martes, 30 de noviembre de 2021

Rinden homenaje a la destacada trayectoria de la actriz Anita Reeves

50 años de trayectoria artística cumple la destaca actriz Ana Reeves y el proyecto Íconos del Teatro de AIEP, realizará un homenaje a su destacada y dilatada carrera artística en el teatro, cine, televisión y la academia a través de su debut protagónico en la nueva obra “Esto no es un aneurisma”.

El montaje digital, que fue escrito por la dramaturga Carla Zúñiga, aborda una escena familiar con distintas problemáticas, donde el drama y la comedia conviven y Reeves es la protagonista de una interpretación que promete risas y sarcasmos con interesantes reflexiones generacionales.

El estreno está agendado para este viernes 3 de diciembre a las 20 horas por las plataformas digitales de AIEP de manera accesible y gratuita y Anita Reeves, agradeció la invitación a participar de este proyecto, que promueve el respeto a la experiencia y acerca la cultura a distintas zonas geográficas.

“Tomar en cuenta a los mayores, es tomar en cuenta la vida y agradezco que se respeten las trayectorias. El actor mayor, la actriz mayor, aún tiene mucho que decir y entregar, y recibo este homenaje como un regalo con el público porque una se siente cobijada y respetada”, expresó agradecida Ana Reeves.

Karim Lela, gestor de la iniciativa y director de Teatro AIEP expresó que es importante potenciar la cultura y la relación con el público. “Este año pudimos trabajar con Héctor Noguera, con Julio Jung y ahora con Anita Reeves quien posee una destacada trayectoria y oficio en el arte.

Es un honor para nosotros como Íconos del Teatro rendir homenaje a las figuras imperdibles de los escenarios locales, facilitar el acceso democrático a la cultura y además, generar relaciones y aprendizajes intergeneracionales con estudiantes, docentes y titulados”, expresó.

Finalmente, Carla Zúñiga, destacada dramaturga y creadora de la obra se integró al equipo e hizo el llamado a verla, divertirse y repensar. “Es un honor integrarme a este proyecto y trabajar con Anita Reeves, que es una tremenda actriz a quien admiro mucho.

En la obra, se abren preguntas importantes para analizar, como la vejez y las narrativas de la vida que nos han venido contando hace tantos y tantos años, por lo que yo creo que no solo se van a reír y lo van a pasar bien, sino también vamos a poder reflexionar”, expresó.

El debut de Anita Reeves en Íconos del Teatro está programado para este viernes 3 de diciembre a las 20 horas vía Zoom https://bit.ly/3FZXwdc y se puede ver también a través del canal de Youtube de AIEP.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Monólogo sobre el estallido social se estrena en el Teatro del Puente

Una de las cientos de imágenes que nos dejó la revuelta social de octubre de 2019 es la de un hombre común: un oficinista de impecable terno con una bebida cola en la mano. Carabineros corren a su alrededor y los manifestantes lanzan piedras a escasos centímetros.

El individuo, sin embargo, se mantiene quieto, en calma, como si viviese en otro tiempo y lugar. Viralizada a través de memes y stickers, la foto de Gino Ángel Rojas Oyarce -más conocido como el personaje de la frucola- se transformó en un emblema, no sólo por su estética, sino que, sobre todo, por su cualidad de testigo.

Precisamente, dicha foto inspiró a un trío de artistas (el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofré y el dramaturgo Marcelo Leonart) a reflexionar en torno a uno de los hechos históricos más importantes del último tiempo. 

Según relata Zepeda, fue en un almuerzo con sus compañeros donde surgió la iniciativa de volcar la revuelta en obra. “De pronto nos dimos cuenta que las personas se transformaban en un solo cuerpo, como si el diablo se hubiese liberado. O, mejor dicho, como si la gente se hubiese transformado en ese diablo. El título fue lo primero que apareció”, recuerda. 

“Durante la revuelta, además, surgió una difusa distinción entre el bien y el mal. ¿Quiénes eran los diablos? ¿Los que empezaron con la violencia? ¿Pero quién empezó con la violencia? ¿La violencia son las lacrimógenas? ¿O la violencia es el fuego? Cada uno es el diablo del otro. A veces ser el diablo puede ser un orgullo. Y, a veces, una maldición”, agrega Leonart (Noche Mapuche, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno), a cargo de la escritura del texto. 

