martes, 8 de marzo de 2022

La Sinfónica Nacional retoma sus actividades con concierto conmemorativo del Día de la Mujer

 La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma sus actividades habituales tras el receso universitario de febrero, presentando un concierto especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, contempla un programa que resalta el trabajo creativo de las mujeres en la música, incluyendo obras de destacadas compositoras como Leni Alexander y Violeta Parra, todo bajo la dirección del maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni. 

 El programa comenzará con la Obertura en Do de Fanny Mendelssohn, compositora y pianista del periodo romántico, nacida en Hamburgo y hermana del también compositor, Felix Mendelssohn. Continuará con Equinoccio, escrita en 1962 por Leni Alexander Pollak, una de las figuras femeninas más notables dentro de la escena musical chilena. Nacida en Polonia en 1924 y tras vivir algunos años en Hamburgo, emigró a Chile junto a su familia en 1939, adquiriendo más tarde la nacionalidad.

 Luego vendrá la interpretación Danzas Sacra y Profana, del francés Claude Debussy, la que contará con la participación de la arpista de la Sinfónica, Maria Chiossi, como solista. Considerado uno de los compositores más originales del siglo XX, su obra posee elementos que lo han llevado a ser catalogado a menudo como “impresionista musical”.

La obra a presentar fue escrita en 1904 y compuesta por encargo, dado que por esos años el Conservatorio de Bruselas adoptó el nuevo modelo de arpa cromática de la firma parisina Pleyel. Así, frente a la necesidad de contar con un nuevo repertorio, ambos organismos determinaron realizar encargos anuales a compositores relevantes de la época, entre ellos Debussy.  

Maria Chiossi por Patricio Melo
Para finalizar, la Orquesta dará vida a El gavilán, una de las creaciones más alabadas de la música chilena más reconocida del siglo XX: Violeta Parra. 

Compuesta para un ballet que no llegó a montarse, su registro se efectuó en grabaciones informales y hasta la actualidad es presentada como parte de festivales contemporáneos y discos populares.

En una entrevista dada por la artista en 1960 a radio Universidad de Concepción, señaló que la obra se basaba en los bailes auténticos que conocía del norte, sur y centro del país, donde “el tema de fondo es el amor”. La versión que interpretará la Sinfónica corresponde a los arreglos trabajados por Tilo González en 2016, para conmemorar el centenario de la multifacética artista. 

El concierto, abierto a todo público, contará con una adhesión general de $10.000, cuyas entradas pueden ser adquiridas a través del sitio ceacuchile.cl, o escribiendo al correo boleteriatuch@gmail.com.

“Magmandinas ¿Cuál es tu cumbre?”: Documental ecofeminista se estrena este 8M online y TV abierta

 Con el objetivo de visibilizar e inspirar a las mujeres a través de una inédita expedición, este 8M se estrenará en TV abierta el documental “Magmandinas”, en el que ocho mujeres latinoamericanas emprenden un ascenso al volcán Ojos del Salado, para juntas poner luz sobre luchas y resistencias por la defensa de la tierra y la soberanía de sus cuerpos.

La cita es HOY en La Red, canal que –a partir de las 21 horas- transmitirá este trabajo audiovisual realizado por Greenpeace en alianza con Patagonia. “Se vivió una experiencia de sororidad sobrecogedora que, estamos seguras, inspirará a millones de mujeres a encontrar o buscar su propia cumbre”, explica Viviana Callahan, montañista chilena cercana a la marca outdoor y quien participó en el ascenso. “Compartir con este grupo de admirables y extraordinarias mujeres me inspira a pensar que hay que seguir uniendo fuerzas para apoyarnos mutuamente y lograr profundos cambios sociales”, agrega.

Así, la expedición femenina al volcán activo más alto del mundo (6.893 msnm) incluyó cholitas escaladoras y representantes de distintos países latinoamericanos, con la idea de encontrar una reconexión con la montaña desde la energía femenina, que no es de conquista ni exitista como lo es el actual modelo patriarcal.

“Ha sido increíble ver cómo este grupo de deportistas, activistas y apasionadas por la vida al aire libre empujan los límites de su disciplina y trabajan en conjunto para visibilizar problemáticas ambientales y sociales que afectan a sus comunidades”, comenta Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro en Patagonia sobre el documental Magmandinas.

