domingo, 16 de octubre de 2022

FIDOCS anuncia su 26ª edición y presenta su competencia nacional.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), celebra 26 años con un retorno total al centro de la capital. De su programación 2022, 6 películas chilenas destacan en la competencia nacional. Llegan como un primer anticipo de programación junto a 3 focos temáticos que indagan sobre colonialismo, violencia ambiental y los primeros trabajos de Hito Steyerl, cineasta y artista visual alemana. 

Una edición que invita a reflexionar mediante el impacto que tiene el cine de no ficción en la identidad, la vida cotidiana y sobre otras disciplinas artísticas que también usan la realidad como material. FIDOCS vuelve a la presencialidad con funciones en sus tres sedes y actividades paralelas entre el 22 y el 30 de noviembre.  

"El cine de lo real" es el lema de FIDOCS el festival de documentales más antiguo del país. Luego de dos años digitales e híbridos, su 26º versión se celebrará en la presencialidad con actividades y exhibiciones en una serie de salas emblemáticas del circuito capitalino: Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda en CEINA, y el Centro de Cine y Creación (CCC), además de dos funciones especiales en la Sala de Cine de la Corporación de Ñuñoa y una proyección al aire libre en el Paseo Bulnes.  

“FIDOCS es un festival que lleva 26 años realizándose en la ciudad de Santiago, nos interesa traer en cada edición lo mejor del cine de no ficción del año. Nos gusta pensar que cada edición la programación es una aventura.

Películas que a no ser por festivales como FIDOCS no llegan a las salas de cine y que representan la oportunidad única de descubrir cineastas emergentes, asombrarse frente a dispositivos cinematográficos excepcionales, revisitar la obra de autores consagrados, así como también sumergirse de manera interdisciplinaria en temáticas, personajes, espacios y terrenos de investigación que de otra forma quedarían inexplorados”, adelanta la directora de FIDOCS, Antonia Girardi.  

Ahora bien, entre el 22 y 30 de noviembre, 6 películas serán parte de la competencia nacional con un fuerte foco en las nuevas maneras de entender nuestra relaciones desde diversas miradas contemporáneas. La espera de una esposa a su compañero en Canción de una dama a la sombra, de Carolina Astudillo convive con Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo de Nicolás Guzmán, donde dos desconocidos desdoblan sus recuerdos más íntimos para conectar generaciones.  

Otra de las obras en competencia, presenta una interesante investigación que involucra a un sacerdote en el lanzamiento de la bomba atómica en El Veterano de Jerónimo Rodríguez. Mientras en Edita de Pamela Pollak Aguiló en cambio, una hija reconstruye la memoria de su progenitora de quien se dice fue trotskista entre otras muchas cosas con un puñado de imágenes en VHS. 

Ignacio Agüero llegará a la competencia nacional de FIDOCS 2022 con Notas para una película, un documental de ensayo inspirado en la visión de un extranjero sobre la pacificación de la Araucanía a finales del siglo XIX. Y, finalmente, Tan Inmunda y Tan Feliz con Wincy Oyarce en dirección, retrata con cercanía e intimidad a Hija de Perra, ícono de la contracultura y disidencias de nuestro país y latinoamérica.

Este miércoles 12 de octubre se cumplen 30 años de la participación chilena en la Expo Sevilla, donde la travesía de un iceberg desde la Antártica hasta la capital de la provincia de Andalucía -España- inspira esta película, Sueños de hielo, dirigida por Ignacio Agüero. 

Ganadora del  Gran Premio en el festival de Mannheim-Heidelberg en 1993, tendrá una función especial y gratuita al aire libre el 26 de noviembre a las 21 horas en Paseo Bulnes.

Por otro lado, FIDOCS anuncia sus focos 2022

El festival contempla dentro de sus actividades funciones especiales en el Centro de Cine y Creación (CCC)  que dan forma y entramado a sus focos temáticos. Uno de ellos se trata de  Hito Steyerl, artista alemana experta en medios, tecnología y circulación de imágenes; experiencia que podremos ver mediante la revisión de sus obras November, Journal No.1 y In Free Fall.  

