sábado, 14 de enero de 2023

Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023 vive inédito lanzamiento en el Congreso Nacional.

 Más de dos kilómetros de circuito a través de la zona patrimonial ariqueña. Más de 16 mil músicos y bailarines escena, con comparsas provenientes principalmente de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

Así se vivirá el Carnaval Andino con La Fuerza del Sol Inti Ch’amampi 2023, evento multicultural más grande del norte del país, que se realizará del 3 al 5 de febrero en la comuna de Arica y que esta tarde fue presentado para todo el país desde el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

La inédita ceremonia de apertura contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente. 

“Ésta es una muestra de cómo queremos avanzar hacia una democracia cultural donde los territorios se sientan orgullosos de sus expresiones culturales y puedan visibilizarlas hacia el resto del país. Este carnaval muestra la diversidad y la riqueza cultural de Chile, que merece todo nuestro respeto y valoración”, dijo la ministra Brodsky. 

El carnaval es organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas "KIMSA SUYU" y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas "INTI CH' AMAMPI.

En la versión 2023 participarán 67 comparsas, las que se dividen en categorías: Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas,Danzas Livianas, Comunas y Afrodescendientes, más agrupaciones de Salay invitadas. Se estima la participación de unas 120 mil personas por día.  

Durante la ceremonia se le entregó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un oficio para declarar este carnaval como patrimonio inmaterial de Chile. Además, la organización espera que la celebración pueda ser reconocida no solo como el “Carnaval de Arica”, sino que el “Carnaval de Chile”.

Primera función en Sala Knibily: En la Puerta del Horno se Quema el Pan

 Este fin de semana a las 21:00 horas habrá funciones de “En la Puerta del Horno se Quema el Pan”, montaje escénico de Cooperativa Teatral de Valparaíso que, con más de veinticinco presentaciones, ha recorrido barrios, salas y una panadería.

Será la primera obra de teatro en la cartelera de la Sala de arte Knibily, galería dedicada a la obra del artista, pintor y misionero Antoine Knibily que funciona desde agosto del año 2022, ubicada en Avenida Colón 2051, atrás de la Iglesia de Los Sagrados Corazones, un espacio reciente, abierto a los encuentros en torno a distintas disciplinas.

ESCENA ATRÁS es el ciclo teatral donde se enmarcan las funciones, coproducido por Cooperativa Teatral y Estudio Creativo, es una puesta en valor del trabajo escénico colaborativo y autogestionado. La adhesión para público general es $5000 y $3500 para estudiantes y personas mayores. Venta en https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

Cooperativa Teatral de Valparaíso nace el año 2018 bajo los principios básicos del cooperativismo aplicados a las artes escénicas, con el fin de generar mejores condiciones laborales para artistas de la región de Valparaíso y a su vez que desplegar acciones culturales sostenibles sobre tres ejes: Creación, Gestión y Comunidad. La CTV actualmente está conformada por actrices y actores, músicos y gestores culturales, y concentra su trabajo en el Centro Comunitario de Rodelillo (CECO). 

A mitad del año 2020 comienzan el proyecto "Creación dramatúrgica de la obra En la Puerta del Horno se Quema el Pan" Fondart Nacional/ Circulación Artes Escénicas-Convocatoria 2020. En septiembre del 2021 estrenan el montaje En la Puerta del Horno se Quema el Pan, el cual ha tenido alrededor de 27 funciones, destacando la participación en FITAM 2022, la Celebración del Mes del teatro por el MINCAP y las funciones realizadas dentro de la Panadería Francia.

El Rucio Pizarro, trabajador de la panadería Roma del Cerro Barón de Valparaíso, deberá enfrentar su crecimiento de niño a adolescente envuelto en un contexto político injusto, en el que los trabajadores panaderos exigen mejoras laborales para vivir con dignidad. Es entre tangos, cuecas y enfrentamientos, en un Valparaíso de los años 30, que el Rucio tendrá que tomar decisiones que le cambiarán el destino y lo llevarán a dejar atrás los juegos de infancia.

