jueves, 12 de mayo de 2022

Ciclo de cine gratuito celebra los 80 años de Barbra Streisand

 El pasado 24 de abril, la reconocida actriz, cantante y directora estadounidense Barbra Streisand cumplió 80 años.

Por eso, durante mayo, la Corporación Cultural de Las Condes presenta BARBRA, FABULOSOS 80, ciclo de cine dedicado a cuatro de sus cintas más icónicas. Las funciones son los miércoles y jueves, a las 16:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) y el Teatro Los Dominicos (Apoquindo 9085), respectivamente.

La Streisand es una de las más destacadas figuras mundiales y su voz es considerada como un verdadero prodigio, puesto que alcanza todos los registros posibles. En cada una de las películas comparte escena con los galanes de la época e interpreta el tema central.

La entrada es liberada y, en el caso del Centro Cultural, se debe además contar con Pase de Movilidad habilitado. 

Programa

4 y 5 de mayo. FUNNY GIRL (1968). 155 min.

Nace una estrella
Bajo la dirección del gran William Wyler y junto a Omar Sharif, Barbra gana su primer Oscar, interpretando a la comediante Funny Bryce.

11 y 12 de mayo. ¿QUÉ PASA DOCTOR? (1972). 94 min.

Considerada una de las mejores comedias de la década, esta cinta de Peter Bogdanovich, rodada en San Francisco, la reúne con Ryan O’Neal, el actor de moda del momento.

18 y 19 de mayo. NUESTROS AÑOS FELICES (1973). 118 min.  

Junto a Robert Redford, protagoniza esta cinta dirigida por Sidney Pollack sobre una pareja de personajes opuestos. La canción The Way We Were ganó el Oscar a Mejor Canción.

25 y 26 de mayo. NACE UNA ESTRELLA (1976). 139 min.

Con la canción Evergreen vuelve a ganar el Oscar en este remake de la historia de una cantante emergente descubierta por una estrella en decadencia. Comparte escena con Kris Kristofferson.

La Sinfonía democrática de Nino García tendrá su estreno mundial en TV

 

La Sinfonía democrática, una pieza que Nino García creó en febrero de 1991, poco después del fin de la dictadura militar será estrenada el próximo miércoles 18 de mayo se producirá su estreno mundial, de la mano del guitarrista Romilio Orellana, la pianista Beatriz Berthold y un ensamble conformado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach, bajo la dirección de Pablo Carrasco.

Concebida para un ensamble de cámara, su versión original ha permanecido inédita por más de tres décadas, pero su confinamiento llegará a su fin ya que el registro se exhibirá este miércoles 18 de mayo, a través del canal Stgo TV y luego formará parte de un disco, que también incluye la colaboración del director artístico de Inti-Illimani
Histórico, Horacio Salinas

Nino García (1957-1998) es un caso único en la música chilena. Nacido en Valparaíso y tempranamente formado como pianista, su versatilidad le permitió trabajar en ámbitos tan diversos como la composición contemporánea, la música pop, la balada y los festivales que hace décadas reinaban en televisión. 

Fuera como autor, cantante, arreglista u orquestador, parecía dueño de un caudal creativo que se interrumpió trágicamente con su suicidio. Así, buena parte de su legado quedó en la oscuridad o ha sido difundido de forma póstuma.

Su interpretación se exhibirá en el programa Conciertos Usach, que emite el canal público Santiago Televisión (22:00 hrs.), y que nació como una respuesta de los elencos de la Universidad de Santiago de Chile ante los meses más duros de la pandemia. La tercera temporada del espacio se encuentra en plena exhibición y su próximo estreno estará consagrado a Nino García.

“Emilio Donatucci, fagotista del sexteto Hindemith 76, del que Nino García formó parte, le sugirió que compusiera una obra para octeto y él agregó una guitarra para que yo la interpretara.

Así nació esta sinfonía, que se basa en el proceso que vivió Chile desde el gobierno de Salvador Allende hasta el regreso a la democracia”, recuerda Romilio Orellana, principal gestor del proyecto, que también contempla la publicación de un disco a través de Aula Records, el sello discográfico de la Usach.

La Sinfonía democrática conjuga pasajes dramáticos y luminosos, siempre con la guitarra como protagonista. A través de sus cinco movimientos (“Voces”, “Más temprano que tarde”, “Oración”, “Impaciencia” y “Despertar”), incluye citas a Violeta Parra y Víctor Jara, así como un homenaje a Jorge Peña-Hen, precursor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, quien fue asesinado durante la dictadura militar. 

