martes, 30 de agosto de 2022

Documental polaco sobre la sobrepesca en Gambia ganó el 1° Festival de Cine del Mar

 Ante un expectante público en el Teatro Dante de Talcahuano, fue anunciado el documental ganador del 1° Festival de Cine del Mar, que se centró en documentales que inviten a reflexionar sobre el océano, ya sea abordando sus temáticas desde el punto de vista científico, cultural o artístico. “Stolen Fish” (Polonia-Gambia, 2020) dirigido por la cineasta polaca Gosia Juszczak fue elegido por el jurado como la primera producción en ganar este certamen inédito en la ciudad. 

Según Leonor Varela, actriz y ambientalista que presidió el jurado de la competencia, “Nos pareció una película urgente, necesaria, bien hecha, muy emotiva y que no nos dejó indiferentes, un gran ejemplo que demuestra el impacto de lo audiovisual para difundir temas medioambientales”.

“Stolen Fish” muestra cómo el país más pequeño de África continental, Gambia, las corporaciones chinas trituran el pescado y lo exportan a Europa y China para alimentar a los animales en la agricultura industrial. Como resultado, los gambianos se ven privados de su principal fuente de proteínas y la sobrepesca está agotando los ecosistemas marinos.

El jurado, compuesto además por Philip Hamilton (cineasta) Denise Lira-Ratinoff (artista interdisciplinaria), Diego Golombek (Biólogo y divulgador científico argentino) y Bárbara Léniz (bióloga marina), le otorgó una mención honrosa a “La liga del mar” (Francia-Chile, 2021), dirigida por Matthieu Le Mau, que muestra ciudadanos movilizados junto a las fundaciones Rewilding Argentina, Tompkins Conservation o Tara Ocean trabajan para enfrentar las múltiples amenazas ambientales que pesan sobre la región.

Al Festival de Cine del Mar, realizado en el marco de Puerto de Ideas Biobío con el apoyo especial de BHP Foundation, postularon más de 1000 documentales de diferentes países del mundo, entre ellos Argentina, Bolivia, África, Francia, Portugal, Egipto, España, Irán, Colombia, Italia, Madagascar, EEUU, Inglaterra, Cuba, Polonia, Grecia, México, Chile y más, de las cuales resultaron 12 filmes finalistas que participaron por el galardón: “Stolen Fish” (Polonia-Gambia, 2020), “Koi” (Japón-Italia, 2018), “My name is Blue” (Grecia, 2022), “The Plastic Hike” (Portugal, 2021), “Centinelas” (Chile, 2022), “Against the current” (Estados Unidos, 2021), “Healing across the water” (Estados Unidos, 2022), “Cuba’s life’s taks”(Inglaterra-Cuba, 2021), “Historias del agua” (España, 2021) y “La liga del mar” (Francia-Chila, 2021).

 Así, "Stolen Fish", recibió como reconocimiento una estatuilla que representa el pez Carmelita, percilia irwini, endémico de la Región del Biobío, además la directora presidirá el jurado del segundo Festival de Cine del Mar que se realizará el próximo año.

Red Salas de Teatro organiza “Ciclo de los Teatros Accesible Digital”

Desde el 1 hasta el 23 de septiembre se podrán ver en el canal de YouTube de la Asociación Gremial 16 obras de teatro en formato digital interpretadas en Lengua de Señas Chilena por Juan Pablo “Ludo” Ibarra. 

La actividad es gratuita y
contará con obras en formato digital como Isabel desterrada en Isabel, Carta de navidad, El automóvil amarillo, Donde viven los bárbaros, entre otras obras interesantes. El ciclo culminará con un conversatorio con la comunidad sorda y público general, el cual contará con la interpretación de Ludo, el intérprete de las obras exhibidas.
 

Tras la pandemia y los nuevos formatos de adaptación que tuvieron varias de las representaciones artísticas fue la que ocurrió con algunas de las obras de teatro que pudieron llegar a la pantalla de computadores o celulares, esta vez con un beneficio nunca antes visto: traducción simultánea en Lengua de Señas por un intérprete calificado. 

Durante el 2021 la Red de Salas comenzó a explorar este camino de inclusión con la comunidad sorda, la cual tuvo un alcance nacional sin antecedentes y que pudo llevarse a cabo gracias a la tecnología de las pantallas e internet. 