Por otro lado, el foco sobre Forensic Architecture estará dedicado al trabajo de este grupo de investigación con sede en Londres y Berlín, que mediante tecnologías arquitectónicas investigan casos de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos. La muestra se centrará en proyectos que indagan sobre casos de violencia ambiental en Latinoamérica. 

Finalmente, De fronteras e imperialismos, es la instancia para celebrar la obra de una serie de artistas visuales que reflexionan mediante sus cortometrajes y videoinstalaciones respecto a procesos de colonialismo.

Bajo la mirada de Sofía Galissá Muriente desde Puerto Rico, Chantal Peñaloza desde México y Rafael Guendelman de Chile, se exploran y reescriben territorios que van desde el caribe, al Wallmapu, la frontera del Bravo y Oriente Medio.

Abanicos de alto valor patrimonial ya están de vuelta en el museo Casa Colorada

 Un llamado a no adquirir piezas históricas y de alto valor patrimonial, efectuó el director del Museo Casa Colorada, Andrés Mosqueira, junto a autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Municipalidad de Santiago, a propósito de la recuperación de los objetos recientemente robados desde dicho lugar.

Así lo señaló Mosqueira en un punto de prensa en el que se exhibieron los abanicos devueltos al museo, luego que fueran ofrecidos de manera irregular a un anticuario, quien propició su entrega.

“Creemos que el esfuerzo mancomunado, tanto de la institucionalidad, la policía, la Fiscalía, pero también los ciudadanos que son comprometidos con la historia, con el patrimonio,

que tienen sensibilidad, nos permiten hacer frente a este tipo de incivilidades que afectan y atacan fundamentalmente el patrimonio de todos los chilenos”.

Por su parte y en esa misma línea, el jefe de la Brigada del Medio Ambiente Metropolitana de la PDI, prefecto de Luis Mardones, señaló que “el llamado es a que cuando tomen conocimiento de este tipo de situaciones, nos comuniquen inmediatamente al nivel de emergencia 134 y, como brigada especializada de la PDI, vamos a tomar cartas en el asunto y poder llegar de manera coordinada con los organismos públicos, a determinar y esclarecer todo este tipo de hechos que atentan y vulneran principalmente el patrimonio cultural de la nación”.

Kevin Díaz, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, en tanto hizo énfasis en el trabajo focalizado que se está desarrollando en el casco histórico del centro de la comuna capital, para minimizar la ocurrencia de distintos tipos de delitos.

“Estamos trabajando fuertemente con la prevención de ciertos tipos de delitos más violentos en algunos sectores que hemos determinado como más complejos dentro del casco histórico y adicionalmente un trabajo de recuperación de espacios públicos con distintos operativos de fiscalización al comercio no establecido y frente a otras incivilidades que tenemos en un lugar que evidentemente necesita de una recuperación pero también de una articulación de distintas instituciones y que estamos trabajando para ello con la Delegación Presidencial, con la PDI, con Carabineros fuertemente”, señaló Díaz.

Balmaceda Arte Joven celebró 30 años de vida

 Balmaceda 1215, llamado en ese entonces Centro de Servicios Culturales para Jóvenes, fue creado en 1992, bajo el gobierno de Patricio Aylwin, con el fin de ampliar el acceso a la formación artística y a espacios para crear. 

Durante 30 años, ha formado a miles de jóvenes en diversas disciplinas del arte, expandiéndose a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. 

Con la presencia de la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la subsecretaria de la cartera, Andrea Gutiérrez y la seremi de las culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, Balmaceda Arte Joven (BAJ) celebró sus 30 años de vida en una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en el cierre de la muestra colectiva “Balmaceda visual: arte joven para un país despierto”. 

En el evento participaron diversos proyectos de todas sus sedes, como su compañía-escuela de danza de Antofagasta, el coro-escuela BAJ, la orquesta juvenil de Biobío y el Laboratorio de escritura territorial de Valparaíso, entre otros. 

“Proponemos un ejercicio a contramano: admitir que el arte no sirve para nada, hacer una operación mental para retirarlo del lugar de la causa y del efecto, de evaluar por un instante su aura de habilidad experta.