Un texto que recoge la figura de un don nadie, un pobre diablo, una persona común y corriente, un oficinista de traje y corbata al que, de pronto, se le apareció el diablo bailando entre los manifestantes en plena zona cero.

Un sujeto que se transforma en protagonista y testigo de la violencia, de la fiesta. Un sujeto que se enfrenta a un hombre arriba de un caballo de metal mientras recuerda otras historias, igual o más violentas. Como la de la Carmencita, una vendedora de un mall del barrio alto que también tuvo un encuentro con el diablo antes de que el país entero alzara la voz para decir basta. 

“Uno de los pilares de nuestra metodología de trabajo fue la observación. Muchas veces nos encontramos los tres en las calles y vimos como esos ‘nadie’ comenzaron a transformarlo todo”, agrega Jofré.

Ante ello, optaron por dirigir el montaje colectivamente, recogiendo los aportes de cada uno según sus áreas de experiencia. “El estallido vino a replantearnos muchas cosas, entre ellas, la manera de trabajar. En efecto, fue un proceso colectivo, de comunidad, de encuentro por lo que nos pareció coherente enfrentar la obra de ese modo”, explica Zepeda.  

Estrenar la obra hoy, a dos años de esos eventos, cobra un valor especial para el grupo. “En un país donde la memoria cada día es más frágil y se intenta borrar con disparos y abusos nos parece relevante recordar que el proceso constituyente fue un triunfo de las personas en la calle.

Y aquí nos encontramos narrando lo que nunca pensamos que podríamos narrar: el despertar de un pueblo aletargado en las postrimerías del capitalismo tardío”, señalan. 

El escenario escogido para ello, en pleno centro de Santiago, no es casual. “El Teatro del Puente no es sólo es un lugar donde importa la dramaturgia, los grupos emergentes y el testimonio y la visión acerca del estado de las cosas.

Con eso ya nos había salvado la vida. Pero durante la revuelta todo el sentido figurado o poético se transformó en pura materialidad. Nos salvó la vida en serio. 

Nosotros mismos llegamos varias veces a pedir ayuda cuando la violencia policial parecía que nos vencía. Siempre hay que salvar al Teatro del Puente porque el Teatro del Puente siempre nos salvó a nosotros”, finaliza Leonart.  

Dirección: Entre entre puentes Pío Nono y Purísima (Metro Estación Baquedano, Línea 1). Estacionamientos pagados en Bellavista 052. Acceso por entrada sur (sector Parque Forestal).

Entradas disponibles sólo online en ticketplus.cl ya que el teatro NO dispone de boletería física.

Sistema paga lo que puedas: $3.000, $5.000, $10.000. Ingreso con Pase de Movilidad y no se permitirá, el ingreso a personas que registren más de 37º de temperatura. 

Garra: El héroe extraterrestre del cómic chileno vuelve después de 47 años

La editorial Acción Comics rescata las historias de “Garra de Acero”, publicadas originalmente en los años setenta y restauradas desde los dibujos originales.

 La época de oro de la historieta chilena, entre los años 60 y 70, tuvo de todo.

Cowboys y jinetes misteriosos, pilotos de carrera, hombres y mujeres de la selva, relatos siniestros y espías, formaron parte de una serie de publicaciones creadas en Chile -o adaptadas del extranjero- que llenaron por años los kioscos nacionales y la imaginación de grandes y chicos. Entre esos personajes, se inscribe Garra de Acero, cómic que después de 47 años, vuelve gracias a la editorial Acción Comics. 

La casa editora, responsable de otros rescates como la reedición de la colección Killer (1974) y la reciente publicación de Los Tres Mosqueteros de Arturo del Castillo (1961-64), acaba de anunciar la preventa de una compilación de cuatro historias publicadas originalmente en los años setenta y restauradas, a partir de los dibujos originales por el artista Lincoln Fuentes (artista de títulos emblemáticos como Jungla, 007 James Bond, Agente Silencio, Capitán Júpiter, y Mampato). 

 Lincoln Fuentes,
 dibujante
“La publicación de Garra es una buena noticia para quienes amamos esa época del cómic chileno, no solo por su valor histórico, sino porque el material original estaba en un estado extraordinario, lo que nos permite mostrar el arte incluso mejor que en las revistas de la época.

