lunes, 20 de febrero de 2023

Organizan ciclo de cine en homenaje a la actriz italiana Mónica Vitti.

Mónica Vitti fue sin duda una de las actrices más icónicas del cine italiano.

En ocasión del primer aniversario de su muerte y durante el mes de la mujer, el Instituto Italiano de Cultura Santiago (IIC) y Centro Arte Alameda - Sala CEINA celebran a una actriz que fue emblema del empoderamiento y de la emancipación en un momento histórico en el que el cine italiano era dominado por figuras masculinas.

El 2 de febrero de 2022 falleció a sus 90 años la actriz italiana Mónica Vitti, ícono del cine nacional del siglo XX, musa de los más grandes directores de la época e ícono de la emancipación de la mujer.

Vitti fue una estrella multifacética capaz de trabajar con igual éxito tanto en cine como en teatro y televisión. 

Realizó una extraordinaria carrera con más de cincuenta películas e infinidad de premios, entre ellos doce Globos de Oro, cinco premios David di Donatello (los premios cinematográficos italianos), así como un León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia de 1995.

“Celebrar junto al Centro Arte Alameda a Monica Vitti es para nosotros un hito de gran importancia. Ya que se trata no solamente de una actriz que contribuyó a generar el mito del cine italiano en el mundo, sino también de una pionera en términos de paridad de género”, comparte Cristina Di Giorgio, directora del IIC Santiago.

“Este 2022 la multi premiada serie de HBO, The White Lotus, le rindió homenaje a Monica Vitti recreando una escena icónica de la película L’avventura (1960) de Antonioni. La actriz protagonizó la modernidad italiana cinematográfica desde personajes enigmáticos y poderosos, e hizo reír a generaciones de amantes de la comedia. 

En ambos casos, todas las miradas quedaban atrapadas con su misteriosa e inolvidable presencia”, cuenta Francisca Lila, programadora cinematográfica CAA".

Desde el 2 hasta el 31 de marzo se proyectarán 5 películas en sus versiones originales, restauradas y subtituladas al español que serán exhibidas entre la sede del IIC Santiago (Triana 843, Providencia) y el Centro Arte Alameda - Sala CEINA (Arturo Prat 33, Santiago). 

El ciclo se inaugurará en el IIC Santiago (Triana 843, Providencia), con el documental “Vitti d’arte Vitti d’amore” (2021) el día jueves 2 de marzo y durante todo ese mes, en Centro Arte Alameda se proyectarán gratuitamente cuatro películas icónicas de la extraordinaria carrera de Monica Vitti.

- Las películas que componen el ciclo son: “El demonio de los celos” (1970) de Ettore Scola; “El desierto rojo” (1964) de Michelangelo Antonioni; “La muchacha de la pistola” (1968) de Mario Monicelli; “El fantasma de la libertad” (1974) de Luis Buñuel. 

La inauguración será en el auditorio del IIC, el 02 de marzo a las 19:00 con la película VITTI D’ARTE VITTI D’AMORE (2021).

Estrenado en ocasión de su nonagésimo cumpleaños, el documental Vitti d’arte Vitti d’amore recorre la carrera de la actriz desde sus colaboraciones con Monicelli, Risi y Salce hasta aquella con Buñuel. 

El director Fabrizio Corallo y sus muchos interlocutores - tantas las voces de amigos, colegas y personalidades de la cultura que comparten impresiones y recuerdos - relata la ascensión de una estrella multifacética, capaz de trabajar - con igual éxito - en teatro, cine y televisión. 

El título Vitti d’arte Vitti d’amore hace un guiño a “Vissi d’arte”, una aria de la ópera Tosca que literalmente significa he vivido del arte.  

El ciclo continúa con “DRAMMA DELLA GELOSIA (1970)”, en el Centro Arte Alameda a las 18:45 hrs

Melodrama, comedia romántica y thriller, esta película narra la historia de un triángulo amoroso compuesto por un albañil casado, una joven y atractiva florista y un vendedor de pizzas, que mantienen una curiosa relación que amenaza con romperse cuando aparecen los celos.

El maestro Ettore Scola enfrenta una temática siempre actual con una fulgurante forma narrativa que incursiona en la subcultura pop del tiempo. Por su papel de Oreste, albañil y militante del partido comunista italiano, Marcello Mastroianni ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes de 1970.

