lunes, 3 de enero de 2022

Hologramas gigantes de ocho metros llegarán a Santiago

Llega a Santiago “Hologramas de Chilenos”, iniciativa que busca destacar el aporte de cinco figuras nacionales a través del Primer Monumento Digital en Chile. 

La intervención artística es organizada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, con la que buscan homenajear a un grupo de mujeres y hombres que han hecho aportes significativos en sus respectivas disciplinas y que son una inspiración para las personas.

Esta intervención tendrá como escenario la Plaza de Puente Alto, donde estará este jueves 16 y viernes 17 de diciembre, entre las 21:15 hasta las 00:00 horas.

En este primer monumento digital, se proyectarán los hologramas de los diferentes Agentes de Cambio, acompañado de paneles con información respecto de cada una de estas personas y el trabajo que hacen día a día inspirando a las personas desde sus distintas áreas, aportando en la transformación responsable de la sociedad.

Así, se podrá ver a María Teresa Ruiz, astrónoma y primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas; a Sergio Chamy, actor del documental que llegó a los Premios Oscar, quien con su historia ha permitido visibilizar la realidad de las personas mayores;  a Camila Calfio, doctora en Biotecnología de origen mapuche, quien descubrió moléculas presentes en alimentos que pueden prevenir el Alzheimer; a Francisca Mardones, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; y a Julieta Martínez, creadora de la plataforma Tremendas y oradora en la COP 25 de Madrid con la charla “Acción para el empoderamiento climático”.

La tecnología tiene infinitas posibilidades, y esta vez se quiso ponerlas al servicio del arte para realizar el primer monumento digital que permita homenajear a chilenos y chilenas que impulsan cambios relevantes en el país, en ámbitos tan importantes como la educación, salud, deporte, inclusión y medioambiente. Esto, junto con contribuir a que las personas se reencuentren con la cultura y sus ciudades, y se sorprendan de nuevo en las calles.

“Queremos que las personas vuelvan a encontrarse con la cultura en sus ciudades. Por lo mismo, la idea es que salgan y caminando se encuentren con esta intervención inédita.

Además, podrán aprender de distintos chilenos y chilenas que han contribuido en forma importante a nuestro país”, señaló Alexis Licci, gerente de marketing de Entel, quien agregó que “los hologramas nos permiten representar, en este caso, personas a gran escala y de una manera increíble.

 Es un recurso tecnológico capaz de impresionar por sí mismo, y cada exposición será un modelo en 3D que generará la sensación y textura de realidad, como si fuera una verdadera escultura”.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra sus 81 años de vida.

 El 7 de enero de 1941, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – bajo la batuta de quien fue su primer director titular, el maestro Armando Carvajal – brindó su primer concierto oficial ante el público, el que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Santiago. 

Así, 81 años se cumplirán desde aquella presentación, instancia que será conmemorada este sábado 8 de enero con un concierto especial que será compartido con el público de manera abierta y gratuita mediante la señal streaming de CEAC TV.

 El programa partirá con una creación del compositor chileno más reconocido, publicado y registrado fonográficamente tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX: Enrique Soro.

 Nacido en 1884 en la ciudad de Concepción y Premio Nacional de Música en 1948, se alza como una figura troncal para la cultura e institucionalidad musical del país. Su obra “Andante Apasionatto” será la que abrirá el concierto, una pieza fundamental en la producción de Soro, quien la compuso cuando tenía tan sólo 15 años, la que fue concebida primeramente para piano y adaptada por el mismo compositor para diversas configuraciones instrumentales, como cuarteto y quinteto de cuerdas, violonchelo y órgano, piano y pequeña orquesta, entre otras.

 Tras ello, la orquesta conducida por su actual director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, dará vida a la Sinfonía N°8 de Antonín Dvořák, la figura más reconocida del nacionalismo checo. 

Nacido en Bohemia (entonces parte del Imperio austrohúngaro), siempre abogó por un lenguaje que diera cuenta del patrimonio de su tierra natal, desafiando de esta forma los cánones dominantes de la academia musical europea. 

En apariencia sencilla y alegre, esta sinfonía, así como gran parte de su legado, representa un compromiso con el repertorio folclórico de su país.