Dejar en suspenso la sospecha de su instrumentalización mercantil. Dejémoslo huérfano de padres aristocráticos y de cultores populares, supongamos que no constituye un conjuro para superar las crisis de la modernidad y sus efectos en el planeta.

Aun así, dejando todo en suspenso, seguirá siendo una expresión bella o bizarra de múltiples identidades y biografías, individuales y colectivas, aun así, es una dimensión fundamental de la vida. Aun cuando las artes no sirvan para nada, crear y simbolizar es un derecho”, señaló en la oportunidad la directora ejecutiva de BAJ, Loreto Bravo. 

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, en el evento señaló: “Quiero felicitar tremendamente a Balmaceda Arte Joven que cumple 30 años, una institución que empezó a hacer políticas culturales, antes de que existieran las políticas culturales en este país y que además cumplen un rol fundamental, tanto en el crecimiento de jóvenes, de personas para generar seres humanos más integrales, que pasan por una experiencia significativa a través de Balmaceda, y también porque crean comunidad, porque salen a regiones, generan descentralización”.

Para continuar con las celebraciones, el próximo sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizará la Feria Artes y Oficios, espacio al aire libre en el Parque Quinta Normal, en el frontis del Centro de Extensión de BAJ.

En la ocasión se instalarán más de 25 stands, donde artistas y colectivos jóvenes ofrecerán trabajos en serigrafía, ilustración, fotografía, editorial y otros. Durante la jornada - de acceso liberado y para todo público - se realizarán, además, intervenciones artísticas y muestras finales de talleres y residencias.

Dan a conocer los ganadores de Santiago Horror Film Festival

 En unos días inolvidables para fanáticos y participantes, el evento de cine fantástico premió a los mejores de su quinta versión.

Con una versión 2022 completamente renovada y esperada luego de la pandemia, Santiago Horror Film Festival cerró la cortina de su quinta edición con la premiación de los ganadores.

Este año se postularon más de 30 países y los trabajos destacaron por su gran calidad y creatividad, los que fueron evaluados por el jurado que eligieron a los mejores en cada categoría.

El ganador en la categoría de largometraje fue “The Uncle” de Croacia. El trabajo de los directores David Kapac y Andrija Mardesic, sobresalió por su dirección, cinematografía, el ritmo narrativo y el tono en que se maneja la trama principal.

En la categoría de mejor largometraje iberoamericano, el galardón se lo llevó “The eye and the wall”, del director guatemalteco Javier del Cid. El film propone descongelar los paradigmas del cine comercial sin descuidar la calidad y la historia, permitiéndose experimentar la realidad desde su perspectiva. También fue premiado como mejor guión.

En tanto en la misma categoría, pero en cortometraje internacional, el premio recayó en Aurora Iskhakova en el trabajo “Beast” de Serbia. La actriz logró crear un personaje fuerte que debe vencer sus miedos para sobrevivir, y en pocos minutos logra generar excelentes matices.

Como mejor cortometraje internacional, el galardón se lo llevó “Beast” de Andrey Okorokov de Serbia. La producción cuenta con un gran diseño, una factura técnica importante, lo mismo con la dirección. Impecable, oscura fotografía y una dirección de arte precisa que se aglutina con el uso de efectos prácticos y digitales.

Por otra parte, como mejor cortometraje de animación, el primer lugar fue “The Giant with a House 2” del director Sin-hong Chan de Hong Kong. La realización presenta una propuesta estética acorde a la temática y tono de la película. La música resulta buena compañía en el marco dramático de la narración, con personajes y ambientes bien logrados.

Y en videoclip internacional el mejor resultó ser “Back on the train” de el estadounidense Dean Karr. Este trabajo traslada un universo macabro y oscuro de sus melodías a la pantalla, mediante una realización potente y de estética memorable con buenos trabajos de ambientación, caracterización y vestuario.

En el caso de categorías nacionales, en cortometraje se llevó el galardón “Yakumba” del director Edén Pascal. La propuesta mezcla géneros, donde se cuentan historias, mitos y leyendas de Chile. También se quedó con el premio a mejor diseño sonoro.

