martes, 1 de marzo de 2022

Las Condes presenta exhibición “WOMEN: PODER FEMENINO EN FOCO”

Jodi Cobb, 1998, Belleza
 En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes invita a disfrutar en Chile la exposición “Women: poder femenino en foco”, que toma material de los aclamados archivos fotográficos de National Geographic para mostrar una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo.

En la exhibición se incluye el autorretrato de la fotógrafa chilena y Exploradora de National Geographic, Tamara Merino, con su hijo Ikal al amanecer, en su primera semana de cuarentena.

Durante la pandemia, la autora exploró la conexión entre madre e hijo mientras vivían con una exposición limitada al exterior. “La pandemia me regaló una pausa sin prisa, sin presión y sin excusas y yo me di la oportunidad de voltear la cámara hacia mi propia intimidad”, señala.

 La muestra, que se presenta entre el 7 de marzo y 17 de abril en plena avenida Apoquindo, frente al Centro Cívico de la comuna, está integrada por alrededor de 60 imágenes que representan a mujeres de una treintena de países, y se divide en seis ejes temáticos, que evocan diferentes emociones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza.

 Desde la fotografía de Amy Toensing, que retrata la alegría de dos mujeres que participan en el tradicional festival Holi de la India, hasta la imagen de Lynn Johnson, que transmite la fuerza de las mujeres que atraviesan las planicies en el desierto de Kenia para llevar agua a sus familias, las fotografías invitan a reflexionar y reconocer el hecho de que, a pesar de las diferencias y la distancia, todos experimentamos emociones similares.

“Marzo es un mes para conmemorarlas a todas. A las que ya no están y nos abrieron los caminos para lograr más derechos; a nosotras, las que hoy nos toca seguir con esa histórica posta y trabajar por más oportunidades para cada una y las que vendrán, que tendrán un futuro inmenso para levantar con fuerza todas nuestras causas.

Este mes conmemoramos a la mujer por su valentía, coraje y trabajo por buscar una sociedad justa, en la que todos, mujeres y hombres, seamos iguales en dignidad y derecho”, comentó la alcaldesa Daniela Peñaloza Ramos. 

En la exhibición también se destacan los icónicos retratos de Sharbat Gula, conocidos como “niña afgana” y “mujer afgana”, una huérfana fotografiada por primera vez en 1984 por el periodista Steve McCurry cuando vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán, durante la época de la ocupación soviética de Afganistán.

La identidad de la protagonista de la foto no se conocía inicialmente y en 2002 el equipo de National Geographic la identificó mientras se encontraba en una remota región de Afganistán, tras regresar a su país natal desde el campo de refugiados en 1992, confirmando su identidad mediante el reconocimiento del iris.

A su vez, en el montaje, y bajo el nombre de “A través de la lente”, las fotografías más emblemáticas se intercalan con las historias y experiencias del autor o autora al momento de capturar las tomas, narradas por ellos mismos.  

El libro “Women: The National Geographic Image Collection” (Mujeres: la colección de imágenes de National Geographic) es el puntapié de esta colección, y da a conocer la vida de las mujeres de todo el mundo, acompañada de entrevistas reveladoras y retratos de pioneras contemporáneas, ofreciendo un testimonio convincente sobre lo que significa ser mujer en distintas culturas alrededor del mundo. 

Eliza R. Scidmore,
1918, Alegría
Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en 2020 en Argentina y forma parte, del compromiso de The Walt Disney Company Latin America por promover la diversidad, equidad e inclusión en todas sus líneas de negocio, tanto internamente como a través de sus contenidos, experiencias de entretenimiento y productos; impulsando una cultura de reconocimiento, valoración y respeto por las diferencias presentes en todo ser humano y contribuyendo, a inspirar el cambio hacia sociedades más igualitarias. 

Más información en www.compromisodisney.com.

