jueves, 27 de abril de 2023

Orquesta Usach recibe a Luis Alberto Latorre para abordar el Concierto Nº 3 de Beethoven

Un foco de la temporada 2023 de la Orquesta Usach es la interpretación de uno de los pilares en la monumental obra de Ludwig van Beethoven (1770-1827): el ciclo integral de los cinco conciertos para piano y orquesta que el compositor alemán compuso en pleno cambio de siglo, entre 1795 y 1809. 

Bajo la dirección de David del Pino Klinge y con Luis Alberto Latorre como solista, la agrupación abordará la próxima semana uno de los hitos de ese repertorio: el Concierto para piano y orquesta Nº 3 en Do menor, op. 37, que se podrá escuchar el miércoles 3 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Será en un programa que comenzará con la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” y la obertura a la ópera Las bodas de Fígaro, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets.

El ciclo comenzó en marzo con el Concierto Nº 1, con Jorge Pepi-Alos como solista, y continuará con actuaciones de las pianistas Liza Chung y Svetlana Kotova, el 24 de mayo y el 5 y 6 de julio, respectivamente. El solista del Concierto Nº 2, en tanto, será definido próximamente.

Compuesto hacia 1800, el Concierto Nº 3 fue estrenado tres años más tarde en Viena, con el propio Beethoven como pianista, y refleja algunos de los cambios que se estaban produciendo entonces en su vida: “Acá aparece el pathos y el drama beethoveniano. El primer concierto para piano es de un momento en que él todavía es una persona feliz. En el segundo aún está muy influenciado por Mozart, improvisa en el estilo mozartiano. En el tercero ya han pasado varios años y va entrando en su época más dura”, relata David del Pino, titular de la Orquesta Usach.

“Se podría pensar que la época más dura para él es después, cuando ya estaba completamente sordo, pero en ese momento estaba como evadido de la realidad y era reconocido por todo el mundo. En cambio, en esta etapa era consciente de que se estaba quedando sin oído y nadie sabía cómo iba a ser su futuro”, explica.

El encargado de interpretar la obra será Luis Alberto Latorre, uno de los pianistas chilenos más prominentes de la actualidad. Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor en la Universidad Católica de Chile, a lo largo de su carrera ha ofrecido innumerables conciertos en Chile y el extranjero y desde 2010 es parte del dúo Tala, junto a la pianista Tamara Buttinghausen. 

También ha destacado en el ámbito de la música de cámara y el repertorio contemporáneo, estrenando diversas obras del repertorio del siglo XX en el país. 

De hecho, la última vez que actuó junto a la Orquesta Usach fue en 2017, cuando estrenó un Concierto para piano y orquesta del compositor chileno Aliocha Solovera (1963).

David del Pino Klinge y
Luis Alberto Latorre 
“Toda la música de Beethoven es hermosa y cada uno de los cinco conciertos para piano es un mundo maravilloso”, advierte Latorre, quien puntualiza que el tercero marca también un rumbo distinto para su caudal creativo. “Fue escrito cuando Beethoven ya tenía 30 años, que en su caso es una época de tremenda profundidad y madurez. 

En este concierto ya hay una búsqueda en su escritura, ciertos pasos que empiezan a brotar en él y luego serán muy importantes. 

Hay compositores más conservadores, que siguen las tradiciones, y otros que se comprometen fuertemente con la escritura y lo que está sucediendo en su tiempo. Beethoven es radical en eso: en alguna parte de sus obras plantea una cosa nueva y ya es imposible volver atrás”. 

Invitan al primer Catastro Nacional de profesores y profesoras a cargo de enseñar artes visuales en Chile

Camila Muñoz

 Fundación Colorearte, invita a profesoras y profesores de educación básica a cargo de la asignatura de artes visuales, docentes de educación básica con mención en artes y profesoras y profesores de artes visuales, artistas educadoras y educadores, así como talleristas de arte que se desempeñen actualmente en la enseñanza formal o regular, en establecimientos educacionales del país, con el objetivo de recopilar información sobre sus experiencias y sumarlos a una gran comunidad educativa.  

Esto, debido a que actualmente no existe un catastro sobre cuántas personas enseñan artes visuales en establecimientos educacionales en Chile. Y con el objetivo de impulsar esta disciplina en las escuelas y colegios es necesario contar, al menos, el número de quienes se dedican a esta labor.  

