miércoles, 21 de septiembre de 2022

Especial Werner Herzog en Centro Arte Alameda: ¡Últimas funciones!

“Lecciones en la oscuridad” (1992), “El país del silencio y la oscuridad” (1971) y “Nomad: Tras los pasos de Bruce Chatwin” (2019) serán las últimas funciones de un especial del cineasta alemán Werner Herzog que serán exhibidas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, ubicado en Arturo Prat 33 (a pasos del metro U. de Chile).

Herzog, uno de los principales representantes del Nuevo Cine Alemán, nacido en München el 5 de septiembre de 1942, no supo de la existencia del séptimo arte hasta los once años. A los quince comenzó a desarrollar proyectos, pero no conseguía financiamiento. Por eso trabajó como soldador en el turno de noche de una fábrica de acero durante los últimos años de instituto.

Hizo su primera película a los diecinueve. Desde entonces ha escrito, producido y dirigido unos setenta metrajes. Ha publicado libros, ha puesto en escena una docena de óperas, actuó en largometrajes y fundó su propia escuela cinematográfica: la Rogue Film School.

Disfruta de las últimas funciones de este especial, que revisará tres documentales realizados por Werner Herzog.

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE, 19 HRS: “LECCIONES EN LA OSCURIDAD” (1992)

Uno de los más grandes desastres ecológicos del mundo quedó a la vista tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo ardían en llamas y millones de litros de oro negro se vertían sin control al mar. Herzog filmó la extinción de los últimos pozos en llamas.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, 19 HRS: “EL PAÍS DEL SILENCIO Y LA OSCURIDAD” (1971)

Una mirada a Fini Straubinger, una anciana que ha sido sorda y ciega desde su adolescencia, y a su trabajo con otras personas sordociegas. La película muestra cómo les cuesta entender y aceptar una comunidad en la que están casi aisladxs.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, 19 HRS: “NOMAD: TRAS LOS PASOS DE BRUCE CHATWIN” (2019)

Herzog toma la mochila de viajes que le regaló Bruce Chatwin, escritor inglés, antes de morir de sida en el año 1989. Con ella emprende un viaje por el mundo para tratar de entender a su amigo a través de los lugares que visitó, 30 años después de sus hazañas.

martes, 20 de septiembre de 2022

Colectivo Herederas estrenará obra de danza sobre el voto femenino en Chile

 El proceso creativo dirigido por Murielle Rojas Olguín, se sumerge en el mundo del sufragio de mujeres en Chile en el año 1949.

Doce intérpretes evocan la resistencia, la fuerza, y la convicción de mujeres que creyeron en sus derechos sociales y laborales. Su primera exhibición al público se realizará el 6 de octubre en el Teatro Víctor Jara de la Universidad de Santiago, a las 19:30 horas.

Corría el año 1949 y se promulgaba en Chile la ley del sufragio universal femenino. Por primera vez las mujeres podían emitir su derecho a voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias tras la incansable lucha de las organizaciones feministas. 

“Mesa 49 es una pieza coreográfica que se sumerge en el mundo del sufragio femenino en Chile y lo traslada, lo superpone y se manifiesta en los cuerpos de 12 intérpretes autoras que habitan, exploran, arriesgan, desafían y confeccionan un universo en común en torno a este heroico suceso”, señala su directora, Murielle Rojas Olguín.

Con esta obra, el Colectivo Herederas vuelve a los escenarios para presentar su nuevo montaje de danza contemporánea. 

El estreno de Mesa 49 se realizará el día jueves 6 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Víctor Jara de la Universidad de Santiago de Chile, en una actividad programada en conjunto con la Vocalía de Cultura y la Vicerrectoría de la casa de estudios.

El día 7 y 14 del mismo mes realizarán funciones a las 17:00 para las y los estudiantes. Mientras que el día 13 cerrarán el ciclo con una nueva función abierta a todo público a las 19:30 horas. 