En la actuación, el mejor trabajo se quedó en la actriz chilena Anais Sáez de “I love you”. La intérprete tuvo un gran dominio del primer plano, muy acorde al género, inspirando emociones, sensaciones como miedo y odio, desde un espacio interpretativo.

Ahora en videoclip nacional, el premio recayó en “Perdentía” de Álvaro Pruneda. La obra destaca por el tratamiento de la historia, personajes, maquillaje, arte y actuaciones. 

 Otras categorías premiadas son las siguientes:  Mejor Fotografía Largometraje: New Religion Japón; Mejor Guión Largometraje: The eye and the wall (Guatemala); Mejor diseño sonoro largometraje: The Goldsmith (Italia); Mejor actuación largometraje: The Uncle (Croacia); Mejores Efectos Especiales Largometraje: Feed Me. 

sábado, 15 de octubre de 2022

Publican Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 jóvenes que están cambiando el mundo

 Esta nueva publicación de la serie Niñas Rebeldes rescata las historias de jóvenes que están cambiando el mundo. Una edición que incentiva a niñas y mujeres a tomar acción y cumplir sus sueños.

Durante las entregas anteriores, la colección Niñas Rebeldes ha recopilado y celebrado las historias de mujeres reales que, en diversas épocas y contextos, se han transformado en heroínas capaces de transformar el mundo. 

Esta nueva publicación, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 jóvenes que están cambiando el mundo, busca dirigir la atención hacia aquellas mujeres jóvenes que, a causa de sus prolíficas carreras, han logrado dejar una importante huella en las generaciones actuales. 

Desde personajes cuyos nombres resuenan en todo el mundo, como Taylor Swift, Zendaya o la activista medioambiental Greta Thunberg.

Entre las jóvenes promesa que han sido destacadas en esta nueva edición de Niñas Rebeldes, los lectores podrán conocer a Helena Gualinga, activista indígena ecuatoriana de 20 años, quien es parte de la comunidad quechua Sarayaku y ha participado en múltiples cumbres internacionales sobre medio ambiente.

Laura Dekker es otro nombre que se hace presente a lo largo de estas páginas, y es que esta navegante neozelandesa se hizo conocida por navegar en solitario la Tierra durante 2010-2012, tras declarar previamente que deseaba convertirse en la persona más joven en circunnavegar el globo.

En el ámbito musical, Niñas Rebeldes incorpora a Mikayla Simpson, más conocida como Koffee. Esta joven de 22 años se dedica al canto, a la composición de canciones, además de ser DJ y una connotada guitarrista de reggae jamaiquina. En 2019 firmó contrato con Columbia Records. 

Un viaje de 240 páginas que retrata a la perfección el camino y los obstáculos que estas escritoras, artistas y activistas han derribado. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 jóvenes que están cambiando el mundo cuenta con un emotivo e inspirador prólogo de Bindi Irwin, conservacionista y cantante australiana, hija de los reconocidos ecologistas Steve Irwin y Terri Irwin. 

Niñas Rebeldes es una marca global multimediática enfocada en educación y entretenimiento con la misión de fortalecer a una generación de niñas seguras de sí mismas alrededor del mundo a través de contenido, productos y experiencias.

viernes, 14 de octubre de 2022

La Primera Feria del Libro Comunal en Cerro Navia

 Cuenta cuentos, literatura infanto- juvenil, poesía, música, conversatorios, talleres de origami, circo aéreo, entre otras actividades, serán parte de la iniciativa comunal.

El encuentro se realizará los días 15 y 16 de octubre y contempla la participación de 40 expositores como editoriales independientes, editoriales cartoneras, librerías de cómic y manga, entre otros. La iniciativa liderada por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, busca incentivar la lectura entre las familias de la zona norponiente de la Región Metropolitana.

La instancia tendrá como invitados al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien expondrá sobre los aportes y desafíos de este tipo de iniciativas populares. Además, estará presente Pedro Cayuqueo al mediodía del domingo 16, hablando sobre primeras naciones y resistencia indígena.