Y agrega que “más allá de la cumbre, la experiencia de estas ocho latinoamericanas les permitió derribar las barreras de lo establecido y explorar el vínculo que nace desde la sororidad y la defensa del planeta”.

Por su parte, Soledad Acuña, Directora de Sostenibilidad de Greenpeace Andino, comenta que, “es momento de recuperar las prácticas y las filosofías ancestrales, volver a conectarnos con la naturaleza y protegerla como una extensión más de nosotras mismas, como lo hacían con sabiduría nuestras ancestras. Es tiempo de unirnos, más allá́ de las fronteras”.

El documental, en el que participaron escaladoras de México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, tiene un tono histórico, cercano, épico, pacifista, sororo y ecofeminista. “Deconstruirnos para desestructurar nuestra sociedad y así́ descolonizarnos, es tan importante como derribar el orden patriarcal que está acabando con el Planeta”, concluyen desde la ONG Greenpeace.

¿Cuándo?: martes 8 de marzo 2022 a las 21 horas.

¿Dónde? Por el canal de YouTube de Greenpeace Argentina, a las 11 horas

Televisión abierta: La Red TV a las 21 horas. Ficha Técnica: Dirección: Ignacio Oruezabala; Producción Ejecutiva: Soledad Acuña – Ignacio Oruezabala. 

Abren plataforma digital chilena de enseñanza de Escritura y Literatura

 
María Rosa Casanova
Desde 2019, su objetivo es impartir instancias educativas diversas centradas en la expresión escrita y en la apreciación literaria. Los distintos talleres están orientados a mujeres desde los 13 años, con especial énfasis en la calidad de su enseñanza y en la descentralización de esta.
 

Es así, como más de 3.000 mujeres han tomado algún taller en la plataforma. Mujeres que residen en distintas regiones de Chile y el extranjero, generando una red de 7.000 mujeres en redes sociales. 

En tres años, se ha posicionado como una escuela abierta para todas las estudiantes sin importar su historial educacional o experiencia en el área. De esta forma, algunas de las estudiantes han llegado, después de uno o dos años de estudio, a publicar en antologías levantadas en la misma escuela como proyecto de finalización de dichos talleres. 

La plataforma se proyecta en un crecimiento constante año a año, debido al deseo que tienen las mujeres de escribir y aprender sobre literatura. 

Títulos publicados:

Ángeles Barrera
Jofré
El derecho de morder Editorial Coincidir (2020); Desvelos de extrañeza Ediciones Liz (2021); Presencias soterradas Ediciones Liz (2022); Palabras en (Sub)Versión Ediciones Liz (2022). 

El equipo de trabajo es integrado por: 

María Rosa Casanova: Directora de Escritura para Mujeres, 34 años. Escritora, profesora de lengua y literatura. El 2017 publica su primer libro "Murmuraciones", un poemario que retrata la subjetividad femenina a partir de la meditación y el dolor. 

Desde el año 2018 se ha dedicado a la investigación de la literatura desconocida de mujeres, impartiendo paralelamente talleres de empoderamiento escrito y apreciación literaria, reuniendo en tres años a más de 7000 mujeres en torno a la escritura en su plataforma digital: @escrituraparamujeres. 

De sus talleres literarios, actualmente se han publicado tres antologías: El derecho de morder (2020); Desvelos de Extrañeza (2021); Presencias Soterradas (2022). 

Ruth Henríquez Ibáñez, 43 años, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Terapeuta Corporal y Relacionadora Pública. Terapeuta y administrativa de Escritura para Mujeres. Directora de la Asociación de Danza Movimiento Terapia de Chile. 

Desde el 2010 estudia sobre energía y movimiento corporal para la restauración de la salud física y mental, centrándose en la comunicación relacional, utilizando distintas temáticas y talleres de investigación. Es una de las 10 autoras del libro colectivo "Desvelos de Extrañeza", antología de Escritura para Mujeres publicado en 2021. Paralelamente, es parte del equipo de equidad de género de Aikido en Chile. Estudiante permanente de Danza Movimiento Terapia, Aikido, Escritura y Clown. 

Ruth Henríquez Ibáñez
Ángeles Barrera Jofré, 48 años. Periodista y Gestora literaria. Creadora y directora de Lectores en Tránsito Comunidad Hispanoamericana Literaria y Cultural, espacio virtual donde realiza actividades de promoción y difusión literaria. 

