domingo, 6 de marzo de 2022

Desobediente: la historia de la futbolista Fernanda Pinilla Roa

 La futbolista Fernanda Pinilla Roa creció sintiéndose diferente. Su historia es la de una niña que gozaba jugando al fútbol sin entender los códigos sociales que definían el deporte como un juego de hombres.

Durante toda su vida ha desafiado esos códigos, tanto en la cancha como en las aulas, donde abrazó la ciencia y estudió Física. Actualmente cursa un Magister en Física en la Universidad de Chile.

Desobediente está narrado por la propia Fernanda a través de capítulos breves que van recorriendo diversos episodios de su vida y que revelan su carácter luchador y su interés por abrirse paso en el fútbol pese a las múltiples barreras.

Así conoceremos las dificultades de su infancia, su pelea para dedicarse al fútbol de manera profesional, su lucha por la reivindicación de los derechos de la diversidad sexual y las dificultades para ser seleccionada chilena del fútbol femenino.

Tiene miles de seguidores en Instagram y en sus redes aboga por la igualdad de género, la justicia social y la diversidad. Es un referente para las nuevas generaciones y, como tal, cuenta en su libro las dificultades que tuvo para definirse como futbolista, disidente y activista.

Fernanda Pinilla Roa tiene 28 años, es futbolista de la Universidad de Chile y seleccionada nacional, es licenciada en Física y actualmente cursa un magister.

Desobediente es publicado por Ediciones B y está disponible en librerías y en ebook.

En el Mes de la Mujer, publican una novela que retrata el movimiento sufragista y la lucha por el voto femenino

 En el Mes de la Mujer, llega a librerías La Maestra Bernarda, una novela de la escritora chilena radicada en estados Unidos Andrea Amosson, y que narra la vida de una profesora normalista cuya vida se cruza históricamente con el movimiento sufragista y la lucha de las mujeres por conseguir el voto femenino.

Son tiempos convulsos y Bernarda, una profesora normalista recién jubilada, ve con horror cómo las mujeres se organizan para obtener el derecho a voto. 

Criada en el conservadurismo y el exceso de moralidad, su nueva vida en un cité del centro de Santiago y su relación con Ana, una médica española amiga de Elena Caffarena, la harán cambiar de opinión y terminará por involucrarse en el movimiento más allá de lo que hubiese imaginado.

Entretenida, ágil y muy contingente, Andrea Amosson retrata un periodo histórico clave del Chile reciente y que hoy cobra mayor vigencia en el contexto político actual.

Andrea Amosson es una escritora chilena nacida en Antofagasta que vive actualmente en Texas, Estados Unidos. Ganadora del International Latino Books Awards 2017, es autora de las novelas Las Lunas de Atacama, Las mujeres de la guerra (publicada por el sello Ediciones B y también en España, en formato coleccionable) y de una serie de cuentos y relatos.

La Maestra Bernarda es publicada por Ediciones B y está disponible en librerías y en ebook.

MIM inició año escolar con estreno de nueva sala para párvulos

 Acercar la ciencia desde los primeros años de vida a través del juego y la sorpresa, es el principal objetivo educativo de “Yo Exploro”, la sala que hoy estrenó el Museo Interactivo Mirador (MIM) destinada a niños y niñas de 2 a 6 años de edad. 

La inauguración de esta exhibición coincidió con el inicio del año escolar, como un entretenido espacio de aprendizaje para que miles de niños y niñas de educación parvularia puedan disfrutar de los 16 módulos interactivos que se centran en la experiencia emocional y sensorial de distintos fenómenos científicos. 

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel; la directora (i) de Fundación Integra, Pamela Solís; la directora nacional (s) de Senadis, Cecilia Goldzweig; y la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann.

“Estamos cumpliendo con lo que para nosotros es el derecho de niños y niñas a tener espacios de calidad para poder desarrollar las enormes potencialidades que poseen; acá no solo se van a entretener, sino que tendrán un lugar donde todas esas capacidades pueden encontrarse y potenciarse”, afirma la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel.

La nueva sala “Yo Exploro”, que además se abrió el mismo día en que el museo cumple 22 años de existencia, tiene 273 metros cuadrados y tanto su contenido como diseño museográfico, responde a las características específicas de este grupo etáreo, además de cumplir con los estándares de inclusividad definidos por Senadis. 