La historia está inspirada en la realidad del autor, Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia y poética a personajes que vio de niño, que escuchó de adulto y que recuerda ahora en su propia panadería en el paradero 14 de Rodelillo.

Juvenal Pizarro, dramaturgo y maestro panadero, está “contento de presentar nuevamente la obra, la última vez estuvimos compartiendo en un congreso de teatro en Sala Upla. Es bueno iniciar el año con presentaciones, volver a estar con mis compañeros, amigos de la Cooperativa. Esperamos que vaya mucha gente, de tantas presentaciones agarra cada vez más finura, está más afiatado el grupo”.

Pedro Fuentes, actor, indica que “en este proceso llegué a reemplazar a un actor que hacía dos personajes importantes; Don Juan, que desde la humildad y el mundo rural llega a la ciudad y trabaja fiel a sus ideales, buen trabajador, con criterio, que vive las contradicciones que genera la injusticia.

Y Tumbao, personaje mapuche sindicalista que pasa por un proceso de lucha y reivindicación difícil de abordar. La obra habla de un Chile antiguo, de los años treinta que, sin embargo, sigue muy presente, encontrando al mundo mapuche y migrante, como los italianos, haciendo del encuentro el pan chileno”.

Ruby Frías, actriz, comenta que “es un placer volver a mostrar la obra, nos permite conectar de manera directa con las personas, es una obra que conecta mucho con el público. Nos alegra que la obra aporte al espacio en el que nos vamos a presentar, así como el espacio aporta a la obra, va a ser una retroalimentación súper rica con Sala Knibily, un lugar donde algunos compañeros estudiaron cuando era el Colegio de los Sagrados Corazones, lo que lo vuelve como el cierre de un círculo, una vuelta de la vida que se completa”.

Moisés Maturana es el músico que realiza el universo sonoro en vivo. Sobre el proceso comparte: “Musicalizar la obra fue una experiencia muy enriquecedora. Hay distintos elementos que se juntan para poder conformar la ejecución musical. Uno es la musicalización del movimiento, cosa que hago en la escuela de danza en la que trabajo, y lo otro es crear música ambiental para ciertos propósitos específicos.

Unir esos dos elementos tomó meses de trabajo, adentrándome en ritmos como el foxtrot, el tango, la cueca y exploraciones como lo que hago con la danza moderna. Destaco el trabajo en equipo para esta creación, lo que facilita que se vaya conformando algo sólido y potente cuando se cruzan distintas disciplinas para un fin común”.

Elías Flores, actor, invita: “el montaje ha crecido de manera muy emotiva. Trabajamos la obra desde lo actoral, la comedia del arte, la pasamos por los cuerpos, metabolizamos el trabajo del actor y la actriz. 

Después empezamos a mostrarla, generando mucho cariño del público, siendo muy valorada la escritura de Juvenal y la puesta en escena.

Es hermoso formar parte del ciclo ESCENA ATRÁS, trabajando desde el compañerismo, la entrega, la sensibilidad de los equipos trabajando en instancias culturales no oficiales. Queremos conmover al espectador”.

Para más información seguir a Cooperativa Teatral, Estudio Creativo y Sala Knibily en Facebook e Instagram.

Vuelve al Teatro Los Domínicos la obra de muñecos: El astronauta de papel”.

El montaje de la Compañía Objeto Teatro, dirigida por Andrés Amion, cumple 20 años desde su creación, y utiliza la técnica del Bunraku, una variedad japonesa de teatro de muñecos de varilla.

Ramiro es un niño inventor que, subido al techo junto a su hermana, observa la Luna y sueña con viajar a ella. Piensa que está hecha de leche y se preocupa mucho cuando la ve más delgada. Es por ello que decide fabricar una nave espacial para ir a ayudarla. Así es la aventura ideada por la Compañía Objeto Teatro y que vuelve al Teatro Los Dominicos a veinte años de su creación.