A estas presentaciones su suman las que tendrán en el Museo de la Educación Gabriela Mistral ubicado en Compañía de Jesús 3150, en la comuna de Santiago durante el mes de octubre, con las que serán parte de las funciones de danza contemporánea programadas por este espacio que vinculará a artistas nacionales, emergentes e independientes. 

“Mesa 49 nos evoca la resistencia, la fuerza, la furia, el empuje y la convicción de mujeres que creyeron en sus derechos sociales y laborales, frente a la adversidad y las múltiples restricciones para lograr tan importante acontecimiento.

Por tanto, busca anidar esas experiencias pasadas y volver a ponerlas en construcción a partir de la lucha y la plausibilidad de millones de mujeres en la actualidad”, agrega Murielle.   

La obra está compuesta por un equipo de quince profesionales de la danza contemporánea. Son once intérpretes y autoras: Paulina González, Nicole Araneda, Soledad Rojas, Andrea Contreras, Vanesa Hernández, Daniela Saavedra, Elizabeth Tejo, Raquel Pino, Camila Julio e Isadora Pacheco, además de Amalia Garay, música compositora y Katya Noriega Arancibia, asistente de dirección. 

El Colectivo Herederas nace en 2014 en Santiago y está integrado por mujeres profesionales de la danza que buscan unir la creación artística con la reflexión de las realidades sociales, históricas y de género en Chile. 

Más información en el sitio web www.colectivoherederas.com/ y redes sociales del Colectivo Herederas Facebook e Instagram.

Catálogo Digital 2022 del programa Red Cultura duplica registro de artistas

 El Catálogo Digital que administra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, se ha convertido en un recurso de difusión importante para artistas, agentes y espacios culturales. 

Así lo demuestra el número de inscripciones, que desde el 30 de junio a la fecha se duplicó, por lo que actualmente cuenta con más de 1.000 artistas en sus registros.

 La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, explica que “el equipo de Red Cultura ha estado trabajando arduamente durante casi un año en el proceso de mejora del catálogo, a través de un levantamiento de información con las usuarias y usuarios que ha permitido incorporar las necesidades de su experiencia en la plataforma”.

Además, la autoridad agrega que “la mejor manera que tenemos de enriquecer las herramientas con las que contamos para promover el trabajo cultural es el permanente diálogo con nuestras comunidades y la co-construcción de los mecanismos que permiten desarrollar sus labores.

En ese sentido, el Catálogo Digital ha sido fortalecido y ha continuado su proceso de instalación como un espacio colaborativo”. 

Al permitir la creación de redes entre ciudadanos y artistas, el catálogo promueve la cultura digital y el uso de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales. Es un medio que facilita las redes de colaboración entre las y los usuarios. 

A raíz del crecimiento en el listado del catálogo, la representación de artistas ha llegado a todas las regiones del país, siendo la Metropolitana y Valparaíso las que cuentan con mayor concentración de inscripciones. 

Así también, de los más de 1.000 registros, 102 personas pertenecen a pueblos originarios, entre las que el pueblo mapuche predomina con más de un 60%. 

Dentro del nuevo registro, 51 personas declaran pertenecer al grupo de tercera edad, que comprende desde los 60 años en adelante. En esta categoría, 22 personas indican vivir con alguna situación de discapacidad, donde la más presente es la discapacidad visual, seguida de la sordera, discapacidad física y mental. 

La plataforma cuenta con diversas categorías de inscripción, siendo las áreas de teatro, música, artes circenses y danza las que cuentan con los mayores registros, seguido en menor medida por el área de fotografía y artes visuales.

Así mismo, se incorporaron las categorías y subcategorías de interculturalidad y migrantes, memoria y derechos humanos, arte y ciencia, y arte, terapia y salud. 

El Catálogo Digital es una herramienta colaborativa que busca promover y generar redes entre programadores de actividades artísticas, con el fin de promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales. 

La inscripción de las ofertas en la plataforma queda a disposición de los diversos espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación cultural con propuestas de artistas locales actualizadas.

