lunes, 2 de mayo de 2022

Nicolás Grum presenta su obra en sala de arte CCU.

 Luego de desarrollar una larga investigación tanto en Chile como en Nueva York, que fue parte de su residencia en el ISCP (International Studio & Curatorial Program) y de realizar una exposición en en Proxyco Gallery, Nicolás Grum, artista ganador de la Beca de Arte CCU 2019, presenta su muestra “La rebelión de la Huaca” en Sala de Arte CCU.

La obra, que estará disponible en la Sala de Arte CCU hasta el 17 de junio, busca unir los fragmentos que rodean a la conocida momia precolombina “Hombre de Cobre”, encontrada en el año 1899 durante la explotación de la antigua mina La Restauradora, en el sector de Chuquicamata y exhibida desde entonces, en el Museo de Historia Natural de Nueva York. 

A partir del hecho, el artista articula esta historia frente a un contexto global repleto de conflictos. 

Para llegar al resultado final, el artista realizó un profundo estudio de campo, recorriendo el Desierto de Atacama y tomando nota de la conservación de los vestigios ancestrales, la postura de museos y científicos y las cosmovisiones que explayan las comunidades atacameñas del Alto Loa.  

“Nos alegra ver hoy los resultados de un largo trabajo que realizó Nicolás y de su exposición el año pasado en una de las ciudades más importantes para la cultura como lo es Nueva York. 

Queremos que otros artistas sigan ese camino y con nuestra Beca de Arte CCU impulsamos justamente a eso, a dar más oportunidades para internacionalizar las carreras de estos talentosos jóvenes que ayudan al país a incentivar y a acercar la cultura y las artes a la gente”, indicó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

La Beca Arte CCU tuvo su primera versión en 2011 y está orientada a artistas chilenos entre 30 y 45 años con residencia en el país. Busca promover el diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento entre creadores e instituciones ligadas al arte en todo el mundo. 

El ganador, tiene la posibilidad de realizar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York -reconocido en el circuito artístico internacional-, una exhibición en Proxyco Gallery ubicada en Manhattan, Nueva York y de regreso en Chile, una exposición en la Sala de Arte CCU. 

Para esta última y sexta versión 2021, la ganadora de la beca fue la artista María Gabler, quien actualmente se encuentra realizando su residencia en Nueva York.  

CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.   

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

domingo, 1 de mayo de 2022

Artistas crean exposición que conmemora el gran terremoto de mayo de 1960

 A pesar de los ya casi 62 años que se cumplirán del terremoto del 22 de mayo de 1960, éste aún sigue motivando diversas investigaciones y publicaciones, así como diversas expresiones artísticas y culturales.

Entre estas últimas, un especial hito lo marcará el estreno del proyecto artístico “9.5 Richter”, una inédita y disruptiva propuesta del músico y productor radicado en Valdivia, Patrick Moore, y el pintor valdiviano JF Navarro.

Según explican los artistas, se trata de cuatro obras que combinan la música y la pintura, las cuales se inspiran en cuatro instantes del terremoto de 1960 considerando un orden cronológico de los eventos.

La inauguración de la exposición "9.5 Richter", que estará abierta a toda la comunidad, se realizará este lunes 2 de mayo a las 20 horas en el Club de La Unión de Valdivia, 

Como detallan Moore y Navarro, “esta es una muestra de solución multidisciplinar donde la música y la pintura se unen en inspiraciones cruzadas para crear obras bidisciplinares.

Estas obras no buscan la inmediatez o el impacto rápido, más bien estimular en forma simultánea el sentido auditivo y visual para generar una experiencia con la obra y los artistas mucho más completa.

Así, en la exposición, el espectador se encontrará con una pintura, en cuyo montaje estará disponible un código QR que reproducirá una pieza musical ligada con la pintura y la temática de la muestra”.

