lunes, 28 de marzo de 2022

La obra audiovisual ACHAWAL DOMO CHE inicia su presentación por el Maule y por Ñuble.

 Luego de culminar con éxito sus primeras fechas de remontaje, durante enero de este 2022, Teatro La Obra, vuelve a los escenarios, esta vez, digitales, con la pieza escénica “Achawal Domo Che. Corazón al Margen”.

 La obra está inspirada en la vida de Corina Lemunao - mujer mapuche nacida en Lonquimay, comuna de la Araucanía- quien vivió sus primeros veinte años recluida en el corral del patio de su casa, producto de su discapacidad cognitiva y al ser las gallinas y las aves su principal fuente de socialización durante esos años, Corina imitó su corporalidad y forma de comunicarse.

 Esta experiencia de encierro, fue el detonante para la escritura dramática de Gisel Sparza, cuyo montaje se desplaza a un formato audiovisual para iniciar a partir del 6 de abril, una circulación híbrida (funciones digitales y encuentros de visionado presenciales) por las regiones de Maule y Ñuble. 

“Achawal Domo Che”, estrenada el 2015 como una coproducción entre Teatro La Obra y Parole en l’air (Francia), es una obra interdisciplinaria que está marcada por la intersección entre clase, raza y género. 

El contexto actual permite revisitar la obra desde otra mirada, por lo que estas funciones son una nueva oportunidad para encontrarse con esta pieza desde la potencia de lo audiovisual. 

Al respecto, Gisel Sparza, directora de la compañía, indica que “cuando montamos la obra el 2015 no habíamos vivido la experiencia del encierro, la que ahora sí tenemos en el cuerpo, como sociedad, debido a la pandemia y al confinamiento que en algún momento el toque de queda del estallido social nos impuso. Ello permite que el concepto "encierro" esté más presente en el equipo y también en el público. 

La sensación que podemos tener frente a estas temáticas es mucho más cercana”, comenta a modo de invitación a sumarse a las distintas funciones y transmisiones de la obra, en esta versión audiovisual, cuyo trabajo creativo es de Monstruosa Estudios. 

El montaje, está dirigido a un público mayor de 14 años y cuenta con la dirección de movimiento e interpretación, de la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra a quién se suma, el intérprete en danza contemporánea David Dinamarca y la actriz Francisca Díaz.  

La obra cuenta, además, con la música original de la intérprete en escena Javiera Hinrichs Deppe. El dispositivo escénico y lumínico es de Mauricio Campos, la escenografía y vestuario de Nessagara con el apoyo técnico de Enzo D’Arcangeli. Para la creación audiovisual, además del trabajo de Monstruosa Estudio, se suma una potente postproducción en sonido a cargo de Oscar Oviedo.  

Producto de la pandemia y la imposibilidad de presentar la obra en formato presencial, se trabajó en la adaptación audiovisual de este montaje, que en este nuevo lenguaje adquiere otras dimensiones. 

“Siendo una obra interdisciplinaria nos propusimos enfrentar el desafío de potenciar la estética que la obra explora, pero, esta vez, a partir de la mirada de la cámara.  

Consideramos la experiencia exitosa, ya que nos mostró nuevas aristas de nuestro propio trabajo y, además, todo lo que implica el mundo sonoro musical que fue potenciado a través de la post producción de sonido realizada por Oscar Oviedo. Confiamos en que la obra resulte ser un producto escénico para la puesta en pantalla en sí mismo”, comenta Gisel Sparza.  

La coyuntura actual, hizo posible pensar y generar esta circulación híbrida que cuenta tanto con un formato presencial como virtual, teniendo diferentes características y públicos en las diversas comunas donde se presentará.  

El itinerario se inició en la región del Biobío, donde, en el marco del Día Internacional del Teatro, la obra audiovisual tuvo su estreno, por las plataformas del Teatro Biobío. Por otra parte, en la región del Ñuble, el montaje se presentará en Cobquecura, el día 6 de abril, en el salón municipal y estará dirigido, a un público específico de estudiantes de enseñanza media.   

Por otra parte, en la comuna de Yungay, el 7 de abril, se presentará en el auditorio de la Biblioteca Municipal, también, para los estudiantes de enseñanza media que participan de los talleres de teatro.