“Es una obra épica, porque retrata la batalla del pueblo y culmina con el regreso triunfal a la democracia”, describe Romilio Orellana. “Pero en ese movimiento final hay un huayno o un trote al que Nino García le quita un tiempo. Eso hace que suene distinto, un poco cojo, entonces es una democracia un poco cuestionada por él”.

El guitarrista, que participó en 2000 del estreno de una versión orquestal de Sinfonía democrática, valora que ahora sea estrenada en el formato para el cual fue realmente concebida:

“Es música muy bien hecha, que tiene una manufactura de música docta y requiere mucho trabajo, pero es muy difícil de clasificar, porque tiene mucho material de la música popular”, explica, comparando la obra con creaciones del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, el estadounidense George Gershwin o el argentino Astor Piazzolla, por ejemplo. “Es una obra que se debe conocer. Nino García sintetiza el mundo clásico y el popular y, en esta obra, también lo que nos tocó vivir como país”. 

El programa no estará dedicado solo a Nino García. En la primera parte, Romilio Orellana interpretará un arreglo de Juan Antonio Sánchez para “La partida”, de Víctor Jara, y la Tonada fantasía de Patricio Henríquez. Luego, hará una colaboración con Horacio Salinas, director artístico de Inti-Illimani Histórico.

A dúo interpretarán arreglos que Salinas creó para “Alturas” y “Danza di Cala Luna”, dos de los títulos emblemáticos de su catálogo. “Son composiciones que nacieron muy dentro de la guitarra, del ejercicio de pulsar las cuerdas e ir descubriendo alternativas melódicas y arpegios”, dice el compositor.

“La guitarra tiene sus gracias y acá logramos una sonoridad distinta, como una conversación entre las dos guitarras. El resultado musical es muchísimo más de lo que yo puedo hacer solo y seguramente es más de lo que puede hacer Romilio solo. Esa es la gracia de encontrarse en un dúo”.

Reconocido hoy como director de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas es un autor que ha explorado múltiples géneros. Desde mediados de los ‘80 ha grabado y publicado obras doctas y populares, además de música para teatro y cine.

Nino García
Uno de sus trabajos más recientes es la musicalización para la película El Húsar de la Muerte, grabada precisamente por la Orquesta Clásica Usach. Asimismo, registra varias colaboraciones con el eximio guitarrista australiano John Williams.

“No pretendo ser un músico académico y tampoco soy un folclorista”, dice sobre esa faceta de su trabajo. 

“Lo mío deambula entre distintos mundos y creo que todo el enorme repertorio de la música clásica está atravesado por estas pinceladas de localidad que tiene la música; tradiciones populares que la hacen curiosa y muy bella.

Cuando no existe ese guiño cariñoso, la música entra en un plano especulativo que cuesta mucho entender. Yo siento que, como todo arte, la música es importante cuando ha adquirido un sentido de utilidad pública”. 

Red Salas de Teatro celebra el Día del Teatro con una variada programación

Por primera vez desde 2019, la asociación gremial Red Salas de Teatro que reúne a 26 salas de la Región Metropolitana, realizará una celebración presencial del Día Nacional del Teatro, en una jornada marcada por distintas actividades de las artes escénicas.

La conmemoración del día del natalicio de Andrés Pérez, comenzará con la inauguración de Teatro Azares en su nueva locación en Barrio Brasil, luego de años de trabajo para recuperar este espacio (ex Galpón Víctor Jara), ubicado en esta importante zona patrimonial. 

“Elegimos este espacio no solo para celebrar la inauguración de Teatro Azares en este nuevo barrio, luego de que cerrara sus puertas en Providencia en 2019. Sino también porque ilustra muy bien la resiliencia que como sector hemos tenido en los últimos años.

No ha sido fácil y hoy, al fin podemos reunirnos y festejar, pues tenemos razones para hacerlo”, explica Karla Sandoval Maza, presidenta de la Red Salas de Teatro y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Los festejos continuarán durante todo el día y parte de la semana, con funciones de artes escénicas, carteleras digitales y encuentros territoriales, que buscan conectar a vecinos y vecinas con las salas de artes escénicas que existen en cada zona. 