Luego viene “DESERTO ROSSO (1964)”, el viernes 17 de marzo a las 19:00 horas. La película narra la historia de Giuliana (Monica Vitti), una mujer que luego de un accidente comienza a percibir la ciudad en la que vive, un paisaje dominado por estructuras industriales, como un desierto físico y emocional.

Primer largometraje de Michelangelo Antonioni en technicolor, declaradamente utilizado en función expresiva, ganó el León de oro en la Muestra Cinematográfica de Venecia. 

Le sigue “LA RAGAZZA CON LA PISTOLA (1968)”, el viernes viernes 24 de marzo a las 19:00 hrs

Assunta Patanè, joven mujer siciliana, es raptada por error por Vincenzo Maccaluso y, estando secretamente enamorada de él, se deja seducir. Sin embargo, al día siguiente él se escapa a Londres para evitar las consecuencias de su gesto.

Assunta, obligada a defender su honor, lo sigue a Inglaterra llevando una pistola. Mario Monicelli aprovecha de la fulgurante fuerza cómica de Monica Vitti, para realizar un manifiesto proto feminista que ironiza sobre cómo el contexto puede modificar intolerancias y prejuicios. 

La última película de este ciclo es “LE FANTÔME DE LA LIBERTÉ  (1974)” que se proyectará el Viernes 31 de marzo  a las 19:00 hrs

Esta película surrealista entrelaza distintos relatos basados en la propia biografía de Luis Buñuel, situados en distintas épocas, pasando por variados personajes y tratando temas dispares.

Una concatenación de viñetas en tono de comedia, sea absurda, negra, escatológica, psicológica o satírica; un original y recomendable divertimento que sirve para ironizar, perturbar y trivializar el orden vital y las convenciones sociales. 

Maria Luisa Ceciarelli (Roma, 03 de noviembre de 1931, ib, 02 de febrero de 2022),​ más conocida como Mónica Vitti, fue una actriz italiana, una de las actrices más importantes del género cómico italiano del cine de los años 1970.

 Tuvo también papeles dramáticos y destacó particularmente en estos últimos. Actuó en multitud de largometrajes y también, trabajó como directora (Scandalo segreto, 1989).

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Entregan guías de apoyo para el sector educativo en contexto de emergencias

 Como Plan de Reactivación Educativa, este viernes el Ministerio de Educación ha puesto a disposición a las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales, recursos de apoyo socioemocional para generar espacios de encuentro, contención y cuidado para niños, niñas, adolescentes y adultos integrantes de las zonas centro-sur. 

Se trata de “Reconstruir sin ladrillos”, unas guías de apoyo que promueven elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias de acuerdo a los nuevos compromisos presentes en la Agenda E2030-ODS 4. 

Estas guías, facilitan a las y los docentes la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencias y desastres para así, ayudarles al regreso de clases a los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos, contextualizando la situación vivida durante estas semanas.  

En este sentido, la Fundación SM y UNESCO apoyan con este instrumento a los distintos actores de las comunidades educativas a la capacidad de soporte afectivo para la recuperación socioemocional, colaborando con la adquisición de aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria.  

“La UNESCO ha redoblado sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades del sector educativo en contextos de emergencias, poniendo un poco especial en la regeneración de vínculos, confianzas y capacidades locales para una recuperación de largo plazo de las comunidades afectadas”, explica Cecilia Barbieri, Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en el documento. 

Otros objetivos de las guías, es orientar mediante el desarrollo de diagnósticos compartidos, acciones legítimas y pertinentes a las necesidades y realidades locales afectadas por el incendio.  

“Para la Fundación SM, es un imperativo el estar presente en estas escuelas afectadas y en sus comunidades vulneradas en su condición. Nuestro espíritu es renovar el compromiso con la educación y la cultura, para brindar y potenciar oportunidades donde más se requiera”, manifestó Rafael Gómez, director de la Fundación SM Chile en el instrumento digital. 

viernes, 17 de febrero de 2023

Chile tendrá un nuevo representante en los premios Oscar

Luego de una semana entre Lebu, Cañete y Concepción, el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, está ad portas de cerrar el telón de su 23ª versión.

