Edificio GAM: 50 años |
Serán cerca de 40 producciones nacionales de artes
escénicas que podrá disfrutar el público a partir de marzo en las salas y
espacios del GAM. A ellas se suman la programación de artes visuales, las
presentaciones musicales, las actividades de audiencias y la gran cantidad de
montajes que se dan en el contexto de festivales y ciclos anuales que acoge el
centro cultural cada año.
De los espectáculos programados, serán 25 obras de
teatro y 13 de danza- cinco de éstas de regiones, una de circo contemporáneo,
siete exposiciones y quince conciertos de música popular por convocatoria.
Los ejes que cruzarán la programación serán
la celebración de los 50 años del ed
ificio GAM (1972-2022); la sustentabilidad
y el cambio climático; la memoria y los movimientos sociales; la transformación
cultural, entre otros.
También habrá una importante línea dedicada a la
colaboración sectorial, las nuevas voces y la participación ciudadana.
El director ejecutivo de GAM, Felipe
Mella comenta sobre el tránsito hacia una nueva sociedad: “Para colaborar
a construir una cultura dialogante en un momento de crisis, GAM durante 2021 se
concentró en abrir las puertas para que sus públicos tuvieran un lugar de
acogida, conversación y contención emocional a través de las culturas y las
artes y nos enfocamos, en la reactivación de la programación presencial,
expandirnos a otros formatos y mirar el entorno.
Este año acogeremos las grandes transformaciones
políticas y sociales que vive nuestro país. Y comenzaremos, homenajeando la
épica de nuestro edificio, nacido hace 50 años para la UNCTAD III y construido,
gracias a una gran acción colaborativa entre trabajadores, artistas y la propia
ciudadanía”.
Durante todo el año se celebrará el medio siglo
del edificio con novedosas acciones artísticas y programación en sala. Se
lanzará el Proyecto UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del edificio
original realizada por David Molina, donde el público podrá vivir una
experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con
las obras de arte perdidas. Morpho
Además, se exhibirá en forma permanente el Mural
de arpilleras de las bordadoras de Isla Negra, obra emblemática desaparecida
hace 47 años y que se encuentra actualmente en restauración.
En cuanto a programación artística, se reestrenará en
esta línea Bru o el Exilio de la Memoria, teatro documental de Amalá
Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser
Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III.
En Cómo se recuerda un crimen, Cecilia Yáñez
Ortiz y Camila Milenka aportarán, con un proyecto de residencia. Será un
ejercicio de memoria que entrelaza artes escénicas, arquitectura, diseño y arte
sonoro con las memorias individuales y colectivas mediante el site-specific.
Y en digital, la exposición Testigo
involuntario, del artista Arturo Cariceo, mostrará un docu-reality que
recorre la mirada de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la
historia del edificio desde su construcción, hasta el presente como GAM.
Además, se instaurarán audio guías diseñadas
en una aplicación interactiva de celular para conectar a la ciudadanía, con la
historia de GAM. Estarán en diversos idiomas, narradas por Claudia di Girolamo
y Tere Hales.
Habrá apoyo en videos con interpretación en lengua de
señas y una versión especialmente pensada para niñas y niños, que fue trabajada
con la compañía Teatro de Ocasión.
La línea de sustentabilidad, abordará temáticas
artísticas relacionadas al cuidado del medio ambiente, al cambio climático y a
acciones que ayuden a dañar menos el medioambiente por parte de GAM.
Además, ya activamos en una de las plazas la Huerta
GAM, un espacio único para generar acciones colaborativas y comunitarias en
torno a visiones sobre un futuro más verde”, complementa Felipe Mella.
El teatro, la danza y la música también estarán
imbuidos en temas medioambientales.
En Ni por mar ni por tierra, el libro del mismo
nombre del escritor Miguel Serrano, se transformará en un espectáculo de danza
que nos llevará a mirar hacia la Antártica como anhelo final de la humanidad.
También en danza, y mirando hacia el mismo territorio,
se estrenará Antártica, de Italo Tai. Una obra que se adentra en la
poesía de lo antártico, para hablar de la pandemia, la crisis social y
medioambiental, mediante la propuesta de un modelo de humanidad ecológica.
En Efecto Fauna, un cuarteto de flautas traversas
y una narradora, contarán la historia de animales chilenos en peligro de
extinción que luchan por defender su hábitat. Inspirada en “El carnaval de los
animales” de Camille Saint-Saëns, los testimonios de los animales son
interpretados por las flautas y la narración, cuenta las peripecias de las
diferentes especies para sobrevivir.
La obra es una invitación a reflexionar sobre el medio
ambiente y el resguardo de la fauna chilena.
Desde Valparaíso, la obra Manifiesto de una mujer
de cobre en la ventana de José Antonio Luer, combinará sonido, tecnología,
teatro y audiovisual para denunciar a las ciudades como entidades parasitarias
que toman su sustento de las regiones rurales. Sus testimonios y archivos están
basados en la agresión de la zona de sacrificio en Ventanas-Quintero.
