lunes, 12 de junio de 2023

Junio en la Cineteca Nacional: Recuerdos y festivales

Vacío
 En junio, la Cineteca Nacional de Chile será parte del Mes de la Red de Salas de Cine, iniciativa que busca convocar a los públicos nuevamente a las salas, poniendo en valor la experiencia colectiva de ver cine y relevando la importancia social y cultural de los espacios de exhibición a lo largo del país.

La programación de la Cineteca Nacional contempla 9 funciones con entrada liberada, cine foros con los equipos realizadores, actividades con agentes territoriales y películas que abordan diversas temáticas, tales como arte y patrimonio; medio ambiente; memoria y derechos humanos; género y diversidades.

También durante este mes seremos sede de tres festivales de cine.

 Entre el 9 y el 11 de junio se realizó la primera versión en Chile y Latinoamérica del MUBI FEST SANTIAGO, organizado por la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas.

Entre el 23 y 28 de junio, en tanto, se realizará la vigésimo quinta versión del Festival de Cine Europeo, que en esta versión 2023 ahondará en el tema de la memoria con una programación de ficciones y documentales. Por último, del 28 de junio al 2 de julio, se realizará la séptima versión de AMOR FESTIVAL, Festival Internacional de Cine LGBT+.

Passages
Además, la programación de junio en las salas de la Cineteca Nacional incluye el estreno internacional de Sombras de luz: La fotografía de Carlos Bosch (Daniel Henríquez, 2018, 87 min, Argentina) y dos estrenos de largometrajes chilenos: El vacío (Gustavo Graef Marino, 2023, 95 min, ficción) y Nidal (Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, 2021, 61 min, documental) así como nuevas funciones de Proyecto fantasma (Roberto Doveris, 2022, 97 min, ficción), Zoila (Gabriela Pena, 2021, 77 min, documental), Notas para una película (Ignacio Agüero, 2022, 105 min, documental) y Blanquita (Fernando Guzzoni, 2022, 99 min, ficción).

Por otra parte, en junio la Cineteca Nacional iniciará la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con una muestra de su archivo programada desde el 29 de junio al 2 de julio.

La selección incluye la exhibición de registros del tancazo de junio de 1973, con imágenes del asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen -quien filmó su propia muerte mientras estaba registrando los acontecimientos de ese día- además de documentales sobre el triunfo de Allende y los inicios de la Unidad Popular.

Festival Incorregibles llenará GAM de arcoíris

 En el marco del Mes del Orgullo, se realizará por primera vez el Festival Incorregibles, un encuentro que reúne una nutrida cartelera de conciertos con 24 artistas nacionales LGBTIQA+ y que se llevará a cabo el sábado 17 y domingo 18 de junio.

En paralelo, se desarrollará una feria de editoriales y artes gráficas, instalaciones artísticas, performances, charlas, stands informativos y talleres que tendrán cita durante dos días en plaza central, la Sala A1 y en el espacio Citylab de GAM.

Este festival surgió por la necesidad de apoyar la circulación de artistas de la música, el trabajo de editoriales independientes, la producción gráfica y la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es poner en valor el quehacer cultural y las formas de organización de las comunidades LGBITQA+ y promover el reconocimiento y respeto hacia las diversidades y los derechos humanos como un piso base que nos permita avanzar como sociedad.

Sólo los conciertos tendrán un costo para los fanáticos y su recaudación irá en beneficio a la gestión programática y proyectos anuales de la red Mapa LGBTI+ y sus comunidades.

Los artistas en concierto serán Noah Blanco, De Lein, Quediostesalve, Ankh, Reindr, Barbacius, Rosimar, Paco Miranda, Rey Feliz, Vale Nein y Nadrxn. Además, habrá un bloque especial dedicado a la exploración de música urbana por el destacado sello La Peluquería records de la mano de Una típica francisca, Alina Venus, Siempre Barle y Anamias, Ixaya, y también de Cabro Fleto records, que se presenta junto a Saturna y M4n14t1k.

En los espacios gratuitos de la plaza, habrá stands informativos de organizaciones de la sociedad civil, un patio de lectura y de acción comunitaria y una Feria Editorial y de artes gráficas de producción independiente con representantes de Invertido, Desastre Natural, Hambre Hambre Hambre, Fea Editorial, Caudal Gráfico, Sur/Norte, Imaginistas.

