domingo, 9 de enero de 2022

Libro busca retratar a quienes trazan nuevos horizontes para Chile

 ¿Quiénes son, qué piensan, qué enuncian estas mujeres y hombres que bajo la figura de «convencionales» tienen la tarea de hacer carne una serie de demandas y aspiraciones por largo tiempo expresadas por la ciudadanía y los movimientos sociales, y que en un solo grito se cristalizaron en la revuelta de Octubre?

Son algunas de las preguntas que los editores Constanza Symmes, Silvia Aguilera, Jorge Stippel y Paulo Slachevsky quisieron responder en el libo “Nuestros anhelos constituyentes. 22 convencionales trazan un nuevo horizonte para Chile”, publicado por LOM Ediciones,

En su investigación, entrevistaron de manera aleatoria a veintidós de entre ellas y ellos. La idea fue construir una muestra lo más representativa de la pluralidad que compone la Convención Constitucional.

Ellas y ellos encarnan, con todas sus singularidades y diferencias, el retrato vivo de un momento crucial de nuestra historia en que la movilización popular forzó las puertas de la institucionalidad para construir otras formas de producción de lo común.

Alondra Carrillo, Ignacio Achurra, Elsa Labraña, Fernando Atria, Elisa Loncón, Wilfredo Bacian, Valentina Miranda, Jorge Baradit, Ivanna Olivares, Benito Baranda, Malucha Pinto, Jaime Bassa, María Rivero, Roberto Celedón, Manuela Royo, Fuad Chahín, Constanza Schonhaut, Hugo Gutiérrez, Bárbara Sepúlveda, Rodrigo Rojas Vade, Margarita Vargas y Manuel Woldarsky fueron los entrevistados por los editores.

“Vimos allí una férrea voluntad de enfrentar los desafíos de esta etapa clave. En sus voces y miradas, sentimos el compromiso con el mandato delegado y asumido, así como la convicción de la importancia de este «momento histórico», del que ha de salir una nueva Constitución que sentará las bases para refundar Chile garantizando, el buen vivir y una vida digna para todas y todos sus habitantes".

sábado, 8 de enero de 2022

Nuevos beneficios durante este verano en la Biblioteca de Santiago

 Una campaña de devolución de libros sin cobro de multas, extensión de préstamos hasta 15 días y la apertura paulatina del espacio Guaguateca son las novedades que Matucana 151 tiene durante enero y febrero. 

Los días soleados y de ocio siempre han tenido una vibra diferente en Matucana 151, y en este inicio del 2022 este espíritu no cambia. Es por eso que, para este verano, entre enero y febrero, la Biblioteca de Santiago tendrá beneficios especiales para sus usuarias y usuarios. 

Entre las nuevas facultades para las socias y socios de esta institución de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural están que los préstamos de libros extenderán su plazo de vencimiento de 10 a 15 días hasta el 27 de febrero. Así las personas inscritas en la Biblioteca podrán solicitar un máximo de siete títulos con una semana más para poder disfrutarlos. 

Uno de los grandes problemas que nuestra comunidad tuvo durante la pandemia y el encierro es que muchos libros se quedaron en sus manos y hogares teniendo la errada idea que por su no entrega sus multas se acrecentaron.

Pues no, y la campaña “Devolución de Libros” busca cambiar esta percepción, llamando a socias y socias a devolver títulos que tengan en su posición sin cobro alguno y borrando las multas. ¡Ven y corre al buzón de entrega, ahora!  

Desde su inauguración en noviembre 2014 el espacio Guaguateca se ha instalado como una sala única y querida en su tipo, recibiendo a niñas y niños menores de 4 años, junto con entregar contenidos y panoramas tanto para la primera infancia como a madres, padres, tutores y docentes.

Después de dos años en contexto COVID la Guaguateca nuevamente abre sus puertas de manera paulatina y con aforo reducido, ¿cuándo? Los días martes de enero y febrero de 16:00 a 17:30 hrs.

“Polvo de Gallina Negra: mal de ojo y otras recetas feministas” llega al Centro Nacional de Arte Contemporáneo en enero

 Mediante acciones callejeras, piezas de arte correo, performance e intervenciones en medios de comunicación, Polvo de Gallina Negra (PGN) se convirtió en el primer grupo de arte feminista mexicano, y fue creado con el objetivo de impugnar la imagen tradicional de las mujeres, cuestionar su rol, denunciar la violencia ejercida contra ellas y criticar la sociedad y el machismo imperante en México y en América Latina.