Los contenidos ofrecidos en la plataforma  www.ceactv.cl son de carácter gratuito y abierto para todo público, existiendo la posibilidad de realizar aportes a través del mismo sitio web, que ayudan a continuar con las actividades artísticas de los conjuntos dependientes del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

11º Festival Internacional Santiago OFF 2022 retorna a la presencialidad con más de 50 espectáculos

EL HORACIO
   La cultura es esperanza y unión. 

Estas dos ideas son las que se materializan en la nueva versión del Festival Internacional Santiago Off 2022. 55 montajes de teatro, danza, circo y música, divididos en más de 30 espacios de 2 regiones del país, se presentarán en la 11ª edición de este encuentro cultural, que durante su trayectoria ha realizado más de 900 funciones en 28 comunas de todo Chile y para más de 270 mil personas.

 “El Festival mantiene la misma esencia: ser un festival democrático, vinculante y participativo. Un espacio de encuentro y de crecimiento en bloque para todo el sector artístico y cultural” asegura Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off. 

Durante enero, la cartelera del 11º Santiago Off cuenta con variadas obras nacionales y extranjeras, entre las que se cuentan montajes de Colombia, Portugal, España y Argentina. En teatro, desde el país trasandino llega Limítrofe. 

SAY NO MORE
La Pastora del sol, de la compañía ArChiDrama y que narra la historia de una pastora acusada injustamente de la desaparición de su hijo. Por otra parte, y en representación de Europa, la española Excalibur y otras historias de animales muertos, del colectivo Hermanas Picohueso, mostrará un particular programa de entrevistas a animales víctimas del ser humano. 

Además, para este regreso a las salas, la programación de Santiago Off también tendrá renombradas obras nacionales. Una de ellas es La Violación de una actriz de teatro, creación de Carla Zuñiga que exhibe el rechazo de una mujer a interpretar un espectáculo tras recordar un traumático episodio de violencia sexual. 

Otro montaje, a cargo de la compañía The Braiers, es El Horacio, un concierto poético-musical con juglares modernos y una banda de rock. Además, dirá presente El Tony Chico, de Geografía Teatral; un clásico de Luis Alberto Heiremans que recoge el estallido social y la pandemia para crear un nuevo “circo de humanos” con más amor, esperanza y dignidad. 

En Danza, la oferta del 11º Festival Internacional Santiago Off cuenta con montajes extranjeros como tuS extremoS; de los españoles HURyCAN y cuyos protagonistas son animales refugiados en un paisaje hostil. También estará la chilena Bi Rial, de la compañía Danza JAM, que muestra cómo seres de otra dimensión nos visitan en busca del goce y el conocimientode los cuerpos terrestres. 

EL HOLOCAUSTO DEL AMOR
En tanto, la compañía Las Delíricas llega con Buscando a (MEG), basada en la referente de la danza de fines del siglo XX, Meg Stuart.

Como si esto fuera poco, el icónico festival contará con diversos espectáculos circenses, destacando El ser que habito de Los Nadies Circo, show que reflexiona sobre el ser humano, sus emociones y soledad. 

En materia musical, seis grupos mostrarán lo mejor de su arte en conciertos en vivo: la banda de hip-hop ASTROPOETAS, MeryRous y su groove funky, Resistencia Femenina, la cantautora colombiana La Muchacha (Isabel Ocampo), el dúo de folclore nacional Villa Millie, y el solista de fusión latinoamericana Cristian Farfán. 

El 11º Festival Internacional Santiago Off se realizará entre el 20 y el 30 de enero de 2022 en más de 30 espacios de la Región Metropolitana y, fiel al estilo descentralizador del evento, otros cuatro lugares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío. 

LOS ASTROPOETAS
"Creemos que a través del arte y las manifestaciones culturales, Chile puede ser un país único. 

Por eso es una programación diversa, donde distintas obras de diversas regiones pueden exhibirse en los distintos espacios asociados al Festival, que se ubican más allá de Santiago" agrega Claudio Fuentes. 

Durante diez días, estos espacios acogerán a las obras escénicas y los conjuntos musicales, todos proyectos seleccionados tras un acucioso proceso curatorial a cargo de la Fundación Santiago Off. Y es que acorde con su eslogan, la unión y la creación de lazos entre creadores y espacios, hace la fuerza que permite a los artistas exhibir en diversos espacios y llevar su obra a los rincones de nuestro territorio.

