viernes, 10 de marzo de 2023

Memoria y nueva música: la temporada de conciertos de la Usach en 2023

Teatro Aula Magna (c) Gary Go 

 La Orquesta Clásica, Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y el Coro Sinfónico Usach ofrecerán más de 30 programas gratuitos en el Teatro Aula Magna y en comunas de la Región Metropolitana.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con homenajes a Víctor Jara y Jorge Peña Hen, marca una temporada que además contempla los cinco conciertos para piano de Beethoven, estrenos y música haitiana. 

Un encuentro entre memoria y presente guiará la temporada de conciertos gratuitos que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) presentará a partir de marzo de 2023 y hasta inicios del próximo año, que contempla más de 30 programas que se podrán escuchar en vivo en el Teatro Aula Magna Usach, en el corazón de Estación Central, y en otras cinco comunas de la Región Metropolitana.

La Orquesta Clásica, el Coro Sinfónico, el Coro Madrigalista y el grupo Syntagma Musicum Usach desarrollarán temporadas que estarán cruzadas por cuatro ejes: la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con homenajes a Víctor Jara y Jorge Peña Hen; los estrenos de obras de compositores chilenos; el ciclo integral de conciertos para piano de Ludwig van Beethoven; y la presencia de música haitiana, en línea con el IV Festival Cultura Migrante Usach.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach presentará doce programas en el Teatro Aula Magna Usach, siempre con entrada gratuita. Entre ellos, destacan dos que se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que rendirán tributo a artistas que fueron asesinados en los primeros días de la dictadura.

El 5 y 6 de julio, para el aniversario de la Usach, se realizará un homenaje a Víctor Jara, quien fuera trabajador de la Universidad Técnica del Estado (UTE). En la ocasión, la Orquesta Clásica Usach y el Coro Sinfónico Usach interpretarán algunas de sus canciones más emblemáticas, en una orquestación de Sergio “Tilo” González, uno de los fundadores del grupo Congreso, que será estreno absoluto. 

Orquesta Clásica Usach (c) Mila Belpen

Luego, el 30 de agosto, la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico Usach estrenarán una obra en memoria de Jorge Peña Hen, pionero del movimiento de orquestas juveniles e infantiles en Latinoamérica y una de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

La pieza fue encargada a Miguel Farías, actual director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y será parte de un programa que también incluirá la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel y el Réquiem de Gabriel Fauré.

Continuando con una de sus misiones principales, la Orquesta Clásica Usach incluirá otros tres estrenos absolutos de música chilena durante su temporada, además de la música de “Tilo” González y Miguel Farías: El deflagrador, de la compositora Valeria Valle; Concierto para viola de Jorge Pacheco, que tendrá a Carolina Castillo como solista; y una pieza aún sin título de Christian Vázquez.

Además, el 24 de mayo se presentará Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta de Diego Aburto, que tendrá como solistas al compositor y al percusionista Marcelo Stuardo.

La obra será parte de un disco que será publicado ese mismo día por el sello Aula Records, que durante el año editará seis álbumes con música de compositores como “Tilo” González, René Silva, Claudio Pérez Llaiquel, Manuel Bustamante y Andrés Maupoint, entre otros.

La temporada 2023 de la Orquesta Clásica Usach también contempla el ciclo integral de los cinco emblemáticos conciertos para piano de Ludwig van Beethoven (1770-1827). 

Jorge Pepi, Luis Alberto Latorre, Liza Chung y Svetlana Kotova serán solistas, mientras que el quinto pianista de la temporada se escogerá a través de una convocatoria que ya se encuentra abierta

Coro Madrigalista (c) Mila Belén 

Asimismo, habrá música de autores como Georg Friedrich Haendel, Heitor Villa-Lobos, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Maria von Weber, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Franz Schubert e Igor Stravinsky. En cuatro de sus programas, la agrupación tendrá como directores invitados a Pablo Saelzer, Javier Mas (Argentina) y Rodolfo Saglimbeni (Venezuela). 

El 20 de junio, además, abordará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, con la violinista Ana Liz Ojeda en el rol de solista y directora.

Además, nueve de los doce programas de la temporada serán presentados en teatros, colegios e iglesias de La Pintana, Independencia, Santiago, Quilicura y María Pinto. Esto, como parte del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La música coral tendrá una destacada presencia en la temporada de la Usach, a través del Coro Sinfónico, que dirige Andrés Bahamondes, y el Coro Madrigalista que es liderado por Rodrigo Díaz.

Además de los tres programas que presentará junto a la Orquesta Clásica, el primer elenco tendrá dos presentaciones propias: en el marco del IV Festival Cultura Migrante Usach, que estará dedicado a Haití, el 4 de mayo interpretarán un programa de música tradicional del país caribeño, además de la Missa Luba de Guido Haazen (1921-2004).

Luego, el 27 de septiembre, se unirán a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado con un repertorio de música chilena, que incluirá creaciones de Luis Advis, Sergio Ortega y Patricio Manns.

Por su parte, el Coro Madrigalista Usach abordará cuatro programas durante el año.