También estarán presentes diversas editoriales independientes, editoriales cartoneras, además distribuidoras y librerías de cómic y manga, las que ofrecerán al público literatura infanto-juvenil, científico, feminista, pueblos originarios, inclusión, migrantes, entre otras temáticas. Entre las editoriales confirmadas están Lom, Letra Capital, Ceibo, Cuadro de Tiza, Libros de la mujer rota, Recrea, Gramaje ediciones, Los perros románticos, entre otros.

Para el jefe comunal, instancias como estas permiten “un mayor acceso a nuestra comunidad al mundo de la lectura, el arte e información. La iniciativa es una verdadera fiesta cultural y esperamos que se sume la mayor cantidad de familias. Hemos creado un espacio que reúne a una gran variedad de editores, autores y artistas independientes, literaturas de género, y mucho más”

Cerro Navia es la única comuna del sector norponiente de Santiago que cuenta con una librería popular

Cerro Navia es la única comuna del sector norponiente de Santiago que cuenta con un espacio de venta de libros, librería popular Cerroletras, ofreciendo a la comunidad publicaciones a precio justo.

Según el alcalde Mauro Tamayo, esta “busca formar una comunidad que reflexiona, construya y participe de las inquietudes del entorno y de las problemáticas futuras. Es una instancia de mediación para el fomento del libro y la lectura en la comuna de Cerro Navia y el sector norponiente del gran Santiago, así como también para democratizar el acceso a los libros y el conocimiento.”

La programación cultural ofrece: Taller encuadernación; Muestra-taller permanente de tipos móviles; Zona infantil con maratón de cuentacuentos; Talleres de origami; Talleres de mini fanzine y estas entre otras actividades, pondrán al libro como herramienta de conocimiento común para la familia y el entorno. ¡Te esperamos!

Concepción acoge la primera bienal de ARTE & CIENCIA

Nébula 
Entre el 17 y el 21 de octubre se realizará este encuentro inter y transdisciplinar, luego de un trabajo conjunto de tres Universidades de la ciudad y de la creación conjunta con artistas, científicas/os y la comunidad de Coliumo.

Obras de Chile, Argentina y Brasil y proyectos de todo el país serán protagonistas de la primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que se desplegará en la capital del Bío-Bío, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre.

La inédita experiencia, que mezcla arte, ciencia y comunidad, es fruto del trabajo conjunto de las principales universidades de la capital de la región del Bío-Bío: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El origen estuvo en Concepción, ciudad que acoge a esta Bienal y la concibe como un punto de encuentro, de diálogo, de conexión. Remontándose en el tiempo fue en abril de 2019 cuando el anhelo de dar cuerpo y vida a la Bienal 0 se hizo realidad.

En ese momento se concretó el sueño de realizar un encuentro bianual de conversación, divulgación y creación conjunta, de proyectos que cruzaran las artes y la ciencia, haciéndose cargo de los nuevos desafíos de la sociedad y el medioambiente. Y eso, al servicio de un territorio determinado, permitiendo generar conocimientos a partir de diversas esferas.

“Venimos desde la academia y sabemos que ésta muchas veces es criticada de estar aislada de la sociedad. Con la Bienal nos interesa acercarnos a escuchar las distintas voces, sobre todo las cargadas de sabiduría local. Queremos aportar a construir espacios de diálogo y de trabajo colaborativo con la comunidad, que esta vez ocurrió con los habitantes de Coliumo, con foco en sus niños y niñas.

Además, es relevante contar con el respaldo institucional de tres universidades, unidas en un gesto colaborativo”, destaca Nicolás Sáez (UBB), director general de la Bienal y gestor de la idea original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop (UCSC), directora de contenido, y Marianela Camaño Saavedra (UdeC), directora artística del evento.

Navegantes

“Comenzamos a co-crear con la comunidad de Coliumo hace poco más de 2 años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el encuentro “Travesía a mar”, realizado el pasado 29 de septiembre en las costas y en el mar de Coliumo. En dicha actividad participaron más de XXX personas, científicas/os, artistas, miembros de la comunidad, estudiantes,

apoderados, niñas y niños de la escuela que se desplegaron todo un día con actividades de tierra y de mar, incluyendo un viaje en botes con todas/os las/los alumnos de la escuela, e intercambios significativos que entrecruzaron las artes y las ciencias y que incluyeron a la destacada poetisa Rosabetty Muñoz.

