domingo, 10 de abril de 2022

Museo de la Solidaridad Salvador Allende celebra 50 años de existencia con nueva exposición

 Este sábado 9 de abril con la presencia de comunidad artística internacional, nacional y local, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) abrió la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, que celebra el aniversario 50° con una muestra que explora el concepto de “antimuseo”, con una museografía transgeneracional pensada en todo tipo de públicos.

 La muestra, busca reflexionar sobre los principios fundacionales del Museo: solidaridad, arte y política, preguntándose por su contingencia y actualidad. Explorando el concepto de “antimuseo”, propuesto por la curadora de la muestra María Berríos (Santiago, 1978), la exposición incluye más de cien obras de la Colección que dialogan con propuestas de artistas internacionales y locales, obras gráficas populares, archivos históricos y libros-álbum.

Co- financiada por los Fondos Cultura, convocatoria 2022 y un conjunto de 15 instituciones colaboradoras nacionales e internacionales, la exposición toma su nombre desde una fábula infantil escrita en 1971 por el preso político uruguayo Mauricio Gatti (1941-1991), quien le explica su hija de tres años mediante cartas y dibujos los motivos de su reclusión.

La muestra convierte al museo en una suerte de plaza pública o una biblioteca popular abierta, con mobiliario especial para sentarse y experimentar las obras de 88 artistas y revisar los libros-álbum de 37 autores destinados a personas de todas las edades.  

“Sin duda es una ocasión muy importante. Celebramos 50 años de este museo en la escena nacional e internacional. A su vez, este lugar alberga la colección de arte contemporáneo más importante del país.

Estamos muy orgullosos también de la labor que se ha llevado a cabo en esta exposición, ya que pone a las niñeces en el centro en esta gran muestra”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, quien asistió previo a la inauguración y recorrió junto a la directora del MSSA las distintas salas del museo. 

En tanto, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez, destacó que “me emociona mucho estar en este espacio histórico de resistencia que es símbolo de un compromiso irrestricto con la cultura, con el arte, con les artistas, con nuestra historia y con nuestra memoria.

Es sumamente relevante que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende esté celebrando 50 años porque sabemos que este no es un trabajo fácil y que es una labor que trasciende un quehacer un humano y se instala como una verdadera revolución de permanencia a lo largo del tiempo”. 

Mientras que la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, contó que “la exposición es una oportunidad para reflexionar en torno a la alegría de ser un museo con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importante de América Latina y que está profundamente, desde sus inicios, trabajando con un arte reflexivo, por y con las comunidades.

El Museo existe gracias a los gestos de solidaridad y lucha de las redes afectivas, donde tal como ocurre en la selva y toda comunidad, hay mucho por hacer", cuenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

La exposición cuenta con una serie de actividades asociadas que se desarrollarán durante el año, con actividades de mediación gratuitas para grupos organizados con énfasis en la comunidad sorda, encuentros y diálogo en formato podcast y una “liberación de obras” en la Población La Victoria, Barrio República y Cerro Cordillera, mediante encuentros-talleres comunitarios desarrollados junto al colectivo Serigrafía Instantánea, quienes van a reproducir una selección de obras de la colección del MSSA.

Además, en la búsqueda por propiciar el camino hacia el acceso universal al museo, parte del Programa de Mediación implementa medidas y generación de contenidos de accesibilidad comunicacional para personas sordas, con videos del texto curatorial, interpretación simultánea y recursos disponibles en salas para recorridos autónomos. Los textos curatoriales principales estarán en español, inglés, mapuzungun y creole.

El programa de celebración de los 50 años, cuyo hito inicial es la inauguración de la exposición “En la selva hay mucho por hacer”, ha sido desarrollado colectivamente por el equipo expandido del Museo, cruzando las propias fronteras disciplinares y territoriales.