El sábado 9 de abril, la obra se transmitirá por las plataformas YoutubeFacebook e Instagram de la Corporación Cultural de Ñuble (Chillán) esta vez, abierta a toda la comunidad.    

La circulación continúa por la región del Maule, el día 12 de abril, con la transmisión de “Achawal Domo Che” por la página de Facebook del Teatro Municipal de Parral, a las 20:00 horas. 

La función es abierta a todo público y se activará un conversatorio con el elenco posterior a la transmisión. 

Siguiendo con el itinerario, el día 20 de abril, llegando a la comuna de Hualañé, que podrá ver este montaje a través de la plataforma Facebook de la Municipalidad de Hualañé, como parte de las actividades de la su Corporación Municipal.  

La función digital será a las 20:00 horas y, también, se compartirá un conversatorio con la compañía, quienes entregarán un contexto de su experiencia creativa.  

El día 21 de abril, la obra llega a las plataformas Facebook de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, espacio donde la comunidad podrá ver la obra, a las 20:00 horas.  

Finaliza este ciclo, en la ciudad de Linares, el 22 de abril, con una última función en las plataformas digitales de su Casa de la Cultura y la transmisión será a las 20:00 horas invitando  a toda la comunidad linarense, a estar atentos/as a la página de Facebook de este centro cultural.  

Si quieres conocer más del proceso creativo de “Achawal Domo Che”, puedes ingresar a la web y redes sociales de Teatro La Obra.  Web: https://www.teatrolaobra.com/achawal-domo-che // Instagram: @laobrateatro

domingo, 27 de marzo de 2022

El cine chileno triunfa en Málaga

 Tres biznagas de plata (el galardón de este certamen español) obtuvo el cine chileno en la 25 edición del Festival de Cine de Málaga.

La sexta película de Matías Bize, Mensajes Privados ganó el premio a la Mejor interpretación masculina de reparto para el actor Nicolás Poblete y Mejor Montaje, para Rodrigo Saquel. 

A su vez, la coproducción argentina/chilena Ámame  gana Mejor Interpretación Masculina con Leonardo Sbaraglia.

Por último, en los premios de la industria, ayer el proyecto Kaye de Alejandro Ugarte obtuvo el Premio de Music Library.

Para Matías Bize los premios “son un hermoso reconocimiento para la película, un orgullo muy grande todo lo que ha pasado con Mensajes Privados en Málaga, desde la recepción del público y lo cálida que fue la función y ahora verlo reflejado en premios es una alegría enorme”.

Por su parte, el actor Nicolás Poblete “el premio es un regalo por inscribir mi relato en esta película, en el arte que hoy se transforma también en la voz de la infancia abusada”.

El año pasado este mismo premio lo obtuvo el actor chileno Alfredo Castro por su papel en Karnawal.

viernes, 25 de marzo de 2022

Abren postulaciones para el primer concurso de composición para jazz huachaca y cueca chora

 
Ya está disponible la convocatoria para la primera edición del Concurso de Composición de Obras Musicales de Tradición Urbana: Roberto Parra Sandoval, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  e impulsada, por el Consejo de Fomento de la Música Nacional luego de que en 2021 se instaurara oficialmente el 29 de junio como el Día Nacional del Folclor Urbano, mismo día del natalicio del creador de la cueca chora.

“Este concurso es una muestra fehaciente de lo que significa crear políticas culturales que dialoguen con la expresión artística concreta. 

Relevar el jazz huachaca y la cueca chora no es solo una manera de incentivar a las y los artistas a seguir investigando, componiendo y creando en estos géneros, sino también una reivindicación de la música popular a través del reconocimiento de la influencia de Roberto Parra y su legado que, como bien sabemos, está más vivo que nunca”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

La invitación es a participar enviando obras inéditas y originales en dos estilos: jazz huachaca y cueca chora. Bases y convocatoria abierta hasta el viernes 29 de abril en https://robertoparra.cultura.gob.cl.

Tras finalizar el plazo de recepción, un jurado especialista seleccionará las cinco obras finalistas, las que se presentarán en una audición pública donde serán escogidas las composiciones ganadoras.

