miércoles, 8 de diciembre de 2021

Nuevo libro de Daniel Matamala

Editorial Catalonia acaba de publicar el libro “Distancia Social” de Daniel Matamala.

En el se describe la crisis social, económica y política en que está sumergido Chile desde octubre de 2019.

A partir de octubre de 2019, los dos años que siguieron en Chile fueron una montaña rusa, un movimiento de tierra importante incluso en este país acostumbrado a que se nos mueva el piso.

Estallido social, pandemia, un acuerdo político histórico, la peor crisis económica y social en una generación, un gobierno ausente, decenas de miles de muertes por Covid, la rearticulación de un tejido social dormido y una ciudadanía que, “contra todo, votó con voz atronadora por un proceso constituyente que hoy está en marcha”.

A esta selección de columnas de Daniel Matamala se suman dos textos inéditos y de mayor extensión, en que el autor disecciona los fenómenos y las consecuencias detrás de esta vorágine de acontecimientos.

Se conforma así un relato informado y vibrante de esta época, “una crisis sobre otra crisis encima de otra crisis”. Una narración que se lee como el diario de vida de un país desgarrado, agotado de la distancia social en todas sus dimensiones y que, sin embargo, saca fuerzas, se levanta y se dispone a abrir puertas y ventanas a la esperanza.

El destacado periodista, se suma a las actividades del Día de las Librerías Independientes que se desarrollará este sábado 11 de diciembre en librerías de todo Chile. 

Desde el mediodía estará firmando su más reciente obra "Distancia social", libro de la Colección Tal Cual (Periodismo UDP + Catalonia) y todos sus libros en Librería Catalonia (Las Urbinas 17, Providencia). Invitación abierta.

martes, 7 de diciembre de 2021

Taller Familiar de Navidad “Angelitos con hojas de choclo”

Muriel Arriaza, artesana oriunda de Pichidegua, realizará un taller manual para toda la familia, en el que nos enseñará la técnica del trenzado tradicional de hoja de choclo. En esta oportunidad, para preparar la Navidad, aprenderemos a hacer un angelito que se puede usar para decorar el arbolito o el pesebre.

Muriel aprendió de su madre Sandra la técnica del trenzado tradicional de la hoja de choclo, artesanía propia de Pichidegua, pueblo campesino en el corazón de la región de O’Higgins.

El trabajo de las artesanas parte con la recolección de las hojas, que se realiza desde enero a marzo, las que se obtienen directamente de la mata cuando estas ya se han secado en tierra.

El taller, que se realizará el sábado 11 de diciembre en el Hall Edificio del Reloj, está diseñado para que participen 15 personas simultáneamente.

Durante la mañana se realizarán dos talleres (ver horarios) para los cuales se requiere inscripción previa.

Los horarios son los siguientes:  Taller 1: 11:00 – 11:45 horas; Taller 2: 12:00 – 12:45 horas y tiene un valor de $2.000 (incluye materiales) y los cupos son gratuitos para la Comunidad UANDES y los menores de edad, deberán estar bajo la supervisión de sus padres. 

Se solicitará Pase de Movilidad a los participantes y mayor información en https://www.uandes.cl/taller-familiar-de-navidad/

Navidad en Universidad Los Andes: Guirnaldas y adornos para el Niño Dios.

 En nuestro país la Navidad coincide con los días más cálidos del año, cargados de sol, flores y frutos. Habitualmente se celebraba en familia, en torno a un pesebre en el que, además de la Virgen, San José y su hijo Jesús, figuraban Reyes Magos, ángeles, pastores, animales y personajes populares.

Como Universidad de los Andes queremos contribuir a recuperar el sentido de la Navidad, contemplando de nuevo esta fiesta desde la mirada del arte y las tradiciones chilenas.

Para ello te invitamos a recorrer la colección de fanales del Museo de Artes  de la Universidad de Los Andes y así, conocer cómo se veneraba en Chile al Niño Dios, rodeándolo de elementos de la naturaleza y la vida cotidiana.

Los fanales y las celebraciones de Navidad

Un fanal devocional es un objeto que combina una escultura religiosa, generalmente del Niño Dios, con elementos de artes decorativos ubicados dentro de una cúpula de vidrio.