Se puede seguir la conversación sobre la exhibición “Women: poder femenino en foco” en Las Condes utilizando #PoderFemeninoEnFocoCHILE #WomenEnLasCondes

La exposición estará abierta entre el 7 de marzo al 17 de abril de 2022 frente al Centro Cívico Las Condes, Apoquindo 3300. Entrada liberada. www.culturallascondes.cl/

La importancia de cultivar buenos hábitos

 Es muy importante que desde el inicio se entregue a los niños las herramientas necesarias para que ellos puedan desarrollar desde temprana edad buenos hábitos. Así los niños y niñas puedan crecer con una formación integral y también, puedan actuar de manera correcta frente a los distintos obstáculos que se les pudieran presentar.

Fundación CAP ha preparado algunos consejos para cultivar en los niños y niñas las buenas costumbres y virtudes, dependiendo en las etapas en que se encuentren.

Desde el nacimiento hasta los cinco años: Es el tiempo de “plantar” todas las virtudes en los más pequeños. Dentro de estas virtudes están la generosidad, el respeto por el otro, la escucha, la solidaridad, el dar las gracias y pedir por favor, son algunas de las que los ayudarán a ser buenas personas y también, ser un buen alumno.    

Las virtudes que se logren transmitir para ser buenas personas son muy importantes. El objetivo principal a esa edad es que aprendan a controlar por sí mismos la frustración, el miedo y la rabia. Y la mejor forma de ayudarlos a lograr este control es mediante la compañía amorosa y la escucha paciente. Es aquí donde se les debe enseñar cuatro normas básicas para la vida: el respeto, el orden, la puntualidad y aprender a decir la verdad.

De los seis a los doce años: Es el tiempo de “cultivar”. A esta edad los niños y niñas les encanta aprender y la mejor forma es mirando, actuando y equivocándose. Un ejemplo claro de esta situación es al cocinar, si el niño o niña, intentando preparar algo, rompe algún utensilio no hay que castigarlo. Equivocarse es sano y normal. Es también la etapa del compartir, de los amigos y del ejercicio sistemático.

Hay que organizar el tiempo que destinan los niños y niñas a mirar televisión y a los videojuegos. No siempre podemos saber y supervisar lo que están viendo, o a lo que están jugando, por eso es bueno crear la instancia de intimidad y confianza para preguntarles en qué están, demostrar interés por sus intereses.

De los doce a los veinte años: La “plantita” creció y con ello aumentan los temores como padres, de que los hijos opten por una senda que les haga daño. Es fundamental en este periodo aprender a escucharlos y crear espacios de conversación con ellos, saber sus inquietudes.

Eso permitirá que se sientan valorados, evitando así la frustración, insatisfacción y el fracaso personal, que puede inducir a conductas de riesgo.

Los padres deben brindar protección a toda edad y hacer uso de una comunicación afectiva, acompañar a los niños y niñas en todo momento, especialmente en los momentos difíciles.

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 48.000 estudiantes y sus familias, de un total de 152 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en 16 comunas a lo largo de Chile.

Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia, y fortalecer las redes de apoyo. 

Centro Arte Alameda estrena en formato presencial “Petite Maman”: una historia fantástica de la relación de una madre y su hija

A solo días de conmemorar un nuevo 8M, Centro Arte Alameda presenta su nuevo estreno en la sala de cine presencial (Ceina) dedicado a todas las mujeres que nos visitan y protagonizado por dos niñas (hermanas en la vida real).

Se trata de “Petite Maman” (2021) de Céline Sciamma (“Retrato de una mujer en llamas” 2019, “Tomboy” 2011) un film que se mueve entre el realismo y lo onírico / fantástico y que de seguro conquistará el corazón de los espectadores. 

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad.

Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. A pesar de las circunstancias familiares, el viaje se convierte en una emocionante aventura.

En cierto modo, un homenaje que Sciamma hace a las pioneras del cine, «por supuesto, a Méliès», dice, y también a las mujeres que inventaron el realismo mágico, como Alice Guy o Germaine Dulac, y a las películas que la enamoraron y le crearon la necesidad de hacer lo mismo. 