“El astronauta de papel” se reestrena el sábado 14 de enero, a las 18:00 horas, en Apoquindo 9085 y estará en cartelera hasta el domingo 29, en funciones de sábado y domingo, a las 18:00 horas. La entrada tiene un valor de $ 4.000 general y $ 3.000 niños y Tarjeta Vecino Las Condes.

La compañía Objeto Teatro, dirigida por Andrés Amion, es referente en Chile en la difusión del ancestral arte de la manipulación de muñecos, y está integrada por actores, músicos y artistas plásticas, como Blanca Gálvez, Maximiliano Vidal, Ignacio Hernández y el propio Andrés Amion, que investigan y dramatizan historias, a través del manejo de muñecos, maquinarias animadas y elementos escenográficos que otorgan al relato una base didáctica que estimula la imaginación del público.

El montaje “El astronauta de papel” utiliza la técnica del Bunraku (Japón), una variedad del teatro de muñecos de varilla donde las marionetas cobran vida a través de la manipulación de los titiriteros vestidos enteramente de negro.

 Para elaborar las marionetas, la compañía, también responsable de obras como Las aventuras del teniente Bello, Pulgarcito el gitano y La vuelta al mundo en 80 días, trabaja con materiales de desecho.

La obra se presentará del 14 al 29 de enero de 2023, sábados y domingos a las 18:00 horas en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085).

Valor de la entrada: $ 4.000 general / $ 3.000 niños y Tarjeta Vecino Las Condes

Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl 

II Festival de Kamishibai en Las Condes

 Luego del éxito de la versión anterior, en enero de 2022, vuelve al Centro Cultural Las Condes el FESTIVAL DE KAMISHIBAI, encuentro único en nuestro país que busca destacar esta forma de narración oral y que es producido, por la Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes y la Editorial Calcetines Animados.

La cita es el sábado 14 y domingo 15 de enero, entre las 11:00 y 20:00 horas, en el teatro, salón y jardines del Centro Cultural, (Apoquindo 6570, Las Condes) con entrada liberada.

El kamishibai tiene su origen en Japón y es una forma de contar cuentos acompañada de un teatrillo de madera con láminas ilustradas. Se ha difundido a lo largo del mundo pues permite a grandes y chicos acercarse a la narración oral de manera lúdica e inclusiva.

El festival contempla, además, música en vivo, yoga, demostraciones de danza tradicional japonesa, conversatorios, narraciones vía streaming y talleres de manga, origami y caligrafía japonesa, entre otros.

Todo complementado con una feria cultural con editoriales infantiles, artistas, tiendas y también foodtrucks. Un excelente panorama para estas vacaciones de verano que une aprendizaje y diversión en torno a la lectura y a la cultura japonesa.

La actividad cuenta con la presencia de conocidos narradores orales y estudiosos de la literatura infantil como Manuel Peña Muñoz, María Irene Vallejos y Felipe Nelson, entre otros, y con la participación del Instituto Cultural Chileno-japonés y de Japonistas.

Asimismo, se desarrollarán mesas redondas y relatos vía streaming con narradores desde España, Brasil, México y Perú. Entre las editoriales infantiles que contarán con stands se cuentan Mis Raíces, Ekaré Sur, Muñeca de Trapo, LOM ediciones, Trayecto y Argentum libros, entre otras.

El Kamishibai llegó tímidamente a Chile hace poco más de una década y se ha difundido principalmente entre los círculos de mediadores de lectura, profesores y bibliotecólogos. Esta forma de narración, que une la riqueza de las palabras con la belleza de las imágenes, no es simplemente una lectura de historias ilustradas, sino que implica sentimientos de relación mutua, apego y experiencia compartida entre el narrador, la obra y el público. Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.  Programa completo disponible en www.culturallascondes.cl.

En las Condes: edición veraniega del bazar de vinilos, libros usados y más.

