jueves, 17 de marzo de 2022

Una noche en El Cachafaz: el espectáculo de tango y varieté en la Casona Las Condes

El jueves 24 de marzo a las 20:00 horas el humor, canto, música y baile se conjugarán para dar vida a un momento mágico, en el que el público y los artistas se mezclan.

Esa es la propuesta con la que “Una noche en El Cachafaz” se presentará en Casona Las Condes, para inaugurar la temporada 2022 de la  Dirección de Extensión Cultural y Alumni de la Universidad Andrés Bello.

Al respecto la subdirectora de la Dirección de Extensión Cultural, Catalina Bascur, cuenta que la elección de esta actividad para iniciar la Temporada 2022 no fue casual, “dentro de los intereses que nuestro público manifestó estuvo el tango, por eso elegimos, en conjunto con la Dirección de Alumni, esto para empezar nuestra Temporada Cultural en grande y con un tremendo elenco como es El Cachafaz”.

La puesta en escena comienza con los artistas, en forma secreta, presentándose como anfitriones, compartiendo con la audiencia y explosivamente realizando diferentes actos durante la noche.

 El espectáculo consta de dos bloques musicales, que va desde el tango a diferentes tipos de ritmos latinos donde el público formará parte, sin quererlo, de las distintas intervenciones artísticas

A lo anterior se suma una cabina fotográfica disponible para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo de esta noche de tango, habrá una gran puesta en escena con pantallas, luces, etc. 

La invitación es a sumarse de forma virtual o presencial a este espectáculo que cuenta con un elenco conformado por tres músicos, un cantante y dos parejas de baile, entre ellos estará el conocido humorista Jorge Alis.

Para más información ingresar a cultura.unab.cl

Extensión Cultural UNAB presenta su temporada 2022

Calenda Maia
 En el marco del inicio del año académico 2022, y con el regreso a la presencialidad como marco, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello presentó su Temporada Cultural 2022, que como siempre está abierta a la comunidad universitaria y al público externo.

Para este año se espera mantener un funcionamiento híbrido con el fin de continuar llegando a diversas localidades del país. “Queremos mantener este regreso a la presencialidad, pero sin perder el online, que nos llevó a tener público en más de 342 localidades y ciudades de Chile”, destacó el director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima.

David Tanenbaum
Justamente en ese ánimo, las actividades presenciales y online contempladas en la agenda de este año son gratuitas, con el objeto de facilitar el acceso a la cultura en todos los aspectos, ya sea por ubicación y traslado, o por factores económicos.

Entre las actividades destacadas para este año está la presentación del grupo música y teatro medieval Calenda Maia. Ellos estarán en los escenarios de Casona Las Condes el 26 en mayo, luego de su última presentación en 2009. 

Gracias a la amplia selección y el fácil acceso, las más de 68 actividades culturales presentadas durante el año pasado, contaron con más de 106 mil asistentes y 206 mil visualizaciones que incluyeron reproducciones en su canal de YouTube desde 33 países.

En ese sentido, el director de Extensión Cultural UNAB comentó que su objetivo para este año es “continuar entregándoles cultura, arte, música y conocimiento a través de las diversas actividades que hemos programado para este año, tanto presencialmente como online, asumiendo una vez más el desafío de llegar a más personas y diferentes lugares de Chile y el mundo”.

Camerata Universidad
Andrés Bello
Por otra parte, la Temporada Cultural 2022 contempla más de 40 actividades, pero se sumarán algunas adicionales durante el año en el marco de los convenios suscritos recientemente por la Universidad y gracias al apoyo de las distintas embajadas que año a año facilitan la vinculación con artistas de diversos países.

Y dentro de las actividades ya confirmadas, están un espectáculo de tango en El cachafaz el 23 de marzo; la inauguración de la exposición “Agua” de Andel Paulmann + Concierto “Armonía Barroca” (el 20 abril); Calenda Maia, con su espectáculo “Música y Teatro Medieval” (el 26 mayo); Gianluca Lusi & Walter Ricci 4Tet con “Jazz desde Italia” en concierto doble desde Viña del Mar y Concepción (7 y 9 junio); Javier Farias, en el “Concierto David Tanenbaum y Guitarras de Chile” (28 julio) y “Aires Chilenos”, un concierto de la Camerata Universidad Andrés Bello junto a la Casa de la Cueca (7 septiembre). 

