miércoles, 22 de diciembre de 2021

Biblioteca Pública Digital renueva punto de lectura en Aeropuerto Nuevo Pudahuel

 Frente a la puerta N° 24 de la sala de embarque nacional, en un espacio de 25 metros cuadrados, se encuentra el punto lector de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), que acaba de estrenar un nuevo diseño de gráficas y renovados títulos entre los que se encuentran libros como Lugares que hablan, de Francisco Saavedra; Esperanza, de Danielle Steel; Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo; Chilenas, de María José Cumplido; Comida chilena emblemática, de Roberto Marín, entre muchos otros.

En el marco del Plan Nacional de la Lectura, este espacio nace en 2018 gracias a una alianza entre la Biblioteca Pública Digital, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el concesionario del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, con el objetivo ampliar el acceso gratuito a la lectura a millones de pasajeros que utilizan el principal terminal aéreo de Chile.

Los viajeros pueden acceder a un total de 179 libros disponibles para su descarga gratuita, los que pueden ser leídos en dispositivos móviles con la APP BPDigital (iOS y Android), mientras esperan un vuelo o durante el viaje, pues una vez descargado no es necesaria la conexión a Internet para disfrutar del contenido.

 “Un aeropuerto no solo es un lugar donde comienzan o terminan viajes y sueños en aviones. También lo mismo ocurre con los libros y en Nuevo Pudahuel los disponemos para todas las personas, a través de la Biblioteca Pública Digital, con el objetivo de fomentar la lectura”, señala Xavier Lortar-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel.

La nueva colección abarca una gran diversidad de libros divididos en temáticas entre las que podemos encontrar: Bestseller, Literatura latinoamericana, Literatura juvenil, Deporte y vida sana, Literatura contemporánea, Audiolibros y videocuentos, Viajes, Cocina y más.

 “Es importante mantener actualizadas las colecciones con libros atractivos para las y los lectores, como también con las novedades del mercado, para continuar entregando un servicio de calidad. Con esto, la Biblioteca Pública Digital busca ser una compañía para las personas que viajan desde y hacia el Aeropuerto Nuevo Pudahuel”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Cómo usar BPDigital en Nuevo Pudahuel

Instala la APP BPDigital, disponible para dispositivos iOS y Android, y regístrate como usuario o usuaria. Luego escanea el código QR (con alguna aplicación afín o desde la cámara fotográfica de tu celular o tablet) que encontrarás debajo de las portadas de los libros.

Esto te llevará a abrir el libro con la aplicación de la Biblioteca Pública Digital. Desde este momento tendrás el título descargado en la estantería. El texto lo podrás leer en el momento que quieras de tu viaje. El préstamo del mismo es de 14 días, renovables dependiendo de la disponibilidad de la obra.

También puedes leer los títulos en tu computador. Para esto debes tener instalado el Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que descargues desde www.bpdigital.cl En este sitio tendrás que buscar la obra que te interese, hacer clic en Prestar -> Descargar para Adobe Digital Editions/Leer en Nubereader. ¡Ya puedes disfrutar de la lectura!

martes, 21 de diciembre de 2021

CCU EN EL ARTE presenta innovadora exposición “Las Hijas del Alfarero”

En una invitación a vivir la experiencia del arte, a través de la presentación de obras realizadas por 17 destacadas artistas nacionales, la Sala de Arte CCU – Foco Curatorial está presentando la muestra “Las Hijas del Alfarero”, una innovadora exposición que estará disponible desde el 22 de diciembre al 28 de enero de 2022.  

La exposición tiene como punto de partida la clásica pintura “El mito de la hija del alfarero” (1995) de la artista visual chilena Patricia Israel, la cual muestra la historia de la clásica obra Butades: una joven que traza la silueta de su amado, pero su dibujo es tan grande respecto a ella que flota en el vacío del cuadro. 

Para la presentación, las obras se dividieron en dos conjuntos: por un lado, están presentes trabajos llenos de color, representando figuras femeninas, escenas interiores, naturalezas muertas y delicadas obras que Patricia Israel, Soledad Alsina, Concepción Balmes, Ximena Cristi y Consuelo Lewin. 