 En el Festival Cultura Migrante interpretarán música tradicional de Haití, así como piezas coloniales americanas que integran la influencia africana, y en septiembre presentarán un homenaje a Víctor Jara, con arreglos corales de sus composiciones. 

La agrupación abrirá su temporada el 19 de abril con Membra Jesu Nostri, una obra del compositor barroco Dietrich Buxtehude, que será interpretado junto al grupo Syntagma Musicum Usach y la finalizará el 8 de noviembre con un programa de música hispanoamericana del siglo XVI, en colaboración con el grupo Ministriles del Huelén.

Coro Sinfónico Usach (Mila Belén) 

Como es tradición, la música antigua tendrá una temporada completa en la Usach gracias a Syntagma Musicum, grupo que en 2023 celebrará 45 años de trayectoria en torno a la música medieval, renacentista y barroca, de origen americano y europeo.

Retomando una de sus tradiciones, el conjunto dirigido por Franco Bonino abrirá su temporada el martes 28 de marzo con un programa consagrado exclusivamente a Johann Sebastian Bach.

Luego de colaborar con el Coro Madrigalista en el concierto dedicado a Dietrich Buxtehude, ofrecerán conciertos de música inglesa, Barroco americano y temprano Barroco italiano, así como otros enfocados en compositores como Georg Philipp Telemann y Georg Friedrich Haendel, entre otros repertorios. 

Además, la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada desarrollará a lo largo del año su III Ciclo de Guitarra Clásica, que considera al menos tres conciertos gratuitos dedicados al instrumento en el Teatro Aula Magna Usach. 

Publican primera traducción al español de Las aves y el hombre

La primera traducción del libro “Las aves y el hombre” de W.H. Hudson será presentado por Ediciones Libro Verde, el próximo 30 de marzo a las 19:00 horas en librería Libro verde (Orrego Luco 051) y estarán invitados Eduardo Pavéz (Ornitólogo y escritor chileno) e Ivo Tejeda (director de la Red de observadores de aves de Chile) y conversarán con Diego Alfaro Palma, traductor del libro.

El naturalista W.H. Hudson es una de las voces más destacadas de la narrativa de naturaleza que jamás hayan existido. 

Las aves y el hombre, una de sus obras más relevantes y que hasta ahora se encontraba inédita en español, nos devela los albores de la divulgación científica del siglo XX, expuesta en clave narrativa cautivará a todos los amantes de los pájaros.

William Henry Hudson (1841 – 1922), conocido también como Guillermo Enrique Hudson fue un naturalista y escritor nacido en Quilmes, Argentina, país del que luego emigró para asentarse en Inglaterra. 

Su trayectoria está marcada por su pasión por la naturaleza y el amor que sentía por los animales, en especial por los pájaros. Esto fue la principal motivación para comenzar a escribir y publicar sus obras, convirtiéndose en uno de los escritores más icónicos de la lengua inglesa. Entre sus publicaciones destaca La tierra purpúrea (1885), El Ombú (1902) y Mansiones verdes (1904), entre otras.

Esta edición fue traducida por Diego Alfaro Palma y Fernando Correa, quienes se basaron en la edición inglesa de 1920, publica en Londres. Hudson utiliza los nombres populares de cada una de las aves que avista y estudia, por lo que fue necesario cotejar esa denominación con el término latino con el que se las identifica.

Lo que Hudson buscaba era acercar al público común y no conocedor estas experiencias mediante fórmulas narrativas que nos van envolviendo. En otras palabras, buscaba inventar aquello que se define como “divulgación científica”, usando la literatura a su favor para acercar contenidos y observaciones en torno a las aves, con un fin didáctico y de conservación. Hudson lo logra de tal manera que no solo revolucionó la ornitología, sino que cambió para siempre la manera que tiene la literatura de mirar la naturaleza.

Esta edición fue traducida por Diego Alfaro Palma y Fernando Correa, quienes se basaron en la edición inglesa de 1920, publica en Londres. Hudson utiliza los nombres populares de cada una de las aves que avista y estudia, por lo que fue necesario cotejar esa denominación con el término latino con el que se las identifica. 

Lo que Hudson buscaba era acercar al público común y no conocedor estas experiencias mediante formulas narrativas que nos van envolviendo. 

En otras palabras, buscaba inventar aquello que se define como “divulgación científica”, usando la literatura a su favor para acercar contenidos y observaciones en torno a las aves, con un fin didáctico y de conservación. 

Hudson lo logra de tal manera que no solo revolucionó la ornitología, sino que cambió para siempre la manera que tiene la literatura de mirar la naturaleza.

En Hudson la curiosidad es una pasión o, mejor dicho, forma parte de una pasión mayor que es el amor. Él ama las cosas como son. Es decir, ama la vida en su totalidad”. 
Edward Thomas

«Mejorando una frase que James Boswell ha divulgado, Hudson refiere que muchas veces en la vida emprendió el estudio de la metafísica, pero que siempre lo interrumpió la felicidad”. 
Jorge Luis Borges

“Sus libros son un almacén de hechos y observaciones de gran valor para el naturalista, mientras que para el lector común resultan ser los más interesantes y deliciosos libros modernos de historia natural”. Russel Wallace.