Provocadora muestra sobre los sueños inaugura el año en Taller Siglo XX

 Una cincuentena de obras, entre esculturas, pinturas y dibujos, componen la exposición “Sustratos Oníricos. Dioses robóticos”, engendros metálicos y personajes fabulescos del artista Fabian Caro Román.

Descrita por el mismo creador como “un atractivo panteón metafísico”, la exposición se encontrará abierta al público desde el próximo martes 4 de enero en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista), abriendo así su programación 2022 de artes visuales.

La exposición estará abierta a público a partir del mediodía del sábado 08 del presente.  

Con una provocadora presentación expuesta en multiformato, la muestra invita a navegar vertiginosamente por laberintos surrealistas donde, sin lugar a dudas, los asistentes se encontrarán con las agudas miradas de una serie de personajes extraídos del mundo de los sueños, que interactuarán con ellos en una íntima conexión sensorial.

Así, se podrán descubrir y visitar una serie de espacios metafísicos habitados por engendros retro futuristas, composiciones recargadas de simbolismos, seres mitológicos mezclados con rostros que evocan realidades delirantes, facciones reconocibles adosadas a cuerpos que se retuercen y que se apoyan en órtesis inesperadamente visionarias, expresiones propias de la humanidad instaladas en cuerpos surreales como gárgolas, mascarones, sensuales y eróticas musas, príncipes góticos y furiosos punk con lenguas que pinchan.

Así, esta exposición de arte contemporáneo, se convierte en una invitación a todos aquellos que gozan con la experimentación visual, con obras de arte que regalan la posibilidad de vivir realidades diferentes, de viajar mental, física y espiritualmente por ámbitos sorprendentes que se encuentran al enfrentarse a la obra de arte. 

También invita a descubrir nuestros diversos planos de conciencia, inconsciencia, ensoñación y fantasía para reunirnos con personajes, situaciones y símbolos metafísicos, que provocan a nuestros sentidos para lograr efectos mágicos en cada uno de nosotros como espectadores en fase uno, en protagonistas activos en fase dos y finalmente en protectores satisfechos de la experiencia de consumir artes visuales como producto cultural. 

Fabian Caro Román, comienza la cercanía con el dibujo a través de la caricatura, en su adolescencia, recibiendo buenos comentarios de su trabajo y, a partir de entonces, comienza el galanteo con el arte.

Destacados artistas nacionales fueron sus maestros como el escultor Lautaro Labbé y el muralista Fernando Marcos quienes reafirmaron en él, sus aptitudes artísticas. Mientras estudiaba Arquitectura, aflora en él su talento y se maravilla con el área más plástica de la carrera: forma, espacio, luz y color.  

Al recibir su título, el rector de la Universidad Mayor le encomienda crear el Centro de Extensión, convirtiéndolo en un importante foco cultural en Chile. Organizó numerosas exposiciones, Picasso “Homenaje al Torero”, “El Genio de Leonardo” Máquinas y Dibujo, “Las Sombras de Chagall” entre otras destacadas muestras.

Durante su dirección, creó y dirigió numerosas intervenciones culturales y artísticas entre las que destacan las cinco versiones del Salón Nacional del Diseño Joven, tres Encuentros Nacionales de Arte Joven y un sin número de obras de artes de la representación.

Fue promotor y creador de diversos espacios culturales (teatros) y artísticos (salas de exposiciones) en Santiago y Temuco, demostrando con ello su capacidad y especialización como Gestor Cultural.

Invitan a un encuentro con una escultura cinética en el Museo de la Solidaridad.

 En el marco de la exposición ROJO, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) invita a un encuentro con “La llama de la amistad”, escultura cinética motorizada del artista finlandés Osmo Valtonen y la obra instalativa “Osmosis” del artista chileno Félix Lazo.

Ambas obras, que plantean una relación entre arte y tecnología, serán exhibidas de manera excepcional entre el 7 y el 9 de enero 2022 en el MSSA. Un diálogo con el artista Félix Lazo se realizará el viernes 7 de enero a las 19 horas.