Justamente el agua, las costas de mares y ríos, y su interrelación con las comunidades y la naturaleza, fue el foco del llamado que los organizadores de la Bienal hicieron a principios de este año. 

“Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito: recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Camaño, quien destaca que el equipo curatorial interdisciplinario, compuesto por tres destacadas profesionales de las artes y las ciencias, seleccionó 7 obras y 9 proyectos.

Las curadoras fueron Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora).

El público podrá conocer los trabajos seleccionados de manera presencial y online. Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la UCSC, que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre. En tanto, los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo, el 18 de octubre en el Aula Magna de la UBB y por las plataformas de las tres universidades asociadas.

Entre las obras que llamarán la atención en esta primera Bienal está “Limpiando petróleo, en movimiento”, de Mattia Carenini (Italia) y Álvaro Asalgado (Chile), que utiliza los booms, dispositivos de limpieza hechos de pelo humano que el público manipula y transforma.

Las pequeñas esculturas de terracota de “De navegantes”, del chileno Braulio Díaz, invitan a reflexionar sobre el impacto de las personas en las zonas costeras.

Desde Argentina llega “Paraná, el río como mar”, de la chilena Camila Bardehle y la trasandina María Bressanello, que registra un apasionante viaje por las aguas del segundo río más largo de América del Sur y su intervención artística.

Alga Luga, Agustín Contreras
Las algas marinas inspiran dos obras, ambas de Chile: “Alga luga: Estados de transición”, exploración cerámica de Agustín Contreras, y “Algarium: formas, colores, texturas y movimientos”, de Eliseo Fica que comenzó desde su investigación científica.

La brasileña Sabina Simón llega con “Manifesto-Fitoplancton” y, desde el norte de Chile, la camanchaca es protagonista de la experiencia audiovisual de “Nébula”, de Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada.

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia, a realizarse desde el 17 al 21 de octubre de 2022, es posible gracias al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento. 

La exposición “WRECKS” llega a Extensión UCM

 Desde el 20 de octubre, podrás admirar y disfrutar la exposición del fotógrafo Stefano Benazzo, en Talca, quien hace más de cinco décadas buscó barcos naufragados en los lugares más remotos del planeta.

 “Wrecks” es una exposición fotográfica que tiene como protagonista en sus imágenes distintos barcos naufragados que se encuentran alrededor del mundo, enseñando al público el trabajo internacional del fotógrafo italiano, Stefano Benazzo.

Fue en la Patagonia chilena en donde -muy tempranamente- capturó las primeras imágenes, poniendo en evidencia la fuerza y la dignidad de estos barcos abandonados, irremediablemente fracasados y que desde entonces no han dejado de serlo.

Para este trabajo fotográfico, Benazzo ha captado la arquitectura de estos náufragos, a los cuales presenta como esculturas incrustadas en el paisaje.

Esqueletos de fierro y madera abandonados por sus ocupantes son los que yacen en las playas del mundo entero. Monumentos y catedrales marinas que se desvanecen y pasan a ser parte del entorno y el agua, son también, fragmentos de historia, de las aventuras humanas recordadas y olvidadas. 

Recuerda que puedes asistir de manera gratuita a presenciar esta exposición desde el 20 de octubre hasta el 18 de noviembre. Puedes verla en la sala de exposiciones del Centro de Extensión de la UCM, en calle 3 norte #650, Talca.

Ciclo de Cine de Culto y Feria FANGES “Aliens y Terror” en la Biblioteca de Santiago

 La mejor previa de Halloween se vive este sábado 15 de octubre en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, metro Quinta Normal), con este evento de miedo y entretención de otro planeta: coleccionismo, ilustradores, cosplayers, editoriales, tiendas y la proyección de clásicos de horror en torno al género fílmico extraterrestre son los imperdibles de este tétrico y espacial panorama con entrada liberada.

¿Te atreves a venir? La invitación pone los pelos de punta y da muchísimo susto, pero promete diversión, adrenalina y un homenaje al séptimo arte oscuro y pop, especialmente a ese que trata sobre invasiones extraterrestres, abducciones y platillos voladores; hablamos del Ciclo de Cine de Culto y Feria FANGES “Aliens y Terror” que este sábado 15 de octubre, de 11:30 a 17:00 hrs, aterrizará en la Biblioteca de Santiago, con Entrada Liberada y sólo para valientes o amantes del horror.