Dentro de las acciones del año se cuenta el lanzamiento del Catálogo Razonado bilingüe del periodo de 1975-1990 del Museo (junio 2022), la participación del Museo en 58 Carnegie International, uno de los encuentros de arte de importancia en el mundo y que este año aborda la huella geopolítica de EEUU desde 1945 (septiembre 2022); un gran seminario de Museología crítica (octubre 2022); el libro “Mirada de barrio” que aborda la experiencia de vinculación con el territorio del MSSA y el lanzamiento del documental sobre el Proyecto Stella, que permitió la implementación de innovadoras medidas de conservación estructural a la pintura Isfahan III del artista estadounidense Frank Stella, considerada una de las 10 obras más relevantes de la Colección del MSSA.

Más información sobre las actividades de mediación:

https://www.mssa.cl/noticias/unete-a-las-actividades-de-mediacion-2022/

Más sobre la historia del MSSA https://www.mssa.cl/el-museo/

Cómo visitar el Museo https://www.mssa.cl/visitar/

El horario de visita del Museo es de martes a domingo de 10 a 18 horas, Av. República 475, Santiago. Los valores de las entradas son  de $1.000 pesos (CLP): Público general; $2.000 pesos (CLP): Turistas. 

Entrada liberada para Estudiantes, tercera edad, vecinas y vecinos del barrio República, personas en situación de discapacidad, miembros CIMAM y para todas y todos, el día domingo. 

www.mssa.cl

Museo Regional de Aysén obtuvo el Premio LCD Berlín como mejor museo nuevo en Latinoamérica

 El Museo Regional de Aysén fue elegido como el “mejor museo nuevo” a nivel mundial en la categoría latinoamericana de los Premios LCD Berlin 2021/22, que otorga “Leading Culture Destinations”, organización internacional con sede en la capital de Alemania, en cooperación con VisitBerlin.

La entidad que reconoce anualmente a los mejores museos del mundo en diversas categorías, determinó a través de un jurado otorgar este reconocimiento al museo chileno ubicado en Coyhaique, que es dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 “Recibimos esta noticia con mucha emoción y orgullo. Gracias a este premio más personas  podrán acceder y conocer no solo la riqueza natural que distingue a este lugar, sino que también el acervo cultural que distingue al territorio y sus habitantes.

Este premio también destaca la labor que realizan los trabajadores y trabajadoras del museo para preservar y poner en valor el legado histórico y patrimonial de la Región”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

“Permite visibilizar una labor que muchas veces tiene poco reconocimiento y se realiza con grandes esfuerzos, desde espacios que no siempre están en el eje central, y que tiene mucho mayor impacto en las comunidades por su cercanía con ellas. Me parece muy importante para Aysén haber logrado un premio internacional de este calibre”, puntualizó la secretaria de Estado.

En tanto el director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia, expresó que “es una enorme alegría y orgullo para nuestro museo y para todas y todos los habitantes de la región, recibir este premio. Es un reconocimiento al ímpetu que el Estado ha puesto en mejorar la infraestructura de la museología pública, y también es una valiosa vitrina para promover a la región de Aysén como un destino atractivo no solo en el turismo de naturaleza, sino que también por su patrimonio cultural”.

El Premio LCD Berlin es conocido como “el premio Oscar de los museos” y distinguen desde 2014 a instituciones culturales emergentes y consolidadas de todo el planeta, con el objetivo de posicionar estos lugares como destinos culturales. 

El galardón, además de destacar destinos culturales excepcionales del mundo, busca conectar las artes y el turismo, inspirando un intercambio dinámico y una red global de cultura y viaje.

Para otorgar este reconocimiento, la organización dispuso de dos instancias para valorar las postulaciones. Una fue a través de un comité internacional de expertos, y otra a través del número de visualizaciones del video promocional que se confecciona para cada uno de los museos participantes.

El museo aysenino ya había sido nominado en la edición anterior del certamen. Finalmente, este año logró alzarse con el galardón al superar al Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro, Brasil.

 El evento de premiación tuvo lugar en Berlín este jueves y contó con la participación del director del museo, Gustavo Saldivia. El programa del evento incluyó  una serie de actividades, contactos y oportunidades de prensa con líderes de instituciones culturales de todo el mundo, embajadores culturales locales y artistas emergentes de la capital alemana.