Junto con ello, premiará a ocho de las categorías de cortometrajes en competencia, donde en tres de ellas el ganador será visionado por el jurado de los premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional.

Y será el ganador de la categoría de Ficción Regional el representante chileno en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, donde en una competencia muy reñida se encuentran cortometrajes de Valparaíso, Iquique, Vicuña, Concepción, Puerto Montt y otras localidades.

“Cada año la competencia va subiendo su nivel, y para esta versión nos encontramos ante una selección oficial de primerísimo nivel”, comenta la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

Cabe destacar que el jurado está compuesto por Moisés Tuñón, Loreto Araya y Bernardita Baeza.

 En 1945 sucedió la tragedia más grande de la minería a nivel nacional en la región de O’Higgins, que dejó un saldo de más de 350 muertos.

Fue precisamente eso lo que quiso retratar Francisco Sepúlveda, director de “Angustia”, que se centra en ese año en la historia de Laura, una niña de 8 años que se entera por la radio del accidente y, afligida, piensa que a su padre le pudo haber pasado lo peor.

“Es un cortometraje muy emotivo, que rescata parte de nuestra historia, no solo regional sino nacional”, comenta Francisco Sepúlveda.

“La tragedia del humo siempre ha sido abordado desde el documental, pero nuestro esfuerzo fue tratarlo desde lo afectivo, en un intento de retratar emociones que pasaron tantas familias y, en la medida que pasan los años, las generaciones menores no conocen de este tema y debemos traspasar esa información”, esgrime.

Sobre su participación en CINELEBU, el director de “Angustia” sostiene que “es una alegría y satisfacción estar seleccionados en este festival, ya que es uno de los más importantes del país, con una convocatoria gigantesca, y quedar seleccionados dentro de muchas obras ya representa un logro en mismo y estamos muy contentos por eso”.

 Por otra parte, Bivalva es la apuesta del calbucano Gabriel Montiel. El cortometraje trata sobre Ana, de 30 años, madre soltera, que trabaja en una fábrica de mariscos, donde su cotidianeidad cambia cuando es violentada sexualmente por su jefe, y ésta intenta esconder el dolor a su hijo mientras cuida de él.

“Es un cortometraje de ficción que tiene fuerte componente local y regional”, indica Montiel. “Somos de Calbuco, archipiélago de la región de Los Lagos, donde existen muchas fábricas de salmón y mariscos y quien vea Bivalva se va a encontrar con un corto que parece muy duro, muy crudo y difícil, porque habla de un tema muy delicado, pero que era necesario conversarlo o ponerlo frente al público para reflexionar frente a eso”, agrega el director.

Según indica Montiel, “como equipo de Bivalva es súper importante participar en CINELEBU, porque nos permite visibilizar el cortometraje ya a un nivel nacional, además porque es un festival importante dentro de Chile que nos permite contactar con otras personas del medio y así buscar otras posibilidades de exhibición de aquí en adelante”

 Dentro de la competencia también nos encontramos con el primer cortometraje del viñamarino Diego Gacitúa: “Crecer”.

Representando al cine con aspectos gore, la sinopsis indica que,
dentro de la oscuridad, una suave luz de inocencia intentará escapar, pero en la profunda oscuridad, la luz se verá envuelta, y no quedará nada más que profunda realidad. 

“Estar en la selección de CINELEBU es una oportunidad increíble y estamos muy felices con el festival por lo mismo”.

De acuerdo al emergente director, Crecer “toca temáticas de la vida real que las exageramos un poco, y es para un público que le guste la onda oscura y que disfruta un poco de estos mensajes subliminales”.

 Los otros cortometrajes en competencia son los siguientes: Redención, de Eduardo Pizarro (Vicuña); Estrellas del Desierto, de Katherina Harder (Iquique); Antes de que te vayas, de Prisma Distribución; Ñiquen, de Andrés Jofré (Curicó); Don Julio, de Cristian Moraga (Concepción); Blanca Noche, de Nicolás Canales (Chillán), y Wingka, de Ernesto Garratt.

jueves, 16 de febrero de 2023

El Cuarto Arcano

 En el Tarot, la cuarta carta dentro de los Arcanos Mayores corresponde al Emperador. Es, evidentemente, un hombre vestido de rey, muy firme en su trono con su corona y cetro en la mano derecha.