Desde las 15 horas, en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Teatro Sidarte realizará una celebración abierta de carácter familiar, con invitados como el cantautor Chinoy y el Colectivo experimental de Músicas de Violeta Parra. A las 20 horas se presentará la obra “El Inicio” de la compañía Su Versión. Actividad liberada previa inscripción a programacion.teatrosiderte@sidarte.cl

Teatro UC pondrá a disposición de las vecinas y vecinos de Ñuñoa 50 entradas para la función de ese día de “Space Invaders”. Estas podrán ser retiradas en la boletería del teatro a partir de las 17 horas, presentando la Tarjeta Vecino Ñuñoa (máximo dos por persona). 

Teatro Ictus realizará una función especial de “Pedro, Juan y Diego” en el marco del Festival de Otoño Teatro Itinerante. La misma se presentará en la Corporación Cultural de La Reina, a las 19 horas. Actividad liberada previa inscripción, cupos limitados.      

En la Sala Agustín Siré se realizará una función especial de “Al ritmo de la noche”, con sistema Paga lo que puedas de $1.000 a $5.000. Venta digital para función a las 20 horas. 

En Teatro del Puente se podrá ver “Las convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, obra de la compañía La Crisis y que pretende visibilizar la violencia política y social hacia lesbianas en Chile. Entrada general $6.000 y estudiantes y tercera edad $4.000, vía venta online. Y a la misma hora, Teatro Nacional Chileno presentará “Las amantes”, con dirección y adaptación teatral de Heidrun María Breier. Venta de entradas: $7.000 general, $5.000 convenios y Sidarte, $3.000 estudiantes y adultos mayores. 

Por su parte, Teatro de Bolsillo presentará un ensayo abierto de “Trazos íntimos de Frida Kahlo… para la reconstrucción de un cuerpo”, de la compañía Teatro San Sebastián. El mismo se realizará a las 20 horas, con entrada liberada previa inscripción a hola@teatrosansebastian.com. 

El Centro Cultural Gabriela Mistral realizará la exhibición de dos obras de teatro previo canje de entradas: “El plan: actrices sin diploma” a las 19:30 horas y “La viuda de Apablaza” a las 20 horas. Si bien la exhibición es digital, la actividad se realizará de forma presencial en sus salas. 

Teatro Camilo Henríquez tendrá disponible y liberado el registro audiovisual del montaje "XIBALBÁ" de la compañía Ruta de la Memoria, desde las 12 hasta las 20 horas del miércoles 11. La obra puede verse en el canal de YouTube de la compañía

Por su parte, la cartelera del Ciclo de los Teatros Digital de la Red (YouTube de la Red Salas de Teatro), presentará a las 18 horas el estreno “Junto al lago negro”, con registro del Teatro Nacional Chileno. Hasta el 25 de mayo, la celebración del Mes del Teatro de la Red continuará con un nuevo título que debutará en este formato de domingo a jueves a las 18 horas y que estará disponible por 24 horas. Acceso liberado. 

Luego de su inauguración el 11 de mayo, Teatro Azares da la bienvenida a la VI versión del Festival de la Comedia, hasta el domingo 15 a las 20 horas. Entradas con la modalidad “paga lo que puedas” desde $4.000 a $7.000.  

Teatro El Cachafaz estará presentando "Giorgi esto es por ti, o manual para sufrir en señal abierta", a las 19:30 horas, desde el jueves hasta el sábado 14. Entrada con sistema “paga lo que puedas” desde $4.000, con compra vía info@elcachafaz.cl

Por su parte, Teatro Mori ofrecerá entradas rebajadas a solo $2.000 en su cartelera los días jueves 12 “Chicago girls” en Teatro Mori Bellavista (21 horas) y viernes 13 de mayo con “La torre”, en Teatro Mori Recoleta (20:30 horas). 

La cartelera de las 26 salas de la Red se encuentra disponible en: redsalasdeteatro.cl

BAFONA celebrará sus 57 años en el Teatro Regional de Rancagua

 El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará su aniversario con dos funciones el 12 y 13 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Ambas presentaciones serán transmitidas por streaming del elenco y, la segunda de ellas contará con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

 “Este aniversario coincide con nuestro retorno gradual a los escenarios, tras dos años alejados del público por la pandemia, así, nuestra fiesta adquiere un carácter de renacimiento y vida.

De la misma manera, aprovecharemos de hacer un homenaje póstumo a dos destacados artistas del elenco, a quien no pudimos despedir como correspondía”, señala Ricardo Rospigliossi, director del área técnica del elenco, refiriéndose al fallecimiento del coreógrafo, Rodolfo Reyes, y del músico, German Concha, quienes serán recordados durante la presentación. 