Desde hace 18 años, Fundación Colorearte trabaja vinculando el arte y la educación, con el propósito de brindar a docentes y estudiantes la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, así como potenciar su creatividad y habilidades artísticas.  

La información recopilada será utilizada para visibilizar y empoderar el rol de docentes de arte y poder ofrecer sugerencias de diseño de políticas públicas en materia de educación artística, así como generar oportunidades de formación y desarrollo profesional, vinculadas con las reales necesidades del área.  

"Como profesora de artes visuales y formadora de futuros docentes, sé de primera mano el impacto que tiene la educación artística en el desarrollo de habilidades y competencias esenciales para la vida.  

Loreto Ayala
Un catastro nacional de profesores de artes visuales en Chile es un paso importante para garantizar el acceso a una educación de calidad en este campo, y para promover la inclusión y la diversidad cultural”, menciona Daniela Cobos, Licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales.

“Este registro nos permitirá conocer mejor a quienes imparten la educación artística en el país, y nos permitirá trabajar juntos para promover su valor y su importancia en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para el contexto actual. Invitamos a unirse a esta iniciativa por un futuro más creativo e integral", agrega Patricia Reutter, presidenta de Fundación Colorearte.  

LINK AL FORMULARIO REGISTRO: https://forms.gle/vP8JZbbxsR1mcrhTA 

Ante dudas, escribir al mail:  Mail: director@colorearte.cl Instagram/Facebook: @fundacioncolorearte. Twitter: @fundcolorearte Web: www.colorearte.cl

La cultura popular haitiana llega al campus de la Usach

Conciertos, charlas magistrales, ciclo de cine, conversatorios, muestra de arte, talleres, lectura de poesía, obra de danza y un menú de almuerzos diarios, la comunidad universitaria y el público general podrá asistir del martes 2 al viernes 12 de mayo a espacios como el Teatro Aula Magna, el Auditorio FAE, el Casino Central, Sala Estación y el Salón de Honor de la Universidad de Santiago (USACH).

El evento cuenta con la organización del Departamento de Extensión, el financiamiento del Ministerio de Educación y la colaboración de la Embajada de Haití en Chile, Ambos Editores. La Corporación Cultural Usach, las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio, de Apoyo al Estudiante y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

Gastronomía, artes visuales, patrimonio, literatura, cine, música y danza serán las disciplinas por las cuales pasará la nueva edición del Festival intercultural de la Universidad de Santiago.

Un encuentro que viene desarrollándose desde el 2017 bajo la curatoría del Departamento de Extensión Usach, con la intención de compartir expresiones culturales populares de países con presencia migratoria en nuestro país.

Perú, Colombia y México han sido parte de las versiones anteriores y este año es el turno de Haití - primera nación de América en independizarse y abolir la esclavitud. Un territorio presente en Chile con un 12,2% según datos del INE, que llegó a nuestras fronteras a raíz de una fuerte crisis económica, política y social que ha vulnerado los derechos básicos de la población.

Esta prolongada crisis ha monopolizado las conversaciones en torno al país caribeño, relegando aspectos trascendentales de su cultura como lo son su danza, música, artes visuales y poesía, ricas manifestaciones populares nacidas hace siglos del sincretismo de una población proveniente principalmente del continente africano.

Precisamente de esta rica historia cultural, artística y patrimonial da cuenta la programación de este Festival que se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo en el campus único de la USACH. Entre sus principales actividades gratuitas y abiertas a todo público destacan el debut en Chile de RAM, las visitas de figuras consulares del arte y la academia haitiana como el sociólogo Jean Casimir y el cineasta Arnold Antonin, como también representantes de la comunidad haitiana residente en Chile: el escultor en hierro James St Cloux, el coreógrafo Evens Clecerma, la cantante Florie y el poeta Jean Jacques Pierre-Paul, entre otros y otras.

El director de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, expresa que “de Haití sabemos mucho menos de lo que debiéramos saber. Una de las primeras naciones del mundo en abolir la esclavitud, en un contexto en que muy poco se cuestionaban siquiera su existencia o vencer a Napoleón antes de Waterloo, son cosas que debiéramos aprender en el colegio. 

Obra "Trance cuerpo y ancestralidad"
(c) archivo Cía@jafcoamerica 

Sin embargo, todo siempre está centrado en sus dolores, que son bastantes y urgentes, pero poco en su inmensa riqueza cultural”.