Esta carta, representa poder y autoridad; es esa encarnación de la poderosa figura masculina en la historia, con una influencia muy fuerte y esencial en la vida de la persona. 

Y así como la Emperatriz representa el poder y la feminidad en nosotros, su contraparte representa esta imposición de autoridad y poder masculino en nosotros. No quiere decir que sólo aplique para hombres, sino en general detalla ese paternalismo o figuras de autoridad imponentes que nos hayan marcado.

El Emperador es claramente asociado con el arquetipo del Rey en las diferentes culturas del mundo, como un fuerte representante de la fortaleza y dominio masculino, todavía emulando a un patriarcado donde el hombre es más poderoso. Pero por eso hay también Emperatriz, que habla del otro tipo de poder, femenino y espectacular.

Además del poder, autoridad y liderazgo, la carta nos habla de autodisciplina, seguridad en uno mismo y estabilidad a través de la acción y firmeza que tengamos ante las situaciones que vivimos. Esa determinación nos llevará a controlar lo que nos quiera detener y, con la frente en alto, salir de cualquier bache. El Emperador también denota un poder sobre lo material, es disfrutar de tu posición social, de los bienes que has adquirido, de la autoridad que has logrado ante los demás. Es solidez sobre lo adquirido, la fortuna que nos ha sonreído y un sentimiento en general de bienestar. 

Como buen Emperador, nos habla de que hemos triunfado o nuestra meta es triunfar sobre lo material. Es pensar más con la cabeza que con el corazón; el dominio de lo racional sobre lo pasional. Aunque eso tal vez no sea la solución para algunas cuestiones o situaciones, nos muestra que ese es el camino que debemos tomar: pensar bien antes de hacer las cosas.

Esa dualidad descrita anteriormente, es la que se refleja en la novela “El Cuarto Arcano” escrita por Florencia Bonelli y publicada en Chile por Editorial Planeta.

La trama se inicia en el Buenos Aires de 1806, cuando las colonias americanas están iniciando sus procesos de independencia de la Corona Española y Buenos Aires, será una de las primeras en conquistarla

Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Lo opuesto es Melody Maguire, una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas y cuando sus vidas se cruzan, estas cambian para siempre.

En la trama ambos personajes tendrán una ida y vuelta desde y hacia el amor, una relación que trastocará sus vidas y que hará que su destino se escriba en la medida que su relación se afiance en la medida que su amor se imponga ante los peligros y la adversidad que deberán afrontar.

Como trasfondo histórico está la historia de la ciudad de Buenos Aires y los peligros que debió enfrentar, en ese proceso de independencia.

Es así como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de la historia argentina, conviven junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos y también con las intrigas que dividen y unen envueltos en el odio, el honor y la lealtad.

También está presente la historia europea que arranca con la revolución francesa, la muerte de los reyes y la caída de la monarquía, la derrota de Francia y España en la batalla de Trafalgar, el control marítimo de Inglaterra sobre los mares y la crisis interna de la monarquía española que se avizoraba al comienzo del reinado de Carlos IV en 1788.

Y en medio de todo, un espía cuya cabeza tiene precio por haber salvado vidas y que es perseguido por un sicario cuya misión, es llevarlo a la corte francesa para que entre a su servicio.

En esta primera parte de “El cuarto arcano”, las cartas están echadas, el conflicto está presentado, los personajes actúan y la trama se teje lentamente e invita a una segunda parte, donde terminará de tejerse y desvelarse las intrigas y las pasiones, donde el amor una vez más, será protagonistas en el marco de un contexto histórico atrapante.

miércoles, 15 de febrero de 2023

Abren postulaciones para Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas 2023

Obra: La voz de los 80
(c) MINCAP
Hasta el 15 de marzo estarán abiertas las postulaciones a la Línea de Circulación Internacional, que entrega financiamiento total o parcial a propuestas artísticas que busquen ampliar sus redes de exhibición e intercambio profesional a través de la participación en festivales, circuitos, ferias, mercados, muestras, entre otras instancias vinculadas a las artes escénicas.