Productora y locutora del programa Lecturas Asombrosas que se emite desde hace cuatro años a través de Radio Universidad SEK-Chile. Profesora Adjunta en Programa Escrituras Maravillosas y Tallerista en Escuela Escritura para Mujeres Chile. Produce diversas actividades de difusión literaria y realiza trabajos de corrección ortotipográfica para escritores noveles.

Regresó a Rapa Nui el Moai Tau, completando un hito de la restitución de bienes culturales a los pueblos originarios

 Después de 152 años, este 7 de marzo el Moai Tau arribó a Rapa Nui, luego de un complejo proceso técnico y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica, que constituye para este pueblo originario una encarnación ancestral.

 La escultura volvió a su lugar de origen luego de estar en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) desde 1878 y está compuesta por el moai de 715 kg., una plataforma de hormigón de 230 kg. y una nueva base metálica de 116 kg., que reemplazó a la de madera. 

Esta sirvió para el traslado y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de RapaNui. 

“Hemos tenido un dialogo y trabajo muy fluido, colaborativo y respetuoso con la comunidad Rapa Nui. Ha sido inolvidable todo el compromiso y cariño de todo este proceso no solo con esta iniciativa, sino que con otras acciones que implican el rescate de su lengua, tradiciones e identidad.  

Estamos marcando un ejemplo y un hito a seguir para elaborar una política de Estado permanente en el tiempo. Es importante el mensaje de respeto y compromiso que está dando el Estado con el patrimonio de los Pueblos Originarios. Esperamos que esto continúe, porque siguen existiendo restituciones y reparaciones pendientes, no solo materiales, sino que también simbólicas”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

La etapa final del viaje comenzó con el desembarque en Rapa Nui con el descenso del Moai Tau desde la barcaza Rancagua de la Armada a la barcaza de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (SASIPA).

 Una vez realizada la descarga, el Moai fue trasladado hacia el puerto de Haŋga Piko, donde fue escoltado por un grupo de canotaje polinésico Rapa Nui, quienes lo acompañaron hasta su arribo. 

Ya en el puerto, los funcionarios Rapa Naui de SASIPA, realizaron un primer homenaje con un pequeño Umu Hatu, ceremonia de bendición que da inicio a un trabajo, donde luego, la escultura pasó a una carpa para ser recibido por un equipo técnico integrado por profesionales del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) y expertos locales en conservación y arqueología, quienes revisaron las condiciones de embalaje y lo prepararon para la ceremonia final de recepción.

 A esto, se sumó una muestra del Moai Tau a los koro del Hare Koa Tiare (Programa de adulto mayor), junto a los koro del Programa de Repatriación Rapanui, para luego finalizar con la procesión cultural del pueblo Rapa Nui para dar la bienvenida al Moai, acompañándolo hasta su destino final el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE)

Diez cuentos breves de Santiago en 100 palabras para leer este 8M

 En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo, el concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras te invita a leer una selección de diez relatos escritos por mujeres, quienes han compartido su historia en solo 100 palabras en estos 21 años del concurso y que invitan a reflexionar durante la jornada del 8M.  

El acoso callejero, el abuso sexual, las dinámicas de pareja, el femicidio y las masivas marchas de mujeres, son algunos de los relatos escritos por mujeres de diferente edades.

“‘Santiago en 100 Palabras' se ha posicionado como una plataforma única de expresión ciudadana. Durante estas más de dos décadas de concurso hemos podido ver cómo la realidad que hemos tenido que vivir las mujeres se ha tematizado y ha ido apareciendo en los cuentos, en lo que nos parece que es un primer gran paso para ir cambiando el paradigma de género”, reflexiona Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio. 

Las autoras seleccionadas provienen de Puente Alto, Las Condes, Maipú y Ñuñoa, Huechuraba, Santiago, San Joaquín y Linares y tienen entre 12 y 68 años.

Entre los relatos difundidos se encuentra “Llegamos bien” de Yazna Araya, 22 años, de Maipú. El cuento es el siguiente: Sin decir que estuvimos asustadas desde la Alameda hasta la Gran Avenida, nos miramos como diciendo, aliviadas: «Llegamos bien». 

 Otro relato que destaca en la selección es “Me quiero libre”:  A media cuadra tras haber salido de mi casa me gritaron. Dos cuadras más allá un auto paró y desde ahí también me gritaron. Me subí en Santa Ana y sentí cómo unas manos rozaron mi pantalón. Me bajé en Baquedano y vi cómo alguien miraba mi pecho. Fue un 8 de marzo, día en el que más que nunca empiné mi pancarta: “Me quiero libre”. La autora es Fernanda Pérez, 20 años, Huechuraba. 