Inscripciones disponibles en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/. Dudas y consultas al correo catalogo.programa@cultura.gob.cl o agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

El gato cae por las escaleras sin hacer ruido

 El gato cae por las escaleras sin hacer ruido es la historia de dos mujeres que conviven en la misma casa, sus realidades tambalean y se cruzarán en una relación amenazante para el tibio ambiente que las envuelve. Amelia vive en Lo Curro. 

Edith viene llegando a Santiago desde Coquimbo. Amelia tiene una meticulosa rutina para sus mañanas. Edith prefiere comerse una barra entera de Trencito. Amelia tiene asesora del hogar desde que nació. Edith tiene una tía abuela que trabaja como nana en Santiago, y también se inicia en el oficio. 

“El gato cae por las escaleras sin hacer ruido es la primera novela de Federica Larraín Matte, pluma cuya juventud sorprende, promete, encanta. Es una profunda incursión vertical en el interior de una relación signada bajo el letrero de lo prohibido, con el semáforo social puesto en rojo”. ANA MARÍA DEL RÍO.

Esta publicación, incluye también el EP Sin hacer ruido, con tres canciones compuestas para la novela por las cantantes nacionales Kya y Esteza para acompañar la lectura con un poco de música.

Federica Larraín Matte estudió Actuación Teatral y recientemente se estrenó como directora y dramaturga con la obra Perdóname por sólo acordarme de ti cuando me aburro, que tuvo temporadas en Madrid y Santiago. Como actriz y dramaturga ha trabajado con Teatro La Capilla en México y el Teatro Aleph en Santiago.Su interés por el teatro nace desde muy temprana edad por su madre actriz. 

Esta novela, publicada por Cuarto Propio es su primera novela.

“Mi tortuga y yo”: Un cuento para grandes y chicos sobre la ansiedad

 La pandemia le hizo replantearse muchas cosas a la educadora de párvulos Angélica Ortiz, una de ellas su trabajo.

Luego de verse enfrentada a una crisis de estrés y desgaste profesional decidió que era momento de dejar las aulas, emprender y escribir. Así nació "Mi tortuga y yo”, un cuento sobre la ansiedad dirigido a grandes y chicos.  

Cuenta que después de tantos años trabajando en salas siempre vio con preocupación cómo las personas se desarrollan emocionalmente y la manera en que se maneja este tema. Bajo su mirada la educación tradicional, de momento, no tiene una respuesta clara a este mundo.    

“Como educadora de párvulos siempre disfruté el trabajo con los niños y con los padres. Siempre luche por hacer la triangulación familia-sistema educativo- alumno, el gran problema es que cada uno va por su lado”, afirma. 

Motivada por sus ganas de encontrar otra forma de hacer las cosas creo “Taller emociones”, un espacio para actividades y talleres relacionados con el autoconocimiento emocional. Ahí se acompaña de diversos profesionales a la hora de entregar una formación más completa. 

Su cuento “Mi tortuga y yo”, aborda la ansiedad con los personajes de Alma y una tortuga. “Primero llegaron las ilustraciones y luego la historia.

 Recuerdo que estaba viendo un live de Ma Verónica, creadora del método Lefebre Lever para escuelas libres y felices, ella empezó a hablar de una tortuga y como es un símbolo de ir más lento. Eso me inspiró y cree esta historia", detalla.  

Para Angélica este es un cuento que no es solo para niños, ya que todos tenemos algo que aprender sobre la ansiedad. 

“Somos los adultos los que tenemos aprensiones, miedos y venimos con sistemas familiares inmersos en una sociedad que no ha sabido cómo vincularse con las emociones y la auto gestión y regulación emocional. 

Por eso también debemos trabajar este tipo de cosas”, sentencia.

Finalmente, cuenta que su libro es un apoyo para trabajar la ansiedad, ya sea en familia o por nuestra propia cuenta. Además, es un recuerdo y herramienta de exploración de nuestro mundo interno.