Formado en 1983 por Mónica Mayer, Maris Bustamante y Herminia Dosal (esta última deja el colectivo al poco tiempo), PGN se suma a otras agrupaciones artísticas mexicanas abordando estos temas desde la ironía y el humor.

La exposición, que está pensada como un lugar de interacción permanente con el público que la visita, es la primera muestra antológica realizada sobre el trabajo de PGN y sus vínculos con el artivismo feminista latinoamericano, y dará a conocer obras clave, documentos, afiches, cartas y fotografías y piezas emblemáticas como “El Tendedero” (1978), obra en la que las participantes de un taller elaborarán tarjetas con las problemáticas que actualmente afectan a las mujeres en Chile, para luego colgarlas en un tendedero elaborado especialmente para la exhibición.

También se presentarán acciones relativas al proyecto “¡Madres!” (1987), entre las que se encuentra la disposición de delantales con panzas de embarazadas o el concurso “Carta a mi Madre”, que en su primera versión recibió casi 70 cartas provenientes de todo México de hijos e hijas que le escribían a sus madres lo que nunca se habían atrevido a decirles.

La exposición también contempla una charla sobre maternidades de la artista chilena Señoritaugarte, un aspecto importante de su propia producción de obra.

Como parte del programa público, el día de la inauguración estará marcado por la Fiesta de Arte Feminista (FAF!), en la que habrá performances, música en vivo y un camión de comida. Además, se realizará “Mercadita”, una actividad que busca visibilizar el trabajo de colectivos de arte, y creadoras, un seminario taller sobre arte feminista, visitas guiadas con las curadoras y la entrega del merchandizing propio de PGN (pins, lápices, afiches, camisetas), entre otras acciones.

Las actividades del programa público se extenderán a lo largo de toda la muestra, con participación de artistas y colectivas como Ser&Gráfica, una estampatón con el logo de PGN y activaciones de “El Tendedero” en distintos recorridos y lugares (Plaza de Maipú, Parque Bicentenario de Cerrillos, frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, accesos del GAM). 

“Polvo de Gallina Negra: mal de ojo y otras recetas feministas” pretende relevar a casi 40 años de su fundación a este importante colectivo de mujeres que da origen a la llamada “Generación de los grupos” y que resulta clave para el arte feminista latinoamericano. Es por ello que esta exhibición se enmarca en uno de los tres ejes reflexivos que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo ha desarrollado desde 2020, denominado “Feminismos y activismos”.

 Por ejemplo, en programas como “Hélice” en su versión “Resistencia” (2020), y en la investigación comisionada a la curadora Andrea Pacheco sobre el trabajo de Catalina Parra, a exhibirse en el CNAC en 2023.

En el caso de PGN, se exhibirán obras pertenecientes a archivos personales de las artistas, así como también a instituciones (Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, la Biblioteca Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, ambos en México, y Waldengallery en Buenos Aires), y fueron agrupadas en tres momentos: 

La exposición De antes de aquellos polvos (1977-1983), se inicia con algunas piezas seleccionadas de la carrera individual de Maris Bustamante y Mónica Mayer, las que anuncian sus posicionamientos críticos contra el patriarcado. 

Polvo de Gallina negra (1983- 1993), esta sección exhibe una selección documental, fotográfica y de videos que registran las acciones del grupo Polvo de Gallina Negra entre 1983 y 1993. 

Pospolvo reactivaciones (1993- 2020), en este módulo, las curadoras proponen dar cuenta de cómo han continuado las carreras personales y colectivas de cada una de sus integrantes.

Es relevante el hecho de que la temática de la maternidad, central en los trabajos de PGN, ha continuado en piezas colectivas como Maternidades Secuestradas (México 2012), que surge a través del Taller de Arte y Activismo Feminista (TAAF) o Maternidades en Tensión (Buenos Aires 2019).

NAZCA, la obra de Paula Aros que transforma a la audiencia en el Radiotelescopio ALMA

 El punto de partida del proyecto es un hecho biográfico: en el año 2016 la directora se vio enfrentada a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al nacimiento de su segundo hijo. Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir el hecho de que el nacimiento, vida y muerte de una estrella es el ciclo que genera todo lo que nos conforma y nos rodea.

 Nazca invita a la audiencia a transformarse en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, Chile.

También invita a ser testigos de escenas simultáneas que toman como inspiración a Maria Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.