Esta presentación se realizará en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra natal del “Tío Roberto” y considera, gastos de traslado y estadía para los músicos y agrupaciones que resulten elegidas.

El concurso contempla premios en dinero para los ganadores: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presentarán en la final y que no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

Apareciendo: la exposición que proyecta imágenes de personas desaparecidas

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH
 Desde el 31 de marzo se puede visitar esta muestra en el barrio Lastarria, en que el fotógrafo argentino presenta una selección de 12 imágenes que registran distintas intervenciones que hizo en diversos espacios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros. 

Esta muestra es parte del Proyecto Fondart de Fotografía Latinoamericana. 

"Lo que voy a exhibir en FLACH son fotos, pero el proyecto tiene distintas dimensiones", es lo primero que dice Gabriel Orge (Bell Ville, Argentina, 1967) al momento de hablar sobre "Apareciendo", la próxima muestra que se inaugura en esta galería y librería de fotografía latinoamericana. 

Todo partió en septiembre de 2014, para un nuevo aniversario del secuestro de Jorge Julio López, en que Gabriel proyectó en el espacio público un retrato sobre esta persona que desapareció en septiembre de 2006, durante el juicio en que denunciaba a los culpables de torturar y asesinar a un grupo de jóvenes durante la dictadura argentina. 

"Esto, que nació como un ejercicio durante un taller que coordino, se transformó en un proyecto porque al aparecer el retrato que le hizo Helen Zout a Jorge Julio López en un sector alto de la ciudad de Córdoba, se comenzó a viralizar la acción y desde ahí empecé a recibir y sigo recibiendo todo el tiempo, a personas, colectivos y agrupaciones que se acercan porque quieren recordar a personas desaparecidas en distintos lugares", explica. 

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH

Así, Gabriel Orge trabaja con distintos casos de desapariciones de personas, como el mencionado de la dictadura argentina y de otras dictaduras de la región, desaparecidos en las democracias latinoamericanas contemporáneas y también, de la masacre de los pueblos originarios del cono sur durante la construcción de los estados nacionales en el siglo XIX.

 Y las proyecta en diversos espacios, como el desierto, la selva y edificios. 

"Son imágenes documentales que son apropiadas o tomadas, recuperadas, adoptadas de los acervos institucionales y de la memoria colectiva, como puede ser el archivo general de la nación (Argentina), que son imágenes que son de dominio público que son editadas y resignificadas al ser proyectadas en esos territorios. Entonces mi rol de fotógrafo tradicional, como alguien que mira y documenta, cambió", detalla sobre su labor. 

Entonces, en ese nuevo rol como fotógrafo que está explorando con este proyecto, dice que: "Instalo la proyección en el espacio público y después me interesa ver qué pasa y, además de registrar, ando por ahí abajo viendo qué sucede". 

Y son esas imágenes, esas experiencias, las que se podrán ver en FLACH de manera gratuita desde el 31 de marzo.

La exposición estará en galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) desde el 31 de marzo hasta el 27 de mayo de 2022 de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. . Entrada gratuita. Sábado y domingo cerrado. 

Adicionalmente, el 31 de marzo se realizará en la Galería, a las 19:00 horas, el lanzamiento del libro "Memorias de Luz. Imágenes que faltan" (editorial Ocho Libros), de Camila Baracat, investigadora y gestora cultural. María Laura Lattanzi, académica e investigadora de la U. de Chile estará a cargo de la presentación. 

Por otra parte, el 29 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Gabriel Oge (artista visual, fotógrafo y docente), junto a Camila Baracat (investigadora y gestora cultural), conversarán con Soledad Aguirre (investigadora de proyectos curatoriales y expositivos del museo). Aforo limitado, se exige pase de movilidad. 

Apareciendo.
Gabriel Orge en FLACH
Gabriel Orge, Bell Ville, Córdoba, Argentina, 1967, es artista visual, fotógrafo y docente. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo y participó de distintos talleres. 

Desde el año 2000 coordina el proyecto Manifiesto Alegría, espacio autogestivo de taller experimental orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea. 

Obras suyas forman parte de la colección del Palais de Glace (Buenos Aires), Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe), Museo de fotografía Palacio Dionisi (Córdoba), Museo Municipal de Arte Urbano Poggi (Rafaela) y de colecciones particulares. Vive en la ciudad de Córdoba, Argentina. 