 “Una humilde forma de contribuir a ampliar nuestra mirada sobre esta nación hermana es este Festival, que fue diseñado mancomunadamente con artistas, gestores/as, diplomáticos/as, estudiantes y distintas personas de origen haitiano, ya que era muy importante que su programación -desde las gráficas a la selección de artista- no fuera determinada por la visión que como chilenos y chilenas tuviéramos de Haití; más bien lo que nos mueve, es que se logre un sentido de pertenencia entre una comunidad que ha experimentado en Chile las peores caras del racismo, pero también un creciente y sincero interés por su cultura”, concluye el gestor y también director del Festival. 

Premios Literarios abre su convocatoria 2023

 Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrirá la convocatoria de los Premios Literarios 2023, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Investigación y Humanidades, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

Los Premios Literarios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras siete distinciones que conforman el programa. 

“Uno de los reconocimientos más importantes de la literatura nacional es el premio Mejores Obras Literarias, que ha destacado a autoras y autores a lo largo de 30 años, y es uno de los galardones más longevos de nuestro país.

A partir de él han surgido nuevos géneros, categorías y, por tanto, nuevos premios que han contribuido a diversificar y destacar todo tipo de voces y formas de expresión. Nos alegra seguir enriqueciendo este ámbito y dar relevancia a las y los autores chilenos”, señaló el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. 

Para conmemorar los 30 años de dicho premio, entre las acciones que llevará a cabo el Ministerio de las Culturas durante todo 2023 está dotar de un segundo lugar a la categoría de obras publicadas del premio Mejores Obras Literarias, buscando reconocer a cada vez más autores y autoras. 

También se dispondrá de una plataforma digital para nuevas audiencias, pensando en el público de 13 a 25 años: www.inspiracionperdida.cl. En ella -que estará disponible de manera gratuita y en cualquier dispositivo- el usuario (a modo de videojuego) encarnará a una joven promesa literaria que pasa por un bloqueo creativo y que para recuperar su inspiración deberá atravesar escenarios basados en los paisajes de nuestro país e interactuar con personajes y elementos con tal de recuperarla.

Al final de cada escenario, dependiendo de sus interacciones, recibirá recomendaciones literarias basadas en las y los ganadores del premio Mejores Obras Literarias en todas sus categorías y géneros. 

Asimismo, se seguirá potenciando el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, que desde 2021 cuenta con jornadas especiales para ganadores y ganadoras, y el compromiso de compra de las obras ganadoras en la categoría B (de 18 a 25 años).

A partir de este año se realizarán talleres para aquellos que sean galardonados en ambas categorías, junto a la línea de publicaciones en formato fanzine para difundir a las y los ganadores de dichas categorías, la que se encuentra disponible en Biblioteca Pública Digital y que fue difundida el pasado 23 de abril, como parte del Día del Libro. 

“Queremos seguir enriqueciendo las letras nacionales y crear una identidad cultural. Es por eso que dar cabida la creación literaria joven resulta fundamental, cosa que año a año potenciamos con el premio Roberto Bolaño para jóvenes de entre 13 y 25 años. Sus miradas y nuevos lenguajes son una bocanada de aire fresco en la escena nacional, que es fundamental para mantener el ecosistema del libro y la lectura”, agregó el ministro Jaime de Aguirre. 

Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumado Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Daniela Catrileo (2019), Alejandro Zambra (2007, 2012 y 2021) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los más de 300 autores y autoras que han sido reconocidos en estos 30 años. 

La convocatoria estará disponible del 28 de abril al 09 de junio, y reconocerá a 25 ganadores y 22 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, superando los 180 millones de pesos en premios. La postulación se realiza completa y únicamente en línea en premiosliterarios.cultura.gob.cl. En el mismo sitio se puede postular, revisar bases y obtener los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

 Este mes se dio inicio además a la conmemoración de El año de la memoria nacional y los derechos humanos, mediante diferentes actividades culturales vinculadas al libro y la lectura. Es por esto que, para cerrar el Mes del Libro, se invita a la ciudadanía a participar de la elaboración de la Antología ciudadana 2023, enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar en Chile. 

La convocatoria estará abierta entre el 28 de abril y el viernes 2 de junio de 2023. La participación se realizará mediante un formulario en línea, donde la ciudadanía podrá enviar una frase o párrafo (de máximo 5 líneas) de un texto literario (cuento, novela, poesía, ensayo) de una autora o autor nacional que tenga relación con la temática e invite a reflexionar acerca de la memoria y los derechos humanos.