Para la obertura, el conjunto remontó su versión del “Canto para una semilla”, una de las creaciones más contemporáneas de BAFONA, realizada con motivo del centenario del natalicio de Violeta Parra que cuenta con la adaptación y arreglos musicales de Germán Concha, coreografías de Carlos Delgado, diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi. 

Luego de un breve intermedio, continuará el cuadro “Huasos”, una suite creada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con danzas y música ligadas a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera del centro-sur de Chile. 

Para regocijo del público rancagüino, se presentará Sergio Veas Muñoz, cantante de BAFONA, oriundo de la Región de O’Higgins, quien interpretará hermosas tonadas del repertorio chileno, acompañado por un cuarteto de músicos del elenco. 

Para la segunda parte del espectáculo, se ha reservado una de las piezas más tradicionales del ballet. Se trata de Servidores de la Virgen, obra que recoge las expresiones del sentir religioso del norte chileno, que se manifiestan en cantos y danzas con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana. 

Las presentaciones de ambas jornadas serán transmitidas por la página Facebook de BAFONA www.facebook.com/balletfolkloriconacional.bafona.

Villa Alemana celebra el Día Nacional del Teatro con obra sobre la migración.

 Este sábado 14 de mayo a las 19:00 se presenta la obra “Vino por la Causa” de la Compañía Ankalli Artes Escénicas, conmemorando el Día Nacional del Teatro en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

 Esta obra, de profunda sensibilidad y múltiples lecturas, cuenta la historia de dos mujeres, una peruana y otra mapuche, que habitan el complejo mundo del trabajo doméstico, donde la cocina se vuelve un espacio de lucha, memoria, resistencia y encuentro.

La obra se enmarca en la Itinerancia Regional “Un Cuarteto de Artes”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021, que finaliza su quehacer en la ciudad de los molinos y la eterna juventud, en colaboración con el Departamento de Cultura y Patrimonio, parte del Municipio Bientratante de Villa Alemana. 

Marcos Muñoz, Encargado del Departamento de Cultura y Patrimonio, comenta: “Celebrar el natalicio de Andrés Pérez tiene un significado especial, su cuerpo está enterrado en el cementerio de Villa Alemana. 

A través de los años hemos ido ampliando esta conmemoración, la ciudad no tenía un público muy asiduo al teatro y lo hemos ido construyendo de a poquito. Cuando llegué a trabajar aquí, el año 2015, se programaba una obra cada dos o tres meses. Llegamos al 2022 con la certeza de que programando una obra para cada fin de semana habrá un público interesado”. 

“Este mes tenemos tres funciones para diferentes públicos. La primera fue el viernes pasado, ‘Ojos de agua’ de Aulas Abiertas Contemporáneas, vinculada con la problemática de sequía que vivimos a nivel nacional. 

El sábado 14 se presenta ‘Vino por la Causa’, una obra que trata la migración y violencia de género, muy necesaria, abierta a todo público con pase de movilidad. 

Finalmente habrá funciones de ‘Altamar’ de Atota Teatro, el 17 de mayo a las 10:00, a través del canal de YouTube Cultura y Patrimonio Villa Alemana”, recalca Marcos. 

El equipo de la obra está conformado por Gabriela Fernández Chang, directora y actriz peruana, Sandra Lema Ruiz, actriz, Patricia Mix, dramaturgia, Tololo, músico colombiano, Lucas Mix, músico, Junior Bazile, actor haitiano, Myr Chávez, asistencia y apoyo técnico, y Tanya Zamora, producción. El lunes 9 de mayo comenzaron la conmemoración al Día Nacional del Teatro con una función en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso y tendrán otra función el domingo 16 a las 16:00 en el Mercado Puerto de Valparaíso. 

Gabriela Fernández Chang, directora y actriz en Ankalli Artes Escénicas, reflexiona: “Nos parece súper importante que dentro de este marco de celebración además de teatro chileno se estén presentando obras donde haya una fusión cultural, desde distintas visiones y técnicas teatrales. 

Yo vengo desde Perú con una formación en teatro comprometido, social, político. Nos reunimos con Sandra, que hizo teatro con Juan Radrigán, denunciando la marginación y dignificando vidas. Patricia Mix es la dramaturga, aporta desde su visión transformadora del arte. Que en este contexto estemos presentando una obra que invita a reconocer aportes de culturas migrantes a Chile es necesario para el cambio de nuestra sociedad”. 