El Museo Regional Aysén abrió sus puertas a la comunidad el 5 de enero de 2018 con la misión de reunir, resguardar, estudiar, difundir y exhibir el patrimonio natural y cultural de una de las regiones más aisladas del país y de sus habitantes.

Está emplazado en las antiguas instalaciones de la Sociedad Industrial de Aysén, declaradas Monumento Nacional, lo que da cuenta de la importancia que ha tenido el desarrollo de la ganadería ovina en la historia de la región y de sus habitantes. 

Su construcción fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén y el Programa para la Puesta en Valor del Patrimonio, que desarrolla la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El Museo Regional de Aysén está abierto al público para visitas presenciales (Km. 3 Camino a Coyhaique Alto, sector Escuela Agrícola) y también en línea a través de su recorrido virtual al que se puede acceder desde computador, teléfono móvil y tablet.

Biblioteca de Santiago invita a inscribirte en los talleres del primer semestre 2022

 Con más de 20 opciones para participar regresan los Talleres Gratuitos de la Biblioteca de Santiago que desde el 18 de abril hasta el 30 de junio se desarrollarán presencial y virtualmente para nuestra comunidad. Revisa horarios y detalle en www.bibliotecasantiago.cl

¡Abril Talleres mil! Sí, porque una vez más Matucana 151 infla su pecho por su nutrida y nueva oferta de Talleres gratuitos para el Primer Semestre de este 2022 para sus usuarias y usuarios. ¿Requerimientos? Ser mayor de edad según requiera el Taller; junto con inscribirse a partir de hoy enviando datos a los correos detallados en el documento en línea “Talleres Primer Semestre 2022” que se encuentra para descargar en www.bibliotecasantiago.cl

Entre los Talleres que se estarán impartiendo entre el 18 de abril y el 30 de junio están Acuarela Creativa; Aprende a Ilustrar sin saber Dibujar; Tarot en movimiento: un viaje para todes; Teatro: autoficción a la escena; Confección de fanzines para el rescate de memorias; Títeres como herramienta pedagógica; Taller de Arpilleras”, entre otros.

A ellos se suman varios clubes de lectura en temas de género y diversidades.  En total 25 talleres para formarse y entretenerse virtual o presencialmente.

¡Importante! Las personas que se inscriban serán confirmadas vía correo electrónico a partir del martes 12 de abril. 

*Programación y requisitos sujetos a cambios según situación e instrucciones sanitarias

Inscripciones a Talleres Gratuitos de la Biblioteca de Santiago Primer Semestre 2022. Información, requerimientos y detalle en documento en línea “Talleres Primer Semestre 2022” en www.bibliotecasantiago.cl

Captura STGO 2022 te invita a retratar la mejor postal de la ciudad

Con el objetivo de fomentar y reactivar el turismo dentro del país, Xiaomi y Turistik se unieron para crear el primer concurso de fotografía “Captura STGO Awards 2022”, a través del cual se busca también resaltar la belleza de Santiago, su entorno cultural, arquitectónico y natural.

Desde el 8 al 30 de abril estará vigente este único concurso para amantes de la fotografía, que busca destacar la esencia y atractivo de Santiago de Chile.

Los ganadores se llevarán increíbles premios y serán parte de una exposición en la Estación Cumbre del Teleférico, ubicado en el Cerro San Cristóbal.

La capital chilena tiene grandes atractivos turísticos para disfrutar, conocer y potenciar el arte, como es el caso del Teleférico Santiago, donde puedes recorrer el Parque Metropolitano desde las alturas. Un panorama ideal, para toda la familia y también un escenario perfecto para sacar una hermosa postal para este concurso.

Al respecto la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, resaltó la importancia que tiene este concurso en la difusión del sector para la región.

“Santiago es una ciudad llena de rincones atractivos que pocas veces vemos con foco turístico y esta iniciativa impulsa a eso.

Mirador Cordillera 
Ayuda a que, primero, descubramos espacios que son destacados a nivel mundial, pero también permitirá difundir y reactivar el turismo, dejando huella en fotografías que, más adelante, permitirá que otros se encanten y quieran visitarnos por la belleza de la ciudad”.