“9.5 Richter” es un trabajo de larga data, del cual se habían liberado algunos adelantos, pero en esta ocasión se llevará a cabo el estreno oficial de la obra completa, que también pretende ser un homenaje al territorio y a quienes sufrieron esta catástrofe, que es todavía el mayor terremoto registrado en la historia a nivel mundial.

En cuanto a los eventos que marcan el desarrollo de las obras, estos son: Valdivia previo al terremoto, donde la ciudad se desarrollaba como una de las más importantes de la zona centro sur; el momento inicial del terremoto, donde los valdivianos recibieron el primer impacto de este colosal evento; la tercera obra, en tanto, considera el momento de dimensión de la catástrofe, donde se ve cómo la ciudad quedó devastada por el cataclismo y, por último, una cuarta obra que habla de la situación post terremoto, considerando como un hito importante la “Hazaña del Riñihue”.

Patrick Moore y JF Navarro
JF Navarro nació en Panguipulli y reside en Valdivia. Es ingeniero forestal. De formación artística autodidacta, es co-fundador de Taller Artístico Puelche, espacio conformado en 2015 y en donde Navarro logra combinar su actividad creativa con la formación de nuevos artistas, especialmente con su curso de pintura realista.

Entre sus últimas exposiciones, destacan: “Inspiración en el paisaje” (2020), muestra junto a la artista Tania Enríquez en Club de la Unión, Valdivia. Exposición individual: “Siete tesoros del patrimonio cultural de Valdivia” en Casa Prochelle (2019).

Patrick Moore es compositor y productor, ha trabajado en música variando desde rock progresivo a bandas sonoras orquestales, de teatros en el West End de Londres a estudios de grabación emblemáticos de la misma ciudad. Actualmente se encuentra establecido en Valdivia, escribiendo y produciendo música para películas, televisión y videojuegos junto a compañías como BBC, Disney, Netflix, FOX, Warner, EMI, NBC, entre otras.

Más información sobre “9.5 Richter” en https://9.5richter.jfnavarro.cl/

Vuelven los clásicos Cines Foro de la Cineteca de la U. de Chile

 Luego de haberse interrumpido las actividades por la pandemia, este año regresan los  clásicos Cine-Foros en Cineclub Sala Sazié, de la Cineteca de la Universidad de Chile, de la mano de un estreno especial como es el documental "Un sueño como de colores".

Dirigida en 1972 por Valeria Sarmiento y con fotografía de Jorge Müller, nunca pudo exhibirse debido al golpe de Estado de 1973 y su registro estuvo perdido hasta que en 2021 se encontraron los negativos originales, de los cuales la Cineteca de la Universidad de Chile realizó su restauración física y una recuperación en colorimetría y sonido.

Jorge Müller
El documental será mostrado al público por primera vez, tras casi 50 años desde su realización, bajo el marco del ciclo inaugural "Muestra Especial de Valeria Sarmiento". 

La actividad se llevará a cabo durante dos sesiones los días martes 03 y 17 de mayo a las 19hrs, en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es gratuito, por orden de llegada y se requerirá pase de movilidad. Los cupos son limitados.

La Cineteca Universidad de Chile es el primer archivo cinematográfico creado en Chile, bajo figura y estructura de Cinemateca.

A la fecha es el más antiguo y el único de carácter público y estatal que existe en Chile.

Fue creada por decreto de la Secretaría General de la Universidad de Chile en 1961 y ha dedicado su labor a la conservación, investigación, difusión y rescate del patrimonio audiovisual chileno.

Valeria Sarmiento
Junto al Cine Experimental de la Universidad de Chile, fueron parte fundamental del desarrollo del cine chileno en la década de los sesenta, periodo conocido como el "Nuevo Cine Chileno".

Con la dictadura militar de 1973, casi la totalidad de los trabajadores de la Cineteca fueron exonerados, al igual que muchos académicos, comenzando un periodo de desmantelamiento producido por los militares que asumieron cargos directivos en la Universidad.