De éstos, dos contienen la Sagrada Familia y los otros una figura del Niño Dios en distintas posiciones, de los cuales 14 presentan una guirnalda que enmarca su figura. Estos festones de flores, frutos y pequeños insectos, también se pueden observar en pinturas coloniales que representan a la Virgen María junto a su hijo.

La representación del festón floral se puede rastrear desde el arco del triunfo pagano hasta su significación religiosa basada en la doctrina y alegorías cristianas.

El fanal llegó a América a fines del siglo XVIII, inicialmente a los conventos, pero poco después se volvió un objeto común en espacios privados como casas y oratorios. 

La época de Navidad era el momento propicio para acomodar, adaptar y cambiar las decoraciones de su interior, mientras se cantaba una novena. En este sentido, el fanal con la escultura del Niño recostado era también una forma de representar un Belén.

Desde un punto de vista espiritual, el fanal separa lo que se encuentra en su interior, el mundo simbólico, del afuera, y con esto, del mundo real.

Esta disposición ayudaba a establecer intimidad y contemplación con la imagen del Niño Dios, exaltando su humanidad, gracias también a la escultura tallada y policromada naturalistamente. Su piel blanca era reflejo de su luminosidad interior, que irradia hacia fuera, así como de su humildad y pureza.

 



Se asume que las tallas del Niño Jesús de los fanales de la Universidad de los Andes fueron realizadas por el círculo del quiteño Manuel Chili Caspicara (ca. 1723-ca.1796), cuyo estilo traspasó los límites de la Audiencia de Quito.

En tanto, los ornamentos florales ubicados desde la base a la parte superior están compuestos por un elemento soportante sobre el cual se distribuyen flores y frutos confeccionados en tela, junto a hojas secas, semillas, azahares de cera, musgos, pequeñas espigas de trigo natural, plumas, perlas y abalorios, por mencionar algunos.

* Este texto es un extracto del artículo DE GUIRNALDAS Y ADORNOS. ALGUNAS RELACIONES ICONOGRÁFICAS Y ALEGÓRICAS ENTRE FANALES DEL NIÑO DIOS Y PINTURAS VIRREINALES SURANDINAS, de las investigadoras de la Universidad de los Andes profesoras Julieta Ogaz y Marisol Richter, que será publicado en el libro Historia y Cultura Visual en Iberoamérica, coordinado por Dra.© Ester Prieto Ustio, Editorial Ariadna, España 

Ballet Nacional Chileno estrena nueva coreografía

 El Ballet Nacional Chileno vuelve esta semana a la sala principal del Centro Cultural Matucana 100 para continuar con “(Re)-creaciones BANCH”, en esta oportunidad presentando su segundo ciclo, con funciones que irán desde el jueves 9 al sábado 11 de diciembre a las 20:00 horas, y domingo 12 a las 19:00. 

En esta oportunidad, la compañía presentará una nueva creación de su director artístico, “Trío: Chacona”, seguida de la revisión de “Bolero”, creada en 2018. 

 Con música de Johann Sebastian Bach, la obra a estrenar toma como base “La Chacona”, último movimiento de la segunda partita para violín solo en Re menor, escrita por el eximio compositor alemán y figura ilustre del Barroco. 

Así, el coreógrafo Mathieu Guilhaumon explica que “propongo traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto. 

Al ritmo de esta pieza de tres tiempos, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus tres cuerpos. Una única fuente de luz manipulada por los intérpretes pone en perspectiva el juego coreográfico como elemento estructurante”. 

Por su parte, “Bolero” recoge el famoso movimiento orquestal inspirado en una danza española, compuesto por Maurice Ravel y dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein. El ballet estrenado en la Ópera de París el 22 de noviembre de 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna andaluza donde una gitana bailaba sobre una mesa, provocando la embriaguez sensual de una asamblea masculina. 

 “Alejándome de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, señala el coreógrafo francés. 

Tras las funciones de esta semana, la compañía presentará un nuevo estreno en lo que será su tercer ciclo, con funciones el 17 y 18 de diciembre. Se trata de cuatro piezas creadas por algunos de los propios bailarines del BANCH, tomando como inspiración musical “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi. 

Las entradas se pueden adquirir previamente a través de Ticketplus, con valores de $3.000 para estudiantes y adultos mayores, y $5.000 público general.