“En Chile existen más de 500 mil personas en situación de discapacidad auditiva, incluyendo a las personas que son sordas de nacimiento y quienes van perdiendo la audición a medida se van haciendo mayores. Sabemos que no es un número menor y que existe el derecho de que todas, todos y todes tengamos acceso a la cultura. 

Por lo tanto, de alguna manera, es un deber propiciar espacios accesibles para que todos puedan participar de la cultura. 

En ese sentido, como Red quisimos derribar algunas de estas barreras comunicacionales y propiciar el que personas sordas pudieran ver obras en su propia lengua, que es la lengua de señas”, detalla Camila Pimentel, Encargada de Públicos de la Red de Salas de Teatro, sobre el programa Ciclo de los Teatros Accesible. 

El 23 de septiembre, en el Día Internacional de las Lenguas de Señas y último día del ciclo, El ciclo culminará con un conversatorio con la comunidad sorda y público general, el cual contará con la participación de Ludo, actor sordo e intérprete de las obras exhibidas. La actividad se realizará vía Zoom y para inscribirte haz clic aquí: https://forms.gle/tQztX5a5TtYA9QiN6

El Ciclo de los Teatros Accesible es una actividad gratuita y se realizará entre el 01 y el 23 de septiembre a las 20:00 horas, de lunes a viernes, con una función diaria en el canal de YouTube de la Red de Salas de Teatro (link: https://www.youtube.com/c/RedSalasdeTeatroSantiagodeChile). Cada obra estará disponible en la plataforma sólo durante 24 horas. Más información en www.redsalasdeteatro.cl

Patrimonio artístico de la UMCE llega a Espacio Matta

Muestra (c) Paulina Barrenechea 
Un nuevo espacio cultural comunal, de la región metropolitana, será parte de la circulación del proyecto “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”. 

La iniciativa de vinculación artística y cultural para comunidades de escolares en tiempo de pandemia, llega a Espacio Matta, de la comuna de La Granja, este 7 de septiembre, con una muestra abierta de artes visuales, presentaciones de la Orquesta de Cámara, el Coro DEMUS, para estudiantes de la comuna, y una función abierta y gratuita de la histórica agrupación de música y cultura medieval Calenda Maia. 

Las ocho jornadas que contempla este proyecto, que pone en el centro la educación y mediación artística, son una iniciativa financiada por Ministerio de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Se trata de un proyecto inédito que busca no sólo acercar a los y las estudiantes al patrimonio musical y visual de la Universidad, sino que, a través de esa acción mediadora, co construir nuevos saberes y experiencias en torno a la práctica artística, sobre todo, en contexto de pandemia.   

Mediación (c) Paulina Barrenechea 
Gonzalo Bustamante, parte del equipo ejecutor del proyecto y a cargo de la mediación artística de las prácticas musicales, rescata, sobre todo, la posibilidad de reconocer la diversidad de imaginarios y formas de entender la vida que emergen a partir de la escucha de un concierto, como un acontecimiento irrepetible. 

“En este caso la prioridad no está en la transmisión del conocimiento técnico, ni de la música, ni de cualquier otro tipo de arte, sino que está en la posibilidad de que personas distintas se encuentren para construir una experiencia común. 

Entonces, para que esa experiencia común resulte como una fiesta, como mediadores, vamos preparando el camino junto a las y los docentes y los directores de los elencos, haciendo circular interrogantes de los/as estudiantes, donde muchos/as no han tenido la posibilidad de experimentar un concierto en vivo, para que puedan incidir en el diseño de la programación”, comenta, develando parte del modo de hacer detrás de la práctica de mediación artística del proyecto.         

Como es usual, las dos primeras funciones, durante la mañana, serán de los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara y el Coro Demus.  Ambas están dirigidas, especialmente, a la comunidad estudiantil del Liceo Poeta Neruda, del Liceo Patricio Aylwin y la Escuela Poeta Oscar Castro, de la comuna de La Granja. 

En forma paralela, la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, será un espacio de conexión, diálogo y mediación artística para la comunidad estudiantil y, también, estará disponible para todo público en Espacio. 

La muestra está integrada por obras de destacados/as artistas nacionales como Mario Toral, Mono González, Eve Bellange y Bororo, entre otro/as. 

Coro Demus (c) Paulina Barrenechea 

La programación artística, continuará durante la tarde, esta vez, abierta a la toda la familia, de manera gratuita, junto al concierto de la reconocida agrupación de música medieval Calenda Maia. 

“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” estará desarrollándose durante todo el segundo semestre, siendo la próxima estación, el Centro Cultural Violeta Parra, de Cerro Navia, el 19 de octubre.  Si quieres conocer detalles de este proyecto mediador y de la jornada del 7 de septiembre, puedes informarte en las redes sociales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en las plataformas de Espacio Matta. https://www.instagram.com/umcecl/ https://espaciomatta.cl/

Artista boliviana expone en FLACH

 Desde el 31 de agosto se podrá visitar la exposición de fotografías “Sueña”, de la artista boliviana Wara Vargas en Flach ((Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria). 

La muestra está compuesta por una serie de fotografías que registra a cholitas que posan con sus tradicionales polleras en una piscina de Ciudad del Alto, Bolivia. 

Son 14 imágenes, realizadas el 2017 bajo el agua con una antigua cámara GoPro, en que las modelos juegan a construir un imaginario de musas cholas. 

Wara Vargas Lara, fotógrafa boliviana explica cómo surgió la idea de las fotografías “la idea nace en un sueño. Soñé con unas musas que estaban flotando. 

Eran cholas, no mujeres blancas europeas y me pareció lindo, porque era como un imaginario de esa musa chola que no existía ni en la publicidad ni en la televisión acá en Bolivia". 

Wara Vargas ha colaborado con el New York Times y por primera vez expone en Chile, en la galería FLACH. 

Entre esa fantasía y su realización pasaron cerca de cinco años. Wara tenía esta imagen en su cabeza desde 2012, pero no el dinero para adquirir una cámara y hacer los retratos bajo el agua. 

Así, que siguió con su trabajo como fotoperiodista en medios impresos de La Paz hasta que consiguió un antiguo modelo de GoPro, con una carcasa especial para sumergirla. 

En ese periodo también conoció a Rosario Aguilar, que creó la primera agencia de modelos cholitas en Bolivia, a quienes reclutó para esta serie. 

Pero faltaba la piscina. Ninguna tenía la luz necesaria, hasta que el 2017 en una pauta de prensa le tocó asistir a la inauguración de un centro recreativo en Ciudad del Alto y se encontró, con la construcción ideal que afortunadamente el dueño del lugar le facilitó para el proyecto. 

“Las primeras fotos fueron malísimas, porque ellas estaban recién comenzando y modelar bajo el agua era un reto de modelo top. Se les inflaban los cachetes, se ahogaban, no estaba tan fácil y tuvimos que repetir mucho”, recuerda la fotográfa.  

Finalmente, en cinco meses de trabajo, en frías sesiones que realizaba en la madrugada, antes que la piscina abriera al público, retrató a 15 mujeres con distintos cambios de vestuario de cholitas. 

Sobre la importancia de la serie, para la representación de mujeres cholas, indica que “estas fotos no son para nosotros, son para que las nuevas generaciones crezcan con un poco más de empoderamiento y no sientan vergüenza de su mamá chola".

Wara Vargas, cuya abuela es chola, cuenta que muchas veces a ella la trataron mal y sabe lo que es sufrir racismo. Eso sí, apunta que "desde el momento en que yo lo soñé hasta ahora que lo presento en Chile, en Bolivia tenemos políticas antirracistas y  estamos en ese proceso de ese cambio en nuestra mirada a nosotros mismos". 

Wara Vargas Lara (1977, Cochabamba, Bolivia). Crecí acompañada de la fotografía gracias a mis padres, ambos artistas plásticos. Mi padre me enseñó el arte de parar el tiempo. Y desde que recuerdo, intenté inmortalizar todo mi mundo. 

Mi amor por la fotografía me acompañó incondicionalmente durante estos años y me acercó al fotoperiodismo. Trabaje en varios medios de mi país, Bolivia. 

​Contar historias es lo que siempre me motivo y gracias a las personas que dejaron que contara su historia,  logré varios reconocimientos nacionales e internacionales y pude exponer en varios países como Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España. 

Mis fotos hablan de las mujeres y la historia de mi país. Me gusta mucho la mística de los rituales bolivianos y los nuevos imaginarios, que construyen las nuevas identidades. 

Actualmente, gracias a la beca de National Geographic, estoy documentando el trabajo de parteras tradicionales en Bolivia. 

La exposición estará abierta al público hasta fines de octubre de 2022, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita. Sábado y domingo cerrado.

Sala de Arte CCU inaugura exposición “CORAMBRE”

A partir del 08 de septiembre estará disponible en la Sala de Arte CCU “Corambre”, exposición de Maite Izquierdo. En su muestra, la artista chilena conforma las distintas texturas de la piel, ahondando en la exploración del cuerpo como dispositivo de los sentidos a lo largo de la vida. 

La exposición, que estará disponible hasta el 11 de noviembre, está compuesta por ocho estaciones donde se exponen diferentes procesos de transformación de la piel; un cambio necesario para madurar.  Corambre, que significa conjunto de cueros, va analizando el registro del transcurso del tiempo en el cuerpo, como las marcas, cicatrices y capas que se regeneran para sanar.

El trabajo de la artista es material, y tiene una relación continua entre lo textil y el cuerpo, color y estructura, escala y espacio.  

De acuerdo a Carolina Arévalo, curadora e investigadora de la exposición, “el trabajo de Maite Izquierdo nace de atesorar y descomponer textiles que ya han tenido una vida, vestigios que permiten ser zurcidos, rajados y remendados, para rearticular superficies y cuerpos que abrigan el espacio.

En su obra hay una continua intención de extender la experiencia del cuerpo, una segunda piel compuesta de pliegues y gestos corpóreos que se articulan mediante colores y texturas”. 

A través de retazos de telas, enaguas, encajes y trozos de un vestido, cortados, reorganizados y zurcidos, la artista va desarrollando sus obras, entregándoles un nuevo sentido y creando recorridos texturales que evocan la arruga, la cicatriz, el hoyuelo en las mejillas al sonreír, entre otros. 

Sobre la inspiración que la llevó a crear estas obras, Maite Izquierdo expresó que “la pandemia nos ha privado de abrazar; me gustaría que estos cuerpos textuales nos lleven a reconocer nuestras propias vivencias recorridas, para desde ahí, quizás lograr sanar”. Asimismo, agregó que al igual que el cambio de piel de las serpientes, “estas obras evocan metamorfosis femeninas. Un cambio de piel, un proceso de transformación, de renacer, una constante búsqueda de volver a nacer”. 

La artista ha realizado diez exhibiciones individuales y más de veinte colectivas. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en Madrid, París, Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina y Brisbane, entre otros.

También ha participado en espacios nacionales como Galería Artespacio, Bodegón Cultural los Vilos, Museo Universidad de los Andes, Molino Machar de Puerto Varas en Chile, y algunas de sus obras están instaladas en el Hotel Santiago Mandarín Oriental, Hotel Enjoy de Chiloé y Hotel Casa Puente de Valparaíso.  

“Cada año, trabajamos en un calendario de exposiciones que dé cabida tanto a muestras colectivas como individuales. Hoy, estamos presentando la obra inédita de Maite Izquierdo llamada “Corambre”, que además de ser una artista de gran trayectoria destaca en esta ocasión por su trabajo con textiles monumentales, abordando completamente el espacio de la Sala de Arte CCU.

Invitamos a las personas a recorrer este interesante viaje que nos presenta Maite”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte. 

A partir del 08 de septiembre estará disponible en la Sala de Arte CCU “Corambre”, exposición de Maite Izquierdo. En su muestra, la artista chilena conforma las distintas texturas de la piel, ahondando en la exploración del cuerpo como dispositivo de los sentidos a lo largo de la vida. 

La exposición, que estará disponible hasta el 11 de noviembre, está compuesta por ocho estaciones donde se exponen diferentes procesos de transformación de la piel; un cambio necesario para madurar.  Corambre, que significa conjunto de cueros, va analizando el registro del transcurso del tiempo en el cuerpo, como las marcas, cicatrices y capas que se regeneran para sanar. El trabajo de la artista es material, y tiene una relación continua entre lo textil y el cuerpo, color y estructura, escala y espacio.  

De acuerdo a Carolina Arévalo, curadora e investigadora de la exposición, “el trabajo de Maite Izquierdo nace de atesorar y descomponer textiles que ya han tenido una vida, vestigios que permiten ser zurcidos, rajados y remendados, para rearticular superficies y cuerpos que abrigan el espacio. En su obra hay una continua intención de extender la experiencia del cuerpo, una segunda piel compuesta de pliegues y gestos corpóreos que se articulan mediante colores y texturas”. 

A través de retazos de telas, enaguas, encajes y trozos de un vestido, cortados, reorganizados y zurcidos, la artista va desarrollando sus obras, entregándoles un nuevo sentido y creando recorridos texturales que evocan la arruga, la cicatriz, el hoyuelo en las mejillas al sonreír, entre otros. 

Sobre la inspiración que la llevó a crear estas obras, Maite Izquierdo expresó que “la pandemia nos ha privado de abrazar; me gustaría que estos cuerpos textuales nos lleven a reconocer nuestras propias vivencias recorridas, para desde ahí, quizás lograr sanar”. Asimismo, agregó que al igual que el cambio de piel de las serpientes, “estas obras evocan metamorfosis femeninas. Un cambio de piel, un proceso de transformación, de renacer, una constante búsqueda de volver a nacer”. 

La artista ha realizado diez exhibiciones individuales y más de veinte colectivas. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en Madrid, París, Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina y Brisbane, entre otros.

También ha participado en espacios nacionales como Galería Artespacio, Bodegón Cultural los Vilos, Museo Universidad de los Andes, Molino Machar de Puerto Varas en Chile, y algunas de sus obras están instaladas en el Hotel Santiago Mandarín Oriental, Hotel Enjoy de Chiloé y Hotel Casa Puente de Valparaíso.  

“Cada año, trabajamos en un calendario de exposiciones que dé cabida tanto a muestras colectivas como individuales. Hoy, estamos presentando la obra inédita de Maite Izquierdo llamada “Corambre”, que además de ser una artista de gran trayectoria destaca en esta ocasión por su trabajo con textiles monumentales, abordando completamente el espacio de la Sala de Arte CCU.

Invitamos a las personas a recorrer este interesante viaje que nos presenta Maite”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte. 

“La lección de piano” en #Martes de cine de Extensión UCM

El filme narra la historia de la escocesa Ada McGrath, quien es vendida en matrimonio por su padre a Alistair Steward, enviándola junto con su joven hija y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. 

Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano mientras su hija le sirve de traductora en su comunicación mediante la lengua de señas. 

Al llegar a su nuevo país, son abandonadas junto a sus pertenencias por la tripulación del barco en el cual han llegado desde Escocia. El nuevo marido de la protagonista la obliga a dejar el piano en la playa, pero fue vendido a George, vecino de Steward con el cual Ada comenzará una interesante relación que marcará el devenir de la historia.

 La galardonada cinta protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993, el año siguiente se hace acreedora de los Premios de la Academia a Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor guion original.

Además, fue candidata a las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película. 

No te pierdas esta mágica película que Extensión UCM trae para este martes 30 de agosto, a las 19:00 hrs. La entrada es gratuita, solo debes traer tu pase de movilidad. 

lunes, 29 de agosto de 2022

Teatro en GAM: Derrota y pasión en íntimo diálogo artístico

A cuatro años de su estreno “Arpeggione” continúa siendo uno de los montajes favoritos del público y la crítica gracias al texto de Luis Alberto Heiremans, uno de los autores más destacados y reconocidos de la generación del 50, la dirección de Jesús Urqueta y la complicidad en escena de la dupla protagónica.

“Arpeggione” es la tercera parte de la trilogía “Buenaventura” de Heiremans, que cierra la trilogía que comenzó con “El año repetido” y continuó con “El mar en la muralla”, parte esencial de su apuesta de modernización de la dramaturgia chilena.

En el montaje, Rosa y Lorenzo son dos músicos que emprenden un diálogo artístico, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Schubert. La palabra “buenaventura” se transforma así en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia, en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar y que los conduce a viajes interiores insospechados.

Jesús Urqueta dirige a Claudia Cabezas y a Nicolás Zárate en esta obra que fue catalogada por la prensa y la crítica nacional como “Una joya para admirar”, “notable hallazgo…”, “una clase magistral de actuación y humanidad”.

Es una puesta en escena íntima y minimalista, donde la música se integra como un personaje más y busca reflexionar en torno a la soledad, la frustración, las esperanzas, las ambiciones y el deseo.


“Creo que Arpeggione es una historia de derrota profunda, y yo lo llevo al símil de la historia de Chile. Como ciudadano, nosotros quizás queríamos un país mejor, pero nos dimos cuenta que perdimos. 

Hay algo que partía derrotado y existía la posibilidad de cambio, pero son los mismos miedos que hacen no dar el paso.

La puesta en escena saca del anonimato uno de los textos de Heiremans más visionarios, en el que nos interpela a enfrentarnos a problemáticas que todavía hoy están presentes”, comentó el director Jesús Urqueta.

Las funciones serán del 1° al 10  septiembre de lunes a sábado a las 20.30 h.
Sala N1 - $6.000 Gral., $4.000 Personas mayores, $3.000 Estudiantes.

Últimos días para postular al primer Festival Nacional de Artes para estudiantes de Enseñanza Media

Con el actor Héctor Morales y la dramaturga Isidora Stevenson como jurados de teatro, el compositor, guitarrista y productor musical, Andrés Godoy, como observador de música y la ceramista e ilustradora, Paloma Amaya, en artes visuales, el Festival Interescolar AVANTI invita a participar en los últimos días de la convocatoria para ser parte de su VII edición. 

Sólo hasta el próximo viernes 9 de septiembre se recibirán las propuestas para formar parte del encuentro que se llevará a cabo entre el 17 y 21 de octubre de este año.

Organizado por la Fundación Escénica Avanti y contando con la colaboración de GAM, Teatro UC, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Azares, Anfiteatro Bellas Artes, Sindicato de Actores y Actrices, Estación Mapocho y Famfest, el certamen nace en el año 2016 como un espacio de encuentro, expresión, reflexión e intercambio artístico-cultural que busca inspirar a jóvenes escolares para que sean protagonistas de sus creaciones artísticas, potenciando la identidad, diversidad, curiosidad y el compromiso social. 

“Luego de dos años en que debimos realizarlo de manera virtual, estamos muy contentos y emocionados con el regreso presencial.

Este año planteamos una nueva propuesta programática pues deja de ser un encuentro escolar sólo de teatro para convertirse en un festival de las artes, abriéndose a la música y artes visuales.

Esta nueva propuesta busca dar la posibilidad a que más jóvenes estudiantes presenten sus trabajos artísticos en un espacio cultural de trayectoria, que despierten y enriquezcan su lado creativo y opinante, promocionando las diferentes expresiones culturales”, explica Luz María Eynaudi, directora ejecutiva de Fundación Escénica Avanti.  

En la convocatoria, se invita a todos los establecimientos educacionales del país, organizaciones comunales y municipales, que realicen talleres de teatro, música y arte con estudiantes escolares entre 14 y 18 años, a que participen de la VII edición del Festival AVANTI, que se realizará los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2022, entre las 9:30 y 19:00 hrs, en los espacios asociados al festival. 

Dentro de su programación, el encuentro contempla la exhibición de diferentes muestras artísticas escolares como: presentación de obras de teatro, de música y la exposición de trabajos de artes visuales.

Además, el festival cuenta con conversatorios, talleres gratuitos de artes escénicas y un Seminario de Educación Artística, dirigido a docentes, artistas y profesionales afines a esta área educativa.

“Este año esperamos duplicar la participación y asistencia al festival. Ya hemos recibido propuestas de 11 regiones del país, la mayoría de la RM, Coquimbo, Valparaíso, Antofagasta, Araucanía y O’Higgins.

Queremos llegar a más comunas y rincones de Chile, para que nos conozcan y participen de esta gran fiesta del arte, que se unan y formemos una gran comunidad de aprendizaje en torno a las artes, como también ser un aporte importante al país en el fomento y visibilización de la educación artística”, concluye.

Para solicitar las bases entra a nuestro perfil de Instagram @fundacionescenicaavanti o en www.festivalavanti.cl
por cualquier duda, se puede escribir a comunicaciones@fundacionavanti.cl

domingo, 28 de agosto de 2022

Libro investiga el rol de Estados Unidos durante la Transición chilena.

 El libro, “Por los ojos del águila. La transición democrática chilena vista desde el gobierno de los Estados Unidos (981-1994) ha sido publicado por editorial Catalonia. 

Este libro es una investigación basada en documentos del Departamento de Estado, Defensa, la CIA y otras agencias de política exterior norteamericanas que da cuenta de la estrategia que Estados Unidos aplicó en Chile entre 1981 y 1994. "

 ¿Hasta qué punto los dirigentes y actores políticos y sociales de Chile controlaban su destino en esos años?", plantea su autor, el historiador Pablo Rubio Apiolaza.  

Esta investigación invita a la reconceptualización de la historia reciente chilena, como también a repensar el cómo entender y matizar las interrelaciones entre el sistema global, las instituciones regionales latinoamericanas, las historias nacionales, en este caso, la Transición política de Chile", reflexiona Brian Loveman, Profesor Emérito de Ciencias Políticas, San Diego State University. 

Para entender el presente, un análisis histórico a través de documentos desclasificados de los Estados Unidos  

Este libro desarrolla una perspectiva analítica e interpretativa sobre la historia reciente de Chile respecto de la estrategia implementada por los Estados Unidos hacia el país durante la transición democrática chilena, coincidente con los gobiernos de Reagan y Bush padre. 

A través del análisis crítico de los materiales bibliográficos y de las fuentes primarias disponibles, el autor busca aportar una mirada complementaria y dentro de la discusión vigente —tomando como referencia obligada el contexto histórico mundial, regional y nacional—, valorando las obras que se han publicado en estos últimos años sobre este tópico. 

A través del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, la CIA y otras instancias de inteligencia internacional y doméstica, y sus distintas agencias de política exterior, Estados Unidos monitoreó e influyó muy de cerca en la situación interna del país, estableciendo y definiendo una estrategia particular para aplicar en Chile. 

Mediante el análisis de documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos entre 1981 y 1994, se intenta develar los procesos, a veces contradictorios, a veces agudos y otras hasta insensatos, que caracterizaron las políticas de Estados Unidos hacia Chile. 

Pablo Rubio Apiolaza es investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Es posdoctorado en Historia de la Georgetown University (Visiting Researcher), doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile. 

Ha ejercido la docencia en las universidades Andrés Bello, Austral de Chile, Católica de Valparaíso, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre otras casas de estudios, y ha sido profesor invitado en instituciones extranjeras. 

Entre sus libros destacan Los civiles de Pinochet. La derecha en el régimen militar chileno, 1983-1990 (2013); como coautor y coeditor, Constituciones chilenas de 1833, 1925 y 1980. Historia, instituciones y debate constituyente (2021), Chile 1984 /1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia (2020), América Latina actual. Del populismo al giro de izquierdas (2017), América Latina y tiempo presente. Historia y documentos (2015), y Conflictos y tensiones en el Chile republicano (2014). 

El libro fue presentado por la historiadora Isabel Torres Dujisin y el excanciller Heraldo Muñoz, el sábado 27 de agosto 2022 en Librería Catalonia de Santa Isabel 1235. 

sábado, 27 de agosto de 2022

En Las Condes se presenta el nuevo Museo de la Chilenidad.

 El nuevo Museo de la Chilenidad (MUNCH), abrirá sus puertas este sábado 27 de agosto, a las 12:30 horas, con una innovadora y contemporánea museografía, a días de iniciarse el Mes de la Patria.

En el corazón de la comuna de Las Condes se emplaza Santa Rosa de Apoquindo, un monumental conjunto arquitectónico centenario, de gran valor patrimonial, que acaba de cumplir 200 años y hoy está en manos de la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural. 

El MUCH invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad, y da cuenta de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad. 

“No se puede avanzar hacia el futuro sin conocer de nuestros antepasados. Por eso, para nosotros es importante que nuestros vecinos conozcan de nuestro patrimonio, tanto cultural como arquitectónico. Este nuevo museo es una muestra de ello, y con tecnología del siglo XXI nos invita a revisar y valorar una parte fundamental de nuestro acervo e identidad.

Además, como lo requieren los tiempos, hemos intentado que sea lo más inclusivo posible, para que nadie se quede sin visitarlo y viva la experiencia visual, auditiva y táctil que ofrece”, señala Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes. 

Conformado por tres salas de exhibición, el nuevo museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.   

Asimismo, ofrece una visión histórica de la chilenidad, a través del relato de viajeros y naturalistas, como Gay, Darwin y Rugendas, que observaron las costumbres en la zona central de Chile durante el siglo XIX, y de investigadores y estudiosos del arte popular del siglo XX, como Oreste Plath, Tomás Lago, entre otros, que valoraron la identidad nacional y profundizaron en el mundo huaso. 

El recorrido culmina con el foco puesto en el habitante y se inspira en los corredores interiores de las antiguas casas chilenas. En este espacio se exhiben las vestimentas de mujeres y huasos y se ponen en valor nuestras tradiciones inmateriales representadas a través de artesanos y sus obras. 

También se incorpora a la mujer, abordando su relación con la cultura ecuestre y su vida al interior de la hacienda. Desde una mirada actual, se tributa a las artesanas, cultoras del arte popular campesino, quienes, a través de sus creaciones en cerámica, fibras vegetales y textiles, mantienen vivo un imaginario muy característico. 

Desde el ingreso, el recorrido del Museo es planteado de forma inclusiva e integradora, con audioguías en español, inglés y mapuzungun, e interactividad sensorial para integrar a personas con baja visibilidad. 

En el recinto de más de 300 metros cuadrados, el visitante puede observar una mezcla mesurada de vanguardia tecnológica (soporte de imágenes, líneas de tiempo y pantallas interactivas) y exhibición de piezas tradicionales, gracias a la colaboración de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y coleccionistas particulares.

El parque Santa Rosa de Apoquindo tiene una larga historia, convirtiéndose en un enclave patrimonial en plena comuna de Las Condes. 

El terreno donde se encuentra ubicado el nuevo museo de la chilenidad, ha estado ligado desde siempre a grandes hitos y personajes de nuestra historia.

Las tierras de Apoquindo pasaron a propiedad del conquistador Pedro de Valdivia quien las cedió en encomienda a Inés de Suárez. El primer español que se instaló en el lugar fue Juan Bautista de Ureta y Ayala, quien compró las tierras en 1621. 

En el siglo XVII la chacra tuvo varios dueños, entre ellos el alcalde y corregidor de Santiago, Juan Rudolfo Lisperguer, tío de La Quintrala, quien la adquirió en 1652. El capitán Francisco Diaz Pimienta la compró años después y sus descendientes la conservaron hasta fines del siglo XVIII, cuando fue vendida a Manuel de Coo y Ureta, quien construyó allí su casa. 

A mediados del siglo XIX, el lugar fue comprado como residencia de verano por Manuel Blanco Encalada, primer presidente de Chile y Comandante en Jefe del Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Él refaccionó la casa con frisos y columnas, la decoró con elegantes muebles, obras de arte y tapicería, habilitó el sector de La Llavería y diseñó un hermoso parque con diversas especies de árboles. 

Posteriormente, perteneció a José Eugenio Guzmán Irarrázabal, quien le dio su actual nombre en honor a su esposa, doña Rosa Montt y Montt, hija del presidente Manuel Montt. 

En 1919 la propiedad pasó a manos de su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes y desde entonces hasta 2004 fue el lugar de residencia de sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán. 

Ese año, sus últimas propietarias, las hermanas María Eugenia, Patricia, Paz y Yolanda traspasaron la casa a la Municipalidad de Las Condes, para fines culturales. 

Hoy es la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, donde se exhibe la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, y en el sector adyacente de La Llavería se ha construido y diseñado el Nuevo Museo de la Chilenidad MUCH. 

La museografía ha estado a cargo de la oficina de diseño y arquitectura SUMO, dirigida por  el museógrafo Luis Sebastián Moro.

El NUEVO MUSEO DE LA CHILENIDAD estará abierto al público en Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Sur 1195, de martes a domingo, 10:30 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas, con entrada liberada y Pase de Movilidad habilitado. Más info en 22 896 98 91 y museochilenidad@culturallascondes.cl.

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