Culturas Regionales.

Las dos convocatorias tienen como novedades principales el fomento a los proyectos interdisciplinarios, la simplificación de la postulación mediante el ordenamiento de las líneas y la reducción de las barreras de entrada a través de la eliminación de la etapa de admisibilidad. 

En el caso específico del Fondart Regional, destacan los énfasis en las pautas de evaluación. Por ejemplo, en la línea de Culturas Regionales se evaluarán positivamente las iniciativas que consideren una mayor cantidad de mujeres en su equipo de trabajo (50%+1) y en la línea Actividades Formativas puntuarán mejor los proyectos que contemplen actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.  

El Fondo del Libro y la Lectura 2024 considera en esta segunda convocatoria las líneas de Investigación; Difusión en Medios de Comunicación; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación oral; y Apoyo a la Industria.

En la línea de Investigación, los proyectos postulados deben tener vinculación con algunos los ámbitos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas presentada en abril de este año. Adicionalmente, se modifica la línea de financiamiento de Difusión en Medios de Comunicación, abriéndose a una mayor amplitud de contenidos del ecosistema del libro y la lectura.

En la línea de Apoyo a la Industria, se vuelve a incorporar la creación de librerías y puntos de venta de libros en comunas que no las consideren. Finalmente, esta convocatoria incluye ajustes en los formularios de postulación y los criterios de evaluación y selección, con el fin de orientar de mejor forma la presentación de proyectos y mejorar el proceso de evaluación de los mismos. 

El Fondo de la Música 2024 abrió las líneas de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; Difusión de la Música Nacional; Infraestructura y Equipamiento; Investigación y Registro de la Música Nacional; y Producción de Registro Fonográfico. Esta última presenta una de las mayores novedades: se suma una nueva modalidad relacionada a la etapa de desarrollo del género de la música popular, que cubre las necesidades de artistas nacionales que se encuentran entre las categorías de emergente y trayectoria.

Además, en las líneas de Investigación y Registro de la Música Nacional y Producción de Registro Fonográfico, continúan los esfuerzos dirigidos a disminuir las brechas de género en el sector, mediante una cuota de selección que permitirá priorizar proyectos de personas de género femenino y que impliquen la realización de investigaciones y la producción de álbumes y singles de mujeres, respectivamente. 

El Fondo Audiovisual 2024 considera las líneas de Guion Original y Adaptación Literaria; Producción Audiovisual de Largometrajes; Producción Audiovisual Cortometrajes; Producción Audiovisual Regional; Producción de Audiovisual Interactivo y/o Experimental; Producción de Videojuegos; y Webserie.

Dentro de las novedades se encuentra que en la línea de Guion Original y Adaptación Literaria se aplicará una cuota de selección regional para financiar al menos dos proyectos presentados por postulantes residentes en regiones distintas a la Metropolitana, eligiendo dos proyectos en cada una de las modalidades. En la línea de Producción Audiovisual de Largometrajes, en la modalidad Largometraje de Animación, se aumenta el monto máximo por proyecto a $300 millones, independiente de la etapa a la que se postula. 

El Fondo de las Artes Escénicas 2024 abrió las líneas de Difusión Digital; Creación Escénica; Circulación Nacional de Montajes Escénicos; Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos; Creación y/o Producción de Montajes Escénicos; e Investigación.

Destaca la aplicación del criterio de selección regional, definido junto al Consejo Nacional de Artes Escénicas, lo que implica que en algunas líneas se asegura la asignación de un mínimo de proyectos por región, zona o macrozona, o en otros casos, un porcentaje importante del presupuesto a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana. 

Por ejemplo, en la línea de Circulación Nacional se asegura la selección de al menos un proyecto en cada una de las 16 regiones del país. Lo mismo ocurre en la Línea de Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, en su modalidad Creación y Producción, donde se elegirá un proyecto de las disciplinas de teatro y danza en cada región. 