“Buscamos que existan distintas formas de expresión durante el mes del orgullo, donde el arte y la cultura que se vive dentro de los colectivos pueda tomar relevancia y voz propia. 

Cómo trabajadores de la cultura, vemos año tras año cómo proyectos son abandonados por la falta de oportunidades.

Queremos revertir eso y crear uno de los festivales más relevantes a nivel local trabajado desde las comunidades para todas las personas”, comenta el director del festival Tobal Opazo.

Motín del teniente Cambiazo inspira novela histórica

 Editorial Forja presenta “Conmigo no hai cuartel”, una obra que combina investigación y narrativa, transportando a los lectores a una época turbulenta en la historia de Punta Arenas, en pleno siglo XIX.

Dicen que muchas veces la realidad supera la ficción y, sin dudas, la novela histórica "Conmigo no hai cuartel" de Paulo Adriazola cumple con esta premisa. Basada en una historia real, esta entretenida obra transporta a los lectores a los eventos tumultuosos y apasionantes que tuvieron lugar durante el motín del teniente Miguel José Cambiazo, ocurridos en la colonia de Punta Arenas en 1851, durante el gobierno de Manuel Montt.

“Conmigo no hai cuartel” es el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por el autor, quien recopiló cuidadosamente datos sobre los hechos ocurridos en ese período histórico.

Así, la palabra “hai” que titula el libro, no es un error de tipeo, sino una intención del escritor para ser fiel al uso del lenguaje propio de una época en la que aún no se utilizaba la “y” griega.

La narrativa cautivadora de Paulo Adriazola y su meticulosa atención al detalle histórico retrata de manera magistral cómo Miguel José Cambiazo se levanta en rebelión y toma el poder en Punta Arenas, sin saber en realidad para qué.

 Situándose en este evento, el autor nos sumerge en la lucha por el control y la supervivencia de un grupo de chilenos que trataba de adaptarse a ese entorno hostil, lo que nos permite conocer la vida, las costumbres y los acontecimientos de mediados del siglo XIX. en un periodo marcado por la incertidumbre y la adversidad.

El ingeniero y escritor, Ignacio Vera, destacó durante la presentación de la novela, que “Conmigo no hai cuartel” es una rica fuente de referencia para conocer el panorama histórico de la ciudad más austral de Chile.

 “Es un libro que está bien escrito, que se apega a la historia, lo que nos permite conocer un poquito de nuestro Chile, pero además es entretenido. Creo que vale la pena desde todo punto de vista: como novela histórica, pero además como novela para entretenerse y pasar un buen momento”, señaló.

Paulo Adriazola
En tanto, el abogado, escritor y editor, Juan Cristóbal Sotomayor, aseguró que “los lectores se van a encontrar con una historia sorprendente, que te lleva a lugares insospechados.

Es un libro entretenido, que da la posibilidad de reencontrarse con la historia de Chile, que habla mucho de lo que somos nosotros ahora, aunque desde una manera más perversa. Leer historia es siempre bueno, y una novela histórica mejor aún”.

Paulo Adriazola Brandt es abogado y magíster en Literatura Comparada. Se desempeña como profesor universitario de literatura y además dirige talleres de narrativa y de poesía como voluntariado.

"Conmigo no hai cuartel" ya está a la venta en editorialforja.cl, en librerías de todo el país y en plataformas de venta en línea. Pronto también estará disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

La animación nacional vuelve a estar en mercado MIFA y Festival ANNECY 2023

 El Festival de Animación Annecy, que lleva más de 60 años celebrando obras animadas de todo el mundo, recibirá nuevamente en tierras galas a la delegación nacional de animadores y productores de diferentes estudios chilenos de animación, además de participantes del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio (MINCAP) y ProChile, coordinación realizada por Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI. 


En paralelo al festival, se estará llevando a cabo el Mercado Internacional de Cine de Animación (MIFA) en donde, en ambas instancias, se buscará posicionar la creación local en una instancia esperada año tras año que reúne a la industria de la animación global en torno a competencias, proyecciones y networking, entre otras diversas actividades. 

