Editado bajo el sello Taurus llega a Chile Tecnoceno,
un análisis deslumbrante de las raíces históricas, el presente distópico y el
futuro que puede imaginarse a partir de las tecnologías.
Chernóbil, la crisis financiera de 2008, los incendios
en el Amazonas o la pandemia de coronavirus no son eventos aislados. Son
"accidentes normales", síntomas del crecimiento y la destrucción
acelerados, que, en menos de setenta años, transformaron nuestra vida y la del
planeta para siempre.
En Tecnoceno Flavia Costa delinea con sutileza la trama cultural
y política de este mundoambiente alucinatorio cuya virtualidad se sostiene en
una red material hecha de cables, satélites y edificios, por donde desfilan
bioartistas, ciencia forense, organizaciones de derechos humanos, sistemas de
vigilancia y empresarios transhumanistas.
Y, advierte sobre el papel clave que
cumplen hoy las huellas: las biométricas, las comportamentales y las que
dejamos en el suelo, la atmósfera y los océanos. Unas porque su capitalización
ha desatado una feroz batalla geopolítica. Otras porque de ellas depende el
futuro de la Tierra.
«Los "accidentes normales" no son producto de una guerra, una
negligencia o un sabotaje, sino que son inseparables de la productividad del
sistema, de su desarrollo, de su incremento y de las contingencias que siempre
se abren cuando se dispara una acción tecnológica hipercompleja hacia el
futuro.»
«Estamos ante una nueva cultura del yo que se exhibe ante los demás; un sujeto
que, así como asume la individualidad somática, se reconoce también como emisor
continuo de señales, como obra viviente, que se experimenta, se expresa, se
juzga y actúa sobre sí, en parte, en el lenguaje del espectáculo. Y que se
entrena como creador de su propia audiencia.»
Flavia Costa es doctora en Ciencias Sociales por
la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es profesora asociada del
seminario Informática y Sociedad y profesora titular del seminario de doctorado
Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben, en
la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y del seminario Teorías de la
Cultura y el Poder. Michel Foucault, en la Escuela Interdisciplinaria de Altos
Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.
Fue una de las fundadoras de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica e integra el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas. En la última década tradujo, en colaboración, buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano.
Publicó la
novela Las anfibias y, junto con Pablo Rodríguez, La salud
inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana.
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