Este viernes el MIM inaugura muestra interactiva en San Pedro de la Paz

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) llegará este viernes 28 de abril por primera vez a San Pedro de la Paz con “El Despertar de los Sentidos”, una de sus clásicas muestras interactivas, gracias a un convenio de colaboración con el municipio, que permitirá mantener la exposición durante un mes y en forma gratuita.

La exposición interactiva está compuesta por 20 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno. 

La exhibición llega a la comuna con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro y se quedará hasta el 27 de mayo en la Biblioteca Pública, ubicada en Colo Colo #249. 

Podrá ser visitada por estudiantes y público general de martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas; y sábados de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas; y representa un entretenido panorama educativo, donde a través del juego, el asombro y la emoción podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea. 

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 270 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000.

Se inicia la primera temporada del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT 2023

Conservando una modalidad dual, con versiones durante este mes de mayo y noviembre, el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, anuncia su programación, con foco en la exhibición, la formación y la mediación artística. 

Del 5 al 23 de mayo, se desplegará la agenda del Festival que ya tiene más de 10 años de trayectoria potenciando la práctica de la danza al sur de Chile y sumando audiencias para las artes escénicas. Bajo el lema “Esferas de Impacto”, el encuentro tendrá su lanzamiento oficial el día miércoles 12 de mayo, a las 17:30, en la Biblioteca Municipal de Concepción, instancia donde se presentará la programación que incluye exponentes de Punta Arenas, Valdivia, Santiago y Madrid. 

Durante el lanzamiento, además, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza” y se activará el recorrido de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”. Toda la cartelera es gratuita. Como novedad, además de las dos temporadas 2023, el festival, este año, plantea un plan de trabajo continuo, con acciones formativas entre mayo y noviembre, con la mirada puesta en potenciar la práctica de la danza en distintas dimensiones del oficio. 

Andrea Garrido, Coordinadora General del Festival Loft e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, releva la importancia que tiene, especialmente, hoy, levantar espacios que posicionen a las artes escénicas en la región, fortaleciendo la vinculación con las audiencias y desplazando el foco en la experiencia compartida. 

“Como Centro Cultural estamos poniendo atención en fortalecer aspectos formativos y experienciales para nuestros y nuestras colegas, pero, también, nos ocupa crear nuevas oportunidades laborales que favorezcan la vitalidad de la economía cultural y artística, a nivel local y nacional. 

Eso ha marcado nuestra decisión de persistir y dar continuidad a un proyecto que nos hace felices desde bastantes años”, comenta acerca de este festival que, luego de más de diez años de trayectoria, siempre está cambiando y conectando con nuevas comunidades para la danza. Si bien la presentación del encuentro se realizará el día 12, la programación oficial inicia el 5 de mayo con la residencia de la investigadora y artista interdisciplinaria española Rosa Casado. 

El laboratorio de creación “Prácticas situadas” está dirigido a personas o colectivos, de distintos lenguajes artísticos, que deseen ser parte de un proceso de aprendizaje colaborativo que vincule las artes con la realidad política y social chilena, desde una práctica performativa y espacial crítica. La residencia se realizará de manera presencial, en Artistas del Acero y Teatro Biobío, entre los días 5 al 18 de mayo y contempla instancias de acompañamiento virtual.   

La jornada del día 12 de mayo, en Biblioteca Municipal de Concepción, está pensada como un espacio de encuentro y punto de difusión del festival, donde se compartirá la programación detallada de esta versión de mayo. En la instancia, se estrenará el documental “Tu danza es mi danza”, del creador audiovisual Felipe Roa, y que rescata el proceso de co creación en danza contemporánea junto a un elenco de mujeres adultas, bajo la dirección de la coreógrafa Sandra Vargas. 

“Tu danza es mi danza” fue la propuesta seleccionada en la convocatoria de LOFT Comunidades 2022. Durante el lanzamiento, además, se instalará el primer punto de difusión de la experiencia de micro museo “Remover la Memoria”.

 La instalación comparte una serie de documentos y objetos con memoria que dan cuenta de la historia reciente del quehacer escénico de la compañía Escénica en Movimiento. A través de la muestra material y sonora, la comunidad podrá conocer algunas experiencias de creación en danza y acercarse a su práctica en la región. 