Encuentra toda la información de esta convocatoria y de todas las que se encuentran disponibles en este enlace.

Fiestas Patrias: Tips para compartir y aprender junto a tus hijos (as)

Llegó septiembre y junto a él, los festejos patrios. Y, como este año, son varios días libres, la gran pregunta es ¿cómo aprovechar estos días para compartir tiempo de calidad con los más pequeños (as) de la casa, de una forma divertida, educativa y, a la vez, alineada con esta celebración? 

 Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, explica que “las Fiestas Patrias ofrecen una gran oportunidad para que papás, mamás y cuidadores (as) compartan tiempo de calidad con sus hijos (as),  y al mismo tiempo, brindar la posibilidad de generar experiencias educativas significativas. Y, como este año, son varios días de celebración, podemos realizar distintas actividades en casa para que los (as) más pequeños (as) no se aburran”.  

Para ello, la profesional enumera algunas actividades que se pueden realizar a lo largo de todo este mes. “Estas actividades no solo enriquecen a tu hijo/a con conocimiento sobre Chile, sino que también fortalecen los lazos familiares y generan recuerdos especiales”, recalca Mónica. 

Cocinar: Podemos preparar recetas típicas chilenas. Para esto, podemos buscar recetas en internet, imprimirlas o ir leyéndolas desde el celular y seguir cada uno de los pasos. Aprovechando que a los niños (as), en general, les gusta y entretiene mucho amasar, podemos hacer sopaipillas, pan amasado, empanadas, dulces chilenos entre otras exquisiteces. Esto es muy significativo para nuestros hijos (as) porque lo están haciendo en familia.  

Preguntas clásicas que niños y niñas hacen como ¿De dónde viene la cueca?, las puedes responder utilizando las láminas descargables que Editorial Caligrafix ofrece 100% gratis. Se trata de una invitación para que los más pequeños coloreen, recorten, interactúen en familia con sopas de letras, ejerciten su caligrafía y vocabulario de manera muy simple y lúdica, siempre bajo el contexto de la celebración de Fiestas Patrias.  

Potenciar el hábito lector: En Caligrafix tenemos la línea Verano de aventuras, y en la sección Prepárate para 1º Básico, tenemos el libro “Recorriendo Chile” donde podemos encontrar muchas actividades lúdicas, todas enfocadas en nuestro país. Se trata de cuatro amigos que se aventuran a recorrer Chile y sus distintas zonas.

Ahora, creo que la lectura se puede fomentar en cada momento y no necesitas un tema especial para esto, ya hay muchas lecturas que son transversales y que permiten fortalecer valores. En ese aspecto, La línea Verano de Aventuras siempre será una excelente compañía en cualquier momento del año. 

 Recorrer lugares históricos: Otra idea es averiguar y visitar sitios históricos, como museos, casas históricas o también lugares emblemáticos de nuestro país, como lo puede ser el centro de nuestra ciudad, el correo central o la catedral. Esto permite que los niños (as) se identifiquen con la herencia cultural de Chile. 

Recrear juegos tradicionales: Si no llueve, podemos organizar una jornada al aire libre, hacer un almuerzo en un parque, hacer juegos tradicionales como la rayuela, elevar volantines, incluso podemos crear nuestros propios volantines de papel de diario, popularmente conocidos como Choncha.

Otra idea es hacer remolinos con papeles de colores que es algo muy sencillo, con bombilla y papel lustre. Puedes hacer varios y ponerlos todos juntos para que giren, eso queda maravilloso. 

Tarde de cine chileno: También podemos hacer la noche o tarde del cine chileno, es decir, seleccionar películas o series nacionales adecuadas para la edad de los niños (as), para después, hablar con ellos (a) sobre la trama, los personajes y relacionarlos, en caso que se pueda, con la historia del país.  

Aprender con la música: Otra idea es investigar si hay conciertos relacionados con las fiestas patrias, ya que en esta época, hay varios grupos nacionales que hacen recitales. De este modo, introduces a tu hijo (a) en la música folclórica chilena y en las tradiciones locales.  