Por otro, las artistas Catalina Bauer, Francisca Aninat, Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Isidora Correa, Paula Dittborn, Voluspa Jarpa, Catalina Mena, Alejandra Prieto, Francisca Sánchez, Francisca Garriga y Ximena Zomosa muestran obras realizadas durante la década del 2000, que ya no presentan coloridos expresivos, ni imágenes femeninas, sino al contrario, imágenes masculinas, obras que exigen esfuerzo físico, materiales como metal, zinc, acero, plastilina, esmalte, carbón. 

Es decir, escenas extrañas que eliminan el fetiche de lo femenino y que vuelven a sensibilizar con una fuerza emotiva que debemos abrazar y comprender en un estadio más profundo que la razón. 

“Las hijas del alfarero” invita a vivir la experiencia del arte utilizando como herramienta principal la empatía con el gesto afectivo, con la fuerza emotiva, convirtiendo las obras de arte en su consecuencia.  La muestra estará disponible desde este 22 de diciembre en la Sala de Arte CCU – Foco Curatorial, Av. Vitacura 2680, Las Condes. 

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo. 

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Entretejidos: el libro que te invita a transformar tu calidad de vida sosteniendo unos palillos

En la década de 1930, el neurocirujano Wilder G. Penfield propuso un esquema mediante el cual se graficaba la parte del cuerpo que se relaciona a cada zona de la corteza cerebral.

Acá es donde entra la importancia de las manos: experimentar nuevos patrones y técnicas de tejido se convierte en una actividad capaz de crear circuitos cerebrales, reorganizando los que ya existen, y de este modo fortaleciendo la memoria y capacidad de aprender; dos acciones que se ven afectadas cuando el estrés de la vida cotidiana aparece.

Este tema es solo uno de los muchos que se desarrollan en el nuevo libro de Editorial Zig-Zag Entretejidos, escrito por Jimena López de Lérida, agrónoma UC y máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (U. Autónoma de Barcelona) y con patrones de El arte de tejer, revista argentina con una trayectoria de más de 80 años. El libro busca impulsar la creatividad, el aprendizaje y el autocuidado de todas las personas, sin importar género ni edad.

“Tejer se ha usado como terapia en las cárceles, reduciendo así el índice de violencia, conectando a las personas porque se sienten útiles y no marginados de la sociedad” comenta su autora, haciendo énfasis en el uso terapéutico que se le atribuye como método de reinserción social en personas privadas de libertad.

Del mismo modo, la editora general de Zig-Zag, Camila Domínguez señaló que este libro “da cuenta de los grandes beneficios que conlleva esta práctica y todo lo que ocurre en nuestro cerebro cuando tejemos, como por ejemplo lo positivo que es para el manejo de la ansiedad, el desarrollo de la creatividad, las comunidades que se forman y un sinfín de transformaciones positivas que ocurren en nuestro cerebro como consecuencia del tejido”.

Sin duda, Entretejidos es un libro único en su tema: tejer ya no corresponde a una actividad destinada a la tercera edad ni únicamente a mujeres. ¡Es cosa de recordar al clavadista Thomas Daley durante los Juegos Olímpicos de Tokio!

 A lo largo de las 128 páginas de este libro encontrarás datos científicos relacionados a nuestras funciones cerebrales, historias de comunidades tejedoras donde hombres han asumido un rol importante e inclusive, la relación que existe entre el acto de tejer como forma de protesta en movimientos sociales, finalizando cada capítulo con patrones para que tú también te atrevas…  Ahora dime, ¿tomarás los palillos?

Entretejidos está disponible en la tienda virtual de Editorial Zig-Zag con despacho a todo Chile y en todas las librerías del país.

Las niñas traviesas: niñas de lluvia

 A la hora de escribir cualquier libro, no sólo infantil o juvenil, el autor tiene que conseguir contar una historia que sea capaz de atraer al lector, que le despierte la necesidad de sumergirse en las páginas del libro y que, a medida que vaya leyendo, quiera más y más. 

Eso es lo que le sucede al lector de “Las niñas traviesas” libro publicado a comienzos de este mes, por Cocorocoq Editoras escrito por Marian Lutzky e ilustrado por Karina Cocq. 

Tres niñas son las protagonistas Sayén, Muriel y Ariel Niñas que enjuician, imaginan y leen y que, en mayor o menor grado, observan críticamente su entorno.  

Cada una de ellas, tiene una característica que la diferencia de las otras pero que al mismo tiempo son libres y fantasiosas; niñas que se sienten solas y a las que los adultos no escuchan ni responden sus preguntas y que sueñan, imaginan, leen y tienen ganas de crear bajo la lluvia valdiviana. 

