viernes, 9 de diciembre de 2022

Variados panoramas infantiles y gratuitos se presentan en diversos puntos del país

 

El arlequín y la banda de las tortuguitas
En el marco del Plan de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Asociación Gremial de Creadores infantiles de Chile, CRIN Chile, desarrollará hasta el 17 diciembre el “Ciclo de Artes para las Infancias”.

Estas actividades gratuitas para las familias, se desprenden del Primer Mercado de Artes para la Infancia organizado por CRIN Chile y que -el pasado 24 de noviembre- reunió a más de 250 creadores y creadoras infantiles con programadores nacionales e internacionales de México, Colombia, Brasil y Uruguay.

Uno de los focos es la circulación de contenidos nacionales, por este motivo ya se han presentado en diversas comunas del país más de 20 espectáculos entre teatro, danza, música y queda aún una amplia cartelera.

Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, explica que “les invitamos a participar de las distintas actividades gratuitas que estamos organizando y que les permitirán disfrutar de contenidos infantiles de gran calidad en espacios pensados para toda la familia”.

El Mercado formó parte de una estrategia colaborativa entre CRIN Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan de Reactivación Cultural. Contó con la colaboración además de distintos gremios del sector cultural, entre los que se destacan Red de Titiriter@s Chile, Red de Artistxs y Educadorxs de Teatro, Te Veo/ASSITEJ Chile, Sindicato Nacional Artistas Trabajadores de Danza (SINATTAD), Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH) y Editoriales de Chile.

Acuarela Musica infantil
Esta colaboración permitirá la circulación de un total de 42 muestras de distintos espectáculos infantiles, con presentaciones en vivo y desarrollo de ferias en diversos puntos de la capital y en otras regiones del país.

Calendario presentaciones Ciclo de Artes para la Infancia: sábado 10 de diciembre, 12:00 horas. Hola Flinko Casa de la Cultura de Cerro Navia, Mapocho 7360 Cerro Navia.

Sábado 10 de diciembre, 16:00 horas. "Alina La Abeja Perezosa", Cia. Pirimpilo. Museo Historia Natural de Concepción. Maipú 2359, Concepción.

Domingo 11 de diciembre, 19:00 horas. El Arlequín y la Banda de las Tortuguitas Acuarela. Anfiteatro Bellas Artes. Parque Forestal s/n Costado Norte Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Lunes 12 de diciembre, 10:30 horas. Dragones y Princesas, Cia. Teatro de Ingenio en Movimiento, Jardín Infantil La Luna y el Sol, San Joaquín.

Lunes 12 de diciembre, 18:00 horas. Los Fi. Sede Social Carmen Mena/ puerto Montt, San Joaquín.

Miércoles 14 de diciembre, 11:00 horas. Yene Capítulo Lafken, Cia Teatro Pichiche. Jardín Infantil Bambi, Valparaíso.

Miércoles 14 de diciembre, 11:00 horas. Zomo Küyen la cantora de cuentos, Jardín Los Lobitos. Sector Lo de Lobos, Rengo.

Guaypes Club
Jueves 15 de diciembre, 18 horas. El Viaje Sin Huella, Cía Terko Teatro, Centro Cultural de San Joaquín. Coñimo 286, Departamental con Las Industrias.

Jueves 15 de diciembre, 18:30 horas. Guaypes Club, Taller de Danza para niñas y niños

Plaza Cristóbal Colón, Pudahuel Sur.

Viernes 16 de diciembre, 18:00 horas, La Minga de Pedro, Cia. La Familia Pez.

Musicanciones, CECREA Castro Chiloé. Eusebio Lillo 160, Castro.

Sábado 17 de diciembre, Epewtufe. Junta de Vecinos Población Los Copihues, La Florida

Más información sobre fechas, espacios y artistas en www.crinchile.cl, en Instagram  @crinchile y en Facebook: Crin Chile.

CONADI promueve técnicas ancestrales de la orfebrería mapuche

 En la Casa Museo San Martín se inauguró la exposición del proyecto “Joyas Espirituales de mi Pueblo Mapuche”, financiado por CONADI y realizado por el retxafe mapuche Benjamín Cona Calfín.

 Con el objeto de dar cierre al taller de elaboración de piezas de orfebrería con técnicas tradicionales, se reunieron en la casa Museo de la familia San Martín representantes de CONADI con las personas que participaron de este proyecto que busca rescatar piezas de gran significado simbólico y familiar, que representen un patrimonio cultural y deben ser difundidas para el resguardo de la identidad del pueblo mapuche. 