Remover la memoria” recorrerá tres puntos de la ciudad que serán difundidos en las redes sociales del centro cultura. La Corporación Cultural Artistas del Acero y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción será uno de esos espacios. 

La cartelera continúa con cuatro funciones de la obra “Sueño. El comienzo”, pieza de danza inmersiva para lentes de realidad virtual, filmada en la ciudad de Punta Arenas y dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz. Se trata de una coproducción entre el Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice, de Punta Arenas, y Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia. 

La experiencia se desplazará, entre el miércoles 17 y el viernes 19 de mayo, por distintos espacios, en funciones cerradas para estudiantes y personas mayores, y, en es. Los espacios serán anunciados a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

El sábado 20 de mayo se presentará en función única la obra “Biolencia”, de la compañía valdiviana Dispersa, en Sala 100 de Artistas del Acero, a las 19:00. El montaje de danza contemporánea explora el concepto violencia, su simbolismo, y realiza una mirada crítica de la potencia de los imaginarios visuales que definen nuestro presente como sociedad.  Producida por el director y bailarín Diego Álvarez Llanquimán, la obra está dirigida a público mayor de 14 años.   

Con relación a los talleres, esta versión de mayo da continuidad al trabajo sistemático que el área de mediación del Centro Cultural Escénica en Movimiento viene realizando desde hace varios años. 

En ese marco, el Taller “El reino de las imágenes”, convoca a la comunidad sorda (o personas relacionadas con la comunidad sorda) de la ciudad de Concepción y/o alrededores a ser parte de un laboratorio interdisciplinario en lengua viso - gestual de artes escénicas. El taller será impartido por Nicole Sazo, artista escénica; Manuela Mege, diseñadora escénica y Victoria Giesen, artista audiovisual. Además, cada sesión será interpretada en Lengua de Señas chilena por Maca Nieto y contará con la asistencia de Marce Fredz, artista sordo con experiencia en artes escénicas. El espacio laboratorial se realizará el día sábado 20 de mayo, de 10:00 a 17:30; y el domingo 21 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Accede en este enlace al formulario de inscripción: https://n9.cl/2vqrr

La productora en artes escénicas Francesca Ceccotti vuelve a articularse al festival con una instancia formativa virtual que busca entregar herramientas prácticas y teóricas para la ejecución de un proyecto artístico con miras a una instancia de circulación internacional y procesos de residencia. 

El “Taller de Producción II”, se piensa como una segunda parte del curso que, el año 2022, impartió en el marco del Festival, y se desarrollará los días 22 y 23 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas. Si deseas inscribirte, puedes acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://n9.cl/cx9x1i. Toda la información sobre esta instancia formativa están en la página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento

Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Los horarios serán publicados en página web y redes del Centro Cultural Escénica en Movimiento.  Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl Instagram: @escenicaenmovimiento.

Publican libro de poesía muy personal de Alejandra Saavedra.

 La conocida poeta Alejandra Saavedra, lanzará el 6 de mayo su primer libro llamado “Tuve Miedo de Ser Arte”, cuya preventa ya comenzó en www.artistainnata.com. La autora suma esta publicación a su destacada trayectoria, la que le ha permitido posicionarse como una de las actrices, dramaturgas, directoras y guionistas más destacadas del país.

En los inicios de su carrera creó la compañía de teatro “Retórica Popular”; es autora y directora de las premiadas obras ” Leche Asada”, (2007), “Soto” (2008) y Cliché (2013), también exhibidas en España y Uruguay; el 2011 viajó en bicicleta durante 3 años haciendo teatro callejero por Chile, Argentina, Bolivia y Brasil; el 2014 fue parte del área dramática de Mega, siendo una de las guionistas de “Pituca Sin Lucas” y “Pobre Gallo”; y el 2019 fundó “Anormales Sonido Poético”, una propuesta que mezclaba poesía con música, que la llevó a presentarse en Chile y México. Éstos son algunos de los hitos de la escritora.

“Tuve miedo de ser Arte” es un libro de poesía muy personal para Alejandra. “Fueron 15 meses desde que tomé el primer borrador que escribí hace 3 años. Ha sido un proceso terapéutico que inconscientemente realicé para sanar conflictos internos y dolores que fui arrastrando durante mi vida”, cuenta.