De esta manera, se decreta el cierre de esta institución a inicios de 1976 y eso, significó la no existencia de ninguna institución estatal y pública dedicada al patrimonio fílmico por casi 35 años, incluso tras la caída de la dictadura.

En 2008, la Cineteca de la Universidad de Chile es sometida a un proceso de reapertura y refundación, siendo la última institución universitaria clausurada por la administración militar que es puesta nuevamente en funcionamiento, comenzando la recuperación de uno de los archivos más importantes del país.

Se anuncia la VI versión del Concurso de “Micrometrajes Explora el Cine 2022 en PLAYFICValdivia

 Bajo el lema “mi historia, mis derechos” el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y PAR Explora de Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, anuncian la temática 2022: el derecho contra el abuso y discriminación. 

La inscripción a “Micrometrajes Explora el Cine” es hasta el 29 de julio en www.explora.cl/rios o www.cpcv.cl, dirigido a niñas, niños y jóvenes de la Región de Los Ríos.

La obra debe tener un máximo de 60 segundos y puede ser creada con cámaras de celular, fotografía o cine y el formato puede ser ficción, documental o animación. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realizará desde el 10 al 16 de octubre próximo en una modalidad híbrida (remota y presencial) si las condiciones sanitarias lo permiten.

Los organizadores buscan dentro de sus líneas de trabajo, incorporar y reforzar la inclusión y respeto, razón por la cual Camila Tejo enfatizó en la importancia de la visión de niñas, niños y jóvenes en esta temática. Y esperamos que con su participación, que le den vida a su opinión en particular sobre el derecho contra el abuso y la discriminación» comentó la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile. 

En tanto, Claudia Santos coordinadora de audiencias del CPCV y Festival de Cine Valdivia señaló que “Estamos muy entusiastas con esta nueva versión del concurso pues creemos en la mirada de niños, niñas y adolescentes. Sobre todo si pensamos que en los últimos años y en la actualidad, han sido ellas y ellos, quienes han pasado por procesos de cambios muy particulares y que creemos  necesarios de relevar. Así, invitamos a que mediante la creación de un relato audiovisual, chicos y chicas plasmen sus ideas e inquietudes”. En línea con los derechos fundamentales reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La organización conjunta, entregará un premio a la mejor obra y una mención honrosa. El primer premio recibirá una cámara Panasonic® Cámara Mirrorless Lumix G7 (o similar), un galvano y cupos para el Campamento Cinematográfico Infantil Pichikeche. Para la mención honrosa se entregará un Estabilizador DJI Osmo Mobile 3 (o similar) y cupos para el Campamento Cinematográfico Infantil Pichikeche.

Revisa las bases para participar aquí: https://bit.ly/3LgHvTr

Junto al anuncio de esta nueva versión del concurso de Micrometrajes Explora el Cine, la plataforma PLAYFICValdivia.cl ha incorporado en su colección la selección de nueve micrometrajes de la versión anterior del concurso. En esta selección se pueden ver obras que tienen como temática común el Cambio Climático y la perspectiva de niños, niñas y adolescentes de comunas como Paillaco, La Unión y Lanco.

La intemporalidad perdida, la mejor introducción a la obra de Anaïs Nin

Editado bajo el sello Lumen, se publica la Intemporalidad perdida, obra temprana de Anaïs Nin.

“Estoy cansada de buscar una filosofía que concuerde conmigo y con mi mundo, quiero buscar un mundo que concuerde conmigo y con mi filosofía”.

Escritos cuando tenía unos veinticinco años y vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker Guiler, estos dieciséis relatos inéditos en castellano sorprenden por su madurez y frescura, a la vez que muestran ya los dos elementos que luego se afianzarían en su obra —la ironía y el feminismo— y también sus obsesiones —el deseo femenino, la sexualidad, el adulterio, la belleza y el retrato de una masculinidad tan deslumbradora como tóxica—.

Algunas de estas historias están protagonizadas por claros alter ego de Nin; otras, por apasionadas bailarinas de flamenco, misteriosos extranjeros, músicos...