MIM abrirá nueva sala interactiva inspirada en el COVID-19

 A dos años del primer caso de COVID-19 en el mundo, el próximo martes 14 de diciembre el Museo Interactivo Mirador (MIM) estrenará un nuevo espacio interactivo, inspirado y creado durante la pandemia y que aborda contenidos científicos tan presentes en el último tiempo, como virus, bacterias, sistema inmune, entre otros temas vinculados a la diversidad microbiana. 

La nueva sala denominada “MicroVida” comenzó su desarrollo en el 2020, como una forma de reforzar y ampliar el conocimiento de la ciudadanía sobre los microorganismos, de una manera lúdica y didáctica, que permita comprender su estrecha relación con seres vivos y el entorno; así como la forma en que nuestro organismo se defiende de algunos de ellos, como ha ocurrido con numerosas enfermedades, incluida la más reciente pandemia de Coronavirus. 

Para la creación de este espacio se realizaron diversas mesas de conversación con expertos del área de la salud, académicos, divulgadores científicos y también con público general, en un trabajo que buscó recopilar distintas miradas en torno a la temática. 

La nueva sala busca abrir una puerta a un mundo oculto a plena vista y ayudarnos a comprender la gran incógnita de cómo nos interrelacionamos con el mundo microbiano, en un relato que invita a trasladarse a una escala microscópica y enfrentarse a preguntas esenciales, sobre todo hoy en día: ¿Qué son los virus? ¿Cuál es la diferencia con una bacteria? ¿Qué otros microbios nos rodean? Y ¿Son todos peligrosos? 

“MicroVida” será la principal muestra interactiva en Chile que aborda la temática de los microorganismos, con un contenido científico crítico, vigente y relevante para la enseñanza de niños, niñas, jóvenes y familias en general.

Publican nuevo libro de Fernando Vallejo

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías el reciente trabajo de Fernando Vallejo,

“En Escombros”, libro que narra la llegada de la noche del mundo, ese tiempo que va desde la agonía de su compañero, el escenógrafo mexicano David Antón —que coincide con el terremoto que asoló Ciudad de México en 2018— y su muerte, y el momento actual, marcado por una pandemia que mantiene en vilo a todo el planeta.


La historia personal del autor, la pérdida de su compañero de vida de más de cincuenta años y su vuelta a Colombia sirven de metáfora de la actualidad, un mundo en destrucción en el que el narrador camina por una ciudad en la que ya solo puede ver fantasmas.

 

«Desde Cicerón, e incluyéndolo a él, los viejos no han logrado decir nada definitivo sobre la vejez. No logran contarla. Acaso porque hace parte de ella el cansancio. El verdadero viejo, digamos uno de cien, está tan cansado que lo único que quiere es descansar y no hacerle favores a nadie explicándole cosas. En Escombros no. 

El viejo maldiciente de este libro estará loco, pero lo que dice me deja maravillado. En todo tiene la razón. Le estoy muy agradecido por su escombrera, se me hace una suma de sabiduría, me disipa muchas incertidumbres, ya sé lo que me espera cuando envejezca, la recomiendo ampliamente», Margarito Ledesma. 

«Su ira explosiva es tan brillante, tan sonora, real, sincera, divertida a veces, cruel casi siempre, que su lectura es algo gozoso y tonificante»., Pedro Almodóvar. 

La crítica ha dicho: 

El retrato de la decadencia, descrita con su extraordinaria y fluida voz propia. Leer [Escombros] es sumergirse en sus pensamientos, un cosmos amorfo donde hay humor y hay saña, violencia y chispazos de bondad, siempre con la sensación de que transporta su juicio desde lo más hondo de su conciencia al teclado, sin filtros», Juan Diego Quesada, Babelia

«Late en estas páginas la conciencia y el dolor de un exilio que no es el del país natal, al que su narrador ha regresado, sino el de la propia vida que este experimenta como totalmente desprovista de sentido. [...] Vallejo es demasiado Vallejo para quedarse en el llanto elegíaco [y] está más vivo que nunca en este libro», Diario Vasco

«Lo recomiendo. Es un autor que no se casa con nadie», Iñaki Ezkerra, El Imparcial
«Una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español», Jurado del Premio FIL de Literatura

«Vallejo escribe con los puños, y sus frases golpean donde hace daño», Le Monde des Libres

«Merece este escritor un sitio de privilegio en la historia de la narrativa», Arturo García Ramos, ABC Cultural

«Una escritura dotada de la mejor perturbación, de todo lo que el lenguaje puede hacer de insólito cuando queman las palabras», Antonio Lucas, El Mundo. 