Narrar leyendas: Chile tiene muchas historias originadas a lo largo de todo el país y son muy entretenidas de narrar, claro que, siempre, buscando las adecuadas para nuestros niños (as).

Estos relatos pueden despertar el interés de los niños en la cultura local, estimular su lectura porque son muy entretenidas y salen un poco de lo que leemos siempre. 

Duoc UC A Puertas Abiertas invita a un imperdible concierto junto a Valentín Trujillo

 De manera exclusiva, el reconocido pianista nacional se presentará en la sede Plaza Norte de la Institución, prometiendo un concierto que rememorará sus grandes éxitos y por, sobre todo, que tendrá una conexión especial con la audiencia.

Durante septiembre, Mes de la Patria, donde a lo largo de todo el país se realizan diversas ramadas, fondas y celebraciones locales, la Dirección de Extensión de Duoc UC ofrecerá diversas actividades liberadas para todo público.

Sin duda una de las que llama más la atención, es el concierto del destacado pianista nacional Valentín Trujillo, que se realizará el próximo 23 de septiembre en la sede Plaza Norte de Duoc UC (Calle Nueva 1660, Huechuraba -detrás de Mall Plaza Norte-), desde las 17:00 hrs.

El evento, además contará con la participación de importantes artistas chilenos como Ema Pinto, Marcelo Salinas y Jorge Lobos. Juntos, ofrecerán una experiencia musical que resalta la belleza y diversidad de la música chilena.

El concierto estará abierto a un público limitado, con solo 150 cupos disponibles. Para asegurar tu lugar en esta celebración única, te invitamos a inscribirte a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=Wgv9cmqK_0yJ9r3pYffiUKhSkgJ_EVNDo7IVbdwiRMRUNEw0WVNFVFJXRkc0QkVEVjRCT1NWN0NOUi4u

Para ser parte de estas y otras actividades debes suscribirte en el sitio web de “Duoc UC A Puertas Abiertas” https://extension.duoc.cl/, donde mes a mes encontrarás una amplia oferta de panoramas, como conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos.

Fotografías del brasileño Evandro Teixeira llegan al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El histórico reportero fue el primer fotógrafo que captó al recién fallecido Pablo Neruda. Tras acceder en exclusiva a su entorno familiar, se convirtió en el único profesional de la prensa mundial que documentó el momento. 

La exposición de fotografía del brasileño Evandro Teixeira (1935) “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973” llega este 10 de septiembre al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), como parte de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado.

“Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973” reúne imágenes inéditas del Palacio de La Moneda bombardeado y el Estadio Nacional convertido en centro de detención, así como de la muerte de Pablo Neruda. Teixeira fue el único fotógrafo que captó al recién fallecido poeta, tras acceder en exclusiva a su entorno familiar.  

La exposición se presentó entre marzo y julio de este año en la sede paulista del Instituto Moreira Salles, bajo el título “Chile 1973”. Desde el 30 de agosto permanecerá en exhibición en Río de Janeiro, casi en simultáneo con Santiago.

En total, la muestra recogió 160 fotografías en blanco y negro con registros realizados en Chile y en Brasil, además de libros, facsímiles y otros objetos, como cámaras y acreditaciones de prensa. En esa ocasión, la exposición, también presentó imágenes producidas durante la dictadura cívico-militar brasileña, en un diálogo entre los contextos históricos de ambos países.  

Evandro Teixeira es uno de los principales nombres de la historia del fotoperiodismo sudamericano y trabajó en la prensa durante casi seis décadas. Con su lente registró la trastienda del poder, en particular, las manifestaciones contra la dictadura cívico militar, además de temas asociados al deporte, la moda y la cultura, que se suman a numerosas coberturas internacionales.  