“Los niños y niñas de 2 a 6 años se encontrarán con un lugar hecho a su medida, con algunos módulos icónicos del museo a pequeña escala, como el Pianito, Brazo de Aire y Los Penetrables, para que ellos y ellas tengan la oportunidad de experimentar y aprender a través del juego, tan propio de la primera infancia”, cuenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

“Es una tremenda herramienta para educadoras y educadores de párvulos de jardines infantiles, ya sean públicos o privados, que provee experiencias fundamentales en esta etapa de sus vidas, y potencia su curiosidad y exploración a través de los sentidos, que son algunas de las grandes herramientas de niños y niñas para su desarrollo”, comenta Pamela Solís, directora interina de Fundación Integra.

La nueva sala del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, invita también a la participación de familiares y educadores, para que puedan acompañar la interacción de niños y niñas, conversando y preguntando acerca de la experiencia que allí están viviendo.

“Yo Exploro” está dividida en dos ámbitos: el cuerpo y el entorno. Al inicio del recorrido podrán conocer su propio cuerpo y sus capacidades para explorar e intervenir el entorno. Experimentarán a través de los distintos sentidos, conceptos relacionados con texturas, sonidos, olores, movimiento, sensación de equilibrio, caída o esfuerzo.

Aquí se encontrarán con “Escucha tu cuerpo”, en que mediante un objeto que simula una oreja escucharán los distintos sonidos del cuerpo; o entrar a una habitación donde podrán jugar con su sombra, solo que en este caso no es negra si no que de múltiples colores. 

El segundo ámbito invita a explorar algunos fenómenos físicos y a utilizar distintos mecanismos, de manera que podrán construir caminos y otras estructuras, experimentar con el aire, el viento y la luz, utilizar engranajes y explorar la gravedad. 

Por ejemplo, en “Laberinto de viento” deberán tomar un pañuelo y soltarlo dentro de una maraña de cañerías que expulsan aire, para ver qué sucede con el recorrido de este objeto y cómo cae al suelo; o armar melodías con sus pies al caminar sobre un piano gigante.  Los tickets están disponibles de manera online en www.mim.cl.

Publican libro que muestra el proceso de restauración del Palacio Pereira.

(c) Mario Ruiz
 Con la presencia de la ministra Consuelo Valdés y del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, este miércoles 2 de marzo se realizó el lanzamiento de la publicación “Palacio Pereira: Conservación y Renovación”, que reúne el proceso de ejecución del trabajo de restauración y rehabilitación realizado en la casa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que por estos días también alberga a la Convención Constitucional. 

Tras 40 años de abandono, fue en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde se tomó la decisión de adquirir el Palacio Pereira y realizar un concurso internacional de arquitectura para iniciar su recuperación.  “Luego de 150 años desde su construcción, el Palacio Pereira ha vuelto como un espacio abierto a la ciudadanía.

Uno de los principales objetivos que nos planteamos tras su recuperación fue configurar un lugar de encuentro de la ciudadanía con el patrimonio y las artes nacionales.

Con este libro la ciudadanía podrá conocer en detalle un proceso virtuoso de recuperación patrimonial, que duró 10 años, y que logró rescatar del estado de ruina, un importante monumento nacional, enriqueciéndolo con una notable obra de nueva arquitectura”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La publicación bilingüe y gráfica detalla el proceso de recuperación del Monumento Nacional que duró cerca de 10 años. 

Los contenidos del libro incluyen presentaciones de las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una introducción escrita por el Subsecretario del Patrimonio Cultural, un texto de los arquitectos del proyecto en el que se presenta el nuevo Palacio Pereira, un recorrido por los recintos a través de la superposición de imágenes históricas, planos arquitectónicos, esquemas, textos e imágenes de obra, tres ensayos críticos que enmarcan teóricamente el proyecto ejecutado y finalmente los créditos de todas las personas que han hecho posible la ejecución del proyecto Palacio Pereira.

En esta primera edición, se imprimieron 1.000 ejemplares. 

La realización de esta publicación fue posible gracias al trabajo y coordinación de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, con el apoyo y financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, a través de una licitación pública que se adjudicó la Editorial ARQ, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

La Subsecretaría del Patrimonio Cultural trabajó en conjunto con el equipo de arquitectura del proyecto, editores, el MOP y el CMN en la recopilación de imágenes históricas, planos y registros de la obra del proyecto, encargándole a Alejandro Crispiani el trabajo editorial, quien ya había realizado el libro del “Concurso del Palacio Pereira”.

Además del editor, destacan autores como Emilio De la Cerda, Cecilia Puga, Paula Velasco, Alberto Moletto, Fernando Pérez y Moisés Puente.

 En 1872, el senador y empresario Luis Pereira Cotapos encargó al arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault el diseño de una mansión urbana para su familia.