El libro está compuesto por el Acto 1: “El miedo”; Acto 2: “El miedo es brújula”; y Acto 3: “El miedo es brújula hacia el amor que soy”. Según la misma Alejandra, el hilo conductor es el miedo, ya que “el miedo puede ser un gran enemigo y también un gran amigo, incluso un mentor, todo depende de la perspectiva con que lo miremos”, explica.

La autora también habla sobre la inspiración de este libro: “es resultado de una madurez que fui encontrando en esta última etapa de mi vida. Estuve años viviendo tormentos en mi vida personal, creando sufrimiento y autoboicot, repitiendo patrones destructivos y llegó el momento en que tomé consciencia de que yo misma era la creadora de ese sufrimiento.

Me hice responsable de mis elecciones y generé cambios tomando importantes decisiones. Tengo certeza que no soy la única persona que ha transitado los abismos de sus propios secuestros, y por eso es que escribir este libro es un acto de servicio. Quise compartirme vulnerable, humana y real”

Para Alejandra, uno de los mensajes más importantes de este libro es el hacernos responsables de sanar, entregarnos compasión, perdón y escucha. Dejar de castigarnos y elegirnos a nosotros mismos, elegir sanarnos, dejar de ser víctimas y trabajar en nuestra conciencia día a día.

 “De eso hablo en el Acto 2, ya que no sirve de nada escuchar podcast, leer libros e ir a talleres de crecimiento personal si no pasamos a la acción en la vida. Si nos quedamos en la teoría, realmente no estamos creando materialidad y vivimos en un mundo material. La vida no es teoría, la vida es práctica y el Acto 2 es accionar, entrar en la cueva oscura como dice el mitólogo Joseph Campbell”, expresa.

“Tu Miedo de Ser Arte” es publicado por la propia editorial de Alejandra Saavedra, llamada “Artista Innata”, marca que la representa en esencia también en su rol como profesora de escritura y teatro.

Con la editorial “Artista Innata”, la autora lanzará dos libros más, escritos junto a sus alumnos, y viajará durante el segundo semestre de este 2023 por diferentes ciudades de Chile, e irá también a México y Argentina para presentar su trabajo.

Alejandra lanzará “Tu Miedo de Ser Arte” en la Sala Puerto Cultura en Valparaíso, este 6 de mayo, con cupos agotados y el miércoles 17 de mayo, será en Santiago en Espacio Taller, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Bellavista. 

Día Mundial de la Danza: Los beneficios en niños y niñas

 Desde 1982 se conmemora el 29 de abril el Día Mundial de la Danza con la finalidad de relevarla como medio de expresión que traspasa barreras culturales, políticas y étnicas, y en honor al natalicio de Jean-Georges Noverre (1727) quién fue bailarín de ballet, coreógrafo, estudioso de la danza, maestro y creador del ballet moderno.

Desde bebé se manifiesta atracción por la música, con movimientos, aunque sin control, pero que denotan agrado; esto tan trivial hace que el oído se comience a educar, a familiarizarse con los diferentes ritmos, a controlar el cuerpo, que más adelante, según la madurez se transformará en expresión.

En educación parvularia el enfoque de la danza tiene un sentido educativo, centrado en el cuerpo, en conocerlo, explorarlo para más adelante descubrir su expresividad y su sensibilidad. En las aulas desde Sala Cuna con una mirada integrada, se disponen los ambientes para que los bebés y niños(as) puedan expresar corporalmente sensaciones y emociones, para que experimenten con rondas, bailes y danzas.

El baile, la danza y la expresión corporal se utilizan como recursos eficaces a temprana edad por los múltiples beneficios que no sólo están relacionados con la diversión, sino con los beneficios para el desarrollo cerebral, social, emocional, físico y cultural. Por ejemplo: ayuda a utilizar las diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento, a concentrarse, poseer mejor ánimo, a socializar, a ejercitar la memoria, a relajarse, al desarrollo de músculos y huesos, al control del cuerpo de forma natural, a coordinar mejor, al equilibrio, a la capacidad aeróbica, pulmonar y cardiovascular, entre otras.

Animar a los hijos(as) en un entorno familiar lleno de complicidad y confianza a expresar sus emociones mediante movimientos al ritmo de la música.

Bailar, danzar siempre, siguiendo o creando nuevas coreografías en conjunto.

Combinar distintos estilos de baile, realizar cambios de ritmo o mezclar diversos pasos o estilos.

Escuchar música para relajarse luego de juegos o antes de ir a dormir.

