viernes, 20 de mayo de 2022

Calenda Maia celebra sus 34 años con “Poetas, Trovadoras y Juglares”

 La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) invita a un encuentro gratuito de música y teatro medieval que se realizará en el marco de la celebración de los 34 años de trayectoria de Calenda Maia.

La agrupación se presentará en el Campus Casona, el próximo jueves 26 de mayo a las 20:00 horas, con el programa “Poetas, Trovadoras y Juglares”, una recopilación de las piezas icónicas de la cofradía y una puesta en escena con baile, música y poesía de la Edad Media con su espíritu carnavalesco de Rito y de Fiesta. El evento también será transmitido vía streaming a través del canal de UNAB en YouTube.

Calenda Maia pone en escena diferentes representaciones del mundo medieval, utilizando para esto, la música, la danza, las variables de las artes escénicas y todas las posibilidades que la investigación y estudio de la cultura medieval les han entregado.

La dramaturga a cargo del grupo, Francisca Márquez, cuenta que este es un espectáculo que está dirigido a un público familiar: “A través de nuestra existencia hemos tenido la sorpresa de que niños que nos vieron hace muchos años, hoy día llevan a sus familias y a sus propios hijos a ver nuestro espectáculo. Eso nos pone de verdad muy contentos y orgullosos, sentir que ya estamos pasando generaciones”.

Desde la Dirección de Extensión Cultural UNAB, la subdirectora, Catalina Bascur, invita a los jóvenes a sumarse a esta actividad: “esperamos que nos acompañen en esta jornada de música, baile y teatro, pensada para toda la familia y en especial para los jóvenes”.

“Poetas, Trovadoras y Juglares” será una recopilación de tres discos:  Calenda Maia (1995), Tempus (2000) y Vinum: Rito y Fiesta (2007). Estas obras, producidas en sus 34 años de trayectoria, se conjugarán en el Campus Casona para dar vida a esta celebración.

El encanto de Calenda Maia reside justamente en su propuesta que lleva al espectador al pasado a través de un espectáculo que replica sonidos, vestuarios y ritos de la Edad Media.   

“Es curioso como estos instrumentos, a pesar del tiempo que llevan en existencia, son muy novedosos para la gente tanto en su sonido, como visualmente”, explica Francisca Márquez, quien además agrega que: “los vestuarios también son muy atractivos, cada uno de nosotros diseñó su vestuario con toda la experiencia su propio personaje, así que tiene algo muy particular cada uno de los vestuarios”.

Los cupos presenciales son limitados y, dada la situación sanitaria, se solicitará pase de movilidad a los asistentes. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en cultura.unab.cl

Entra en vigencia Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre comunidad francoparlante de Bélgica y Chile

 Tras un proceso de diseño y tramitación suscrito en Bruselas en 2017, este jueves se promulgó y entró en vigencia el Acuerdo en materia de Coproducción Audiovisual entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Comunidad Francoparlante de Bélgica, que se suma a los ya existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Venezuela y Alemania.

“Estamos viviendo una gran semana para la industria audiovisual. Además de tener la mayor delegación latinoamericana presente en el Festival de Cannes, recibimos esta muy buena noticia para seguir avanzando en la internacionalización de la industria. Este acuerdo permite, entre otras cosas, la doble nacionalidad de la producción, así como la posibilidad cierta de aumentar los circuitos de distribución.

Sin duda es un gran logro para las producciones nacionales y para quienes trabajan en ellas; y una señal importante en materia de reactivación económica”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

La finalidad de estos acuerdos es facilitar la realización de rodajes entre empresas chilenas y extranjeras, beneficiando a aquellas coproducciones cinematográficas con empresas extranjeras con las que existen acuerdos vigentes, que se rigen por los convenios internacionales aplicables y, por ende, por las normas generales establecidas por la Ley del Cine, permitiendo, entre sus múltiples beneficios, que éstas puedan participar en los diferentes concursos de financiación pensados para obras netamente nacionales.

 Estas alianzas contribuyen también al fomento del conjunto del sector cultural de Chile, al ser las obras audiovisuales portadoras de contenidos de otras disciplinas artísticas y de otras producciones culturales; se incrementa la utilización de locaciones chilenas y se fortalece la profesionalización del sector audiovisual nacional.