 Los libros usados, encuadernaciones, vinilos y mucho más abren la temporada de ferias 2023 del Centro Cultural Las Condes con una edición veraniega.

El panorama ideal para quienes están buscando lecturas para estas vacaciones y quieren un título difícil de encontrar, una novedad o una funda impermeable para llevar los libros al aire libre. La citra es del 12 al 15 de enero, de 11:00 a 20:00 horas, y la entrada es liberada.

Por otra parte, el bazar de verano, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y la productora Grupo Ágora y que ya tuvo tres exitosas versiones en 2022, contempla más de 30 expositores que ofrecen desde libros usados y nuevos, vinilos, encuadernaciones y libretas, pinchadiscos, y todo tipo de accesorios para lectores, como marcadores y banderitas para libros, bolsas y fundas, fanart y hasta velas aromáticas inspiradas en una novela o saga.

En el bazar se podrá encontrar, a precio competitivo, esa joya descatalogada, novelas para devorar, revistas y cómics antiguos, e incluso reliquias bibliográficas, algunas de ellas primeras ediciones o ejemplares centenarios.

Se trata de una actividad de fomento lector, un espacio interactivo en que los visitantes –durante cuatro días- contarán con la orientación de expertos libreros, quienes los instarán a navegar por los rincones de esta feria. 

Al igual que en las versiones anteriores, la actividad se complementa con foodtrucks para completar la experiencia. También se presentarán autores para firmar libros y conocidos bookstagrammers, en fechas que se anunciarán por redes sociales.

La actividad tiene como media partners a las radios Concierto y Futuro. Información detallada en Instagram @bazardeveranolascondes. 

La industria audiovisual chilena obtiene 219 premios internacionales en 2022

 Según la estadística que realiza CinemaChile, la institución que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional, desde enero de este año hasta diciembre del 2022 la industria audiovisual recibió 219 premios   destacando cortometrajes como Estrellas del desierto (Katherina Harder) y  Bestia (Hugo Covarrubias) que se repiten en el palmarés de diferentes Festivales, así como también premios otorgados a producciones de reconocidos directores chilenos como La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán); Mensajes privados o El castigo(Matías Bize) y la cinta que fue candidata por Chile a los Oscar, Blanquita (Fernando Guzzoni) 1976 de Manuela Martelli, nominada al Goya en España,  entre otros. 

De los 219 premios 78 corresponden a reconocimientos otorgados a cortometrajes, 88 premios a producciones dirigidas y producidas por mujeres, 35 corresponden a coproducciones ya terminadas, 9 premios a proyectos de coproducciones en distintas etapas de desarrollo y 45 premios a producciones y proyectos que involucran formatos como videojuegos, animación, road movie, reconstrucción histórica y que dan cuenta de una diversificación en el audiovisual chileno. 

Para Annika Madrid, la coordinadora general de CinemaChile este estudio “era necesario para poner en valor los resultados del audiovisual chileno, y son cantidades tan altas y relevantes que muestran claramente el vigor de la industria nacional en el exterior”.

Estas cifras evidencian la fuerza con la que vienen nuevos formatos como los cortometrajes que se adjudicaron casi el 40% de la cifra total de premios entre ellos destacan Estrellas del desierto (Katherina Harder) ; Bestia (Hugo Covarrubias) Los Huesos (Joaquin Cociña y  Cristóbal León); Cuerpas que luchan (Catalina Ibañez); Construcción de un sonido (Cristóbal Arteaga) y Captiva (Yousuf Pirzada) . 

A esto también se le suma el importante aumento de las coproducciones internacionales que se adjudicaron un 16% de los premios obtenidos donde se destacan producciones ya terminadas como Inmersión (Nicolás Postiglione) ; Piedra Noche (Iván Fund) ; Green Grass  (Ignacio Ruiz); El castigo (Matias Bize); Un lugar llamado dignidad (Matias Rojas); Ámame (Leonardo Brzezicki) ; Karnawal  (Juan Pablo Félix) y  Alis (Clare Wiskopf y Nicolás VanHemelryck)  que han cosechado un gran palmarés en Festivales.