Sandra Lema Ruiz, actriz, expresa: “Cerrar nuestro ciclo de Un Cuarteto de Artes en el Centro Cultural Gabriela Mistral nos emociona mucho, genera expectativas. No es al azar que hayamos trabajado en torno a comidas típicas en nuestra obra, todas las temáticas que problematizamos son medulares, la violencia racista, de género, migración, lo trabajamos a través de una metáfora culinaria. 

La comida como patrimonio es tan significativo, es identidad, vínculos, manifestaciones culturales, sentido de pertenencia y cambio, lo que va de la mano con la celebración del Mes de los Patrimonios en la comuna”. 

Junior Bazile, actor, comparte: “Desde pequeño estoy rodeado de gente que ama el teatro y las comunicaciones, que trabaja en las tablas, la radio, en la televisión, mi abuela, mi papá. Estudié comunicaciones y luego artes escénicas. Luego me vine a Chile de Haití. Gabriela me invitó a participar de la obra, compartiendo la gastronomía más rica de mi país, el coquiyol. Me siento muy feliz de ser parte de ‘Vino por la Causa’, es una obra realmente comprometida”. 

Tololo, músico de la obra, destaca: “La obra está muy bien pensada desde la dramaturgia, se nota el trabajo entre Gabriela, Sandra y Patricia. He aprendido mucho con el equipo, no solo desde la escena, sino también desde la gestión, la música, son todas personas muy experimentadas y humildes. Siento que estamos cosechando lo sembrado, como músico me hacen sentir parte de la escena todo el tiempo”. 

Lucas Mix, músico, devela parte del proceso musical: “Fue muy natural, soy bastante cercano a las compañeras. Hemos logrado darle forma al contenido, llevar los conflictos culturales que suscita la migración a escena desde todos los lenguajes. 

Hay una variedad de timbres bien rica y nutritiva, podemos hacer una analogía con la cocina. Tomamos elementos culinarios, utensilios de cocina a los que les sacamos musicalidad que acompaña la obra. 

Generamos distintas atmósferas sonoras, intimidad, infancia, repertorio latinoamericano, música funcional que genera la sensación de burocracia en los trámites. La sonoridad se entremezcla con la dramaturgia y las actuaciones”. 

Para más información seguir las redes de Movimiento Continuo en Facebook y @movimiento__continuo en Instagram. Más adelante habrá funciones gratuitas de ópera, danza y narración oral vinculadas con el Centro Cultural Gabriela Mistral en Villa Alemana, cerrando la Itinerancia Regional “Un Cuarteto de Artes”.

Corporación Cultural de Lo Barnechea ofrece cartelera con diversas actividades durante mayo

 Mayo es el mes donde tradicionalmente se celebra el Mes del Patrimonio Cultural y desde 1999, año en que esta fecha se instauró por primera vez, se ha caracterizado por la alta participación ciudadana en instancias que buscan abrir las puertas de edificios patrimoniales y monumentos para que las personas puedan conocer su historia y reconocer el valor cultural que aportan al país. 

En esta nueva versión del Día del Patrimonio, la Corporación Cultural de Lo Barnechea preparó una cartelera con distintas actividades relacionadas con el Mes del Patrimonio, disponibles tanto para los residentes de la comuna como público general: el inicio de la primera Escuela de Payadores, visitas guiadas a Yerba Loca y la Casa von Kiesling, obras teatrales, presentaciones folklóricas y el estreno de 5 cortos documentales, son algunos de los eventos que se desarrollarán durante el mes. 

“Buscamos impulsar iniciativas que nos permitan identificar y dimensionar nuestro patrimonio, destacar los valores locales, las tradiciones, la historia, la artesanía, los oficios y el patrimonio intangible”, explicó Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea. 

“Cuando las personas logramos sentirnos orgullosas del lugar donde vivimos y de las tradiciones que poseemos, eso es algo que nos dignifica y genera un círculo virtuoso de interés, de valores compartidos, de conexión, protección de los espacios, tradiciones y unión”, agregó.

Escuela de Payadores: Todos los lunes entre mayo y noviembre, de 20:00 a 22:00 horas en el Centro de las Tradiciones (Av. Lo Barnechea 1.200). Profesores: Manuel Sánchez y Fabiola González. Valor matrícula (pago único anual): $15.000 (Vecinos de la comuna) y $30.000 (Vecinos de otras comunas). Inscripciones en https://actividadeslobarnechea.cl/

Estreno de Corto Documentales “Artistas y Cultores de Lo Barnechea: Durante todos los viernes de mayo desde las 15:00 horas. El proyecto consiste en 5 cortos documentales a artistas y cultores de la comuna acerca de sus procesos creativos, historia y metodologías de trabajo. Entre ellos destacan el artista Zerreitug (Rodolfo Gutiérrez Schwerter); el actor Luis Alarcón; el arquitecto y artista  Fernando Cifuentes Soro; la cocinera Rosalía y el grupo femenino de percusión afrolatina Upakinkila.