Diversidad de voces y géneros invitados a la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos

 La 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es uno de los acontecimientos culturales más importante de América Latina. 

Se realiza en un predio de 45.000 m2, dura tres semanas, tiene una agenda de más de 1500 actos culturales y en su edición 2022 recibió la visita de más 1.340.000 personas.

Está organizada por la Fundación El Libro (FEL) y abrirá al público general del 27 de abril al 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural, en la capital argentina. Además, del 25 al 27 de abril recibirá a más de 12000 profesionales del libro. 

Este año, la ciudad de Santiago fue invitada de honor a la feria, a través del Gobierno Regional Metropolitano, y junto al Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio trabajará de manera coordinada para llevar a cabo esta importante participación.

Durante estos meses, destaca el trabajo en conjunto de estas instituciones, además de Fundación Imagen de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) y ProChile, que han creado y vinculado un relato único de la ciudad de Santiago, que busca resaltar la ciudad misma a través de la presencia y relatos de sus autores y autoras invitadas. 

“La forma cómo se está articulando esta feria es inédita, ya que nunca había existido una gobernanza que incluyera desde un comienzo al Ministerio de las Culturas, a través de la subsecretaría de las Culturas y las Artes, al sector del libro que está representado en el Consejo del Libro y la Lectura, que es un órgano colegiado y a la vez incluya al Gobierno Regional, a la Fundación Imagen de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y Dirac”, dice Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes. 

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, asegura: “Para Santiago es un honor ser la ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires de 2023. Esta es una de las grandes ferias del libro, a nivel mundial y de América Latina y es una ventana para que millones de argentinos y de latinoamericanos descubran la riqueza cultural de nuestra literatura y, a través de ella, también de nuestros atractivos como ciudad llena de viñas, de montañas y de vida cultural.

Bajo nuestra idea de generar una marca Ciudad a nivel continental, de la mano de la cultura y de nuestros escritores, damos la bienvenida a esta invitación que tan honrosamente nos hace la ciudad de Buenos Aires”. 

Uno de los objetivos de la participación de Santiago es beneficiar a todas y todos los actores del ecosistema del libro al ser los protagonistas principales del evento. Por ello, un comité curatorial de nueve integrantes de trayectoria académica, literaria y editorial seleccionó una nómina de 60 autores y autoras en base a criterios declarados, tales como: paridad de género; incorporación de autores con trayectoria y emergentes, incluyendo diversidad de voces y géneros literarios.

El relato del paso de la ciudad por la Feria Internacional de Buenos Aires también fue definido por este comité, e incluye ocho ejes, con invitados e invitadas que se enmarcan en ellos. 

“Como comité curatorial trabajamos atendiendo a diversos criterios, tales como mantener equilibrios entre géneros literarios, públicos, género, escritoras y escritores consagrados y emergentes, y diversos agentes del mundo del libro. Nos importaba, además, que la comitiva hiciera sentido a las y los lectores argentinos y sobre esto se discutió bastante.

Creemos que logramos consensuar un listado plural y estamos muy orgullosos de lo que logramos”, dice Lorena Amaro, profesora, doctora en Filosofía, magíster en teoría literaria, e integrante del comité curatorial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

En el eje de El Santiago que se fue, destacan Pía Barros, escritora cuyo nombre se vincula a la literatura feminista, con obras de connotación erótica y social; y Miguel Laborde, escritor, cronista y fundador de la filial chilena del Instituto Internacional de Geopoética, conocido por sus crónicas históricas publicadas en diario El Mercurio. 

La modernización de Santiago es otro de los ejes definidos por el comité, cuya nómina incluye nombres como la narradora, ensayista y docente, Andrea Jeftanovic, quien además es miembro del colectivo feminista Autoras Chilenas (Auch+); y Alberto Fuguet, periodista, escritor y cineasta. 

Elvira Hernández, una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea latinoamericana y ganadora de premios como el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, está incluida en la nómina de invitados e invitadas del eje Santiago Champurria, junto a Claudio Alvarado Lincopi, historiador mapuche e investigador de Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), que ha trabajo en equipos transdiciplinarios para reflexionar sobre racismo y ciudad. 

El eje Santiago del estallido tendrá diversidad de voces, con la participación de Carlos Peña, abogado, profesor y columnista del diario El Mercurio, y la sicóloga y académica Kathya Araujo, especializada en asimetrías de poder.

El periodista, guionista y escritor Juan Pablo Toro, seleccionado como uno de los 100 líderes jóvenes de Chile 2011 por la revista sábado de El Mercurio y del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, también formará parte de la feria, como invitado en el eje Santiago periférico. 

Entre otros nombres, destaca también en dicho relato Francisca Márquez, antropóloga y socióloga que se dedica a investigar las identidades y los imaginarios urbanos entre los habitantes de ciudades de Chile y América Latina. 