Publican novela que cuenta la historia de superación de una niña transgénero nacida en los 70’s

 Antonia Moreno Pueller decidió tributar a una de sus amigas en un apasionante texto que mezcla realidad con ficción. “Mezclar vivencias propias con la ficción fue difícil, pero a la vez catártico. Ya que en mi libro pude reflejar el complejo escenario que significaba ser distinto años atrás, las personas diferentes eran muy humilladas”, explica.

Hace tres años Antonia Moreno Pueller se sentó a escribir una historia que cala hondo, en la que a través de cada línea se canaliza  fragmentos y recuerdos de su vida mezclado con ficción. Producto del encierro de la pandemia pudo darle un cierre a las páginas que llevaba tiempo redactando para dar con su primera novela: “Sara, todo va a estar bien”, obra en honor a su fallecida amiga Sara Pérez Rebolledo. 

Un libro emocionante que destaca la fortaleza intrínseca del personaje principal, quién supo surcar con valentía los obstáculos y dificultades que se le presentaron en diversas etapas de su vida. “Mezclar  vivencias propias con la ficción fue difícil pero a la vez catártico. Ya que  en mi libro pude reflejar el complejo escenario que  significaba  ser distinto años atrás, las personas diferentes eran muy humilladas”, explica.

La trama de su primera aventura como escritora está ambientada en los años setenta, en un mundo más conservador y que no entendía las diferencias. La historia se centra en Sara, una joven transexual que en una constante búsqueda de aclarar, identificar y encontrar su verdadera identidad se ve envuelta en una serie de situaciones - difíciles y crudas de enfrentar- que si bien la  remecieron a su vez la motivaron a seguir avanzando hasta llegar a su meta; averiguar quién realmente era.

 “Ella se da cuenta que no puede mostrarse como se siente porque según su entorno eso no está bien. Así es como en un principio crea un espacio imaginario en el que puede vivir tal como se siente, lo que sería sólo el inicio de un largo camino que debió recorrer hasta  conseguir cambiar de sexo y vivir su vida siendo Sara”, indica.  

“Sara, cómo personaje es inspirador, representa la gran valentía con la  que muchos niños y niñas con condiciones diferentes deben enfrentarse al mundo a diario.  Es súper importante y fundamental entender que debemos vivir respetando al resto. Han cambiado muchas cosas, pero se sigue agrediendo, las personas siguen siendo polarizadas”, sentencia la escritora.  

Agrega que en el libro también se muestra el contexto histórico del mundo en los setenta, lo distinto que era el ser humano en ese tiempo. “Antes todos estábamos más solos, era bien triste, las cosas eran bastante solapadas. La gente sabía de diversas situaciones y lo único que hacían era la vista gorda", cuenta. 

A lo largo de la historia Sara se va descubriendo y también encontrando herramientas con las que puede sobrevivir a un mundo que es hostil con ella. Finalmente, Antonia comenta que este es un libro especial para ella: “está dedicado a Sara Pérez Rebolledo, una amiga que murió hace unos años. La llevo en mi corazón siempre”.   

Puedes encontrar el libro en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

“Shoplifters” es el flamante estreno en la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv

 El poder de los afectos sobre los verdaderos vínculos familiares. 

Uno de los grandes cineastas japoneses del último tiempo, y su obra cumbre, llega a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv. “Shoplifters” (2018), de Hirokazu Kore-eda es el nuevo estreno de la plataforma online y estará disponible desde el jueves 19 de mayo. 

Capturar a seres humanos que anhelan cosas tan simples como la fraternidad, el cariño y la aparente necesidad de pertenecer a una familia, temas recurrentes en su filmografía y con "Shoplifters", Kore-eda ha encontrado una premisa que le permite tocar todas estas fuerzas a la vez y probar su fuerza colectiva. 

La historia es la siguiente. Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

La cinta japonesa fue galardonada con la Palma de Oro en 2018, además de recibir una nominación a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2019 y a Mejor Película de Habla no inglesa en los BAFTA 2019.

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Llega la ‘6° Fiesta Pensante’ con música urbana, talleres y conversatorio

 El próximo domingo 22 de mayo se llevará a cabo la sexta edición de la Fiesta Pensante, evento organizado por el centro cultural Flowrida Escuela (Araucanía #8010, La Florida) y que se transmitirá en vivo a las 18:00 horas, a través de su Facebook Live e Instagram.

La Fiesta Pensante es una instancia de intercambio de saberes y reflexión en torno a la importancia del arte como herramienta para la transformación social.