En 1973, acompañado por el periodista Paulo Cesar de Araújo, el reportero gráfico viajó a Chile un día después del golpe militar del 11 de septiembre, ambos en calidad de corresponsales del Jornal do Brasil, el medio escrito brasileño más importante de la época, para el que laboró por 47 años.

Detenido junto con decenas de otros enviados internacionales en la frontera, cerrada deliberadamente por las fuerzas militares, consiguió ingresar a Santiago el 21 de septiembre. Teixeira montó un pequeño e improvisado laboratorio en el baño de su hotel.  

El propio fotógrafo ha catalogado como uno de los hitos más importantes de su carrera los registros de Neruda. Alertado por la esposa de un diplomático, visitó sin suerte la clínica donde estaba internado y posteriormente fallecería, pero regresó a la mañana siguiente en busca de la noticia.  

“Estoy ahí, dando vueltas por el hospital (sic) y, de repente, se abre una puerta lateral, miro, tomo la (cámara) Leica, que siempre la dejaba lista para dos metros, lo que sea que suceda. Entro, Neruda está en la camilla, Matilde (Urrutia), su esposa, sentada con su hermano”, relató al sitio web del Instituto Moreira Salles, la institución que estrenó en Sao Paulo la muestra visual en marzo pasado.  

Tras recordarle que había fotografiado a su esposo en un encuentro con el escritor Jorge Amado en Brasil, Teixeira captó el cuerpo del poeta con permiso de la viuda. Posteriormente, Urrutia le invitaría al velatorio a la casa de La Chascona.  

“Me subí a la camilla dentro de la clínica, tomé varias fotos, aterrado. Miré a mi alrededor, pensé en ese mundo de los fotógrafos en Santiago y me dije: ‘No, no se puede, ¿solo yo estoy aquí, solo yo?’”, recordó. Teixeira luego plasmaría con su lente la antesala y el funeral del poeta, que contó con gran participación popular y se convirtió en el primer gran acto de protesta contra el régimen de Pinochet.  

Para el fotoperiodista, “mi aventura personal se identifica con la aventura vivida por el mundo. No tengo méritos para eso, soy un hombre manejando una cámara, que es un fósforo encendido en la oscuridad cuando es bien utilizada. Ilumina hechos que no siempre son muy comprensibles, ofrece destellos, revela dolores del impasse del mundo y despierta en los hombres el deseo de acabar con ese impasse”. 

"La exposición de Evandro Texeira nos demuestra una vez más la fuerza que puede alcanzar la fotografía como herramienta para difundir la realidad, en este caso, de situaciones tan brutales como las que sufrió el país las semanas posteriores al golpe de 1973.

Esperamos que estas fotografías, que durante todo este mes y hasta el 15 de octubre darán la bienvenida a nuestros visitantes en la plaza inclinada del Museo, aporten nuevos elementos a la construcción colectiva de nuestra memoria histórica" reflexiona María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  

Para el curador de la exposición en Brasil, Sergio Burgi, las fotografías constituyen un “documento excepcional y en gran parte inédito”. “Surge de la obstinación y la audacia de un fotoperiodista brasileño que logró penetrar como incógnito al lugar donde yacía el poeta que conoció y admiró en Brasil”, complementó. 

 “Cinco décadas después, sus imágenes sobre las dictaduras militares siguen reafirmando la importancia de la democracia y el respeto absoluto al estado de derecho y a la ciudadanía para nuestros países y pueblos. Son fotografías que no dejan dudas sobre el papel decisivo de la imagen y de la información en este contexto de resistencia y lucha contra el autoritarismo y la opresión”, añadió. 

Orquesta de Cámara de Chile presenta concierto especial en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

 Las tres obras que interpretará durante septiembre la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, son piezas emblemáticas de causas vinculadas a los Derechos Humanos. Además, involucran la participación de varios músicos y músicas en escena, todos bajo la conducción de su director titular, Emmanuel Siffert. 