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule en Curicó.

Ciclo de cine japonés en Cineclub Sala Sazié

 Durante el mes de mayo, en Cineclub Sala Sazié (Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'higgins 1058, Santiago), se realizará el ciclo de cine, esta vez dedicado al cine japonés denominado “El crisantemo y la espada: cine clásico japonés" todos los martes del mes, a las 18:30 hrs.

Durante el ciclo, se proyectará las películas: «Audition» (1999, 155 min), de Takashi Miike, «El rito del amor y la muerte» (1966, 30 min), de Yukio Mishima, «Hokusai» (1953, 22 min), de Hiroshi Teshigahara, «Lady snowblood» (1973, 97 min), de Toshiya Fujita, «El rostro ajeno (Tanin no kao)» (1966, 120 min), de Hiroshi Teshigahara, y «El vagabundo de Tokyo (Tokyo nagaremono)» (1966, 80 min), de Seijun Suzuki.

Al finalizar cada función, se desarrollará un Cine-Foro junto al público.

Fundada en 1961, Cineteca de la Universidad de Chile es el centro de conservación audiovisual de mayor historia en nuestro Chile. Cuenta con unidades especializadas de investigación, restauración fílmica, catalogación y documentación, además de exhibiciones periódicas de películas patrimoniales con fines educativos.

La entrada es gratuita y el acceso por orden de llegada. No se requiere inscripción. 

miércoles, 26 de abril de 2023

Se inaugura una inédita muestra de Tarsila do Amaral en São Paulo

 La exposición "Tarsila: estudios y apuntes”, que conmemora los 50 años del fallecimiento de la artista Tarsila do Amaral (1886-1973), estará abierta hasta el 25 de mayo de 2023 en Fundación Maria Luisa y Oscar Americano (Morumbi, 4077 - Morumbi, São Paulo) martes a domingo, de 10h a 17h). El valor de la entrada R$ 10,00 exposición + R$ 20,00 acceso al Parque/Media entrada R$ 10,00 + R$ 5,00.

Hasta quien no escuchó jamás los nombres “Abaporu” (*) y “La Negra”, podría reconocer sus imágenes, que son emblemas del arte brasileño en el mundo.

Su autora fue Tarsila do Amaral (1886-1973), uno de los grandes nombres del arte latinoamericano y del movimiento modernista brasileño que junto con Anita Malfatti, fue, entre las poquísimas mujeres del grupo, una de las pintoras más importantes del siglo pasado y junto a los escritores Oswald de Andrade (primer esposo de Tarsila) y Raul Bopp, fundadora del movimiento artístico conocido como "Antropofagia”.  

La exposición "Tarsila: estudios y apuntes", abierta en la capital paulistana hasta mayo, incluye 110 dibujos realizados a lo largo de su vida hasta 1969, que fueron guardados durante décadas por un coleccionista privado que preservó el conjunto lejos de los visitantes e incluso de los especialistas.

A través de los bocetos y apuntes, es posible conocer la trayectoria de la artista sus viajes y su mundo creativo, incluyendo el diseño de vestuario para un ballet, detalles ornamentales, recuerdos, ilustraciones de libros o desarrollos gráficos para futuras obras.  

Expuesta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la pintura "Abaporu" fue adquirida en 1995 por cerca de 1,5 millones de dólares por el empresario Eduardo Constantini, propietario del museo. Interesado en repatriar la obra, un coleccionista brasileño llegó a ofrecer 30 millones de dólares por el cuadro, pero la oferta fue rechazada.  

La capital del estado más poblado de Brasil ofrece una gama de atracciones que empiezan en la megalópolis y culminan en su hermoso litoral.

En gastronomía, la herencia de la inmigración y la disponibilidad de materia prima configuran un caleidoscopio sorprendente, y una prueba de ello es que tres de los mejores restaurantes de América Latina (tercero, séptimo y onceavo lugar) están en São Paulo

. Desde barrios sofisticados como Itaim Bibi, a patrimonios como el Mercado Municipal y museos espléndidos como el Masp o el Instituto Moreira Salles, la gama de atractivos no cede; a 120 kilómetros de la Avenida Paulista (que los domingos se hace peatonal) se despliega el litoral del estado con prodigios como Bertioga, São Sebastiao e Ilhabela. Desde Santiago hay vuelos diarios a la ciudad de San Pablo. 

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...