Respecto a Santiago, memoria y derechos humanos, Raúl Zurita y Nona Fernández son los invitados representantes. El poeta Premio Nacional de Literatura y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y la escritora, actriz, dramaturga, guionista y ganadora del Premio Mejores Obras Literarias Publicadas, estarán presentes en la feria internacional. 

Pablo Simonetti, escritor, activista, cofundador y director de la Fundación Iguales y del centro de estudios Espacio Público; y Óscar Contardo, escritor y periodista que ha escrito en Artes y Letras de El Mercurio, la revista Sábado y Gatopardo, y que actualmente es columnista de La Tercera, serán invitados en el eje Santiago disidente. 

Santiago desde otros territorios será representado entre otros nombres, por el Premio Nacional de Literatura, escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien es considerado uno de los más connotados poetas del Chile actual.

En este eje también asistirá Rosabetty Muñoz, poeta y profesora de Chiloé, quien ha recibido premios como Altazor, el Premio Mejores Obras Literarias, categoría inédita y el Manuel Montt de la Universidad de Chile. 

Estos nombres se complementarán con las personas seleccionadas en la convocatoria pública abierta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo ampliar la diversidad de presencia de autores, ilustradores, traductores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios, mediadores de la lectura, críticos, literarios, y periodistas culturales, que serán parte de la comitiva chilena en la FIL Buenos Aires 2023. La convocatoria se abrió el 3 de febrero y cierra el próximo viernes 10 de marzo. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, hace una invitación a que todas y todos nos sintamos parte de esta feria. “La ciudad de Santiago es invitada con sus 52 comunas, así que siéntanse parte de esta convocatoria que no es sólo para el mundo del libro, sino también para las otras artes. Esta feria nos invita a mostrar nuestra historia, nuestra memoria y nuestro futuro”, asegura. 

El listado completo de invitadas e invitados se puede ver acá en https://www.cultura.gob.cl/filbuenosaires2023/. De un total de 60 cupos, hay 54 asistentes confirmados, con uno a la espera de confirmación según su agenda, y cinco cupos que serán definidos por el Consejo del Libro y la Lectura. 

La organización cuenta con un mini sitio web  https://www.cultura.gob.cl/filbuenosaires2023/ con la información actualizada sobre la participación de Santiago como ciudad invitada de honor: invitados e invitadas, comité y relato curatorial, gobernanza, etc. Y a medida que se vayan dando a conocer actividades, se irán alojando ahí.

Lanzan el libro más grande sobre árboles de Chile con el registro de 120 especies nativas

 Nicolás Morales y Hernán Retamales, egresados de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, trabajaron durante ocho años recopilando información sobre las especies nativas que habitan en el país labor que posibilitó la creación de la guía más importante de este tipo lanzada hasta ahora.

A través de sus 300 páginas, la publicación recorre los aspectos taxonómicos y ecológicos de las especies arbóreas de Chile continental e insular.

Cerca de ocho años les tomó a Nicolás Morales y Hernán Retamales, Ingenieros Forestales de la Universidad de Chile, construir un registro de más de 120 árboles nativos que habitan en nuestro país. Este material, junto con fotografías y representaciones elaboradas por destacadas ilustradoras nacionales, se ha transformado en la guía más grande de este tipo elaborada hasta la fecha.

 “Árboles de Chile” es el nombre de este libro trabajado junto a la editorial Bosque Chileno, una obra que a través de sus 300 páginas recorre los aspectos taxonómicos y ecológicos de las especies arbóreas de Chile continental e insular. “Cuando nos dimos cuenta que no había un libro que compilara realmente todos los árboles de Chile, decidimos armar esto”, confiesa Nicolás Morales, uno de los autores de la publicación.

“El proceso de documentación comenzó en nuestra carrera, a medida que íbamos aprendiendo lo que eran los árboles, cuál era su importancia, etc. Pero hace dos años comenzamos a recopilar la información, fotografías, ilustraciones, hacer todo el tema más técnico para poder dar a luz a esta obra”, agrega.

“La selección de los árboles también fue una revisión bibliográfica bastante amplia, nos tomó mucho tiempo. Así, pudimos describir al inicio del libro qué es para nosotros un árbol y cómo hicimos este filtro. Todas esas decisiones están justificadas desde los aspectos legales, biológicos y evolutivos. Parece increíble que no esté 100% definido lo que es un árbol cuando son los seres más importantes de la naturaleza”, señala Hernán Retamales, el coautor.

El libro recorre las especies arbóreas de Chile de norte a sur, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua. “Tuvimos conversaciones directas con colegas de esos lugares que nos proporcionaban información sobre las especies que habitan allá, porque la verdad es que este proyecto nace de la colaboración de muchas personas. Es muy enriquecedor haberlo hecho así, porque ayuda a que el trabajo quede bien hecho”, sostiene Retamales.

“Nuestra intención fue hacer un libro no necesariamente tan técnico, sino que también atractivo a la vista, para que así a un niño le interese ver el libro y tenerlo en su casa. Este es nuestro patrimonio biológico que debemos conocer y cuidar”, finaliza Morales.

La publicación fue presentada por sus autores, el pasado 9 de marzo a partir de las 19.00 horas, en la sala BiblioGAM, 3er piso, edificio A del Centro Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.  Cupos limitados, por orden de llegada.