“Esto sin duda arroja excelentes cifras - continua Gabriela Sandoval, presidenta APCT-   y atrae potenciales inversionistas y productoras que quieren crear contenidos con los profesionales chilenos”. 

Reflejo de esto mismo son los 9 proyectos de coproducciones que también se adjudicaron múltiples premios en secciones de industria entre ellos destacan: León (coproducción por Lucho Films) y Fantastic Sex Shop, (coproducida por José Navarro) que ganaron premios durante Ventana Sur, además de La pampa (Errante Producciones) ; La Quinta (Villano Producciones) ; Los tortugas (Quijote Films) ; Winnipeg, el barco de la esperanza (El otro film producciones) ; Vacas (María una vez) ; La nieve entre los dos (Errante Producciones) y Las muertes pasajeras (Juntos films) los 7 proyectos que fueron premiados a través del programa Ibermedia.

 Las perspectivas de género también llegaron a las pantallas internacionales. Las 2022 decenas de directoras brillaban con sus creaciones fuera de Chile.  

Nuevas, visiones y temas comenzaron a triunfar en el extranjero, donde 88 premios de los recibidos el año pasado, corresponden a producciones dirigidas y producidas por mujeres como Manuela Martelli, Claudia Huaiquimilla, Katherina Harder, Bernarda Ojeda ,Tana Gilbert, Magdalena Hurtado, Milena Castro, Catherine Mazoyer, Catalina Ibañez, Francina Carbonell, Natalia Luque, Camila Donoso, Constanza Fernández, María Fernanda Sessa , Lola Contreras, Kattia Zúñiga, Constanza Majluf, Laura Donoso, Andrea Nachon, Alejandra Jaramillo, Alba Gaviraghi y Francisca Peró y desde la producción  Alexandra Galvis, Gabriela Sandoval, Catalina Vergara, Soledad Cáceres, Ignacia Merino, Isabel Reyes, Cecilia Otero, Camila Huerta, Isidora Thiele, Paulina Sanhueza, Francisca Barraza, María José Díaz, Paulina Ferretti y Margarita Egaña.  

A todos estos reconocimientos, se suman las de actrices y actores del cine chileno, cuyos rostros son reconocidos en palmarés de películas nacionales y coproducciones internacionales con nombre propios como los de Alfredo Castro, Antonia Zegers, Paulina García, Daniela Ramírez, Aline Kuppheinm, entre otros.

Fondo de Fomento de la Música Nacional financiará un total de 377 proyectos por más de $3.400 millones

 Más de $3.400 millones ($3.418.668.617) entregará el Fondo de Fomento de la Música Nacional en su convocatoria 2023, para el financiamiento de 377 proyectos provenientes de todas las regiones del país. 

Esta cifra corresponde a las siete líneas anunciadas este viernes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; más la entregada en diciembre pasado y que en total completan las ocho líneas de la convocatoria del ámbito musical. 

En esta oportunidad el anuncio incluyó 341 iniciativas por más de $2.637 millones, correspondientes a las líneas de Actividades Formativas ($289.888.952 para 35 proyectos), Becas Chile Crea ($568.137.944; 97 proyectos), Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales ($126.929.181; 13 proyectos); Difusión de la Música Nacional ($364.493.407; 26 proyectos), Infraestructura y Equipamiento ($385.156.572; 26 proyectos), Investigación y Registro de la Música Nacional ($148.875.652; 24 proyectos), y Producción de Registro Fonográfico ($753.611.825; 120 proyectos). La línea de Música en Vivo -anunciada en diciembre pasado- entregó $781.575.084 para 36 proyectos. 