Estas tres niñas, viven su amistad como solo un trio de niñas puede hacerlo siendo fieles, rebeldes y alegres. 

Ellas van creciendo juntas con toda la pasión y la rebeldía que se expresa en los años finales de la infancia y que marcan la entrada a la adolescencia.  

Todos los relatos se desarrollan a través de un autor que tiene conocimiento total de todo lo narrado y por narrarse (historia), al igual que los sentimientos más íntimos de los personajes. 

El libro se compone por distintos relatos que se percibe como un todo completo, sin reparar ni tener en cuenta las diferentes voces que lo forman, como si se escuchara una sinfonía. Es decir, no se pone atención a cada uno de los relatos por separado, sino que al conjunto de los textos porque hay una unidad temporal y territorial que enmarca la narración. 

A pesar de percibir de modo unitario los relatos que componen el libro, no impide que el lector escuche una a una las diferentes voces que se van encontrando en el texto ya que la autora, supo construir el engranaje y la composición de las distintas voces que construyen su relato. 

En el caso de este libro, la voz del narrador es la misma del autor que cuenta lo que sucede en la historia que reproduce de forma literal, los pensamientos de los personaje que se muestran sinceros, directos y menos elaborados que si existieran diálogos entre los personajes. 

Pareciera que la niña interior que, a lo mejor, existe en el interior de la autora, le decía lo que tenía que escribir, habitó en ella durante la escritura y le decía que no pensara, que no analizara, sino que dejara hablar a las niñas escuchando esa voz que le hablaba al oído. 

Para el novelista Leopoldo Alas, como para todos sus colegas del gran realismo, el objeto de la novela y del cuento es el hombre y la sociedad contemporánea, el hombre en su medio y desde luego el hombre en su espacio urbano o rural, espacio que, con el tiempo, es una de las coordenadas necesarias del relato. 

La naturaleza está pues siempre más o menos presente en cualquier narración, pero mucho más en los relatos situados en el campo, y aun depende del grado de atención que le dedica el narrador y de la relación que éste es capaz de establecer entre los personajes y su entorno natural.  

Lo que sucede con Las niñas traviesas es lo mismo que relata Benjamín Subercaseaux en el libro “Niño de lluvia”, novela aguda que muestra el Santiago de 1900 a través de la mirada inocente de un niño y en la cual, el autor describe su infancia y a sí mismo:  "Los niños de lluvia nacen tristes, al decir de las gentes; no es verdad.  Nacen preocupados, lo que no es lo mismo; si a veces su mirada parece tornarse sombría y su carácter, retraído, no es por culpa de ellos: los niños de lluvia podrían ser los más felices de la tierra si estuvieran solos en el mundo; pero hay los otros, los de sol". 

Es lo que sucede en “Las niñas traviesas” donde la ciudad de Valdivia y la lluvia, marcan no solo la narración, sino que también, el ciclo de la vida y la rutina diaria de los personajes.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Libro para cinéfilos: Frases de cine para volver a casa

 Benja Scott, divulgador y amante del cine y Julio Rojas, guionista, lanzan un compilado de grandes frases dichas en la pantalla grande. 

Ya se encuentra disponible la preventa del libro del creador de Caso 63 y el fundador de Mundo Películas.

 Ambos fanáticos del cine, trabajaron durante la pandemia para unir las frases más potentes en la historia de la cinematografía, que aborda todos los géneros, años y diversos países.

Este libro, hecho para subrayar, anotar en sus bordes y hojear desde cualquier parte, es un compilado de aquellas reflexiones sobre los grandes temas de la vida, que los guionistas de algunas de las películas más emblemáticas de la cultura popular, han puesto en boca de sus personajes.

En sus páginas, el lector encontrará diálogos del cine de diversos géneros y regiones, frases que quizás alguna vez soñaste decir o podrías intentar usar, frases que se quedaron contigo mucho tiempo después de salir del cine.

Frases que ya no pertenecen a una película, sino que son patrimonio de todos y que se han infiltrado en la realidad y en nuestras propias vidas.

‘Frases de cine para volver a casa’ es ideal para todos los amantes del cine que se han perdido en diálogos de muchas películas. También, es ideal para regalar a los amigos e incluso, a ese amor que perdimos.