Además, poder trabajar con Lincoln, quien impulsó la idea de esta restauración, fue un lujo. Es una buena forma de asomarse a las aventuras que se publicaban frecuentemente en Chile en esa época”, comenta Claudio Alvarez, editor de Acción Comics.

 Fue en 1962, en el Reino Unido, que un antihéroe llamado Garra de Acero (Steel Claw) fue creado al alero de la poderosa editorial Fleetway. 

Sus aventuras, donde lucía los poderes de su metálica extremidad, llegarían a Chile entre 1967 y 1968 de la mano de la editora Zig-Zag, que publicó diez números de la historieta inglesa. 

En una de las anécdotas más curiosas del cómic chileno, la revista volvería a publicarse -bajo el mismo título y esta vez dentro del sello Dilapsa- a partir de 1972, pero esta vez con las aventuras de los personajes del cómic español Delta 99, sin ninguna relación con el Garra de Acero original.

Pero la historia no acaba ahí. Dado el éxito de la publicación, una vez que el material se agotó, la editorial encargó nuevas historias -inspiradas en las españolas- a un equipo de creadores chilenos, encabezados por el prolífico guionista Ventura Marín (El Zorro, El Jinete Fantasma, Jungla, El Manque, Dimensión Cero) y el dibujante Lincoln Fuentes.

La historieta, rebautizada como Garra: Superagente Secreto, se publicó hasta 1974, y desde entonces no había sido reeditada. Garra, un agente extraterrestre enviado a la tierra a combatir el mal, se involucra en todo tipo de casos, siempre acompañado por la atractiva Lu, una astuta pirata que no solo es su pareja, sino también la capitana del barco donde viven. Sus aventuras están llenas de acción, intriga el estilo característico de la moda de los años setenta. 

“A partir del número 30 de la revista nos pidieron, a Ventura Marín y a mí, continuar con las historietas de Garra de Acero, pues el material que recibían de afuera se estaba terminando. Fue un gran desafío. Tuvimos que adaptarnos al estilo en los dibujos y a la temática en la parte argumental.

Costó un poco porque los cambios eran considerables, pero lo conseguimos”, recuerda Lincoln Fuentes. Eran historietas donde destacaba “la diversidad de personajes, algo exóticos, los siniestros villanos, etc.

Garra siempre estaba rodeado de hermosas compañeras de aventuras. No había tanta violencia ni crueldad, eran revistas con mucha entretención. Con esta reedición, la juventud de hoy va a poder conocer las historias que leían sus padres”, agrega. 

La reedición, titulada Garra: Superagente Secreto está dedicada a la memoria de Ventura Marín, fallecido en 2015. La preventa ya está disponible en www.accioncomics.cl y se espera que el libro -de edición limitada- esté disponible a fines de diciembre.

Alicia Vega recibe Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

Desde sus inicios como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes del país, Alicia Vega ha desarrollado un silencioso y apasionado trabajo en el ámbito de la educación e investigación del cine.

Hoy, dicha labor la hizo merecedora de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellas figuras nacionales e internacionales que han aportado en sus respectivas disciplinas artísticas. 

La entrega del galardón, realizada esta mañana en el Palacio Pereira, coincidió además con la celebración del Día del Cine Chileno, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, realizadores nacionales detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974. 

“Es un verdadero honor estar reconociendo acá la esmerada y comprometida labor que durante todos estos años ha desarrollado Alicia Vega, empleando el cine como herramienta para que niños y niñas se acerquen a un mundo, que les permite desarrollar su creatividad y conocer realidades más allá de lo que ven sus ojos y de lo les ofrece su contexto inmediato.

Valoramos, profundamente, su aporte como educadora y como investigadora de un ámbito en el que es admirada transversalmente por distintas generaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Para Alicia Vega, recibir esta distinción “es fantástico porque demuestra que nos estaban mirando y justamente, la gente que tiene la sensibilidad cultural para darse cuenta de lo que es una actividad muy modesta, pero que ha contribuido a la cultura nacional.

Este premio, no es solo para mí sino para todos quienes han participado en estas actividades y, especialmente, para los niños que hicieron el trabajo. Ellos tuvieron a mano cómo expresarse y son ellos, quienes están siendo reconocidos porque esto no fue por una buena nota, sino en su horario extra escolar y participaron poniendo su mejor empeño en cada sesión”, enfatizó. 