Este estreno de una de las directoras más relevantes de nuestro tiempo se enmarca en la muestra que el Alameda dedicará al “Cine Hecho por Mujeres” durante marzo. El film llega a Chile gracias a la distribuidora Diamond Films, y su estreno se realizará este jueves 3 de marzo en Centro Arte Alameda Sala CEINA ubicada en Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile. 

Consejos: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

Te esperamos en Centro Arte Alameda - Sala CEINA. Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes.

Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

lunes, 28 de febrero de 2022

Este viernes los pequeños científicos tendrán nueva sala en el MIM

  “Yo Exploro” se llama la nueva sala interactiva que el Museo Interactivo Mirador (MIM) inaugurará este viernes 4 de marzo y que está orientada a niños y niñas de entre 2 y 6 años de edad, la cual se proyecta como un espacio que brindará el primer acercamiento a la ciencia a miles de estudiantes de educación parvularia. 

El nuevo espacio, que se lanza el mismo día en que el museo cumple 22 años de existencia y en el marco del inicio del año escolar, tiene 273 metros cuadrados y cuenta con 16 módulos interactivos que se centran en la experiencia emocional y sensorial de distintos fenómenos científicos. 

Está dividida en dos ámbitos: el cuerpo y el entorno. 

De esta forma, primero experimentarán a través de sus sentidos con la luz, texturas, sonidos, olores, movimiento, equilibrio, caída y esfuerzo; para luego explorar algunos fenómenos físicos relacionados con el aire, el viento, la gravedad, el uso de engranajes y construcción de diversas estructuras. 

Como todas las últimas salas inauguradas por el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, contó con la asesoría de Senadis y fue diseñada de forma inclusiva, en términos de accesibilidad y experimentación multisensorial. 

Para celebrar este nuevo hito y a la vez un nuevo aniversario, el museo ofrecerá entrada gratuita a los niños y niñas menores de 12 años el viernes 4 de marzo en horario PM y la jornada completa del sábado 5 y domingo 6. Los tickets estarán disponibles de manera online en www.mim.cl desde el mediodía del martes 1 de marzo.

Inmersión en la MAPU: un rito audiovisual inmersivo con los espíritus de la Naturaleza

 Serán doce funciones rotativas, donde la obra interdisciplinaria exhibida como video instalación, ofrecerá una mirada desde los pueblos originarios y su propia historia respecto a temas actuales urgentes como la crisis climática y la búsqueda del equilibrio entre las personas y la naturaleza. 

Koneltu ti mapu mu / Inmersión en la mapu, es la segunda obra interdisciplinaria que dirige la artista Rosa Angelini. Sumergida en los bosques de Pewen / Araucarias milenarias de la reserva nacional “La China Muerta”, la creación audiovisual inmersiva y de carácter ritual comparte un diálogo desde el interior de la tierra, con los espíritus de las ancestras y seres femeninos de la mitología mapuche, guardianas del territorio. 

La experiencia es guiada a través de la machi, interpretada por Lorenza Aillapan, quien desarrolla un rupachi y rogativa de conciliación con el territorio y con el bosque quemado, reivindicando a la Madre Tierra como la primera mujer indígena. Un acercamiento a las prácticas ancestrales que se encuentran fuera de la visión occidental y la concepción del rol humano en la naturaleza. 

En el relato interdisciplinar confluyen diversas herramientas, miradas y reflexiones sobre asuntos urgentes de la sociedad actual: crisis climática, femicidios, ecocidios y cosmovisión. La unión entre cine, diseño sonoro musical en 360º, performance, animación 3D y nuevos medios, se pone al servicio para interpretar una sensibilidad presente en los diversos territorios que aún resisten a la herencia colonial - patriarcal.  

En una búsqueda por concientizar respecto a: la importancia de lo femenino para el equilibrio medioambiental y social, la sabiduría de pueblos originarios como guardianes de la naturaleza, y la preservación de los bosques nativos, la obra fue construida a partir de dos sucesos de impacto trascendental para la nación mapuche. 