Julio Rojas, autor, guionista y escritor. Ha sido creador y consultor de múltiples series de TV y largometrajes para diferentes productoras y plataformas internacionales. Su novela, el thriller policial de época 'El Visitante Extranjero' (Penguin Random House), ha sido publicada en España y Chile.

Su audioserie para Spotify CASO 63 fue considerada por el New York Times como una de las mejores audioficciones de 2020 y ha sido reversionada a varias idiomas y catalogada como la audioficción más exitosa de habla hispana.

Benjamín Scott, publicista, crítico de cine, cineasta, escritor y comunicador. Es el fundador de “Mundo Películas”, uno de los sitios de cultura más relevantes en Chile y Latinoamérica.

Trabaja de manera independiente para su propio medio de comunicación, donde ha entrevistado a destacadas figuras del mundo audiovisual, musical y literario. En sus inicios como cineasta, dirigió y escribió 'La cotidianidad del ser', cortometraje que recorrió algunos festivales. Actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje.

La preventa del libro ya se encuentra disponible para Chile en www.trayecto.cl y la venta internacional AQUÍ

Finalizó la versión 2021 del programa de educación artística EXPRESIÓN BIOBÍO

flor de guayaba fluor
 Con un total de 258 intervenciones artísticas realizadas en establecimientos educacionales de las regiones Biobío y Ñuble, finalizó con éxito y un fuerte despliegue territorial, la versión 2021 del programa Expresión Biobío Financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. 

El propositivo programa de educación artística, desarrolló de manera exitosa su segundo componente dedicado a la mediación y formación de audiencias en las disciplinas de Artes Escénicas, Artes Musicales y Artes Audiovisuales. 

Realizado entre los meses de agosto y hasta diciembre, el proyecto se desplegó de manera virtual por 35 comunas, articulando un entrepuente efectivo entre las obras artísticas y distintas comunidades jóvenes, que tomaron posición y dialogaron en torno a cada proceso creativo. 

Más allá, el programa, a través de sus metodologías, sustentadas en estrategias participativas digitales, logró no sólo vincular a un público joven con las artes contemporáneas de ambas regiones beneficiadas, sino que, también, en ese modo de hacer, promovió una cada vez más necesaria articulación curricular y fortaleció procesos educativos afectados por el contexto de pandemia. 

 Los radioteatros “Prometeo Nacional” y Con-cierto Deseo” de Teatro La Obra; la versión digital de la obra de danza “…Y escaparon del peso de la oscuridad”, de la compañía Escénica en Movimiento; “Pullü”, de Tékufënn Butoh; “Ay de mi Violeta” de la compañía de danza Calaucalis; y el montaje teatral “Quixote”, de Escarabajo Teatro; son las obras que aterrizaron en las distintas aulas virtuales y que fueron mediadas por la actriz Carolina Henríquez y Rodrigo Mellado. 

CORTOMETRAJE ESTUDIO
MONSTRUOSA

Paralelamente, los y las estudiantes pudieron, también, conocer el trabajo de artistas músicos/as como Valiente, Aoir Laboratorio Sonoro, la agrupación Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la aprendiz de chinchinera, Daniela Pacheco. 

Trabajos seleccionados por el programa por su pertinencia territorial, cuyos procesos toman el pulso a las prácticas musicales en el presente y que fueron mediadas en aula por los/as artistas Javiera Hinrichs, Carolina Aguilera y Carlos Salgado. 

En cine, el programa integró los trabajos audiovisuales “Un caracol me trajo hasta aquí”, de estudio Monstruosa, el cortometraje “Mis vecinas trágicas”, de Patricia Cabrera, “Dejar Todo”, de Raúl Venegas y los microdocumentales de la organización CetSur y la Cooperativa Nómada Sur. 

Las piezas audiovisuales fueron visionadas colectivamente por las comunidades de estudiantes y mediadas por Nicolás Salazar, Roberto Varas y Gonzalo Erices. 

Un grupo importante de estos/as creadores/as estuvo presente en las experiencias mediadoras, compartiendo sus procesos y trayectorias con la comunidad estudiantil, lo que fue valorado por los equipos docentes de cada establecimiento, quienes destacaron la posibilidad de evidenciar los vínculos de las prácticas artísticas con su vida cotidiana. 