“Queremos poner en valor el trabajo de las y los artistas urbanos que inciden por la mejora de los barrios de Chile y Latinoamérica mediante sus letras y el vínculo con sus territorios.

 Conocerlos y escucharlos nos ayuda a nutrir nuestros procesos como artistas comunitarios”, señala Pato Madiñá  "Egrosone", presidente de Flowrida Escuela.

 Esta nueva edición contará con presentaciones de artistas nacionales e internacionales: Masquemusica (Chile), Promaabro (Chile), Mastaquba (México), Teatro Hip Hop (Ecuador), Raso Autonomy (Perú) y Henak (España) y espacios formativos de acceso libre y gratuito dedicados a la producción musical: “El arte del Live Looping” y “Edición y Mezcla de voces” a cargo de LuxoSax y Charly Humos, respectivamente.

Cabe destacar que la 6º Fiesta Pensante es un proyecto ganador de la convocatoria 2021 del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, conformado por los Ministerios, Secretarías e Institutos de cultura de quince países, entre ellos el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 Visita www.flowrida.cl y entérate de las iniciativas y actividades que desarrolla Flowrida Escuela para la comunidad.

Galería Gabriela Mistral abre convocatoria para participar en su programación 2023

 La Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral (GGM) invita a artistas, curadores chilenos emergentes y de mediana carrera, a participar del concurso público para ser parte de su programación 2023 en las categorías Exposición Individual y Exposición Colectiva.

 Podrán participar chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile, que tengan entre 1 y 20 años de experiencia. 

Este año la GGM busca colaborar en la reducción de la brecha que afecta a las y los artistas de regiones respecto de quienes viven en la Región Metropolitana. Así, en sus bases la convocatoria 2023 asegurará que a lo menos uno de los tres cupos abiertos en el concurso será adjudicados a artistas de regiones diferentes a la Metropolitana. 

En este contexto la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, comenta que: “Esta convocatoria contribuye decididamente a construir conocimiento en el ámbito de las artes visuales, con un enfoque regional, intercultural y plurinacional, que permitirá respetar y garantizar nuestra diversidad”. 

Como criterio respecto de la categoría individual, la directora de la GGM explica que serán seleccionados los proyectos que hayan tenido el más alto puntaje en su evaluación, y al menos uno de ellos debe corresponder a un o una postulante que pruebe su residencia en una región distinta a la Metropolitana.

En el caso de las exposiciones colectivas, para determinar si el proyecto es regional, se atenderá a la región de residencia del artista o curador responsable de la postulación. 

Los proyectos serán seleccionados y evaluados por un Comité de Expertos, con un mínimo de cinco especialistas, y el monto máximo a adjudicar por cada proyecto será de $15 millones. El plazo de entrega vence el 22 de julio de 2022 a las 18:00 horas.

Postulaciones y bases disponibles en el sitio web  www.fondosdecultura.cl

Cuando el paisaje se representa a sí mismo: La temperatura como factor principal de la imagen.

 
El miércoles 18 de mayo comenzará la segunda exhibición del año en Sala Gasco, llamada “Cuando el paisaje se representa a sí mismo”. La exposición reúne diversas fotografías tomadas por Patricia Novoa, fotógrafa y artista visual de la Universidad Católica.

En su obra, Patricia muestra un compendio de 54 fotografías de paisajes de lugares históricos de Chile e Italia, en donde éstos fueron fotografiados con película infrarroja, siendo la temperatura del lugar el componente principal y no la luz como principio básico de formación de la imagen fotográfica.

“Esta exposición es una muestra de un proyecto en proceso, en la cual no hay una idea preconcebida, sino que las lecturas de las imágenes pueden ser diversas, como diverso es el público que las observa”, explica Novoa. Además, puntualiza que el nombre que recibe la obra hace referencia a la forma de cómo son capturadas estas imágenes y un resultado no predecible.

En ese sentido, esta obra viene a coronar una destacada trayectoria de la artista visual, que, en el transcurso de los años, ha sorprendido con sus diversas entregas. Dentro de ellas, se encuentra, “Vestigios y huellas en el paisaje chileno”, una colección de paisajes chilenos que se realizó en un periodo de 17 años.

Isla de Pascua
A este trabajo se le suma la obra “Retrato de familia”, la cual evidencia el registro fotográfico de los integrantes de su  familia cada 10 años, bajo el mismo escenario y con las mismas poses, hasta alcanzar los 50 años de historia. Este proyecto se desarrolla en una
casa abandonada en Quinta Normal que ha ido evolucionando también con el paso del tiempo.