Puedes encontrar el libro en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

“Caleta Buena”: Anhelos y tropiezos de un joven durante la pandemia

 En el libro se cuenta la historia de un joven iquiqueño y su pasión por los incomparables paisajes norteños, los que son claves para superar distintas pruebas que le pone la vida. 

En sus travesías Ignacio, el protagonista de la novela, logra retratar con su cámara los más increíbles lugares junto a su ocasional compañera de viaje, Vania.

“Caleta Buena” es el segundo libro de Alexis Farías, un escritor de 48 años, que en 2020 decidió volver a estudiar encontrándose con un mundo universitario en pandemia, completamente distinto al que le tocó vivir hace varios años atrás. 

La diferencia generacional con sus compañeros, este mundo telemático y sus insoportables deseos por escapar de las cuarentenas en su moto, dan origen a este texto basado en algunos hechos reales, que junto con sus experiencias sobre una moto lograron una entretenida, moderna y ágil novela con un inesperado desenlace.  

La afición por la escritura nació por un sueño que tuvo Alexis en su juventud. El sueño lo impresionó tanto que decidió redactarlo y mostrárselo a sus amigos, los que amaron su texto. En el año 2018 decidió dar un paso más allá con su amor por las letras, por lo que se inscribió en un taller literario con el escritor y poeta iquiqueño Juan José Podestá y se lanzó en la narrativa.

El lugar que da origen al nombre de la novela se encuentra hacia el norte de Iquique, y tiene la particularidad de que en este existe un Tamarugo a la orilla del farellón costero, y es el único árbol en kilómetros a la redonda. 

Esto le otorga al lugar una especie de misticismo y de fortaleza, dadas las condiciones adversas y precarias para sostenerse vivo al paso del tiempo, características que en parte se ven reflejadas en el protagonista Ignacio. 

Esto, junto con el gran apoyo en edición de Aldo Berríos logran transmitir lo que yo deseaba en la novela, comenta Alexis Farías.

“Caleta Buena” no solo relata vivencias, sino que además intenta dejar un mensaje de perseguir los sueños, por más difícil que parezcan. El libro también hace algunos guiños a temas medio ambientales y problemas que arrastra el país hace años.

“Las personas que lean este libro van a ver reflejado algún momento de su vida en él. Las descripciones de los lugares físicos los van a trasladar a estos hermosos paisajes del Norte”, cuenta Alexis Farías.

Puedes encontrar “Caleta Buena” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

Crece audiencia para el festival internacional de Teatro EDUFEST 2022

 Más de 70 colegios a lo largo de todo el país que se han inscrito para participar online en la segunda versión del Festival Internacional de Teatro Edufest 2022, una iniciativa cultural originada en pandemia en nuestro país y que tuvo un masivo reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

El próximo 4 y 5 de octubre el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar será el epicentro de la actividad cultural EDUFEST, al que asistirán de modo presencial niños y jóvenes de los distintos colegios del Valle del Huasco, complementándose con una emisión Streaming a todo Chile y a 61 países en todo el mundo.

Este evento gratuito se transmite vía web facilitando el acceso de la cultura a comunidades alejadas de centros urbanos, gracias al apoyo de la empresa privada, eligiéndose la región de Atacama como epicentro artístico de la iniciativa para la intervención presencial con colegios de zonas rurales, cuyos estudiantes tendrán la oportunidad de ver teatro de modo presencial y asistir a los talleres educativos de reflexión.

Cada establecimiento educacional o persona que quiera sumarse a la audiencia remota de este reconocido evento, debe inscribirse a través de la página web www.edufest.cl

En medio de la pandemia por covid-19 y frente a la imposibilidad de realizar eventos de forma presencial, un grupo de jóvenes artistas y gestores culturales tomaron la iniciativa de reconvertir su trabajo a nivel educativo, llevándolo desde las tablas del teatro hasta la modalidad online, impulsado a través de la ‘Corporación Cultural Longitud 70’.