 Trinidad Tapia de 25 años de Santiago escribió en 2015 el cuento “SML”:  Y no faltó el que dijo «los que pelean se aman», «los celos demuestran cariño», «tiene miedo de que lo dejes», «tuvo una niñez difícil», «está enfermo, ayúdalo», «denúncialo, lo hará recapacitar», «confía en la orden de alejamiento», «ten cuidado, no lo provoques, sabes cómo se pone cuando toma» «Era una buena mujer».

 Estos y otros relatos para reflexionar este 8M están disponibles en www.santiagoen100palabras.cl y en las redes sociales del concurso. 

 La XXI edición del concurso “Santiago en 100 Palabras” tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 29 de abril. Este año, el certamen es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux y pueden participar, personas que vivan en el todo el país. 

“El rey de la máscara oscura”: El inicio de una trilogía fantástica llena de aventuras y romance

De bookgrammar a escritora. La chillaneja Javiera Valenzuela Flores entre tanto libro que leyó pensó: ¿por qué yo no puedo escribir uno? y así fue como terminó realizando una saga, de la que acaba de publicar el primer tomo: “El rey de la máscara oscura”. Esta es una novela llena de aventura y romanticismo que nos cuenta la historia de Ticiana, la segunda princesa del Imperio Tesira.

Ticiana posee en sus hombros la responsabilidad de proteger a su pueblo de los Máscaras Oscuras, un grupo que amenaza con la paz y la tranquilidad de los habitantes. Su deber como segunda princesa del Imperio de Tesira es cuidar de sus habitantes con el don que le otorgó la Diosa del Reflejo.

Ticiana nunca imaginó que sus sueños serían la salvación de su gente, una serie de premoniciones la alertan de los peligros en su próxima vida y deberá hacer todo lo posible para evitar los sucesos que llevarán su imperio a la ruina.

La idea de este libro nace en la cuarentena. Javiera un día cualquiera, leyendo Fangirl de Rainbow Rowell, sintió una motivación para escribir y finalmente atreverse a desarrollar su talento con la pluma. 

Al terminar su obra decidió mostrarla a sus cercanos y amigas obteniendo muy buenas opiniones. Presentó su libro en distintos sitios, hasta que en compañía de Trayecto, “El rey de la máscara oscura” verá la luz próximamente.

Finalmente, Javiera Flores invita a sus futuros lectores a comenzar este camino con “El rey de la máscara oscura”, el inicio de una trilogía de fantasía y romance: “Con este libro se van a encontrar con mucha aventura, mucho misterio. Además, te deja una enseñanza final la cual es que a pesar de todo lo malo que pasa, al final del día siempre hay alguien que te entrega amor y está para ti”.

Puedes encontrar “El rey de la máscara oscura” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

lunes, 7 de marzo de 2022

Cuando Rubén Darío camino por Chile

 Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, 18 de enero de 1867- León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense se convirtió en el máximo representante del modernismo literario de la lengua española  

Es, quizá, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, y por ello es llamado «príncipe de las letras castellanas».2

En este volumen publicado por Editorial Cuarto Propio, Víctor Rojas Farías, recoge los testimonios de amistades, amoríos, jornadas de farra y de rezos, aventuras entre pobres y adinerados, incesantes lecturas.

Despreciado por miserable y vago, admirado por genial y laborioso, el joven Rubén Darío vivió en Chile como espectador o protagonista la gestación de dos revoluciones: una política, que convulsionaría este país (1891) al ser amigo personal de Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente Manuel Balmaceda y una estética, que cambiaría la literatura en lengua española.

En la propia voz de quienes lo trataron, estudiaron o viviseccionaron aparecen acá las andanzas de un poeta universal en sus 962 días de residencia entre los chilenos. 

"El baile de Natasha", un recorrido fascinante por la edad dorada de la cultura rusa

 Editado bajo el sello Taurus, el nuevo libro del destacado historiador Orlando Figes llega a Chile.

En una escena de Guerra y paz, la condesa Natasha, educada en Europa, escucha una danza folclórica rusa e instintivamente se lanza a bailar. Este emocionante momento literario con el que arranca El baile de Natasha simboliza las sensibilidades y los impulsos compartidos y a menudo contradictorios que dieron lugar a una de las culturas más deslumbrantes del mundo.