Así mismo el Gerente General de Turistik, Ricardo Suarez sostuvo que “estamos muy contentos de lanzar este primer concurso de fotografía Captura STGO Awards 2022, que fomenta la vida al aire libre, el arte y busca resaltar el talento chileno. Teleférico Santiago  y sus alrededores, es un escenario ideal para lograr tomas perfectas que mezclan naturaleza y ciudad con la mejor vista de Santiago”.

En esta única y novedosa experiencia pueden participar tanto profesionales como aficionados. Lo importante es que logren resaltar nuestra ciudad, sus personas, paisajes y belleza, de una manera original. En este caso, no es necesario tener una cámara, ya que, gracias a la tecnología de los smartphones, hoy todos podemos ser excelentes fotógrafos con nuestro teléfono.

“Como Xiaomi estamos muy felices de ser parte de este proyecto, el cual motiva a las personas a conocer Santiago y a encontrar la belleza de nuestra ciudad. Asimismo, estamos entusiasmado por ver el resultado de las fotografías, debido a que hoy no es necesario ser un experto para tomar fotos, los smartphones tienen grandes características y capacidades para lograr grandes materiales.

Los invitamos a superar este desafío y que se dejen inspirar por la ciudad”, expresa el PR Manager de Xiaomi Chile, Nicolás Salineros.

Esta primera versión, el concurso se realizará con fotos de la Región Metropolitana, pero en un futuro se buscará extender el evento a diferentes ciudades del país, con el objetivo de ser el primer certamen que reúne imágenes de todas las regiones, destacando los rincones más atractivos de Chile. 

Virgen Cerro San Cristóbal 
En Captura STGO, cada concursante puede participar con un máximo de tres fotos en las diferentes categorías: Mundo Natural, Mundo Urbano y Parquemet (Cerro San Cristóbal), capturando los rincones y vistas más lindas de la ciudad. 

El concurso comenzó este 5 de abril y los ganadores serán anunciados el 10 de junio, quienes se llevarán premios Xiaomi para seguir capturando los mejores momentos, su fotografía impresa, participación en una exhibición en la Estación Cumbre del Teleférico Santiago y entretenidos recorridos en Teleférico y bus turístico Hop On Hop Off, entre otros.

El concurso cuenta con el apoyo de partners que colaboran y hacen este concurso posible como: Teleférico Santiago, Parquemet, Radio Duna, Mi foto, Sernatur a través de Chile es Tuyo, Marca Chile, Stgo Adicto y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Te dejamos invitado a ingresar a www.capturastgo.com para revisar las bases y subir tu imagen para participar en el concurso. ¡Anímate y súmate a esta única experiencia fotográfica en Chile!

sábado, 9 de abril de 2022

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2022 con nuevo reconocimiento a la Investigación y Humanidades

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió hoy la convocatoria de los Premios Literarios 2022, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y el nuevo reconocimiento: Investigación y Humanidades.

 
Estos premios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras seis distinciones que conforman el programa. Dentro de ellos, destaca el Escrituras de la Memoria, que el año pasado inauguró una nueva categoría para reconocer la investigación y que esta convocatoria se convierte en un premio independiente: Investigación y Humanidades, enfocado a galardonar el trabajo de diferentes escritoras y escritores que trabajen este género literario.
 
“Los Premios Literarios son un reconocimiento que permite fomentar talentos desde la institucionalidad, pues genera una retribución por la esforzada labor que realiza gente que trabaja de forma silenciosa y con escasa retribución. Me parece muy positivo que estos premios hayan ido diversificándose con el tiempo, integrando nuevas categorías y temáticas, lo que es una apuesta por generar diversidad cultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.
 
Además, agregó que “hay que destacar la incorporación de los temas de investigación en esta convocatoria, ya que son temas que personalmente me interesan mucho, pues la escritura en los campos de la investigación y las humanidades no siempre tienen la visibilidad que se merecen. Por lo que, a través de este nuevo galardón, se busca relevar esta disciplina en la historia literaria del país”.