Poco después de escribir estos cuentos, Nin conocerá a Henry Miller, que diría de ella: «Cuando trato de imaginar de quién es deudor tu estilo, me siento frustrado, no recuerdo a nadie con el que tengas el más ligero parecido.

Me recuerdas únicamente a ti misma». Melancólicos y punzantes, revelan ya a una gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época.

La crítica ha dicho:

«En estos escritos vemos las ganas de comerse el mundo [de Anaïs], descubrimos su imaginación desbordante y también su ingenuidad -incluso el miedo a ella misma-. Nos llevan al comienzo de todo: de su ironía, de su sexo y de conocerse como mujer. Relatos breves, pero poderosos, [...] melancólicos y punzantes.

Ahí comenzó la gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época», Susana Santaolalla, El Ojo Crítico

«[Nin] tiene perlas aún desconocidas en castellano. Estos relatos [...] son el embrión de una escritora que explotaría muy poco tiempo después», Paula Corroto, El Confidencial

«Su prosa es tan elaborada, atrevida y precisa que no sería descabellado compararla con Proust», The Times Literary Supplement

«Si hay una autora que fue a través de la escritura, en quien vida y literatura son del todo inseparables, es Anaïs Nin», Najat El Hachmi, El Periódico

 Anaïs Nin nació en París en 1903. Hija de artistas, residió a lo largo de su vida en Cuba, Nueva York, París y Los Ángeles, ciudad en la que falleció en 1977.

A los once años empezó a escribir sus diarios, una tarea que no abandonaría jamás, llegando a acumular más de 35.000 páginas manuscritas. Fueron precisamente estos cuadernos, recopilados en varios tomos —dos de los cuales han sido publicados en España con el título  Diarios amorosos —, los que la erigieron en un referente absoluto de la narración íntima, o, en palabras de Julio Cortázar, «de esa literatura marginal que cada día me parece más bella». La obra narrativa y ensayística de Anaïs Nin es amplia y poderosa.

Entre sus obras destacan Delta de Venus , su novela más célebre, escrita por el encargo de un coleccionista pornógrafo; y los libros de cuentos En una campana de cristal , Pájaros de fuego  —cuyo universo se ha adaptado para la serie de televisión Little Birds  en 2021— y La intemporalidad perdida y otros relatos  (Lumen, 2021), que escribió entre 1929 y 1930 y había permanecido inédito en castellano hasta ahora.

Anaïs Nin fue pionera en el retrato descarnado de la sexualidad de las mujeres del siglo XX, lo que la convirtió en una piedra angular para muchas escritoras que hoy la reivindican como una maestra.

Presentan la nueva novela de Samantha Shannon

 Publicado por Roca Editorial, llega a librerías “La era de huesos” escrito por Samantha Shannon que es una oscura y cautivadora fantasía distópica ambientada entre Londres y Oxford. Una novela con ritmo vertiginoso, que cuenta con una gran variedad de personajes, entre ellos: una poderosa protagonista.


Año 2059. Scion se ha apoderado de la mayoría de las ciudades del mundo, prometiendo seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos que considera dignos y eliminando a los clarividentes allí dondequiera que pueda encontrarlos.

Paige Mahoney es una joven de diecinueve años clarividente y por ello considerada una criminal. Paige está decidida a luchar contra el poder de Scion, y como parte de los Siete Sellos, Paige ha encontrado la manera de usar sus poderes: buscar información entrando en la mente de los demás mientras sueñan.

Pero cuando Paige es capturada y arrestada, se encuentra con un poder más siniestro que el de Scion. Si Paige quiere recuperar la libertad tendrá que aprender algo de su mente y de los secretos que un misterioso guardián encierra.

Editado bajo el sello Roca editorial, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Samantha Shannon nació en el oeste de Londres en 1991.

En 2013 publicó La era de huesos, el primer libro con el que inauguró la serie del mismo nombre, compuesta por siete novelas, y con la que se convirtió en autora bestseller de The New York Times y de The Sunday Times.