En este sentido, se debe mencionar que el oficio de la platería se ha mantenido y conservado a través de linajes como el de la familia Cona, quienes han transmitido las técnicas, conocimientos, iconografía y significado de estas piezas de generación en generación, como es el caso de los pillanes de plata. 

“La importancia principal que para el pueblo mapuche tiene conservar estas tradiciones es que el espíritu mapuche no muera, que se mantenga en el tiempo, porque me he dado cuenta de que la única forma de poder mantenerlo es a través de la juventud, que estos conocimientos se sigan transmitiendo a los jóvenes”, explicó el retxafe mapuche Benjamín Cona Calfín. 

“Este tipo de proyectos son muy importantes, porque cuando hablamos de conservar la cultura, estamos hablando de una transmisión ancestral de saberes, de conocimientos, no sólo a través de la lengua, sino también a través de las manos, del arte y la espiritualidad. 

Las nuevas generaciones deben saber que estas obras hay una fuerza, un newen, que viene desde tiempos ancestrales”, agregó Luis Cáceres Salinas, jefe de la unidad de cultura y educación de la Subdirección Nacional Temuco de CONADI. 

Cabe mencionar que este proyecto consideró la producción de una colección de productos tradicionales realizados por Benjamín Cona, la exposición de la colección de “Pillanes de Plata” en la Casa Museo Familiar San Martín, donde permanecerá por un mes, la elaboración de un catálogo de piezas de orfebrería tradicional, un video del proceso de elaboración de piezas junto a una serie de fotografías de procesos que seguirán siendo difundidos a través de CONADI.

ANTUMAPU conmemora el día de los Derechos Humanos con exhibición virtual gratuita

 Parte de la conmemoración de las cinco décadas de trayectoria del ballet folklórico y como una forma de contribuir al reconocimiento, protección y valoración social del pueblo Selk’nam como patrimonio vivo, la agrupación presenta una función especial de su más reciente creación: una pieza interdisciplinaria sustentada en música, danza, historia y cultura.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el montaje tendrá una única proyección abierta y gratuita con conversatorio post exhibición, el próximo sábado 10 de diciembre a las 12 h en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Para romper con el paradigma del exterminio total de esta etnia, reivindicando su existencia y contribuyendo a su reconocimiento como patrimonio vivo inmaterial de Chile, fue que Ballet Folklórico Antumapu se dio a la tarea de crear Selk`nam, tiempo de renacer.

Una obra interdisciplinaria sustentada en música y danza que, tras su exitoso debut el pasado viernes 25 de noviembre como un tributo de la compañía para conmemorar el Día de la dignidad del pueblo Selk`nam en Chile; este sábado 10 de diciembre tendrá una única función abierta y gratuita con transmisión y conversatorio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el marco del Día de los DDHH.

“Une distintas disciplinas de las artes escénicas para mostrar la historia y cultura de este pueblo tan invisibilizado. En ella se desarrollan tres actos: uno referente a la mitología, otro a la Ceremonia del Hain y el tercero a la vida cotidiana, y también al sufrimiento del pueblo selknam para, finalmente, ver un renacer de esta cultura que planteamos en conjunto con sus sobrevivientes  actuales”, explica Oscar Ramírez, director artístico de Ballet Folklórico Antumapu.

Al día de hoy, los Selk`nam reclaman reparar su historia y ser reconocidos como el undécimo pueblo indígena en Chile, calidad que permitiría a sus miembros estar en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos originarios.

No han sido reconocidos oficialmente por el Estado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), pues la evidencia histórica, y el mismo Estado de Chile, certificaron erróneamente su extinción. Esta versión de la historia ha invisibilizado la existencia de los actuales miembros de este pueblo y parte importante del valor de su cultura.

“Precisamente por eso hicimos esta obra: para apoyar su causa y cambiar el paradigma actual. No hablamos de exterminio, porque sería decir que el pueblo desapareció para siempre, hablamos de genocidio; hubo una matanza feroz, pero la etnia sigue existiendo. Este proyecto propone el reconocimiento, protección y valoración social de este pueblo como patrimonio vivo de la cultura inmaterial en Chile, y su lugar en el universo de los pueblos originarios”, agrega.