Dicho esto, esta nueva entrega "Cuando el paisaje se representa a sí mismo", mantiene los códigos de la fotografía documental, en lo que respecta al tipo de composición y encuadre. Ahora bien, en esta obra, se realizaron capturas con tecnología sensible a la temperatura, lo que produjo imágenes termográficas que muestran una cara misteriosa de los reconocibles lugares.

Para ello, la fotógrafa utilizó material infrarrojo de longitud de onda alrededor de los 900 nanómetros, en donde los resultados en su visualidad  pueden ser cercanos al dibujo o al grabado como herramientas de representación de paisajes. 

Si bien es cierto que este tipo de material se utiliza comúnmente en labores relacionadas con la ciencia, Novoa ha conseguido experimentar, desde un enfoque artístico, las emulsiones, los tiempos de exposición y el proceso de revelado, logrando de esta manera, impresiones azarosas e impredecibles, generadas por el proceso del calor sobre la película.

Pompeya
“He trabajado durante muchos años con material infrarrojo y el primer pensamiento que se te viene después de un fracaso, fue como tener al menos un poco de control en el resultado de las imágenes, ya que a diferencia de los trabajos anteriores que eran retratos, estos se “iluminaban” con fuentes que generaban mucho calor, por lo tanto eran controlables, asegura Patricia.

Los paisajes fueron la temática abordada por la artista nacional en su obra que por medio de varias fotografías tomadas en lugares históricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así se decidió por Chile e Italia, siendo este último el que cuenta con mayores sitios históricos protegidos en el mundo.

Es así como la fotógrafa se centró en captar imágenes de diferentes lugares de estos dos países, como Rapa Nui y Sewell en Chile y en Italia, Pompeya y Herculano; Venecia, Florencia, Agrigento; centro histórico de Siena y de Roma, entre otros. 

La exposición “Cuando el paisaje se representa a sí mismo”, se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 18 de mayo hasta el 15 de julio. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Catedral de Milán
Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. 

Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 218.000 personas, en más de noventa exposiciones.

Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros.

Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl

Recorre museos que seguro no conocías que existían junto a Google Arts & Culture

Museo cortes de papel.
Yangzhou, China
 ¿Recuerdas cuál fue el primer museo que visitaste, la pintura que más llamó tu atención o el museo más lindo al que hayas ido? Rememorar estas cosas constituyen el poder que tienen los museos.

Estos tienen la fuerza de transformar el mundo que nos rodea, como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

En 2016 Google, con el objetivo de poner al alcance de todas las personas el arte y la cultura del mundo, relanzó un proyecto en el cual venía trabajando desde el 2011, llamado “Google Art Project”, con el nombre de Google Arts & Culture.

Actualmente, este sitio web y aplicación para Android e iOS gratuita, ya cuenta con más de 2.000 museos de todo el mundo para visitar,  más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia y más de 10.000 exhibiciones digitales . Además, esta plataforma utiliza la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector. 

Museo arte infantil.
Oslo,Noruega

A continuación, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos algunas instituciones, que se pueden descubrir en la plataforma y celebrar este día desde casa museos para recorrer que seguro no conocías que existían

Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte, historia y arqueología, hasta papeles recortados y esculturas de arena.

Por eso, destacamos algunas instituciones temáticas que pueden encontrarse en la plataforma y que gracias a Street View también se pueden recorrer:

Alguna vez te imaginaste ir a un museo con solo esculturas de arena. El Museo de la Arena en Tottori, Japón, fue fundado en noviembre de 2006 como una colección al aire libre que cumple con esta característica.

En abril de 2012, el museo fue renovado, contando con la primera sala de exhibición interior del mundo exclusivamente para esculturas de arena. Los mejores artistas de esta técnica del mundo, crean y exhiben sus obras más detalladas y abrumadoras.

Las esculturas de este museo están hechas para un tema de exhibición exclusivo que cambia cada año. Después de que finaliza este periodo, las esculturas se vuelven a colocar en la arena que se utiliza para las nuevas obras durante el próximo periodo de exhibición.

Galeria Arte Urbana.
Lisboa, Portugal
Esta fugacidad que existe por tiempo limitado y la vulnerabilidad de las esculturas hechas de arena, las hace lucir aún más hermosas e imponentes.