Once proyectos de Patrimonio Mundial recibirán financiamiento durante 2023

Sewell
 Entidades administradoras y gestoras de los siete Sitios de Patrimonio Mundial de Chile inscritos por la Unesco, recibirán $185 millones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para el desarrollo de proyectos de fortalecimiento, operación y manejo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.

El Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, asignó $ 185.170.000 a un total de once iniciativas que benefician a los siete sitios nacionales que Chile tiene inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La adjudicación de estos fondos se realiza en el marco de la convocatoria 2023 para la entrega de subsidios para proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y/o manejo en alguno de los sitios nacionales de Patrimonio Mundial.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó el valor de este programa que este 2023 cumple 6 años de implementación. “Mediante estos aportes, buscamos avanzar en el compromiso de cuidar patrimonios que, a pesar de su vulnerabilidad, contribuyen a comprendernos como humanidad, promover la diversidad cultural y abrir nuevas posibilidades de desarrollo sostenible a las regiones donde se ubican.

El patrimonio mundial adquiere sentido en la medida que el valor universal que ha sido reconocido por la Unesco a nivel internacional, forma parte de las comunidades que le dan vida, por eso es muy importante que desde el Estado acompañemos a los administradores y gestores de los siete Sitios que en Chile forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial en sus desafíos de mantención, conservación y puesta en valor y agradecemos el interés de las entidades por participar de esta convocatoria”.

Oficina Humberstone

Del total de once iniciativas seleccionadas, nueve de ellas responden a la convocatoria 2023, mientras que para las dos restantes se ratificó el financiamiento comprometido desde el llamado 2022.

Los proyectos, entidades y Sitios de Patrimonio Mundial beneficiados en esta convocatoria 2023 son:

Plan de fortalecimiento para la gestión local: modelo piloto iglesias de Chelín, Nercón y Rilán, presentado por la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, administradora del Sitio Iglesias de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Fortalecimiento y posicionamiento de la Corporación Chinchorro Marka, mediante el desarrollo de un plan de difusión del bien Chinchorro en Arica y Camarones de la Corporación Chinchorro Marka, administradora del Sitio Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota.

Proceso participativo para fomentar el uso, mantenimiento y seguridad del Qhapaq Ñan, tramo Camar-Peine en el sector de Camar y Diagnóstico y propuesta de manejo de la quebrada de Camar para la protección del Tambo de Camar, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, postulado por la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, gestora del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la región de Antofagasta.

Iglesia de Nercón
Apoyo al financiamiento de gastos operativos y administrativos de la Fundación Sewell de la Fundación Sewell, administradora del Sitio Campamento Sewell, en la región de O´Higgins.

Programa de Mantención del Parque Nacional Rapa Nui de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, administradora del Sitio Parque Nacional Rapa Nui, que forma parte de la región de Valparaíso.

Fortalecimiento del equipo e instrumentos de gestión, administración y planificación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso de la Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, administradora en el Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso.

Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sitio de Patrimonio Mundial, presentado por la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, en la región de Tarapacá.

Implementación de iniciativas para la reducción de riesgo de desastres en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Sitio Patrimonio Mundial, presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María, reconocida para este fin como gestora del Sitio las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A las iniciativas mencionadas anteriormente, se suma la transferencia de recursos para la continuación de los proyectos Museo de Sitio Muelle 1825 Valparaíso, presentado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gestora en el Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso y Financiamiento de gastos operativos para gestión administrativa y técnica del Campamento Sewell, de la Fundación Sewell.

Momias Chinchorro
Dichas asignaciones fueron determinadas por el Comité de Subsidios, según lo señala el Reglamento de Asignación de Subsidios, por corresponder a proyectos de más de un año de duración, donde el financiamiento para periodos posteriores queda condicionado a la disponibilidad de recursos establecida en la Ley de Presupuestos de cada año.

En esta versión, por primera vez, se consideraron como criterios de evaluación y priorización, que los proyectos incorporaran en su formulación un enfoque de derecho, expresado en los ámbitos de equidad de género, inclusión y diversidad cultural.

Con esto, se busca promover acciones concretas en la gestión patrimonial que avancen hacia la conformación de equipos de trabajo con paridad de género, la presentación de mujeres en la coordinación de los mismos, la elaboración de material escrito con lenguaje inclusivo y el desarrollo de actividades de intercambio de conocimientos con comunidades de pueblos originarios.

Todas estas perspectivas fueron integradas en cinco de las iniciativas seleccionadas.

 En el caso de Chile, actualmente, son siete los Sitios de Patrimonio Mundial inscritos por Chile en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco: 

Valparaíso
1.       Parque Nacional Rapa Nui, inscrito en 1995

2.       Iglesias de Chiloé, inscrito en 2000

3.       Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, inscrito en 2003

4.       Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, inscrito 2005

5.       Campamento Sewell, inscrito en 2006

6.       Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, inscrito en 2014

7.       Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro, inscrito en 2021 

Sobre el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 

Este programa, a cargo del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, fue creado con el objetivo de contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco o que se encuentran en trámite de inscripción.