Red Salas de Teatro demanda aforos al 100% para espacios culturales

Teatro UC
 Con evidencia científica de estudios internacionales que señalan a los teatros como espacios seguros y con la tasa de incidencia de contagios más baja en relación a otros espacios de uso público, la Red Salas de Teatro elevó solicitud formal y urgente a las autoridades pertinentes para que se aumenten los aforos de las salas.

La Red Salas de Teatro, asociación gremial que reúne a 26 espacios de artes escénicas de la Región Metropolitana, demanda a las autoridades del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, junto al Ministerio de Salud, que se levanten las restricciones de aforo de los espacios culturales. Esto, pues como indican diversos estudios internacionales, este tipo de eventos representan un riesgo de infección mínimo.

“Las investigaciones son definitivas al respecto. En diciembre de 2021 el Institut Pasteur (Francia), destacó que los espacios culturales eran espacios seguros que no representaban un mayor riesgo de contagio.

Antes, ya habían publicado un estudio que hablaba de una mínima posibilidad de propagación del virus, con casos sospechosos pero que no habían podido ser comprobados. Por ello, no entendemos que estos espacios sigan siendo castigados con aforos reducidos si han demostrado ser seguros”, explica Karla Sandoval Maza, gestora cultural del Anfiteatro Bellas Artes y presidenta de la Red Salas de Teatro.

Teatro Finis Terrae
Un estudio que se suma a las investigaciones internacionales realizadas desde 2020 sobre la propagación del COVID-19 en espacios culturales por la Universidad Técnica de Berlín, el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (Alemania), un estudio de trazabilidad vía la aplicación Luca (Alemania), la revista científica Environment International, además del análisis de datos llevado a cabo por la plataforma web Celluloid Junkie.

La conclusión de todos es similar: espacios como teatros, cines y museos, por sus características, son seguros y no representan un foco de infección significativo.

La continuación de las restricciones a los aforos de espacios culturales ha tenido un fuerte impacto tanto económico como simbólico para el sector.

 “Estamos hablando de espacios que no sólo generan empleos para sus trabajadores y trabajadoras, sino que además son fuente de trabajo para agrupaciones de teatro, danza y música. Artistas que no han podido hacer su trabajo, muchas veces, porque no es económicamente viable con aforos tan acotados.

Hay que considerar que, a mayo de 2021, las salas que integran la Red registran en total $1.473.027.000 en pérdidas de ingresos desde el inicio de la pandemia”, agrega Karla Sandoval Maza.

La reinvención de los espacios, que durante los últimos dos años han realizado funciones online y talleres, tampoco se ha transformado en una solución, pues el 30% de ellos indican no haber recibido ingresos por dichas actividades, demostrando así que estos modelos alternativos de recaudación no son todavía viables.

Taller Siglo XX
“La restricción de los aforos no afecta exclusivamente en términos económicos, también afecta el hábito de prácticas culturales en los públicos, entendiendo que la actividad cultural tiene un valor de doble dimensión y que toda la ciudadanía tiene el derecho a participar de la vida cultural, lo que incluye a las artes escénicas”, comenta Sandoval Maza, quien ejemplifica con la tendencia a la baja de la predisposición de pago por espectáculos teatrales, según el último reporte de Estadísticas Culturales del INE (2020).

Por ello, la Red Salas de Teatro, tal como los gremios musicales, solicita retomar el aforo al 100%, eliminando el bloqueo de butacas, manteniendo siempre la implementación de las medidas de prevención que incluyen uso de mascarillas por parte del público y trabajadores, además de alcohol gel y toma de temperatura.

Además, también propone liberar el número de personas (artistas) sobre el escenario durante la realización de espectáculos, además de realizar un trabajo activo junto al Minsal y MINCAP para la búsqueda de casos en estos espacios.  

Rebeldes: Laboratorio experimental de prácticas feministas

 En el marco del año temático Memorias de Mujeres, llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas”, un espacio que reúne exposiciones, talleres, performances y conversatorios sobre prácticas artísticas, perspectivas y formas de protesta desde el feminismo.

