|
Francisca Sánchez en el MAVI @ChristianPino |
Hasta el domingo 13 de marzo, las exposiciones “Ver y
palpar” de Magdalena Vial y “Suelo” de Francisca Sánchez se presentan en las
seis salas del MAVI, en su última semana de exhibición. “Ver y Palpar”
muestra una serie de obras en madera y papel desarrollada por la artista
Magdalena Vial en los últimos dos años. El trabajo reflexiona sobre la relación
sensorial entre lo que es perceptible desde la visión y lo que es aprehendido
por el tacto. De esta manera, cuestiona - a través de su objetualidad - la
inmaterialidad y virtualidad a la que nos exponemos en la actualidad.
Con el tallado de grandes tableros de madera terciada,
usando gubias, la artista construye una geografía dada por surcos e incisiones,
rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica generando grandes
superficies de textura. La imagen se estructura a partir del bajorrelieve que
deja al descubierto las capas de madera terciada que, por diferenciación
cromática, componen un territorio simbólico asociado al paisaje.
Las obras en papel son hechas usando el frottage,
técnica que consiste en traspasar la textura de la madera tallada a una lámina
de papel mediante el frotado con carboncillo que da cuenta de la superficie
texturada de las obras en madera otorgándole así una segunda lectura al trabajo
ya realizado.
El proyecto de esta exposición obtuvo la primera mención honrosa
en el Premio Fundación Actual MAVI 2018.
|
MAVI Exp F. Sánchez @JBrantmayer 1 |
Por su parte, “Suelo” surge de la curiosidad por ver
el molde desaguado de la Laguna de Aculeo, ver la topografía expuesta. Surge de
la pregunta por ese espacio inédito e intenta dar cuenta de él desde las
caminatas y cruces con el hacer artístico. A partir de esas salidas a terreno, Francisca comienza
a llamar a esta planicie: suelo, porque esta palabra nombra mejor la actual
cara de la “laguna”. Este nombre a su vez se relaciona con sus trabajos
previos, en los que excavar en el suelo es un modo dibujar y obtener esculturas
vaciadas en dichos moldes.
El diálogo entre las visitas a la laguna y las
reflexiones del hacer del taller tienen eco en una serie de esculturas que
alimentó su consciencia del movimiento y la continuidad de los espacios como el
constante entrar y salir de un hoyo, llenar vertiendo dentro un molde o
prolongar una estructura fuera de él.
Las esculturas usan el suelo de textura, de
contenedor, de soporte; asumen la escala del cuerpo y sus movimientos. Al mismo
tiempo que el suelo es entendido como una zona de actividad escultórica, sus
materiales son usados para dibujar sobre papel, imágenes de gran formato
fabricados con arena y tinta china que replican bidimensionalmente formas
afines a las ensayadas por las esculturas expuestas en las salas del
MAVI. La exposición “Suelo” cuenta con el financiamiento de FONDART,
convocatoria 2019.
|
Magdalena Vial en el MAVI @FreddyIbarra |
Magdalena Vial (Santiago, 1972) es licenciada en Arte con
mención en Pintura de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Prácticas
Artísticas Contemporáneas de la Universidad Finis Terrae, tiene estudios de
postgrado en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desde 1997, es docente en la Facultad de Artes
Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Forma parte del comité editorial de
la Revista de Arte Contemporáneo "Diagrama" de dicha facultad. Y es
coautora, junto a Pedro Millar, del libro “El dibujo de desnudo. Visión y
Concepto”, editado por Ril Ediciones.
Entre los años 1996 y 2019 ha realizado exposiciones
individuales, las últimas en Galería Isabel Aninat, Sala Gasco Arte
Contemporáneo y Galería Artespacio. Ha participado en numerosas muestras
colectivas en Chile y en el extranjero: en el Museo de Nacional Bellas Artes,
MAC de Valdivia, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Universidad de Talca, Galería
Patricia Ready, Galería Paulina Rieloff de Nueva York, Galeríe Bernanos de
París, Sala Parés de Barcelona, Embajada de Chile en Berlín, Alemania, entre
otros.
Francisca Sánchez (Santiago, 1975) es licenciada en
Arte y Antropología, y magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
En el 2004 participa en la residencia De Ateliers en Amsterdam y dos años
después se integra al programa de investigación artística La Seine de l’École
Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris.
Durante el tiempo que vive en el extranjero es becada
por las entidades en las que participa, lo que le permite dedicarse
exclusivamente a la experimentación y al trabajo sistemático en el taller.
|
MAVI Exp M. Vial @JBrantmayer 2 |
Esto
marcará su quehacer artístico proponiendo la práctica de la escultura como una
metodología para entender el mundo. Francisca ha expuesto en Santiago,
Ámsterdam, Madrid, Lima, Seúl, París, Nueva York, Praga, Montevideo y Santa
Cruz.El 2009, de regreso en Chile, funda junto a María
Berríos e Ignacio Gumucio el colectivo y editorial vaticanochico, que postula
la curiosidad como motor del conocimiento y del autoaprendizaje. Actualmente,
vive y trabaja en Santiago, compartiendo su tiempo entre sus investigaciones y
la enseñanza en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.
El Museo de Artes Visuales es financiado por el
Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad
a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de
lucro.
Este programa además es parte del Sistema de
Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de
forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo
de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación
artística.
Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos
participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.