Esta modalidad online permitió un alcance insospechado traspasando las fronteras obteniendo una dimensión distinta a la presencialidad lograda en el territorio nacional. Por eso este año se suman 61 países y, desde Argentina, se incorpora una compañía de artistas trasandinos en la parrilla programática.

Antonia Castillo, actriz, gestora cultural y una de las encargadas de la organización  EDUFEST, destacó la masiva participación estudiantil en este evento, que el año pasado tuvo 36 mil espectadores.

"Mi lugar en el Mundo". Argentina
“Este año esperamos superar esa audiencia, no solo sumando las actividades presenciales sino también por haber ampliado la cantidad de países que estarán conectados, lo que nos estimula a seguir fortaleciendo la cultura teatral para formar nuevos públicos y abordando temas contingentes que son parte de las preocupaciones de las comunidades escolares, como el bullying, el respeto, la diversidad, el cuidado del medioambiente, entre otros.”

Al respecto, Carolina Lomuscio, gerente de Personas de Compañía Minera del Pacífico CMP, expresó la satisfacción de poder contar con iniciativas de este tipo: “estamos contentos de apoyar este importante festival, que cuenta con artistas muy comprometidos, capaces de transmitir temáticas transversales para el desarrollo formativo.

Nos emociona que este Festival se realice físicamente desde nuestro territorio.  Esta alianza responde al fuerte compromiso por fortalecer y desarrollar habilidades en niños, niñas y jóvenes locales, así como su familia y apoderados, quienes son muchas veces también trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa, para crear valor compartido, sustentado en el desarrollo de capacidades”.

Los artistas argentinos que se integran a la programación valoraron este emprendimiento surgido en pandemia y que hoy permite además un intercambio de visiones de realidades que se viven en otras latitudes, según lo explica Bryan Graziuzo actor de la compañía “Mi lugar en el mundo”.

 “Nuestra participación se enmarca en el interés por tratar temas que son los que inquietan a niños y jóvenes hoy. Además, poder incentivar a nuevos públicos, con mensajes reflexivos que puedan compartir y discutir con sus compañeros de escuela, eso nos demuestra que, así como en Buenos aires, los jóvenes de Chile también tienen preocupaciones y vivencias similares”.

El tesoro de Margarita-foto EDUFEST
EDUFEST 2022 contempla un programa complementario de actividades de reconocimiento y gestión emocional de los estudiantes, a través de la implementación de la intervención artística-teatral denominada “Edufest en el Aula”.

Esta acción atiende a una necesidad transversal de las comunidades educativas por promover el respeto y la no violencia intra-establecimientos, así como fortalecer las capacidades afectivas y habilidades sociales de los estudiantes.

Este programa, pone énfasis en el desarrollo de la expresión corporal para el reconocimiento de las emociones, a través de un taller pedagógico- teatral, cuyo acceso también se entrega de forma gratuita.

Es mediante la plataforma Scenikus Streaming, especializada en la difusión teatral, que este evento se abre al mundo  -además- de la transmisión nacional, cuyo link será entregado a cada establecimiento educacional interesado en sumarse como audiencia.

Regresa el Día del Cine sumando fechas y grandes estrenos

 No te preocupes cariño, El Regreso de Gulliver, La huérfana: El origen, 5 Centímetros por segundo y el reestreno de Avatar en cines son algunos de los estrenos con los que el público podrá celebrar el Día de Cine que, en esta ocasión, se extenderá por tres días.

Una manera de continuar reactivando la industria cinematográfica y entregar a los espectadores un imperdible beneficio los exhibidores, en conjunto con las distribuidoras de películas se celebrará (en formato extendido) el Día del Cine 2022. 

En esta ocasión la fiesta se extenderá durante los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de septiembre y también, estarán títulos disponibles como: Bárbaro, Pasaje al Paraíso, El Perro Samurai y Emergencia en el Aire.