Santiago estaba entonces en un proceso de rápida modernización y la necesidad de construir la identidad de una república comenzaba a promover una serie de grandes obras públicas en la ciudad. Hénault fue uno de los varios profesionales europeos que el gobierno chileno designó para diseñar los edificios emblemáticos de las nuevas instituciones republicanas. 

El Palacio Pereira responde en líneas generales a los criterios de composición desarrollados por el clasicismo francés, aunque también se muestra sensible a la tradición colonial todavía presente en Santiago.

Cincuenta años después de su construcción el palacio dejó de ser una residencia cuando, en 1932, fue adquirido por el Arzobispado de Santiago. A partir de entonces, tuvo diferentes usos, entre ellos la Caja de Ahorros de Empleados Públicos, el Ministerio de Educación en la década del 50’ y, posteriormente, destinado al Liceo N° 3 Mercedes Marín del Solar, el que funcionó allí hasta 1968, entre otros usos. 

Con el golpe de Estado de 1973, el edificio fue prácticamente abandonado. En 1974 fue declarado Monumento Nacional por el Estado de Chile, que poco tiempo después desafectó al edificio de este nombramiento. La casa se convirtió en un testimonio silencioso de una estructura social que se desmoronaba. 

(c) Mario Ruiz
Tras cuarenta años de abandono, lo que quedaba del Palacio Pereira se convirtió en un poderoso movilizador de energías, pensamientos y acciones. En 2011, el Estado chileno –que 155 años antes había traído a Hénault desde París para diseñar edificios públicos– compró el Palacio para transformarlo en la sede de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Al año siguiente, la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP llama al concurso público de arquitectura para restaurar la casa histórica y diseñar una ampliación que acogiera la nueva institución. 

La restauración estuvo a cargo del equipo de diseño y arquitectura encabezado por Cecilia Puga e integrado por Paula Velasco y Alberto Moletto, quienes trabajaron junto a un grupo de asesores y especialistas en los campos de la restauración, la ingeniería estructural y la consolidación, como Alan Chandler (Inglaterra), Luis Cercós (España), Fernando Pérez Oyarzun, Pedro Bartolomé y Cristian Sandoval (Chile).

Aventuras, encuentros y procesos espirituales que abren caminos de sanación

 "Dicen los sabios que cada día tiene un misterio y que la persona que logra descubrirlos encuentra el camino de la felicidad", advierte la autora. 

Gloria Liberman es una reconocida escritora, investigadora, terapeuta y ancestróloga. Autora de varios libros, esta vez, en El misterio de los días. Claves para sanar y reinventar la vida realiza la escritura de una serie de experiencias sucedidas a lo largo de varios años donde pasa de narrar viajes personales a compartir su desarrollo emocional y espiritual.  

"El viaje más importante que una persona puede hacer en su vida es hacia el encuentro consigo misma", destaca Liberman, quien recuerda su pasado, sus orígenes y también rememora a los miembros de su familia, quienes construyeron su presente: una vida que, como en un espejo, se refleja en la historia dando señales para el futuro. 

Gloria Liberman narra también sus años en Kenia, África, entre tribus y leones. Allí convivió con otras comunidades y culturas. "Los sabios antiguos decían que ser feliz era una obligación", destaca Gloria Liberman y agrega "el camino está lleno de señales. En un mundo luminoso la oscuridad deja de existir". 

“Somos herederos del amor de muchas personas que vivieron antes que nosotros, sin embargo, a veces nos sentimos incompletos, como si algo faltara.

Comenzar analizando nuestra historia y rehacer la biografía de una manera amorosa es un camino que nos lleva, poco a poco, a llenar nuestros vacíos, a aceptar lo que es, a una reconciliación con nosotros mismos y con la vida. Diariamente se nos presentan oportunidades y mensajes espirituales que nos ayudan a ser más conscientes como seres humanos. Dicen los sabios que cada día tiene un misterio y que la persona que logra descubrirlos encuentra el camino de la felicidad.

Este libro se basa en hechos reales. En mi peregrinaje por el mundo he sido una buscadora eterna, desde el sentido de mi propia vida, los pensamientos y sentimientos, las múltiples caras del ser humano hasta la escarcha, que puede cubrir un corazón.