Preservar el patrimonio social, político y cultural de la comunidad LGBTIQ+ es sumamente importante y en Sao Paulo, Brasil, crearon el Museo de la Diversidad Sexual para que a través de la investigación, protección y comunicación se conserven referencias materiales e inmateriales de esta comunidad.

Como el primer espacio en América Latina dedicado al tema, este fue creado en 2012 y busca contribuir a la valorización y visibilización de la diversidad sexual a través de la educación y promoción de una cultura de ciudadanía plena y derechos humanos.

Todo el mundo conoce el origami, una técnica milenaria de arte con papel, pero en el Museo de Cortes de Papel en Yangzhou, China se encuentra otra técnica con este mismo material, el kirigami.

Esta consiste en cortar y doblar el papel de una determinada manera para crear diversas figuras y objetos.  Este museo, fue fundado en 2007 como una base de protección integral para los cortes de papel de Yangzhou.

Además, este museo cuenta con exposiciones temporales que presentan trabajos de recortes de papel premiados de varias escuelas en diferentes períodos de toda China donados por la Asociación de Arte y Literatura Popular China.

En Oslo, Noruega se encuentra el Museo Internacional de Arte Infantil, el primer museo de arte de niños a gran escala que contiene obras de jóvenes de más de 180 países.

El objetivo principal, es promover los Derechos del Niño y en el futuro, servir también como centro de investigación para el estudio de la historia, el arte y la cultura del niño.

Museo de la arena.
Tottori, Japón
El museo, es beneficioso tanto para las infancias como para las personas adultas y la colección, pretende ser una fuente de inspiración para todos, incluidos artistas, pedagogos, investigadores y políticos. 

Además de las cualidades estéticas, el Museo contribuye a brindar una mejor comprensión de las visiones y estándares de valor de las niñas y niños.

Por toda Lisboa, Portugal se puede recorrer la GAU, Galería de Arte Urbano, en donde se pueden descubrir paredes y fachadas con graffitis, camiones de recolección de residuos intervenidos y bancos de botellas. Desde 2008, este proyecto trata de promocionar el graffiti en la ciudad a través de un pacto con los artistas  autorizados, respetando los valores patrimoniales. 

A través de Google Arts & Culture no sólo es posible conocer diferentes colecciones e instituciones alrededor del mundo, democratizando el acceso a la cultura y aportando poder al arte, sino que, también, esta plataforma utiliza la tecnología para colaborar con la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

¿Quieres conocer más sobre esta plataforma? Haz clic acá y entérate de todo lo que puedes encontrar en ella.

lunes, 16 de mayo de 2022

Publican la biografía más completa de Alejandra Pizarnik.

 Lumen publica la biografía más completa de una de las poetas más importantes del siglo XX: Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito.

La obra y la influencia de Alejandra Pizarnik no dejan de crecer. Numerosos lectores en todo el mundo mantienen viva su literatura y cada vez más investigadores se dedican a estudiar a la aún hoy enigmática poeta.

Cristina Piña escribió una primera versión de esta biografía hace treinta años y ahora, en colaboración con Patricia Venti, publican esta edición ampliada con una enorme cantidad de documentación nueva.

Las autoras consultaron los diarios completos de la escritora, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos plásticos; mantuvieron largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam; viajaron a París para entrevistar a la familia de los hermanos del padre, uno de los cuales alojó a Alejandra en varias ocasiones en su casa de Châtenay-Malabry.

También tuvieron acceso a los papeles de Manuel Mujica Láinez y Silvina Ocampo en Princeton y a los de Djuna Barnes, en la Universidad de Maryland, vinculados con la poeta.

«Al encanto de Pizarnik de ser una figura envuelta en el misterio y una personalidad inexplicable, hay que añadir el hecho de que palabra por palabra ella escribía la noche […]. Una lírica extrema y también una tragedia», Enrique Vila-Matas, Babelia

«Emotiva biografía. [...] Piña y Venti nos describen a una mujer extravagante y libre, singularmente inteligente y con un gran sentido del humor», Marta Ailouti, El Cultural

Biografía de un mito pretende acercarnos a Alejandra, bajarla del Olimpo maldito, hacerla más terrenal. […] Quién realmente es Alejandra Pizarnik, la enfant terrible, la Inés corrompida de Elena Garro, la Maga de Cortázar. Con esta biografía acompañamos a la autora en su travesía hacia el infierno», Raquel Bada, Zenda

«Esta apasionante investigación es una bocanada de aire fresco para entender a la autora. Y cuando digo entenderla, me refiero tanto a su literatura como a su historia íntima, tantas veces entrecruzadas», Luna Miguel, La Lectura (El Mundo).