Los derechos audiovisuales han sido adquiridos por Imaginarium Studios y su libro ha sido traducido a 26 idiomas.

El Ballet Nacional Chileno regresa a las tablas del Teatro Universidad de Chile.

 ¡El éxito de “Hats off!", obra que reunió al Ballet Nacional Chileno con el famoso dúo Power Peralta, fue el último trabajo presentado por la compañía en el escenario del Teatro Universidad de Chile, hace ya tres años.

Los avances en la construcción de VM20, luego el estallido social y más tarde la pandemia, impidieron que el BANCH pudiera presentarse en su espacio habitual. Aquello hasta ahora, pues finalmente el principal cuerpo de danza contemporánea del país volverá a su casa, para presentarse allí el 7, 8, 10, 11, 14 y 15 de mayo a las 18:00 horas. 

Será el primer ciclo de este año con el Ballet, contemplando tres creaciones del coreógrafo y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, quien indicó que se trata de un hito que “yo creo que va hacer muy emocionante para todos. Representa volver después de tres años difíciles, complicados”. 

El ex bailarín francés añadió que “si bien nosotros hemos contado con la generosidad de otros teatros que nos han abierto sus puertas para presentarnos, es importante que podamos regresar a nuestro lugar y que el público nos vuelva a ver en el Teatro Universidad de Chile.

Es un momento significativo para nosotros y esperamos que sea el inicio de más temporadas, de volver a tener nuestros ciclos allí, reencontrarnos con nuestro público, y que éste se sienta bienvenido en aquel espacio que está lleno de simbolismos”. 

La primera de las obras a presentar será “Trío: Chacona”, que repasa el último movimiento de la segunda partita para violín solo en Re menor, de Johann Sebastian Bach, figura ilustre del periodo Barroco. El coreógrafo explicó que en ella propone “traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto”. De esta manera, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus cuerpos. 

El programa continuará con “Cuarteto”, pieza creada en 2015 y estrenada ese mismo año en el marco del Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago. Con una duración de doce minutos, la coreografía rescata la obra Fratres (Hermanos), del compositor Arvo Pärt , “una música que me encanta”, señaló en su momento Guilhaumon. 

Finalmente, “Bolero” recoge el famoso movimiento orquestal inspirado en una danza española, escrito por el compositor francés Maurice Ravel y dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein.

El ballet estrenado en la Ópera de París en 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna donde una gitana bailaba sobre una mesa. 

“Alejándome de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel, hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, explicó Guilhaumon como origen de su creación. 

Las entradas están a la venta por el sistema Dale ticket (www.daleticket.cl), con un valor general de $6.000 y promoción especial de 2×1 para la función del martes 10.

GAZA MON AMOUR abre el Festival de Cine LATINARAB en el Centro Arte Alameda

 Este sábado comenzó el festival de cine LatinArab, evento proveniente de Buenos Aires y que ahora, en su décima versión, aterriza en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, ubicado en Arturo Prat 33 (Metro U. de Chile), con una programación presencial y virtual que considera películas latinoamericanas, libanesas, marroquíes y palestinas, acercando las propuestas cinematográficas de dos culturas.

La primera y única función presencial, este 30 de abril a las 19:00 horas, contará con la visita inédita a Chile de los hermanos y directores Arab y Tarzan Nasser, creadores del largometraje Gaza mon amour (2020), una comedia dramática palestina premiada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que narra la historia de Issa, un pescador sesenta años quien está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila.

Cuando éste descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro.

Cine Fértil y la  Corporación Cultural Arte Alameda junto a la Comunidad Palestina en Chile y el Instituto Francés de Chile invitan a asistir a proyecciones presenciales en Santiago y a instancias virtuales, desde el 1 de mayo, para todo el país a través de su plataforma CentroArteAlameda.TV, que tendrá disponible la sección “Lo mejor de LatinArab”: 11 producciones latinas y árabes, disponibles durante 96 horas cada una y de forma gratuita, favoritas en las ediciones anteriores del festival.