La convocatoria está dirigida a proyectos de teatro, danza, circo, títeres, narración oral, ópera y del ámbito interdisciplinar, que sean presentados por artistas, cultores (as) y/o gestores de todo el país. 

Además, considera dos modalidades de postulación: (1) Circulación de Montajes Escénicos y (2) Agenda de Internacionalización, esta última, destinada a promover la participación de agentes intermediarios en espacios de intercambio comercial y/o mercados exploratorios.

“Como Ministerio sabemos la importancia de la circulación tanto de obras escénicas como de agentes del sector. Los espectáculos chilenos, generan un enorme interés en la escena mundial, por su calidad y valor cultural pero además es una herramienta fundamental para un sector que se está reactivando y que posee una alta capacidad de gestión.

Por todo esto para el 2023 hemos querido ampliar la convocatoria y realizar tres llamados durante el año, de manera de flexibilizar los procesos y ampliar las posibilidades de participación para la comunidad artística”, destacó la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

De esta forma, durante 2023 se realizarán los llamados para postular en los meses de febrero, junio y agosto la Línea de Circulación Internacional. Así, este primer llamado está dirigido únicamente para quienes estén pensando en ejecutar sus proyectos entre los meses de mayo y octubre de 2023 (a diferencia de la edición pasada, en esta oportunidad las iniciativas tendrán un plazo máximo de 6 meses para ser desarrolladas). 

Luego de este primer periodo de postulaciones vendrá otro en el mes de junio (dirigido a quienes estén pensando en ejecutar sus proyectos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024), y un último llamado en el mes de agosto (dirigido a quienes estén pensando en ejecutar sus proyectos entre noviembre 2023 y abril de 2024). 

Cabe mencionar que las distintas modificaciones que se aplican este año a la Línea de Circulación Internacional fueron elaboradas a partir de un trabajo en conjunto entre la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, este último, órgano colegiado conformado por 16 representantes de todas las disciplinas.  

La postulación y bases de la convocatoria están disponibles en www.fondosdecultura.cl y el plazo de postulación es el 15 de marzo de 2023 hasta las 17:00 horas.

 La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una capacitación online para profundizar en las bases de esta convocatoria el lunes 27 de febrero a las 17:00 horas. Esta actividad no requiere inscripción previa y quienes estén interesados en participar podrán hacerlo a través del link  https://www.fondosdecultura.cl/capacitaciones/

martes, 14 de febrero de 2023

IberCultura Viva abre Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2023

(c9 Mario Ruiz
 El programa IberCultura Viva abrió el pasado viernes, 10 de febrero, el plazo de inscripción para la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2023.

Las organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios o comunidades afrodescendientes interesadas en realizar eventos en conjunto con otras organizaciones o colectivos podrán inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva hasta el 6 de abril a las 18:00 horas.

Los proyectos presentados podrán ser: asambleas, encuentros, congresos, jornadas de sensibilización, seminarios, festivales, ferias, coloquios o simposios, con alcance municipal, provincial, nacional o internacional. Las actividades propuestas deberán desarrollarse entre junio y noviembre de 2023 con acceso liberado.

El valor total destinado a esta edición de la convocatoria es de 174 mil dólares estadounidenses, el mayor ya otorgado por IberCultura Viva. Este monto considera tanto los recursos previstos en el Plan Operativo Anual 2023 para la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo (150 mil dólares) como para la Convocatoria para Proyectos de Inclusión Digital Comunitaria (24 mil dólares).

Cada proyecto seleccionado recibirá hasta 5 mil dólares estadounidenses para utilizar en los gastos de producción y comunicación del evento propuesto.

Este año, además de las postulaciones que habitualmente se presentan como proyectos en esta convocatoria, el Consejo Intergubernamental decidió incluir la posibilidad de presentación de propuestas que incluyan la temática de la inclusión digital, para promover proyectos de redes que pongan en práctica y/o fomenten el acceso a internet de las comunidades.

Los proyectos para esta edición, por lo tanto, podrán presentarse en dos líneas: una vinculada a la inclusión digital; otra dedicada a los eventos (asambleas, encuentros, congresos, festivales, etc) realizados de manera colaborativa por al menos tres organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios y/o comunidades afrodescendientes.