El coreógrafo Ricardo Curaqueo estrenará su nueva
obra, Mollfüñ: Territorios de agua y muerte, una pieza de danza
contemporánea que explora el vínculo entre la vida, la muerte y las
reivindicaciones territoriales por la defensa de las aguas.
Y para la familia, desde la región de La Araucanía,
llegará Concierto de colores, de Ñeque Teatral un espectáculo que une
música, teatro y un cuadro que se pinta en vivo, para explicar la importancia
de preservar la madre naturaleza.
Finalmente, Green Together será una
exposición que busca enfrentar los desafíos comunes del cambio climático. Junto
a la Embajada de Dinamarca, serán 47 láminas que presentan los desafíos
globales y soluciones locales que han sido implementadas por empresas danesas.
Para la directora de programación, Pamela López
“es muy importante visualizar el edificio de GAM, como un espacio que ha
trascendido la historia de Chile. No solo por la conmemoración de su
construcción en los años 70 sino, también por periodos que son parte de nuestra
memoria, que no podemos olvidar y que debemos traer a nuestro presente.
Me refiero a lo que fue la dictadura militar y por
supuesto, al rol que cumplieron nuestros muros e instalaciones en el estallido
social”.
Las transformaciones sociales y el estallido
de octubre, inspiran una serie de propuestas artísticas,
como Mirar de Juan Pablo Troncoso y el Colectivo Zoológico.
Allí, los espectadores, dentro de una cámara oscura,
observarán la proyección de los intérpretes tal como ocurre dentro de un ojo.
Todo tras presenciar a una mujer con sus globos oculares dañados durante una
jornada de protesta los intérpretes. Será una reflexión escénica sensorial
sobre la mirada y su ausencia.
Inspirada en un hecho real, en Jugar a la guerra,
una actriz es reclutada para guiar un taller de teatro para enseñar a policías
que trabajan infiltrados a “actuar mejor”. Ante el destape de casos de policías
encubiertos en protestas y en una sociedad que desconfía de las prácticas
policiales, el proyecto busca reflexionar sobre la administración de la
violencia del Estado.
En artes visuales, la exposición Palimpsesto: muros del estallido de Alexis Díaz, expondrá un registro sistemático de tres muros durante la revuelta de 2019 y marzo de 2020: Edificio Telefónica, GAM y calle Irene Morales. El proyecto está compuesto por una serie fotográfica, una pieza audiovisual de gran formato y un corto testimonial.
Luces de la revuelta, será una instalación
lumínica-documental que busca evidenciar hechos vividos durante la revuelta de
octubre, centrándose en las mutilaciones oculares. La muestra consta de una
serie fotográfica expuesta a través de perforaciones ubicadas en una
estructura, representando las trayectorias de los proyectiles disparados por Carabineros
por medio de haces lumínicos.
El género también es una temática que cubrirán dos
obras de danza. En Cuerpa roja, el diseñador escénico Daniel Bagnara,
reflexionará sobre conflictos sociales, políticos y estéticos en temáticas
contingentes al cuerpo, género y actualidad. Y en Morpho de Joel
Inzunza, la diversidad es el punto central a través de la teoría queer, que
propone el género como una performance y que deja fluir las nociones integradas
de identidad y de género.
Un eje importante en las líneas de trabajos en GAM ha
sido la memoria.
Este año serán varios estrenos en esa línea. Lo
iNNombrable, de la Compañía Teatro del Uno, llevará a escena la persecución,
tortura y asesinato de minorías sexuales durante dictaduras militares.
Abismo mirar con los ojos de otro, contará la historia
de una cineasta que, para filmar un documental, realizará una falsa entrevista
a una agente de la DINA que torturó y dio muerte a su madre durante la
dictadura. La Compañía Tardanza presentará Ausencia de remitente,
basada en la historia de diez mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en
dictadura.
De la sexta región, Danilo Llanos traerá He
perdido, que trata la relación madre e hija y los conflictos de diferentes
generaciones. Una ligada a la izquierda de antaño y la otra, nacida en
democracia.
50 años de viaje por la cresta del mundo, será un
extracto de este espectáculo multimedial, que pone en escena la creación del
grupo Congreso con una performance contemporánea de danza y música. Es una
alegoría de la memoria histórica, que refleja el acontecer social, político y
cultural del país.
La línea de Memoria continuará con Auge y caída
del ruiseñor, obra del Colectivo Mákina Dos, que se inspira en la vida de la
cantante chilena Rosita Serrano, quien fuera la diva de la canción popular en
la Alemania de Hitler.
Una de las voces más bellas y menos recordadas que ha
tenido Chile y que terminó sepultada, por su fama como la favorita del Tercer
Reich.