Este artista ha realizado exposiciones individuales en Santa Fe, Córdoba, Olavarría, Tucumán (Argentina) y en Asunción del Paraguay.

Actores chilenos se lucen en la delirante comedia negra “Rinoceronte”

 Los reconocidos actores Mariana Loyola, Carolina Paulsen, Juan Pablo López y Diego de Calixto, protagonizan “Rinoceronte”, la nueva apuesta de Mateo Iribarren.

Esta hilarante comedia negra, que habla sobre la falta de identidad del chileno, la diversidad y los procesos actuales que vive el país, se estrena el jueves 7 de abril en el Centro Cultural San Ginés.

En el montaje, Violeta y Aurora son dos mujeres, que, unidas por una larga amistad, deciden invitar a sus hijos para compartir con ellos algunas noticias trascendentales. Sin embargo, el encuentro con Tupac y Richy los lleva por un laberinto sin retorno de profundas revelaciones, que transportan al espectador a través de delirantes e insólitas situaciones que llegan al límite de la cordura.

Acerca de “Rinoceronte”, realizada por Romano Producciones, su director Gonzalo Cid afirma que “es una comedia desatada y actual, donde los temas se tocan desde los lugares más profundos, para hacer reír desde la verdad, que suele ser bien desgraciada”.

En esta línea, el profesional destaca “la genialidad de Mateo Iribarren que logró una escritura de alto calibre, así como también el talentoso elenco que retrata a la perfección al chileno aspiracional y a estos hijos completamente individualistas y narcisistas”.

Asimismo, agradece al equipo completo de profesionales “que hacen posible esta gran obra de teatro que no es la típica comedia”. 

Gonzalo Cid es un connotado director, investigador y académico, que ha trabajado transversalmente los diferentes géneros teatrales, destacando entre su trabajo las obras “Ruleta Rusa” (adaptación del “Tío Vania” de Chejov), “Akatisia, mente en movimiento”, “Inmigrantes” (teatro callejero), “De Culos y Tetas”, “Las Troyanas” de Eurípides, “La Tempestad” y “Hamlet” de William Shakespeare, “La Casa de los Espejos”, “La vida privada de Marco Antonio de la Parra”, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Hanjo” de Yukio Mishima, entre muchas otras.   

La imperdible obra de teatro, “Rinoceronte”, se estrena el jueves 7 de abril, a las 20:00 horas, en la sala principal del Centro Cultural San Ginés, con funciones los jueves a las 20:00 horas, viernes a las 20:30 horas y sábado a las 20:00 horas. Venta de entradas en PuntoTicket.

jueves, 24 de marzo de 2022

Encuentro de la Imagen 2022 se toma la calle y los espacios culturales de Antofagasta

Celeste Rojas Mugica, Bernardo Oyarzún, y Jorge Panchoaga, encabezan los talleres de reflexión en torno al territorio, la memoria, la identidad y el arte además de presentar sus imágenes que reflexionan ¿Quiénes Somos? ¿Cómo nos Vemos?, siendo el tema de esta primera edición  de “Camanchaca Encuentro de la Imagen 2022”.

 Entre el 28 de marzo y el 2 de abril se realizará la 1° versión del encuentro, organizado por un grupo de creadores encabezados por el artista y gestor cultural Cristian Ochoa. Diálogos fotográficos y sobre temáticas sociales, además de una exposición a gran escala en el espacio público, marcan el programa del incipiente proyecto.

El encuentro se inaugura el lunes 28 de marzo a las 13.00 horas, en la Plaza Osvaldo Ventura López del Museo Regional de Antofagasta, donde se presentará una exposición del artista invitado Bernardo Oyarzún.

 La iniciativa busca conectar las problemáticas del ámbito social con las tendencias contemporáneas de la fotografía, entregando una programación que se desarrollará en diversos espacios de encuentro ciudadano de la ciudad como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Casa de la Cultura,  el Centro Cultural Casa Azul, el Museo de Regional de Antofagasta, junto a otros espacios de educación técnica y universitaria donde destacan la Facultad de Humanidades de la UCN y el Instituto Profesional AIEP. 