En el caso de la obertura “Tierra sagrada”, escrita en 2017, es un poema sinfónico para fagot y orquesta dedicado al pueblo Mapuche por su autor el destacado músico chileno, Nelson Vinot, fagotista de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien cumplirá el rol de solista durante el concierto. 

La composición tiene tres partes: Choike purrun, una danza enérgica, de carácter alegre y festivo; Trafwe (Encuentro), de ritmo más pausado y meditativo; y Weichafe (Guerrero), de pulso intenso, simbolizando la fuerza. Cada una de estas secciones incluyen breves textos que las introducen y complementan, los que estarán a cargo de la cantante Rocío Rojas. 

A continuación, viene una versión para orquesta de cuerdas de “El derecho de vivir en paz”, del cantautor chileno Víctor Jara, escrita en 1969 en protesta contra la sangrienta intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. Los arreglos de esta popular obra fueron realizados por el músico Julio Retamal, violinista de la OCCh. 

El cierre de las presentaciones será con la “Cantata por los Derechos Humanos Caín y Abel”, escrita por el sacerdote Esteban Gumucio y la música de Alejandro Guarello, por encargo directo del Cardenal Raúl Silva Henríquez, que fue estrenada en el marco del Simposio sobre Derechos Humanos organizado en plena dictadura por la Vicaría de la Solidaridad, en noviembre de 1978. 

La obra musical, que usa el fatídico episodio bíblico entre los hermanos Caín y Abel, para simbolizar el momento por el que atravesaba el país, contará con la participación del conjunto “Napalé” y el coro “Arsis XXI”, además de la narración del actor Roberto Poblete. 

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el miércoles 13 septiembre, a las 19.30 horas, en el Polideportivo Municipal de Quilicura (Costaneras Férreas 0495); jueves 14 septiembre, 19:00 horas, en el Teatro Municipal de La Pintana (Aníbal Pinto 12.840); y viernes 15 septiembre, 19.30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1562, Ñuñoa). 

Cómo aprovechar Fiestas Patrias para reforzar habilidades socioemocionales en niños y niñas

  A pocos días de celebrar Fiestas Patrias, miles de niños y niñas en Chile se preparan para festejar con bailes, vestimentas y juegos tradicionales. Sin embargo, más allá del entretenimiento que estas actividades ofrecen, es importante señalar que estas fechas también son una gran oportunidad para reforzar habilidades socioemocionales en los más pequeños (as).  

Francisca Sáez, directora ejecutiva de la Corporación Educacional Eventuras, explica que “las habilidades socioemocionales tienen una cualidad maravillosa, y es que están al alcance de todos, sin importar la edad, el género ni la cultura.

Por ende, eventos festivos como el 18 de septiembre ofrecen una gran oportunidad tanto para adultos como para niños de poner en práctica las habilidades sociales que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas y también de aprender nuevas habilidades a través de la interacción con los demás. “ 

“En estas ocasiones, además de reforzar y desarrollar competencias sociales como la colaboración, la escucha activa, la empatía y la paciencia, entre otras, existe un aspecto que a menudo pasa desapercibido, pero que es de suma importancia: un vínculo nutritivo entre docentes y estudiantes”, agrega la profesional.  

Según explica la experta, “un vínculo nutritivo es esencial para el crecimiento y desarrollo de cualquier individuo en cualquier área del conocimiento. Este lazo se fortalece cuando nos relacionamos con otros y cuando el adulto propicia entornos seguros para explorar y aprender. El vínculo es un componente clave para el bienestar y el futuro tanto en el ámbito académico como en el personal de nuestros niños y niñas. No hay nada mejor que aprovechar el espíritu dieciochero para promover las relaciones positivas y vincularnos más con nuestros niños (as)”, enfatiza. 

¿Qué actividades los (as) profesores pueden hacer en sus aulas con los estudiantes para reforzar estas habilidades socioemocionales? 