¿Cómo se puede vivir la sororidad en sociedades capitalistas, postcoloniales, discriminatorias y sexistas? Esta es una de las preguntas que se plantearon curadoras, artistas y colectivas de Chile y Alemania para dar forma al Laboratorio Experimental que se inaugura este 17 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Hasta agosto el Laboratorio Experimental estará presentando talleres, conversatorios, performances y obras inéditas de 16 artistas y 2 colectivas de Chile y Alemania. El espacio busca conectar desde una perspectiva interseccional diferentes experiencias y puntos de vista en torno al feminismo, reuniendo generaciones y culturas diversas en torno a una reflexión conjunta.

El Laboratorio Experimental ha sido curado por un equipo interdisciplinar chileno-alemán compuesto por Jessica Fritz, Stella Salinero Rrates, Sophia Firgau y Mónica Salinero Rates. Para Stella Salinero, el carácter experimental de la muestra está situado en el nivel de las relaciones de trabajo: “ha habido una voluntad de (re)conocernos, dialogar, mantener diferencias, pero siempre en este encuentro mutuo. Se han evidenciado las opresiones que persisten entre nosotras según estamos adscritas a categorías socialmente devaluadas ya sea por orientación de género, o país de origen”.

Jessica Fritz, iniciadora y curadora del proyecto, señala que el proceso colaborativo de la curatoría se extiende a toda la muestra, que ha sido pensada para que les asistentes puedan participar activamente: "El diálogo sobre nuestras prácticas feministas continuará, ahora también con el público, lo que nos alegra mucho. Esta es la única manera de reflexionar sobre las diferentes realidades y necesidades y de vivir una verdadera sororidad”.

 Este jueves, durante la inauguración la artista alemana Annegret Soltau, pionera del arte feminista, realizará una activación de su obra que reflexiona sobre el cuerpo, la trayectoria vital y el envejecimiento. Así también, la artista chilena Eugenia Vargas, instalará dentro del Museo una radio abierta al público, en que les participantes podrán contar su historia.

El laboratorio será inaugurado este jueves 17 de marzo a las 19:00 horas en la explanada del Museo. El evento será con aforo limitado, inscripción previa y se solicitará pase de movilidad.

Este proyecto ha sido financiado por Fondart nacional convocatoria 2022 línea exposiciones, Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), Karin und Uwe Hollweg Stiftung y Goethe Institut. Además, es patrocinado por Corporación Cultural USACH, Universidad de Talca, Friedrich Ebert Stiftung, Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, Kunstverein Gästezimmer. 

Entra aquí para más información sobre el Laboratorio experimental

Sala de Arte CCU virtual convoca a artistas a exponer sus obras en 2022

 Con el fin de dar un espacio único de exposición, difusión y visibilidad a artistas del país, CCU en el Arte abrió una nueva convocatoria para continuar este año con sus exposiciones en la Sala de Arte Virtual - Foco Curatorial, una oportunidad para que nuevos expositores sean parte de esta importante vitrina cultural, que contempla cuatro diferentes muestras en 2022.

“Es una excelente ventana para que artistas den a conocer sus obras y su talento en un espacio que permite traspasar territorios y llegar cada vez a más espectadores en el país.

El 2020 fue el primer año que implementamos este formato virtual y dio muy buenos resultados, siendo muy bien recibido bienvenido entre los amantes del arte. Por eso queremos replicarlo y seguir acercando el arte a la gente”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

¿Cómo postular? La convocatoria comenzará este 15 de marzo y estará abierta hasta el 15 de abril. Las personas interesadas deberán postular a través del sitio web www.ccuenelarte.cl, completar el formulario y adjuntar un documento que describa el proyecto de exposición: nombre, fundamentación y descripción de no más de 1.500 caracteres, junto con una propuesta visual según el formato entregado. 

Además, se debe incluir un dossier de no más de 10 páginas con breve biografía narrada, brief general de la obra que desarrolla y obras o proyectos anteriores.

Los requisitos son ser ciudadano chileno -en caso de colectivos ser todos chilenos-, tener más de 25 años y poseer grado académico y/o título profesional, o bien una trayectoria que dé cuenta de una formación profesional en el área. 

Los resultados de los seleccionados se darán a conocer el 29 de abril, a través del sitio web de la Sala de Arte CCU, redes sociales y por un correo electrónico a los seleccionados. 

La Sala de Arte CCU Virtual es un espacio online que debutó en pandemia y que  durante 2021 continuó entregando visibilidad a los artistas nacionales que, tras el cierre de los espacios de exhibición tradicionales, no contaban con espacios para dar a conocer sus obras.