En 2015 un incendio forestal arrasó con más de 6.500 hectáreas de bosque nativo en el territorio nombrado “China Muerta”, ubicado en Wallmapu, Araucanía andina. Cerros cubiertos de coigües, lenga, ciprés y la mayor reserva de araucaria milenaria (árbol sagrado) fueron devorados por el fuego.

Sesenta años antes, un hecho criminal hacia una mujer mapuche, otorgó el despectivo nombre a la zona que actualmente corresponde entre el Parque Nacional Conguillio y reserva nacional China muerta, en la región de la Araucanía. 

Estos dos hechos aparentemente inconexos y asincrónicos, forman un solo retrato sobre las heridas del territorio. Una historia de resistencia contra el patriarcado y el extractivismo, que acusa el menosprecio de una cultura hegemónica que ha usurpado y vejado los recursos sagrados para la supervivencia y equilibrio de los pueblos. 

La obra se estrenará el próximo 12 de marzo, en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, enmarcada en la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago. Serán 12 exhibiciones gratuitas que se presentarán entre las 10.00 y 17.00 horas.  

La dirección, guión, música, diseño sonoro y producción de “Inmersión en la Mapu” corresponden a la artista Rosa Angelini Figueroa, también creadora de “Hay una conspiración en la tierra” (2019-2021). Su trabajo está enfocado en la visibilización de diferentes problemáticas territoriales, luchas sociales y feministas, haciendo converger arte, tecnología y naturaleza. 

La pieza también cuenta con el trabajo de Esteban Bustos en la animación 3D; Arnaldo Rodriguez, dirección de fotografía; colaboración musical de Fran Straube (Rubio); Melisa Miranda y Rosa Angelini en montaje; Adela Marrlcha Quiñileo en la traducción de textos al mapuzungun; post producción de sonido a cargo de Christian Cosgrove y Yagan films; y un elenco compuesto por Kelv Aillapan y Left Aillapan y Lorenza Aillapan.

El proyecto fue cofinanciado por Fondart Nacional 2021, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e Immersion in the earth, laboratory of experience. Más detalles sobre su desarrollo y estreno en el instagram: @inmersionenlamapu y @rosaangelini     

  Las y los interesados deben reservar su cupo a través de https://forms.gle/FgxPrEEzgtAgte1w6 y llegar al lugar con al menos 10 minutos de anticipación.

Videojuego presenta exposición de arte en realidad virtual

 Por primera vez en Chile, Videojuego[m1]  presenta exposición de arte en realidad virtual con Delight Lab y más artistas

Usualmente, las experiencias de realidad virtual están asociadas a marcas y videojuegos, transformándose en una industria dedicada principalmente a lo comercial. 

Es por esto que un grupo de jóvenes chilenos se unieron para llevarlo a cabo de forma innovadora en esta región: el arte.

Se trata de IRL (@3dirl3d), proyecto que nació a partir de la necesidad de enfrentar las sensaciones de encierro de la pandemia. Las pruebas comenzaron en enero de este año y ahora abre sus puertas de forma intermitente con entrada liberada.

“El objetivo es establecer conexiones con entusiastas del formato y galerías o museos, que usualmente han promovido formas tradicionales de arte. Esto es rupturista porque se trata de arte digital y conceptual, que es realizado por artistas no academicistas los cuales surgen del bajo mundo santiaguino”, explica Max Jiménez, miembro del equipo fundador de la iniciativa.

La dinámica consiste en una isla en medio del océano con cinco estaciones, cada una a cargo de un artista distinto. Delight Lab, Oye Valentina, Reks, Hhzzvvtt y Pedritos, son los seleccionados para ser parte de la primera temporada.

Esta isla fue creada por los fundadores de IRL, y ofrece a los colaboradores la oportunidad de trabajar con medios alternativos digitales tales como VR y AR. IRL APP se puede descargar de forma gratuita en las plataformas de Oculus y Steam. 