Ciclo de teatro nacional: “Entre gallos y medianoche”: Viernes 13 de mayo, 19:30 horas. Dramaturgia: Carlos Cariola. Teatro de Lo Barnechea (Av. las Condes 14891, Lo Barnechea)

“Paren la música”: Viernes 20 de mayo, 19:30 horas. Idea original de Alejandro Sieveking y escrita por Nona Fernández. Teatro de Lo Barnechea (Av. las Condes 14891, Lo Barnechea)

“La Remolienda”: Viernes 27 de mayo, 19:30 horas. Homenaje a Alejandro Sieveking. Teatro de Lo Barnechea (Av. las Condes 14891, Lo Barnechea). Valor del ticket: $1.000 para vecinos y $2.000 para otras comunas. Entradas a la venta en https://actividadeslobarnechea.cl

Ciclo de Teatro Familiar: “Juan Salvador Tramoya”: Sábado 14 de mayo, 17:00 horas. Compañía: La Mona ilustre. Teatro de Lo Barnechea (Av. las Condes 14891, Lo Barnechea)

“Pescador”: Sábado 21 de mayo, 17:00 horas. Compañía: Silencio Blanco. Teatro de Lo Barnechea (Av. las Condes 14891, Lo Barnechea)

Entre gallos y medianoche

Valor del ticket: $1.000 para vecinos y $2.000 para otras comunas. Entradas a la venta en https://actividadeslobarnechea.cl

Presentaciones UNCAF - Día del Patrimonio: El sábado 28 de mayo desde las 17:00 años la Unión comunal de agrupaciones folclóricas de Lo Barnechea realizará distintas actividades en el Centro de las Tradiciones (Av. Lo Barnechea 1.200). Actividad gratuita.

Visitas guiadas a Yerba Loca y Casa von Kiesling: El domingo 29 de mayo se realizará una visita guiada desde el Centro de las Tradiciones hacia el Santuario Yerba Loca. 

Considera un pequeño trekking hasta el Refugio Von Kiesling, un recorrido por el mismo, un taller de Patrimonio Natural y una actividad educativa, para posteriormente retornar desde el Santuario Yerba Loca al Centro de las Tradiciones. 

Los estrenos se anunciarán en las redes sociales de la Corporación Cultural de Lo Barnechea y se publicarán en https://www.youtube.com/channel/UCpKW1JKApWlxcb7zeHVVSvA 

Desde las 8:30 horas. Inscripciones desde el 16 de mayo en patrimonio@lobarnecheacultura.cl. Cupos limitados.

Editorial Pehuén recomienda “Toqui. Guerra y tradición en el siglo XIX”

 En mayo de 2021 Fernando Pairican lanzó  “Toqui. Guerra y tradición en el siglo XIX”, texto donde reivindica el rol y la figura del Toqui en la historia. En este libro, el autor mapuche logra mezlcar acertadamente su notable pluma con una sólida investigación, cuyos planeamientos se extienden hasta nuestra época. 

Como ha señalado el historiador Fernando Pairican, “si no se reconoce ese acto (la ocupación) y sus consecuencias, es difícil poder encauzar la conflictividad en torno a una vía democrática”, motivo por el cual este libro se transforma en material esencial para conocer más sobre este interesante tema.

Las heridas del pasado, entre ellas la ocupación militar de La Araucanía, ocurrida hace casi 150 años, no han dejado de ensangrentar el presente de Chile. 

Ésta, como otras situaciones vividas por el pueblo mapuche permanecen vivas para los descendientes de quienes resistieron la embestida del Estado chileno.

En “Toqui. Guerra y tradición en el siglo XIX”, el autor se refiere a la  independencia perdida, las tierras despojadas, la cultura menospreciada y la pobreza inducida, a la que le siguieron la masiva expulsión del territorio ancestral. Todos éstos, elementos que se mantienen como la sombra que oprime a quienes se sienten herederos de esa rica y orgullosa tradición.

Encuentra este y otros interesantes libros en el sitio web de Pehuén (con despacho a todo Chile) o en su tienda física, ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, de lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas. Contacto y WhatsApp: pedidos@pehuen.cl +56 9 7467 6130.