«Cada libro suyo es un temblor», Winston Manrique, Wmagazín.  

Fernando Vallejo, nació en Medellín, Colombia. Estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Vivió gran parte de su vida en México donde dirigió tres películas y escribió la mayoría de sus libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una veintena de idiomas. 

En 2018 regresó a su país donde ha escrito las Memorias de un hijueputa y Escombros.  El gran amor de su vida son los animales y su única causa es su defensa. El gran amor de su vida son los animales, y su única causa es su defensa. 

Es autor de El río del tiempo (1999), la pentalogía compuesta por Los días azules (1985), El fuego secreto (1987), Los caminos a Roma (1988), Años de indulgencia (1989), y Entre fantasmas (Alfaguara, 1993), además de las novelas La Virgen de los sicarios (Alfaguara, 1994), El desbarrancadero (Alfaguara, 2001, Premio Rómulo Gallegos 2003), La rambla paralela (Alfaguara, 2002),  Mi hermano el Alcalde (Alfaguara, 2004), El don de la vida (Alfaguara, 2010), Casablanca la bella (Alfaguara, 2013) y ¡Llegaron! (Alfaguara, 2015). 

También ha escrito biografías y los ensayos La tautología darwinista y otros ensayos (Taurus, 2002), Manualito de imposturología física (Taurus, 2005) y La puta de Babilonia (2007). Sus columnas periodísticas, discursos y conferencias están recopilados en Perorata (Alfaguara, 2013).

Conciertos gratuitos para adultos mayores hará el “DUO ORELLANA & ORLANDINI”

 El “Dúo Orellana & Orlandini” se encuentra desarrollando el proyecto de difusión “Dos Guitarras Dialogando con los Adultos Mayores” que incluye conciertos en formato online dirigidos a personas de la tercera edad de diferentes comunas del área metropolitana, quienes podrán disfrutar de un programa didáctico y entretenido.  

 De esta manera, el viernes 10 diciembre, a las 11:00 horas, se ofrecerá un concierto para público de El Bosque y el mismo día, a las 19:00 horas, otro para personas de Renca.  

El lunes 13 de diciembre, a las 19:00 horas el concierto estará destinado nuevamente a asistentes de Renca.   

Junto a los destacados músicos nacionales Romilio Orellana y Luis Orlandini, quienes forman este prestigioso dúo, participan en este programa un cuarteto de cuerdas, una pareja de actores y el profesor de música Egidio Contreras.  

 El Proyecto, originalmente iniciado como “Dos guitarras dialogando con la juventud”, comenzó a realizarse exitosamente hace algunos años en forma presencial, pero, como la mayoría de las actividades culturales del país, ha tenido que sortear las dificultades ocasionadas por el estallido social y la pandemia, continuando en el formato online.  

En los conciertos se interpretan piezas musicales del repertorio clásico en un formato dinámico y lúdico. Para esto, una pareja de actores, debidamente caracterizados y de forma amena y didáctica, representarán un guion teatral escrito especialmente para el proyecto, con el objeto de entrelazar las obras musicales interpretadas por el Dúo “Orellana& Orlandini” y facilitar así el acercamiento musical de los asistentes. 

Adicionalmente, cada Concierto considera la realización de una breve instancia previa de Apreciación Musical realizada por el Docente de Música Egidio Contreras, mediante la metodología de escucha musical interactiva, con material audiovisual especialmente diseñado y proveído para estos efectos. 

Esto, con el fin de contextualizar mejor la música y temas que escucharán en este singular concierto didáctico. 

El proyecto es organizado por la Universidad Miguel de Cervantes. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con la colaboración de los municipios de las comunas participantes.   

Su objetivo es construir espacios significativos para la apreciación y valoración de la música y las artes que permitan generar audiencias presentes y futuras informadas y educadas en la música.

El Teatro Municipal de Las Condes se prepara para recibir la 29a versión del Festival Santiago A Mil

 El Teatro Municipal de Las Condes (TMLC) será uno de los grandes focos artísticos del próximo Festival Teatro a Mil 2022, que se realizará entre 3 al 23 de enero bajo el lema #ImaginaCreaFuturos.