En resumen, IRL una experiencia inmersiva para el arte contemporáneo. El fin es mezclar estos dos mundos arte y videojuegos en búsqueda de acercar a los artistas a nuevos formatos y al mismo tiempo entregar al jugador una experiencia fuera de la realidad a través del arte.

Adicionalmente, ofrece la alternativa descargable desde su página web, versión disponible con dispositivos HTC VIVE y Oculus Rift S. En caso de no tener un headset (lentes de realidad VR), se puede utilizar con comandos de wattpad y mouse. 

Sobre los artistas:  HHZZVVTT, "Untitled" - El Brandalismo es un movimiento anti-publicitario que altera elementos visuales corporativos para despertar un espíritu crítico sobre cuestiones políticas y sociales, el consumismo y la conciencia ambiental.

Oye Valentina; "Atenea88" es una historia de vértigo y soledad en un mundo abierto ambientado en el universo de M8ncity, una megalópolis conquistada por ángeles y elfos.

Tu personaje es V, una joven que naufraga en la Isla IRL y debe aprender a comunicarse con un ser que habita dentro de pantallas que flotan y se sumergen en el agua.

PEDRITOS; “Perro Sagrado” es una obra de realidad virtual no lineal que toma algunos de los diseños y patrones icónicos de Wearpedritos (marca de ropa de autor) creando personajes que reaccionan a la interacción del usuario.

REKS; “Tag collection” es una galería de objetos imposibles que fueron diseñados por el artista con la herramienta de ilustración 3D llamada Tilt Brush.

Delight Lab; La obra hace un homenaje a las 36 personas fallecidas durante el estallido social chileno de octubre de 2019.  “36+” es una experiencia para reflexionar sobre la vida y la muerte, en la lucha de la justicia. Situándonos físicamente el principal punto de encuentro de manifestación social a través de la figura del Monumento de Baquedano.

 Para más información puedes escribir al mail: contacto@sorrymom.cl 

TRAILER: https://vimeo.com/558367372 ; IG: https://www.instagram.com/3dirl3d/;  WEB: ​​https://irl3d.com/

domingo, 27 de febrero de 2022

Proyecto Música Patagonia lanzó compilado con artistas emergentes de la Región de Aysén

 El pasado 25 de febrero se estrenó el "Compilado Novedades 2022 - Música Patagonia", álbum digital que incluye 10 temas de artistas de la región de Aysén.

Esta iniciativa, creada por la organización Música Patagonia, tiene como objetivo fomentar y expandir las creaciones musicales de esta zona del sur de Chile, de manera de que los artistas proyecten su trabajo fuera de sus fronteras y puedan acceder a redes, programas de profesionalización y de colaboración, entre otras. 

La Región de Aysén es conocida mundialmente por sus atractivos turísticos, por lo que Música Patagonia quiere aprovechar esta connotación para dar a conocer las diferentes corrientes artísticas que allí se producen, teniendo como foco el desarrollo sostenible e inclusivo y valorando su propia identidad cultural.

Luego de meses de trabajo, la organización ya cuenta con el primer compilado musical, en donde están presentes las canciones: “Trabajo sucio” de Avizmo, “Intuición” de Bongazo, “Patagonia” de Boris Verdugo, “Internautas” de Bronto, “Ven acércate” de Camilo Ainol, “Cementerio de Pinos” de Cony Santana, “Ranchera en el lago” de Código de Barra, “Un poco más de ti” de Efecto Arrebol, “Hoy me canto” de Kennya y “Nueva vuelta” de Tommy Fernández.

A través de los más diversos estilos musicales, este disco da cuenta de la extensa labor que están realizando los artistas de la Región de Aysén. Especial vitrina que podrá difundir estas creaciones en las demás zonas del país, acercándolos a diferentes audiencias y permitiéndoles participar de iniciativas relacionadas con el fomento de sus proyectos.