Como directora de la Oficina Nacional de Cine, Alicia Vega desarrolló el programa Cine-Foro Escolar, iniciativa que entre 1980 y 1984 llevó a más de 40 mil niñas y niños de colegios a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine Normandie.

Esta experiencia, la llevó a levantar el Taller de Cine para niños programa que, a través de una metodología desarrollada por la propia educadora, se mantuvo en ejecución entre 1985 y 2015. En sus 35 ediciones participaron 6.482 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, pertenecientes a sectores vulnerables. 

En su trabajo en educación cinematográfica ha sido invitada oficial por gobiernos y organismos culturales de diversos países, para compartir su experiencia. 

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural. consiste en un diploma y una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es fabricada en plata con siete centímetros de diámetro y la medalla se entrega junto a un diploma.

Con esta entrega son más de 70 las personas galardonadas, entre quienes se cuentan personalidades como Sylvia Soublette, Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, entre otros.

Por otra parte, el Ministerio de las Culturas celebra este 29 de noviembre un nuevo Día del Cine Chileno y para ello pone a disposición de la ciudadanía un especial en la plataforma Elige Cultura, donde está el calendario de actividades agendadas en todas las regiones para estos días. 

En colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la plataforma Ondamedia (ondamedia.cl) destacará obras de la colección y del museo, las que además podrán verse de manera presencial en el recinto. 

La Cineteca Nacional programó de manera especial el documental “29 de noviembre”, de Carla Toro y Mauricio Villarroel que aborda la vida y el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Muller. La exhibición será gratuita a través de https://www.cclm.cl/cineteca-online.

 En Valparaíso, este lunes (18.00 horas) Insomnia Teatro Condell exhibe gratis dos destacados cortometrajes de animación: “Los huesos” (2021), de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y “Bestia” (2021), de Hugo Covarrubias; además de un cineforo posterior con los directores de estos filmes. 

El Cine Arte de Viña del Mar, exhibe hoy “El agente topo” y durante la semana mantendrá en cartelera el largometraje documental de Claudia Huaiquimilla “Mis hermanos sueñan despiertos”. 

En la Sala Mafalda Mora de Puerto Montt, desde las 19.00 horas de hoy se exhiben también de manera gratuita “Los huesos” y “Bestia”, además de “Mis hermanos sueñan despiertos”. Además, este martes 30, a las 19.00 horas estará nuevamente en cartelera la obra de Huaquimilla, quien, junto al productor y guionista de la película, Pablo Greene, encabezarán un conversatorio. El valor de la entrada del martes es de $1.000. 

Programación completa en https://eligecultura.gob.cl/especiales/cinechileno/.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Festival Santiago a Mil revela su programación 2022 con homenaje a Jaime Vadell

 El mundo del teatro y las artes escénicas está ansioso por volver a las tablas y a las calles. Y ese entusiasmo se palpó este viernes en el anuncio de la programación del Festival Santiago a Mil 2022, tradicional cita cultural que ya roza las tres décadas ofreciendo una cartelera de excelencia cada año además de realizar un homenaje a la carrera actoral de Jaime Vadell.

Con un evento en el GAM, uno de los más de 30 espacios y salas de todo Chile que acogerán obras, Carmen Romero, directora general de la Fundación Internacional Teatro a Mil, acompañada por René Muga, vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Minerals Americas, presentador del evento, y Javier Valenzuela, secretario ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, entregaron detalles de la edición número 29 de Santiago a Mil. 

 El festival se realizará entre el 3 y el 23 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, con más de 160 obras con 17 países invitados en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, más de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales.  

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“Imagina, crea futuros porque luego de dos años complejos, difíciles para el sector, no queremos renunciar a la esperanza. La imaginación y la creación son nuestro alimento principal para seguir aportando desde las artes a una mejor sociedad”, afirmó Carmen Romero.

Además, destacó el trabajo colaborativo de la Fundación con festivales extranjeros, compañías internacionales y teatros locales, cuyos resultados podrán verse en enero con títulos como La Tempestad, de Peter Brook, coproducida con el Teatro Nacional; o Molly Bloom que tendrá una versión belga (con la gran actriz europea Viviane de Muyck) y una chilena (con la igualmente grande Gaby Hernández), coproducidas con el Teatro UC. 