Estas organizaciones y/o pueblos deberán pertenecer a los países integrantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los proyectos deberán ser presentados por una organización con personería jurídica, sin fines de lucro, que quedará a cargo de la administración de los recursos.

Revisa las bases: https://bit.ly/3IeHPTC

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/231/

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

Lea también:  Una guía sobre la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2022

Publicaran la nueva novela de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

 Editorial Planeta publicará el próximo 1° de marzo en Chile La secta, la nueva novela de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus tras conquistar a más de un millón de lectores con El mentalista

Camilla Läckberg, bautizada por los medios de comunicación como la reina de la novela negra, acumula más de 30 millones de ejemplares vendidos en 60 países de todo el mundo.

El peligroso mundo de las sectas o la xenofobia son solo algunos de los temas sobre los que pivota este nuevo e hipnótico caso para la policía Mina Dabiri y el mentalista Vincent Walder.

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus iniciaron con El mentalista (Planeta, 2022) una serie de novela negra que se ha convertido en un fenómeno internacional, aclamada por los lectores y por la crítica. Tras conquistar a más de 1 millón de lectores en todo el mundo, los protagonistas, Vincent y Mina, regresan en La secta con un absorbente caso que Planeta distribuirá simultáneamente en España y Latinoamérica. Columna Edicions publicará la edición en catalán.

Del talento innato de Läckberg para idear tramas y personajes fascinantes junto a la experiencia en el mentalismo y el ilusionismo de Fexeus surgió esta serie que se ha convertido en la favorita de los lectores de novela negra. Estocolmo es el escenario de una investigación que en esta ocasión explora el inquietante mundo de las sectas, terreno de cultivo perfecto para una trama criminal, y principal quebradero de cabeza para los protagonistas.

En palabras de Elena Ramírez, directora de Ficción Internacional de Planeta: «El recibimiento de los lectores a la obra de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus fue espectacular. Ahora, con La Secta, despliegan un peligroso juego de acertijos y consiguen volver a sorprendernos sin perder su sello de identidad. Además, nos ayudan a entender y conocer mejor a sus protagonistas mientras abordan otros temas de actualidad como la xenofobia o la maternidad problemática».

La agente Mina Dabiri y sus compañeros del departamento de homicidios de la policía de Estocolmo se enfrentan a un nuevo reto: un niño ha desaparecido en un parque infantil y el suceso parece compartir muchas similitudes con una investigación anterior de trágico desenlace. Los pocos indicios que existen, plagados de códigos cifrados y mensajes en clave, parecen seguir las reglas de un juego ideado por una mente perversa.

Dos años después de los dramáticos acontecimientos que unieron sus vidas, Mina recurrirá de nuevo al mentalista Vincent Walder para llegar hasta el final de una trepidante investigación que, en esta ocasión, la afectará de forma muy personal: ¿cuál es su vinculación con el caso? ¿Quién se esconde entre las sombras? 

Y, por encima de todo, ¿cuál es su objetivo? Mientras Mina intenta mantener a salvo los recuerdos del pasado y Vincent lucha por ignorar la sombra que esconde su alma, el escudo que ambos han construido a su alrededor empieza, finalmente, a desmoronarse.

Camilla Läckberg publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera de la que es originaria. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. 

Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los treinta millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países.

Henrik Fexeus es uno de los mentalistas de mayor reconocimiento mundial y uno de los más renombrados expertos en lenguaje y comunicación corporal. Autor de una amplia trayectoria en el campo del ensayo, sus obras han sido traducidas a veintiocho idiomas y se han vendido más de un millón y medio de ejemplares.

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus iniciaron con El mentalista (Planeta, 2022) una serie de novela negra que se ha convertido en un nuevo fenómeno internacional, aclamada por los lectores y por la crítica. La secta es su segunda entrega.

Catherine Mazoyer estrena su segundo trabajo en CINELEBU 2023

 En febrero de 2022, la reconocida actriz nacional Catherine Mazoyer presentaba su primer cortometraje como directora: “Hola”, el que tuvo enorme repercusión a nivel internacional, recibiendo nueve premios en festivales de India, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, entre otros.