Cristina Piña es poeta, ensayista, profesora y traductora. Publicó doce libros de poemas y doce libros de ensayo y crítica literaria, de los cuales siete están dedicados a Alejandra Pizarnik. Profesora titular de Teoría Literaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, actualmente es profesora emérita por dicha universidad. Ha dictado conferencias y seminarios en España, Reino Unido, República Checa, París, Israel y México.

En 1982 ganó la Beca Fulbright y en 1998 la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. Tradujo del inglés y del francés más de ciento cincuenta libros y piezas teatrales, por los cuales recibió diversos premios, entre ellos el Konex en Teoría Literaria y Lingüística (1996-2006), el Konex de Platino en Traducción (2004-2014) y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación por su trayectoria, en 2011.

Patricia Venti se licenció en Letras en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Realizó varios estudios de especialización en Alemania y España, entre ellos un máster en Literatura Iberoamericana y una diplomatura en Lexicografía.

En 2007, se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Después de dos décadas dedicada a la filología y a la investigación en el campo de las letras y con varios libros publicados, decidió dar un vuelco a su carrera profesional y estudió dirección cinematográfica en Madrid y Praga.

Actualmente vive en París, donde se dedica al cine y a la fotografía.

El libro de Aisha: dando respuestas al dolor

 «El Libro de Aisha documenta las cotidianas y minúsculas catástrofes que una ausencia irreparable ocasiona al interior de una familia cuando uno de sus miembros se transforma en un desconocido.

 ¿En quién nos convertimos nosotros cuando somos el testigo que sobrevive para contar la historia de cómo perdimos la presencia tan íntima y cercana de una hermana o una hija?

 La protagonista de esta novela hurga en su pasado y memoria, pero también en la de esos otros que presenciaron cómo su hermana dejó de ser su hermana, para poder reconstruir su propia identidad», Sara Uribe

 En esta poderosa y entrañable novela autobiográfica seguimos a Sylvia, una joven que intenta entender, valiéndose de los recuerdos -los propios y ajenos-, a su hermana mayor, quien ha desaparecido luego de casarse y convertirse al islam. 

A través de conversaciones, cartas, entrevistas, la idea de su hermana, y la que tiene de sí misma, se espejean y repelen antes de alcanzar la transformación. 

«En El Libro de Aisha, Sylvia nos recuerda que a menudo la escritura es luz en medio de las tinieblas. Que hay cosas que vale la pena contar sólo porque ocurrieron, mientras que hay otras que es necesario borrar para encontrarles sentido. La memoria como faro, mapa y brújula», Alaíde Ventura Medina

«"Crecí viéndola irse", escribe Sylvia Aguilar Zéleny sobre su hermana mayor quien un día se fue llevándose todas las certezas. En El Libro de Aisha, Sylvia escribe la historia de su pérdida y búsqueda y nos deja acompañarla en ese recorrido de dudas, miedos, ausencias y recuerdos para encontrar, a través de la palabra, qué fue realmente lo que se extravió», Daniela Rea.

«Toda escritura es una búsqueda, pero sólo algunas son un hallazgo. Como ésta, dotada de belleza, inteligencia y profunda humanidad», Gabriela Cabezón Cámara

«Una bella historia, íntima y congruente con la necesidad de hablar de violencia en nuestros tiempos, pero también tierna y dulce que devuelve la esperanza, también tan crucial ahora mismo», Brenda Navarro.
 

Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora, 1973). Es Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas, donde actualmente es profesora asociada. Ha sido becaria del Fondo Estatal y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

 Autora de Una no habla de esto (Feta, 2006), Nenitas (Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz, Nitro/Press, 2013), Señorita Ansiedad y otras manías (Kodama Cartonera, 2014), Todo Eso Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, ITCA, 2015) y Basura (Nitro/Press, 2018), entre otros. En Estados Unidos ha publicado The Everything I Have Lost  (Cinco Puntos Press, 2020). 

Parte de su obra ha sido incluida en antologías de México, Corea, Australia, Estados Unidos y Perú. Coordina Casa Octavia, una residencia para escritoras en El Paso, Texas. Además, escribe el blog mensual Seis grados de separación  en la revista Este País. 

Literatura Random House publica su última novela, El libro de Aisha, que forma parte de Mapa de las lenguas 2022.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...