Rapanui

Para el presente periodo se continuará con la ejecución de los convenios de colaboración en curso de convocatorias anteriores y con el desarrollo de asistencias técnicas para apoyar el levantamiento de información, la medición del estado de conservación, la generación de instrumentos de regulación y el mejoramiento de las capacidades técnicas de los equipos de administración y gestión de los Sitios del
Patrimonio Mundial en nuestro país.

De este modo, se avanza en los compromisos establecidos en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, la que fue suscrita y ratificada por Chile en 1980.

FICValdivia anuncia convocatoria 2023

 Ya están disponibles las bases de convocatoria para el Festival Internacional de Cine de Valdivia, tradicional certamen que en 2023 cumple treinta años de trayectoria y que tendrá lugar en la ciudad de Valdivia entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

. Se destaca por exhibir cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe.

Su programación no competitiva incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niñas, niños y sus familias. 

Mudos testigos (Colombia, Francia. 2023. 79') de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa, será el Film de Apertura este año. La película rescata material sobreviviente del cine mudo colombiano y genera un collage cinematográfico, reeditando las imágenes para crear un solo filme: la historia de amor imposible de Efraín y Alicia que recorre la convulsa primera mitad del siglo XX en Colombia.

Sobre la elección de la película, Raúl Camargo, director de FICValdivia, señala: “Estamos muy contentos de confirmar Mudos testigos como nuestro Film de Apertura, una obra que desde el rescate de archivos cinematográficos construye una película totalmente nueva, fuertemente contemporánea y política, a través de fragmentos principalmente ligados al melodrama, género eminentemente latinoamericano, de los inicios del cine en Colombia.

Tanto Luis Ospina como Jerónimo Atehortúa han sido parte de la historia de FICValdivia y para nosotros abrir nuestra edición 30º Aniversario con una película tan inventiva, arriesgada y cautivante, que permite lecturas contemporáneas en base a la revisión y reinterpretación de imágenes del pasado nos llena de felicidad, orgullo y emoción, sobre todo al ser la obra póstuma de Luis, que tuvo la generosidad y visión de compartirla con una persona del talento, rigurosidad y pasión cinéfila como Jerónimo, para realizar juntos una película que tenemos la convicción que quedará en la historia del cine latinoamericano”.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICVALDIVIA tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

Respecto a las bases de la convocatoria, podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1º de marzo de 2022. 

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl. 

La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 21 de abril de 2023 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4). Las bases están disponibles en el sitio web ficvaldivia.cl.

El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras. La Selección Oficial será anunciada el mes de septiembre en el sitio web del festival.

Vuelve obra “La sagrada”a la Sala de Teatro de la U. Mayor

 La Sagrada, obra escrita y dirigida por el dramaturgo contemporáneo Nicolás González, presenta la intimidad de un convento en el que viven tres religiosas, donde el cotidiano se ha visto interrumpido por un externo, enviado desde el Consejo De la Iglesia.

Tras no adaptarse al nuevo contexto y para proteger su núcleo, estas tres mujeres buscarán realizar acciones que ponen en tela de juicio su ética y moral, frente al machismo y violencia que ha impuesto la Iglesia para quedarse. 

“En nuestro primer montaje, En Buenas Manos, descubrimos una inclinación hacia la comedia, abordándola desde actuaciones que bordeaban los extremos de la lógica, jugando con los límites del absurdo. Como compañía nos interesa explorar el humor, ya que creemos que a través de éste se puede desnudar la condición humana, dejando salir a flote el egoísmo, las ambiciones y el patetismo que habita en mayor o menor medida en todos nosotros”, cuenta el director de la obra, Nicolás González. 

La obra reflexiona en torno a los conceptos de poder, revolución y dualidad, bajo un tono desfachatado y caótico, característico de la compañía Gato Chino. 

“En cuanto a la visualidad que hemos desarrollado como compañía, está cargada de colores artificiales y texturas plásticas, buscando evidenciar el artificio presente en el arte escénico”, agrega Sara Marambio, asistente de dirección y productora del montaje. 

Como en su trabajo anterior, la nueva propuesta de esta compañía contemporánea busca develar la violencia y represión existentes en los discursos hegemónicos exponiéndolos desde el humor negro y la ironía, resultando La Sagrada, una obra desenfadada, graciosa y ocurrente para el público.

Las funciones serán el jueves 16, viernes 17, sábado 18 de marzo, 19:30 horas en la sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago. Entradas: $6.300 Acceso general, $4.300 Estudiantes y Tercera edad.

Ventas a través de www.ticketplus.cl (https://ticketplus.cl/events/La-Sagrada-2023). Más información www.instagram.com/cia.gatochino

ConTensión celebra 10 años con intenso e integral programa formativo

 Inspirado en la hiedra trepadora que no puede crecer y abrirse paso de manera aislada, pero que con la ayuda de otras llega a florecer, el programa HEDERA se plantea como una oportunidad de seguir nutriendo y fortaleciendo la formación en danza dentro de la Región del Biobío. 