“Los y las docentes tienen la valiosa oportunidad de fomentar la educación socioemocional en el aula a través de una variedad de actividades significativas. Estas actividades no solo enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, sino que también promueven valores esenciales como la integración, el trabajo en equipo, el compromiso y el sentido de pertenencia” 

Y pensando en actividades concretas, ¿qué recomiendas hacer?

“En los colegios típicamente en estas fechas están en la preparación de Bailes nacionales. Organizar la preparación y presentación de bailes tradicionales permite a los estudiantes experimentar el trabajo en equipo y la cooperación. Además, fomenta un sentido de orgullo por su cultura y patrimonio, fortaleciendo así su identidad.” Indica.

“Además de eso, la elaboración de volantines es una actividad creativa que no solo desarrolla la imaginación de los estudiantes, sino que también les brinda un fuerte sentido de pertenencia a su comunidad y a las tradiciones locales.”

“También, preparar platos típicos de la región o el país les permite a los estudiantes explorar su identidad cultural y compartir experiencias significativas con sus compañeros.” Añade Francisca.

“En resumen, estas actividades no solo enriquecen el currículo educativo, sino que también cultivan habilidades socioemocionales esenciales en los estudiantes. Los docentes desempeñan un papel fundamental al guiar a los jóvenes en su viaje de crecimiento personal y social, y estas experiencias enriquecedoras en las festividades patrias son una excelente manera de lograrlo.", recalca Francisca. 

Por un 18 inclusivo 

La directora ejecutiva, además, enfatizó en la necesidad de considerar a toda la población educativa actual en nuestro país.

“Hoy en día, tenemos una población cada vez más grande de niños y niñas de nacionalidad o con padres extranjeros, quienes desde la base de su familia probablemente traen otras costumbres. Las habilidades socioemocionales, como su nombre indica, fomentan actitudes prosociales que abarcan desde acciones aparentemente simples como compartir, ponerse en el lugar del otro o incluir a los compañeros en juegos de recreo, hasta la gestión de emociones complejas como el resentimiento, el abandono y la compasión. La acumulación de estos aprendizajes puede ser de gran ayuda para un estudiante recién llegado al país, ayudándole a afrontar el duelo del desarraigo y proporcionándole un sentido de pertenencia”, explica Francisca.

“Por otro lado, si estos aprendizajes se imparten de manera sistemática en las aulas, todos los niños y niñas se benefician, ya que fortalecen la capacidad de acoger e incluir a quienes llegan a Chile, potenciando así la convivencia y la solidaridad en la comunidad escolar”, agrega. 

Ahora, no solo en el aula se pueden reforzar habilidades emocionales en estas celebraciones, los papás, mamás y cuidadores (as) también lo pueden hacer desde casa.

“Una de las herramientas más poderosas que los padres tienen a su disposición es el juego, pero no se trata de cualquier forma de juego; debemos permitir que los niños lideren la actividad. En general, a los niños no se les ofrece muchas oportunidades para tomar decisiones o dirigir algo por sí mismos, cuando les permitimos guiar el juego, les brindamos la oportunidad de desarrollar confianza en sí mismos, desarrollar habilidades de liderazgo y estimular su imaginación.

Por ejemplo, si Pedrito nos invita a jugar con su "trompo" mientras en realidad está intentando hacer girar sus bloques, lo apropiado sería unirnos a él con entusiasmo, elogiando y haciéndole preguntas en lugar de juzgar o competir. La idea es llenar las mentes y corazones de nuestros niños\as con experiencias y recuerdos positivos”, finaliza la experta. 

Acerca de Eventuras:  Creemos en una educación pública de excelencia. Nuestro objetivo es traer del mundo a Chile los mejores programas y herramientas que permitan a profesores y equipos directivos educar estudiantes social y emocionalmente competentes, promoviendo su empoderamiento y éxito en la sociedad.

Nuestra misión es formar a profesores y equipos directivos de escuelas de Chile en metodologías innovadoras y basadas en la evidencia para desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes.  