En esta obra maestra, Orlando Figes explora con elegancia, rigor y un maravilloso talento narrativo las poderosas y complejas fuerzas culturales que crearon y unieron a una de las naciones más vibrantes del mundo. Analiza el nacimiento de la identidad cultural de un país tan inmensamente grande y heterogéneo como Rusia, y revela cómo los escritores, artistas y músicos lidiaron con su carácter, su esencia espiritual y su destino.

Para ello, nos lleva del esplendor del San Petersburgo del siglo XVIII al auge de la propaganda estalinista, de la artesanía popular a los rituales mágicos de los chamanes asiáticos, de las obras de Pushkin y Dostoievski a la música de Músorgski y Stravinski, del arte de Chagall a las películas de Eisenstein.

Figes revela la fuerza de un temperamento único que mantuvo al pueblo ruso unido y lo volvió capaz de sobrevivir a su propia historia. Un relato fascinante y una celebración de la grandeza de la cultura rusa y de las extraordinarias vidas de quienes le dieron forma.

La crítica ha dicho:

«Deslumbrante. Hay muchas razones para enfrascarse en la lectura de este libro», Francisco Calvo Serraller, El País

«Brillante. Una excepcional historia de la cultura rusa y un placer de lectura», San Francisco Chronicle

«Impresionante y ambicioso. Figes capta nada menos que las complejas y cambiantes nociones de los rusos sobre su identidad nacional», The Atlantic Monthly

«Asombroso. Un relato vívido, entretenido y esclarecedor de lo que ha significado ser culturalmente ruso durante los últimos tres siglos», Los Angeles Times

«Una obra magistral», The New York Review of Books

«Una historia cultural amplia, audaz e interpretativa», Foreign Affairs. 

Orlando Figes (Londres, 1959) es un historiador británico, nacionalizado como ciudadano alemán. Es profesor de Historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.

Es autor de varios best-sellers centrados en la historia de Rusia, traducidos a más de quince lenguas, así como de Los Europeos (Taurus, 2020), y ha recibido numerosos premios. Es colaborador habitual de The New York Review of Books , y miembro de la Royal Society of Literature desde 2003.

Glosario feminista abreviado: 26 conceptos básicos para entender las demandas de las mujeres

 “Tener la capacidad de llamar las cosas por su nombre ha sido uno de los grandes méritos del feminismo”. 

Así comienza el Glosario feminista abreviado, publicación gratuita hecha en colaboración entre Editorial USACH y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile que contiene 26 conceptos sobre feminismo y cuya portada fue realizada por la ilustradora Catalina Cartagena. 

Interseccionalidad, consentimiento, crisis de los cuidados, misoginia y paridad son algunos de los conceptos contenidos en el glosario, que por ahora está disponible de manera digital y más adelante en formato físico. 

Reconociendo que detrás de cada palabra hay una historia, al final del glosario se incluyó una bibliografía para quien desee profundizar más en dichos conceptos.  

Sobre esta publicación, la historiadora María José Cumplido señala que “desde el siglo XVIII que las mujeres han luchado por mayor igualdad y develando las prácticas visibles e invisibles del patriarcado. Con el paso de los años, distintas corrientes y perspectivas han disputado visiones y demandas que han enriquecido al movimiento feminista y también lo han complejizado”. 

Para Karin Baeza Vásquez, directora de la Dirección de Género de Diversidad y Equidad, el glosario “es una apuesta atrevida. Resumir en pocas páginas las luchas feministas históricas requiere de una cuota importante de arrojo, sobre todo situándonos en el actual contexto país, donde es imprescindible reconocer la trayectoria y aportaciones de los movimientos políticos y sociales, así como los enormes desafíos que tenemos por delante”.

Dos mujeres artistas exponen en MAVI

Francisca Sánchez en el MAVI
@ChristianPino
 Hasta el domingo 13 de marzo, las exposiciones “Ver y palpar” de Magdalena Vial y “Suelo” de Francisca Sánchez se presentan en las seis salas del MAVI, en su última semana de exhibición.

 “Ver y Palpar” muestra una serie de obras en madera y papel desarrollada por la artista Magdalena Vial en los últimos dos años. El trabajo reflexiona sobre la relación sensorial entre lo que es perceptible desde la visión y lo que es aprehendido por el tacto. De esta manera, cuestiona - a través de su objetualidad - la inmaterialidad y virtualidad a la que nos exponemos en la actualidad.