El óptimo registro de la pieza fue captado en una única función presencial que el ballet realizó el pasado 30 de octubre en el Teatro Municipal de La Pintana, para luego generar una edición audiovisual, dado que a través del financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 

“Selk`nam, tiempo de renacer” estuvo siempre ideada como pieza virtual, debido el contexto de pandemia y la necesidad de extender el alcance del mensaje a los límites geográficos.

El proyecto también contempla una serie de actividades de mediación, especialmente ideadas para estudiantes y docentes, como una forma de integrar la identidad y cultura Selk´nam en la formación estudiantil. 

“Este estreno está enmarcado dentro de los 50 años del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile y para nosotros constituye un hito el poder celebrar nuestro aniversario número 50 con la producción y realización de esta obra artística tan coherente con nuestra línea editorial: poner en valor de la cultura tradicional con el espíritu de construcción social que considera a la comunidad estudiantil y universitaria como motor en su quehacer”, concluye.

jueves, 8 de diciembre de 2022

La Navidad: protagonista en las actividades de la Cartelera Duoc UC

 Llega diciembre y diversas son las actividades que giran en torno a una de las celebraciones más importantes del año: la Navidad. 

Es por eso que, la Dirección de Extensión de Duoc UC realizará diversas actividades culturales en sus diferentes sedes. Estas, serán totalmente gratuitas y únicamente requieren previa inscripción en el sitio web https://extension.duoc.cl/.

Dentro de las actividades que destacan, está el taller de Gastronomía Navideña, el cual se realizará el sábado 17 de diciembre a las 11:00 en la Sede Antonio Varas de Duoc UC, en la comuna de Providencia. El curso será dictado por Nicole Palominos y Osvaldo Mella, ambos titulados de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC y tendrá el objetivo de enseñar a cocinar diferentes preparaciones como galletas craqueladas de chocolate, galletas de jengibre decoradas con glaseado y cola de mono con y sin alcohol.

Por otro lado, el domingo 18 de diciembre desde las 18:00 y con el apoyo de la Municipalidad de Maipú, se llevarán a cabo diferentes actividades en Cerro Primo de Rivera. El evento estará cargado de energía navideña para ir con la familia y disfrutar de una murga itinerante, la obra de teatro El Gran Regalo de la Compañía Otroarte y talleres de manualidades, pintacaritas y mucho más. Ideal para disfrutar de una entretenida tarde estival.

Finalmente, en regiones, destaca el concierto que dará la Banda de la Armada en el Centro de Extensión Edificio Cousiño de Valparaíso. La actividad, que se hará el miércoles 21 de diciembre a las 19:00, invita a toda la comunidad a vivir una hermosa experiencia musical navideña. Trombones, flautas, violines y muchos instrumentos más, serán los encargados de transportarnos a través de la música clásica a vivir una experiencia inolvidable.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde todos los meses encontrarás una amplia cartelera de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos en formato presencial y online. Anímate a participar. ¡Te estamos esperando!

Mi viaje consciente”: un libro para que niños puedan descubrir su mundo interior y exterior

 Alejandra Pérez y Sofía Arrigoni presentan “Mi viaje consciente”, una historia infantil llena de aprendizajes, que está hecha para generar un espacio de conversación entre padres e hijos. 

En el libro se abordan temas como la valoración de la naturaleza y la necesidad de cuidar el planeta, la importancia de nuestro bienesta y busca motivar a que los niños se conviertan en agentes de cambio.

 “Creemos que entre más temprano tengan acceso a esta información, los niños podrán tener mayores recursos para tener una vida más feliz y plena” comenta Alejandra. 

Si bien el libro aborda conceptos asociados a la sustentabilidad, el bienestar y el autocuidado, está escrito con un lenguaje que busca ser familiar para los niños, de forma que se logren transmitir mensajes profundos de una manera fácil y didáctica. 

 También incluye preguntas al final para que los padres puedan conversar con sus hijos y así, según cuenta Alejandra, “poder ir descubriendo con mayor profundidad su mundo interior, sus intereses, la valoración y el cuidado de la naturaleza, de sus relaciones y de sí mismos”. 

Las ilustraciones también son una parte importante de “Mi viaje consciente”, ya que están realizadas para llamar la atención de los niños y que de esta forma puedan quedarse aún más con los mensajes que esta entrega. 