Los areneros de Khano Llaitul, llegará con
relatos orales y hallazgos arqueológicos de la agrupación Los Areneros de
Lampa. Una obra de Teatro a lo Mapuche que removerá la tierra para exponer los
secretos que guardan las capas de cemento.
Daniela Contreras y Edison Cájas montarán en
presencial Baviera, obra estrenada en digital que cuenta los horrores de
Colonia Dignidad y los abusos sufridos por una mujer en el hospital donde fue
secuestrada de niña por una familia alemana.
Aconcagua, Rutad´encuentroiagua será el nuevo
espectáculo de Calenda Maia y su teatro musical medieval. Una puesta en escena
basada en el Valle del Aconcagua, que devela la hermandad entre la cultura
popular medieval y las tradiciones campesinas.
Felipe Mella y Pamela López |
En artes visuales, la memoria llegará con Jumper,
50 años de historias. Una muestra del colectivo Malvestidas que exhibe al
jumper escolar como emblema de la presencia femenina en la educación chilena y
lo liga a las condiciones sociales, económicas y culturales de un periodo.
La innovación en ámbitos mixtos incluye
nuevos procesos creativos y obras que cruzan diciplinas. En coro te
hablamos porque nadie puede hablar ya por sí mismo será una apuesta
interdisciplinaria que pone a la voz y la escucha en primer plano, cuando la voz
ha decidido abandonar al cuerpo humano y emanciparse.
Desde la región de Los
Ríos, Circadiano harán que convivan luz, ficción y técnicas graficas
para imaginar nuevos futuros posibles. Y Cosmic Microwave Background
Immersive es una obra de danza interactiva donde el performer se
convertirá en un avatar digital.
Muchos otros estrenos verán luz este 2022.
Destacan de esta convocatoria por ejemplo Kaori, estreno de TeatroCinema
que traerá la historia de una niña japonesa que descubre la verdad sobre unos
polvos dorados que tienen vida propia y que sólo ella puede ver.
También se estrenará No hay Derecho, una nueva
versión de Claudia di Girólamo sobre la mítica historia de Medea. Esta obra
detona en las mujeres el horror de no haber sido siempre consecuentes con la
dimensión de sus convicciones.
Imperdibles serán La casa de los Monstruos, la
nueva apuesta de Marcelo Leonart, y que traerá a escena revoluciones y asaltos,
pistolas y guillotinas, donde una pareja es educada por supuestos delincuentes
sobre un nuevo orden que empieza a nacer.
Desde Suiza, se estrenará Wallmapu Ex
Situ de Johanna Hilari, donde un grupo de perfomers traducen el encuentro
de seres no humanos y las consecuencias del capitalismo en su afán de progreso
y desarrollo.
En Vida in Vitro, seis performers mostrarán el
oficio de “paciente simulado”, donde actores reales son entrenados para
interpretar pacientes enfermos o profesionales de la salud en situaciones
clínicas simuladas.
Para niños y niñas, Paola Giannini pondrá en
escena El niño estrella, adaptación de un cuento de Óscar Wilde con
escenarios de pequeño formato y un centenar de figuras, música y efectos de
sonido.
En danza, se estrenará Sumergir en la negritud,
obra inspirada en las simbologías y tradiciones de danzas y música de raíz
africana de Evens Clercema; Plazer del Colectivo En/Puja que
instalará el placer como un derecho humano y un elenco que apunta a la
diversidad generacional y cuerpos libres de estereotipos.
En Catarsis inmersiva, nueva creación de la
compañía Pseudónimo, se propondrá la catarsis como un rito liberador y un acto
de resistencia.
Preludio y final será la obra de circo
contemporáneo que presentará una fábula poética donde el actor, acróbata y
bailarín Gonzalo Mora, pasará por los distintos personajes circenses en una
carpa de circo detenida en el tiempo.
Audiencias: escuchas creativas y laboratorios ciudadanos
“GAM es un centro cultural que escucha lo que implica
atender a los cambios que estamos viviendo como sociedad. No podemos estar
ajenos a las transformaciones del país, como el proceso constituyente, los
movimientos sociales y al deseo de las personas de participar de una manera
mucho más activa.
Sumergir en la negritud |
Dentro de los proyectos de audiencias, destacarán
la Huerta GAM, una forma de habitar el espacio a través del encuentro con
las comunidades, el medioambiente y la ciudad. También se desarrollará
el Laboratorio de Video Escena, un espacio para apoyar los
procesos creativos de artistas escénicos al alero de cineastas, profesionales
del campo audiovisual y del mundo de los nuevos medios.
Además, se ampliará el proyecto de “Correo
constituyente” en nuevas regiones, donde niños y niñas retratan con arte postal
sus peticiones para un nuevo Chile.
El proyecto de lecturas dramatizadas se ampliará a una colección infanto juvenil y continuarán los talleres de fomento lector con Editorial Planeta, el seminario internacional de gestión cultural, el Encuentro de Mediación y las pasantías de Estudios GAM.
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