Abismada de ver los contrastes de la existencia en cada rostro que conocí, en cada fragmento de respiración, a veces dolida por cada historia, otras con sol radiante en la alegría de haber entendido un poco más, quizás haber descubierto el brillo de mis ojos a través del espejo que nunca quise mirar. Así descubrí una parte del misterio de los días y les dedico estas palabras a todos los buscadores y buscadoras de respuestas, del oro interior. (GLORIA LIBERMAN)

Gloria Liberman, es ancestróloga, consteladora familiar, terapeuta, maestra de Reiki, tarotista, investigadora y escritora. Vivió en África catorce años (Kenia y Mozambique), aprendió con chamanes y trabajó en proyectos del área género y mujer en el desarrollo rural. Viajando por el mundo, ha desarrollado técnicas de sanación que recogen el conocimiento ancestral y lo más moderno de la Nueva Era.

En la década de 1970 comenzó sus estudios universitarios en el área de las Ciencias Sociales (cursos de Antropología y Pedagogía en Historia y Geografía, Licenciatura en estudios Humanísticos).  En Estados Unidos estudió EMF Balancing, TFT (Thought Field Therapy), y Terapia de vidas pasadas. 

Junto con Pedro Engel ha desarrollado la Ancestrología. Entre sus libros están: Sanar con los ancestros; Magia y chamanismo en la vida cotidiana; Los sueños, interpretación y experiencia. Y en coautoría con Pedro Engel: Caminos alternativos de sanación; La sabiduría del zodíaco; Ancestrología en la empresa; Medicina alternativa.

8M 2022 en Centro Arte Alameda: ¡Concierto feminista GRATIS, cine, muralismo y más!

 A solo días de una nueva conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” 2022, también llamado “8M”, Centro Arte Alameda presenta una serie de actividades que buscan visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todos los ámbitos. 

Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, comenta que “marzo es un mes muy importante a nivel mundial debido a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Centro Arte Alameda se suma a esta fecha para destacar los avances fundamentales para los derechos de las mujeres que hemos ido logrando a través del tiempo”. 

Dentro de la parrilla para este año se encuentra la segunda versión del “Concierto 8M en Centro Arte Alameda” que en su primera edición se convirtió en un hito de la marcha que reunió a más de un millón de personas en la Alameda, en esta ocación la acción se realizará en alianza con Coordinadora Feminista 8M y Frente Musical Combative.

El mismo día se inaugurará un nuevo mural realizado por el colectivo de pintoras “GraffiTodas” en el frontis del cine quemado. El evento será conducido por Romina Mala. Durante la jornada ABOFEM estará realizando un LIVE en sus RRSS desde el evento. 

También, se realizará un especial en la gran pantalla de Sala Ceina “Marzo: Mujeres Pioneras del Cine” en alianza con el Instituto Francés en homenaje a las precursoras del cine Hecho por Mujeres.

Otra de las iniciativas es “Marzo Feminista; Mujeres tras la cámara”, que, tras una exitosa convocatoria, exhibirá de forma online en la plataforma streaming de cine arte centroartealameda.tv, 50 obras audiovisuales realizadas por mujeres que se podrán visionar de forma gratuita en el Hall Central de la plataforma.

El martes 8 de marzo Centro Arte Alameda invita a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el edificio original ubicado en Alameda #139. Desde las 15:00 hrs se llevará a cabo un concierto con destacadas artistas nacionales que el público podrá ver desde la calle. Camila Moreno, Mariana Montenegro, Rubio, Ruzica Flores + Rayokuza, Mc Millaray, Catana y Peluquería Records son parte del line up que, además, contará con la participación de voceras de la Coordinadora Feminista 8M

Durante la misma jornada, se inaugurará el nuevo mural realizado por GraffiTodas en el frontis del edificio.

La iniciativa es parte de una intervención a nivel nacional del colectivo de pintoras (se realizará en 5 regiones de Chile) que consiste en replicar mensajes / diálogos que se dan entre las mujeres en torno a la represión y la violencia de género.

“La idea es graficar estos mensajes como una conversación de whatsapp (muy en el contexto de la pandemia que hemos vivido estos años). Estos mensajes tendrán diferentes formas de concluir, pero apelamos a que sean mensajes de contención y palabras que nos sigan empoderando en el día a día”, comenta una de sus voceras.

“Marzo Feminista; Mujeres tras la cámara”, ciclo de obras audiovisuales gratuito y online en Hall Central de centroartealameda.tv, tendrá su segunda versión del festival no competitivo de obras audiovisuales dirigidas (o en co-dirección) por mujeres. Instancia que nace cómo un espacio de difusión y ventana de exhibición para dar a conocer a nuevas realizadoras audiovisuales en Chile y alrededor del mundo. El especial estará disponible GRATIS en Hall Central de Centro Arte Alameda durante todo el mes de MARZO 2022. 