Esta, es la novena vez que una delegación chilena de animación arriba a Francia, en donde ANIMACHI, ha estado a cargo de la coordinación de las delegaciones en el mercado de MIFA Annecy desde 2016 hasta la fecha, a través de su marca Chilean Animation. 

La delegación de este año, está conformada por 20 personas pertenecientes a los estudios de animación Pájaro, Tres Tercios, 
lunes TV, Formidable Studio, Geckoanimacion, Pudoctopus, GVG Producciones, Poston, Marmota, Llolleo Creativo y Gigante Azul, además de los ganadores del Oscar por “Historia de un oso”, PunkRobot Studio.  

“Annecy es el festival de animación más grande del mundo y en su mercado, MIFA, anualmente se reúne el mundo de la animación. Se realizan una cantidad enorme de actividades tales como exhibiciones, pitch, encuentros entre gremios, reuniones bilaterales, conferencias, etc. Estar presente como país es indispensable para difundir el talentoso trabajo que hacemos en Chile y poder contactar con posibles socios, medios de emisión y distribuidores.

En una industria de animación que se basa en el trabajo en equipo, vincularse con otros países es fundamental. Creo que otro objetivo muy importante es nutrirse de la enorme programación que ofrece el festival. Poder ver lo que se está haciendo en todo el mundo en diferentes formatos, asistir a charlas creativas y técnicas, y poder intercambiar información, es también muy importante para crecer como industria”, asegura Bernardita Ojeda, presidenta de ANIMACHI.  

En el caso de los mercados internacionales, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo para la participación en este tipo de instancias, es fundamental, tal como en el caso de MIFA.

Es en este mercado donde, en las siete últimas convocatorias, la gestión de ANIMACHI ha colaborado al aumento sustantivo de la delegación chilena y la visibilización de contenidos originales nacionales en la industria internacional de animación. Esto permite que más productoras y profesionales puedan encontrar coproducción y comercializar sus proyectos a nivel internacional. 

Para Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes “Annecy se ha instalado como un festival de reconocida trayectoria para el mundo de la animación, la participación de representantes de Chile a lo largo de casi una década, es también una demostración del crecimiento, compromiso y profesionalismo con que esta disciplina se desarrolla en el país. Es sin duda una gran oportunidad para establecer contactos con pares internacionales, visibilizar contenidos, concretar alianzas y en definitiva seguir avanzando en un camino que esperamos continúe cultivando éxitos para la animación y el audiovisual local”.  

Además, como representantes del sector de animación a nivel nacional, ANIMACHI lleva más de 7 años trabajando junto al departamento de Industrias Creativas de ProChile diseñando un plan sectorial anual, que contempló el apoyo de esta institución para una misión comercial de 5 productoras para este
evento “

Por otra parte, Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile, comenta que “la participación de Chile en Annecy y su mercado MIFA, donde el país ha logrado posicionarse con destacados reconocimientos a producciones nacionales, se ha transformado en un eje fundamental en la estrategia de internacionalización de la animación chilena que hemos desarrollado en ProChile para contribuir en las productoras chilenas puedan robustecer sus redes de contactos de negocios y que se traduzca en un beneficio para toda la industria local, que es fuente de empleos y talentos que fortalecen la imagen país. 

Para ProChile, esta participación se enmarca en nuestro compromiso de apoyar a la animación chilena para que siga posicionándose ante importantes tomadores de decisión que se dan cita en los principales mercados del mundo y el trabajo que desarrollamos para que las industrias creativas y culturales chilenas sigan siendo un aporte para la diversificación, al valor agregado y a la calidad de nuestra oferta exportable”.

Entre los numerosos éxitos de nuestro país en la industria de la animación a nivel mundial y que han sido parte del Festival Annecy, se pueden destacar el Oscar de la Academia norteamericana por “Historia de un Oso” (Punkrobot Studio); la adquisición de Zumbastico Studios por parte de Pipeline (Canadá); la selección en la competencia oficial e internacionalización de series como “Petit” (Pájaro) y “Puerto Papel” (Zumbastico); el exitoso paso por festivales del largometraje “La Casa Lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña, parte de la selección oficial de Annecy en el 2018, premiado en la Berlinale y considerado uno de los mejores films de animación del último tiempo; “Homeless” (Lunes TV, largometraje que fue parte de la selección oficial de Annecy en el 2019); “Nahuel y el Libro Mágico” (Carburadores, largometraje de la selección oficial de Annecy 2020); "La leyenda de Zeta y Ozz" (Bambú Orellana, Leo Beltrán y Pato Escala, que ganó el premio Disney en los pitches del festival de animación Annecy categoría TV Series and Special Pitches durante el 2015. Y, por supuesto, “Bestia” cuyo laureado paso por festivales y ser ganador del premio Festivals Connexions en Annecy 2021 lo llevó a ser nominado a Mejor Cortometraje Animado en la versión reciente de los Oscar este pasado año. Este año tenemos la novedad de que Punk Robot estrenará su corto “In the Stars / Star Wars: Visions" en el festival.  