Iniciativa desarrollada por la compañía de danza contemporánea y centro cultural penquista ConTensión -que el año pasado tuvo una primera versión- tiene abiertas las postulaciones para su edición 2023, cuyo plazo se abre este 9 de marzo y se extenderá durante tres semanas. 

“El propósito de esta propuesta es transmitir una forma integral de preparar nuestra herramienta de trabajo -el cuerpo- con disciplina, constancia, goce y rigor, con especial atención en el vínculo generado por quienes forman parte de 'HEDERA', reconociéndose como un espacio seguro y de confianza”, afirman desde el equipo de ConTensión. 

Es así que en total serán cuatro los talleres que configuran el programa, siendo estos ballets, entrenamiento corporal, stretching y danza contemporánea, siendo impartidos por Nathalié Backit, Sophie Vittelo, Bárbara Bestretching y María José Yáñez, respectivamente. Entrenamientos que se realizarán en el Centro Deportivo Concepción (Serrano 354) y que se impartirán desde abril a julio, mes en que se realizará un laboratorio coreográfico, y cuyo cupo es de 15 personas máximo. 

Esperamos consolidar una metodología de trabajo colaborativa, en donde las cuatro disciplinas del movimiento a desarrollar dialoguen y no se lleven a cabo de manera aislada. La convocatoria está dirigida -público objetivo- a artistas escénicos de la región del Biobío, o sea, personas dedicadas al movimiento que cuenten con tres años de formación continua en danza, yoga, pilates o circo”, detallaron desde ConTensión.

De todas maneras, la compañía igual amplía el abanico de los y las posibles postulantes que desarrollan labores -relacionadas con el movimiento- más allá de los escenarios. 

“La idea es igual llegar a bailarines que trabajan en otros espacios dancísticos, ya sea realizando clases, o formando parte de agrupaciones o colectivos del territorio, como coreógrafas, intérpretes, esta característica es importante a considerar pues permitirá una circulación de los contenidos adquiridos tanto en los entrenamientos como en los seminarios contemplados dentro del programa”. 

En detalle, HEDERA contempla a través de sus cuatro áreas de trabajo -stretching, ballet, entrenamiento corporal y danza contemporánea- sistematizar el entrenamiento del grupo seleccionado, realizando cuatro clases semanales (una para cada área), las cuales cada una de ellas tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos. 

Además, y de manera complementaria a estas, se realizará un workshop mensual, con profesionales destacados en sus respectivas áreas: Carolina Bigorra (Santiago) - técnica Graham en abril, Francisca Espinoza (Santiago) - El ritmo como lenguaje de movimiento para mayo, y Oscar Farias (Buenos Aires, Argentina) - Danza contemporánea para junio.

 “Como resultado esperamos contar con la participación de múltiples bailarines, intérpretes, actores, entre otros integrantes de la escena local, ya sean independientes o miembros de agrupaciones dancísticas de la Región, deseando que la convocatoria sea profunda y que se extienda lo mayor posible. 

De igual manera se espera aportar a la profesionalización del sector, que observamos se ha mantenido mayoritariamente en un nivel amateur”, manifiesta el equipo que conforma HEDERA.

Es importante destacar que este 2023 ConTensión cumple 10 años desde su conformación como centro cultural, siendo el programa HEREDA un hito destacado dentro de esta trayectoria, camino que ha estado matizado por la difusión y formación en danza contemporánea, y otras áreas del movimiento corporal.

 “Dentro de este periodo se han logrado consolidar diversos ejes de trabajo, entre ellos la formación, siempre con la motivación de poder perfeccionar a las y los intérpretes de ConTensión, así como también abrir el espacio de la formación a colectivos, bailarines del Biobío y de regiones aledañas”, manifiestan desde la compañía. 

Camino de perfeccionamiento y capacitación continua que se ha alimentado y consolidado a través de diferentes programas -Con-Forma y Con-Forma II- y enriquecedores procesos tales como “IN-Conforma”, “Prácticas Existenciales”, “Brotes de Invierno”, entre otros. 

“Como bailarinas sabemos que el entrenamiento es permanente, esencial en la formación continua, lo que sumado a la posibilidad de traer docentes idóneos a nuestra línea de trabajo derivan en la consolidación de la profesionalización del sector”, concluyen en ConTensión. 

Los y las interesadas en ser parte de este completo programa formativo, escribir al correo centroculturalcontension@gmail.com donde se solicitará completar una ficha de inscripción respondiendo a la pregunta ¿Por qué quiero formar parte de HEDERA? Además de adjuntar un breve video -un minuto máximo de duración- donde se vea el o la postulante bailando una coreografía, improvisación o algo similar.

jueves, 9 de marzo de 2023

Las Condes realizará homenaje a Benjamín Mackenna

Un gran homenaje a Benjamín Mackenna Besa, recientemente fallecido, realizará la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, nombrando el Museo de la Chilenidad (MUCH) en su honor, como una forma de dejar una huella indeleble del legado que dejó el artista en la comuna y reconocer, su inclaudicable labor en la preservación y difusión de nuestras tradiciones.