En palabras de Paula Aros, el proyecto comenzó cuando su madre murió hace 5 años y empezó a mirar las estrellas. “Me di cuenta de la inevitable interconectividad que hay en todo lo que nos rodea, y que mirar el cielo es mirarnos a nosotras mismas.

Mi interés es que la audiencia viva una experiencia en donde se evidencie la capacidad de observación que tenemos, la capacidad de vinculación con nuestro entorno, las posibilidades que se abren al observar un mismo objeto y compartir la perspectiva desde donde se miró”, cuenta la directora. 

“En esto el funcionamiento de ALMA es crucial”, agrega, “ ya que sus 66 antenas observan el Cosmos juntas, ¡como si fuese un solo telescopio gigante! Me parece que esta traducción del funcionamiento de ALMA habla de una herramienta muy potente en términos sociales. 

NAZCA es un proyecto de artes escénicas que vincula las ciencias astronómicas con los geoglifos de las Líneas de Nasca en Perú. El punto de partida del proyecto es un hecho biográfico: en el año 2016 la directora se vio enfrentada a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al nacimiento de su segundo hijo.

Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir el hecho de que el nacimiento, vida y muerte de una estrella es el ciclo que genera todo lo que nos conforma y nos rodea. La obra invita a la audiencia a transformarse en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA (desierto de Atacama, Chile) y a ser testigos de escenas simultáneas que toman como inspiración a Maria Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.

Por otro lado, el trabajo y la vida de María Reiche son sorprendentes, una mujer lesbiana que en plena primera mitad del siglo XX se dedicó a la ciencia, vivió en medio de la pampa sola, y con una escoba y una escalera desenterró las líneas de Nasca en Perú para demostrar el inmenso avance matemático y astronómico del pueblo precolombino. 

Creo que en estos tiempos es fundamental levantar tanto visiones de avances científicos como herencias de los pueblos ancestrales americanos”, detalla. 

En octubre del 2021 el proyecto reactivó la presencia chilena en The Watermill Center de Robert Wilson, aclamado espacio de creación en Estados Unidos, gracias a Goethe Institut Chile, la Fundación Teatro a Mil y el apoyo de DIRAC - Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores Chile. 

El estreno de Nazca se realizará el próximo martes 18 de enero a las 21:00 horas en el Patio de Honor del Instituto Nacional, y sus funciones se extenderán hasta el 23 de enero en el marco del Festival de las Artes Vivas de Paisaje Público. Entradas gratuitas previa inscripción en el siguiente  Formulario. Más Información de la obra https://www.paulaarosgho.cl/portfolio-items/nazca/

Circo Tradicional en Chile ingresa al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial

  La decisión fue recibida con aplausos y emoción. Por votación unánime del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Circo Tradicional en Chile ingresó al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este reconocimiento se concretó en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de este 2022, realizada de manera híbrida en el Palacio Pereira, y fue seguida de manera simultánea por representantes de la comunidad circense, reunida en el auditorio de este edificio patrimonial, quienes celebraron con entusiasmo este anuncio.

“Este es un reconocimiento merecido y oportuno al aporte que hace el circo, como una tradición centenaria que convoca y concurre a las comunidades en las distintas etapas de su generación”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, presidenta del Consejo Nacional. “El circo está en el corazón de todos los chilenos y de todas las chilenas, convoca a niños, a jóvenes, a la familia.

El circo hace comunidad”, agregó la Secretaria de Estado, quien se acercó a saludar a la comunidad circense reunida en el Palacio Pereira.

Este ingreso destacó la tradición de más de 200 años del circo chileno, su identidad y estética propia, el carácter nacional e itinerante de esta práctica (presente en todas las comunas del país) y el componente comunitario y familiar que le otorgan una fuerte pertenencia y cohesión cultural. De hecho, en la investigación que sustentó el informe de presentación, participaron activamente las distintas organizaciones circenses.

“Tener este reconocimiento es tocar el cielo con las manos”, dijo María Elena Andrich, gestora cultural del circo, quien siguió esta sesión en el Palacio Pereira. “Es lo que nos faltaba, porque tenemos el orgullo de decir que somos autosuficientes y autosustentables; pero no nos podemos auto reconocer. Este reconocimiento llega gracias a esta aprobación”, sostuvo.

El inventario tiene como objetivo organizar y conducir la gestión de los elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en el territorio chileno. Su finalidad es gestionar con la comunidad su salvaguardia, mediante herramientas y estrategias pertinentes para abordar problemáticas, riesgos y amenazas.