Este año se exhibirán un total de 50 obras audiovisuales, entre ellas 12 cortometrajes documentales, 12 de ficción y 8 experimentales; 13 videoclips, 1 largometraje de ficción y 4 largometrajes documentales. 

A esto se suma la retrospectiva de la directora Verónica Quence, donde se podrán ver online sus obras: “Santas Putas”, “La vieja está en la cueva”, “El Cajón”, “Corruptas”, “Corazón en Fuga” y “A Nombre de Jaima”. Además, se realizará el estreno de su último documental “Malas que Danzan”, evento que se realizará de forma presencial el jueves 31 de marzo en Centro Arte Alameda - Sala Ceina dando cierre a la actividad Marzo Feminista, y donde estará presente la directora. 

Marzo: Mujeres Pioneras del cine en Centro Arte Alameda - Sala Ceina, entre el 12 y el 20 de marzo se realizará en Centro Arte Alameda - Sala Ceina (Arturo Prat 33, Metro U. de Chile) el ciclo “Marzo: Mujeres Pioneras del cine” junto al Instituto Francés en homenaje a las precursoras del cine Hecho por Mujeres.

Desde los principios del cine, las mujeres han escrito, dirigido y producido películas.

Del documental a la ficción, del corto al largometraje, han inventado formas y narraciones en los cuales, su legitimidad artística es indiscutible y su aporte para el cine, es inmenso y, sin embargo, son las grandes olvidadas de la historia del séptimo arte.

El ciclo "Pioneras del cine" busca reinterpretar la historia del cine a través de la mirada de seis cineastas inigualables. 

Mes de la Mujer en Zig-Zag: Helena de Esparta que levanta su voz, ciclo de poder femenino gratuito y más

 El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y Editorial Zig-Zag, ha decidido conmemorar esta importante fecha durante el mes entero.

Es un buen momento para recordar y reflexionar, sobre la lucha histórica que han tenido las mujeres desde tiempos inmemorables. Se podría pensar que en pleno siglo 21 las injusticias y la desigualdad de género corresponden a una problemática del pasado, sin embargo, no es así.

Según el Índice Global de Brecha de Género, Chile presenta una brecha del 72.3%, mientras que de acuerdo con cifras del INE correspondientes a 2021, en Chile las mujeres aún ganan un 27% menos que los hombres. 

Helena de Esparta de la autora italiana Loreta Minutilli, es uno de los lanzamientos más esperados de marzo.

Una historia marcada por la anulación femenina, el asedio de la guerra de Troya y las ansias de libertad de la mujer más bella de la Antigua Grecia. Loreta, recoge esta historia de la mitología griega para añadirle un toque más moderno y feminista, donde la voz de la protagonista es fundamental.

Esta obra debut logra ser una versión contemporánea de La Ilíada donde el lector podrá conocer todo el camino que la bella Helena tuvo que recorrer antes de llegar a Troya.  

En palabras de su autora, para la creación de su obra quiso concentrarse en el libre albedrío de su protagonista “Helena, es normalmente retratada como un personaje pasivo o es secuestrada o está locamente enamorada. Lo que hace,que no pueda ser responsable de sus actos. En cambio, mi Helena escoge su destino y reclama esa legitimidad de acción con el lector”.  

Por otro lado, Alejandra Schmidt, Directora Editorial de Zig-Zag, comenta sobre la significancia que una obra como Helena de Esparta pueda tener en Chile,

“Nos parece fundamental aportar, desde nuestro lugar, a la cultura de nuestro país en la construcción de una identidad sin velos, sin sesgos y motivar a los lectores, a descubrir y construir el mundo con todas las partes de un todo”.

El lanzamiento oficial de Helena de Esparta se realizará el 16 de marzo a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube de Zig-Zag y contará con la presencia de Loreta Minutilli, donde, además, se sortearán ejemplares del libro.

Luego, el 25 de marzo, a las 19:00, horas se realizará un live a través de la cuenta de Instagram @zigzageditorial en el cual participará el Colectivo Tremendas @tremendascl, con quienes se conversará sobre el contenido y desarrollo del libro, además de otros temas relacionados a la escritura de autoras y el rol de Tremendas en nuestro país. 

También, durante el mes de marzo, se realizará un ciclo de  charlas gratuitas que busca reflexionar sobre el feminismo y los cambios que se han logrado, desde los inicios hasta nuestros días denominadas “Poder femenino: mujeres que cambian la historia”.