El "Compilado Novedades 2022 - Música Patagonia" estará disponible, desde el viernes 25 de febrero, en www.musicapatagonia.com y en las plataformas de la organización y es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

sábado, 26 de febrero de 2022

Conflicto por roles de género retorna a las salas de GAM

 Tras una exitosa temporada presencial el 2021, vuelve en digital “El nudo”, nueva apuesta de Teatro La Mala Clase, coproducida por GAM, que pone en escena los roles de género mirados por alumnos y profesores.

El montaje aborda la llegada del movimiento feminista al liceo de un pequeño pueblo en el sur de Chile. Para adaptarse a los nuevos tiempos, el establecimiento educacional ofrece talleres de teorías feministas a las alumnas, pero también un taller de nuevas masculinidades para los varones.

Los estudiantes se preparan incluso para exponer temas como el rechazo total al amor romántico y otros mitos masculinos que conforman la cultura y estructuras elementales de la violencia.  Pero los talleres son cancelados por sospechas de abuso de un profesor y por crear tensiones de género.

La decisión provoca una revuelta de los estudiantes alumnado que involucra además a antiguas exalumnas, una mujer musulmana y hasta a la policía.

Con absurdo, humor y un universo sonoro a partir del trap y rap, la obra presenta distintas perspectivas etarias y culturales de género y en cómo la integra el sistema educacional en la actualidad.

Aliocha de la Sotta dirige el texto coescrito por Isidora Stevenson y Bosco Cayo, a partir del estudio y diálogo colectivo de la compañía: “Queremos hablar de ese nudo que ata todo, que al parecer son los roles de género.

Parece que en ese mundo binario nos enredamos todxs. Entonces cada intento que hagamos para romperlo, si proviene del mismo mundo patriarcal, será un fracaso. Es una historia muy entretenida y que nos permitió reflexionar sobre grandes temas en estos momentos de transformación”, cuenta su directora, Aliocha de la Sotta.

Las funciones serán en la modalidad on demand para ver cuando quieras, del 3 al 31 marzo. El valor de las entradas es a través de “Paga lo que quieras” $2.000, $3.000, $4.000 o $5.000. Apto para mayores de + 13 años

Investigación e innovación magallánica para la conservación de la vida silvestre de Antártica

El continente antártico está experimentando profundas variaciones ambientales vinculadas al cambio climático, que impactan transversalmente a su ecosistema. 

Es cada vez más necesario, mantener un monitoreo continuo para comprender cómo los distintos componentes de este ecosistema son capaces de responder y adaptarse. 

Como parte de las investigaciones que impulsa el Instituto Antártico Chileno (INACH) se encuentra el seguimiento anual de poblaciones de aves marinas, específicamente pingüinos y petreles gigantes en punta Armonía, isla Nelson, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur. 

En este lugar viven colonias de pingüinos barbijo y papúa, que están enfrentando transformaciones en su hábitat ya sea por cambios meteorológicos asociados a temperatura del aire, aumento de precipitaciones en forma de lluvia, y también cambios oceanográficos en sus áreas de alimentación que repercuten en la disponibilidad de kril, su principal fuente de alimentación. 

Los petreles gigantes, por otro lado, han sido poco estudiados en la Antártica, pero por sus características de depredadores y carroñeros oportunistas, también pueden servir como herramientas para monitorear los cambios ambientales. 

Un factor importante en la historia de vida de las aves marinas es el inicio del período de reproducción. 

En punta Armonía, habitualmente este comienza durante octubre y noviembre cuando los adultos, luego de pasar gran parte del invierno fuera de las colonias, regresan a los nidos para comenzar el cortejo y puesta de huevos. 

Luego de varias semanas de incubación, eclosión y crecimiento de los pichones en el final del verano, estos van al mar por primera vez. 

Los cambios temporales en el inicio del período reproductivo pueden afectar el éxito reproductivo y la estabilidad poblacional de estas especies. Para los científicos es relevante identificar el inicio de la reproducción, pero en sitios remotos como punta Armonía, lograr acceder en el momento exacto es muy dificultoso.