Dentro de los principales hitos de la delegación chilena en esta nueva versión del Festival Annecy, están:  Short Films /Cortometrajes en competencia: “El festín de las bestias”; Short Films in Competition – Graduation Films 4; “In the Stars / Star Wars: Visions" – Behind the Scenes of "Screecher'sReach," "In the Stars," and "The Spy Dancer; Screening Events - Short film Preview  Projects /Proyectos: “Cuidadoras”. En coproducción con Ecuador, Spain : Mifa Pitches - Short film - Animation du Monde; Stories X Women / Partner Pitches ( Stories x Women aims to identify authentic animated stories told by women creators coming from emerging national film and audio-visual animation communities in Africa, Asia-Pacific and Latin America).

“Negocio de brujas” -
serie Meet the... Producers – Gap Financing (

Investors come and meet 10 producers of feature films, short films and TVseries seeking funding at exclusive 30-minute meetings; “Yin Yin” – Chile – Short Film 

“La industria de animación en Chile ha crecido explosivamente en los últimos 10 años.
Nos encontramos en un momento donde contamos con gran talento y capacidad técnica. Existen múltiples producciones de ideas propias siendo co-producidas con toda Latinoamérica y Europa. 

Al mismo tiempo, estamos exportando servicios en las distintas etapas de la producción que entregan calidad y se exportan a USA, Canadá, España y Portugal, entre otros.

El escenario es prometedor y sigue creciendo, somos reconocidos y valorados en el exterior lo que nos permite entrar en proyectos de excelencia internacional”, finaliza la presidenta de ANIMACHI.  

sábado, 10 de junio de 2023

Con especialistas nacionales e internacionales comienza la tercera edición de la Escuela de Desarrollo de Públicos

Con el propósito de contribuir a la reactivación del sector cultural, junto al fortalecimiento de la participación e involucramiento activo de los públicos a las actividades y organizaciones culturales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, organiza la tercera edición de la Escuela de Desarrollo de Públicos, que se llevará a cabo de manera virtual entre el 6 de junio y el 27 de julio, a través de la web públicos territorios.cultura.gob.cl

Concebida como un ciclo de conferencias y talleres, la Escuela de Desarrollo de Públicos es un programa de formación flexible dirigido a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en aprender y actualizar conceptos, metodologías y estrategias relacionadas con la gestión de públicos y comunidades culturales. Junto a la revisión de aspectos esenciales del enfoque de Desarrollo de Públicos, esta serie de encuentros busca activar la reflexión sobre las temáticas contingentes y los desafíos para fortalecer la participación cultural de las personas. 

A lo largo de dos meses, el programa de la Escuela presentará cada semana un eje temático que invita a las y los asistentes a profundizar en diversas aristas y tendencias del enfoque de Desarrollo de Públicos a cargo de destacadas y destacados especialistas de Argentina, Chile, España y México.

La modalidad de acceso será a través de un Aula Virtual donde cada martes se liberará una conferencia -que podrá ser consultada de manera asincrónica-, y cada jueves se realizará un taller en vivo, que permitirá a los participantes profundizar en contenidos y resolver dudas. 

Las y los conferencistas invitados este año para compartir sus conocimientos y experiencias son: Pepe Zapata (España), especialista en Desarrollo de Públicos, con larga trayectoria en espacios culturales y consultoras de Barcelona, quien ofrecerá las claves para la reactivación del sector cultural; Sonia Jaroslavsky (Argentina), gestora cultural y docente con foco en el Desarrollo de Públicos de artes escénicas, quien profundizará en las necesidades básicas para la creación de nuevos públicos; Fabiola Leiva-Cañete (Chile), gestora cultural, docente e investigadora, quien se centrará en los aportes de la acción cultural y vinculación territorial y María José Cifuentes (Chile), historiadora, gestora cultural y actual directora de Programación y Audiencias de Centro GAM, quien abordará los nuevos paradigmas en la vinculación de los espacios culturales con sus públicos. 