René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, destacó el aporte de las artes en estos momentos: “Estamos convencidos de que la cultura es un espacio esencial para fortalecer el tejido social y aportar positivamente a la vida de las personas, por eso estamos orgullosos de apoyar una nueva versión del Festival Teatro a Mil, que en 2022 vuelve al espacio público y a las salas después de dos difíciles años para todos”. 

 Entre los espectáculos de calle que llaman la atención en la programación, están ¡Rouge! circo aéreo de la compañía francesa Gratte Ciel; 31 minutos: don Quijote, que estará en La Granja y en Cerro Navia, entre otras comunas y La Pichintún, una marioneta gigante que entrega un mensaje ecológico. 

El secretario ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Javier Valenzuela, reiteró el apoyo público al Festival.

La Tempestad_ Peter Brooks y MHE
“Hoy no son tiempos para medias tintas ni ambigüedades. Debemos dar señales claras de defensa de estos espacios ganados para conseguir un mismo fin: que las artes sean fundamentales en la vida de las personas. Defender la importancia de las culturas y las artes y el rol decisivo que cumple en nuestras sociedades contemporáneas, es lo que nos une como sector cultural”, afirmó. 

Un momento especialmente emotivo se vivió cuando el presidente de la Fundación Teatro a Mil, Héctor Noguera, anunció que el elegido por el consejo asesor del festival como merecedor del Homenaje a la Trayectoria Artística 2022 fue Jaime Vadell, quien no pudo asistir hasta el GAM, pero que, igualmente, recibió el aplauso de sus compañeros y compañeras, por los más de 55 años de trayectoria como director, actor y formador. 

 Las más de 160 obras de la nueva edición, han sido agrupadas bajo ejes curatoriales, que muestran la diversidad de temáticas como El Ritmo de la Calle y Más que Familias, que agrupan los espectáculos gratuitos y familiares, que son la columna vertebral y el sello del festival.

Otro eje es Latinoamérica Hoy, que permite dar una mirada a la creación artística del continente, con obras de Uruguay, Argentina, Perú y Brasil. 

Entre los énfasis que se anunciaron ayer, está la descentralización del programa Territorios Creativos, que por primera vez permite estar presente en cada una de las regiones del país con producciones propias desarrollada por artistas locales, en un trabajo interdisciplinario.

También se destacaron las alianzas con espacios como el Anfiteatro Bellas Artes, la Aldea del Encuentro, el Gran Circo Teatro, el Centro Mori, entre otros.   

Entre las muchas sorpresas reveladas ayer, destaca una obra creada en conjunto por Delight Lab y LASTESIS, dos agrupaciones chilenas que, desde sus ámbitos (intervenciones lumínicas y performances), canalizaron demandas por años postergadas en Chile. 

LA Pichintun_©Fundacion Teatro a Mil
Desde el otro lado de la cordillera, llega una trilogía de obras dirigidas por el argentino Daniel Veronese al Teatro Municipal de Las Condes: Encuentros breves con hombres repulsivos, con Marcelo Alonso y Francisco Reyes; La persona deprimida, con Amparo Noguera y Ella lo ama, con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza.

Al mismo teatro llegará el director argentino Claudio Tolcachir y el estreno de su versión de Blackbird, con Carolina Arredondo y Néstor Cantillana. 

La música también tiene su espacio en el próximo Santiago a Mil. 

La inauguración será el 2 de enero -un día antes de comenzar el festival- y será con un homenaje que Álvaro Henríquez tenía pendiente para el quinto de los hermanos Parra: 100 guitarras para Roberto Parra, un espectáculo que tiene un llamado abierto para guitarristas aficionados o profesionales que quieran participar (más información en teatroamil.cl)

Inti Illimani Histórico estrenará en el Teatro Municipal su Suite Patagónica y a Pudahuel llegará una producción de Teatro a Mil que representa los valores de la fundación: Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev, a cargo del connotado director nacional Pedro Pablo Prudencio, en conjunto con la Orquesta Juvenil de Pudahuel. 

Como la cultura digital, que se consolidó en tiempos de pandemia, llegó para quedarse, el festival también tiene novedades en su escenario virtual Teatroamil.tv.

En enero, estrenará 4 obras de Shakespeare y la segunda temporada del radioteatro para adultos Malú a Mil, dirigida por Néstor Cantillana y protagonizada por Macarena Teke.

La plataforma estrenará ciclos de danza contemporánea, ópera y teatro, curatoriado por Tomás Brantmayer. 