 La primera semana del evento, este recinto acogerá el estreno presencial de la obra “La clausura del amor”, dirigida por el talento nacional Alfredo Castro y protagonizada por Daniela Lhorente y Francisco Melo. 

Desde Buenos Aires aterrizará en TMLC el recién elegido como Mejor Director de Teatro argentino de la década por KONEX, Claudio Tolcachir. El director presentará el estreno mundial de su versión para la obra “Blackbird”, que en Chile protagonizarán Carolina Arredondo y Néstor Cantillana, en la segunda semana de festival. 

En el mismo escenario se presentará otro gigante de las tablas trasandinas, el director Daniel Veronese, quien trae a nuestro país una Trilogía de sus obras, que tendrá a conocidos actores chilenos. 

La Trilogía Veronese comienza con “Encuentros Breves con Hombres Repulsivos”, con la actuación de Francisco Reyes y Marcelo Alonso. Continúa con “Ella lo ama”, con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinosa, y termina con “La persona deprimida”, protagonizada por Amparo Noguera. 

El Festival Internacional Santiago a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para conocer las fechas, horarios y comprar entradas para estas grandes obras, visita el sitio web teatroamil.cl.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Libro analiza las crisis de Chile

Dividido en cinco capítulos, este nuevo título de Juan Pablo Luna “La chusma inconsciente. La crisis de un país atendido por sus propios dueños” aborda la crisis que vive el país que ha marcado el debate nacional en los últimos años y cuyas consecuencias hicieron eco en el Estallido Social en octubre de 2019.

"El 18-O encastró las piezas de un rompecabezas que por mucho tiempo solo veíamos por separado, en sus luces y en sus sombras", anota Juan Pablo Luna, en la introducción de este volumen que, respaldado con gráficos y estudios, muestra la desigualdad social, el nuevo panorama frente a la creación de la Convención Constituyente y alude a cómo ha mutado el escenario político en Chile. 

El investigador y académico ahonda en la legitimidad de la política, el problema de la Araucanía, la fallida guerra contra el narco, las encuestas y cómo opera la política actual frente a Internet y las Redes Sociales; en algunos casos con una mirada comparativa frente a lo que ocurre en otros países de Latinoamérica.   

En el prólogo del libro, publicado por Editorial Catalonia, la Doctora en Estudios Americanos Kathya Araujo expresa que “Juan Pablo Luna sabe que las tareas son enormes, que más vale apostar por la innovación de quien se desvía de las normas para construir referentes nuevos, que por el ritualismo de quien insiste en responder a las situaciones con estrategias obsoletas y gastadas. Este libro puede ser leído como una invitación razonada a abandonar nuestras posiciones ritualistas y avanzar hacia la innovación.

Pero, también, a reconocer que la innovación no es espontaneidad pura: que la provocación no es nada sin la lucidez; que la esperanza no debe permitirse la ingenuidad; y que la urgencia no es resultado del arrastre de los acontecimientos, sino de la fina exploración de los mismos. La invitación está hecha. Léala con cuidado”. 

Por su parte, en la presentación el periodista Juan Andrés Guzmán comenta que “los desafíos del periodismo pasan por tender más puentes con la academia. Años de investigación de un académico como Juan Pablo Luna, que son años de trabajo de campo y de construcción teórica, constituyen un material invaluable que los medios no pueden replicar por sí solos.

Necesitamos hacer que esos datos e ideas sean comprensibles; que lleguen a los ciudadanos en el momento justo, con el tono adecuado. Este libro es un gran ejemplo de un esfuerzo que puede ayudar a la prensa a volver a ser un espejo preciso de toda la sociedad y no uno en que la élite ve lo que le conviene ver”.

Juan Pablo Luna es Profesor Titular de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña también como Investigador Asociado en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y en el Instituto Milenio VIODEMOS.

Su investigación más reciente aborda la relación entre la desigualdad, la capacidad del Estado y la ciudadanía democrática en América Latina. Es uno de los investigadores y académicos más consultado en medios de comunicación por sus análisis certeros y profundos de la realidad nacional. En 2017 publicó el libro En vez del optimismo. Crisis de representación política en el Chile actual  (Ciper - Catalonia) 

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en Amazon, Google Play, Ebooks Patagonia, entre otros. 