Para esto, se recurre a diferentes métodos que permiten monitorear de manera remota e identificar exactamente el día que los pingüinos comienzan a retornar a sus nidos. 

La instalación de cámaras fotográficas (también conocidas como “cámaras trampa”) es una forma muy eficiente para realizar este monitoreo. Una vez instaladas permiten el registro fotográfico continuo, durante períodos de tiempo de difícil aproximación a las colonias. 

Particularmente en Antártica, las condiciones ambientales para el despliegue de instrumentos son desafiantes, donde muchas veces la corrosión, el frío extremo o el viento destruye el material. En el caso de las cámaras trampa, si bien están protegidas por materiales resistentes, requieren que su sujeción mediante trípodes sea robusta. 

En este sentido resulta interesante la capacidad local en Punta Arenas de contar con proveedores que construyan estos dispositivos. Se trabajó con Carlos Carrasco, dueño de Soldaduras Carrasco Macías, con quien diseñamos un trípode de acuerdo a nuestras necesidades.  

Parte del trabajo fue pensar en un diseño sólido, de materiales adecuados y, por supuesto, con un valor razonable. Tomamos parte de la experiencia con este tipo de trípodes instalados en la Patagonia para el monitoreo de glaciares y sumamos adaptaciones según nuestros equipamientos. 

De esta forma, llegamos a una estructura con “patas” móviles capaz de adaptarse a diferentes niveles de terreno, con soportes específicos diseñados para anclar tanto la cámara trampa como el panel solar y en un formato, relativamente compacto y transportable de 1,20 m de altura y, aproximadamente, veinte kilos.  

Un total de diez trípodes con cámaras trampa fueron instalados en distintos puntos en torno a las colonias de punta Armonía y permitirán mantener el monitoreo continuo de estas poblaciones de aves marinas.  Incluso, dada su robustez, estos dispositivos permitirán recolectar datos durante el invierno, un período donde habitualmente no se genera mucha información y se desconoce la dinámica poblacional de estas especies. 

Asimismo, el análisis de estas fotografías incurrirá en un importante esfuerzo de procesamiento en software y sistematización de los datos a partir de miles de fotografías. 

Esto abre una posibilidad de trabajo científico junto a la ciudadanía, la que en una labor mancomunada de ciencia ciudadana podría apoyar en estas labores, facilitando el trabajo de los científicos y aprendiendo sobre estas líneas de investigación. 

Los datos permitirán generar información fundamental para comprender la capacidad de respuesta al cambio climático y para definir medidas de conservación y planes de manejo que ayuden a la preservación de estas especies en el continente antártico. 

Este estudio es financiado por el Programa de Áreas Marinas Protegidas del INACH, y aportará de manera colaborativa al Programa de Monitoreo del Ecosistema (CEMP) de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), organismo encargado del manejo y conservación de los recursos pesqueros antárticos y que a través del CEMP tiene una red desplegada con  este tipo de cámaras en diferentes sitios para el monitoreo de poblaciones dependientes de kril y el manejo ecosistémico de las pesquerías.

Francisco Santa Cruz y Lucas Krüger. Departamento Científico Instituto Antártico Chileno. 

viernes, 25 de febrero de 2022

Ministerio de las Culturas inicia Ciclo de Exposiciones 2022 en Centro de Extensión Palacio Pereira

Paisaje de campo 
(c) Mario Ruiz
  Braulio Díaz, Camilo Ortega, Colectivo Cholita Chic, Colectivo Hipermercado Casino, Diego Argote, Evelyn Rosas, Joaquín Rodríguez, José Marty, Sandra Ulloa y Vicente González son algunos de los artistas que expondrán a partir del 25 de febrero y hasta el último fin de semana de mayo de 2022 se en el Centro de Extensión Palacio Pereira, en tres exposiciones comisionadas por dicho recinto cultural.

 Una de ellas, reúne obras de la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte 2020, donde se eligieron 244 piezas de artistas, las que ahora conforman una nueva colección de creaciones nacionales que pertenecen al Ministerio de las Culturas.  