Asimismo, se seguirá potenciando el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, que desde el año pasado cuenta con jornadas especiales para ganadores y ganadoras y el compromiso de compra de las obras ganadoras en la categoría B (de 18 a 25 años).

A partir de este año se realizarán talleres para aquellos que sean galardonados en ambas categorías y se iniciará una línea de publicaciones en formato fanzine para difundir a las y los ganadores de dichas categorías, la que estará disponible en Biblioteca Pública Digital y se presentará el día 23 de abril en el marco del Día del Libro.
 
Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumados ellos Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Alejandro Zambra (2007 y 2012) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los cerca de 350 autores que han sido reconocidos en estos 29 años.
 
Para esta versión, la convocatoria se mantendrá abierta entre el 8 de abril y el 20 de mayo, y reconocerá a 25 ganadores y 22 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, superando los 160 millones de pesos en premios.
 
La postulación a los premios se realizará de manera online a través de la plataforma premiosliterarios.cultura.gob.cl. En el mismo sitio se puede postular, revisar bases y obtener los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

Documental Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización se estrena este mes

 El documental Cobre Chileno: Testimonios de la Nacionalización se estrenará el próximo 12 de abril a las 11:30 horas, vía streaming por el canal de YouTube de la Universidad de Chile, el cual busca educar y dar testimonio a la ciudadanía de uno de los procesos más relevantes de la historia de la minería en Chile.

El cortometraje, producido por Gianpiero Girardi y Juan Pablo Ferreira, aborda la historia del cobre en Chile en los años 60 y 70, a través de las palabras de Caupolicán Cofré, ex Superintendente de Mina en El Teniente; Alfonso Ovalle, ex Superintendente de Producción en El Teniente; Sergio Jarpa, ex Vicepresidente Codelco Norte; Jorge Arrate, ex Vicepresidente Ejecutivo de Codelco; María Isabel Camus, ex Directora de Ventas de Codelco; y Waldo Fortín, ex Consejero Jurídico de Codelco, entre otros relevantes personajes de la época, quienes fueron parte del proceso de nacionalización.

A ellos se suma la mirada de actores como Raimundo Espinoza, ex presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre; Juanita Galaz, Directora Ejecutiva de Minería y Medio Ambiente; Octavio Araneda, actual Presidente Ejecutivo de Codelco; Alejandra Wood, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, y Gastón Fernández, especialista en derecho minero e historiador.

Silvio Girardi, colaborador en la producción, quien también trabajó como Director de Minería de ENAMI, fue Presidente Ejecutivo de CESCO, además de ejercer en variadas vicepresidencias y gerencias corporativas dentro de Codelco, comentó que “la minería chilena actual, tanto estatal como privada, es heredera del proceso virtuoso que Chile inició hace 50 años con la nacionalización del cobre. El documental es una mirada de aquello”.

Al final del estreno, se realizará un panel que estará conformado por el presidente del directorio de Cesco, Leopoldo Reyes; la Gerenta General de Energética Consultores, María Isabel González; la ex presidenta de la Red de Ingenieras en Minas (RIM), Milka Casanegra y el director de la Comisión Minera, Hans Göpfert.

Los cuatro especialistas son representantes de áreas claves de la gran minería. Por esta razón abordarán los principales desafíos y oportunidades, tanto presentes como futuras, que tiene la industria para su crecimiento.

El documental tiene un enfoque educativo y de memoria, el cual busca ser un recurso de consulta para analizar uno de los procesos más importantes en la historia de la minería en Chile, y que posteriormente derivó en un modelo público-privado de producción, convirtiendo a la industria en un sector fundamental para el desarrollo económico del país.

Para ser parte del estreno sólo debes acceder al YouTube de la Universidad de Chile

Galería Nemesio Antúnez inaugura exposición “Cuerpo: resistencia y mutación”

 La exposición colectiva “Cuerpo: resistencia y mutación” se inauguró el pasado viernes 8 de abril, en la Galería Nemesio Antúnez UMCE.  