Todas fueron hechas a mano por la ilustradora Pola Hoffmann, quien asegura que “cuando conocí a las autoras, y leí el libro por primera vez, lo encontré tan completo y con un mensaje tan potente que al tiro sentí que las ilustraciones tenían que estar a la altura de lo que habían trabajado, quería que fueran el complemento perfecto para que el libro quedara atómico”. 

El financiamiento de “Mi viaje consciente” se realizó de manera colaborativa con distintas organizaciones, las que al conocer el proyecto quisieron sumarse. Algunas de ellas son: Arrigoni Ambiental, VanTrust, AZA, Marca Chile y la Fundación Reforestemos, a la que además, se le donará el 10% de las ventas netas del libro. “Para nosotros es clave la capacitación y la colaboración con actores con los que tengamos objetivos en común”, explica Sofía Arrigoni. 

“Mi viaje consciente” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país. 

Biodrama de Malicho Vaca vuelve a espacio Taller.

 Éxito de crítica y público, y recientemente seleccionada para la edición 2023 de Stgo. a Mil, el emotivo montaje creado por el premiado director y protagonizado por el actor y cirujano plástico, Roberto Hoppmann, regresa con sólo siete funciones.

Acompañado de una serie de imágenes, videos, música y diversos elementos que son parte de la raíz formativa del protagonista, esta producción de Espacio Taller escarba en su personalidad a través del análisis y hallazgo de hitos tan determinantes como las cartas que sus abuelos judíos escribían a su madre durante el Holocausto, en plena Alemania nazi.

“Identidad #83 es una mirada a la intimidad de Roberto Hoppmann, que consigue ir más allá de él y dar pistas de la intimidad de todos. Sus antepasados judío-alemanes se convierten en los abuelos inmigrantes de tantos de nosotros, de todos los colores e idiomas, que llegaron a estas tierras a probar suerte. Su niñez en la de una generación, marcada por la rudeza; su amor por Yolanda en un espejo de lo que sentimos o anhelamos sentir”.

Marietta Santi, Santi.cl

“Desde un comienzo la obra lleva al espectador por un carrusel de emociones, el carisma de Hoppmann saca más de una carcajada, pero mientras avanza la historia, el drama, la nostalgia y el paso del tiempo crean una atmósfera diferente. Incluso la muerte juega un papel fundamental, en donde podemos ver las diferentes percepciones que tienen las diferentes culturas sobre el fin de la vida”.

Joaquin Letelier, Culturizarte

Más de diez meses de trabajo e investigación tuvo Identidad #83, la elogiada creación de Malicho Vaca (Reminiscencia, premio Círculo de Críticos de Arte 2020) que regresa este jueves 6 de diciembre a las 19 h, y por sólo siete funciones, a la sala Yolanda Hurtado de Espacio Taller. Un íntimo y emotivo biodrama que repasa la vida y obra del actor y cirujano plástico, Roberto Hoppmann - quien es también director de este espacio-, en el que se va profundizando en diferentes aspectos y acontecimientos de sus 83 años, mediante una conversación directa con el público. 

“Mantener un teatro en pleno 2022 es un ejercicio de resistencia política. Por eso quisimos volver al origen del Taller y ese inicio tiene que ver con la vida de Roberto, sin duda. Ahí comienzan a desglosarse varias cosas durante el proceso creativo: se empieza a cruzar la idea de la edad, de la tercera edad, de cómo se instala un cuerpo en escena que tiene 83 años y qué puede contar un cuerpo que ha vivido diferentes narrativas y que ha estado en diferentes escenarios, que ha participado del cine, la televisión, de un país, una ciudad…”, explica Malicho Vaca. 

Acompañado de una serie de imágenes, videos, música y diversos elementos que son parte de la raíz formativa del protagonista, la elogiada producción de Espacio Taller, escarba en su personalidad a través del análisis y hallazgo de hitos tan determinantes como las cartas que sus abuelos judíos escribían a su madre durante el Holocausto, en plena Alemania nazi. 

“En la investigación nos encontramos con archivos que proceden de otros elementos y otros dispositivos entonces me pareció muy interesante hacer respirar el espacio con esos dispositivos. Ya sean VHS, cassettes, CDs, retroproyectora, proyectores. Todo lo que tuviera contenido alguna memoria, yo lo instalo en la escena para que con eso aparezcan los insumos que van narrando una historia”, agrega.