Cuatro muestras conformaron el calendario del año pasado, las cuales fueron seleccionadas mediante una convocatoria abierta: “Laura, Luciérnagas y Tuluz” de Francisca Martínez Fernández y Lucía Rodríguez, “Volver a mirar” de Ximena García, “Adobe” de Simón Fuentes  y “Corte, doblez y plegado” de Antonieta Gueneau de Mussy. Todas ellas pueden visitarse en  https://ccuenelarte.cl/sala-de-arte-ccu-virtual/.

 CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Novela muestra la vida desconocida de un forense

 La novela de ficción “Levántame los pie” escrita por Marcos Pulleghini y publicada por Trayecto Comunicaciones, muestra el lado desconocido en la vida de un forense

Para escribir este relato, Marcos Pulleghini, se basó en sus más de 17 años de experiencia en el Servicio Médico Legal para escribir su segundo libro.

En ella, ficciona con Damiano Spinetta, un médico forense que vive un suceso paranormal que cambia su vida. A través de esta historia, aborda todos los enigmas y vivencias que atraviesa un tanatólogo (rama de la medicina que estudia cadáveres) en su día a día.

Esta historia, nace gracias a los sueños que le provocaban los cadáveres que veía a diario en su profesión y la novela retrata, lo que vive un forense durante sus jornadas laborales, pero siempre, tomando elementos de la ficción que permiten enriquecer la historia.

Pulleghini cuenta su motivación para escribir la obra: “Yo tenía sueños con los fallecidos y a raíz de uno de ellos, se me ocurrió como enlazar tramas hacia un desenlace. El final lo tenía listo, el desafío fue ir construyendo los distintos personajes y llevarlos hacia ese desenlace”.

A pesar de que la trama es 100% ficticia, está inspirada en el trabajo que el autor ha hecho por  más de 17 años en el Servicio Médico Legal.

Y es por eso, que el texto contiene mucha información y tecnicismos propios de la Tanatología (rama de la medicina que estudia cadáveres).

“Es importante que la gente conozca el mundo forense que suele ser más misterioso y no muy conocido. Yo me planteé que este libro entretenga, pero que también sirviera para que las personas sepan un poco de lo que pasa en nuestra profesión”, indica.

“Levántame los pies” no es el primer libro de Marcos Pulleghini. “La historia de Deportes Antofagasta”-también publicado con Trayecto-, fue su primera obra y  trata sobre la historia del club de fútbol nortino.

“El primer libro fue, solamente, recaudar información sumado a datos que yo ya tenía y por ello, se me hizo mucho más sencillo. En cambio, con la novela, pasé por momentos de quedarme en blanco, me demoré en terminarla, más que nada por tratar de enlazar los personajes con el final que ya estaba claro”, comenta.

Para el autor, “el objetivo de esta obra, es que la gente se sumerja en el mundo de la ciencia forense. Esta novela, llevará al lector por caminos oscuros pero reveladores, donde diversas realidades van convergiendo y desatando sus más lúgubres deseos e instintos en relación, al suceso paranormal que ocurre en la novela”.

Puedes encontrar “Levántame los pies” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre y las mejores librerías del país.  

Vuelve al formato presencial el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Ana María Lennon

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta  2022, la fiesta científica más importante de Latinoamérica, se realizará de manera presencial en la capital minera de Chile, entre el 18 y el 24 de abril de este año.

Tras dos años de actividades virtuales, nuevamente el público podrá disfrutar de esta imperdible encuentro científico que reúne a los más destacados investigadores, pensadores y creadores con la ciudadanía y sus ideas, en apasionantes charlas, diálogos y espectáculos sobre astronomía, medicina, neurociencia, tecnología, humanidades, medioambiente y mucho más.  

“Estamos viviendo un momento crucial para repensar la forma en que nos relacionamos entre seres humanos y con el planeta, adaptándonos, transformándonos y produciendo cambios a nivel individual y colectivo”, dijo Chantal Signorio, presidenta de Puerto de Ideas. 

James Williams
 “En ese contexto, la invitación es a volver a encontrarnos para que, a través de diversas disciplinas y voces, logremos dialogar en torno a esos cambios que debemos enfrentar como humanidad”, agregó Signorio.  