Además, este ingreso les permite contar con un plan de salvaguardia y una postulación a UNESCO, para ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

MIM invita a vivir una noche de verano junto a las estrellas

 Este jueves 13 de enero el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará su primer evento nocturno del año, en una actividad gratuita entre las 20:30 y 22:30 horas donde los visitantes podrán vivir una experiencia completa vinculada con el Universo, que incluye observaciones del cielo, visitas por muestras interactivas y música al aire libre.

La actividad está inserta dentro de la iniciativa “Museos de Verano”, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la invitación es a conocer en horario nocturno la exhibición Túnel Universo, la mayor muestra interactiva sobre esta temática en América Latina, y realizar un recorrido por la Plaza Solar, un espacio al aire libre con varias experiencias vinculadas al Sol y la Luna, el cual será mediado por el astrónomo del museo, Sergio Vásquez.

También se realizarán varias actividades en el parque, donde se montarán telescopios con los que se podrá observar los cráteres de la Luna, con el apoyo de profesionales del área de Educación del MIM. Y habrá tiempo de contemplar el cielo estrellado para conocer algunas estructuras estelares, como las constelaciones, que son posibles de ver en esta época del año, todo esto con música de fondo, por lo que la invitación es a llevar sus mantas e incluso linternas.

(c) Alfredo Pérez 
La actividad nocturna es gratuita y tiene un aforo de 240 personas, quienes podrán reservar sus entradas en la Boletería Virtual de www.mim.cl desde el lunes 10 de enero. 

Los visitantes deberán respetar las medidas sanitarias, como Pase de Movilidad habilitado para mayores de 12 años, uso de mascarilla en todo momento y distanciamiento físico.

Quienes no participen de esta actividad nocturna pueden disfrutar de la oferta de verano del MIM de martes a domingo, entre 10:00 y 18:30 horas, la cual incluye tres nuevas salas que se inauguraron durante 2021 (Matemática, Comunica-T y MicroVida); talleres presenciales e intervenciones científicas sobre microorganismos; y demostraciones de ciencia en varios espacios del museo.

Coproducciones Teatro Finis Terrae se toman la cartelera veraniega.

 Elogiada por la crítica y éxito de público, Mauro de la compañía Lafamiliateatro en coproducción con Teatro Finis Terrae, escrita y dirigida por Eduardo Luna, regresa este lunes 10 de enero a Teatro Finis Terrae como parte de la selección oficial 2022 del Festival de teatro Santiago a Mil.

La atingente obra que expone las repercusiones socioambientales que la gran minería tiene sobre el ecosistema y la comunidad, se encontrará en cartelera hasta el 12 de enero en la sala universitaria, de lunes a miércoles a las 20 h (entradas por Puntoticket) y contará con una función gratuita el 13 de enero a las 21 h en la actual edición del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán. 

A propósito de los 700 años de la muerte de Dante, la aplaudida coproducción Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura, adaptación de La divina comedia de Marco Antonio de La Parra, INFERNO, vuelve desde el 17 al 19 de enero a las 21 h (entradas por Puntoticket), también dentro del Festival Santiago a Mil.

El montaje multidisciplinario tipo concierto teatral bajo la dirección de Daniel Marabolí y protagonizado por Néstor Cantillana con la participación especial del dramaturgo, realizará también una presentación especial en el festival Quilicura Teatro, el 21 de enero a las 21 h.

Dentro de la alternativa virtual del festival Santiago a Mil, entre el 14 y 23 de enero se encontrará disponible Niebla en el catálogo VOD de Teatroamil.tv.

La obra digital escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Soledad Gaspar, cuenta con las notables actuaciones de Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer interpretando el emotivo encuentro virtual de dos amigas adultas mayores.

En el marco de la conmemoración de los 700 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra adapta para el teatro la primera parte de La divina comedia, poema cumbre de la literatura universal.

En este Inferno, Dante y Virgilio bajan al submundo donde aparecen los pecados, las pestes y los condenados, y hace un guiño a nuestro contexto actual. Este espectáculo multidisciplinar y envolvente que revisita el poema de Dante reúne lo visual, lo sonoro, la poesía y la performance con un viso de concierto de música electrónica y un gran trabajo actoral de Néstor Cantillana -con la participación especial del propio dramaturgo-.

Una obra potente, tan performativa como poética, bajo la dirección escénica y musical de Daniel Marabolí. 