Una historia que pareciera ser la de Roberto Hoppmann —porque es él quien la cuenta en primera persona —; pero que atraviesa otras temporalidades, habla del país, la migración, la guerra, el Holocausto y aborda la idea de identidad en todo su prisma, desde la sexual, amorosa, hasta la de género. “No porque se tengan 83 años se queda al margen de pensar e imaginar el futuro, y de entregar el presente y decir Éste es mi presente, así he vivido la vida, así la estoy viviendo y así la quiero vivir… Esta obra toca lo que está cruzando el país en su presente a propósito de cómo se ha vivido un pasado”, concluye.
 

Fundado en 1985 por la actriz Yolanda Hurtado, Taller Siglo XX nace como un espacio para el teatro y las artes en la casa ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta. Aquí se realizaron talleres de desarrollo personal, clases de pintura y teatro, conversaciones, charlas y exposiciones; además del estreno de la destacada obra Dos en el desván, creada por Yolanda Hurtado y Carlos Genovese.

Tras un receso iniciado en 2009, el espacio levanta el telón en nueva etapa de existencia -esta vez como Taller Siglo XX Yolanda Hurtado- el día sábado 13 de abril de 2013, en memoria y como un reconocimiento de su familia a la inspiradora de esta labor cultural, la actriz y matriarca, Yolanda Hurtado Dvoredsky. En esta etapa se realizan ciclos musicales, teatrales, conferencias, seminarios, exposiciones de pintura y escultura con destacados artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, el lugar se revitaliza con la fuerza de haber resistido los efectos del estallido social chileno de octubre 2019 y la pandemia mundial por Covid 19 que inició en 2020 y que incluso aún nos aqueja. En esta tercera etapa surge Espacio Taller con su sala Yolanda Hurtado, refrescando su imagen y vinculación con los públicos, el medio artístico-social, y el entorno.  

“Sabemos que los cambios son procesos. Partimos esta transición con una nueva página web, actualización de nuestro logo, imagen, redes sociales y la progresiva instalación de nuestra refrescada y fortalecida identidad.

Espacio Taller no es sólo un cambio de nombre, es el inicio de una nueva etapa que trae consigo la experiencia de los más de 35 años de trabajo que ha tenido este lugar. Avanzando hacia este nuevo e inesperado futuro, queremos consolidar y compartir nuestros valores inspirados en la concepción artística de Yolanda Hurtado: ser un lugar que convoca al encuentro, a la vida y a la democratización del arte para liberar el potencial de cada persona, públicos y/o creadores”, concluye. 

CÍA. Movimiento cumple 25 años con obra inspirada en Gastón Soublette.

 

Susurros
Basándose en las ideas que el destacado filósofo nacional expone en su último libro Manifiesto: peligro y oportunidades de la megacrisis, escrito a propósito del estallido social y la pandemia; la icónica compañía de danza contemporánea celebra su cuarto de siglo con una pieza en gran formato que pone en escena sus sensibles reflexiones, a través del cuerpo y el movimiento.

Invitando a la coreógrafa Carolina Bravo para asumir la dirección, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de AAEE 2022 cuenta con el diseño integral de Katiuska Valenzuela, creación y producción musical de Benjamín del Río y la realización, idea original e interpretación de Compañía Movimiento:  Vilma Jiménez, Andrés Maulén, César Cisternas, Magdalena Bahamondes, Natasha Torres, Cristian Hewitt y Teresa Alcaino.

Fue en 1997 que las destacadas bailarinas nacionales, Teresa Alcaíno e Isabel Croxatto, impulsaron la idea de crear Los Ruegos, una coproducción chileno-francesa de danza contemporánea, para la que convocaron a los coreógrafos galeses, Claude Bonachon y Benjamin Lamarge, laureados creadores que durante 25 años fueron directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia); a conducir la dirección de la pieza que hoy se ha convertido en Patrimonio Coreográfico.

Así nació la Compañía Movimiento que, con más de 10 montajes, múltiples reconocimientos y giras nacionales e internacionales; se erige como una de las agrupaciones más icónicas de la escena local, celebrando 25 años de trayectoria con el estreno de Susurros del viento, el próximo miércoles 14 de diciembre a las 20.30 h en el Teatro Principal de Matucana 100.