“Con esta nueva entrega de recursos estamos acercándonos a los más de $30 mil millones contemplados en la convocatoria 2023, lo que permite reforzar nuestro compromiso con las trabajadoras y trabajadores del sector cultural, y en particular con la reactivación y el desarrollo de los territorios desde las diferentes disciplinas que abordan los Fondos Cultura. Este proceso de entrega culmina a fines de enero, y con eso ya tendremos la totalidad del financiamiento asignado para la puesta en marcha de los proyectos”, comenta la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.  

Una de las novedades de esta convocatoria es que por primera vez se integró la posibilidad de financiar las labores de cuidado en la línea de Becas Chile Crea, lo que permitirá que un 32% de las iniciativas seleccionadas puedan conciliar la ejecución de los proyectos postulados por madres, padres, cuidadores y cuidadoras, con la protección de la infancia. 

Los resultados muestran que más de $2.049 millones ($2.049.352.874) fueron asignados a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa un 59,9% del total de los recursos de la convocatoria. En relación a los proyectos seleccionados, 206 fueron iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, equivalentes al 54,6% de los proyectos. 

Los proyectos seleccionados están conformados y apoyarán a cerca de 1.300 trabajadores y trabajadoras del sector de la música. Más de $1.387 millones irán exclusivamente a gastos de personal, lo que representa un 40,6% del total de los recursos. 

Entre las iniciativas destaca la Escuela Formativa Chicas Rock ($7.465.389), que consiste en la implementación de una escuela de rock con perspectiva de género gratuita dirigida a niñas, adolescentes e identidades disidentes de 10 a 17 años, de la Región Metropolitana. 

También se entregarán recursos para “Museo Pánico” ($6.650.000), proyecto que consiste en la elaboración de un sitio web que ordena los archivos y el legado audiovisual de la banda chilena Pánico.

Se suma también “Himno”, largometraje documental de 75 minutos que abordará el origen, trayectoria y circulación internacional de “El pueblo unido jamás será vencido”, compuesta por Sergio Ortega y el grupo Quilapayún.   

La entrega de los Fondos Cultura 2023 continúa el lunes 16 de enero con Artes Escénicas; martes 17, Libro; viernes 20, Fondart Nacional y Regional; y prontamente se dará a conocer la fecha del Fondo Audiovisual.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Museos en verano: cerró con convocatoria histórica a nivel nacional

Con masiva participación de la ciudadanía se realizó este jueves 12 de enero la tercera versión de Museos en verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio.

Un total de 25.495 visitantes en todo Chile, según cifras preliminares, participaron de una jornada única en la que museos y espacios culturales públicos y privados ofrecieron acceso liberado, actividades especiales y en algunos casos, horario extendido. 

La cifra representa un incremento de público de 57 % (10.768 personas) con respecto al año anterior.

“Estas cifras muestran que esta actividad representa un gran panorama estival para quienes están en las ciudades o en sus lugares de vacaciones, y que la ciudadanía responde positivamente acercándose a las actividades culturales y patrimoniales, cuando se facilita el acceso. Por eso desde el Ministerio estamos impulsando verano es cultura, que seguirá ofreciendo panoramas durante enero y febrero”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Orientada a promover las visitas presenciales a los espacios culturales y patrimoniales de todo el país, este año Museos en verano congregó a cerca de 190 museos y espacios públicos y privados, 74 más que en la edición anterior.  En su gran mayoría dispusieron de programación exclusiva para esta fecha en la que se pudo acceder a exposiciones, visitas guiadas, actividades infantiles, talleres y muestras de música, fotografía y cine, entre variadas opciones.

“Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural creemos que los espacios museales fortalecen nuestra democracia a través de la educación patrimonial. Estamos contentas y contentos de haber contado con la participación de cerca de 200 museos que, desde Arica a Punta Arenas, abrieron sus puertas de forma gratuita para recibir a más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos.

En especial quisiera agradecer a las y los funcionarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que hicieron esta histórica jornada posible, su trabajo permite día a día transmitir la historia de nuestro país”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a seguir disfrutando de actividades culturales y patrimoniales durante este periodo de verano, las cuales se pueden encontrar en ChileCultura.gob.cl.