Entre los primeros participantes anunciados se encuentran la Premio Princesa de Asturias y destacada bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, el estadounidense James Williams, quien fue estratega de Google y la chilena residente en Francia Ana María Lennon, una de las inmunólogas latinoamericanas más reconocidas en la actualidad. 

Reconocida por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia de 2019, la científica argentina Sandra Myrna Díaz es especialista en ecología, biodiversidad y cambio ambiental global. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático. 

Díaz es pionera en estudiar el impacto que la crisis climática tiene en la parte vegetal de los ecosistemas, fue co-presidenta del primer Informe Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos y participará en una conversación sobre su carrera y la importancia de estudiar las plantas para combatir el cambio climático. 

James Williams trabajó durante una década en Google, donde destacó como uno de los estrategas más talentosos, llegando a recibir el Founder’s Award, máximo reconocimiento de la compañía. 

Tras considerar el impacto negativo que la tecnología digital podría generar sobre los usuarios, decidió retirarse para estudiar filosofía en Oxford y publicar posteriormente el libro Clics contra la humanidad (Gatopardo Ediciones, 2021), con el que ganó el Premio Nine Dots al pensamiento innovador. 

Sandra Myrna Díaz
En sus páginas expresa sus ideas sobre la tecnología digital y cómo estas pueden resultar un peligro para la libertad de las personas y la democracia, ideas que también compartirá en su participación en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022. 

Por su parte, Ana María Lennon, científica chilena con gran reconocimiento internacional, es bióloga e inmunóloga, y ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia, tiene su laboratorio en el reconocido Instituto Curie, uno de los más importantes del campo de la medicina y la biología a nivel mundial. 

El 2018 fue reconocida con el Premio Nacional de Investigación de Francia.

Su carrera científica, se ha basado en el uso de enfoques multidisciplinarios para comprender el comportamiento de las células en el sistema inmunológico y llega al Festival, para hablar sobre sus últimas investigaciones y descubrimientos. 

La programación completa del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2021 se dará a conocer el próximo 23 de marzo en el sitio puertodeideas.cl

Exposición destaca la obra del artista chileno Santos Chávez

 La exposición “Armonía de lo Justo”, que reúne 26 obras que representan los últimos años de vida del reconocido artista visual chileno Santos Chávez, se inauguró hoy, 17 de marzo, en la Sala Gasco dando inició a la primera exposición de esta galería.

Trabajo que se realizó gracias a la colaboración de las expertas en arte Paula Honorato, curadora de la exposición y María José Delpiano, investigadora, quienes crearon una propuesta con una mirada experimentada y sensible.

La exposición da cuenta de la manera como el artista se plantea el mundo desde la práctica del arte, en este caso, desde el grabado. Su trabajo nos muestra una respuesta espiritual, ética y artística al modo como habitamos y nos vinculamos con lo que nos rodea.

Chávez, nació en la provincia de Arauco en 1934, se trasladó a la capital en 1961 realizando sus estudios en el Taller 99 de Grabado, invitado por Nemesio Antúnez. Durante su carrera fue ayudante de Delia del Carril y trabajó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.

Entre sus obras más destacadas se encuentran las ilustraciones para el primer libro de Pablo Neruda traducido a la lengua mapuche, titulado “Todos los Cantos”, o “Ti Kom Ul”. El artista falleció en Viña del Mar el año 2001 dejando un gran legado al arte nacional y latinoamericana.

Paula Honorato, curadora de la exhibición indica respecto a la obra de Santos Chávez que: “Él es directo, se dirige a todos con su lenguaje accesible, que deja una marca imborrable en la retina, regalando un momento de sabiduría para ser visto.

Sin duda tiene un lugar destacado en la tradición del grabado en Chile, pero indudablemente aún hay mucho más que descubrir en su obra y legado. Esta exposición destaca el período en el que desarrolla sus trabajos más maduros y menos conocidos por el público”.

Cada una de las obras de Santos Chávez reflejan aquella relación con la naturaleza y un vínculo sagrado con el paisaje y el sur de Chile, los recuerdos de su niñez y juventud, y a los temas relacionados con su pueblo mapuche, que destacan por sobre todos los conocimientos adquiridos en sus estadías en México, Estados Unidos y Europa.