“Hemos crecido juntos, hemos madurado juntos, nos hemos acompañado con todas las distancias que podríamos haber tomado por razones fuertes, pero siempre nos mantuvimos juntos, tanto realizando nuestras propias necesidades de estar en creación, de bailar para otros coreógrafos, como de invitar a otros coreógrafos a la compañía, eso ha sido una característica”, dice Teresa Alcaino, fundadora de la compañía, galardonada con el premio a la Trayectoria Mujer Destacada, de los premios regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Precisamente, para encargarse de la dirección de este trabajo, la compañía decidió invitar a la destacada bailarina y coreógrafa, Carolina Bravo, ex bailarina del Ballet Nacional Chileno (BANCH) y reconocida por su último montaje Pedrito y el Lobo. “Ella tenía la fuerza necesaria para llevar a cabo un proceso como el que nosotros creíamos preciso.

Nos pareció muy significativo, además, que fuera mujer quien dirigiera este montaje porque en este tiempo en que se está reivindicando la mirada desde lo femenino, sentimos que era muy importante ponerlo en escena en este momento porque lo requiere el mundo de hoy, requiere una mirada inclusiva, amorosa, mucho más abierta a entender el proceso que estamos viviendo”, agrega Natasha Torres, otra integrante fundacional del colectivo.

Susurros del viento, es una pieza en gran formato inspirada en el último libro del reconocido filósofo, musicólogo y escritor chileno, Gastón Soublette, Manifiesto: peligro y oportunidades de la megacrisis; escrito entre el estallido social y la pandemia.

 “Expone su mirada, sus reflexiones sensibles acerca del momento presente, lo que él llama ‘la crisis’ que estamos viviendo, entonces está atravesado de una mirada histórica a cómo hemos llegado a este momento donde asistimos al derrumbe de muchas cosas y esa sensación de desmoronamiento, es también la que atraviesa toda la pieza, de manera literal algunas veces y, sobre todo, de cómo el derrumbe pasa por nuestro cuerpo”, explica Carolina Bravo.

Según la directora, la propuesta coreográfica pasa a través del derrumbe, para luego transitar a través del amor. “En el encuentro humano, amoroso, amable, está el nacimiento también de una nueva posibilidad de relacionarnos, de un nuevo pacto social que permita una manera distinta de vivir porque la manera en la que estamos viviendo ya no resiste más y es la que se está derrumbando y va a seguir haciéndolo.

Susurros
Es apostar por sostenerse y ser sostenido, porque ese amor que está en la anatomía de un abrazo, es una posibilidad, un horizonte, que permite reconstruir comunidad y reconstruir el espíritu de esa comunidad”, completa.

“Encontrarnos nuevamente en cuerpo y alma. Ir inhalando y exhalando, superando toda esta contaminación, esta desilusión política que vivimos encontrando el espacio para el grito. Así es la Movimiento. Es una experiencia y aquí estamos, siempre seguimos, a pesar de la desilusión del desmoronamiento.

La naturaleza está ahí, los cuerpos están ahí, hay que ayudar y ayudarnos en esta reflexión de un cambio interior, como dice Gastón, ‘profundamente humano’ y volver al rito, volver a lo ancestral. Continuar, ese es el compromiso…”, concluye Teresa.

María Gabler presenta su obra en Sala de Arte CCU

 Tras realizar una residencia en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York, la artista María Gabler, ganadora de la Beca Arte CCU 2021, presentará en Sala de Arte CCU la muestra “Perímetro”, una instalación que propone a los visitantes otras formas de recorrer y reconocer el espacio de exposición, al disponer en su interior una particular estructura de malla raschel que dificulta el paso del espectador. 

La exhibición tiene como punto de partida la obra “Trama”, presentada recientemente en Proxyco Gallery en Nueva York, una instalación multimedia que se centraba en la representación espacial de la galería, interpretando su forma a través de diferentes medios, incluidos el video y la fotografía, para reflexionar sobre la función del espacio de exhibición y los objetos que contiene. 

La muestra daba cuenta del proceso investigativo realizado durante su residencia, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos vistos en su estadía en la ciudad, como el asfalto y la malla raschel- para darle un nuevo significado al espacio. 

Esta vez, la artista propone una nueva experiencia al espectador construyendo una réplica a escala real de Proxyco Gallery dentro de la Sala de Arte CCU. “Me interesa hacer convivir las dos salas, ponerlas en tensión al generar un recorrido por el espacio que se forma entre ambas. Es un ejercicio muy formal pero que, a la vez, propone pensar de manera crítica la relación entre dos circuitos aparentemente tan distantes”, comenta María Gabler. 