Osmo Valtonen (Finlandia, 1929 – 2002) fue un artista cuyo trabajo transcurrió a través del arte cinético, planteando reflexiones sobre la relación entre el arte y la tecnología desde una perspectiva crítica. 

“La llama de la amistad” es una de las pocas piezas cinéticas de fines de los años 70 presente en colecciones públicas en Chile”, cuenta Caroll Yasky.

“Su autor, fue pionero de esta línea de trabajo en Finlandia y donó esta obra al Museo a fines de esa década en el contexto de la dictadura en Chile. Simboliza por ello, un mensaje afectivo que cobra especial importancia en el contexto actual de nuestro país como un llamado a la unidad. Fue especialmente restaurada para esta exposición y no había sido exhibida desde hace varios años”, añade Yasky.

Las razones para no exhibir esta obra en forma permanente, se relacionan a lo delicado y riesgoso que es mantener un motor de esa época, en funcionamiento durante meses sin evitar su desgaste.

Por eso, se organizó una experiencia temporal con esta obra a través de la intervención del artista Félix Lazo (Chile, 1957), quien realizará una sesión de activación de la pieza a través de la presentación de “Osmosis”, una obra instalatoria de su autoría, inspirada en uno de los significados de este término: “influencia recíproca entre dos individuos o elementos que están en contacto”, explica.

A través de la interacción de un programa diseñado por él mismo, Lazo dispone de una pequeña cámara nocturna para captar el movimiento de los juegos entre los discos y las luces de colores, que genera la obra de Valtonen que luego se refleja en una proyección ondulante y orgánica que va mutando sobre una superficie de sal.

“La relación con la obra de Valtonen es directa ya que ‘Osmosis’, se podría decir que es como un parásito que se infiltra en la obra de Valtonen y se alimenta de ella para existir.

En términos conceptuales y en relación a la historia del arte me parece interesante el contraste entre la visión de la tecnología que presenta ‘La llama de la amistad’, una mirada esperanzadora en contraste con ‘Osmosis’ que toma esta columna transparente, etérea, elegante y fina y la convierte en una forma ondulada, como un gusano que avanza y crece alimentándose de los movimientos cromáticos de la obra de Valtonen”, señala  Félix Lazo.

Las obras se exhibirán sólo durante 8 y 9 de enero en horarios especiales (entre las 12 y 14 horas y de 15.30 a 17.30 horas) en el MSSA.

Más de 50 espacios y circuitos del país ya son parte de Museos en verano

Museo Gabriela Mistral 

Con música, charlas temáticas, visitas guiadas, talleres infantiles, documentales, espacios y colecciones que se exhibirán de manera excepcional, incluyendo actividades sorpresa, se desarrollará el próximo jueves 13 de enero Museos en verano, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que pondrá a disposición de la comunidad una serie de panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país.

“Desde el inicio de la convocatoria se han inscrito más de 50 entidades públicas y privadas que tendrán una programación especial para quienes los visiten.

Con esto queremos promover el reencuentro de la ciudadanía y el retorno presencial a los espacios culturales y patrimoniales, en un ambiente de esparcimiento, disfrute y con el compromiso de los organizadores de cumplir con la normativa sanitaria vigente.

Hacemos un llamado a que se sigan sumando a esta fecha en www.museosenverano.cl, para que desde los territorios y la comunidad vivamos con entusiasmo este evento gratuito que ya inició su cuenta regresiva”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Museo Ferroviario
Pablo Neruda
Así lo hará, por ejemplo, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que desde su enfoque de poner en valor el patrimonio pedagógico promete no solo recordar los paseos de curso a través de un recorrido especial y una serie de actividades relacionadas, sino también terminar con música y un escenario gigante para que nadie quede sin bailar.

Igualmente, imperdible será la propuesta del Museo de Bomberos que, además de difundir la historia y el patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, educa en prevención y autocuidado.

Para ello, tendrá recorridos por la sala interactiva ZIMMuBo, donde a través del juego y la interacción digital se enseña a la familia sobre los peligros de incendio al interior del hogar y cómo reaccionar en caso de una emergencia de estas características. 