Con el tallado de grandes tableros de madera terciada, usando gubias, la artista construye una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica generando grandes superficies de textura. La imagen se estructura a partir del bajorrelieve que deja al descubierto las capas de madera terciada que, por diferenciación cromática, componen un territorio simbólico asociado al paisaje. 

Las obras en papel son hechas usando el frottage, técnica que consiste en traspasar la textura de la madera tallada a una lámina de papel mediante el frotado con carboncillo que da cuenta de la superficie texturada de las obras en madera otorgándole así una segunda lectura al trabajo ya realizado. 

El proyecto de esta exposición obtuvo la primera mención honrosa en el Premio Fundación Actual MAVI 2018.

MAVI Exp F. Sánchez @JBrantmayer 1
Por su parte, “Suelo” surge de la curiosidad por ver el molde desaguado de la Laguna de Aculeo, ver la topografía expuesta. Surge de la pregunta por ese espacio inédito e intenta dar cuenta de él desde las caminatas y cruces con el hacer artístico. 

A partir de esas salidas a terreno, Francisca comienza a llamar a esta planicie: suelo, porque esta palabra nombra mejor la actual cara de la “laguna”. Este nombre a su vez se relaciona con sus trabajos previos, en los que excavar en el suelo es un modo dibujar y obtener esculturas vaciadas en dichos moldes. 

El diálogo entre las visitas a la laguna y las reflexiones del hacer del taller tienen eco en una serie de esculturas que alimentó su consciencia del movimiento y la continuidad de los espacios como el constante entrar y salir de un hoyo, llenar vertiendo dentro un molde o prolongar una estructura fuera de él.

Las esculturas usan el suelo de textura, de contenedor, de soporte; asumen la escala del cuerpo y sus movimientos. Al mismo tiempo que el suelo es entendido como una zona de actividad escultórica, sus materiales son usados para dibujar sobre papel, imágenes de gran formato fabricados con arena y tinta china que replican bidimensionalmente formas afines a las ensayadas por las esculturas expuestas en las salas del MAVI.  La exposición “Suelo” cuenta con el financiamiento de FONDART, convocatoria 2019.

Magdalena Vial en el MAVI @FreddyIbarra
Magdalena Vial (Santiago, 1972) es licenciada en Arte con mención en Pintura de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Finis Terrae, tiene estudios de postgrado en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Desde 1997, es docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Forma parte del comité editorial de la Revista de Arte Contemporáneo "Diagrama" de dicha facultad. Y es coautora, junto a Pedro Millar, del libro “El dibujo de desnudo. Visión y Concepto”, editado por Ril Ediciones.

Entre los años 1996 y 2019 ha realizado exposiciones individuales, las últimas en Galería Isabel Aninat, Sala Gasco Arte Contemporáneo y Galería Artespacio. Ha participado en numerosas muestras colectivas en Chile y en el extranjero: en el Museo de Nacional Bellas Artes, MAC de Valdivia, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Universidad de Talca, Galería Patricia Ready, Galería Paulina Rieloff de Nueva York, Galeríe Bernanos de París, Sala Parés de Barcelona, Embajada de Chile en Berlín, Alemania, entre otros. 

Francisca Sánchez (Santiago, 1975) es licenciada en Arte y Antropología, y magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En el 2004 participa en la residencia De Ateliers en Amsterdam y dos años después se integra al programa de investigación artística La Seine de l’École Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris.

Durante el tiempo que vive en el extranjero es becada por las entidades en las que participa, lo que le permite dedicarse exclusivamente a la experimentación y al trabajo sistemático en el taller. 

MAVI Exp M. Vial @JBrantmayer 2
Esto marcará su quehacer artístico proponiendo la práctica de la escultura como una metodología para entender el mundo. Francisca ha expuesto en Santiago, Ámsterdam, Madrid, Lima, Seúl, París, Nueva York, Praga, Montevideo y Santa Cruz.

El 2009, de regreso en Chile, funda junto a María Berríos e Ignacio Gumucio el colectivo y editorial vaticanochico, que postula la curiosidad como motor del conocimiento y del autoaprendizaje. Actualmente, vive y trabaja en Santiago, compartiendo su tiempo entre sus investigaciones y la enseñanza en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

El Museo de Artes Visuales es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Antonio Monasterio Ensamble en Teatro a Mil

  Luego de su premier en Matucana 100 y en la sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble comparte en su canal d...