Locera amasando greda en Pilén (c) U.C. Temuco |
El Circo Tradicional en Chile; el Kimün trarikanmakuñ
Wallmapu (técnicas, prácticas y conocimientos del teñido por reserva de la
manta de longko), en las regiones del Biobío y La Araucanía; la Tejuelería en
la región de Aysén; las Loceras de Pilén, en la región del Maule y la
Carpintería de Ribera, en la región de Magallanes, son los nuevos ingresos al
Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.
La decisión fue ratificada en las últimas sesiones del
Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que asesora a la
autoridad cultural.
“El ingreso de estas expresiones culturales al
Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, es un reconocimiento a estos
cinco saberes del territorio, que representan tradiciones y formas de vida que,
a través de esta vía, son puestos en valor y resguardados junto a sus propias
comunidades”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, presidenta del
Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial tiene
por objetivo organizar y conducir la gestión de los elementos de patrimonio
cultural inmaterial presentes en el territorio chileno. Para esto, cuentan con
un diagnóstico de su situación actual, basado en la investigación
participativa, para gestionar con la comunidad su salvaguardia mediante
herramientas y estrategias pertinentes para abordar problemáticas, riesgos y
amenazas; así como también proyectar sus fortalezas.
Circo (c) UAH |
Sobre las prácticas y técnicas
El Circo Tradicional en Chile es una
práctica presente en todo el territorio nacional que da cuenta de una identidad
propia, con gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas y tradiciones
transmitidos por más de 200 años en el país.
Este modo de vida, asociado a un arte del espectáculo
que itinera casi todo el año, cuenta con una comunidad con una fuerte
pertenencia y cohesión, que conforma un espacio cultural único, móvil y
dinámico arraigado a la tradición y a la estructura familiar.
Los saberes y técnicas se transmiten mediante la
oralidad y a través de la práctica diaria de generación en generación,
principalmente por familias consanguíneas. Se encuentra plenamente vigente,
está absolutamente legitimado en el pueblo y resguardada por su comunidad
cultora.
Por su parte, el Kimün trarikanmakuñ
Wallmapu (técnicas, prácticas y conocimientos del teñido por reserva de la
manta de longko en las regiones del Biobío y La Araucanía) integra distintos
niveles de conocimientos ancestrales de las comunidades mapuche, que refieren
por un lado a la cosmovisión y por otro, a los saberes propios del oficio como
conocimientos, tecnologías y técnicas, que permiten a las mujeres interpretar y
plasmar en una prenda las cualidades de quien la portará, como parte de su
expresión en el mundo social. Esto, porque la trarikanmakuñ es usada
tradicionalmente por hombres con el rol de longko en un lof, identificando con
ella este cargo del portador como representante de la comunidad.
Kimün trarikanmakuñ Wallmapu (c) UC Temuco |
Sus cultores manejan con maestría los distintos
eslabones del proceso productivo, junto con conocimientos ecosistémicos (cursos
de agua y bosques; la elección de los árboles idóneos por reconocimiento visual
y auditivo), que luego del volteo, trozado y metaneo de los ejemplares
escogidos da lugar a la extracción y labrado de las tejuelas, muchas veces en
los mismos bosques.
CDR Magallanes, Universidad Austral de Chile |
Ellas desarrollan una alfarería con sello femenino,
enraizada en la alfarería prehispánica. Las loceras son mujeres de diversas
edades, originarias y/o residentes del sector rural de Pilén, que han aprendido
el oficio por línea materna a través de generaciones.
Generalmente, fabrican sus piezas de forma individual
pero poseen una identidad colectiva, pues comparten saberes, historias,
tradiciones familiares, relaciones de parentesco, técnicas de trabajo y lugares
de extracción de materias primas, características que se expresan materialmente
en sus diseños, tamaño, color y formas de las figuras.
Por último, la Carpintería de Ribera en la región
de Magallanes, es un oficio especializado que consiste en la construcción
artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de
transporte y turísticas, cuya transmisión ocurre fundamentalmente a través de
la práctica, la observación y la transmisión oral por generaciones, a través de
redes familiares y compañeros de oficio.
La técnica, presente también en el resto de las
regiones del Sur Austral de Chile, consiste en un conjunto de saberes para la
construcción de embarcaciones de madera, especialmente, elaboradas para navegar
en las condiciones marítimas australes, entre los cuales están los
conocimientos ecosistémicos sobre la flora local para la selección de maderas
nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y
Puerto Williams.Tejuelería, UACh.
También está el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales indígenas. Es un trabajo artesanal, estrechamente relacionado con actividades productivas y económicas, siendo los carpinteros de ribera aquellos maestros, que cuentan con saberes para construir completamente una embarcación, junto con seleccionar las maderas. Puedes conocer más de ellas en www.sigpa.cl
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