En el kilómetro 12 del Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, estará abierto el Museo Universidad de Tarapacá, que invita a apreciar importantes evidencias culturales prehispánicas, como las momias Chinchorro, cuyos asentamientos y momificación artificial fueron recientemente declarados Patrimonio Mundial.

Museo Nacional de 
Bellas Artes
En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Región de Coquimbo, habrá visitas guiadas al Jardín Poético, inspirado en el interés de la Premio Nobel de Literatura por las plantas, huertas, flores y árboles frutales.

En la Región de O’Higgins el Observatorio Tagua Tagua ofrecerá una bienvenida con degustación de su vino con meteoritos, una charla de astronomía, observaciones con potentes telescopios, AstroCine 3Dy una muestra especial de meteoritos.

En Maule reabrirá sus puertas el Museo Histórico de Yerbas Buenas, que escogió esta fecha para reencontrarse con sus visitantes y tendrá cine bajo las estrellas y una expo-taller de artesanía en mimbre a cargo de Luis Ortúzar, más conocido como el Chincolito de Chile. 

En Temuco, Región de La Araucanía, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda pondrá a disposición de la comunidad algunos vagones de forma excepcional y contará con guías que relatarán la historia y contenidos de cada vagón. 

En la austral Punta Arenas el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, en colaboración con el Santuario María Auxiliadora, llama a conocer el pesebre navideño que por años ha captado la atención de las y los visitantes por el tamaño de sus piezas talladas en madera y los detalles decorativos que complementan la escena religiosa. 

Calendario de actividades e inscripciones para museos y circuitos culturales interesados en sumarse disponibles en www.museosenverano.cl.

viernes, 31 de diciembre de 2021

QUILICURA TEATRO JUAN RADRIGAN 2022 vuelve a lo presencial con enfoque feminista

Natalia Valdebenio, Claudia Di Girolamo, Catalina Saavedra, Carmina Riego, María Izquierdo, Paulina Urrutia, Francisca Gavilán, Tamara Acosta, Manuela Oyarzún, Aliocha De la Sotta, Carla Zúñiga, Isidora Stevenson y Nona Fernández, serán parte de la cartelera de la nueva temporada de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2022 que comienza este 05 de enero bajo el eslogan La cultura como la queremos

Es así como entre el 5 y 30 de enero se llevará a cabo una nueva edición del tradicional encuentro teatral que, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes, los estrenos y mejores montajes 2021, se presentarán de manera abierta y con acceso liberado el popular festival de artes escénicas presentará gratis, durante todo el mes, 28 funciones con lo mejor de la cartelera nacional en 12 diferentes sectores de la comuna.

“Más del 60% de la audiencia que cada año asiste a Quilicura Teatro son mujeres y por eso para esta nueva edición, que es la primera que me toca vivir desde mi rol, sentimos como una responsabilidad que el contenido de la programación sea principalmente feminista”, dice Paulina Bobadilla Navarrete, alcaldesa de Quilicura. 

Creadoras representativas de la reivindicación de espacios y derechos femeninos, como Natalia Valdebenito (Fea, 6 de enero), Carla Zúñiga (La violación de una actriz de teatro, 28 enero), Isidora Stevenson (Duele, 20 de enero) y Nona Fernández (Space Invaders, 8 de enero) formarán parte de la grilla programada. 

“Aunque como género hemos ganado más espacios y respeto sigue existiendo una fuerte corriente patriarcal que nos dirige e intenta manipular y someter, así que nuestro deber es apoyar esta lucha por respeto e igualdad, y estamos seguros de que el escenario de este gran festival es una tremenda oportunidad y plataforma para hacerlo”, agrega la edil.

 Catalogada como una de las mejores obras de teatro 2021, Paren la música – parte final de la última trilogía creada por el falleció Premio Nacional de Artes de la Representación, Alejandro Sieveking – llegará a Quilicura Teatro el próximo 14 de enero. Además, se presentarán el Teatro Municipal de Santiago, con Noche Tchaikovsky (15 de enero) y la FOJI, con Gabriela Mistral canta cuentos (5 de enero).