A ellos se suma Yolanda Domínguez (España), artista visual experta en comunicación para la igualdad, quien compartirá estrategias de activación social a través del arte; Zavel Castro (México), historiadora, crítica y curadora de teatro, quien reflexionará sobre la figura de los públicos en el imaginario a lo largo del tiempo; Javier Ibacache Villalobos (Chile), crítico y programador de artes escénicas especializado en Desarrollo de Públicos, quien profundizará sobre las implicancias de la Inteligencia Artificial en la gestión de espacios culturales y sus públicos; y Gopal y Visnu Ibarra Roa (Chile), artistas escénicos y directores de su compañía homónima, quienes compartirán su experiencia y metodología en la realización de obras con elencos de ciudadanas y ciudadanos.

 La participación en la Escuela de Desarrollo de Públicos es totalmente gratuita y solo requiere inscripción previa en este enlace. Además, a quienes cuenten con al menos un 75% de asistencia a los talleres en vivo (6 sesiones) se les ofrece la posibilidad de acceder a un certificado de participación.

Concurso de Composición Roberto Parra Sandoval anuncia a sus finalistas

Christián Leiva 
  El Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval inicia su recta final. Con más de 100 obras originales postuladas por creadoras y creadores de todo el país, la segunda edición del certamen -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- ya tiene a sus finalistas en los dos estilos en competencia: jazz huachaca y cueca chora. 

El jurado compuesto por Gabriela Contreras, Jorge Yáñez, Alejandra Farías, Rodrigo Torres y Ossiel Vega determinó que las cinco obras finalistas son "Mi Ester", de Cristian Leiva Peña (Chillán); "El Polizón", de Sergio Contreras (Coquimbo); "En los ojos de mi madre", de Salvador Cassis Olmos (Temuco); "La Mechera", de Amanda Mura (Rancagua); y "Cobardía", de Marcela Millie Soto (Ñuñoa). 

“Es muy emocionante confirmar el interés que existe por mantener viva nuestra tradición urbana y con ello su figura insigne, don Roberto Parra. Hoy, su legado musical está más vigente que nunca en las más de 100 obras que postularon desde los más diversos rincones del país, de las que ahora conoceremos aquellas que fueron seleccionadas por el jurado.

Amanda Mura
Felicitaciones para quienes lograron avanzar y agradecemos a todas y todos por el entusiasmo y por querer decir presente en esta segunda versión del concurso que pone a la cueca chora y el jazz huachaca en lo más alto”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. 

Las obras finalistas se presentarán en un concierto el jueves 29 de junio (a las 19.00 horas) en el Teatro Municipal de Chillán, en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra de la infancia del “Tío Roberto”, por quien cada 29 de junio se celebra el Día del Folclor Urbano. 

Ese día se anunciará a las y los ganadores del concurso. Los premios son: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

Destacada bailarina estrenó obra de danza moderna en UNAB

 Una propuesta innovadora que combina la danza moderna con una narrativa que llama a reflexionar en torno al uso que le damos a las redes sociales es lo que muestra la nueva creación de la destacada maestra bailarina Carola Alvear: #Conecta.

El espectáculo –organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Escuela Moderna de Música y Danza– se estrenó el jueves 8 de junio en el Teatro Colonial del Campus Casona Las Condes de UNAB. 

La actividad se presentó de forma gratuita para el público y contó, también, con transmisión vía streaming para que pudiera ser disfrutada desde cualquier región del país o del mundo y para participar sólo era necesario inscribirse en cultura.unab.cl. 

Con seis bailarines en escena –bajo la dirección de la Carola Alvear, ex primera bailarina del Ballet Nacional Chileno (BANCH) y ganadora del premio APES como mejor bailarina– se trata de un espectáculo coreográfico de alto nivel técnico e interpretativo, que, a través de una mirada lúdica con humor y reflexión, explora cómo las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos.  