Este conjunto de conferencias, presentará una trayectoria histórica de los orígenes del patriarcado, los hitos más importantes de dicha estructura y los movimientos feministas que lograron los grandes cambios en la vida de las mujeres. Y luego se considerará el empoderamiento femenino que ha ido surgiendo a partir de diferentes ramas: ciencias, literatura, cine y en los productos de consumo de masas. 

Las expositoras serán Lucía Guerra, crítica y escritora chilena; Catalina Infante, escritora, editora, y una de las dueñas de Librería Catalonia; Ángela Díaz, guionista y crítica de cine; y Gabriela Martínez, científica, bióloga y Doctora en Ciencias Biomédicas.

Los conversatorios serán el 22, 23, 29 y 31 de marzo, de 18 a 19:30 horas, a través de Zoom.  La inscripción será a partir del 8 de marzo en las redes sociales de Zig-Zag.  

Finalmente, en la tienda virtual de Zig-Zag podrás encontrar una selección de libros destacada por el Mes de la Mujer, la cual contará con un 20% de descuento.

Del mismo modo, se activará un descuento especial durante el lanzamiento y live de Helena de Esparta para que te entusiasmes y sumerjas en este nuevo retelling.  

Es momento de que cada mujer escriba su propia historia. 

sábado, 5 de marzo de 2022

Comienza itinerancia de “Un cuarteto de artes” por cuatro comunas de Valparaíso

 Adjudicado por el Centro Cultural Movimiento Continuo, “Un cuarteto de artes” ofrecerá una programación gratuita en la Región de Valparaíso, partiendo el sábado 12 de marzo con la presentación de narración oral “Cuentos de niñ@s fantástic@s” y teatro “Vino por la causa” en San Antonio. Las otras dos obras que itineran son “Cuesta Abajo”, danza, y “Ópera y más”, canto lírico. 

Se trata, de una iniciativa desarrollada por diferentes colectivos de mujeres que buscan apoyar y difundir, obras artísticas de calidad potenciando a su vez el trabajo de artistas, agrupaciones locales y espacios de desarrollo artístico que se han visto afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, democratizando a su vez el arte.

Las presentaciones, se realizarán en espacios convencionales, como el Centro Cultural de San Antonio, el Teatro Municipal de Casablanca y el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, y espacios no convencionales, como el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, la cancha de Plaza Esmeralda perteneciente a la Escuela España (cerro Monjas) y el Centro Cultural y Comunitario (CECO) del Cerro Rodelillo. 

El equipo de la itinerancia está conformado por el Centro Cultural y Estudio de Danza Movimiento Continuo; Las Artivistas, agrupación feminista, promigrante e interdisciplinaria; Gaby Cuenta, artista escénica peruana, narradora oral; la Compañía Teatral Ankalli Artes Escénicas, que aborda temáticas de migración, interculturalidad, género y sus impactos en las relaciones humanas; y el cantante lírico Fernando Gray. 

Cuatro mujeres son las gestoras de este proyecto que surgió de una postulación colaborativa entre Las Artivistas y Movimiento Continuo.

Eveleen Rojas Salgado, directora del Centro Cultural Movimiento Continuo, gestora y coordinadora, comenta que “un cuarteto de artes busca disminuir las brechas de participación cultural y fortalecer, el vínculo de las comunidades artísticas con los territorios, poniendo énfasis en las temáticas de perspectiva de género, diversidad, respeto, valoración de las diferencias y el encuentro.

Pensamos que la asociatividad está estrechamente ligada a la diversidad, por lo que nuestro proyecto incorporó distintas artes escénicas con la intención de ofrecer una amplia y variada propuesta artístico-cultural”. 

Gabriela Fernández Chang, gestora, coordinadora y productora, actriz peruana radicada en Chile desde hace diez años, manifiesta que “lo hermoso es que los espectáculos de estas disciplinas tienen temática de género, con directoras mujeres, que además hoy somos las gestoras.

Por otra parte, Fernando Gray, fue un compañero de escena en los Coros Ciudadanos y lo invitamos, como cantante de ópera, a ser parte de esta itinerancia. 

Como gestoras nos parece importante poder conectar la ópera con los territorios, con las mujeres privadas de libertad y con estudiantes de escuelas públicas”.

 Sandra Lema Ruiz es gestora, productora y representante de Ankalli Artes Escénicas, y afirma que habrá días especiales en la programación de la itinerancia: “Organizamos funciones enlazadas con fechas conmemorativas, como el Día Nacional del Teatro, el Día Internacional de la Danza y el Día Internacional de la Narración Oral. La mejor forma de celebrar es justamente con una presentación artística”. Estas funciones serán parte de las celebraciones de los Días de las Artes del Ministerio de las Culturas. 