Continuando con el tradicional homenaje que el encuentro rinde al dramaturgo que le da nombre al certamen, Juan Radrigán, Amores de cantina (9 de enero) y La tranquilidad no se paga con nada (16 de enero), también serán exhibidos; sumando la presencia de dos grandes coproducciones de la Corporación cultural de Quilicura, con los estrenos presenciales de Space Invaders, con Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández; y Oleaje (30 de enero), con Claudia Di Girolamo, Trinidad González y Francisca Márquez. 

Pensando en que aún se mantiene la pandemia, cinco obras se transmitirán vía Streaming: Gabriela Mistral canta cuentos, El nudo, La tranquilidad no se paga con nada, Duele y La violación de una actriz de teatro; también considerando ampliar las audiencias a otros lugares de Chile y el mundo. 

Y, además de contar con todos los protocolos sanitarios vigentes para espectáculos masivos, cada noche, previo a la función, se presentará una carta de El ritual que falta, tributo artístico que Quilicura realizó a las víctimas fatales de la comuna, a causa del COVID 19. 

Como actividades paralelas a la cartelera, se firmarán convenios de colaboración con el Teatro Municipal de Santiago, Teatro Nacional Chileno y Fundación Teatro a Mil; se realizará una Escuela de Crítica de Teatro (junto a Escuela Crítica de Valparaíso – inició en nov.), un Encuentro de Programadores y la inédita creación de un Comité Programático Ciudadano. 

“Por primera vez en la historia de Quilicura Teatro y alineados con la Alcaldía Ciudadana que caracteriza a la alcaldesa Paulina Bobadilla, realizaremos una convocatoria abierta para formar un “Comité Programático Ciudadano” que participará en la elección de la cartelera 2023; es decir, ya no sólo será un encuentro de artes escénicas totalmente gratuito para nuestros vecinos y vecinas, sino que, además, ellos estarán involucrados en la selección del contenido que presentaremos.

Estamos honrando de todas las formas posibles el legado de Juan Radrigán”, concluye Mauricio Novoa Gutiérrez, director Ejecutivo de la Corporación cultural de Quilicura.

Centroartealameda.tv trae “Esa Mujer” del gran director chino Jia Zhangke

 Antes de que se acabe el año, el último estreno de la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv, es la película “Esa Mujer” (aka Ash is the Purest White, 2018), del prestigioso cineasta chino Jia Zhangke, cinta nominada a la Palma de Oro.  

Un drama protagonizado por la gran actriz Zhao Tao, la musa del director, quien se inserta en una épica que recorre otra vez varios años de la historia reciente de su país. De hecho, el relato comienza ambientado en el 2001.  

La joven Qiao (Zhao Tao) está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel.

Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. 

Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado. 

Los radicales cambios económicos y sociales del gigante asiático, en gran medida con la expansión de represas, centrales nucleares, la urbanización desenfrenada, las privatizaciones y las cada vez más profundas diferencias de clase, son el contexto en el que veremos a una mujer encarnada por Zhao Tao, quien se sobrepone a las mayores adversidades y se posiciona en un ambiente fuertemente machista.  

En efecto, ella es la ama y señora de la trama pues logra que su personaje llene la pantalla y que con su fortaleza el personaje destaque ante el resto. 

El crítico Luciano Monteagudo de Diario Página 12 manifestó lo siguiente: "Es indudable: Jia no sólo es el mayor cineasta chino que ha dado su país en las últimas dos décadas (...) Jia (...) se interna de pleno en el melodrama, un género clásico que (...) el director abraza sin prejuicios, pero sin traicionar su propia identidad como autor." 

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.  $3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.

Documental rescata la memoria de la primera mujer cineasta

 Narrado por Jodie Foster, “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy” dirigido por la estadounidense Pamela B.Green, es un documental sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, que explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la industria que ella ayudó a crear.

Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su primera película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho. El documental se podrá ver en CentroArte Alameda - Sala Ceina desde el jueves 6 de enero.

Después de su carrera cinematográfica en Gaumont (1896-1907), tuvo una segunda década profesional en los Estados Unidos, donde construyó y dirigió su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey.

A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas innovadores como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer.

También grabó la primera película conocida con un reparto totalmente negro.

Green ha dedicado más de ocho años de investigación para descubrir la verdadera historia de Alice Guy-Blaché (1873-1968), no sólo destacando sus contribuciones pioneras al nacimiento del cine, sino también su aclamación como fuerza creativa y empresaria en los primeros años de la realización de películas.