Con este estreno, partió la Temporada Cultural 2023 y la la Dirección de Extensión Cultural UNAB suma una nueva manifestación artística a su cartelera, que para este año contempla más de 70 actividades gratuitas, que incluyen también Teatro, Música, Historia, Literatura, Fotografía, Arte, entre otros. 

En esta ocasión, los asistentes luego de la función disfrutaron de una degustación de la Viña TerraNoble.

Más información en cultura.unab.cl y en las redes sociales @cultura.unab.

Comienza la participación de Chile en Révélations 2023,

  Una delegación chilena compuesta por cinco artesanos y artesanas serán parte del stand nacional en Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa, que comienza hoy y se mantendrá hasta el 11 de junio en el Grand Palais Ephemere, de París.

Esta presencia en Francia, de representantes de diferentes partes del territorio y cultores de diversas técnicas y materialidades, es el resultado de una acción conjunta implementada por varias instituciones estatales, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Embajada de Chile en Francia.

“Cinco artesanas y artesanos de diversos territorios están representando al país con sus creaciones, técnicas y saberes. Esta presencia nacional, en la bienal de artesanía más importante del mundo, es el resultado del trabajo sostenido que hemos desarrollado desde 2015 junto a la Dirac, que también cuenta con el apoyo de ProChile, porque es una instancia clave de representación, proyección y puesta en valor del trabajo que cultoras y cultores”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El comisario francés Romain Juilha, junto a la reconocida artista y docente Nury González, actual curadora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, fueron los encargados del trabajo curatorial que seleccionó los nombres de los cinco artesanos y artesanas: Egon Muñoz, artesano en madera de Pucón; Juan Carlos Orellana, artesano en orfebrería de Machalí; Rita Soto, artesana orfebre joyera de Santiago; Soledad Christie, artesana ceramista de San Pedro de Atacama y Raquel Aguilar, artesana en fibra vegetal de la isla de Chiloé.

“Estoy muy feliz, dichosa, de representar a los artesanos de Chile. Estoy muy agradecida de que hayan mirado mi trabajo, y representaré con humildad lo que es mi país en esta hermosa actividad”, dijo Raquel Aguilar.

Escenario de innumerables encuentros, Révélations reúne a profesionales del mercado de la creación y aficionados a las artes y oficios alrededor de obras excepcionales. Se constituye, además, como el evento económico relevante para el sector artesanal.

Fue inaugurada en 2013 y se realiza cada dos años por Ateliers d’Art de France, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de 6 mil artesanos, artistas y fabricantes de obras de Francia.

“Para ProChile es muy importante apoyar al sector de Artesanía en uno de los eventos más relevantes a nivel internacional, que exige un alto nivel en las obras que son parte de la muestra.

A través de nuestra oficina comercial en París, hemos estado asesorando a la delegación chilena en esta quinta edición para poder proyectar esta oferta internacionalmente. Adicionalmente este año, tenemos una potente campaña comunicacional en el mercado francés para destacar el trabajo único y original de las y los artesanos chilenos que participarán en este evento”, señaló Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile.

Históricamente, Chile ha participado en cuatro ediciones pasadas: el año 2015 con presencia artística en la sección Le Banquet; el año 2017 como País Invitado de Honor; el 2019 con un stand nacional y también en Le Banquet; y el 2022 con un stand con 12 talleres de artesanos y artesanas.

INACH abre nueva convocatoria al Fondo de Apoyo a Tesis de Postgrado para efectuar investigaciones antárticas

 Con el propósito de promover la participación de nuevas investigadoras e investigadores en la producción de conocimiento fundamental en la ciencia antártica nacional e incrementar la masa crítica de personas menores de 40 años, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abrió el XVII Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos. 

Desde el 7 de junio se encuentra abierta la plataforma de postulación para la ejecución de investigaciones de magíster o doctorado en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. Se recibirán propuestas hasta el 11 de julio a las 23:59 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

Entre los requisitos de postulación, se encuentran presentar una propuesta original y ser estudiante regular de un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas.

Los estudiantes de magíster pueden participar con iniciativas de gabinete, es decir, que cuentan con datos o muestras para hacer su trabajo de investigación. En tanto, los de doctorado podrán presentar iniciativas de gabinete o de terreno, con el fin de adquirir muestras o datos en algún lugar del Territorio Chileno Antártico. 