Las actividades de vinculación son: en Teatro, cinco conversatorios con audiencias, abordando temáticas como migración, racismo, violencia de género, prejuicios e interculturalidad. En Danza el taller “Mujer porteña”, que tendrá lugar en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso y en el Centro Comunitario de Rodelillo CECO.

En Narración Oral se facilitará la actividad “Explorando con los cuentos”, que considera una interacción lúdica del público con los objetos utilizados en la obra. 

En Ópera habrá acciones con establecimientos escolares; conciertos didácticos donde se entregarán detalles de los temas interpretados, dirigido a alumnos de quinto a octavo básico, apoderados y vecinos. 

La programación es la siguiente:  

Teatro: “Vino por la causa”, de Ankalli Artes Escénicas

Obra de teatro con música en vivo, que visibiliza los aportes de las culturas migrantes, inspirada en la cocina peruana y chilena. Dos nanas, una mujer peruana y una mujer mapuche, se encuentran y desencuentran, dándose cuenta que tienen mucho en común.

Presentaciones: 12 de marzo (19 horas) en el Centro Cultural de San Antonio, 19 de marzo (19 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 22 de abril (18 horas) en Escuela España, 9 de mayo en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso (contexto Día del Teatro) y 14 de mayo (20 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (contexto Día del Teatro).

Danza: Obra “Cuesta abajo”, de la Compañía Movimiento Continuo

Se trata de un relato corporal que integra tres lineamientos basados en la exploración de las inclinaciones de los cuerpos en los cerros de Valparaíso, la introspección de identidad de la mujer porteña y los paisajes que se dibujan desde la arquitectura de la ciudad.

Presentaciones: 18 de marzo (19 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 9 de abril (19 horas) en CECO Rodelillo, 29 de abril (19 horas) en el Centro Cultural de San Antonio (celebración Día de la Danza), 10 de junio (19 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

“Ópera y más”, con Fernando Gray

Presentación lírica del tenor Fernando Gray que busca volver a los orígenes de la ópera en Valparaíso, cuando era una actividad cultural familiar que se desarrollaba en casas de vecinos de los cerros del puerto.

Presentaciones: 25 de marzo (19 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 8 de abril en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, 7 de mayo (19 horas) en CECO Rodelillo, 27 de mayo (18 horas) en Escuela España y 4 de junio (19 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Narración oral: “Cuentos de niñ@s fantástic@s” con Gaby Cuenta

Gaby Cuenta llevará al público con sus relatos a un pueblo donde viven niñ@s fantástic@s que han descubierto que en sus manos tienen el poder de cambiar el mundo. Se trata de un espectáculo con perspectiva de género que se basa en las obras de Anthony Brown, Sara Cano y Robert Munsch.

Presentaciones: 12 de marzo (11 horas) en la Biblioteca Pública 68 Vicente Huidobro de San Antonio, 23 de marzo (11 horas) en el Teatro Municipal de Casablanca, 1 de abril en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, 23 de abril (12:30 horas) en CECO Rodelillo y 4 de junio (17 horas) en Biblioteca Paul Harris.inicia su itinerancia por cuatro comunas de Valparaíso.

Todas las actividades de esta itinerancia de artes escénicas son gratuitas. Los horarios, sistema de ingreso a las funciones y mayor información, se pueden encontrar en el Facebook e Instagram del Centro Cultural Movimiento Continuo: @movimiento__continuo 

“Un cuarteto de artes” es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, que desarrolla el programa “Artes Escénicas Itinerantes Regionales” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Centroartealameda.tv estrena “Aren’t you Happy”

 Llegó marzo y como tal, Centro Arte Alameda adhiere a la conmemoración del #8M. 

La SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv es feminista y el primer estreno de este mes es una película que de maneras sutiles y explícitas aborda la violencia de género. Se trata “Aren’t You Happy” (2019), el primer largometraje de la cineasta alemana Susanne Heinrich. 

Una comedia extravagante, con una puesta en escena poco convencional y estéticamente armónica, que aborda el nulo sentido de pertenencia de una mujer con la sociedad que la rodea.  

La protagonista deambula por la ciudad buscando un lugar donde dormir, pero entre estudios de yoga, galerías de arte y las camas de extraños no hay lugar para ella.  

Para Marie Rathscheck, actriz que protagonizó esta cinta, su personaje es inteligente, pero perdida. Fuerte y al mismo tiempo frágil, como si llevara una armadura invisible que simultáneamente la protege y la aleja del mundo.  