La directora entrevistó a Patty Jenkins, Diablo Cody, Ben Kingsley, Geena Davis, Ava DuVernay, Michel Hazanavicius, y Julie Delpy – por nombrar unos pocos que comentan sobre sus innovaciones. Green descubrió entrevistas televisadas y largas entrevistas de audio archivadas que pueden ser escuchadas por primera vez, lo que permite a Alice Guy-Blaché contar su propia historia.

Te esperamos en Centro Arte Alameda - Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA.

Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Con tres nuevas salas el MIM abre temporada de vacaciones de verano

 MicroVida, Comunica-T y Matemáticas son los tres nuevos espacios que el Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró este año y que sorprenderán a quienes visiten este lugar ubicado en la comuna de La Granja durante las vacaciones de verano 2022.

Quienes no han recorrido el museo desde el verano pasado se encontrarán con nuevas y contingentes temáticas, que van desde los secretos de la comunicación hasta los microorganismos.

“Este año el MIM se ha renovado en forma importante y ha ganado en diversidad de contenidos, por eso nos parece que es un momento ideal para disfrutar de este lugar único en Chile y acercarse a temas muy actuales, como los virus, las claves de la comunicación o darse cuenta de que las matemáticas están en nuestro entorno; todo ello desde la entretención y el juego”, cuenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

MicroVida es la última sala inaugurada por el museo, hace solo algunos días atrás, y fue ideada en plena pandemia de COVID-19 para abordar contenidos tan presentes en el último tiempo, como virus, bacterias, vacunas y sistema inmune, entre otros relacionados a la diversidad microbiana.

En este espacio del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama, Cecilia Morel, los visitantes podrán ser parte de una experiencia de realidad aumentada en la que el público se puede observar en una gran pantalla rodeado de curiosos seres unicelulares, explorar el cuerpo humano para ver las bacterias y hongos que viven permanentemente con nosotros o moverse ágilmente para derrotar virus en una pantalla gigante.

Otro nuevo espacio que ha llamado la atención es la sala Comunica-T, que se dedica por completo a algo que está presente en el día a día de las personas: la comunicación, y donde encontrarán 13 módulos que invitan a repasar su historia y conocer sus secretos.

Por ejemplo, descubrirán a través de un software que simula el planeta Tierra, cómo se dicen algunas palabras en diferentes idiomas o deberán armar refranes con frases sueltas, entre otras experiencias que también abarcan la lengua de señas o el sistema Braille.

Finalmente, en la sala Matemática podrán encontrar 17 atracciones dedicadas completamente a esta disciplina, pero no hallarán ningún número en ella. Esto, porque este espacio busca justamente demostrar que está en todos lados: en la naturaleza, en la arquitectura o en el cuerpo humano.

Otra novedad para este verano es que después de casi dos años se realizará un taller presencial. Se trata de “Levaduras, las expertas cocineras”, cuya finalidad es demostrar que la cocina es en esencia un laboratorio, donde algunos microbios se transforman en chefs expertos que son capaces de producir deliciosos alimentos a través de la fermentación. 

En este taller se asombrarán con el enigmático mundo de los microbios y su impacto en nuestras vidas. Además, podrán conocer más sobre la fermentación y aprenderán a producir su propia y refrescante bebida fermentada para el verano. 

También se realizarán intervenciones científicas en sala, que nos acercarán a los inicios de la microscopía y otra experiencia muy gráfica acerca del contagio de enfermedades, con la cual nunca más olvidarán lavar sus manos. 

A esto se suman las demostraciones del Generador de Van De Graaff, Cama de clavos y Péndulo electromagnético. 

Desde el martes 4 de enero el MIM comenzará a solicitar el Pase de Movilidad en forma obligatoria a los visitantes mayores de 12 años, que es la exigencia de la autoridad sanitaria en este tipo de recintos. 

Además, deberán usar mascarilla durante todo el recorrido, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico. 

Cabe destacar que el museo fue distinguido con el Sello Covid-19, que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que reconoce las iniciativas, protocolos y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria y velar por la salud de sus visitantes y trabajadores.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

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