Al respecto, en su momento el artista manifestó: "Es lo que me sale natural, cuando salí al extranjero ya tenía una formación del mundo que quería representar".

Aquel niño campesino de origen mapuche que trabajaba cuidando cabras para aportar al sustento de sus hermanos, con su talento artístico ha sido capaz de mostrar a todo el mundo cómo conquistó la armonía y el equilibrio, en lo individual y cultural.

Santos Chávez
1934-2001
Josefa Scarella, Directora Ejecutiva de la Fundación Santos Chávez indicó que "para nosotros, como Fundación, volver a exponer en Santiago, luego de más de 8 años es un hito muy especial que nos permite poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Santos Chávez, destacando la importancia de reconocer al artista como un grabador mapuche excepcional del siglo XX.

De esta manera logramos acercar su legado y obra al público nacional, contribuyendo a generar valor sociocultural en nuestros territorios.

 Lo que se va a ver en esta exposición es algo totalmente nuevo a lo que se ha visto anteriormente, por lo que estamos muy agradecidos con Sala Gasco por ofrecernos su espacio para mostrar aspectos innovadores, principalmente las que realizó en sus dos últimas décadas de vida”.

La exposición “Armonía de lo Justo”, se encontrará disponible de manera gratuita a partir del jueves 17 de marzo hasta el viernes 6 de mayo. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Capas de madera muestran cómo se defiende el cuerpo humano.

 Las implicancias físicas y emocionales, la salud y el cómo se defiende nuestro organismo tras la pandemia, inspiraron la nueva muestra que presentará la artista visual chilena Sol Guillon en GAM desde el 16 de marzo.

El título de la muestra, "Sana, sana, potito de rana", alude a la frase que se dice a los niños, a modo de mantra sanador para consolar las heridas que aquejan, aquella musicalidad auditiva que calma el dolor por la fricción.

Del mismo modo, esta muestra, inspirada en el organismo humano y su mecánica de defensa y protección contra virus o enfermedades, pretende sorprender y encantar con imágenes que aluden al interior humano, células, ADN o procesos que sanan y protegen al cuerpo.

La exposición se compone de obras construidas en capas de madera de distintos espesores, con distintos troqueles y perforaciones, que finalmente suman a un todo armónico que completa la imagen.

Sol dibuja, esculpe y pinta estas obras en madera mezclando paletas de colores, generando tramas abstractas y con movimiento a partir de capas que se descubren visualmente. Juega así con el tamaño, poniendo a disposición del espectador un tejido visual que se recorre desde lejos y desde cerca, revelando las distintas capas que aparecen entretejidas, produciendo un efecto visual cinético.

La luz, la sombra y la posición del espectador harán que la superficie sea dinámica y variable, como el mismo organismo. 

Las obras se titulan “Hemostasia”, nombre de la primera fase de la cicatrización, que remite al proceso de recuperación de la experiencia vivida por la pandemia y la herida provocada en el cuerpo individual y social.

En esta exposición, Sol Guillon sigue cultivando su manejo tecnológico y el traspaso de planos virtuales 2D a una tridimensional de cuerpos volumétricos.

Su lenguaje plástico está basado en la abstracción geométrica, las proporciones y las líneas puras. La fragmentación y la superposición de planos invita a descubrir múltiples significantes y el trabajo en serie sobre un mismo tema, con infinitas variaciones de color, de formas, de líneas, pretende que cada representación haga sentido en distintos observadores.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Abierta “LA PLAZA DE TODAS”, un nuevo espacio de encuentro con el arte.

 En el marco de la conmemoración de un nuevo mes de la mujer, se inauguró “La Plaza de Todas”, espacio que busca ser un lugar de encuentro, visibilidad y reflexión para la ciudadanía a través del arte urbano.

La iniciativa tiene el objetivo de recuperar espacios públicos, entregando de esta forma un regalo a la comunidad a través de un aporte social y cultural en plena Alameda, en el sector de Metro Universidad Católica en conexión con la entrada al GAM.

La obra contempla una intervención urbana de 380 m² realizada por la artista nacional Jocelyn Aracena, también conocida por Anis, una de las exponentes más importantes de la pintura urbana en Chile y que busca concientizar temas femeninos a nivel social y cultural bajo una mirada positiva que logre generar cambios.