Esta selección reúne a artistas nacionales de diversas disciplinas, formatos, dimensiones y lenguajes dentro del campo de las artes de la visualidad, que se desempeñan con carácter profesional, dando cuenta de parte de la producción de arte chileno de los últimos 50 años.  

Una selección de 10 obras de artistas entre ellas obras sonoras, textiles, cerámicas, fotografías, y nuevos medios, ponen en diálogo creaciones contemporáneas con el patrimonio, generando un espacio para abordar y discutir modos de creación y producción, conocimiento popular—tradicional, memoria local, problemáticas socioambientales y la cultura de los pueblos originarios.  

Entre las muestras que estarán en exhibición se encuentran “Paisaje de Campo”, que busca enriquecer la memoria colectiva de lo rural a partir de un mosaico de piezas patrimoniales; “Accidente en el mapa” que reúne una selección de obras de la nueva Colección de Arte Contemporáneo que adquirió el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en 2020 y “Trig Metawe Kura. Cántaro de piedra roto” del artista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo, que constituye una reedición del envió internacional que realizó el artista a la 11° Bienal de Berlín.  

Accidente en el mapa
(c) Mario Ruiz
“Este ciclo de exposiciones, donde convergen disciplinas o ámbitos como las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios, muestra uno de los principales objetivos que nos planteamos tras la recuperación del Palacio Pereira: configurar un espacio y un lugar de encuentro de la ciudadanía con el patrimonio y las artes nacionales.  

Estas muestras son solo parte de una robusta agenda pública del Centro de Extensión, la que también está conformada de talleres experimentales, actividades pedagógicas, charlas o conversatorios”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.  

“Paisaje de campo” (Salas I y II eje Huérfanos), muestra curada por Catalina Valdés E., busca enriquecer la memoria colectiva de lo rural a partir de un mosaico de piezas patrimoniales. La exhibición propone imágenes de conciliación de lo humano y lo natural que contribuyan al restablecimiento de relaciones de cuidado y reconocimiento del medioambiente. 

Desde materias primas a utensilios, pinturas, dibujos y esculturas, la exhibición cuenta con piezas del Museo de Artes y Artesanía de Linares, del Sello Artesanía Chile, del Museo Americano de Arte Popular Tomás Lagos (MAPA), de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, entre otros.  

Por su parte, “Trig Metawe kura. Caìntaro de Piedra Roto” (Sala III), del artista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo, es una reedición del envío que realizó a la 11 Bienal de Berlín. Es una múltiple instalación conformada por cántaros, piedras y piezas audiovisuales. 

Obras del Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimün Taiñ Volil y la colección particular del Sr. Jorge Illanes, son presentados en el espacio con el fin de activarlos en un montaje de imágenes oníricas, en ocasiones contenidas en la cerámica y en otras escurriendo por las fisuras.  

En tanto “Accidente en el mapa” (Sala IV) nace como una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas y el Centro de Extensión Palacio Pereira, con el objeto de visibilizar colecciones públicas a la ciudadanía.  

Inauguración ciclo
(c) Mario Ruiz
Estas exhibiciones son parte de una activa agenda pública conformada por otras actividades como talleres experimentales, actividades pedagógicas, charlas o conversatorios del Centro de Extensión. 

La oferta programática del Centro de Extensión Palacio Pereira busca acercar el patrimonio local a la comunidad en toda su diversidad, por medio de tres ejes de acción: ser una plataforma de visibilización de las colecciones públicas; generar iniciativas que permitan la valoración y difusión de saberes, la memoria y la historia local; y promover el uso del espacio mediante una cartelera programática con participación activa de la ciudadanía. 

El Centro de Extensión se puede visitar (sin inscripción previa) y respetando todos los protocolos covid de martes a viernes de 10:00 a 18:00h y sábados de 10:00 a 15:00h. Huérfanos 1515. Santiago. www.palaciopereira.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...