Camila Arzola, integrante del Laboratorio Sonoro Aoir, considera “sumamente importante que jóvenes estudiantes y las niñeces comprendan que el arte forma parte la vida y que no es un tema aparte, y que puedan conocer proyectos que proponen un vínculo entre la creación y el diario vivir, la sociedad, las emociones, el arte como una expresión de las culturas y no necesaria y solamente por esparcimiento”, explica. 

Cortometraje Dejarlo Todo Cedida
Raúl Venegas
Por su parte, para Javiera Hinrichs, compositora y una de las mediadoras del programa en artes musicales, “el proceso fue una primera siembra general de experiencias activadoras e introductorias, que espero puedan seguir siendo abonadas y regadas para que broten miradas y sensibilizaciones en torno a los lenguajes artísticos, volviéndose algo más cotidiano en el contexto escolar”, comparte a modo de evaluación del proceso compartido. 

Se trata de un programa integral, con un proyecto transformador y afectivo, que busca incidir tanto en el ámbito artístico como en el educativo y que, para su desarrollo, se requieren articulaciones virtuosas que permitan su despliegue e impacto. 

A nivel de gestión, Expresión Biobío, trabajó desde una coordinación logística y territorial, en contacto directo con la comunidad docente, que, en esta versión, destacó por su compromiso y mirada profunda en torno a la huella que dejan las artes en los procesos de aprendizaje en todas las áreas. 

Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, una de las entidades ejecutoras del programa, comenta que “el equipo que estuvo detrás de esta iniciativa tiene un profundo enfoque territorial, afectivo y situado, así como un compromiso con los alcances que las prácticas artísticas tienen como canales de transformación social. 

Las encargadas territoriales, el grupo de mediadores y mediadoras artísticas, los/as creadores/as y los/as profesores/as, forman un cuerpo orgánico de trabajo conjunto que han permitido que el programa enfrente los desafíos de un contexto educativo afectado por los tiempos de pandemia. 

Quizás sea ahí, en las dificultades y contextos diversos de cada territorio, que este programa, logra, efectivamente, marcar una diferencia”, dice rescatando la forma en que el programa creó una comunidad que, este 2021, logró concretar 118 experiencias en artes audiovisuales, 116 en artes musicales y 24 en artes escénicas. 

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En términos globales, las experiencias mediadoras llegaron a un establecimiento por cada una de las 35 comunas, en las regiones del Biobío y Ñuble; lo que se considera como un logro y un factor que marca una hoja de ruta para este programa que logró comprender las posibilidades que entrega la virtualidad para la educación artística.  

Para el año 2022, Expresión Biobío, dará continuidad a las acciones de este segundo componente dedicado a la mediación y formación de audiencias, y proyecta realizar 92 experiencias en artes escénicas, esta vez, presenciales, junto a estudiantes de Biobío y Ñuble. 

En forma paralela, el programa de educación artística dará inicio a una tercera etapa que estará vinculada, también, a las artes escénicas, esta vez, en modalidad de jornadas de diálogo dirigidas al sector artístico y que ponga en valor el rol del arte en la educación.

También, se espera generar una instancia de perfeccionamiento que permita entregar herramientas teóricas y prácticas a coreógrafos y directores teatrales de ambas regiones.

Publican novela sobre la última amante de Neruda

 El pasado 16 de diciembre, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago Centro) se presentó el libro “"Neruda, La Última Amante del Poeta", escrito por Luis Hernán Schwaner y publicado por el Grupo Editorial Mare Nostrum Momentum.

La novela, se centra en el último gran romance de Pablo Neruda. Un amor pasional nada menos que con la sobrina de su esposa, Matilde Urrutia. Un secreto que los más cercanos conocían y del que terminaron convirtiéndose en cómplices al ocultarlo.

Fue en su exilio en Hungría que, el periodista y reconocido profesional de la radiotelefonía nacional, Luis Hernán Schwaner se sumerge a investigar la veracidad de lo que hasta ese entonces eran rumores sobre el pasional romance extramarital de Neruda.

Recibe así, íntimas y sabrosas confidencias hechas por connotados personajes de la escena cultural y política nacional, quienes conocían de cerca el affaire del poeta.

“Esta relación clandestina se había mantenido sotto voce por respeto a la señora Matilde Urrutia, su esposa legal y legítima. Si es que se hablaba de este affaire, siempre era en un tono menor, hasta que después empezó a salir.