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(c) Mauricio Garrido
En la misma línea, el destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón ahondará en el formato web serie, en el que debutó con Bestie, y que continuará con Aldea, una producción realizada en Chile bajo su batuta.  

El servicio de streaming especializado en artes escénicas estrena un nuevo sistema de suscripción, que además permite tener un 30% de descuento en los tickets de obras en salas.  

El Festival Internacional Santiago a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a la Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La programación completa está en el sitio www.teatroamil.cl y las entradas para las obras pagadas están disponibles en Puntoticket.cl.

Ministra de las Culturas inaugura exposición de Alfredo Jaar en Palacio Pereira

 Este viernes 26 de noviembre se dará inicio oficial a la 15 versión de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, con la apertura de una exposición en el Museo Nacional de Bellas de Artes (MNBA), encabezada por obras de Alfredo Jaar, Lotty Rosenfeld, Gordon Matta-Clark y Raúl Ruiz, además de una retrospectiva al trabajo de la educadora y cineasta Alicia Vega, entre otros artistas nacionales y extranjeros. 

En paralelo, la exposición encabezada por Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, y su obra “Música (Todo lo que sé lo aprendí el día que nació mi hijo)”, se presentará en el Centro de Extensión del Palacio Pereira del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra presentada por primera vez en Chile es una experiencia sinfónica-inmersiva, que por medio de un recorrido por el sector crucero del espacio cultural, expone por medio de parlantes ocultos en distintos espacios del recorrido, cientos de llantos y voces de recién nacidos en pandemia, grabados durante este 2021 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

“El Palacio Pereira no solo alberga a la Convención Constituyente y al Ministerio de las Culturas, es un proyecto de restauración que desde sus inicios fue pensado como un espacio abierto para el acceso y la participación cultural de la ciudadanía.

Por eso es un gran honor y oportunidad tener la obra de un Premio Nacional de Artes Plásticas (2013) y uno de nuestros más grandes artistas contemporáneos, quien ha llevado y ha sido embajador de Chile en los más grandes museos y galerías del mundo.", señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Realizada por primera vez en el Centro de Esculturas de Nasher (Dallas), la instalación celebraba a los recién nacidos y su ilimitado futuro como ciudadanos, mediante la grabación de sus voces en una conmovedora experiencia sinfónica-inmersiva.

Así, al ingresar a un pabellón diseñado por Jaar, situado en el Nasher Garden, los visitantes podían escuchar los primeros llantos de los bebés nacidos en Dallas entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.  

El proyecto se inspiraba en lo que significa para un museo celebrar un aniversario: ¿Qué significa nacer, crecer y luego reflexionar sobre 10 años de vida? Y lo más importante, ¿cómo puede una institución como el Centro de Escultura Nasher reconocer a la comunidad de la que forma parte?

En lugar de reflexionar sobre los momentos institucionales importantes, Jaar hizo una obra que celebra los nacimientos de los ciudadanos y todas las posibilidades que les depara futuro. 

En el marco de “Umbral” de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, la obra coincide con un contexto de crisis sanitaria y el nacimiento de la Convención Constitucional.

Es así como se ha trabajado en una nueva propuesta que será expuesta de forma paralela en los puntos centrales del Museo Nacional de Bellas Artes y el Palacio Pereira, representando un umbral en el que confluye la acción, creación y creatividad que está ocurriendo en ambos espacios. 

La biblioteca de Las Condes se abre al mundo con moderna plataforma web,

 La Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural presentaron oficialmente el sábado 27 de noviembre, a las 12:00 horas, la BIBLIOTECA DIGITAL DE LAS CONDES, uno de los proyectos culturales más importantes del año para la comuna, que se abre así a los lectores de todo el mundo sin fronteras.

Luego de la pandemia a la que nos hemos visto enfrentados a nivel mundial desde hace un año y medio, más que nunca se hace necesario ampliar la oferta, sin dejar de lado la atención presencial y cumpliendo como siempre con la misión de fomentar la lectura.

La alcaldesa de Las Condes y presidenta de la Corporación Cultural, Daniela Peñaloza, junto el director general de la citada corporación, Francisco Javier Court, encabezaron la actividad de presentación de esta moderna plataforma web y aplicación móvil para Android e iOS, que se realizó en las dependencias de la Biblioteca, ubicada en el Centro Cultural Las Condes, una de las más antiguas y completas de la capital.