En ambas categorías, pueden optar a un máximo de financiamiento de $5.000.000 en recursos efectivos, por cada año de ejecución, con un máximo de 2 años para doctorado y 1 año para magíster. 

Consultado sobre la importancia de este concurso, Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Concursos y Medio Ambiente del INACH, comenta que uno de los objetivos es incrementar la cantidad y la calidad del conocimiento de las y los investigadores a nivel país en este campo de estudio, permitiendo mantener y fortalecer la base científica antártica nacional bajo estándares internacionales y de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Política Antártica Nacional. 

“Este fondo da respuesta a los y las tesistas que necesitan recursos para tomar muestras en la Antártica y hacer sus análisis de laboratorio, contribuyendo así a su proceso de formación en estas temáticas. En ese sentido, es un fondo único a nivel nacional, siendo el primer paso para continuar una carrera de investigación polar”, añade Barticevic.

Cabe señalar que este 2023 existen más recursos que años anteriores, con lo que se espera que aumente la tasa de adjudicación que bordea el 30 % de las postulaciones. 

Los proyectos seleccionados pasarán a formar parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que administra el INACH.  

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Mayor información y bases: https://www.inach.cl/inach/?page_id=23438

viernes, 9 de junio de 2023

Celebran los 30 años de la escuela de Arte de la Finis Terrae

 A inicios de los noventa, la recién fundada universidad Finis Terrae contactó al artista chileno Mario Toral -que estaba radicado en Nueva York- para abrir la que sería la primera Escuela de Arte de una universidad privada del país.

 Con su experiencia, Toral convocó a profesores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, de modo de recoger lo mejor de la trayectoria de ambas visiones y aportara una mirada nueva al medio.

A poco andar, el experimento dio sus primeros frutos y la nueva escuela cambiar el eje y los paradigmas en la formación y práctica del arte. Una especie de incubadora de talentos que no se conformaba con repetir fórmulas y se arriesgaban para instalar nuevas reflexiones y nuevas miradas.

Parte de ese legado es lo que recoge la exposición colectiva LA ESCUELA DE LAS FORMAS. 30 años de arte en la Finis Terrae, que recoge el trabajo de destacados egresados y que se presenta en el Centro Cultural Las Condes.

La selección de este corpus fue encargada al curador argentino Rodrigo Alonso y reúne alrededor de 100 obras de 50 artistas que han tenido una destacada participación en la escena local e internacional, y pone de manifiesto el sello que la Escuela de Artes Visuales de la Finis Terrae impuso en el medio. Participan, entre otros, Andrés Vio, María Edwards, Cristián Elizalde, Pablo Jansana, Julen Birke, Pascuala Lira, Francisco Peró y Catalina Bauer.

“Las obras que se presentan en esta exposición son resultado de la enseñanza artística, pero también, el producto de una mirada autoral que se proyecta más allá de ella. En la mayoría de los trabajos se perciben algunas claves de la instrucción formal (sistemas compositivos, historia de la representación, tratamiento del color, geometrización de espacios y figuras, equilibrio, armonía), pero todos le hablan al espectador contemporáneo.

 Porque, como sostiene el artista uruguayo Luis Camnitzer, el museo (el ámbito expositivo) también es una escuela: en el diálogo entre creador y observador, ‘el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones’”, sostiene Alonso.

Respecto de la importancia de una exhibición como ésta, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Martín Vial Decombe, señala “En nuestra labor de vinculación con la sociedad nos parece fundamental relacionarnos con las escuelas de arte, especialmente con la Finis Terrae, que se ha ganado legítimamente un espacio en la escena nacional e internacional.

Hoy, como Corporación Cultural, queremos focalizarnos no solo en la muestra de un resultado final, sino que también en el apoyo a los artistas y sus procesos creativos. Por eso la relación con instituciones formadoras como las universidades es tan relevante”.

Como pocas veces, la muestra ocupa la totalidad del espacio expositivo del Centro Cultural. Una muestra imprescindible para admirar y entender el actual estado del arte en Chile. 

La muestra se podrá visitar desde el 10 de junio hasta el 23 de julio de 2023 en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570 de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. Entrada liberada.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...