Más información: www.eventuras.org Instagram: @corporacion.eventuras  LinkedIn: Corporación Educacional Eventuras

Se realizará el 2º Concurso de Cortometrajes del Festival Fútbol de Cine de Tocopilla.

 Una pincelada de lo que es el Festival Fútbol Cine de Tocopilla activó la convocatoria de su Segundo Concurso de Cortometrajes. 

Una actividad académica en casa central de la Universidad Católica de Chile, dio vida a un conversatorio sobre fútbol, cine y mujeres conducido por Cristián Arcos y el profesor de la UC José Antonio Soto.

Allí participaron los realizadores Katherine Harder -directora de la película “Estrellas del desierto”- y Andrés Wood -cineasta de reconocida trayectoria, invitado además por su película “Historias de Fútbol”- quienes serán parte del jurado y entregaron sus visiones para motivar a los futuros participantes. 

Las bases del concurso declaran como requisito básico tener el fútbol como parte de la historia, ya sea como elemento central o como elemento secundario que acompañe el relato, siendo parte importante de la historia que se cuenta. El trabajo podrá ser de ficción, documental o de animación. 

Además, los cortometrajes participantes podrán estar grabados con cualquier dispositivo de registro audiovisual, ya sea cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet o videocámara. Y sólo si se estima pertinente puede editarse con herramientas externas. 

“Basta ver cómo se han desarrollado las redes sociales, que no necesariamente son audiovisualistas los que cuentan la historia de manera visual hoy en día. Entonces me parece muy orgánico y natural que el festival se abra a eso.

Así que en el fondo es una invitación mucho más abierta incluso, no solo a personas que conocen cómo contar historias a través de películas”, señaló Andrés Wood en el evento. 

“Siento que así como el fútbol uno lo aprende en la cancha jugando, el cine también es un ejercicio que haciendo uno se va construyendo también como realizadora y realizador. Así que siento que eso, la invitación es a jugar, atreverse a desarrollar ideas, así que los invito a que envíen sus trabajos”, señaló la realizadora Katherine Harder.

El concurso trae nuevas categorías y este año suman 6 en total, entre ellas: Categoría general, con un único premio al cortometraje ganador equivalente a $1.200.000; Categoría Cortometraje Formato RRSS (Reel/Tiktok/otro) con Un premio de $300.000; Premio especial Tocopilla que obtendrá como premio 2 pasajes aéreos para ver jugar a Alexis Sánchez en el país donde esté su equipo durante 2024.

A ellos se suman las categorías de Premio Estudiante escolar con un premio de $300.000; Premio Estudiante universitario con $500.000 y Categoría Especial Voto del Público que premiará con $300.000 al ganador. Las bases ya están disponible en www.festivalfutbolcine.cl   

”La idea es adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar la recepción de cortos y nano metrajes. El año pasado recibimos más de 60 cortometrajes y ahora queremos aumentar la participación, por lo que el llamado es que a todos los que aman el fútbol y el cine participen enviando sus trabajos hasta la segunda quincena de noviembre”, señaló el director del Festival, Matías Carvajal. 

Manuel Ossandon, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, destacó: "Como compañía SQM estamos muy contentos de ser parte del Festival Fútbol Cine de Tocopilla, ya que, dentro de nuestro plan de sostenibilidad, la cultura y el deporte son importantes.

Esta iniciativa se desarrolla ahora en Santiago, pero también está presente en el norte del país. Nosotros valoramos especialmente Tocopilla, una ciudad que tiene características que llaman mucho la atención y tiene grandes referentes como Alejandro Jodorowsky, Javiera Toro en el fútbol femenino y Alexis Sánchez. Estamos felices de que la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción esté desarrollando esta iniciativa y que seamos nosotros aportantes de esta causa".

El Festival Fútbol Cine de Tocopilla es una invitación de SQM, producida por la Corporación Cultural CChC y es un evento acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

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