Así, durante esos 3 días los fanáticos del séptimo arte podrán acceder a los cines de todo Chile (Cinépolis, Cinemark, Cineplanet, Cinestar, Muvix y otros independientes que se están sumando al festejo) a un precio promocional de:  $1.500 (Salas tradicionales 2D y 3D) y $3.000 en salas con formatos especiales.

Todas estas producciones estarán disponibles en una preventa habilitada en todos los sitios online de cada uno de los complejos de cines a contar del 21 de septiembre a partir de las 12:00 del día.

La preventa fomentará la compra anticipada de las entradas, para evitar cualquier tipo de aglomeración y volver a vivir la experiencia de la pantalla grande con toda tranquilidad. 

Las entradas para cada película estarán disponibles en boleterías del cine, cajeros de autoatención en cines y en www.cinemark.cl

 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Google celebró este 18 de septiembre con un doodle dedicado a la artesanía de Rari.

 El diseño de la página de inicio del buscador, quiso destacar esta vez el arte de las mujeres de la localidad de la precordillera de la región del Maule, donde se confeccionan pequeñas figuras con crin de caballo y el uso de las manos como instrumento de trabajo, técnica que ha sido transmitida a generaciones por más de doscientos años.

En la imagen, que cuenta con los colores de la bandera de Chile, se ve una mariposa, una flor y dos muñecas, símbolo del arte y oficio que las artesanas de la comunidad aprenden desde los cinco años.

Este oficio es único en el mundo y se basa en la técnica de la cestería en miniatura, donde se entrelaza el crin de caballo (pelo), teñido de distintos colores para crear objetos con formas y efectos diferentes, que suelen medir de 7 milímetros a 12 centímetros.

La Comunidad de Artesanas de Rari fue reconocida como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UNESCO en 2010, y declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el World Crafts Council en 2015, organismo afiliado a la ONU dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global.

Un doodle es un diseño especial que conmemora alguna fecha en especial, un aniversario, festividades, personalidades, entre otros, y que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas obras de arte y que a la fecha se han creado más de 5.000.

Cada doodle tiene su motivo y explicación, por lo que al hacer click en ellos, direcciona a una página donde podrás leer más detalles sobre el dibujo.

Si quieres saber más y ver los distintos diseños que se han creado desde sus inicios en 1998, haz click aquí.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información.

Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo.

Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

La violinista roja: cuando las sombras muestran la luz

El espionaje ha sido una actividad que nació junto con el ser humano.

Sus primeros atisbos se remontan a la antigua Mesopotamia ya que, en la mitología sumeria, en el poema épico de Ninurta, alrededor del 2.200 a.C., se menciona el espionaje y desde entonces hasta nuestros días, independiente del país y del momento histórico se ha continuado con lo que parece ser el objetivo del espionaje, que es controlar al enemigo o al amigo, a través de diferentes técnicas de control de la información.

Todo gran imperio ha tenido espías a su servicio. Desde los romanos hasta las superpotencias de la Guerra Fría, la información sobre el enemigo ha sido un arma más, muchas veces, el instrumento que ha logrado desbaratar las operaciones militares más elaboradas. En la actualidad, un ejército de hackers anónimos, capaces de hacerse con miles de datos a distancia, han sustituido a los James Bond de carne y hueso.

Fue en el siglo XX, marcado por las dos guerras mundiales que el rol del espionaje fue extraordinariamente decisivo.

Durante la I Guerra Mundial (1914-18), las redes de información y contrainformación realizaron una importante labor a través, de la incursión e infiltración en zonas enemigas para conocer los planes de ataque de esta durísima guerra, que enfrentó a las principales potencias mundiales y fue, la Guerra Civil Española (1936-39) el conflicto que supuso el perfeccionamiento y 'profesionalización' de esta táctica para sacar el máximo partido a sus acciones militares, siendo su aplicación práctica un banco de pruebas para la II Guerra Mundial.