Para lograr el propósito anhelado se prepararon exposiciones, conversatorios y talleres con la ciudadanía, fotografxs, artistas visuales y la comunidad educativa, a cargo de reconocidxs talleristas de diferentes escenas del Conosur.  

Ante la propuesta del festival que pone en valor la creación artística de la imagen de la Región de Antofagasta, el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Kenny Aranibar expresó “fomentar la creatividad es una de las fundamentales tareas en las disciplinas y esto se logra generando espacios que permitan desarrollar instancias de observación, sensibilización con el entorno, para así poder generar un lenguaje que sea coherente con éste; pero de igual forma es necesario contar con espacios donde la comunidad se pueda educar respecto a los diferentes procesos que son parte de las disciplinas artísticas, tanto para su deleite, como el interés en ser parte o simplemente por educación para el consumo del mismo”. 

Estas actividades culturales aportarán a la comunidad y abrirán discusiones políticas, sociales y estéticas necesarias para el presente periodo que deslumbra una nueva constitución y forma de país. 

En este campo, el encuentro promueve la generación de propuestas fotográficas que entreguen renovadas formas de repensar nuestra identidad. 

Posteriormente a las 13.30 hrs, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, se inaugurará una exposición resultante de los talleres realizados con adultxs mayores de Mejillones, niñxs y jóvenes de María Elena y mujeres del macrocampamento Los Arenales. 

“El evento trata sobre diferentes temas, y entre ellos se pueden puntualizar que busca reflexionar sobre situaciones cotidianas, que, desde nuestros orígenes, revelan posturas que indican la desigualdad e intolerancia ante lo distinto. 

El encuentro es una invitación a reconocer la igualdad en la diferencia. 

Se desarrollarán conversatorios con destacados artistas como Bernardo Oyarzún, Celeste Rojas, Jorge Panchoaga y Luis Weinstein, como también con destacadas personalidades del área de las ciencias sociales como son María Emilia Tijoux y Claudio Lincopi” agregó Cristián Ochoa, creador del festival. 

Para participar en las instancias de conversación, exhibición y mediación hay que ingresar al portal www.camanchaca.org  o seguir el Instagram @camanchaca_encuentro. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Nacional, Convocatoria 2020.

Psicóloga publica libro para poder sanar traumas de la infancia

 La psicóloga, Sharay Chirino, vivió un hecho traumático: intentó acabar con su vida. Eso la marcó para siempre y cambió su forma de ver el mundo, por lo que decidió que una de sus misiones es ayudar a personas que han sufrido complicaciones emocionales. Eso fue lo que la motivó a escribir “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando”.

Cuenta que el borrador del libro lo escribió en tan solo siete días. ¨Me encerré a escribirlo, mi único objetivo en ese tiempo fue terminarlo. Lo recuerdo como un momento de inspiración e iluminación¨, detalla.  

En “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando” aborda los siete traumas o situaciones que más ha visto en sus pacientes. “Todo está en la infancia. Ahí es dónde nos formamos, es una etapa muy importante para nuestro desarrollo, cada acción marca la diferencia. Por ejemplo, si a un niño alguien de su familia le dice que es muy gordo puede que en el futuro sufra de anorexia¨, sentencia.  

Para ella es recomendable que las personas, independiente de cómo ha sido su vida, en algún punto asistan a terapia. Esto para que puedan sanar sus heridas, conocerse de mejor manera y encantarse con ellos mismos.

Sobre el libro explica que está escrito para que grandes y chicos puedan entenderlo. Está hecho para que cualquiera que lo lea comprenda lo que lee. “En el texto también cuento mi vida, mi intento de suicidio, para que las personas también puedan conocer quién soy”, señala.

“Este libro es para todo aquel que tenga una herida emocional que necesite sanar, para los niños y niñas que viven en los adultos y están lastimados/as y aún sangran por el daño, para todos aquellos que quieran avanzar y cumplir sus sueños desde la transformación y el gran amor por ellos mismos”, afirma la psicóloga.