“Una forma forzosamente ubicada dentro de otra con la que sus bordes no coinciden plenamente es, tan solo como idea, una experiencia incómoda”, escribe en el catálogo de la muestra la Doctora en Filosofía, Ana María Risco. 

“Determinados por la ocupación extrema que el objeto hace de la Sala de Arte CCU, pueden pensarse esos angostos pasajes producidos entre malla raschel y muro, como espacios casi rituales que invocan la distancia geográfica y mental entre Santiago y Nueva York”, añade Risco. 

“En CCU reafirmamos nuestro propósito de ´Acercar el Arte a las Personas´, para lo cual contamos con un espacio para que puedan disfrutar de las obras de destacados talentos nacionales, siendo una vitrina para que los artistas puedan compartir sus creaciones con múltiples generaciones”, sostiene Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte, agregando que “estamos muy felices de haber apoyado a María en este camino y en su experiencia en una de las ciudades más importante para el arte. Es un orgullo poder contar con su trabajo”. 

Con “Perímetro” se cierra el actual calendario de exposiciones de la Sala de Arte CCU, que contó con muestras como “Corambre”, de Maite Izquierdo; “Convergente”, compuesta por los trabajos de egreso de once artistas provenientes de ocho Escuelas de Arte de Santiago, Temuco y Valparaíso, “La rebelión de la Huaca”, de Nicolás Grum; entre otros. 

CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.  A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversas iniciativas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.  

María Gabler (Santiago, Chile 1989) es licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile (2010), Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014) y Profesora de Educación Media, Mención Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae (2017). Su trabajo se ha centrado en la creación de instalaciones temporales que responden al sitio e interactúan críticamente con los lugares donde residen.

 Ha expuesto individualmente en Chile en Galería Gabriela Mistral, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Galería NAC, Centex Valparaíso, Sala de Arte CCU, Galería Tajamar, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Animal y Galería BECH. 

De forma paralela, ha participado de más de una veintena de exposiciones colectivas, y recientemente ha realizado residencias en MAM Chiloé (2021), en el International Studio and Curatorial Program en Nueva York (2022) y en HANGAR Centro de residencias artísticas en Lisboa (2022). Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, recibiendo el Premio Ca.Sa 2021, la Beca Arte CCU 2021, y la distinción “100 Jóvenes Líderes 2021”, otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez y diario El Mercurio. Además, se ha adjudicado dos Fondart Regionales para su producción de obra, en 2015 y 2017; y un Fondart Ventanilla Abierta en 2021 para la realización de la Residencia HANGAR. 

En 2020 su trabajo “La Viga” (2013) fue adquirido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte.

UCM organiza campaña de donación de libros para niños y niñas

 Bajo la premisa “Dona Libros, Crea Sueños” la Universidad Católica del Maule, a través de Alumni y Extensión UCM de la Dirección de Vinculación con el Medio, son parte de esta iniciativa navideña que irá en ayuda de niños, niñas y adolescentes. 

Los libros recolectados durante la campaña “Dona Libros, Crea Sueños”, de la Universidad Católica del Maule (UCM), que se extenderá hasta el 21 de diciembre, acercarán a la lectura a cientos de niños que son parte de programas de “Mejor Niñez”, enfocados en reparación del maltrato y abuso sexual infantil grave.  

Con esta iniciativa, se busca que la lectura tome protagonismo entre todas y todos, creando sueños a través de palabras y crear un vínculo que perdure en el tiempo, por lo cual, se espera que toda la comunidad UCM y en especial, sus egresadas y egresados participen, para de esta forma, entregar sonrisas a través de los libros.

 Si quieres ser parte de esta campaña, te invitamos a donar libros nuevos o en excelente estado, con temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes.

Para entregar los libros, se puede acercar a uno de los siguientes puntos de nuestra Universidad. Como son Oficina de informaciones (costado capilla); Oficina Alumni, tercer piso Parque tecnológico y Campus Curicó, Carmen #684 (Oficina Ext UCM).  

Ante cualquier duda o consulta, puedes comunicarte al correo electrónico alumni@ucm.cl

martes, 6 de diciembre de 2022

Plan de modernización del Consejo de Monumentos Nacionales permitirá fortalecer su gestión.

 Conscientes de la existencia de una deuda histórica con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y su Secretaría Técnica, 10 ministros de Estado liderados por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, respaldaron el nuevo Plan de modernización de la entidad, iniciativa que incluye propuestas y compromisos de acción de corto, mediano y largo plazo en el ámbito administrativo, legal y presupuestario. 