La ceremonia de homenaje a Benjamín Mackenna Besa se llevará a cabo el domingo 12 en el frontis del Museo de la Chilenidad, en la explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo, y estará encabezada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza Ramos, presidenta del directorio de la Corporación Cultural, quien señala:

“Benjamín Mackenna Besa (1934-2023) sin duda ha sido un referente absoluto de la música tradicional de nuestro país y como integrante del conjunto Los Huasos Quincheros durante seis décadas, un gran embajador musical en todo el mundo. 

Su figura ha estado ligada desde siempre al concepto mismo de la chilenidad y además mantenía una relación permanente y muy cercana con la comuna de Las Condes”.

Por más de 30 años, Mackenna integró el directorio de la Corporación Cultural de Las Condes, formó parte del primer directorio del Teatro Municipal, fue uno de los artífices de las Semanas de la Chilenidad y el principal gestor y creador de los espectáculos Si vas para Chile e impulsó, concursos de composición musical y ciclos de conciertos y tertulias temáticas, junto a otros artistas tradicionales. Todo este aporte le valió ser considerado Hijo Ilustre de la comuna.

El acto de homenaje contará con la participación de Los Huasos Quincheros, en su actual conformación; la agrupación Los Grillitos de Graneros y Los Graneros.

El Museo de la Chilenidad Benjamín Mackenna Besa invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad y da cuenta, de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. 

La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad.

Conformado por tres salas de exhibición, el museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.  

En la ceremonia de homenaje se descubrirá una placa conmemorativa que reconoce a Benjamín Mackenna Besa por su labor de preservar las tradiciones y se recibirá una donación de la familia consistente en una selección de aperos y otras piezas de propiedad del folclorista, que se exhibirán en un espacio especial dentro del museo.

Reponen la obra “LAS CONVOCADAS”

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer y de la lucha feminista y tras exitosas temporadas en el mismo espacio cultural, vuelve uno de los montajes teatrales más vistos durante el 2022 según el Ranking de El Mercurio (2022), “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”.

Esta obra, regresa a las tablas del Teatro del Puente de Santiago (Parque Forestal, entre puentes Pío Nono y Purísima), desde el 9 al 19 de marzo, de jueves a domingo, a las 20:00 horas y las entradas ya están disponibles a través de www.ticketplus.cl.

La obra, que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile e inspirada, libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, formalizado en 2020), será parte del ciclo de Teatro del Puente y se presentará, en esta sala desde el jueves 9 de marzo, con funciones hasta el domingo 19 del mismo mes.

La historia de la obra relata el día en que se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional. Tres mujeres son citadas anónimamente para dilucidar cómo detener que la ley se apruebe

¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja. Una periodista a las afueras del congreso nacional busca tener la premisa de la votación, pero un mandato del canal le hará replantear su lugar. Una pregunta sobre la justicia.

Así se va entramando el drama de la obra que abrirá el telón de este ciclo feminista

El proyecto de creación interdisciplinaria de la obra, a cargo de su directora Evaluna Valdivieso, busca tensionar los límites entre las disciplinas del teatro, música, arte visual y cine en una pregunta, por la consecución de justicia en los casos de lesbodio y las formas que adquiere cuando se enfrenta la carencia o cuando llega tarde.

“Ha sido un proyecto que ha marcado nuestra política como compañía, al enfrentarnos al activismo lesbofeminista como metodología creativa y en su vínculo con diversas organizaciones.

Sin duda, ha sido especial ser parte de un movimiento en donde el público ha agradecido el abordaje y la memoria que levanta la obra al pedir abiertamente justicia. Estamos muy orgullosas de decir que es la primera obra lésbica activista en Chile.

En ese sentido, ha venido a aportar un granito en la falta de representación que disidencias y específicamente, lesbianas y bisexuales, viven día a día”, comentó Evaluna Valdivieso, directora de la obra.

 La compañía Teatro La Crisis realiza, desde sus inicios, investigaciones que reflejan cómo las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas: en el cine, en el arte visual y en las artes escénicas.

No sólo en los equipos de creación que históricamente han tenido ausencia de lesbianas, sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo. 

Han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos.

“A través de la obra esperamos aportar a una deuda histórica que tenemos las lesbianas, doblemente oprimidas, doblemente convocadas a manifestarnos, en la medida que primero somos mujeres y luego como lesbianas se va en contra del orden cisheteropatriarcal.

En ese sentido, aún nos queda mucho trabajo, pero confiamos en que en la obra personas LGBT pueden sentirse representadas positivamente, como sujetas políticas que algo tienen que decir en la construcción de una sociedad más justa y feminista que, a su vez, este ejercicio lo hacemos desde la memoria de quienes han sido arrebatadas por la lucha silenciosa y a la vez ruidosa de presentarse amando a otra mujer”, dijo Tatiana Baeza, dramaturga de la obra.

Las entradas se encuentran a la venta en www.ticketplus.

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El lenguaje no solo permite identificar emociones propias, sino que también fomenta la empatía al ayudar a los niños a reconocer y validar l...