Lafourcade fue uno de los primeros que habló, después Jorge Edwards que tienen libros con el tema”, comparte el autor. Editada por la periodista Maura Brescia, directora del Grupo Editorial Mare Nostrum Momentum, el libro sigue el rastro de un precioso objeto que el poeta, desesperado, intenta enviar a su amada, Alicia Urrutia, desde París donde ejercía como embajador del presidente Salvador Allende.

“Efectivamente, Alicia Urrutia existió y también son reales las cartas y regalos que Neruda le enviaba en secreto estando fuera de Chile.

En una ocasión, le pidió a María Maluenda que trajera algo así como un abrigo de piel, pero ella le dice - Por ningún motivo me puedo prestar para eso Pablo- dado que por un lado postulaba a importantes cargos políticos, pero también porque Matilde Urrutia era su amiga.

Esto me lo contó ella misma entre cafecitos y pisco sours”, relata el autor del libro.  

El periodista investigó los hechos a partir de tales confidencias y, poco a poco, capítulo a capítulo, los ficcionó, dándole como como telón de fondo, la enorme efervescencia social y política que produjo en Chile el proceso de cambios de la Unidad Popular (1971) dentro del macro escenario mundial de la “Guerra Fría”.

Dentro de este contexto social e histórico, iremos conociendo detalles inéditos de un amor prohibido que viajó por el mundo a través de recados, cartas, mensajes en clave de cancillerías y embajadas y del increíble obsequio que el poeta -en absoluto secreto envió a su amada.

La envolvente trama involucra tres intensas historias de amor dramáticamente inconclusas, envueltas e imbricadas las unas dentro de las otras.

“Yo toda la vida he sido un amante de las amantes. Porque creo que ese es el verdadero amor, el amor puro. No tiene riendas ni amarres”, acota Schwaner.

Luis Hernán Schwaner podría haber sido un cómplice más, de los muchos que ayudaron a nuestro Premio Nobel de Literatura a mantener oculta a su última amante, pero no lo fue y hoy saca a la luz todos los detalles en su novela “Neruda, La Última Amante del Poeta”.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Inauguran muestra "Violeta Parra: ir a Matucana, pasear por la Quinta”

 El Museo Violeta Parra y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos anuncian la inauguración de la exposición: “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”, que se abrirá al público entre el 22 de diciembre próximo y el 20 de marzo de 2022, en el tercer piso del Museo de la Memoria.

Para la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, “la colaboración entre entidades culturales ha sido fundamental para mantener el Museo vivo, continuando con nuestros programas culturales y educativos.

Por eso, estamos muy agradecidos del trabajo mancomunado que realizamos con el Museo de la Memoria, pues nos permite compartir el patrimonio que cautelamos y conectar con las comunidades donde se inserta el espacio. La muestra se focalizó en la llegada de Violeta Parra al barrio y por eso, la programación tendrá ese sello”.


El diseño, que ha estado a cargo de los artistas Bernardo Oyarzún y Adrián Gutiérrez, con la participación del museógrafo Santiago Aránguiz, mostrará, por primera vez en Chile, la arpillera “La Huelga de los Campesinos”, que fue adquirida recientemente por el Museo Violeta Parra, y la obra “Justice”, donada por Michele Saffar.

Ambas piezas han sido sometidas a un extenso proceso de investigación y restauración, con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración y gracias al auspicio del filántropo suizo Bernard Soguel. “La confianza institucional permite el incremento de las colecciones”, agrega la directora.

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, sostuvo que “la obra de Violeta Parra en general, y en particular sus arpilleras, constituyen un patrimonio cultural de Chile con alcance internacional. Es un honor para nuestro Museo acoger la exposición “Ir a Matucana, pasear por la Quinta”, de acuerdo a lo solicitado por la Fundación que lleva el nombre de esta extraordinaria artista. El legado de Violeta es parte de la memoria de los pueblos de América Latina”.

Cabe destacar que para la instancia inaugural, que se realizará resguardando todos los protocolos sanitarios que impone la pandemia, se presentará la Academia de Formación Musical de la Ilustre Municipalidad de Santiago, con 10 estudiantes que interpretarán canciones de Violeta Parra, con diversos instrumentos, tales como oboe, violines y contrabajo. Con este gesto, se busca privilegiar la dimensión educativa y artística de la comuna.