Por otra parte, en la trama de NIEBLA Nena y Carmen se conocen de toda la vida. Es esa historia común la que las tiene enlazadas a pesar de la distancia y el encierro. La obra nos muestra el día que hablarán, por primera vez, a través de una videollamada.

La virtualidad dará paso a una conversación que nunca tuvieron de frente. Niebla es un reencuentro y una despedida. Una obra que habla de la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido, un encuentro lleno de humor, ternura y tecnología. Niebla fue escrita y creada para el formato digital.

viernes, 7 de enero de 2022

CONADI presenta la primera serie documental educativa narrada en Mapuzugun

 Un año de producción, en plena pandemia, tardó la producción y grabación de la serie documental “Wallontu Mapu Ñi Mognen, la Vida del Universo”, primera iniciativa audiovisual educativa narrada en mapuzugun financiada por CONADI a través de la Unidad de Educación y Cultura de la Subdirección Nacional Sur.

La inédita obra audiovisual fue realizada por el documentalista y audiovisualista regional Guido Brevis Hidalgo quien compiló imágenes de la zona costera, cordillerana y valle central de La Araucanía y el sur del país, además de entrevistas a autoridades ancestrales y habitantes mapuche en sus comunidades; para producir una serie documental narrada en mapuzugun, que en 20 capítulos revela parte de la cosmovisión cultural del Pueblo Mapuche, su relación con la naturaleza y la actual convivencia en los territorios.

Este trabajo fue presentado en el Pabellón de La Araucanía en Temuco en una actividad a la que asistió la Subdirectora Nacional Sur de CONADI, Ana Paola Hormazábal, y el realizador de la serie, Guido Brevis, quienes valoraron este producto audiovisual como un aporte a la difusión del conocimiento cultural mapuche para las nuevas generaciones indígenas y no indígenas, y a todo aquel o aquella que desee comprender la cosmovisión y tradición de este Pueblo.

“Sin duda que esta serie documental que ya está en la plataforma Youtube disponible para quien lo desee ver, es un producto que nos ayuda a conocer y comprender parte de la amplia sabiduría del Pueblo Mapuche. Como CONADI estamos orgullosos de impulsar esta iniciativa que busca no sólo es rescatar este conocimiento, sino que también poner en valor el Mapuzugun, ya que esta serie está narrada completamente en esta lengua originaria con lo cual estamos fomentando su conocimiento, comprensión y aprendizaje.

Esperamos que este trabajo pueda ser visualizado en los territorios como así también sea un producto usado para enseñar a las nuevas generaciones indígenas y no indígenas en Chile y el mundo”, señaló Hormazábal.

En tanto, Guido Brevis, realizador de la serie, resaltó que “hay una función que tiene que ver con que un realizador también se convierta en una herramienta de revitalización de la lengua mapuche, y que al mismo tiempo haga ver la profundidad que esta lengua contiene.

Muchas veces cuando no conocemos una cultura tendemos a estereotiparla, y en el caso de la cultura Mapuche su lengua es fundamental porque te hace entender la cosmovisión, los significados no sólo en la relación del Pueblo con la naturaleza, sino que en la relación entre las personas, y en este caso, ésta serie de 20 capítulos pretende representar esta rica complejidad que tiene la cultura Mapuche a través de la lengua que es uno de los factores básicos de cualquier cultura”.      

En la concreción de la serie también participó la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico, FUDEA, de la Universidad de La Frontera, al adjudicarse la licitación de esta iniciativa que ya está en la plataforma Youtube y prontamente será presentada al Consejo Nacional de Televisión para su difusión como serie educativa.    

Paisaje Público realiza su segunda versión activando nuevos escenarios

Una nueva versión del festival organizado por Paisaje Público se tomará distintos espacios no convencionales de Santiago entre el próximo 17 y 23 de enero. Serán siete días de actividades artísticas para público general en distintos lugares de la Región Metropolitana bajo el lema “Habitando miradas”. 

“Paisaje Público se pensó originalmente como una feria de artes vivas en el espacio público, pero en este año ampliamos la mirada y nos dimos cuenta que no es solamente programar, sino que también fomentar otros ámbitos de trabajo, mover acciones que estos últimos años han surgido en vínculo con los cambios sociales y políticos.

Las actividades que realizaremos son lenguajes híbridos e interdisciplinares que funcionan de manera autogestionada en muchos casos”, cuenta Benjamín Bravo, Director Ejecutivo de Paisaje Público. 