Los hermanos Nasser
Entre ellas destacan la argentina Beirut (2012), Rock the Casbah (2013) y Amal (2015) de Marruecos, Kiriri (2019) de Paraguay, entre otras.

Arab y Tarzan Nasser son gemelos, cineastas y palestinos y nacieron en Gaza un año después de que cerrara el último cine, en 1988.

Cuando tenían 20 años salieron del territorio y ahora viven en París, desde donde planifican y crean producciones que muestran al mundo cómo es vivir realmente en Gaza, sin ser reflejadas por estereotipos que imponen medios occidentales, pues si bien la violencia es evidente y así también lo es la tensión con israelíes, la vida de sus habitantes sigue transcurriendo, y lo que vemos en Gaza mon amour (2020) es parte de esa cotidianidad. 

Pese a los contenidos que se perciben por internet, la película (que fue elegida por Palestina para los Oscar) no habla directamente de la guerra o de una catástrofe humanitaria, sino que construye su historia desde las emociones palpitantes de sus personajes, quienes se enamoran, transmitiendo afectos a pesar de la barbarie. Y ésta es una decisión política en el discurso de los hermanos Nasser.

Para asistir a la función de Gaza mon amour con la presencia de sus directores, compra tu entrada en Passline. Valores: $4.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Las películas son las siguientes: Beirut, Buenos Aires, Beirut; Abu Rami; A maid for each; Amal; Ibrahim: A fate to define (Ibrahim: Un destino por definir); Kiriri (Silencio); I say dust; Poisonous Roses; Mollement un samedi matin; Fidaï y Les jours d’avant. 

Las entradas para la función única de Gaza Mon Amour se pueden encontrar a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online: AQUÍ

La selección de “Lo Mejor de Latin Arab” estará GRATIS en el HALL CENTRAL de centroartealameda.tv, la sección gratuita de nuestra plataforma online

CONSEJOS: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

sábado, 30 de abril de 2022

Libro introduce en la vida de un hombre que vende ropa usada en las ferias libres

 El escritor Diego Armijo Otátola presenta su nueva publicación bajo el sello Ediciones Libros del Cardo. “Ropa”, cuyas presentaciones se desarrollarán el 6 de mayo en Valparaíso y el 12 de mayo en Santiago.

La feria Parque Caupolicán es el territorio narrado en “Ropa”, un imaginario vinculado al comercio de ropa usada situado en los cerros de Viña del Mar que, como se señala en la contraportada, “retoma y actualiza la valiosa tradición de la narrativa nacional sobre los circuitos del mundo del trabajo y sus avatares”.

Esta nueva publicación de Ediciones Libros del Cardo, dirigida por la poeta y gestora Gladys González, se publica dentro de un catálogo que ha privilegiado la poesía y narrativa latinoamericana, publicada por mujeres y disidencias. 

Diego Armijo, ha participado de varios talleres en la región de Valparaíso, entre los que destaca el Laboratorio de Escritura Territorial de BAJ Valparaíso, coordinado por el escritor Cristóbal Gaete. El joven autor pasó también por talleres con Marcelo Mellado, Gladys González y Carmen Avendaño. 

El lanzamiento de Valparaíso se realizará el viernes 6 de mayo a las 6pm en Balmaceda Arte Joven ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre. En esta ocasión se contará con las lecturas de Hugo Herrera, Profesor de literatura de la PUCV, y Teodora Inostroza, escritora.

En tanto en Santiago será el día jueves 12 de mayo a las 6:30pm Librería La flor de papel ubicada en Merced 246, Metro Universidad Católica, Santiago. Para esta presentación se contará con la lectura de los escritores Cristofer Vargas y Catalina Ríos.

Felipe Reyes, escritor, investigador y editor, expreso en la contraportada que “en Ropa, Diego Armijo retoma y actualiza la valiosa tradición de la narrativa nacional sobre los circuitos del mundo del trabajo y sus avatares.