Daniela Peñaloza, alcaldesa de la I. Municipalidad de Las Condes, señaló que “para nosotros como municipio, es un orgullo poder ratificar nuestro compromiso con la cultura.

Por eso, hemos querido promover el libre acceso a la lectura, independiente del lugar en el cual viven las personas. Son 6.000 ejemplares, los cuales estarán disponibles de manera gratuita hasta el uno de marzo. La biblioteca digital responde a una necesidad que detectamos durante la pandemia y que quisimos resolver juntando los libros con la tecnología”.

La Biblioteca Digital de Las Condes es una innovadora herramienta a la que se puede acceder en www.culturallascondes.cl, a través de computadores, tablets, celulares y otros dispositivos, desde todos los rincones del país y del extranjero.

Está diseñada a escala humana y muy amigable con una estética y gráfica similar a las plataformas de streaming como Netflix, con la configuración de carruseles temáticos, con novedades literarias, biografías, cómics y manga, libros infantiles y juveniles, novela histórica, entre muchas otras categorías.

Los usuarios inscritos hasta ahora en la Biblioteca presencial pueden acceder a la plataforma digital sin costo adicional y sólo validando sus datos, pudiendo así descargar los más de seis mil libros disponibles.

Como una forma de incentivar las nuevas inscripciones desde cualquier lugar del mundo, se ofrecerá un período de cortesía de tres meses gratuitos. Es decir que no solo los vecinos de Las Condes podrán acceder a este tipo de contenido, sino que también podrán hacerlo aquellos que no son de la comuna de manera gratuita hasta el 1 de marzo.

El formato es flexible y privilegia ciertos contenidos dependiendo de la contingencia cultural, como la conmemoración del Día del Niño, Día del Libro o efemérides, como el fallecimiento de un escritor destacado o algún premio importante, por citar algunos ejemplos.

Esta plataforma contará con un sistema de control parental, para proteger a los menores durante su utilización, y tendrá contenido inclusivo, en especial para discapacitados visuales, ya que se podrán descargar libros “en modo audio”, incluso con sistema de temporizador, tanto para adultos como niños, y cada usuario podrá ampliar la pantalla a sus propias posibilidades lectoras. 

Ministerio de las Culturas lanza el primer catálogo de Artes Escénicas

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas, invita a conocer y ser parte de su primer Catálogo de Artes Escénicas, una plataforma diseñada para promover la circulación y difusión de la producción de artes escénicas, además de potenciar sus conexiones para la programación y visibilizar la diversidad del ecosistema del sector en todo el país.

“El catálogo nace de un trabajo participativo, con presencia de las seis disciplinas de las artes escénicas y de todas las regiones del país.

Es un proyecto que sin duda ayudará a la reactivación del sector de las artes escénicas y que buscará promover la circulación nacional e internacional de las creaciones que lo integren. Siempre en miras de ir creciendo hacia una gran plataforma de contenidos de las artes escénicas”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

La iniciativa surge como resultado de un proceso participativo impulsado por la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas junto a 112 agentes sectoriales de las 16 regiones del país, quienes han compartido perspectivas para su diseño y construcción a través de seis talleres. Se trata de un espacio colaborativo, diverso y descentralizado que ya cuenta con más de 200 obras inscritas por alrededor 180 creadoras y creadores de todo el país. 

El catálogo está dirigido a quienes busquen programar obras de artes escénicas, de las disciplinas de artes circenses, danza, títeres, ópera, narración oral y teatro. 

La plataforma ha sido diseñada para que pueda ser navegada de manera simple, para encontrar información relevante de las obras y los contactos de sus creadoras y creadores. 

Para creadoras y creadores que aún no son parte del catálogo y que quisieran sumar sus obras estrenadas que estén disponibles para la circulación, pueden hacerlo a través artesescenicas.cultura.gob.cl, donde se podrá crear un perfil como equipo o persona y sumar los trabajos. Con el registro, se podrá agregar y editar los contenidos cuantas veces sea necesario.


Visita el catálogo en artesescenicas.cultura.gob.cl.

Ministerio de las Culturas anuncia resultados de la Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

Raipillán 
 El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. En esta oportunidad se beneficiará a 109 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir de $9.180.981.244.