Xavier Dolan vuelve a centroartealameda.tv con “Es Sólo el Fin del Mundo”

 Un drama tan penetrante como doloroso sobre un hombre destinado a morir a temprana edad. 

El joven y experimentado Xavier Dolan vuelve a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv.

Desde este jueves 12 de mayo, estrenamos “Es Sólo el Fin del Mundo” ("Juste la fin du monde", 2016) escrita y dirigida por el realizador canadiense, quién adaptó la obra de obra de teatro de Jean-Luc Lagarce “Juste la fin du monde”. Una producción que además cuenta con un gran elenco: Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel.

Cuenta la historia de un escritor que vuelve a visitar a su familia luego de una ausencia de más de 10 años. Lo que podría ser una agradable comida para ponerse al tanto, una reunión como muchas otras, se complica por el motivo del viaje: ha vuelto sólo para anunciar a su familia que morirá pronto.

Xavier Dolan nació el 20 de marzo de 1989 en Montreal, Canadá. Hijo de Manuel Tadros, actor y cantante egipcio, y Genevieve Dolan, maestra canadiense; y con la mayor ausencia de presencia masculina que uno se pueda imaginar.

“Me criaron mi abuela, mi tía abuela, mis niñeras, todas damas solteras. Ese soy yo, ésa es la gente de la que quiero hablar, a las que quiero poner en mis películas para verlas fracasar o triunfar.”, declaró el joven autor a Página 12 en 2015.

Dolan tardó muy poco en convertirse en el nuevo joven prodigio del cine, pues realizó en 2009 su primer largometraje, “Yo maté a mi madre” (J’ai tué ma mère), un filme biográfico que escribió a los 16 años y protagonizó a los 19, donde trata la relación agobiante de un adolescente con su madre.

Poco después de haber cumplido los 25 arrasó con ‘Mommy’ -película con la que inauguramos nuestra plataforma online, con la que consiguió, entre otros muchos galardones, el Grand Prix del jurado en el Festival de Cannes. ‘Sólo el fin del mundo'' es su sexta película y la segunda que no protagoniza.

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Su valor es de $3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.

Instalación lumínica aborda la revuelta social con un tono sensible

 Una estructura de más de tres metros de altura aloja “Luces de la revuelta”, una Instalación lumínica-documental que busca evidenciar los hechos vividos durante la revuelta de octubre de 2019, centrándose en las mutilaciones oculares.

Por medio de una serie fotográfica expuesta a través de mirillas ubicadas en las murallas de la estructura, se pueden observar 24 imágenes que evidencian momentos del estallido social tomadas por Diego Reyes.

Estos orificios se mezclan con cientos de otros agujeros que representan las trayectorias de los proyectiles disparados por Carabineros por medio de haces lumínicos programados digitalmente para generar una experiencia inmersiva.

La intervención arquitectónica busca generar un espacio de introspección y análisis personal y colectivo, mediante el uso de la luz, proyecciones y fotografías como elementos que provocan un cambio en la ciudad, reproduciendo de forma sencilla y respetuosa las lesiones oculares ocurridas durante los cuatro primeros meses del estallido social.

Esta instalación urbana propone dos experiencias artísticas culturales: una desde su exterior y otra desde su interior. 

Por fuera, la estructura es de líneas simples, rectas y ordenadas. En contraposición, la experiencia interior posee una materialidad irregular, fría y no reconocida.

Acercándose a los agujeros de 15mm cada uno, se podrán observar imágenes de los sucesos ocurridos y una atmósfera sonora con audio descripciones para cada fotografía, proceso en el que trabajó además Lorenzo Morales, persona ciega que ayudó a hacer de este proyecto una experiencia inclusiva y respetuosa.

La muestra busca inducir a una reflexión sobre las mutilaciones oculares producidas por parte del Estado de Chile y poner en valor la memoria y la importancia de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Durante el recorrido por el pabellón metálico de 12 metros de largo, “se pueden observar diversos detalles que evocan este momento por medio de las luces, la textura de los materiales, el tamaño de la estructura y las fotografías que uno encuentra dentro de este espacio sinuoso”, explica Macarena  Henríquez, fundadora del taller Kunhek.

Matías Segura, integrante del colectivo, asegura que "la estructura intenta reflejar una grieta, una división, que ocurre desde la revuelta social en Chile y que aborda específicamente los traumas oculares y trayectorias de balas, que afectaron a más de 400 personas. 