Puedes encontrar “7 heridas de la infancia que te marcan para siempre y cómo sanarlas jugando” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

Exposición es una invitación gráfica a cuidar la biodiversidad de nuestro planeta

Cristián Campos Melo - @camposmelophoto; Rodrigo Viveros Agusto - @rodrigoviverosphoto; Benjamín Briones Grandi - @benjamingrandi; Elías Mateluna Ibarra - @elias_mateluna y Mylthon Jiménez Castillo - @mylthonjimenez son los fotógrafos que forman parte de la exposición “Nuestra Naturaleza” que se transforma, en un recorrido visual por el territorio chileno, desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur, pasando por la Cordillera de los Andes en el este, hasta el Océano Pacífico por el oeste, abarcando, de esta manera, la gran biodiversidad presente en el territorio en este país del sur del mundo.

La exposición, compuesta por 55 obras de 5 fotógrafos nacionales especializados en fotografía científica y de naturaleza, busca ser un llamado de atención a todos los habitantes de nuestro planeta, para que cuidemos lo que podríamos perder si no nos responsabilizamos del cambio climático. Fue pensada en un formato 100% digital, de manera que cualquier persona, independiente de su ubicación geográfica, pudiera acceder a esta valiosa muestra.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar la humanidad. Existe un consenso científico en que este fenómeno es un hecho inequívoco, causado por la acción del hombre, detonado a través de excesivas emisiones de gases de efecto invernadero y la destrucción de ecosistemas, entre muchos otros factores.

Esto, ha generado que entre los años 1850 y 2020 se haya elevado en 1,1 grados Celsius la temperatura global, generando cambios en el clima, el derretimiento de glaciares, inundaciones y sequías, entre otras consecuencias.

Olga Alarcón, directora Fundación Telefónica Movistar, comenta que “Uno de nuestros objetivos respecto a la cultura, es poder contribuir a democratizar su acceso, el que impulsamos a través de exposiciones gratuitas y digitales como “Nuestra Naturaleza”, muestra que además ayuda a generar conciencia en la sociedad. Invitamos a todas y todos a conocer y adentrarse en esta exposición, un llamado de atención para cuidar nuestra biodiversidad”.

Chile se ha transformado en uno de los países claves a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, adoptando compromisos que contribuyen a no superar en más de 1,5 grados la temperatura global.

En este contexto, 5 fotógrafos nacionales se unieron a través de su obra para entregar un mensaje de esperanza frente a la emergencia climática; Expo online y gratuita ‘Nuestra Naturaleza’

registrando e invitando a valorar los múltiples elementos naturales del paisaje que componen el particular y biodiverso territorio chileno.

“La exposición Nuestra Naturaleza, es una invitación a reflexionar a través de la fotografía sobre el cambio climático y el gran desafío que nos propone como humanidad. 

Pero al mismo tiempo, es un espacio para conocer nuestra mirada íntima sobre el territorio que habitamos, de norte a sur, de cordillera a mar, con su fragilidad y belleza.

A través de ‘Nuestra Naturaleza’ queremos que el espectador aprenda, se comprometa y sienta la urgencia de proteger y cuidar cada uno de los ecosistemas de los cuales todos nosotros somos parte”, señaló Cristián Campos Melo, fotógrafo y coautor de la exposición.

La muestra es organizada en conjunto por Fundación Telefónica Movistar y la consultora Bosque Frío, con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, la comunidad Chile con Sentido y Cuarto Digital.

La mirada de niñas, niños y jóvenes nortinos se instala en el MNBA

 La mirada, intereses y anhelos de 182 niñas, niños y jóvenes de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, se presenta a partir del martes 22 de marzo en Artes y Escuelas Tarapaqueñas, exposición que reúne pinturas inspiradas en dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: la Lección de geografía, de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta, de Pedro Lira Rencoret.

La muestra organizada por el Área de Mediación y Educación MNBA y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá, es fruto del proyecto Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes (2020-2021), desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística.

Éste puso el foco en los estudiantes de la Región de Tarapacá, quienes expresaron su visión sobre la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional de sus entornos, a través de ideas surgidas de las obras Lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta (1885-90) de Pedro Lira Rencoret.

Intencionadamente, las y los estudiantes no vieron las imágenes de las pinturas de la Colección MNBA, para evitar toda referencia visual y propiciar su propia expresión a partir de los contenidos presentes en ellas.