Asimismo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su red de museos estatales ofrece durante todo el año acceso gratuito a los espacios institucionales.

Nélida Pozo: nueva directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Nélida Pozo, profesional con una amplia trayectoria en gestión del patrimonio cultural, fue nombrada por el presidente de la República, Gabriel Boric, como Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de un proceso de Alta Dirección Pública.

Nélida Pozo es Profesora de Educación Básica, con mención en Castellano y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con un magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y otro en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura de la Universidad de Playa Ancha, además de diplomados en mediación artístico cultural y gestión e investigación en patrimonio cultural.

La nueva directora del Servicio fue Coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, directora ejecutiva de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, además de haber desarrollado una larga carrera dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta institución ha trabajado en la Unidad de Estudios, en el área de planes municipales, en la estrategia de intersectorialidad y transversalidad, como coordinadora regional, y como directora regional, cargo que ocupaba desde 2014 a la fecha.

El concurso para proveer el cargo se inició en julio de este año, con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio web del Servicio Civil. Se recibieron 161 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea.

Tras las evaluaciones realizadas por consultoras externas especializadas, en noviembre el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 12 candidatas y candidatos, y elaboró la nómina de finalistas que fue propuesta al Primer Mandatario para que efectuara el nombramiento.

viernes, 13 de enero de 2023

Finaliza el ciclo de piano contemporáneo del Teatro Universidad de Chile.

 El miércoles 18 de enero a las 19:00 horas se realizará el último concierto de la serie que aborda una selección de obras de los compositores más destacados de los siglos XX y XXI, esta vez con tres compositores claves de Austria: Schoenberg, Berg y Webern. 

El Quinto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile culmina con un concierto a cargo del intérprete nacional Alexandros Jusakos, quien dará vida a un repertorio que incluye obras de Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern, quienes representan lo que se conoce como la segunda escuela de Viena. 

El programa contempla las Drei Klavierstücke -Tres piezas para piano- op. 11, escritas por Schoenberg entre febrero y agosto de 1909, y las Sechs Kleine Klavierstücke -Seis pequeñas piezas para piano- op. 19, de 1913. Del mismo periodo es la Klaviersonate op. 1 (1909) de Berg, que, siendo una obra de juventud, evidencia un lenguaje maduro y personal. 

En tanto, la segunda parte del concierto aborda una época posterior a la Primera Guerra Mundial, que como puede suponerse, resulta dura y oscura. A este periodo corresponde la Suite für Klavier -Suite para piano- op. 25 de Schoenberg, obra publicada en 1923, de construcción y características complejas e intelectuales.

De similares características, aunque emergente de la pluma del miembro más intelectual y abstracto de esta escuela, Anton Webern, son las Variaciones para piano op. 27, obra fue concebida hacia 1936, momento en que ya se vislumbraba una Segunda Guerra, donde los nazis se encontraban entorpeciendo y desacreditando la propuesta estética de vanguardia de músicos como Webern y, para peor, en el que ya el compositor se encontraba solo, dada la muerte reciente de Berg (1935) y la emigración a Estados Unidos de su maestro, Schoenberg, producida al año siguiente. 

Alexandros Jusakos
(c) Patricio Melo
Por su parte, el destacado pianista Alexandros Jusakos, es licenciado y titulado en Interpretación Superior, Mención Piano, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el intérprete obtuvo también un Máster en Artes en la Academia de Música de Bydgoszcz y Doctor en Artes en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia, Polonia. Ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia (1996) y Premio Claudio Arrau 2001, obtuvo también el segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, Varsovia 2013.

Jurado en importantes concursos en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Polonia, ha participado como solista junto a importantes orquestas tanto en nuestro país como en el extranjero y ha realizado grabaciones para radio y televisión en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Polonia, Grecia y China, grabando 12 CD’s con parte de su repertorio. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...