El lugar elegido por Mazoyer para estrenar “Hola” fue en la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en 2022, y un año después se encuentra en el mismo certamen presentando su segundo trabajo: “Volar”, el que es parte de la selección oficial de cortometrajes en la competencia de Ficción Internacional, donde competirá con trabajos provenientes de Francia, Dinamarca, República Checa, entre otros.

“Volar es un proyecto muy personal, porque está inspirado y dedicado a mi madre, y también a nuestras personas mayores, cuando llega ese minuto en la vida en que el cuerpo ya no sigue al espíritu, que todavía sigue tan vivo dentro de nosotros, pero el cuerpo ya no reacciona de la manera en que debería” sostiene Mazoyer, hija de la también actriz Sonia Mena.

El cortometraje, de ocho minutos de duración, está protagonizado por Gabriela Hernández quien hace el papel de Sonia Mena. “Gabi es la mejor amiga de toda la vida de mi mamá, entonces es muy importante el vínculo que se genera”, asegura Mazoyer.

A Hernández se suman las actrices Mónica Carrasco y Silvia Novak, siendo esta última galardonada con el premio a la trayectoria de CINELEBU 2023.

El festival de la provincia de Arauco será el lugar del estreno mundial de “Volar”, el que Mazoyer espera que sea “el puntapié inicial para el periplo de festivales internacionales por lo menos durante un año”.

Con respecto a las expectativas, la actriz y directora nacional indica que “ya están superadas al ser parte de la selección oficial de CINELEBU, porque es uno de los festivales de cine más importantes que tenemos a nivel país y, además, tremendamente importante a nivel mundial, por lo que partir mi cortometraje con el laurel de selección oficial de este certamen le da relevancia y sin duda puede abrir grandes puertas”.

Sobre por qué hablar de los adultos mayores, Mazoyer cree que “estamos en deuda como sociedad con nuestras personas mayores, es una comunidad que merece todo nuestro respeto, nuestra atención y nuestra dedicación, sobre todo por la invisibilización que muchas veces sufren”.

Finalmente, Mazoyer invita a ver “Volar”, siendo un espacio para “poder abrir sus sentidos y tratar de vivir la transformación de algo tan doloroso como puede ser este tema, transformarlo en algo luminoso e irse con algo positivo para la casa”.

Cabe destacar que, desde 2018, CINELEBU es el único festival de cine del Cono Sur que califica cortometrajes para los premios Oscar en tres de sus categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional, por lo que, de ganar el cortometraje de Catherine Mazoyer, será visionado por el jurado del preciado galardón de la Academia.

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ anuncia su programación 2023

Fuego Rojo

Con el #ParaVivirySentir como eslogan de este año, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ de la región de Tarapacá, dio a conocer las 26 obras que estarán en la edición 2023, para celebrar los 16 años de este encuentro de las artes escénicas, que es organizado por la Compañía de Teatro Antifaz.

Para esta oportunidad, la programación gratuita será de carácter híbrida (presencial y virtual) y participarán compañías de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Italia, Panamá, Perú y Chile.

El director general de FINTDAZ y Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “serán 10 meses de una nutrida cartelera que tendrá propuestas muy familiares, para que pasemos momentos entretenidos, que atraviesen generaciones y que queden en la memoria de todos.

Eso es lo que buscamos este año, hacer comunidad, adentrarnos más en el territorio, no solo interviniendo espacios para el teatro, la danza y el circo, sino que profundizar en las necesidades que tiene el norte y eso reflejarlo, en diversos hitos que iremos desarrollando a lo largo del año, a modo anticipación”.

En la selección de obras vía convocatoria y/o invitación del área internacional, que visitarán las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, están Teatro Odema de Milán (Italia) con su obra “Una Canción Infinita”; Companhia Híbrida de Renato Cruz de Río de Janeiro (Brasil) con “Olho Un”;  Teatro La Plaza de Lima (Perú) con “Mi planta de naranja lima”;  Mamá Cumbia Teatro de La Paz (Bolivia) y “Mamá Cumbia”;  Cía. Piuke de Ciudad de Buenos Aires (Argentina) con “Espacio de Juego”; Las 3 Maravillas de Neuquén (Argentina) con “Maravillas en el Paiz de las Halisias” y Cía. Flamenco Panamá con “Flamenco a dos”.