El anuncio fue realizado este mediodía en el Palacio Pereira, donde la ministra Brodsky estuvo acompañada por sus pares de Economía, Nicolás Grau y de Medio Ambiente, Maisa Rojas; a quienes se suman las subsecretarias Macarena Lobos (Secretaría General de la Presidencia), Carolina Pérez (Patrimonio Cultural) y el subsecretario Nicolás Cataldo (Desarrollo Regional). En la oportunidad se dieron a conocer los detalles de este acuerdo. 

“Este plan es una iniciativa que articula medidas de corto y mediano plazos para contribuir a solucionar aspectos críticos del funcionamiento de la institución patrimonial, posibilitando que las diversas iniciativas de inversión de nuestro país avancen en respeto, promoción y resguardo del patrimonio cultural”, destacó la ministra Julieta Brodsky.

La secretaria de Estado además agregó: “Sabemos que tenemos muchos desafíos que enfrentar. Hemos trabajado en la elaboración de este plan que contempla medidas reglamentarias, de dotación de personal, colaboraciones en la prestación de servicios y muchos elementos que consideran también el avance en la futura Ley de Patrimonio Cultural integral. Todo eso nos va a permitir afrontar de mejor manera los retos en pos del desarrollo integral de nuestras sociedades”.  

La elaboración del Plan de modernización del Consejo de Monumentos Nacionales contó con la participación de distintos representantes que se involucraron en diversas mesas de trabajo y reuniones bilaterales realizadas entre agosto y noviembre, en las que se abordaron las problemáticas sectoriales e intersectoriales relacionadas al CMN. 

Los ministerios y subsecretarías participantes son: Culturas, Artes y Patrimonio; Obras Públicas; Economía; Medio Ambiente; Energía; Salud; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Secretaría General de la Presidencia, y Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. 

“Como presidenta del CMN destaco este esfuerzo inédito del Estado, que abarca a 10 ministerios en un trabajo que incluye muchas miradas, de muchas instituciones, y pone al centro el desarrollo del país, como un objetivo que no se contrapone al del recuerdo patrimonial. El patrimonio cultural y natural son el centro del desarrollo de las comunidades”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. 

El diagnóstico con el que trabajaron las y los ministros revela la problemática en que se encuentra la Secretaría Técnica del CMN: incremento de los Monumentos Nacionales; sobrecarga y condiciones laborales poco competitivas; procesos altamente centralizados; demanda ciudadana por el avance de la patrimonialización y capacidad de respuesta; cumplimiento de compromisos del Programa de Gobierno y la necesidad de reactivación económica. 

Para hacer frente a este escenario, se resolvió -entre otras medidas administrativas- aumentar la dotación de profesionales en las áreas críticas de evaluación sectorial y ambiental, como arqueología, arquitectura, patrimonio natural y desarrollo sustentable. 

Asimismo, se delegarán funciones desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -del cual depende- hacia la Secretaría Técnica del CMN, a fin de potenciar la descentralización para el desarrollo de funciones administrativas y resolutivas con mayor celeridad y autonomía. A ello se suman los convenios de asistencia técnica con otros ministerios para el desarrollo de trabajos en terrenos en regiones, por ejemplo, a través del uso de sus vehículos. 

Un aspecto innovador es la Creación de una Corporación Público Privada del Patrimonio Cultural, que pueda desarrollar procesos de evaluación ex ante y acompañamiento de postulaciones a grandes proyectos de interés público y privado; realizar investigación e innovación; docencia y formación profesional para profesionales a desempeñarse en el sector público en materia de patrimonio; docencia y procesos de validación de técnicos del patrimonio, que contribuya al desarrollo de un ecosistema de la gestión patrimonial.

Por ejemplo, podría generar una alianza con SERCOTEC para el desarrollo de oficios como carpintería o restauración de arquitectura en tierra o madera. 

La Secretaría Técnica incorporará a su gestión el Sello del Plan de Emergencia Habitacional, lo que se traduce en una obligación legal de tramitación en el más corto plazo posible de los proyectos del plan, lo que supone acortar los tiempos de revisión. Además, se realizará un Diplomado en Gestión de Monumentos Nacionales financiado por Subdere para funcionarios y funcionarias de gobiernos locales y regionales.

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