En ella, durante cinco años, miles de hombres y mujeres se movieron a través de una sombra difusa, mortífera y crucial para el desarrollo de los acontecimientos, una guerra secreta ejecutada por criptógrafos, espías y agentes de operaciones encubiertas y millones de personas murieron o vivieron a causa de sus hazañas.

Y pese a que la historia del espionaje se ha construido gracias a la intervención de hombres y mujeres, siempre se ha tendido a ensalzar figuras masculinas y acciones realizadas por hombres y las mujeres han sido las grandes olvidadas ocupando, un papel secundario en la narración de esta historia.

Cuando se habla de espías femeninas, en la mente del colectivo mundial aparece el nombre de Mata Hari, espía seductora y mujer fatal de los alemanes que, gracias a sus encantos, obtuvo mucha información sobre los aliados pero que no pudo evitar la muerte en manos de estos al ser descubierta.

En ambas guerras mundiales, el valor y determinación de las mujeres las hicieron tomar roles activos dentro y fuera del campo de batalla. Enfermeras, combatientes, espías, francotiradoras, trabajadoras fabriles, todas mujeres dispuestas a luchar por su patria y sus familias.

Pero, una vez terminadas los enfrentamientos fueron obligadas a dejar los puestos de trabajo a los hombres, a volver a los hogares y en muchos casos, los gobiernos intentaron borrar el rol que las mujeres tuvieron durante los conflictos.  

María Alicia Timpanaro, socióloga especialista en temática de género, explica en la entrevista que Laura Gambalé le hiciera para su artículo “El rol de las mujeres en las guerras”, que, en todo conflicto armado “la labor de las mujeres espías ha sido clave, aunque descalificada por ser mujeres, a las cuales se las consideró ´indecorosas´ ya que no cumplían con las características de las mujeres madres y esposas, esas mismas que solo podían ser reconocidas por cumplir con los mandatos patriarcales de tradición judeo-cristiana.

La mujer solo podía ser responsable de la reproducción y por eso solo podía estar encasillada dentro de ese espacio doméstico” y por décadas, la historia patriarcal se ha ocupado de invisibilizarlas.

Sin embargo, ser mujer era el mejor disfraz para convertirse en un activo importante en la dinámica de los servicios secretos, especialmente en los años de la Guerra Fría. Nadie sospecharía que una joven secretaria, un ama de casa dedicada a la elaboración de tartas, una estudiante aficionada a los viajes o una dependiente de una librería infantil pudieran ser, en realidad, espías.

 Y si se encontraba a la mujer que pudiera ser todas ellas en una, como una gran Matrioska, se tenía el perfil perfecto del agente secreto.

Ese fue el caso de África de las Heras, la española que llegó a convertirse en la espía soviética más importante de la KGB y que Reyes Monforte, recoge su historia en el libro “La violinista Roja”.

Publicado por PLAZA & JANES, el libro muestra la historia de una española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo XX.

Fue captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona, durante la guerra civil española y no hubo para ella misión imposible de realizar ya que, moviéndose entre las sombras, era la limpiadora Znoy en una oficina de la Gestapo en el París de la Resistencia, era la subcomandante Yvonne en los bosques de Ucrania luchando contra los nazis, fue la modista de alta costura María Luisa de las Heras en el París del Telón de Acero, la dueña de una tienda de antigüedades en Montevideo o María Pavlovna en Moscú, la instructora de la nueva camada de espías de la KGB.

Fue una maestra del maskirovka, la táctica de camuflaje o «decepción militar», el término castrense para denominar un engaño o una desinformación que tan bien le funcionó al Ejército Rojo y a la inteligencia del Kremlin. 

Después de 50 años de servicio, abandonó la KGB en 1985 y murió tres años después lo que evitó, que viera como todo aquello por lo que luchó durante su vida, se disolviera tras la caída del Muro de Berlín.  

África de las Heras fue una mujer determinada que quiso hacer historia, pero moviendo los hilos desde las sombras, brilló desde la oscuridad transformándose en historia.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...