Últimas semanas para aprovechar gratuidad del MIM

 Hasta el 30 de diciembre será posible visitar el Museo Interactivo Mirador (MIM) en forma gratuita, las tardes de martes a viernes, gracias a la promoción “Primavera Cero”, que ha entregado desde octubre la posibilidad a miles de personas de visitar sus atracciones con entrada liberada.

En estos tres meses más de 15.000 niños, niñas, jóvenes y adultos han disfrutado de este beneficio, que busca acercar a la ciencia de forma entretenida y sorprendente a quienes no siempre tienen la posibilidad de acceder a este tipo de experiencias.

Quienes visiten el museo durante estos días podrán encontrarse con varias novedades, como la sala Comunica-T, inaugurada en noviembre; y que permite experimentar y adentrarse en el mundo de los emoticones, los idiomas, los medios de prensa, entre otros; y MicroVida, espacio que se estrenó esta semana, el cual invita a realizar un viaje interactivo para conocer más sobre los virus, bacterias y vacunas.

El museo cerrará sus puertas el 19, 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero; y el resto de los días funcionará en su horario normal, de 10:00 a 18:30 horas durante la semana y de 9:30 a 18:30 horas los fines de semana.

Los tickets solo se consiguen de manera online en www.mim.cl y la Boletería Virtual se abre todos los jueves a las 16:00 horas para conseguir las entradas de la semana siguiente.

Más de 190 funciones gratuitas en todo el país contempla la nueva versión del programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

 

Valentina Bonilla
Con el objetivo de conmemorar su renovada segunda versión, el programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ha seleccionado 14 proyectos de diversas regiones del país, que permitirán acercar las artes escénicas a diversos territorios y localidades desde Arica a Magallanes, acortando así brechas territoriales en la participación cultural e incentivando la vinculación de los artistas, sus obras y los diversos públicos y comunidades.

Además, esta iniciativa que contempla la circulación de obras con énfasis en las compañías locales, busca también fomentar la asociatividad del sector de las artes escénicas en las distintas zonas del país, impulsando la vuelta a la presencialidad. 

“La segunda versión de este renovado programa que rescata una tradición del teatro chileno como es el Teatro Itinerante hace que las artes escénicas, con sus seis disciplinas y cruces, puedan estar desplegadas en todo el país y en las más diversas localidades y territorios.

Esto permitirá profundizar su valor social, la vinculación con los públicos y territorios, el acceso y la oferta de actividades culturales descentralizadas y, por cierto, la activación del sector a través de las 197 funciones digitales y presenciales que se realizarán y que implican a más de 400 creadores, técnicos y agentes culturales desde Arica a Magallanes”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Los proyectos seleccionados presentarán sus funciones de manera gratuita en formato digital, híbrido y presencial, algunos de ellos son: Teatro y Danza, para la historia de la mujer nortina, que contará con la compañía de Teatro La Favorecedora - obra “Enganchadas, Mujeres del Salitre” y Compañía de Danza Alma en Movimiento – obra “Warmipura” en la región de Antofagasta. En la región de Valparaíso estará la itinerancia "Un cuarteto de Artes" Teatro-Ópera-Narración Oral-Danza, que contará con 4 compañía y 25 artistas. Mientras que “Minga Austral: experiencias teatrales en espacios no convencionales” contará con la Compañía la Canalla – obra “Viajeros” y “Pobladores” y la Última compañía – obra “Bodas de Sangre”, y “La Entrevista”, se presentará en la región de Magallanes. 

Además, los proyectos incorporan un plan de vinculación con los públicos y las comunidades, donde los ganadores pudieron identificar a los públicos y el alcance de sus proyectos en los territorios con el fin de profundizar la recepción de las obras en las audiencias, a través de actividades de formación, educación y/o mediación. 

Calle Producciones
El programa financiará 14 itinerancias regionales de Arica a Punta Arenas y permitirá entregar apoyo a 65 compañías y agrupaciones nacionales de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles.

Esta selección, permitirá que más de 451 creadores y agentes de las artes escénicas puedan reactivar sus actividades a través de la realización de 197 funciones gratuitas para la comunidad, en formato digital y presencial en todo el territorio nacional. 

Los proyectos ganadores se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones gratuitas, que se realizarán el durante el año 2022, serán difundidas durante los próximos meses a través del sitio www.eligecultura.gob.cl

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