El proyecto se realizó gracias a la marca deportiva Reebok, que tiene un fuerte compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres y el respeto hacia ellas en todo ámbito. Se unieron Lira Arte Público, Metro de Santiago y Centro Gabriela Mistral, para mostrar este trabajo protagonizado por mujeres y elementos de la naturaleza y que expresa mensajes de igualdad de género y cuidado del medioambiente.

La nueva plaza considera murales en el acceso norte y poniente del metro Universidad Católica, un arte en el piso de más de 200 m², además de un muro con acceso al GAM.

La intervención, que cruza el arte y la sustentabilidad, es desarrollada con Photio, innovadora nanotecnología chilena que se incorpora a la pintura, actuando como un purificador de aire que realiza una limpieza similar a la acción descontaminante de 600 árboles adultos. 

La obra de la artista, que se titula “Una sola flor”, tiene como eje principal el movimiento representado por la danza y la conciencia, y usa una paleta de colores cargada hacia los violetas para representar el feminismo:

“Me inspiré en el poema Dame la mano y danzaremos de Gabriela Mistral, que habla sobre la danza y también sobre la unión de las mujeres para que generen un solo movimiento. Se representa a mujeres disfrazadas de flores danzando hacia la conciencia, situada en el muro central del metro, haciendo un llamado a la reflexión de nuestras propias acciones.

Una de las flores más presentes es la añañuca, originaria del desierto de Chile, que representa la ausencia y presencia, y que, según la leyenda, tiene una connotación muy mágica y de memoria”, comenta la artista Anis.

Por su parte, Anna Mata, PR & Sports Marketing Manager de Reebok Chile, indica que “dentro de nuestros pilares principales, destacamos nuestro compromiso con la mujer y el respeto hacia ellas en todo ámbito.

Por esto mismo, este año buscamos realizar una acción por y para la comunidad en conjunto a otros actores relevantes, promoviendo, de esta forma, un mensaje que las inspire a escuchar su propia voz e impulsarlas para que demuestren de lo que son capaces.

Además, esta iniciativa, va en línea con nuestra nueva campaña “Life is not a Spectator Sport”, que significa que La Vida no es un Deporte para Espectadores, haciendo un llamado a que las personas sean las protagonistas de sus vidas y luchen por lo que quieren sin miedo al fracaso”. 

Esteban Barrera, director y Curador de Lira Arte público, agrega sobre la intervención: “Estamos abriendo espacios, recuperando otros, además de situarnos en principios como la colectividad y la responsabilidad con el entorno, motivaciones que nos llevan a convocar a una artista como Anis para aportar en el contexto y la construcción social, situándonos de forma consciente en un entorno como el de Metro y GAM”.       

Para Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, "es especialmente significativo para nosotros este trabajo artístico en uno de los accesos de nuestro edificio, porque estamos uniendo trabajo colectivo, igualdad de género, arte urbano y cuidado del medioambiente, temas fundamentales que están presentes en nuestra programación y que simbolizan un mejor futuro para Chile".

Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, “Como parte de su política de diversidad e inclusión, en Metro estamos comprometidos a visibilizar y potenciar el rol de la mujer.

Por eso, estamos muy contentos y orgullosos de haber podido participar en la generación de esta obra inspirada en la mujer y que viene a sumarse a diversas actividades con foco de género que hemos estado realizando durante marzo con nuestros trabajadores y que seguiremos también haciendo junto a nuestras comunidades.

Adicionalmente, estamos sumando una nueva obra al catálogo de MetroArte, que busca ser una galería abierta para todos nuestros pasajeros y la ciudad”. 

Cabe destacar que el proyecto a cargo de Anis pasa a formar parte del catálogo de obras de Metro Arte, siendo el número 72, agregando un valor patrimonial y de ciudad a la obra, y de la colección temporal de Centro GAM.

La Plaza de Todas no solo se enfoca en la intervención urbana, sino también considera el desarrollo de una exposición titulada “Colectiva”, una muestra que reúne la propuesta de varias artistas de la escena nacional en relación al contexto convocante y que será exhibida en la galería de Lira Arte Público en GAM.

Además, de la realización de un conversatorio a modo de encuentro ciudadano con artistas en relación, a esta gran programación en el mes de la mujer.

Las funciones del FINTDAZ continúan en Iquique y Pozo Almonte

  La semana del 7 al 13 de octubre, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continuará teniendo funciones en los diferentes ...