La muestra está compuesta por obras bidimensionales, en las técnicas de pintura, collage y grabado, entre otras, de los/as artistas Sebastián Robles, María Jesús Schultz, Roco, Juan Reyes, Valentina Arellano y Natalia Alarcón en su curatoría.

La problemática de representación del cuerpo en distintas formas, materialidades y visualidades es el eje de la muestra, una temática que surge a partir de la investigación doctoral en práctica artística de Natalia, quien además es estudiante titulada de Pedagogía en Artes Visuales de la UMCE.

“Como artistas, todos/as tenemos de gatillador la referencia del cuerpo en sus distintas representaciones. Nos queremos acercar a otro tipo de formas, que se alejen de la hipertecnologización de los medios, trayéndonos de vuelta a los sentidos.

La invitación es a mirarnos corporalmente, observar cómo nos interrelacionamos, sobre todo luego de lo que ha pasado después de la revuelta, los movimientos sociales y la pandemia. Esperamos que a través de las obras surjan nuevas reflexiones sobre cómo seguimos resistiendo y mutando como corporalidades”, detalla la artista.

Simón Farriol, curador de la galería, agrega: “El colectivo propone una analogía en la que se tiene en cuenta la mutación del cuerpo como una correspondencia directa al movimiento actual de la sociedad, donde los dispositivos de poder insisten en intensificar el control a través de una violencia institucional consensuada. 

La propuesta expositiva nos invita a repensar y posicionarnos frente a un cuerpo que se resiste a una sociedad de control, presente en el espectáculo mediático en el que habitamos”.

La exposición estará abierta a todo público hasta el viernes 20 de mayo en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa).

La entrada es liberada (portando pase de movilidad) y el horario es de lunes a viernes desde las 10 a 17 horas. También hay posibilidades de coordinar visitas guiadas a colegios o agrupaciones, agendando previamente al correo galerianemesioantunez@umce.cl. 

Espacio Diana inaugura sus talleres 2022

Taller lenguaje sensorial 
El workshop de teatro sensorial La fragilidad de las relaciones y el momento previo, clases de yoga, Swing en Diana y el workshop de teatro sensorial La exploración del sabor y el gusto, son los cursos que programa el centro cultural para el primer semestre de este año. ¡Las inscripciones están abiertas!

Gabriella Salvaterra -parte de la compañía internacional asentada en Barcelona, Teatro de los sentidos-, dictará el workshop de teatro sensorial La fragilidad de las relaciones y el momento previo, que Espacio Diana impartirá a partir del 14 de abril.

Le siguen clases de Hatha yoga, junto a Deborah Waintrub, la continuidad de Swing en Diana, a cargo de la Corporación Swingtiago, y el innovador workshop de teatro sensorial La exploración del sabor y el gusto, junto a René Méndez.

 

WORKSHOP DE CREACIÓN TEATRO SENSORIAL: La fragilidad de las relaciones y el momento previo junto a Gabriella Salvaterra: 

(40 horas)  
Actividad gratuita previa inscripción hasta 11 de abril, e
nviando currículum, carta motivacional y carta de presentación. al mail centrocultural@espaciodiana.cl

Este Workshop avanzado está orientado a artistas de distintas disciplinas, que tienen formación o han tenido alguna experiencia previa con el lenguaje del teatro sensorial. Estará enfocado en la creación y composición de experiencias poéticas, dando la posibilidad a cada participante de investigar la dramaturgia de los sentidos, integrando la poética de los juegos con experiencias íntimas y sensibles.

¿Cómo transformar un juego en una experiencia poética? ¿Cómo favorecer una intimidad personal y a la vez colectiva? ¿Cómo crear desde el cuerpo y el espacio?

Primer movimiento: jueves 14 de abril (18 a 21 horas); viernes 15 de abril (17 a 22 horas); sábado 16 de abril (10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas); Domingo 17 de abril (10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas).

 Segundo movimiento: jueves 28 de abril (18 a 21 horas); viernes 29 de abril (17 a 22 horas); sábado 30 de abril (10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas); Domingo 1 de mayo (10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas)

 

Taller lenguaje sensorial 
CLASES DE YOGA, Estilos Flow - Power yoga junto a Deborah Waintrub Nivel básico - intermedio

El Yoga es una disciplina ancestral proveniente de la India, cuyo principal objetivo es eliminar las fluctuaciones de la mente para lograr un estado de armonía y bienestar.