La iniciativa consideró la entrega de materiales para las y los estudiantes; y un trabajo de inducción con docentes, con el fin de entregar herramientas orientadas a la construcción de lazos de confianza, a cargo del área de Educación en la Seremi de Tarapacá.

Las obras resultantes se exhibieron en el Museo Regional de Iquique junto a reproducciones de las pinturas del MNBA. También se llevó a cabo una jornada de mediación online para dos mediadores que trabajaron con visitantes de la exposición en Iquique, a cargo del Área de Mediación y Educación MNBA.

Luego, las obras viajaron 1.800 kilómetros de distancia, para exhibirlas en el MNBA junto a las piezas originales. El periplo concluirá con el desarrollo de actividades de mediación en abril, que contarán con la participación de estudiantes tarapaqueños.

“Es relevante contribuir en proyectos que aúnan esfuerzos, activando vínculos territoriales desde las artes visuales entre personas e instituciones, promoviendo acciones profundas y transformadoras.

Nos alegra aportar con obras y contenidos, ser parte de la formación de mediadores y ahora dar nuevo impulso a una iniciativa que nos aproxima a Tarapacá, con su enorme riqueza humana, natural y patrimonial”, comenta Graciela Echiburu, coordinadora del Área de Mediación y Educación MNBA.

En tanto que Cristian Gallardo-Gallegos, encargado de Educación y Formación en Artes y Cultura de la región de Tarapacá, expresa que este proyecto “viene a unir las diversas voces y miradas de las niñas, niños y jóvenes de las distintas comunas, lo que da cuenta de una perspectiva territorial y regional ampliada, en torno a las artes visuales”.

“Tal como a fines del siglo XIX Alfredo Valenzuela Puelma, sin siquiera conocer Tarapacá, Antofagasta o Arica, representó en su taller parisino una imagen de las nuevas geografías, a ser compartidas y estudiadas por las futuras generaciones después de la Guerra del Pacífico; las y los participantes crearon nuevas propuestas a partir de las antiguas pinturas, generando lecturas contextualizadas y coherentes a su contexto socio-cultural”, concluye Gallardo-Gallegos.

Destacan el rol de FEMCINE en la visibilización de las mujeres en el cine

 Películas provenientes de 22 países, cuatro competencias, retrospectivas, foros, lenguaje de señas y actividades de formación son parte de la programación de la 12ª edición de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres cuya inauguración se realizó este martes en el Centro Cultural de España y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. 

“El cine es una de las industrias con una marcada preminencia masculina. Esto hace que FEMCINE tenga un gran mérito, porque es un proyecto que nació de un grupo de mujeres que trabajan en el audiovisual chileno y que ha sido un espacio fundamental para desarrollar y difundir el cine hecho por mujeres a nivel nacional e internacional”, dijo la ministra Julieta Brodsky Hernández.

Además, agregó que “en el estudio de mujeres en el campo audiovisual que se hizo hace un par de años, se observa que solo el 16% de las películas que se exhiben están dirigidas por mujeres y solo el 9% de ellas tienen un guión escrita por mujeres. Uno de los principales objetivos de nuestra administración es seguir avanzando en la disminución de las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y disciplinas que componen las culturas, las artes y el patrimonio”. 

 Las temáticas de los filmes son contingentes y dialogan con el acontecer político y social actual. Habrá cuatro competencias: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile y FEMCINE WIP. 

Además de las instancias competitivas, están la sección Panorama, Cine Foros, focos dedicados a la cineasta estadounidense Su Friedrich y al festival Porto Femme, la categoría Ellas por Ellos, FEMCINE Inclusivo y las habituales actividades de formación.

 La nueva versión se llevará a cabo hasta este domingo 27 de marzo, con exhibiciones presenciales y en línea a través de la plataforma Festhome (https://tv.festhome.com/ondemand).

Todas las películas tendrán acceso liberado y se exhibirán en Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca Nicanor Parra y el Centro Cultural de España. Las actividades se realizarán en el Centro Gabriela Mistral GAM, también con entrada liberada.

Programación y actividades en femcine.cl. Todos los tráiler se encuentran disponibles en el canal de YouTube https://www.youtube.com/c/FestCineMujeres.

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...