Nazca es un proyecto de artes escénicas que vincula las ciencias astronómicas con los geoglifos de las Líneas de Nasca en Perú que se estrenará en el marco del festival el 17 de enero y tendrá funciones hasta el viernes 23 a las 19:00 horas en el Patio de Honor del Instituto Nacional.

 El texto del dramaturgo contemporáneo Nicolás Lange (Granada, Marta L), cuenta con la dirección de Paula Aros Gho (Correo, Carta al futuro, Epistolario sonoro) y con las actuaciones de Leicy Valenzuela, Valentina Parada, Tomás Espinosa y Nicolás Lange. 

También se presentará la obra Real Heroes, que aborda algunos de los últimos episodios sociales que han marcado la historia contemporánea de Italia, Uruguay y Chile, y el montaje María bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo y texto de Carla Zúñiga, que en esta ocasión especial realizará sus funciones en la cripta de Iglesia de los Sacramentinos de Santiago. 

En cuanto a formatos más híbridos se presentará Embrac Olation (coproducción Chile/Alemania) y La tentación del fracaso de la compañía teatral La Laura Palmer el 22 y 23 de enero en CCC - Centro de Cine y Creación. Por otro lado, destaca la versión presencial de Preludio de la compañia nacional Teatro Niño Proletario que se presentará en un lugar secreto de Santiago entre el 19 y el 22 de enero. 

En la versión 2022 del festival también habrá un fuerte foco profesional en colaboración con PLATEA 22 de Santiago a Mil. Entre las actividades a destacar está la visita de Stéphane Segreto-Aguilar de Circostrada (Unión Europea) y la residencia artística R-evolution, proyecto impulsado desde el Ministerio de Cultura Italiano que busca desarrollar e investigar en obras originales como resultado de la cooperación e intercambio entre diferentes culturas y poéticas.

En esta ocasión, Paisaje Público recibirá a cuatro artistas, que llevarán a cabo una residencia artística entre el 17 y 21 de enero en CEINA y contará con una Apertura de Proceso abierta a público en el mismo lugar. Las inscripciones son gratuitas, los cupos limitados y se pueden realizar al correo produccionpaisajepublico@gmail.com

Esta nueva versión de Paisaje Público bajo el lema “Habitando miradas”, se realizará del 17 al 23 de enero, lunes a domingo, con distintas actividades gratuitas y pagadas para todo público. *Programación sujeta a cambios según la fase sanitaria de las distintas comunas de la Región Metropolitana y reprogramación eventual de actividades.  Para más información y detalle de las obras, puedes visitar la página web www.paisajepublico.com

Lady Macbeth es el primer estreno del año en Centroartealameda.tv

 De la época en que los verdaderos amores eran cegados por los matrimonios por conveniencia, llegó a la SALA VIRTUAL centroartealameda.tv, este jueves 6 de enero, la película “Lady Macbeth” (2016) el primer largometraje del director británico William Oldroyd y protagonizada por la actriz, también británica, Florence Pugh. 

Un elogiado drama británico basado en la novela de Nikolai Leskov del siglo XIX "Lady Macbeth del distrito de Mtsensk". La cinta, es un trágico retrato de una joven decidida y despiadada que lucha por lograr su independencia en un mundo dominado por hombres.  

La trama transcurre en la Inglaterra rural de 1865 donde Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio, con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad y de su fría y despiadada familia.  

Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.  

Con esta película, la segunda de su filmografía actoral, Florence Pugh dio un salto importante en su carrera. 

Su interpretación de Lady MacBeth es considerada una de las mejores del año 2016 y recibió múltiples premios y nominaciones. Entre ellos, el premio a mejor actriz en los British Independent Film Awards, y nominada a mejor actriz European Film Award a mejor actriz, al Rising Star Award en los BAFTA y la mejor novata femenina de los Premios de revista Empire 

El crítico Guy Lodge de Variety manifestó que “Florence Pugh se anuncia como un talento mayor a seguir en la increíblemente tenaz tragedia victoriana de William Oldroyd”. 

Al mismo tiempo, la película también recibió múltiples premios y nominaciones como Mejor Película Británica en los BAFTA; Premios Goya: Nominada a Mejor película europea; Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director; 5 premios en los British Independent Film Awards (BIFA) y en los premios Gaudí fue nominada a Mejor película europea. 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno con un valor de $3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Memoria, corazón y territorio: Banda de bronces hace suya La Cantata Santa María

  La reinterpretación de esta obra fundamental del cancionero nacional llega de la mano de Cristian “Huevo” Sanhueza, destacado músico quien...