La palabra "Hatha" significa eliminar el conflicto a través del equilibrio de las polaridades, por lo que se trata de minimizar el impacto de las vicisitudes de la vida a través del manejo inteligente de las polaridades, el equilibrio dinámico entre lo femenino y lo masculino, la izquierda y la derecha, lo que está arriba y lo de abajo, y entre el pasado y el futuro.

Duración 45 minutos / 2 veces por semana. Valor clase unitaria $ 5.000; Inscripción mensual $ 35.000- Horarios martes y jueves 10. 00 horas. Se debe traer mat de entrenamiento. Inscripciones en centrocultural@espaciodiana.cl

 SWING EN DIANA, clases impartidas por la Corporación Swingtiago

Swingtiago nació de la mano de Alex Mollà y Laura Bel, dos catalanes apasionados por el swing y sus diferentes estilos de baile.

Su interés los llevó a tomar clases con grandes profesores internacionales, además de asistir a varios festivales y workshops por Europa. Sus conocimientos de lindy hop, balboa, jazzsteps, charleston, blues y boogie-woogie, los llevó a formar la escuela Moreneta Swing en Barcelona.

El destino trajo a esta pareja a Santiago de Chile, donde decidieron crear la escuela Swingtiago con el fin de ofrecer un punto de encuentro entre todos los amantes del swing y, a su vez, difundir su pasión por el baile.

Por ese motivo, Swingtiago no solo imparte clases si no que, además, organiza fiestas, exhibiciones y eventos para que los amantes del swing puedan disfrutarlo. Clases miércoles, jueves y viernes de 19.00 a 21.00 horas. Inscripciones en: info@swingtiago.comR

Gabriela Salvatierra
La exploración del sabor y el gusto junto a René Méndez. Actividades: sesión de investigación y experimentación, todos los martes

Como parte de su proceso de trabajo interno con el lenguaje sensorial, el elenco de la obra La Enredadera inició el pasado enero un nuevo proceso de creación sensorial, que girará en torno al sentido del gusto.

Se busca construir una experiencia en la que los viajeros, a través de su paladar y en compañía de otros estímulos evocativos cómo el olfato y los paisajes sonoros, puedan vivenciar una nueva experiencia donde sea posible tener reencuentros íntimos y personales.

Pruebas internas, se realizarán durante mayo y el estreno está proyectado para junio 

 +  información www.espaciodiana.cl

Se inaugura en Valparaíso la Escalera de los sueños

Con el apoyo de Duoc UC Valparaíso, la Iglesia La Matriz, el artista porteño Gonzalo Ilabaca y los vecinos de Santo Domingo, se inauguró el proyecto llamado “La Escalera de los Sueños”. A través de la técnica del mosaico, se realizó una intervención artística que convertirá al sector en punto turístico.

Don Juan Barrientos es vecino del sector y desde que comenzó el proyecto de rehabilitación del espacio, ha sido voluntario en todo el proceso.

Para él es “un orgullo haber hecho este trabajo durante tres años. Es una satisfacción dejar algo para mi barrio y poder levantarlo del abandono en que estaba”.

“Hoy es un día histórico para Valparaíso. La escalera de los sueños, justamente representa el sueño de muchas personas y organizaciones que queremos cambiarle la cara y dar vida a nuestro querido Valparaíso.

Dar vida para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, fue el principal objetivo de este hermoso proyecto que luego de 3 años, podrá embellecer el entorno de los vecinos y vecinas del emblemático barrio fundacional de Valparaíso y esperamos, que se un impulso turístico a la zona”, dijo Claudio Salas, director de Duoc UC sede Valparaíso.

La creación artística de los más de 100 metros de mosaico estuvo a cargo del artista nacional Gonzalo Ilabaca, quien hace un homenaje a la luna, el sol y la naturaleza.