Con la proyección del clásico del maestro John Carpenter, “The Thing” (11:30 hrs); además de la joyita de cine B, “Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior” (14:00 hrs) y cerrando la jornada con el falso documental que asustó a toda una generación como es “El Secuestro de la Familia Mcpherson” (15:30 hrs) el Festival de Cine Fantástico y de Género de Santiago FANGES regresa en un formato especial y oficiando de la mejor antesala a las tétricas celebraciones de Halloween 2022.

Además, este cósmico evento contará con más de 25 stands compartidos entre expositores, ilustradores, coleccionistas, tiendas y cosplayers afines al mundo del miedo y a la cultura pop/ciencia ficción. Sin duda, un imperdible familiar y gratuito para recorrer y disfrutar en el mes del terror.

"El cine fantástico, terror y de género siempre ha estado presente de alguna u otra forma en nuestras vidas, en el consciente colectivo. Desde aquellas películas que veíamos de niñ@s a medianoche, a escondidas; hasta el recuerdo más divertido que surge cuando estamos conversando en algún evento social en la actualidad.

Tomando ese sentimiento de base, es que FANGES nace como un lugar de reencuentro con el género de culto, un lugar donde podemos reunirnos a compartir, educar y abrir ventanas del arte y cultura en torno al mundo B de lo cinematográfico.

FANGES es un espacio amigable construido con aquellas pesadillas que adoramos revivir; y este 2022, quisimos regresar o aterrizar bajo la temática de aliens, categoría repleta de referencias, obras e imaginarios”, comenta Moisés V. Quiroz, Director Artístico del Festival.

Cecilia Vicuña inaugura monumental instalación en Tate Modern

Quiputate
(c)creditoCeciliaVicuna
 Dos grandes quipus tejidos que cuelgan a 27 metros de altura, audios con cantos tradicionales y músicas contemporáneas, videos protagonizados por comunidades indígenas y un ciclo de encuentros de activistas por el cambio climático, concebidos como Quipu Sonoro y Quipu digital son los componentes de la propuesta artística que la artista chilena Cecilia Vicuña abrió ayer en Londres.

Calificada por el diario The Guardian como “la más misteriosa y conmovedora” obra expuesta en el Turbine Hall del Tate Modern, este martes 11 de octubre se abrió al público la muestra Brain Forest Quipu [Quipu cerebro del bosque], la gran instalación multidimensional de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña.

El título de la obra es una Palabrarma, compuesto por “brain” (cerebro) y “rain forest” (bosque de lluvia)- y alude a las conexiones profundas entre lo personal y lo universal que, al igual que las hebras de la instalación, se expresan tanto en la misteriosa materia gris de nuestro cerebro como en la asombrosa cosmología del tiempo y el espacio exterior. Vicuña escribe: “la Tierra es un bosque-cerebro y el quipu abraza todas sus interconexiones”.

La instalación reúne las diferentes líneas de la práctica artística de Cecilia Vicuña: el uso de materiales encontrados para crear formas escultóricas precarias, su trabajo con la voz y el paisaje sonoro, el activismo por los pueblos indígenas y las causas ambientales y su trabajo pionero con la tradición andina del quipu, un antiguo sistema de registro y comunicación basado en nudos, usado desde 2,500 a.d.c (Antes de Cristo).

“En los Andes la gente no escribía, tejían significados en los textiles y anudaban cuerdas. Hace cinco mil años crearon el quipu, un poema en el espacio, una forma de recordar, involucrando el cuerpo y el cosmos a la vez. Una metáfora espacial y táctil para la unión de todos”, cuenta la artista, quien lleva más de 50 años trabajando en torno a este patrimonio.

Con esta exposición en Londres, la artista cierra un año marcado por dos hitos relevantes de los cincuenta años de trayectoria artística: ser la primera mujer latinoamericana en exponer en la rotonda del Museo Guggenheim de Nueva York y en recibir el Premio León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia.