“El principal objetivo de este programa es entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales, que funcionan como espacios culturales y como agentes, para aumentar sus capacidades de sostenibilidad y financiar sus carteleras de programación”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Esto es de especial importancia, considerando la labor invaluable que realizan estos espacios, ya que no sólo disponen programación artística de manera permanente, sino que, además, implementan acciones para el desarrollo de los públicos y audiencias”, agregó la Secretaria de Estado.

Estos aspectos son muy importantes hoy en día, considerando los efectos del confinamiento producto de la pandemia”.

Para dar continuidad a los lineamientos de las versiones anteriores, el 63 por ciento de los beneficiados por esta convocatoria corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana. Así, de las 199 organizaciones en todo el país que postularon, fueron seleccionadas 69 regionales, las que recibirán en total $5.955.693.691; mientras que las 40 organizaciones de la Región Metropolitana seleccionadas –37 por ciento del total— se beneficiarán con un monto total de $3.225.287.553.

 La Convocatoria 2021 cuenta con dos líneas de financiamiento.

La línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación busca favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos oportunidades de participación cultural, programación, contenidos y/o productos artísticos.

Esta línea incluye cuatro modalidades: Agentes Culturales, que benefició a 22 espacios, entre ellos a la Fundación Cultural Alicia Vega (Santiago), con su iniciativa de red de profesores y profesoras; la fundación Puerto Mestizo (Valparaíso) y el Ballet Folclórico Tupa Marka (Los Lagos), lo que les permite cubrir su funcionamiento durante el año 2022.

En tanto, en la modalidad de Espacios Culturales, que a su vez tiene dos submodalidades, fueron seleccionados 25 planes de gestión, con un financiamiento a dos años, entre los que destacan el plan de gestión de la Fundación Diana (Santiago); la Fundación Procultura con su proyecto Cinema Porvenir en la región de Magallanes y el Ballet Moderno Austral (Los Lagos), con el plan de gestión del espacio cultural Flor de Agua en Puerto Montt. 

Festival Ojo de Pescado
Por otra parte, la categoría de Continuidad, dedicada a organizaciones que suscribieron convenio durante el año 2020, fueron beneficiadas 40 organizaciones culturales, entre las que se encuentra la Fundación Víctor Jara (Santiago); la Agrupación Folclórica Raipillán (Santiago) y el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Biobío).

Este año, además, se incorporó una nueva línea, denominada Trayectoria, dirigida a organizaciones con antigüedad superior a siete años al momento de postular, siendo seleccionadas 20 organizaciones, entre los que están la Fundación Puerto de Ideas (Valparaíso), el Centro Experimental Perrera Arte y la Fundación Chilemonos.

En la línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales se financiaron los proyectos asociativos de la Asociación Gremial Red Salas Independientes de Cine de Chile y el fortalecimiento, de la Asociación Gremial Red de Salas de Teatro.

Revisa la lista completa de proyectos seleccionados aquí.

Colectivos feministas realizan ciclo de visibilización de escritoras chilenas

Las biografías de las escritoras Rosario Orrego, Maipina de la Barra, Mercedes Marín del Solar, Inés Echeverría, Winnet de Rokha y Elvira Santa Cruz, son parte del proyecto “Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron” que se desarrollará en 6 encuentros online gratuitos, con conversaciones sobre la vida de estas escritoras.

Organizado por la Compañía de Teatro La Víbora Sutil y el Colectivo de Escritoras ¡Feministas AUCHS!, es un proyecto virtual, con el fin de visibilizar a escritoras nacionales que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar.

 Durante los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar el primer ciclo, en el que se realizarán que considera la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas: Soledad Cruz, Camila Gómez Power, Daniela Eichin, Pepa Bello, Christiane Díaz y Claudia Pérez.

Para marzo y abril de 2022, está programado un segundo ciclo que incluye a las autoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Monvel, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en temas, entre ellas: Catalina Zamora, Patricia Espinosa, Joyce Contreras, María de la Luz Hurtado, Darcie Doll y Marina Alvarado. 

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro” señala la directora y responsable del proyecto FONDART Diana Rivera. 

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras, ya que considera necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, ya que considera que conocer sus referentes permite inspirar a todas aquellas que quieren marcar la diferencia en el mundo.

Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la Universidad y Balmaceda Arte Joven.

Esta actividad es financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021, y será exhibido a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Para participar en el primer ciclo hay que inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3nopvvG

Más información en su Instagram @laviborasutil

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