A través de segmentos de variable extensión, la narración, radical y descarnada, discurre en traslaciones y momentos en los que convergen la cadencia de la oralidad y lo impredecible del pensamiento que habita unos cuerpos sumidos en la mecánica de la producción.

Frase a frase, Armijo nos va punzando y metiendo dentro de su microhistoria, que narra en ese intersticio que revela la fragilidad y la fortaleza del ser humano.

En ese sentido Ropa, sondea en la dualidad interior/exterior de sujetos que empujan sus vidas en la oferta y la demanda del libre mercado y que ha transformado, la funcionalidad del vestuario en un elemento distintivo, como una marca que designa y segmenta al sujeto.

Trapos y pilchas que develan u ocultan el origen, la obsesión por el consumo o su opuesto. Su escritura tiñe el relato con la incertidumbre permanente de los que sólo poseen su fuerza de trabajo, su tiempo, sus manos: una alegoría de la procedencia.”

Diego Armijo Otárola (Viña del Mar, 1994). Es comerciante. Mención honrosa premio Roberto Bolaño 2020 (novela). Becario Fondo del libro y la Lectura (2019 y 2021). Textos suyos figuran en la revista peruana Hueso Húmero, también en las antologías Maraña (2019) y En verano (2022). Ha publicado los libros Glorias Navales (2019) y Carcasa (2020). Escribe en Plataforma Crítica. Habitó Glorias Navales.

Editorial Libros del Cardo, funciona desde el año 2012 en la ciudad de Valparaíso. Somos una editorial con enfoque latinoamericano, feminista y de género que pretende visibilizar a autoras y autores que están fuera del canon o de las redes de distribución trasnacionales.

Toda la información de lanzamientos, actividades y venta del libro será difundida por las redes sociales de la editorial: https://www.instagram.com/edicioneslibrosdelcardo/https://www.facebook.com/edicioneslibrosdelcardooficial/ 

Director Jim Jarmusch en los martes de cine de Extensión UCM

 Grandes películas como Paterson, Stranger Than Paradise, Coffee And Cigarettes, Broken Flowers y Permanent Vacations, serán parte de este ciclo todos los martes de mayo, a las 19:00 hrs. en Talca y Curicó.

El ciclo de cine comenzará el martes 03 de mayo con la película Paterson, cinta que fue producida internacionalmente entre Estados Unidos, Francia y Bélgica, y que cuenta la historia de la rutinaria vida de un conductor de autobús, él es poeta aficionado y escribe obras realistas en su día a día. 

Las semanas posteriores, se exhibirán los filmes “Stranger Than Paradise”, el día 10 de mayo, continuando con “Coffee and Cigarettes”, el 17 de mayo; Broken Flowers, el martes 24, para finalizar el ciclo con “Permanent Vacation” el  martes 31 de mayo. 

Jim Jarmusch es un director y guionista, que además se ha destacado como productor, compositor, actor y por realizar el montaje de sus propias películas.

Él no ha renunciado a explorar el cine más experimental, pasando por corto y largometrajes a lo largo de su carrera, abordando nuevos géneros y siendo sus filmes muy diferentes entre sí, con lugares comunes y referentes conocidos para apropiarse de ellos y amoldarlos a su personal discurso, manteniendo la intencionalidad de retratar a Estados Unidos desde la visión de un extranjero, fusionando el cine europeo y japonés con el de Hollywood.

Súmate durante todos los martes del mes a disfrutar de las películas que tenemos para ti ¿el lugar? Centro de Extensión UCM, calle 3 norte #650, Talca.

¡No te lo pierdas! La entrada es gratuita y solo debes traer tu pase de movilidad actualizado.

Instalación artística “Obituario” intervendrá el Pabellón de Anatomía de la Universidad de Chile

El viernes 25 y sábado 26 de octubre, el artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Bruna, reali...