Ministerio de las Culturas invita a conmemorar el Día del Migrante durante todo diciembre

 Cuatro duplas compuestas por artistas nacionales y extranjeros que se juntan para conversar acerca de Artes Visuales, Música, Poesía y Teatro, con una mirada integradora.

Esta será una de las actividades que este año ha programado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, para el Día del Migrante que se conmemora internacionalmente cada 18 de diciembre.

La programación, principalmente online, apunta a extender la agenda de actividades durante todo diciembre buscando transformar esta celebración en el Mes del Migrante.

“Chile está recibiendo a artistas que no solo nos traen su cultura, sus ritmos y sabores, sino que también están desarrollando sus proyectos artísticos en el país, contribuyendo a nuestro quehacer artístico y esta programación da cuenta de esa integración multicultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La iniciativa busca promover el aporte artístico y cultural que hacen al país las personas migrantes con las que el Programa Migrantes han trabajado durante 6 años, contribuyendo a visibilizar su trabajo y a destacar las labores que desarrollan junto a las comunidades de acogida.

La programación contempla la emisión del ciclo Puntos de encuentro: Arte sin Fronteras, el que reúne siete cápsulas audiovisuales en formato micro documental que dan cuenta del trabajo que realizan diferentes colectividades y artistas migrantes en nuestro país. Estas cápsulas serán transmitidas por Facebook, Instagram y YouTube del Programa.

Tres videos del ciclo relevan el trabajo individual de artistas migrantes debido a la contribución que han realizado a las comunidades y territorios donde se encuentran, y por la capacidad de gestión que los ha llevado a sostenerse en el tiempo y a crecer. La programación de estas cápsulas es la siguiente:

Jueves 09: Fundación Música para la Integración; Viernes 10: Brigada Migrante Feminista; Sábado 11: Red Kolkultura Itinerante.  

El sábado 11 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará además un conversatorio dedicado al ciclo Puntos de Encuentro: Arte sin Fronteras, a través de Facebook e Instagram del programa. La instancia busca dar a conocer el proyecto e invitar a ver las cápsulas y conocer a sus protagonistas. 

Los otros cuatro videos corresponden a diálogos entre artistas extranjeros y nacionales, quienes conversarán en duplas acerca de sus respectivas áreas y procesos creativos, develando puntos de encuentro a partir del trabajo que realizan y su manera de concebir su obra y la llegada al escenario local: 

Miércoles 15: Poesía con Makanaki ADN (Haití) y Daniela Catrileo (Chile); Jueves 16: Música con Lali de la Hoz (Colombia) y Mora Lucay (Chile); Viernes 17: Artes visuales con Wiki Pirela (Venezuela) y Paula Baeza Pailamilla (Chile); Miércoles 18: Teatro de calle con Kevin Morizur (Francia) y Martín Erazo (Chile).

Pintar un mural junto a estudiantes del Liceo Juan Pablo Duarte de Providencia, establecimiento educacional con alta tasa de alumnado migrante, será una de las actividades presenciales programadas para conmemorar del Día del Migrante, acción organizada por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, junto a la División Territorio e Inclusión del Servicio de Extranjería Migración y la Oficina de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia.

Está actividad será guiada por el pintor chillanejo José Luis Gacitúa, quien se expresa principalmente en la pintura e intervenciones urbanas, como una manera de generar un arte más cercano a las personas y a la ciudad, donde ahora explora la interculturalidad del país con su obra Migrar. {

La creación del mural se concretará el lunes 13 de diciembre, desde las 08:00 horas, en el establecimiento ubicado en calle Santa Isabel 735, Providencia.   

El 18 de diciembre, Día del Migrante, se realizará una celebración en el Parque Cultural de Valparaíso con conversatorios, feria gastronómica y presentaciones artísticas. 

Entre las 12:00 y 18:00 horas, se presentarán las colectividades Brigada Migrante Feminista y Artivista, la cantautora argentino-chilena Mey, la cantautora colombiana chilena Connie Castro, y al cierre, el ritmo de “La Banda en Flor”, agrupación cubano-chilena de Santiago.

Esta actividad se desarrollará en colaboración con la Oficina Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión CENTEX, la Unidad de Memoria de Derechos Humanos y la Unidad de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...