Fuego Rojo
Las compañías chilenas que fueron escogidas para la programación presencial, provienen de Santiago y son Cía. Teatro Cabezas de Papel con su espectáculo “Donde bailan las y los que esperan”; Cía. Proyecto con “(Puerperio)”, Teatro en el Aire con “Sueños en el Arrozal”, Colectivo Mákina Dos con “Bru o el Exilio de la Memoria” y Cía. Las Cabras: Danza para la Primera Infancia con “Arjé: El comienzo del universo”.

Las creaciones locales seguirán teniendo cabida en el festival y esta versión se presentarán los espectáculos “El viaje de un niño llamado Polimorfo” de Espacio Akana, “El cóndor, el zorro y la quínoa” de Cía. Gato Viajero, “Hospicianas” de Colectivo Desértica, “El alférez pobre” de La Tranca y “Show de magia” de Mago Conejo.

En la línea de convenio, cooperación y/o coproducción, se presentarán en los escenarios del norte las obras santiaguinas “La violación de una actriz de teatro” de Zúñiga & Casanga (Chile), “Fuego Rojo” de La Patogallina, “El Nudo” de Teatro La Mala Clase & GAM y “La ciudad global” de Instabili Vaganti, directamente desde Bologna, Italia.

Finalmente, la programación virtual que estará disponible, desde marzo, en la página www.fintdaz.cl, estará compuesta por las obras nacionales “Fedor-36” de Cía. Robota Teatro, “Huella Viral” de Kevin Magne y “Solipsismo” de Cía. Limo y las internacionales “The Ritual – Performance of Rags of Memory Proyect” de Cía. Instabili Vaganti (Italia, Bologna) y “We are Made” de Toula Limnaios y Giacomo Corvaia (Alemania, Berlín) y otras aún en proceso de revisión.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Fuego Rojo
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

FINTDAZ 2023 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros – Convocatoria 2023, Fondo de las Artes Escénicas – Circulación Nacional, proyecto “Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Fortalecimiento a la Programación de Fintdaz 2023”, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

lunes, 13 de febrero de 2023

El astrofísico Neil deGrasse Tyson presenta Mensajero de las estrellas

 El divulgador más conocido de la actualidad entrega un texto apasionante en el que temas como la guerra, la política, la religión o la belleza son analizados con mirada científica.

En una época en la que los puntos de vista políticos y culturales están polarizados, el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson presenta en “Mensajero de las estrellas” su nuevo libro, un antídoto muy necesario: una perspectiva cósmica y la racionalidad de la ciencia para analizar asuntos tan diversos como la guerra, la política, las religiones, la verdad, la belleza, los géneros y la raza.

En la publicación —disponible en librerías locales desde el 1 de febrero— Tyson explica que si entendemos cómo la ciencia ofrece explicaciones a los fenómenos del mundo y si reflexionamos sobre lo singular que es la Tierra como planeta, podremos restablecer y recalibrar las prioridades de nuestra vida e implementar los cambios que nuestro tiempo exige. 

Las ideas propuestas en este libro abarcan desde la resolución de conflictos globales hasta recordatorios de la grandeza de estar vivo. En Mensajero de las estrellas, Tyson revela, con calidez y elocuencia, una variedad de verdades brillantes que se aplican a todos los seres humanos, iluminado por el conocimiento del lugar que ocupamos como civilización en el universo.

Neil deGrasse Tyson (Nueva York, Estados Unidos, 5 de octubre de 1958) es uno de los mayores divulgadores científicos de la actualidad.

Neil deGrasse Tyson
Tras graduarse en Física por la Universidad de Harvard y obtener un máster de Astronomía por la Universidad de Texas, en Austin, se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Columbia en 1991.

Ha desarrollado su labor como científico e investigador en varias instituciones, entre ellas, la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton y el Museo estadounidense de Historia Natural.

En la actualidad es el director del Hayden Planetarium. Autor de varios libros de divulgación científica y artículos especializados en astronomía y astrofísica.

En marzo de 2014 sustituyó al legendario presentador Carl Sagan en la versión del siglo XXI de la gran serie documental Cosmos, que se estrenó a nivel mundial en el National Geographic Channel, con el título Orígenes. 

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

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