“A lo largo de la película, conoce a varios personajes estereotípicos, como un terapeuta, un existencialista, una madre demasiado ambiciosa, etc. Estos encuentros aleatorios conducen a ideas extrañas, divertidas y, a menudo, muy reveladoras sobre nuestra sociedad”, agregó la actriz en entrevista con closeupculture.com  

La película ganó el premio a Mejor Película en el Festival Max Ophüls 2019. 

Durante una entrevista con Raindance.org, Heinrich manifestó que hacía mucho tiempo que quería encontrar un lenguaje para el malestar que percibía en la sociedad. 

“La gente seguía hablando de la gran libertad que reinaba aquí en las sociedades liberales occidentales, pero yo simplemente no la sentía.  

Tenía mi primer matrimonio y mi carrera como escritora detrás de mí y me sentía bloqueada, desconectada, paralizada. Me diagnosticaron depresión, como a muchas otras mujeres jóvenes a mi alrededor”.  

Fue con todos esos hechos que Heinrich sintió la necesidad de luchar contra todo ese malestar social y personal.  

“Me involucré en las protestas estudiantiles de mi universidad contra la neoliberalización de nuestra escuela de cine, comencé a leer teoría y sentí la necesidad de comprometerme con el feminismo después de un seminario sobre la desigualdad de oportunidades en el negocio del cine y la aterradora reacción de alumnas a estos hechos”, afirmó la directora. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. 

Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda y que cuenta, con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.  

$3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.

¿Cuáles son los principales desafíos del retorno a clases?

 Luego de dos complejos años, las comunidades educativas se enfrentan a un escenario adverso, donde los ejes fundamentales son el curriculum, el proceso didáctico y la emocionalidad de los alumnos.

Esta semana se dio inicio a un nuevo año escolar, esta vez presencial y con jornada completa, realidad totalmente opuesta a los dos periodos que le anteceden. Durante estos años de grandes cambios, tanto docentes, como equipos pedagógicos, sostenedores y estudiantes junto a sus familias lograron superar adversidades que hoy son experiencias que no se deberían dejar atrás, y que incluso, podrían representar el salto que la educación chilena necesita. 

“Las comunidades educativas tienen un gran desafío en este retorno a clases, ya que deberán enfrentar tres ejes fundamentales: El curricular, el didáctico y el emocional”, señala Carla Saldivar, asesora pedagógica de la Editorial Ziemax. Para la profesional, el diagnóstico será complejo debido a la importante diversidad que hay dentro de la sala de clases, ya que hay niños que en estos años sólo asistieron online, otros que estuvieron presenciales cuando se pudo y otros que lamentablemente estuvieron completamente fuera del sistema por falta de conectividad.

Una vez teniendo el diagnóstico, agrega Saldivar, se podrá avanzar en el primer desafío, que corresponde a la cobertura curricular. “Este año seguiremos con la priorización curricular, sin embargo esperamos avanzar más rápido por las clases presenciales y la jornada completa, que serán un aporte para poder nivelar de forma más fluida”, explica.

El segundo desafío, en tanto, es el didáctico. “No podemos parar de innovar en el proceso de enseñanza y sería un error grave dejar de incorporar la tecnología que incorporamos en estos dos años, por ejemplo para captar la atención de los estudiantes y diversificar los instrumentos de evaluación”, complementa.  

Finalmente, se encuentra la emocionalidad, “desafío trascendental para las escuelas, que hoy tienen el llamado a contener a los alumnos”. 

Sobre este tema, Carla Saldívar añade que en este tiempo los estudiantes estuvieron en un lugar seguro, de confort, “hay niños que comenzaron su escolaridad durante la pandemia y que por primera vez se enfrentan a un contexto escolar completo,  otros que ahora asumen la enseñanza media o que no vivieron el proceso normal de cambio a un nuevo colegio, todos estos sucesos sin duda pueden afectar al proceso de enseñanza, por lo tanto hay un desafío de contener esta emocionalidad en todos los niveles, para que no afecte de sobremanera en lo que se espera en lo curricular y lo didáctico”, puntualiza.

De esta forma, la asesora pedagógica de la Editorial Ziemax expresa que es responsabilidad de la comunidad completa no perder lo conquistado, “si bien la falta de presencialidad fue una pérdida, se ganaron otras, como el dialogo con los alumnos a través de las redes sociales y las aplicaciones, tecnología que permitió mantener una comunicación activa y en el mismo idioma en que interactúan las nuevas generaciones”.

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