Tratamos de resignificarlo desde un tono más sensible para darle dignidad a las y los afectados".

La instalación se puede visitar durante todo el día de forma gratuita, sin embargo, cuando oscurece, se transforma en una experiencia llena de luz.

 11 al 29 Mayo: Plaza Zócalo. Gratis, por orden de llegada. Lu a Do – 9 a 22 h. 

Con homenaje a Indio Pavez Puente Alto celebra el día del teatro.

 Indio Pavez © Héctor Pavez
 “Todos hemos bailado alguna canción suya”, dice Valentina Pavez a propósito del homenaje que su compañía, Danza en Cruz, realiza al reconocido investigador, folclorista y activista político, Héctor Pavez Casanova, quien es también su padre.

Con el montaje INDIO PAVEZ, que el próximo 13 de mayo a las 19 horas, se presenta gratis en Centro Cultural de Puente Alto, la comuna celebra el Día Nacional del Teatro, rindiendo tributo al icónico intérprete de Corazón de Escarcha y la Cueca de la CUT, entre otras.

Parte del Ciclo de itinerancia RM, el montaje Retrografías Escénicas  el montaje mezcla folclor, baile y biodrama para construir un entramado de materiales donde se develan pasajes históricos, musicales y sociales de la vida del artista, reuniendo a tres generaciones en escena: padres, hijos y nieto.

“Emocionalmente es muy profundo entrar en la temática de los padres, entrar en su memoria, en su pasado, en su construcción. Es muy potente. Mis padres son parte de una generación de artistas que no fueron formados en la institución, que trabajaban desde el rigor, la solidaridad, el compañerismo y la consecuencia con sus principios, ellos trabajaron desde un lugar muy colectivo realmente”, agrega. 

El ciclo de itinerancia RM, Retrografías Escénicas, busca acercar y difundir el legado de grandes artistas chilenos de diferentes disciplinas, a través de una programación de destacados montajes de las compañías Danza en Cruz (Indio Pavez), Cía. Movimiento (Mistral), El Circo del Mundo (La voz de los ochenta y Subzirko, circo), Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria) y Rayén Fajardo (Viájico Violético).

El ciclo contempla una itinerancia de estas obras por 12 espacios culturales descentralizados en la Región Metropolitana (9 presenciales y 3 digitales). 

Según los organizadores, la compañía Danza en Cruz en asociatividad con el colectivo Mákina Dos, “cada obra de este ciclo constituye una puesta en valor escénica de la vida y obra de estos artistas del siglo XX.

A través de las Artes Escénicas, buscamos acercar estas biografías a un público diverso para que conozcan y reconozcan el legado de Gabriela Mistral, Roser Bru, Violeta Parra, Héctor Pavez y Los Prisioneros.

Las obras seleccionadas abarcan distintas disciplinas de las Artes Escénicas: Teatro, Danza contemporánea, Circo contemporáneo, Narración Oral y Títeres, en donde convergen memoria, artes y patrimonio”. 

Cada función incluye una presentación previa de Viájico Violético, obra de títere lambe lambe protagonizado por una diminuta Violeta Parra para un solo espectador (funciones rotativas de 3 min, previo a las funciones presenciales).

Y el proyecto completo contempla además actividades de mediación: talleres prácticos en cada centro cultural, funciones para escolares, conversatorios post función y un cuadernillo digital. 

Hijos, nietos y amigos de los Pávez construyen un entramado de materiales donde se develan pasajes históricos, musicales y sociales de la vida de Héctor Pávez Casanova, destacado investigador, folclorista y activista político chileno, reconocido por ser intérprete de icónicas melodías como Corazón de Escarcha y por ser el creador de la Cueca de la CUT.

Dentro de la línea programática de GAM “Memoria, Patrimonio y Utopías” y la conmemoración de los 30 años del retorno a la democracia, se gesta este proyecto de investigación y creación de la Compañía Danza en Cruz, que cumple 25 años de trayectoria.

Teatro, danza, biografía, música y documento como archivo, para dar cuenta del panorama cultural en el cual se sitúan sus intérpretes.

INDIO PAVEZ apela a un contacto sensible y empático de los cuerpos, a la intimidad de los vínculos afectivos y a los relatos biográficos como proyecciones del ámbito social y cultural.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El detalle de cada obra, reseñas, horarios y confirmaciones de fechas, podrá consultarse en www.makinados.cl y por las redes sociales @colectivo_makinados y los centros culturales municipales comprometidos.

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