Él quiere “que sea considerado como un aporte patrimonial contemporáneo al Sitio Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso y por lo tanto que el mosaico sea cuidado, protegido, preservado y restaurado según sus necesidades en el tiempo futuro, así como el espacio público donde se encuentra tenga el aseo, ornato y seguridad correspondiente”.

Cerca de 3 años tardó la realización del trabajo, donde alumnos, docentes, colaboradores y parte de la comunidad del barrio La Matriz, se unieron para recuperar el barrio a través de la técnica del mosaico.

Este proyecto de rehabilitación, destaca por ser un regalo de los porteños hacia su propia comunidad, además de hermosear un sector emblemático del barrio puerto. 

jueves, 7 de abril de 2022

La creatividad será clave para avanzar en el desarrollo sostenible

 

El factor creativo influye en los procesos de redistribución de la riqueza y en la mejora social. En este sentido, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ayudar a conseguir una mayor justicia social. En este proceso, la creatividad será un factor clave que ayudará a obtener mejores y más eficientes resultados en todos los campos.

No en vano, la UNESCO declaró el año 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Frente a la importancia de hablar de este tema la Universidad Carlemany ha publicado el informe “La creatividad impulsa el futuro”, en el que se analiza el concepto de creatividad, así como su importancia para las empresas y para afrontar los retos actuales de la sociedad.

De acuerdo con al autor del informe de la Universitat Carlemany, Víctor Panicello, “para afrontar los nuevos retos e incluso para ser un elemento provocador de nuevos cambios, es necesario contar con personas creativas, capaces de ver lo que los demás no ven, ya sea a nivel macro (visión política, social, macroeconómica…) o desde una perspectiva más cotidiana o micro (procesos, soluciones, nuevos enfoques…)”.

El concepto de creatividad

Existe un cierto consenso en aceptar que la creatividad debe ser el motor que nos prepare para afrontar los nuevos desafíos que nos esperan, pero, ¿cómo definir la creatividad? muchos autores se han aproximado a este concepto y en sus trabajos se pueden encontrar algunos elementos comunes: transformación, utilidad, originalidad, cambio, valor añadido… En realidad, no es fácil establecer una definición cerrada, pero sí reconocer su presencia en la actividad humana, sin que ello se relacione directamente a los atributos clásicos que identifican la inteligencia.

Históricamente, la creatividad se ha asociado con los procesos artísticos, pero la aparición de nuevas creaciones, sea el ámbito científico, tecnológico o empresarial, implica la necesidad de establecer aquellas fases que, con sus peculiaridades, deben respetarse para una creación como tal. Como indica Panicello, “en ese mapa conceptual, la creatividad debe considerarse una fase previa al proceso creativo, una actitud que permite aflorar diferentes ideas que, una vez seleccionadas en función de su utilidad concreta, deben someterse a un proceso metodológicamente controlado para obtener un resultado. Esa creación puede tener diferentes naturalezas según el entorno en el que se realicen, configurándose como un producto cuando le añadimos el factor mercado”.

La creatividad en el mundo empresarial

En el mundo de la empresa, Panicello insiste en la diferenciación entre creatividad e innovación, siendo esta última el proceso mediante el que una creación se convierte en un producto que entra en el mercado para cubrir una necesidad. En un entorno empresarial, debe fomentarse un clima favorable a que la creatividad interna aflore, aprovechando ese valor añadido para obtener ventajas competitivas. Cada vez más estudios demuestran que insertar la creatividad en los procesos empresariales de forma ordinaria, permite una mejora evidente en indicadores clave de rendimiento comercial.

La economía creativa

La ONU define la economía creativa como “las actividades derivadas del conocimiento, sobre las que se basan las industrias creativas”. Según la UNESCO (2021), la economía creativa aporta el 3% del PIB mundial. Las industrias culturales y creativas generan 2,25% billones de dólares estadounidenses y el sector cultural emplea a 30 millones de personas en el mundo.

“En el gran desafío que supone avanzar hacia un mundo mejor, la creatividad será la luz que alumbra el largo camino que debemos recorrer”, concluye el autor del informe y colaborador de la Universitat Carlemany.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente ...