“Como GAM hemos buscado acompañar los procesos de
cambio a través de acciones comunicacionales que promueven la participación.
Antes del estallido social presentamos ‘Manifiesto’, una instalación fotográfica
en la fachada del edificio que cuestionaba al poder desde la voz de mujeres del
mundo cultural chileno.
Durante la pandemia instalamos ‘Comparte tu sentir’
para ofrecer contención a quienes habían sufrido pérdidas o han vivido
inestabilidad emocional. Este 2022 destacamos las numerosas transformaciones
que vivimos a nivel mundial con acciones que nos invitan a mirarnos a nosotros
mismos desde los ojos de otros”, comenta la directora de comunicaciones de
GAM, Ximena Villanueva.
A nivel gráfico, una chinchinera punk, una mujer
maravilla urbana, una mujer mayor skater y un spiderman que hace yoga, son
algunas de las imágenes que se encuentran instaladas en el edificio y que
apelan a visualizar los posibles tránsitos hacia las transformaciones desde una
visión positiva. Son gráficas que aluden a ser lo que quieras, a experimentar
la diversidad y a vivir nuevas formas de ser.
“Estos acontecimientos y movimientos han ido
modificando lo socialmente aceptado y transformado la forma en que vivimos y
nos relacionamos. El mismo GAM cumple este 2022 cincuenta años de la creación
de su edificio y es un espacio que refleja mucho el término ‘transformación’.
Para pasar a ser una sociedad más empática, inclusiva
y abierta tenemos que transformarnos individual y colectivamente. Por ello,
invitamos a las audiencias a que se involucren activamente en este
proceso”, agrega el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
Desde julio, el público se encontrará además con unos
lentes amarillos gigantes de cinco metros en una de las plazas de GAM.
De esta manera, el público vivirá una transformación
junto a otras personas y, de paso, se divertirá con la ilusión óptica de la
instalación.
“El diseño de la intervención busca promover la
interacción social. Queremos que el público juegue a transformar creativamente
la percepción que tienen de sí mismos, mientras fusionan los reflejos de sus
caras con los rostros de quienes les rodean”, dice el director artístico del
estudio creativo ¡Bla!, Payo Söchting.
La campaña estará también en sintonía con actividades programáticas y artísticas que incluyen una serie de obras de teatro y danza alusivas a los cambios del ser humano, a la historia del edificio, al compromiso medioambiental, a la descentralización y a la diversidad, entre otras temáticas.