Nazca invita a la audiencia a transformarse
en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el
funcionamiento del Radiotelescopio ALMA, actualmente el mayor
proyecto astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, Chile.
También invita a ser testigos de escenas simultáneas
que toman como inspiración a Maria Reiche, matemática y física alemana que
dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son
un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.
En palabras de Paula Aros, el proyecto comenzó cuando
su madre murió hace 5 años y empezó a mirar las estrellas. “Me di cuenta de la
inevitable interconectividad que hay en todo lo que nos rodea, y que mirar el
cielo es mirarnos a nosotras mismas.
Mi interés es que la audiencia viva una experiencia en
donde se evidencie la capacidad de observación que tenemos, la capacidad de
vinculación con nuestro entorno, las posibilidades que se abren al observar un
mismo objeto y compartir la perspectiva desde donde se miró”, cuenta la
directora.
“En esto el funcionamiento de ALMA es crucial”,
agrega, “ ya
que sus 66 antenas observan el Cosmos juntas, ¡como si fuese un solo telescopio
gigante! Me parece que esta traducción del funcionamiento de ALMA habla de una
herramienta muy potente en términos sociales.
NAZCA es un proyecto de artes escénicas que vincula
las ciencias astronómicas con los geoglifos de las Líneas de Nasca en Perú. El
punto de partida del proyecto es un hecho biográfico: en el año 2016 la
directora se vio enfrentada a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al
nacimiento de su segundo hijo.
Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir
el hecho de que el nacimiento, vida y muerte de una estrella es el ciclo que
genera todo lo que nos conforma y nos rodea. La obra invita a la audiencia a
transformarse en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el
funcionamiento del Radiotelescopio ALMA (desierto de Atacama, Chile) y a ser
testigos de escenas simultáneas que toman como inspiración a Maria Reiche,
matemática y física alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y
establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un
espejo del cielo en la tierra.
Por otro lado, el trabajo y la vida de María Reiche son sorprendentes, una mujer lesbiana que en plena primera mitad del siglo XX se dedicó a la ciencia, vivió en medio de la pampa sola, y con una escoba y una escalera desenterró las líneas de Nasca en Perú para demostrar el inmenso avance matemático y astronómico del pueblo precolombino.
Creo que en estos
tiempos es fundamental levantar tanto visiones de avances científicos como
herencias de los pueblos ancestrales americanos”, detalla.
En octubre del 2021 el proyecto reactivó la presencia
chilena en The Watermill Center de Robert Wilson, aclamado espacio de
creación en Estados Unidos, gracias a Goethe Institut Chile, la Fundación
Teatro a Mil y el apoyo de DIRAC - Dirección de Asuntos Culturales del
Ministerio de Relaciones Exteriores Chile.
El estreno de Nazca se realizará el próximo martes 18 de enero a las 21:00 horas en el Patio de Honor del Instituto Nacional, y sus funciones se extenderán hasta el 23 de enero en el marco del Festival de las Artes Vivas de Paisaje Público. Entradas gratuitas previa inscripción en el siguiente Formulario. Más Información de la obra https://www.paulaarosgho.cl/portfolio-items/nazca/
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