En concordancia con sus obras anteriores, la monumental instalación Quipu cerebro del bosque se plantea como un acto de luto por la destrucción de los bosques, el impacto del cambio climático y la violencia contra los pueblos indígenas.

Cecilia Vicuna Photo © Tate, Sonal Bakrania
Creada especialmente para la Turbine Hall del Tate Modern de Londres, esta obra multidimensional o “poema en el espacio” como plantea la artista, se compone de varios quipus, realizados en cuatro formatos: quipu escultura textil, quipu sonoro, quipu video digital y quipu de encuentros públicos.

Las dos esculturas textiles de color blanco hueso -una llamada Madre y la otra, Hija- miden 27 metros de alto por 8 de diámetro, y están confeccionadas con lana sin hilar, fibras vegetales, cuerdas y cartones, intercaladas con objetos encontrados como pequeñas pipas de arcilla y fragmentos de cerámica, que fueron recolectados de las orillas del Río Támesis por una comunidad local de mujeres latinoamericanas.

“Las formas esqueléticas fantasmales de estos quipus representan los bosques muertos y encarnan las delicadas fuerzas del ecosistema, mientras que sus texturas y colores evocan la corteza blanqueada de los árboles de los bosques muertos por la sequía o el fuego intencional”, indica el comunicado de la exposición, que fue curada por Catherine Wood, directora de Programas y Fiontan Moran, curador asistente, junto a Helen O'Malley curadora de Programas comunitarios en Tate Modern.

Desde el interior de cada estructura textil se escucha Sound Quipu, un paisaje sonoro que Vicuña conceptualizó y cuya dirección estuvo a cargo del compositor colombiano Ricardo Gallo y que incluye cantos indígenas, música contemporánea, sonidos de animales, humanos y naturaleza entremezclados. Emergiendo desde pequeños altavoces escondidos, el audio envolvente pareciera subir y bajar por los quipus, alternando también períodos de silencio contemplativo.

En tanto, el componente audiovisual de la instalación es Digital Quipu, una secuencia de videos creados por activistas indígenas y defensores de la tierra, cuya lucha por los bosques destruidos por invasiones ilegales e incendios intencionales, les cuesta violencia y persecución. Estos videos son exhibidos tanto en un espacio de Turbine Hall como en los vestíbulos del Tate Modern.

En tanto, el programa de instancias comunitarias está dado por el Quipu de Encuentros: Rituales y Asambleas, cuya primera sesión se realizará el viernes 14 de octubre, cuando se reúnan artistas, activistas, científicos, poetas y defensores de los bosques de todo el mundo para discutir qué acciones puede tomar la ciudadanía para activar una respuesta efectiva frente a la catástrofe climática.

Esta exposición en el Turbine Hall del Tate Modern es una comisión anual realizada entre el Tate Modern y Hyundai Motors desde 2015, y ha sido reservada anteriormente a grandes artistas internacionales, entre ellos Ai Wei Wei, Tania Bruguera, Louise Bourgeois, Olafur Eliasson, Anish Kapoor.

Cecilia Vicuna Photo
© Tate, Sonal Bakrania
Nacida y criada en Santiago en el seno de una familia de artistas, Cecilia Vicuña se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en la Slade School of Fine Arts del University College London.

Se exilió después del golpe cívico-militar de 1973 en Londres, donde se encontraba estudiando. Desde entonces, ha residido en Colombia, Buenos Aires y Nueva York, alternando frecuentes estadías en Chile.

Desde la creación del concepto de “Arte Precario”, Vicuña ha desarrollado una prolífica trayectoria artística de cincuenta años.

 Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres; ha publicado 30 libros de arte y poesía; su filmografía cuenta con cientos de poemas visuales, animaciones y documentales; ha expuesto en museos y espacios culturales en todo el mundo; mientras que sus incontables obras son hoy parte de colecciones de arte del Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones. Recibió el Premio Velásquez de las Artes Plásticas (2019) y el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia (2022).

Actualmente impulsa la Fundación “Arte Precario Cecilia Vicuña” en Chile y “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas. Su próxima exposición será una retrospectiva del futuro en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. 

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...